Vous êtes sur la page 1sur 9

Ica es conocida como la Villa del Eterno Sol y de los Vinos de insuperable calidad.

Est ubicada a 306 Km al sur de Lima; es un lugar con belleza y encanto natural debido al colorido de sus campias, a su extraordinario clima y al calor y generosidad de su gente. Durante el verano, el sol brilla con una intensidad sin igual, por esta poca su temperatura media bordea los 28 C. Lo maravilloso es que an en el invierno, el sol no deja de brindarnos sus clidos y apacibles rayos, siendo uno de los pocos valles del litoral que goza del privilegio de este clima tan generoso.

ICA - PER Informacin Turstica Ica. Encuentre aqu: [Datos tiles de Ica] [Informacin General] [Vas de Acceso a Ica] [Distancia a ciudades importantes] [Gastronoma y Bebidas - Ica] [Clima al da Ica - Per]

Datos tiles Capital: Ubicacin: Altitud: Clima: Extensin: La ciudad de Ica Costa sur central del litoral peruano, a 303 Km de Lima. 406 m.s.n.m Seco y soleado, de temperatura promedio anual de 19C 21,328 Km2

Ica, capital de la regin del mismo nombre, situado en un valle interior formado por el ro Ica, est rodeada por desiertos, y es la nica regin formada por planicies; la Cordillera de los Andes se levanta muy al interior. Ica es famosa por sus campias, centros vitivincolas; por la calidad de su vinos, encontrndose en esta zona los ms importantes productores de vino. Merece destacar la fiesta de la vendimia de Ica, llevado a cabo con gran consumo de vino y cachina. En sus frtiles valles se cultiva el algodn, vid, tabaco y lino. Posee puertos importantes dedicados a la extraccin de del atn, bonito y pez espada, de los cuales se producen conservas y harina de pescado.

El valle de Ica fue centro de desarrollo de dos importantes culturas prehispnicas, la de Paracas (pisco) y Nazca (Nazca). Actualmente en la zona de Nazca se pueden apreciar las llamadas Lneas de Nazca, un calendario agrcola de 500 Km2 de extensin, trazados entre los aos 100 y 800 de nuestra era, en la pampa de Soccos, cuyo centro principal de esta cultura fue Cahuachi, y son considerados como los mejores ceramistas de Amrica Precolombina. La cultura Paracas, antecesores directos de la cultura Nazca, es la antigua cultura peruana que tuvo lugar en la actual regin costero y meridional de Ica, descubierto por el arquelogo peruano Julio Cesar Tello en el ao de 1,927. Esta cultura sobresali en la trepanacin de crneos (medicina) y el arte textil. Tiempos ms tarde, el dominio del Imperio de los Incas en territorio Iqueo se inici durante el gobierno del Inca Pachacutec, el cual favoreci notablemente su desarrollo con la construccin del canal de la Achirana, regin que fue llamado Chinchaysuyo. Fue fundada por Dn. Lus Jernimo de Cabrera el 30 de Septiembre de 1,563. En la poca de la independencia, el libertador Dn. Jos de San Martn desembarc con su expedicin libertadora en Pisco, dando origen de esta manera su campaa libertadora al Per. Entre sus principales atractivos tursticos destacan la laguna de Huacachina; donde afloran aguas termo medicinales, El museo regional de Ica, los geoglfos o lneas de Nazca, la Reserva Nacional de Paracas: donde se puede apreciar diversas especies de la fauna marina y accidentes litorales como arcos, farallones islotes, desde este punto se puede apreciar el famoso candelabro. Vas de Acceso - Ica Va Terrestre: El departamento de Ica est bien comunicado por va terrestre, pues desde Lima hay servicios de transportes interprovinciales, a travs de la Carretera Panamericana Sur, 303 Kilmetros de recorrido en auto. El viaje dura unos 4 horas aproximadamente. Va Area: Desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez (Lima) existen servicios de taxi areo hacia esta regin. Tambin Ud. puede encontrar servicios de taxi areo que sobrevuelan localmente las Lneas de Nasca. Ica cuenta con dos aerdromos: - Aerdromo situado cerca al Hotel las Dunas, a 5 km de Ica. - Aerdromo Mara Reiche ubicado en el km 447 de la Carretera Panamericana Sur (Nazca). Distancias de Ica a Ciudades Importantes Lima. 303 Kilmetros. Distancia Arequipa. 711 Kilmetros. de Ica a: Tacna. 990 Kilmetros. Gastronoma y Bebidas

De gastronoma muy singular y exquisita para quienes gustan del buen comer. Entre sus principales platos tpicos destacan: Pallares. Morusa. Picante de pallares. Chupe de pallares. Seco de ternero al vino. Chicharrones. La carapulcra. Sopa de tortuga. Chapanas. Adems postres como las conocidas tejas, manjar blanco, higos rellenos, frijol colado, compota de pia, y el dulce de pallar. Y claro, el departamento de Ica es sinnimo de vinos y piscos, cuenta con bodegas y centros vitivincolas en sus campias. Entre otros productos regionales, se recomienda la mermelada, nctares, cachina, etc.

Ciudad de Pisco - Departamento de Ica - Per La ciudad peruana de Pisco es la capital de la provincia de Pisco en la Regin Ica. Pisco se encuentra a 290 km al sur de Lima, capital del Per. La ciudad de Pisco comprende tanto el pueblo, conocido como "Pisco pueblo" y el puerto y el malecn, conocidos como "Pisco playa".

Municipalidad de Pisco Resea histrica de Pisco

Catedral de Pisco

En 1820, el libertador Don Jos de San Martn desembarc en una playa cercana

(Paracas) al puerto de Pisco. En la ciudad de Pisco, destaca la casa donde el libertador cre la primera bandera del Per. Pisco es un lugar que se encontr dentro de territorio de las culturas prehispnicas Paracas y Nazca. Tanto su puerto como su agricultura y su industria vitivincola y del pisco destacan desde los primeros aos del perodo colonial. Esta ciudad peruana aparece en los primeros mapas conocidos del siglo XVI.

Plaza de pisco Etimologa de Pisco En la lengua quechua y en la poca prehispnica, se llamaba pisqu (pisku, phishgo, pichiu) a las aves que abundan en la zona de los que desde hace ms de cuatro centurias se denominan valles de Pisco, Ica y Nazca. En el valle de Pisco ya habit un grupo humano hace ms de dos mil aos, destacado por su cermica y que en la poca del Imperio Inca se convirtieron en destacados alfareros, denominados piskos. Desde esa poca, uno de estos productos de alfarera eran los recipientes o nforas, que servan para almacenar bebidas de toda naturaleza, incluyendo aquellas alcohlicas. A estos recipientes se les llam "piskos". As, el primer aguardiente de uva que se produjo se almacen en piskos, y con el pasar del tiempo, este lquido alcohlico adquiere el nombre de su envase. En el territorio peruano se reconocen como nicas zonas productoras de este licor, la costa de las regiones de Lima, Ica al cual pertenece el Valle de Pisco, Arequipa, Moquegua, as como los valles de Caplina, Locumba y Sama de la regin Tacna.

Plaza de Pisco en la noche Pisco bebida Peruana

El Candelabro en Paracas

En el Per, la bebida destilada tpica es el pisco, destilada a partir de la uva, su valor ha traspasado lasfronteras del pas; sin embargo, pese a que es un rubro importante de la industria, y de los ingresos fiscales, la produccin del pisco en el Per es una mediana industria, muchas veces artesanal, que son los que cuidan los antiguos procesos de elaboracin y la calidad, pues muchas veces no son elaborados con fines estrictamente comerciales sino como una especie de orgullo generacional Atractivos Tursticos Reserva Nacional de Paracas La Reserva Nacional de Paracas, es la nica rea natural protegida en Per, que comprende territorios y ecosistemas marinos adems de los terrestres.

Baha de Paracas Se dice que en esta baha, el Libertador San Martn, al observar los colores del plumaje de las parihuanas o flamencos, se inspiro para crear la bandera del

Per.

Lneas de Nazca Los trazos conocidos como Lneas de Nazca se ubican en una zona geogrfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografa y meteorologa. Como dato sumamente interesante y que refuerza la teora del conocimiento meteorolgico de los Nazcas. Vino Ica es y y Pisco buenos.

sinnimo

de

vinos

piscos,

de

los

Si pasa por la ciudad de Pisco no deje de visitar sus principales bodegas, Tacama (productora de algunos de los mejores vinos del pas), Vista Alegre (poseedora de la mayor bodega del pas) y Ocucaje, esta ltima convertida hoy un acogedor centro de descanso y esparcimiento. EL Oasis La Huacachina En Ica est el oasis ms famoso del Per, La Huacachina, Enclavada entre enormes dunas de fina arena, la Huacachina fue antao (1920 a 1950) un balneario de alcurnia, al que acudan los iqueos en procura de los beneficios curativos de sus aguas sulfurosas.

Huacachina est rodeada de palmeras datileras y aosos algarrobos, cuenta con antiguas residencias y malecones que vieron su apogeo en la dcada de los aos cincuenta. Casa Hacienda de San Jos En Chincha se encuentra la hermosa casa hacienda de San Jos, Una joya de ms de trescientos aos de antigedad, construida por los jesuitas en el siglo XVII y transferida luego a particulares, entre ellos el conde de Monteblanco. Su magnifica arquitectura colonial, en la que destacan su bella capilla de estilo churrigueresco, sus salones y hasta las celdas de castigo, brindan al visitante la oportunidad de echar un vistazo al rico pasado de la regin. Hoy, convertida en hotel, el lugar ofrece todas las comodidades de un moderno centro de descanso. Encuentre en Ica, una buena alternativa para disfrutar de unas vacaciones cerca de Lima, con excelente comida y enorme hospitalidad.

Ica se ha desarrollado gracias a su vino y pisco De qu estamos orgullosos los peruanos? De nuestra comida y de nuestro pasado precolombino, sin duda. Y, ahora, de nuestro pisco. Pedro Olaechea, gerente de Tacama, sostiene que tambin debemos estar orgullosos de nuestros vinos. Aunque nac en Lima, es probable que al mes de nacido ya me hicieran conocer el cielo de Ica. Me siento tan iqueo que mi primer trago de pisco lo prob a los seis o siete aos, nos cuenta Pedro Olaechea, el gerente de Tacama, una de las empresas vitivincolas que apuesta por el Per como excelente productor de vinos.

Los piscos eran de 48 grados? Eso es un mito. El pisco siempre se ha hecho a 45 o 46 grados porque era lo que el sistema de produccin la falca tradicional daba. Es bueno recordar que la gente buscaba un alto contenido alcohlico para conservar el vino. Qu tanto ha educado su paladar pisquero y vinero? Bastante. El secreto es probar y probar buscando el pisco y el vino ideal que es una batalla sin fin. Es capaz de distinguir un buen pisco desde el 'chicharrn? El chicharrn era un defecto de coccin. Es una de las cosas que se ha modificado y mejorado. El chicharrn se formaba porque no haba un control en el manejo de los vapores dentro del destilador. Hoy, con las nuevas tcnicas, los vapores siguen un flujo continuo, y casi todos los piscos que se hacen son tomables desde que salen. Antes, el pisco deba asentarse durante seis o siete meses. Hoy, controlando los flujos de los vapores, apenas producido obtenemos un pisco formado, con ms caractersticas saltantes en los alcoholes, pero ya bebible. Le hemos dicho adis al chicharrn y a su sabor intenso de alcachofa. La tecnologa permite hacer mejores piscos? Cada vez hay un esfuerzo por mejorar los mtodos y tcnicas para producir aguardientes. Esto ha permitido que mejoren la calidad y las posibilidades de nuestros productos. Y esto no solo ha pasado con el pisco, tambin con el coac y otros destilados. Durante la Colonia, el Per ya produca un vino de calidad... En el siglo XVIII, la corona espaola se dio cuenta de que el Per no le estaba comprando vino. La nica explicacin era que aqu se haca vino a pesar de que tenamos prohibido fabricarlo. Se nos puso un impuesto y se nos prohibi sembrar ms uva. La calidad del vino peruano era tal que justificaba que los criollos no comprasen el espaol. Luego viene la Independencia y los problemas que significaron las guerras civiles y la guerra con Chile. Hubo que reconstruir todo. Los valles de Lima e Ica eran vineros y de aguardiente, cuyo nombre, 'pisco, se acenta con el boom del guano pues los marineros exigan el aguardiente del puerto de Pisco. Por eso, desde fines del siglo XIX, el pisco ya se conoca en California. Y toda esta historia est ligada a mi familia. Cuando estbamos listos para el despegue, lleg la Reforma Agraria. Hasta entonces, el Per tena 45 mil hectreas de viedos. Hoy tenemos cinco mil. Dicen que, en la Colonia, despus del oro y de la plata, lo que ms exportaba el Per era vino y pisco. Y el vino peruano viajaba muy bien. Es decir, sala en barrica y llegaba mejorado a Europa. Valoremos este dato: entre Huamanga e Ica Huamanga fue la ciudad ms importante del Per en los siglos XVII y SXIII, el camino se llamaba 'La ruta del vino.

En la industria del vino es posible recuperar el tiempo perdido? Claro que s. Tambin debemos tener fe. Sin embargo, la adulteracin y el fraude son un problema tremendo. Hay un estudio de Apoyo que seala que el 60% del alcohol que consumimos los peruanos es adulterado. Es sabido que el metanol de estos brebajes afecta el cerebro. Donde este aparece, los trastornos mentales pueden ser graves. Muchos de los problemas de borracheras y violencia familiar en el Per estn en el uso indiscriminado del alcohol con metanol. Por eso dicen que el hombre que toma pisco no es violento: el pisco no tiene metanol. Es una falacia decir que el Per no es un pas de buenas cepas vineras? Eso lo dicen nuestros competidores de pases vecinos. Nosotros, por ejemplo, ya estamos vendiendo nuestros vinos en Francia. El clima del Per es privilegiado. Sin embargo, producir uva vinera con terruo peruano e ir caracterizndola con nuestra tipologa no es fcil. Es un trabajo de largo aliento. Sus vinos estn pensados para el consumo interno o para la exportacin? Nosotros producimos vinos de calidad internacional. Eso lo demuestran las medallas que obtenemos en los concursos a los que vamos. Nosotros s estamos saliendo a mercados internacionales, s estamos peleando como un producto que puede ser tomado en cualquier mesa del mundo, y s creemos que el Per tiene una tradicin vinera. Ica, a lo largo de su historia, ha vivido de esta industria, no del hierro, no de Marcona, no de la pesca o de la exportacin de fruta. Ica se ha desarrollado gracias a su vino y a su pisco. Lamentablemente, esta industria ha sido despreciada por la tecnocracia estatal. Cuntas hectreas tiene Tacama y cuntos litros produce al ao? Entre 200 y 220 hectreas. Todas produciendo uvas y mejorando cepas, lo que nos ha permitido producir vinos como el Quantum, que est hecho con Petit Verdot, una uva muy difcil de lograr incluso en el propio Burdeos. Pronto exportaremos esta lnea. Contando todas nuestras lneas, al ao producimos un milln y medio de litros. Nuestro orgullo es que el Gran Tinto, estndar de la industria vinera peruana, antes de que termine el ao ya se ha agotado. Es el vino ms consumido en el Per. Para hacer buen pisco y buen vino es inevitable que las producciones sean pequeas? No. Para hacer buenos piscos y vinos lo principal es la uva. Cuando la recogemos, con el enlogo y los tcnicos, y analizamos la cosecha nos decimos: De ac en adelante solo la malogramos (risas). Lo que uno debe hacer es cuidar la uva y sacrificar volmenes de produccin. Mucha produccin afecta la calidad. La tendencia mundial es reducir los volmenes de uva para producir un mejor vino. El vino barato est muriendo en el mundo.

Vous aimerez peut-être aussi