Vous êtes sur la page 1sur 10

ndice parte ii

Lanzas

Direccin General de Proteccin Ciudadana 03. Parte III. Materias Especficas CB

Lanzas 2.1. INTRODUCCION Son los elementos que nos permiten proyectar y elegir el chorro deseado del agente extintor que utilicemos para el ataque a fuego. Va colocada en el extremo final de la ltima manguera y el dimetro de su racor deber coincidir con el de la manguera utilizada. 2.2. GENERALIDADES Y EVOLUCIN El mercado actual presenta una larga lista de marcas, modelos y tipos que van cambiando con las demandas de los usuarios y los usos a los que se destinan. As, el primer tipo de lanza, la de "chorro slido", naca con muchos inconvenientes: (Foto.1) (Foto.1 primeras lanzas)

Poco aprovechamiento del agua Fuertes reacciones difciles de controlar para su usuario Provoca destrozos donde se proyecta el chorro Imposibilidad de corte en punta de lanza No puede ofrecer proteccin a la radiacin de calor

Con la experiencia los bomberos pudieron comprobar que poniendo un dedo sobre la boquilla, el chorro se dispersaba y resultaba ms efectivo al absorber ms cantidad de calor. Algn tiempo despus (ideado por la marina durante la 2 Guerra Mundial) apareca en Europa el "repartidor universal" Este ya incorporaba vlvula de corte (Foto.2) en la punta y adems lograron crear turbulencias en el interior de la boquilla permitiendo la salida del agua pulverizada, adems del original chorro slido, siendo la base para la actual lanza de 3 efectos (Foto.2)

(Foto.2 primeras lanzas con apertura y cierre)

-2-

Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid Por otro lado, la corriente americana desarrollaba lanzas tomando como base la consecucin de agua pulverizada, dando lugar as a las primeras lanzas en las que el chorro poda ser modificado provocando esto una variacin de caudal. Para solucionar este inconveniente se crearon las lanzas de caudal constante (Helkhart), en las que a pesar de variar el chorro, el caudal se mantiene constante. La lanza de caudal constante ha evolucionado posibilitando la seleccin del caudal deseado, manteniendo ste constante (Akron). El ltimo modelo desarrollado es el de presin constante a caudal variable, son las lanzas automticas, llamadas tambin "pensantes", capaces de corregir las subidas o bajadas de caudal del tendido manteniendo constante la presin en punta de lanza. En el Cuerpo de bomberos de la C.M. no se dispone de este ltimo modelo de lanza. En la C.M. se utilizan fundamentalmente dos modelos:

Helkhart: con sin mango, chorro variable, mantienen el caudal constante. Pueden llevar o no, llave de apertura y cierre. (ver cuadro general lanzas) (Foto.3) (Foto.3 lanza helkart con y sin agarre manual)

Akron: con mango, siempre llave de apertura y cierre, chorro variable, con selector de caudal (mantienen constante el caudal seleccionado). Algunas de estas lanzas poseen opcin de auto limpieza. En esta opcin se libera la boquilla de pequeas impurezas. (Foto.4). (Foto.4 lanza akron con apertura y cierre y selector de caudal)

-3-

Lanzas 2.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CHORRO DE AGUA Existen dos factores que influyen de forma determinante en el chorro de agua: El diseo de la boquilla: posibilita la formacin de diferentes tipos de chorro. La presin en boquilla: afecta al manejo del tendido, a la calidad del chorro de proteccin, al alcance del chorro y al consumo de agua. (Foto.5) SEGN SEA ESTO, VARIARN: La velocidad de salida del chorro El tamao de las gotas de agua (Foto.5 detalle boquilla) El volumen de la descarga de agua (caudal l/m)

Existen tres tipos bsicos de chorro en las lanzas multiefectos (Fig.9 tipos de chorros) Chorro slido: mayor alcance. Dificultad de manejo, gran consumo de agua (si la presin de trabajo es alta). Poca superficie de contacto con el fuego, poca absorcin de calor. (Foto.6) (Foto.6 chorro solid)

Chorro o cono de ataque: Apertura entre 30 y 45: menor alcance, fcil manejo. Utilizado tambin para el desplazamiento de humos y gases. Mayor superficie de contacto, por lo tanto, mayor absorcin de calor. (Foto.7) (Foto.7 chorro de ataque)

Cortina de proteccin: Apertura mxima de chorro, ms de 90. Poco alcance. Utilizado fundamentalmente para proteger a los actuantes de las radiaciones y usado para efectuar cortes de vlvulas. (Foto.8)

-4-

Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (Foto.8 cortina de proteccin)

Tipos bsicos de chorro

Chorro slido, 0 empuje x

Chorro de ataque, 30-45 aprox. - empuje

Cortina de proteccin > 90, empuje hacia nulo

Fig 9. Relacin de empujes segn el tipo de chorro en lanza

-5-

Lanzas 2.4. DIFERENTES TIPOS DE LANZAS CUADRO GENERAL: diferentes tipos de lanzas (Foto.9) (foto.9)

-6-

Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

LANZAS MONITORAS Utilizaremos este equipo cuando la demanda de agua o espuma sea muy grande y adems queramos cubrir largas distancias para la descarga. Monitores fijos: Estn instalados en una posicin esttica, hidrantes, torreta del camin, cesta de la autoescala, etc. Los encontraremos tambin instalados para hacer la cobertura de grandes depsitos de combustible, o productos inflamables. (Foto.10) (Foto.10 lanza monitoras fijas)

Monitores porttiles: Pueden moverse de acuerdo a las circunstancias del siniestro, avanzando o retrocediendo, ya que estn alimentados por mangueras. (Foto.11) ( Foto. 11 monitoras porttiles )

-7-

Lanzas

LANZAS DE ESPUMA Sirven para aplicar una mezcla extintora compuesta por agua, espumgeno y aire. En el premezclador o proporcionador instalado entre los dos ltimos tramos de manguera se produce la mezcla del espumojeno con el agua, generando lo que llamamos mezcla espumante. En la lanza es donde se da la aportacin necesaria de aire para producir la espuma. LANZAS DE BAJA EXPANSIN: son las de mayor alcance y las que proporcionan el menor tamao de las burbujas de espuma (Foto.12)

(Foto.12 lanza de alta expansin)

LANZAS DE MEDIA: menor alcance y mayor volumen de la espuma Foto.13 (Foto.13 lanza de media expansin)

GENERADORES DE ESPUMA DE ALTA EXPANSIN: deposita y empuja la espuma sobre el lugar en el que est instalado. La espuma est compuesta por burbujas de gran tamao (Foto.14)

-8-

Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

(Foto.14 generador de espuma alta expansin)

GENERADOR

PREMEZCLADOR O PROPORCIONADOR: instalado entre las dos ltimas mangueras permite la proporcin adecuada de espumjeno con el agua. La dosificacin va de 0 al 6 % .(Foto.15) (Foto.15 proporcionador de espuma)

2.5. UTILIZACIN Y MANTENIMIENTO Una vez realizado el tendido, y antes de atacar a fuego, se abrir la lanza para purgar el aire de su interior y a la vez asegurarnos que nos llega agua a la punta de lanza. La apertura o cierre de la lanza se har de forma lenta y progresiva evitando empujes y sobrepresiones inesperadas en el tendido y sobre el bombero de punta de lanza ("golpe de ariete"). La posicin en espera de los tendidos que estn cargados de agua y sin utilizar, ser con la boquilla de la lanza totalmente abierta (cortina de proteccin), y formando un bucle sobre la propia manguera, apoyando la lanza en la vlvula de apertura y cierre. (Para evitar aperturas indeseadas.) (Foto.16)

-9-

Lanzas

(Foto.16 forma correcta de dejar la manguera)

Los relevos en punta de lanza se harn con sta cerrada, excepto cuando estemos utilizando el chorro de proteccin. Utilizaremos en todo momento el caudal adecuado con el fin de no crear daos aadidos por utilizar ms agua de lo debido, o encontrarnos sin proteccin si utilizamos menos de la necesaria. Las lanzas que no dispongan de efecto autolimpieza tienen que ser revisadas para evitar llevar piedras en la boquilla. Esto es fcil de detectar por el ruido "a pieza suelta" en el interior. Adems, el chorro se ver reducido y la cortina no ser uniforme. Para solucionarlo basta con aflojar el tornillo que fija el vstago de apertura y cierre con el cuerpo de lanza y sacar las piedras que haya en su interior. No olvidar volver a apretar el tornillo. (Foto.17) (Foto.17 posicin de auto limpieza y caudalimetro)

- 10 -

Vous aimerez peut-être aussi