Vous êtes sur la page 1sur 40

Manual de mejores prcticas de manejo forestal para la conservacin de la biodiversidad

en ecosistemas templados de la regin norte de Mxico

Proyecto "Transformar el manejo de bosques de produccin comunitarios ricos en biodiversidad mediante la creacin de capacidades nacionales para el uso de instrumentos basados en el mercado"

Manual de mejores prcticas de manejo forestal para la conservacin de la biodiversidad


en ecosistemas templados de la regin norte de Mxico

Este material fue realizado en el marco del Proyecto 00071606 Transformar el manejo de bosques de produccin comunitarios ricos en biodiversidad mediante la creacin de capacidades nacionales para el uso de instrumentos basados en el mercado, el cual es ejecutado por la Comisin Nacional Forestal (Conafor), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en ingls) y con el apoyo tcnico de Rainforest Alliance Inc. A.C. Agradecimientos Al Dr. Benedicto Vargas Larreta y equipo de colaboradores, por el desarrollo del presente manual. Al M.C. Enrique Jardel, por sus aportaciones conceptuales al manual. A las instituciones y personas que participaron en los talleres de discusin, revisin y validacin realizados en el ao 2012:
Asociacin de Normalizacin y Certificacin A. C. (Ance) Asesores Tcnicos Forestales de los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco y Puebla Asociacin de Silvicultores Regin El Salto, S. C. Centro Interdisciplinario de Investigacin para el Desarrollo Integral Regional Durango del Instituto Politcnico Nacional (Ciidir-IPN) Colegio de Posgraduados (Colpos) Instituto Tecnolgico de El Salto (Ites) Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua (IMTA) Gobierno del Estado de Chihuahua, Secretara de Desarrollo Rural, Direccin Forestal (SDR) Gobierno del Estado de Durango, Secretara de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) Proteccin de la Fauna Mexicana, A. C. (Profauna) Pronatura Noroeste A. C. (Pronatura) Rainforest Alliance (RA) Reforestamos Mxico, A. C. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Universidad de Guadalajara (U de G) Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) Universidad Jurez del Estado de Durango (UJED) Universidad Autnoma de Chihuahua (UACH) Word Wide Fund for Nature (WWF)

Las opiniones, anlisis y recomendaciones contenidas en este documento no reflejan necesariamente las opiniones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de su Junta Ejecutiva o de sus estados miembros.

Todos los derechos estn reservados.


Ni esta publicacin ni partes de ella pueden ser reproducidas, almacenadas mediante cualquier sistema o transmitidas, en cualquier forma o por cualquier medio, sea ste electrnico, mecnico, de fotocopiado, de grabado o de otro tipo, sin el permiso previo de la Comisin Nacional Forestal y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Contenido
Presentacin Introduccin Cmo usar el manual Consideraciones generales Mejores prcticas de manejo forestal para la conservacin de la biodiversidad Prcticas a nivel paisaje Conectividad de hbitats Claros en el bosque Red de reas de conservacin Proteccin de hbitats en las partes altas de las cuencas Proteccin de ecosistemas ribereos Bosques sobremaduros Prcticas a nivel rodal Estructura vertical y horizontal Estructura y diversidad de especies Formacin de micro-hbitats Actividades recreativas Biomasa residual de la cosecha forestal Prcticas a nivel sitio Proteccin de reas de importancia crtica Mantenimiento de rboles secos o con cavidades Limpieza de las reas de corta Anexos
4

6 8 10 12 17 18 20 22 26 30 32 36 38 40 44 46 50 54 56 58 60 62 64

Presentacin
Mxico cuenta con una gran riqueza natural en materia de biodiversidad y recursos forestales que es necesario conservar y aprovechar en forma sustentable.

Por lo anterior, resulta de especial importancia el desarrollo de manuales tcnicos que describan las mejores prcticas de manejo y su mtodo de aplicacin a fin de que complementen efectivamente los tratamientos silvcolas prescritos y permitan conservar la biodiversidad en los bosques bajo aprovechamiento. En este esfuerzo, la publicacin del Manual de mejores prc-

Al respecto, la normatividad nacional que regula el aprovechamiento de nuestros bosques y selvas, establece la necesidad de realizar prcticas destinadas a proteger y conservar la biodiversidad, y en su caso, a prevenir y mitigar los impactos del aprovechamiento forestal sobre ella. Para asegurar que estas prcticas generan los beneficios esperados, es fundamental que se realicen adecuadamente, estableciendo con claridad sus objetivos, las condiciones bajos las cuales se recomienda ejecutarlas, su forma de ejecucin y los resultados esperados.

ticas de manejo forestal para la conservacin de la biodiversidad en ecosistemas templados de la regin norte de Mxico contribuye a fortalecer las bases bajo las cuales se realiza el aprovechamiento sustentable de nuestros bosques. Aunque el manual est dirigido a la regin norte del pas, este primer esfuerzo puede servir de ejemplo y referencia inmediata para desarrollar el mismo esquema o metodologas similares que contribuyan a la conservacin de la biodiversidad en otros ecosistemas o regiones productivas de Mxico.

Manual de Mejores Prcticas

El MMP fue diseado para las condiciones de los bosques templados

Introduccin
La mayora de los bosques de produccin, alberga una alta biodiversidad que resulta complejo manejarla en trminos espaciales, temporales y de escala. Sin embargo, a travs del manejo de la estructura, la aplicacin del sistema de manejo adecuado y las mejores prcticas aqu planteadas, se favorece la conservacin de la biodiversidad en bosques bajo manejo. Para integrar el manejo de la biodiversidad a las actuales prcticas forestales en los bosques de produccin, Conafor, GEF, PNUD y RA a travs del Proyecto Transformar el manejo de bosques de produccin comunitarios ricos en biodiversidad mediante la creacin de capacidades nacionales para el uso de instrumentados basados en el mercado, elaboran el presente Manual de Mejores Prcticas de Manejo Forestal para la Conservacin de la Biodiversidad (MMP) para cumplir con dicho objetivo.

en la regin norte de Mxico pero, contiene prcticas que pueden ser aplicadas para el resto de los bosques templados del pas y constituye a la vez, una herramienta de apoyo para la implementacin de prcticas en bosques de alto valor para la conservacin. El objetivo del presente manual es sistematizar el manejo de la biodiversidad en las actuales prcticas de manejo forestal de manera voluntaria. Las mejores prcticas de manejo fueron diseadas para silvicultores y manejadores forestales con la intencin de proteger las funciones y los valores de los recursos biolgicos durante las actividades de manejo forestal y son compatibles con el impulso de las actividades econmicas de los bosques de produccin y con los requerimientos de los procesos de certificacin forestal. No todas las prcticas sern aplicables en todos los sitios. De acuerdo con el sistema de manejo y del conocimiento local, algunas de las prcticas propuestas podran resultar ms efectivas en ciertas reas forestales y podrn ser modificadas para equilibrar las necesidades de las especies, los objetivos del silvicultor y las caractersticas del ecosistema. Las prcticas contenidas en el manual sern revisadas en su implementacin y evaluadas en su impacto sobre la biodiversidad para incluir nueva informacin, nuevas perspectivas o nuevas prioridades de conservacin en el futuro.

Manual de Mejores Prcticas

Cmo usar el manual


La funcin del manual es brindar elementos al silvicultor y manejadores forestales para mejorar las condiciones de biodiversidad en el contexto del manejo que est aplicando a su bosque. Se busca que el usuario sea capaz de identificar, comprender e implementar las prcticas de manejo para la conservacin de la biodiversidad, al mismo tiempo que alcanza los objetivos de produccin establecidos en sus instrumentos de planeacin. Para ello, el manual se ha dividido en dos apartados principales: consideraciones generales y mejores prcticas de manejo forestal para la conservacin de la biodiversidad. El primero presenta el marco necesario para implementar las mejores prcticas, mientras que en el segundo se presentan las mejores prcticas de manejo en tres niveles: paisaje, rodal y sitio. Cada prctica incluye: nombre, objetivo, justificacin, mtodo de aplicacin y beneficios para la biodiversidad. Al seleccionar cualquiera de las mejores prcticas del manual, se deben seguir y cumplir todos los pasos descritos en el apartado mtodo de aplicacin, a fin de asegurar el objetivo de la prctica. Es importante que el usuario del presente manual considere de manera prctica la biodiversidad como toda forma de vida que se encuentra dentro de las reas boscosas y las funciones ecolgicas que desempea. Como tal, la biodiversidad abarca no slo los rboles, sino tambin las plantas, animales y microorganismos que habitan en zonas forestales y su diversidad gentica asociada. Adems, la biodiversidad est estrechamente relacionada con la estructura del bosque y con el hbitat de muchas especies animales y vegetales, por consiguiente, las mejores prcticas contenidas en el presente manual estn orientadas a manejar tales estructuras en diferentes niveles para beneficiar el hbitat de las especies de inters para su conservacin.

10

Manual de Mejores Prcticas

11

Consideraciones generales
Las consideraciones generales establecen el marco necesario dentro del cual se deben implementar las mejores prcticas de manejo forestal para la conservacin de la biodiversidad en las diferentes etapas de la planeacin y operacin forestal. Asimismo, este marco es la referencia para el diseo de nuevas prcticas de manejo. Estas consideraciones no pretenden guiar todas las actividades del manejo forestal, sino que orientan su implementacin para una mejor efectividad en la aplicacin de las mejores prcticas de manejo. Las consideraciones se dividen en tres grupos: el primero se refiere tratamientos silvcolas; el segundo a las actividades del abastecimiento forestal y el tercero a los caminos forestales y todas se deben apegar estrictamente a la normatividad establecida.

Tratamientos silvcolas
La planeacin de los tratamientos silvcolas conlleva el compromiso de la conservacin de la biodiversidad, para lo cual se han diseado las presentes prcticas. Se entiende entonces que ante la intervencin de un rea de produccin con valores biolgicos de inters para su conservacin es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Abordar explcitamente en los programas de manejo forestal los aspectos de la conservacin de la biodiversidad en los procesos de planeacin y ejecucin forestal, conforme a las normas aplicables y a las prcticas contenidas en el presente manual. 2. Usar el conocimiento local y tradicional acerca de la biodiversidad para incorporarlo en la planeacin del manejo forestal. 3. Si un recurso de diversidad biolgica es compartido entre propiedades particulares, ejidos, comunidades, municipios o estados, se debe contar con un acuerdo entre las partes, con objeto de aplicar tratamientos silvcolas similares en toda la masa forestal que permita conservar la biodiversidad existente. Se recomienda que dicho acuerdo este plasmado en algn documento que sea respetado por las partes.

12

Manual de Mejores Prcticas

13

Abastecimiento forestal
Durante las operaciones de abastecimiento ocurre una perturbacin temporal en el hbitat a nivel de rodal; sin embargo, el apego a las mejores prcticas contenidas en el manual permite la proteccin del hbitat de la flora y fauna silvestre, incrementa la productividad de los sitios forestales y reduce la prdida de suelo y la contaminacin de los cuerpos de agua. Las consideraciones para esta actividad son:

6. El dueo o representante legal tiene la responsabilidad de revisar la aplicacin de las mejores prcticas de manejo durante los diferentes procesos de abastecimiento. 7. Cerrar los carriles de arrastre una vez finalizada la extraccin y restaurarlos cuando sea necesario. 8. Ningn tipo de maquinaria debe ser operado con fines de extraccin dentro de las zonas de amortiguamiento en caminos y cuerpos de agua, as como dentro del rea de proteccin de sitios de anidacin, reproduccin o alimentacin de especies de fauna y en general, de sitios de importancia para la biodiversidad.

Caminos forestales
La planeacin de la construccin, el mantenimiento y rehabilitacin de caminos forestales, es condicin necesaria para la implementacin de las mejores prcticas, las cuales deben apegarse al cumplimiento de las siguientes consideraciones:

1. Las operaciones de abastecimiento forestal debern apegarse a la prescripcin silvcola, independientemente del mtodo de manejo utilizado. 2. Antes de marcar los rboles a extraer, identificar la composicin y la estructura deseada de la masa residual con base en el tratamiento silvcola prescrito. 3. Aplicar derribo direccional para minimizar daos a la vegetacin residual y asegurar los valores de la biodiversidad en el sitio de derribo. 4. No afectar cursos de agua temporales ni permanentes durante la extraccin. 5. No utilizar como anclaje (gallo) rboles que permanecern en el rodal, slo considerar aquellos marcados para su derribo. En su defecto, tomar previsiones para reducir el dao, sea que usen dispositivos de proteccin al rbol o que se diseen formas de anclaje mltiple que abatan el esfuerzo mximo que cada rbol ancla resistir.

14

Manual de Mejores Prcticas

15

1. Durante la planificacin del programa de manejo forestal (PMF) deber definir reas de corta concentradas. 2. Planificar un sistema que minimice el nmero, amplitud y longitud de los caminos para limitar el rea total afectada, pero que mantenga el acceso necesario a todo el predio. 3. La red de caminos deber basarse en la condicin topogrfica del terreno, en planos y mapas de vegetacin, reas de inters para la conservacin de la biodiversidad, topogrficos, reas de corta e hidrolgicos, entre otros. 4. Identificar reas de valor para proteccin y/o conservacin de la fauna y la flora y evitar la construccin de caminos en estas zonas. 5. No modificar los cuerpos de agua y cauces en la construccin o rehabilitacin de caminos (excepto en vados) que deben ser eficientes y de mnima afectacin como lo permita la situacin del cauce por cruzar. 6. Controlar los procesos erosivos y la prdida de suelo mediante la construccin de obras de drenaje que eviten la destruccin del camino y prdida de suelo. 7. Mantener franjas de amortiguamiento de sedimentos (mnimo 5 m) en ambos lados del camino. 8. Minimizar el uso de los caminos en poca de lluvias, en especial en suelos arcillosos y zonas de pendiente pronunciada. 9. Clausurar las brechas de saca una vez concluidas las operaciones de abastecimiento forestal. 10. Sealizar los caminos mediante letreros, indicando si son de paso restringido o prohibido.

Mejores prcticas de manejo forestal para la conservacin de la biodiversidad


El conocimiento de las relaciones entre las prcticas de manejo forestal y las necesidades de las especies es de suma importancia, particularmente cuando requiere condiciones especiales de hbitat o para que algunas comunidades completen su ciclo de vida dentro del bosque. Para conservar las especies y hbitats en los bosques manejados, es necesario conocer las caractersticas especficas a nivel de paisaje, en la composicin y estructura de los rodales con el objetivo de mantener la funcionalidad del hbitat para la mayor cantidad de especies. Por este motivo, las mejores prcticas de manejo forestal para la conservacin de la biodiversidad se disearon en tres niveles: de paisaje, que est integrado por seis prcticas de manejo que permiten la conectividad de hbitats as como el intercambio de individuos entre poblaciones como resultado de la diversidad estructural de los rodales; a nivel de rodal, con cinco prcticas que manejan la estructura forestal de los bosques por estar relacionada con el hbitat de muchas especies de plantas y animales y a nivel de sitio, con tres prcticas especficas para manejar especies o hbitats.

16

Manual de Mejores Prcticas

17

PNP

Prcticas a nivel paisaje


Con el manejo a este nivel se puede alcanzar un equilibrio entre los diferentes componentes del mosaico forestal, a fin de proporcionar las condiciones ptimas para una amplia gama de especies y poblaciones presentes en los bosques de produccin. Las mejores prcticas que se presentan a nivel de paisaje son seis: conectividad de hbitats, claros en el bosque, red de reas de conservacin, proteccin de hbitats en las partes altas de la cuenca, proteccin de ecosistemas ribereos y bosques sobremaduros.

A este nivel, el manejo forestal deber considerar el tipo, tamao y configuracin de los rodales en el paisaje. La biodiversidad, no importa cmo sea medida, casi nunca se restringe a un rodal. Un organismo se mantiene en el ecosistema debido a que es capaz de usar una combinacin de recursos como alimento, cobertura y refugio que estn disponibles en el ambiente. Por lo tanto, el tipo, forma y configuracin de rodales son crticos para el desarrollo y permanencia de la vida silvestre.
18 Prcticas a nivel paisaje PNP

19 PNP

Conectividad de hbitats
Objetivo

Mantener la conectividad de hbitats dentro y a travs del paisaje.

animales que requieren de grandes superficies y condiciones a nivel de paisaje para mantener una conectividad fsica en el predio, considerando informacin de:

Mtodo de aplicacin 1 Revisar e identificar especies de plantas y

Generar la cartografa temtica correspondiente, donde deber estar sealado los rodales que se requieren para establecer la conectividad para cada una de las especies tanto de flora como de fauna conforme a los requerimientos de hbitat de las especies de inters, debiendo indicar por lo menos: Especies arbreas Tratamiento silvcola prescrito Labores de cultivo programadas

munidades, con la finalidad de asegurar las condiciones necesarias para mantener dicha conectividad.

Beneficios para la biodiversidad


Facilita el desplazamiento de especies de flora y fauna Evita el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna Evita la desaparicin de sitios para la reproduccin y alimentacin para especies Favorece la permanencia de las especies de inters Mantiene la variabilidad gentica poblacional Mantiene la funcionalidad del hbitat favoreciendo la riqueza y abundancia de las especies Permite el restablecimiento de poblaciones sujetas a degradacin Disminuye la vulnerabilidad a procesos de extincin Reduce la susceptibilidad a disturbios naturales

1
Justificacin

La conectividad de hbitats permite el intercambio de individuos entre poblaciones y aumenta la persistencia local y regional de las poblaciones por la diversidad estructural de los rodales, reduciendo as la tasa de extincin e incrementando la tasa de colonizacin; favorece no slo movimientos de especies animales, sino tambin de especies vegetales y flujos de materia y energa. Por ello, la conectividad en las reas forestales es considerada una estrategia crucial para la conservacin de la biodiversidad y para contribuir a la viabilidad de las poblaciones, comunidades y ecosistemas a largo plazo.

lnventario del programa de manejo Estudios de flora y fauna a nivel regional Reportes y publicaciones cientficas Conocimiento local Avistamientos Instituciones de investigacin

Es importante no formar grandes superficies continuas de bosque bajo un mismo tratamiento silvcola para favorecer la heterogeneidad estructural del bosque en el predio, pero sin llegar a excesos donde se tenga ms ambiente de orilla que ambiente interior o abierto.

Realizar un anlisis de la estructura y composicin del bosque a partir de los mapas temticos del programa de manejo para identificar y determinar los requerimientos de las especies que requieren conectividad: Datos del inventario forestal (informacin dasomtrica por cada uno de los rodales) Topografa (pendiente, exposicin y altitud) Tipo de vegetacin Clima Cuerpos de agua Tipos de suelo

Establecer y programar los tratamientos silvcolas considerando los rodales o claros que favorezcan la conectividad. Pueden ser tratamientos selectivos basados en mtodos de bosques irregulares o mtodos de manejo de paisaje; por ejemplo, cortas de seleccin en grupos, cortas por bloques y franjas de proteccin, entre otros.

En caso de ser necesario para mantener la conectividad, reforestar con especies nativas para promover la mezcla de especies, establecindose principalmente en las reas identificadas para asegurar la continuidad entre las unidades de manejo en el bosque. Promover acuerdos comunitarios cuando las especies de inters se encuentren en varios predios particulares, ejidos o co21 PNP

20

Prcticas a nivel paisaje PNP

Claros en el bosque
Objetivo

Mantener y/o formar claros dentro del bosque.

y animales con requerimientos de espacios abiertos.

Mtodo de aplicacin 1 Revisar e identificar especies de plantas 1

Justificacin

Se consideran claros en el bosque aquellos espacios que ocurren de manera natural, por uso agropecuario o aquellos que cuentan con un tratamiento silvcola que abre espacios para promover una mayor regeneracin (incluidos tratamientos intensivos). Es importante mantener una adecuada proporcin de reas arboladas y claros para tener varias estructuras en la vegetacin que permita contar con mayor variedad de especies y comunidades. En general, en los bosques de produccin son de suma importancia los claros, ya que propician una mayor riqueza de especies arbreas, arbustivas, herbceas y fauna asociada a stas.

3 2
Identificar y delimitar los claros existentes as como aquellos rodales que estn prescritos con tratamientos silvcolas que promueven la apertura de espacios. El tamao promedio de los claros deber ser de 0.01 ha, con rangos desde 10 hasta 2,000 m2 Verificar que la suma del rea de claros no sea mayor al 15% de la superficie total bajo manejo.

Establecer en el PMF, la prescripcin de tratamientos silvcolas selectivos o cualquier otro tratamiento que permita abrir espacios e indicar las especies de plantas y animales que se van a beneficiar con esta accin.
22 Prcticas a nivel paisaje PNP 23 PNP

Manejar los claros bajo las siguientes consideraciones: 1. Cuando se realice el marqueo, identificar rboles individuales o grupos de rboles distribuidos en forma irregular que promuevan la formacin de claros temporales. 2. Establecer los claros temporales dentro de las reas de corta en terrenos con pendientes poco pronunciadas, debiendo asegurar la regeneracin. 3. No establecer plantaciones o reforestaciones en las reas de claros naturales (por ejemplo, bajos, reas inundables o reas abandonadas por uso agropecuario), y no destinar esas reas a uso agrcola o pecuario. 4. Regular las prcticas de pastoreo en los claros para cumplir con los propsitos del sitio.

En las orillas de los claros se debe asegurar la existencia de tres estratos (herbceo, arbustivo y arbreo). En caso que no se cuente con este tipo de estructura, realizar una reforestacin con especies de la regin.

4 6
Generar la cartografa donde se delimiten los rodales con claros y tratamientos silvcolas que promuevan temporalmente, mayores espacios.

Beneficios para la biodiversidad


Incrementa la regeneracin de especies de plantas intolerantes a la sombra Facilitar el desplazamiento de especies animales Incrementa el hbitat para la reproduccin, ocultamiento, descanso y alimentacin de especies de inters Mantiene las funciones ecolgicas en el ecosistema forestal Mantiene la variabilidad gentica poblacional Disminuye la vulnerabilidad a procesos de extincin

24

Prcticas a nivel paisaje PNP

25 PNP

Red de reas de conservacin


Objetivo

tancia para la conservacin a nivel de rodal a travs de:

Mtodo de aplicacin 1 Identificar las especies o hbitats de impor1

Informacin proveniente del inventario forestal del predio Consultas a los habitantes locales para identificar si tienen especies o hbitats de inters para su conservacin Consultas con especialistas acerca de la presencia de especies o ecosistemas raros, amenazados o en peligro

Informacin de la existencia de ecosistemas que proporcionen refugio para especies endmicas o en peligro en alguna poca del ao Informacin de la existencia desitios intactos con representacin de la mayora de la riqueza de especies de la regin Informacin de la presencia de bosques mesfilos de montaa, bosques alpinos, relictos de cualquier bosque templado viejo ya sea intacto o primario; hbitats raros, amenazados o en peligro

Crear una red de reas destinadas a la conservacin de la biodiversidad.

Justificacin

En los bosques en produccin es importante identificar si se cuenta con altos valores de conservacin para la biodiversidad. Para lograr este objetivo, se requiere que los manejadores y silvicultores determinen y delimiten su ubicacin de tal manera que puedan constituirse en una red local y/o regional para la conservacin de la biodiversidad. La red de reas de conservacin dentro de los bosques bajo manejo es fundamental para permitir movimientos regulares de la fauna durante la bsqueda de alimento, de refugio o de reproduccin, durante los movimientos estacionales, recolonizacin y tambin como respuesta a las presiones en sitios perturbados. Consultas en la Conanp, Conabio, WWF, UICN, CITES BirdLife International, estudios regionales de flora y fauna y reportes cientficos

26

Prcticas a nivel paisaje PNP

27 PNP

Las acciones a realizar en las reas que se identificaron para la conservacin son: 1. Delimitar en campo las reas identificadas 2. Sealizar que se trata de un rea de conservacin, mencionando las especies presentes en sta, con una descripcin respecto a la importancia de su conservacin 3. Excluir estas reas del aprovechamiento con fines comerciales 4. No llevar a cabo actividades de corte y extraccin en las reas de conservacin

5. Durante la fase planeacin para la extraccin y el diseo de la red de caminos, stos no debern afectar las reas destinadas para la conservacin de la biodiversidad 6. Planear la aplicacin de mejores prcticas de manejo contenidas en el presente manual que permitan mantener los atributos de las especies o hbitats de inters para su conservacin

2.3

2.1

Generar la cartografa correspondiente que permita identificar los rodales que conforman la red de reas de conservacin.

Beneficios para la biodiversidad


Contribuye a tener reas de inters local, regional, nacional o global para la conservacin de la biodiversidad Facilita el desplazamiento de especies animales Evita la desaparicin, reduccin, o fragmentacin de hbitats Favorece la conectividad entre fragmentos de hbitat dentro de un mismo ecosistema Mantiene la variabilidad gentica poblacional Disminuye la vulnerabilidad a procesos de extincin Mantiene funcional los procesos biolgicos de las especies

28

Prcticas a nivel paisaje PNP

29 PNP

Proteccin de hbitats en las partes altas de las cuencas


Objetivo

jo forestal, los lmites de las partes altas de las cuencas y generar la cartografa correspondiente. 100 m y una de exclusin de 25 m a cada lado con respecto al lmite central de la parte alta de la cuenca.

Mtodo de aplicacin 1 Identificar durante la planeacin del mane2 Establecer una zona de amortiguamiento de

3.1

3.6

Proteger la estructura y las funciones de las partes altas de las cuencas.

2
Justificacin

Las principales causas de deterioro de las partes altas de las cuencas son la deforestacin de las orillas de los cauces, la cosecha mal diseada o mal ejecutada en pendientes fuertes, los carriles de arrastre establecidos a lo largo de la pendiente, la construccin de caminos mal diseados y los incendios forestales. Ello hace necesario definir prcticas especficas para la realizacin de las actividades de manejo, de manera que se asegure una adecuada proteccin de las partes altas.

2. Construir brechas corta fuego para proteger la vegetacin de las partes altas de la cuenca. 3. Realizar obras de conservacin y restauracin de suelos, as como de reforestacin cuando los impactos de la extraccin hayan sido considerables. 4. No aplicar fertilizantes, pesticidas u otros productos qumicos dentro de estas zonas. 5. Controlar el pastoreo y reducir la carga animal. A partir del lmite de la zona de exclusin y hasta los 100 m, aplicar tratamientos selectivos o cortas de baja intensidad los cuales debern de estar especificados en el PMF. Delimitar en campo con colores diferentes, la marca de los 100 m y 25 m, haciendo visible la marca. Las actividades que se pueden a realizar en las zonas de amortiguamiento son: 1. Retener rboles muertos en pie y rboles que sobrepasen el dosel superior en la zona de proteccin de la cabecera de la cuenca. 6. Si se va a trazar caminos en la parte alta de la cuenca, debern ser diseados con base en especificaciones tcnicas de bajo impacto, con especial nfasis en obras de drenaje para la conduccin del agua. 7. Los rodales que se encuentren la parte altas de la cuenca, prescribir tratamientos silvcolas selectivos que permitan la permanencia de los estratos completos. Solo aplicar cortas de saneamiento cuando se requiera.

8. No contaminar fuentes y cursos de agua con basura u otros productos, tales como preparaciones de productos fitosanitarios, fertilizantes, aceites, combustibles, entre otros.

Beneficios para la biodiversidad


Provee calidad del agua para especies tanto de flora como de fauna Recarga de mantos acuferos Minimiza el riesgo de sedimentacin Mantiene la cobertura arbrea Proporciona hbitat para una amplia variedad de especies terrestres Promueve una mayor diversidad de estructura del bosque, tanto vertical como horizontal Protege hbitats y sitios de importancia crtica para especies de flora y fauna presentes en la parte alta de la cuenca Mitiga los efectos de las operaciones del manejo forestal en los cuerpos de agua.
31 PNP

30

Prcticas a nivel paisaje PNP

Proteccin de ecosistemas ribereos


Objetivo

Proteger la estructura, biodiversidad y las funciones ecolgicas de los ecosistemas ribereos.

y permanentes del predio, as como las especies de plantas o animales que se beneficiarn con esta prctica.

Mtodo de aplicacin 1 Identificar y ubicar las corrientes temporales 2

Justificacin

Clasificar las corrientes de agua con base en criterios de orden; 1. Primer orden las de la parte ms alta y que no tienen afluentes; 2. Cuando se juntan dos corrientes de primer orden se genera una de segundo orden, y as sucesivamente.

Las reas ribereas (tambin llamadas zonas riparias) corresponden a una franja de dimensin variable adyacente a un cauce. Estas reas se caracterizan por contener ecosistemas ecolgicamente ricos, diversos, dinmicos y complejos. Las condiciones de alta fragilidad de vegetacin, animales, suelo y configuracin topogrfica, hacen necesario un rgimen distinto de manejo para estos sitios.

De acuerdo con esta clasificacin, se determina el ancho de la zona de amortiguamiento: 3. Primer orden el ancho ser de un mnimo de 20 m; 4. Segundo orden 40 m; 5. Tercer orden 60 m; 6. Cuarto orden en adelante 100 m. Se pueden modificar estas medidas del ancho de la zona de amortiguamiento de acuerdo a una serie de factores fsicos: Pendiente de la ladera adyacente (en pendientes mayores de 50% el ancho mnimo debe aumentar al doble para todos los rdenes). Fragilidad del sitio, que se determina por la erodabilidad del suelo (incrementar el ancho de zona de amortiguamiento un 30%). En quebradas donde las laderas tengan una pendiente mayor de 50%, la zona de amortiguamiento deber extenderse hasta donde la pendiente sea menor a ese porcentaje.
33 PNP

32

Prcticas a nivel paisaje PNP

Generar la cartografa correspondiente donde se identifique las corrientes temporales y permanentes del predio, indicando el tipo de orden que corresponde y el ancho de las zonas de amortiguamiento donde se aplicarn tratamientos silvcolas que aseguren una cobertura mnima del 80%.

qumicos, y no instalar campamentos en las zonas de amortiguamiento. 7. Reducir al mnimo la exposicin y compactacin del suelo durante la ejecucin de las actividades de extraccin, de tal forma que se proteja la vegetacin y la capa de mantillo.

5.4

Las actividades que se pueden realizar en las zona de amortiguamiento son:

1. Cortas selectivas de rboles individuales o grupos de rboles, siempre y cuando se garantice una cobertura forestal continua de al menos 80%, aplicando derribo direccional. 2. En las corrientes de primer orden no debe realizarse la corta de arbolado; en estos sitios el manejo debe ser especialmente cuidadoso de usar la ingeniera, maquinaria, poca y mtodos de trabajo compatibles con el volumen de arrastre de sedimentos. 3. Cuando se encuentre la zona riberea dentro del plan de cortas, deber respetarse la zona de amortiguamiento del cauce en el sitio, y asegurar que los trabajos del aprovechamiento forestal no afecten las corrientes. 4. Cuando se requiera cruzar las corrientes, construir puentes y vados temporales. 5. No usar los cauces de las corrientes como caminos. 6. Si se va a construir caminos, deber ser con especificaciones tcnicas de bajo impacto; usar tcnicas de extraccin de acuerdo con las caractersticas del sitio, evitar el transporte de productos forestales en pocas de lluvia, no usar productos

No construir caminos de cualquier tipo a menos de 50 m de cauces permanentes, excepto los tramos de vado, que deben ser perpendiculares a la corriente y en puntos rocosos que generen el mnimo de turbidez al cruzar vehculo. los cauces de los arroyos con una distancia de 50 m, alternados a lo largo del cauce para que proporcione cobertura con la finalidad que regule la temperatura del agua, disminuya la tasa de evapotranspiracin y cree condiciones diversas de hbitat para la fauna, tanto acutica como terrestre arroyos manteniendo la vegetacin presente y con prcticas de conservacin de suelos.

7 Mantener vegetacin arbrea que cubra

8 Estabilizar los taludes de las orillas de los 9

Beneficios para la biodiversidad


Protege las funciones y valores de la biodiversidad en las reas ribereas Es un filtro efectivo para la retencin de sedimentos Favorece la infiltracin del agua en el suelo Mantiene la sombra del cauce, lo cual a su vez, favorece el mantenimiento de la temperatura del agua Estabiliza las riberas de los cauces de agua, mejorando la calidad del hbitat para diversas especies Provee alimento y hbitat para una amplia gama de especies Provee diversas condiciones de hbitat para una gran variedad de comunidades acuticas. Hojas, frutos e insectos que caen del dosel forestal aportan gran parte de la base alimenticia de las especies acuticas Mantiene franjas de bosque como hbitat residual y corredor biolgico disperso que brinda opciones de conectividad para formas de hbitat compatibles con la zona riberea Provee proteccin a diversas especies que acuden a beber agua en los cauces
35 PNP

Evitar la presencia de ganado en los cauces para prevenir su contaminacin. Si esto no es posible, se recomienda establecer abrevaderos retirados de la zona de amortiguamiento. No realizar labores de manejo forestal que impliquen riesgos de contaminacin del agua, del suelos o disturbios negativos en la zona, como la limpieza de maquinaria, instalacin y operacin de campamentos.

10


34 Prcticas a nivel paisaje PNP

Bosques sobremaduros
Objetivo

Proteger la integridad de rodales viejos o sobremaduros que albergan organismos altamente especializados.

rsticas de viejo crecimiento o que muestren poca o ninguna evidencia de disturbio en el pasado a nivel rodal. Estas reas debern estar segregadas del aprovechamiento.

Mtodo de aplicacin 1 Identificar las reas de bosque con caracte-

En estos rodales debern prescribirse tratamientos silvcolas selectivos que permitan crear dichas condiciones y estructuras. Elaborar una ficha tcnica que sea parte del instrumento de planeacin que contenga la descripcin ecolgica del rodal (especies, edades, rea basal, dimetro, altura y condicin) que permita contar con informacin para establecer rodales sobremaduros, facilite la seleccin de tratamientos silvcolas y ayude a crear ste tipo de bosques.

Justificacin

Los bosques viejos o sobremaduros son aquellos que se encuentran en etapas sucesionales tardas, cercanas a la longevidad mxima de las especies arbreas dominantes y presenta una alta diversidad. Los rodales de rboles maduros y sobremaduros son hbitats importantes, en particular para las especies que requieren bosque viejo y material en descomposicin para su permanencia. Actualmente, los bosques sobremaduros son muy escasos en el paisaje y con poca superficie, muchos de los cuales se localizan en zonas muy elevadas o en terrenos inaccesibles; de ah la importancia de disear estrategias para su conservacin.

3 7

Las reas inaccesibles o de difcil acceso pueden ser constituidas como sitios con enfoque prstino o en su caso, legados. En caso que no existan reas con bosque sobremaduro, debern mantenerse rodales que presenten caractersticas de un bosque en etapas sucesionales tardas, tales como dominancia de especies tolerantes a la sombra, rboles vivos con dimetros grandes y material leoso en descomposicin.

Realizar acciones de proteccin contra incendios, plagas, enfermedades y actividades antropognicas.

Beneficios para la biodiversidad


Delimitar una zona de amortiguamiento de 25 m, para proporcionar proteccin de los efectos de borde y ampliar el rea del bosque sobremaduro en el futuro. Generar la cartografa correspondiente donde se identifique los rodales que renan las condiciones de bosque sobremaduro y aquellos que puedan constituirse como tal.

Garantizar que no se construyan caminos dentro de las reas de bosque sobremaduro, pero cuidar que tengan los accesos necesarios para casos de contingencia. Evitar la cosecha y otras alteraciones dentro de estas reas.

Preserva la variabilidad gentica vegetal y animal propia de ambientes funcionalmente viejos Mantiene la calidad de hbitat para la supervivencia de algunas especies de flora y fauna caractersticas de bosque viejo Mantiene la integridad ecolgica Mantiene la salud de los ecosistemas Contribuye a mantener componentes frgiles de la biodiversidad forestal Evita la desaparicin de especies propias de ambientes viejos

36

Prcticas a nivel paisaje PNP

37 PNP

PNR

Prcticas a nivel rodal

El manejo forestal determina la composicin y estructura del rodal, la cual se logra a travs de la aplicacin de tratamientos silvcolas con objetivos de sustentabilidad en cada uno de los elementos que lo componen. Las mejores prcticas de manejo son una combinacin de tres componentes: a) condicin actual del rodal, b) condicin futura del rodal y c) tratamientos silvcolas, mismos que estn relacionados con el hbitat de especies de plantas y animales.

Estas prcticas sirven de insumo para el anlisis y el desarrollo de los programas de manejo forestal, por lo que se recomienda prestar especial atencin en la seleccin del tratamiento silvcola adecuado para alcanzar la condicin futura deseada del rodal. Las mejores prcticas que se presentan en este manual a nivel de rodal son cinco: estructura vertical y horizontal, estructura y diversidad de especies, formacin de microhbitats, actividades recreativas y biomasa residual de la cosecha forestal.
39 PNR

38

Prcticas a nivel rodal PNR

Estructura vertical y horizontal


Objetivo

Mantener una diversidad estructural en rodales para lograr una amplia variedad de estratos y coberturas.

tal de los rodales con los ndices presentados en el Anexo 1 y generar la cartografa correspondiente (incluyendo el tratamiento silvcola prescrito).

Mtodo de aplicacin 1 Caracterizar la estructura vertical y horizon-

2
Justificacin

La estructura vertical es el grado en el cual los rboles y otras plantas se distribuyen en estratos (pisos) dentro de un rodal, mientras que la estructura horizontal se refiere a la heterogeneidad de las especies. El grado de diferenciacin estructural vara con el tipo de bosque y se determina por la disposicin de formas de crecimiento (rboles, enredaderas, arbustos, hierbas, musgos, lquenes y epfitas), por la distribucin de las especies que alcanzan diferentes alturas, dimetros y caractersticas de copa, y por rboles de la misma especie, pero de diferentes edades y tamaos. En general, conforme mayor es la diferenciacin estructural de un bosque, mayor es la diversidad de especies, por dos razones principales; primera, un sitio ms complejo contiene ms tipos de micro climas y micro hbitats para ms especies; segunda, una estructura ms compleja, soporta ms tipos de plantas y animales, y proporciona fuentes de alimento ms diversas para una mayor variedad de consumidores. Mantener rodales de un amplio rango de edades y variedad de estructuras, o conseguir estas condiciones estructurales de los rodales futuros a travs del manejo forestal, tendr efectos positivos para la biodiversidad.

Identificar en la cartografa generada, los rodales que presentan la mayor diversidad en edades y estructuras, procurando que en este tipo de rodales se aplique un mtodo de manejo para masas irregulares.

Seleccionar los rboles que sern extrados de tal forma que no disminuya la estructura horizontal en el rodal, pero tampoco se degrade la calidad del arbolado. Mantener durante la ejecucin de los tratamientos silvcolas, grupos de rboles representativos de las condiciones iniciales del rodal en trminos de composicin de especies y distribucin de dimetros.

3 4

40

Prcticas a nivel rodal PNR

41 PNR

Retener rboles superiores, en especial los muertos, despuntados, defectuosos o de especies no comerciales, y mejor si tienen copas grandes, deformes o frondosas, siempre y cuando estos rboles no sean fuentes potenciales para plagas o enfermedades. El nmero o porcentaje de rboles retenido depender de las condiciones del rodal, pero desde el punto de vista de la biodiversidad, entre mayor sea el nmero de rboles retenidos es mejor y la cantidad de individuos depender de los requerimientos de cada especie. Aplicar aclareos suaves y frecuentes creando aperturas en el dosel. Cuando se utilice el mtodo de manejo regular para mejorar la estructura vertical en el rodal, seleccionar rboles para dejar durante el aclareo con el fin de mantener o incrementar la diversidad, tanto en la riqueza de especies como en el tamao de los rboles. regular, retener durante la corta de liberacin algunos rboles padre para producir un rodal por lo menos, con dos estratos.

Beneficios para la biodiversidad


Coexistencia de una amplia diversidad de plantas y animales que ocupan diferentes nichos, los cuales son definidos por la separacin vertical. Por ejemplo, muchas aves permanecen siempre en el dosel superior, mientras que otras raras veces dejan el suelo Presencia de especies de fauna en todos los estratos Mayor produccin de hojas, flores y frutos, por lo que son atradas algunas especies de aves e insectos Mantiene la cobertura para una amplia variedad de especies de fauna silvestre Mantiene estables los microclimas al interior del rodal Provee proteccin contra depredadores naturales de algunas especies Mayor cantidad de biomasa y superficie foliar que provee una amplia variedad de hbitats que son usados por aves, pequeos mamferos, especies epfitas e invertebrados Aumento del uso selectivo del dosel por especies de aves. Algunas especies de aves rapaces usan los rboles por encima del dosel superior como sitio de anidacin o punto de avistamiento para localizar a sus presas; algunas especies de halcones prefieren sitios abiertos en la parte superior del dosel para cazar; otras especies de aves, como las granvoras encuentran su alimento en la parte de la copa expuesta a la luz solar, mientras que otras lo encuentran en la parte baja de las copas donde la corteza agrietada de los rboles es ms abundante Mayores oportunidades de alimentacin, anidacin, reproduccin y proteccin Incremento del uso en el dosel por parte de la fauna silvestre conforme aumenta el tamao de los rboles. Algunas especies de aves prefieren rboles pequeos, mientras que otros, como algunos bhos, requieren rboles ms grandes Un dosel con una estructura vertical diversa, puede proveer oportunidades de alimentacin, anidacin y proteccin que de otra manera no estaran disponibles en rodales compuestos de un solo piso y de una sola especie. Provee una mayor capacidad en biomasa para mitigar los efectos del cambio climtico a una escala mayor

7 Cuando se aplique el mtodo de manejo

42

Prcticas a nivel rodal PNR

43 PNR

Estructura y diversidad de especies


Objetivo

Mantener la composicin de especies arbreas apropiada de acuerdo con la etapa de sucesin del rodal.

especies de los rodales con los ndices presentados en el Anexo 1 y generar la cartografa correspondiente (incluyendo el tratamiento silvcola prescrito). Identificar en la cartografa generada, los rodales que presentan la mayor estructura y diversidad de especies y verificar que el tratamiento prescrito en el rodal no modifique sustancialmente su estructura. Durante el marqueo del arbolado a derribar, cuidar que se mantenga la composicin y proporcin de especies en la unidad de manejo.

Mtodo de aplicacin 1 Caracterizar la estructura y diversidad de

Justificacin

La estructura y diversidad de especies se refiere a la combinacin y proporcin de especies nativas que constituyen un rodal. Las especies arbreas influencian el medio ambiente de diversas maneras, una de ellas es que crean diferentes condiciones de hbitat para la regeneracin, para las plantas del sotobosque y para algunas especies animales. Estos factores no slo tienen efecto en el establecimiento de la regeneracin de rboles y plantas herbceas, sino tambin en la distribucin y abundancia de invertebrados, anfibios, pequeos mamferos y microorganismos en el suelo.

3 4 5 6

Verificar que la corta se realice en la totalidad de los rboles marcados conforme al tratamiento silvcola prescrito.

Ajustar el marqueo si durante el derribo se daan rboles no marcados. Antes de realizar la extraccin, los operadores debern realizar una inspeccin visual para determinar si se encuentran especies de plantas o animales de inters para su conservacin, con el fin de programar las intervenciones silvcolas en tiempos diferidos para que no sufran afectacin al momento de realizar el aprovechamiento, o en su caso, tengan la movilidad para buscar hbitats temporales.

Beneficios para la biodiversidad


Evita la desaparicin de especies vegetales y animales Mantiene la cobertura para algunas especies de fauna silvestre Mantiene las condiciones apropiadas para un amplio rango de especies de flora y fauna Mantiene las caractersticas funcionales y estructurales del ecosistema Controla la distribucin y abundancia de las poblaciones Contribuye a la conservacin de la diversidad gentica Mantiene las fuentes de alimento para la fauna Evita el desplazamiento de algunas especies animales Reduce la susceptibilidad a disturbios naturales
45 PNR

44

Prcticas a nivel rodal PNR

Formacin de micro-hbitats
Objetivo

Mantener material leoso grueso para crear condiciones de microhbitat sobre el suelo.

sicin en el rodal conforme a la metodologa indicada en el Anexo 2 para establecer una carga hasta 60 ton/ha en las reas de corta. Mantener en el sitio material leoso en diferentes grados de descomposicin, de acuerdo a la clasificacin siguiente: Grado de descomposicin 1. La corteza est intacta, todas las ramillas presentes; madera dura cuando se golpea con el pie. Grado de descomposicin 2. Parte de la corteza ya no est presente as como muchas de las ramas ms pequeas; madera todava dura cuando se golpea con el pie; piezas uniformemente distribuidas y de preferencia mantener su posicin original, buscando siempre que su orientacin sea paralela a la pendiente. Grado de descomposicin 3. La mayor parte de la corteza no est presente, as como la mayora de las ramas de menos de 2.5 cm de dimetro; madera todava dura cuando se golpea con el pie. Grado de descomposicin 4. Similar al grado 3 pero la albura est podrida; la madera suena hueco cuando se golpea; probablemente se pueda quitar la madera de la parte extrema de la troza cuando se golpea con el pie.

Mtodo de aplicacin 1 Cuantificar el material leoso en descompo2

2.1

2.2

Justificacin

El material leoso sobre el suelo (tocones, races y rboles secos o parcialmente secos en pie) se considera en descomposicin cuando presenta alguna etapa de degradacin. Este material se compone de una gran variedad de residuos que se acumulan de forma natural o se depositan despus de la extraccin forestal. Desempea un papel clave para contribuir al funcionamiento y la productividad de los ecosistemas forestales, al mantenimiento de la biodiversidad y al almacenamiento de carbono; as como a mantener el ciclo de nutrientes del suelo, los flujos de energa, los procesos hidrolgicos y la regeneracin natural de los rboles. Con la aplicacin de esta prctica de manejo, se fomenta la disponibilidad de hbitats de calidad en los bosques naturales templados para una gran cantidad de pequeos vertebrados, invertebrados, aves que anidan en cavidades, as como un nmero importante de lquenes, briofitas y hongos.
46 Prcticas a nivel rodal PNR

2.3

2.4

47 PNR

Grado de descomposicin 5. El tronco est enteramente en contacto con el suelo; fcil de desintegrar cuando se golpea con el pie. Mantener en el sitio piezas mayores de 30 cm de dimetro y mayores de 4 m de longitud. Cuanto mayor sea el dimetro de los rboles muertos sobre el suelo, mayor ser su valor para la fauna silvestre. Preseleccionar durante el marqueo, rboles mal conformados o daados que una vez cados proporcionen cobertura, alimento y proteccin a la vida silvestre. Cuando se requiera hacer manejo del fuego, deber apegarse conforme a la NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007.en las reas donde la carga de combustibles represente un riesgo para la presencia de incendios. sta deber armonizar con los objetivos del aprovechamiento con la meta de carga de combustibles clasificada por tipo de combustible (reducir finos, aumentar gruesos hasta lograr la cantidad ideal). Generar la cartografa correspondiente donde se identifique a nivel de rodal, la carga de material leoso (en toneladas), el tipo de grado dominante de descomposicin as como la planeacin del uso del fuego para manejar la carga de combustibles.

2.5

4 5

Beneficios para la biodiversidad


En general, cuanto ms amplia es la distribucin de material leoso en descomposicin sobre el suelo, mayor es la diversidad y tipo de hbitats Proporciona hbitats para microorganismos, insectos y una gran variedad de vertebrados, as como para musgos y algunas plantas vasculares Sirve de refugio, descanso, anidacin y reproduccin, as como cobertura y sitio de alimentacin para diferentes especies Modifica el flujo y la morfologa de las corrientes de agua, creando una mayor diversidad de hbitats. Funciona como puente natural en el cruce de ros y otros cuerpos de agua Mantiene fuentes de alimento para la fauna Facilita la conectividad ecolgica Aumenta la heterogeneidad del paisaje en la micro-escala Mantiene substrato y abundancia de micorrizas
49 PNR

48

Prcticas a nivel rodal PNR

Actividades recreativas
Objetivo

Mantener control de las actividades recreativas y tursticas que se llevan a cabo en las reas bajo manejo.

objetivos especficos de gestin, proteccin y conservacin de las reas con potencial recreativo. 133-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo. Describir el recurso enfatizando los atractivos recreacionales, su uso y estado actual. Las reas susceptibles de utilizarse para actividades recreativas, sern aquellas que no presenten condiciones de fragilidad, que no constituyan hbitat de especies vegetales o de fauna amenazadas, o que representen peligro para los visitantes por las actividades de manejo y aprovechamiento que ah se realicen. Identificar con base en la descripcin de la condicin actual, la problemtica que la actividad representa para el suelo, el agua y la biodiversidad. En este mismo sentido utilizar un modelo de identificacin y descripcin del problema - determinacin de causas potenciales - estratgicas y acciones de manejo. Identificar, delimitar y ubicar en la cartografa, considerando el inventario de recursos, el conocimiento local, especialistas y trabajadores de campo, sitios con potencial recreativo por la presencia de especies de inters de observacin, belleza escnica del paisaje, por la presencia de sitios arqueolgicos o monumentos histricos y por el inters cultural.

Mtodo de aplicacin 1 Incluir en el programa de manejo forestal los

2 Apegarse a lo establecido en la NMX-AA3

Determinar la capacidad de recepcin de visitantes que de manera simultnea puedan permanecer realizando actividades, sin provocar daos permanentes en las reas que se hayan determinado como susceptibles para la realizacin de actividades recreativas.

Justificacin

Los bosques producen bienes como los productos maderables y no maderables y una amplia gama de servicios ambientales. Algunos bosques pueden contener sitios de singular belleza escnica o de inters cultural que representan atractivos espacios para la recreacin. Cada vez es ms comn el turismo de naturaleza en bosques bajo aprovechamiento forestal; sin embargo, esta actividad, si no es regulada, puede generar impactos negativos sobre algunos recursos como el suelo, el agua, la vegetacin y la fauna silvestre. Los bosques bajo aprovechamiento forestal que contienen sitios con atractivos tursticos pueden representar la oportunidad de diversificar las actividades productivas; sin embargo, es necesario llevar a cabo prcticas de regulacin de las actividades recreativas con el propsito de hacer compatible el manejo con fines de produccin, la recreacin y la conservacin de la biodiversidad. Mantener control de las actividades recreativas, aunque no elimina las posibilidades de disturbio puede aminorar los efectos negativos sobre la biodiversidad. Por lo tanto, se deben establecer sitios especficos para tales actividades y establecer mecanismos de vigilancia con el fin de asegurar su control.

Identificar y programar medidas de conservacin del recurso recreativo y los recursos asociados con especial nfasis en la biodiversidad. Diferenciar las clases de servicios, por ejemplo si se permiten animales, transportes automotores fuera de los caminos, bicicletas, msica, comer o caminar en el bosque sin necesidad de senderos, cazar o colectar (con reglas y bajo permiso cuando sea requerido), definir si habr guas o personal de vigilancia y si sus servicios son opcionales u obligatorios. Dividir el rea en zonas de uso para la recreacin, evitando el acceso a las reas de operaciones forestales, excepto cuando tal visita es parte del servicio ofrecido, y de alto grado de fragilidad e inters para la conservacin de la biodiversidad.

7 8

10

10 Limitar el acceso a cuerpos de agua, corrientes y humedales.

50

Prcticas a nivel rodal PNR

51 PNR

11 Identificar las reas factibles en las cua- 18


les se va a construir o desarrollar infraestructura para la atencin a visitantes.

12

Trazar senderos para caminar o transitar en bicicleta, cuidando que la construccin impacte lo menos posible la cobertura arbrea y herbcea, evitando que se provoque erosin. impacto que se realicen con motocicletas o vehculos todo terreno slo en sitios designados para tal fin. na y de especies vegetales en lugares estratgicos donde existen oportunidades de observar los organismos motivo de la visita, y en caso de construir infraestructura en estos sitios, la observacin deber ser acorde con los elementos que integran el paisaje. Establecer reas de estacionamiento de vehculos. Colocar letreros para guiar a los visitantes donde se indique en qu reas no se permite transitar o hacer ruido para no molestar a las especies de fauna. de basura orgnica e inorgnica.

Establecer mecanismos de vigilancia para asegurar el control de las actividades recreativas conforme a su diseo, respecto a los riesgos para el sitio y la biodiversidad, y manteniendo amplios niveles de seguridad personal de los visitantes. Sealizar entradas y salidas mediante letreros preferentemente de madera o biodegradables y con un diseo acorde con los elementos del paisaje. lores de conservacin de las especies de inters dentro del predio bajo manejo como medio de difusin y promover la importancia de conservar la biodiversidad a nivel de especies o hbitats. del rea y hacerla del conocimiento de los visitantes.

11

Beneficios para la biodiversidad


Difusin de los valores de la biodiversidad dentro del predio bajo manejo Evita la presencia de visitantes en sitios y momentos que podran causar impactos negativos en sitios frgiles Garantiza que los hbitats frgiles no sufran disturbios por efecto de actividades recreativas Mnima alteracin de los hbitats de especies vegetales y de fauna Favorece la permanencia de especies en sus sitios de alimentacin y reproduccin Mnimo efecto en la cobertura vegetal Evita la disminucin de las reas de distribucin de especies de inters

19

13 Permitir actividades recreativas de alto

20 Establecer sealtica respecto a los va-

14 Establecer sitios de observacin de fau-

12

21 Elaborar la reglamentacin para el uso

15 16

19

17 Colocar recipientes para la recoleccin

52

Prcticas a nivel rodal PNR

53 PNR

Biomasa residual de la cosecha forestal


Objetivo

Distribuir los residuos de la cosecha forestal sobre el suelo para aportar a la meta mnima y mxima de carga de combustible recomendable.

sicin en el rodal conforme a la metodologa indicada en el Anexo 2 para establecer una carga hasta 60 ton/ha en las reas de corta.

Mtodo de aplicacin 1 Cuantificar el material leoso en descompo2 Picar o triturar los residuos y distribuirlos en
el terreno en pendientes suaves.

Acordonar los residuos cuando el terreno presenta pendientes altas y distribuirlos de forma perpendicular a la pendiente con una altura entre 30 y 40 cm sobre el suelo.
Justificacin

3 4

Los residuos de la cosecha forestal distribuidos sobre el suelo, desempean un papel importante para el ciclo de nutrientes, la infiltracin de agua, la humedad y la germinacin de especies arbreas ya que tienen una relacin directa con el mantenimiento de la biodiversidad. El manejo de los residuos de la cosecha favorece los ciclos naturales de integracin y/o descomposicin de materia orgnica en el suelo, provee nutrientes y energa (principalmente en las especies leosas) y proporciona alimento y cobertura para diversas especies de flora, fauna y hongos, entre otros organismos.

Realizar quemas controladas para reducir la carga de combustible en los sitios cuando sea excesiva. Las quemas debern ser realizadas en condiciones meteorolgicas adecuadas y con personal capacitado dotado de equipo y herramienta y de conformidad con la NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007.

Beneficios para la biodiversidad


Proporciona micro-hbitats para diversos organismos Sirve de refugio, anidacin y reproduccin a gran cantidad de especies Mantiene fuentes de alimento para la flora y fauna Mantiene substrato y abundancia de micorrizas Mantiene las caractersticas funcionales y estructurales del ecosistema

54

Prcticas a nivel rodal PNR

55 PNR

PNS

Prcticas a nivel sitio


son de importancia crtica para algunas especies en determinadas pocas del ao, requieren especial atencin durante las operaciones del manejo forestal en las reas de corta. Las mejores prcticas de manejo que presenta este manual a nivel de sitio son tres: proteccin de reas de importancia crtica, mantenimiento de rboles secos o con cavidades y limpieza de las reas de corta.

Las prcticas a nivel de sitio contribuyen en la conservacin de la biodiversidad, independientemente del tipo de bosque, el sistema silvcola u objetivo de manejo y son especficas para manejar una especie o hbitat. Las reas de anidacin, alimentacin y reproduccin de algunas especies de fauna silvestre, sitios que albergan plantas o animales raros, reas con grupos de especies vulnerables (como rodales representativos de etapas sucesionales tardas, bosques primarios) o que

56

Prcticas a nivel sitio PNS

57 PNS

Proteccin de reas de importancia crtica


Objetivo

Proteger sitios de importancia crtica para la proteccin de especies de flora y fauna, con nfasis en las especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

cuentren en la NOM-059-SEMARNAT 2010 y/o hbitats de inters de proteccin a nivel de rodal (como zonas de anidacin, reas de cobertura y alimentacin para fauna vulnerable, entre otros). Es importante indicar si son especies o hbitats con requerimientos espaciales a nivel de sitio o paisaje.

Mtodo de aplicacin 1 Identificar y ubicar las especies que se en-

Justificacin

Las reas de importancia crtica son aquellos hbitats dentro del bosque que contienen especies con altos valores para su conservacin y que son de inters para la sociedad. Son diversos los hbitats que pueden ser incluidos en esta categora y est en funcin a las especies en la NOM-059-SEMARNAT-2010, las cuales generalmente requieren hbitats especficos que contribuyen de manera nica para su desarrollo y permanencia en el bosque, por lo que constituyen el objetivo de la presente prctica, ya que tanto las especies como los hbitats requieren atencin especial durante la planeacin y ejecucin de las actividades de manejo forestal.

2. Construir brechas cortafuego, circundando las zonas de proteccin establecidas. 3. Establecer durante el arrastre, los carriles fuera de la zona de proteccin de las reas de importancia crtica para la conservacin. 4. Evitar la circulacin de vehculos y los trabajos de aprovechamiento forestal durante los meses de anidacin de especies identificadas. 5. Registrar en un formato fecha, coordenadas geogrficas, caractersticas fsicas y biolgicas del sitio y el tipo de evidencia (visual, auditiva, excretas o huellas, entre otras) de los individuos observados de las especies que son objeto de proteccin y llevar el control correspondiente.

fauna que dependan de este tipo de estructuras o sitios. 3. Establecer los bancos de concentracin de trocera fuera de la zona de proteccin de las especies o del hbitat de inters. Proteger de la ganadera cuando se trate de sitios de importancia crtica para especies vegetales arbustivas y herbceas o anidacin de especies de fauna que requieren dicha estructura y composicin del rodal.

Generar la cartografa correspondiente, indicando los rodales que contienen especies o hbitats de inters para su proteccin, estableciendo una zona de amortiguamiento de dimensiones variables, dependiendo de las necesidades de la especie y de las caractersticas del sitio. Adicionalmente, marcar el centro del sitio con pintura permanente y en un lugar visible.

Durante el marqueo, realizar una inspeccin visual para identificar las reas de proteccin y respetar el arbolado de la zona de los mismos (segregar del aprovechamiento).

Implementar labores silvcolas que sean compatibles con los requerimientos de hbitat de las especies de inters, considerando: 1. Desarrollar una ficha tcnica que describa la biologa y ecologa de las especies a proteger y/o la descripcin de los hbitat de inters (por ejemplo, nidos en rboles o en rocas, rboles secos o con cavidades, sitios de reproduccin de especies vulnerables, entre otros) para programar actividades silvcolas que permita alcanzar las condiciones deseadas.

En reas aledaas a los sitios de proteccin, se deber realizar las siguientes acciones: 1. Aplicar tcnicas de derribo direccional para evitar daos en el sitio. Antes de hacer el derribo, realizar una revisin fsica para asegurar que el arbolado marcado no est siendo usado por la fauna silvestre como sitio de anidacin. De ser as, seleccionar otro rbol con caractersticas similares. 2. Realizar una inspeccin visual previa al trazo de los carriles de arrastre, los cuales no debern afectar madrigueras o sitios de anidacin de especies de

Beneficios para la biodiversidad


Crea condiciones para anidacin o reproduccin que solamente se pueden llevar a cabo en estos sitios Mantiene la calidad de hbitat para la supervivencia de algunas especies de flora y fauna Mantiene la integridad ecolgica presente en los rodales Contribuye a mantener la distribucin y abundancia de las poblaciones Contribuye a la conservacin de la diversidad gentica de las poblaciones de flora y fauna Evita la disminucin del rea de distribucin de algunas especies
59 PNS

58

Prcticas a nivel sitio PNS

Mantenimiento de rboles secos o con cavidades


Objetivo

de rboles secos o con cavidades.

Mtodo de aplicacin 1 Identificar las especies con requerimientos 2

Mantener e inducir la presencia de rboles secos o con cavidades en pie.

Contabilizar la cantidad de arbolado muerto en pie, determinando las dimensiones correspondientes de los individuos (dimetro y altura total), las coordenadas geogrficas del sitio y el rodal donde se localiza y generar la cartografa correspondiente. Mantener deseablemente, entre 5 y 10 rboles por hectrea, de cualquier especie arbrea, procurando que queden en forma agrupada, con dimetro mayor de 40 cm, despuntado, ramudo, podrido, con corteza parcialmente desprendida o con cavidades, de al menos 6 m de altura. Marcar los rboles con pintura permanente y en un lugar visible. cavidades, una zona de proteccin de dimensiones variables, dependiendo de las necesidades de la especie y de las caractersticas del sitio. Aplicar tcnicas de derribo direccional para evitar daos a los rboles seleccionados para permanecer en pie. Retener rboles vivos en rodales con ausencia de rboles secos cuando sean dimetros mayores a 50 cm, mal conformados, con probabilidades de formacin de huecos o de morir de manera natural en el corto plazo.

Justificacin

Cuando un rbol muere, ya sea por cuestiones mecnicas, ambientales o biolgicas y permanece en pie, puede convertirse en hbitat con caractersticas ideales para especies que requieren perchas, sitios de anidamiento, de alimentacin o de reproduccin. Estos rboles son un componente ms del rodal y del paisaje forestal, y muchos organismos que los utilizan requieren recursos adicionales dentro de su territorio, por lo tanto, son parte de la cadena fuente de alimento-cobertura-reproduccin, distribuida a travs del tiempo y del espacio forestal que permite la subsistencia y permanencia de numerosas especies. Una gran cantidad de aves, mamferos y algunos reptiles y anfibios usan rboles secos como sitios de reproduccin. Es necesario implementar prcticas de manejo para mantener o reponer los rboles de este tipo que se van perdiendo por su deterioro natural o por efecto de las operaciones forestales, lo cual impide la continuidad en la presencia de esta estructura en los bosques de produccin.

4 Establecer en torno a los rboles secos o con

5 6

Beneficios para la biodiversidad


Provee sitios para reproduccin, percha, proteccin y anidacin para diversas especies Promueve la permanencia de especies altamente dependientes de este tipo de hbitats Favorece los procesos de anidacin o reproduccin que solamente se pueden llevar a cabo en estos sitios
61 PNS

60

Prcticas a nivel sitio PNS

Limpieza de las reas de corta


Objetivo

libres de desechos, residuos y basura de cualquier tipo. Establecer contenedores para el almacenamiento de la basura y residuos generados en los campamentos, los cuales debern estar clasificados (etiquetados) segn la naturaleza de la misma (como papeles y cartones, vidrios, plsticos, lquidos, piezas mecnicas, entre otras).

Mtodo de aplicacin 1 Mantener los campamentos y su entorno 2

Transportar los combustibles, aceites y lubricantes dentro y fuera del predio de acuerdo con las disposiciones de la normatividad vigente. Separar los materiales de origen orgnico del resto de los residuos y, de ser posible, manejarlos bajo tcnicas de compostaje. Colocar los desechos de alimentos y otros materiales usados por los trabajadores y visitantes en recipientes cerrados que sean despus llevados a sitios designados oficialmente para su disposicin final o reciclado.

8 9

Mantener libres de residuos contaminantes las reas bajo manejo.

10

Justificacin

Las actividades del manejo forestal generan residuos en el bosque, como los aceites, lubricantes, gasolina, petrleo y grasas, los cuales se utilizan tanto para el funcionamiento como para el mantenimiento de vehculos, maquinaria y equipos forestales en general. Estos materiales son contaminantes que no son parte del bosque, los cuales deben ser manejados apropiadamente, como los envases, materiales plsticos, el vidrio, cristal, metal, fibras no degradables, lquidos sintticos (como limpiadores, jabn, aceites y frmacos), desechos orgnicos (como residuos de alimentos, cscaras, cascarones y fibras naturales), y cualquier material que por norma deba tener un procedimiento formal para su desecho, confinacin o reciclado. Muchos de estos residuos son dejados en las reas de corta una vez concluidas las actividades de aprovechamiento forestal.

Los residuos generados en las operaciones (como cables, filtros, neumticos, restos de herramientas, contenedores y envases) no debern ser depositados en el bosque, caminos, reas de proteccin o cursos de agua.

11 Evitar la presencia de animales domsticos en los campamentos y comedores. Los animales de trabajo empleados en las operaciones forestales deben quedar alejados de los campamentos, a una distancia mnima de 100 m.

Depositar los residuos de las operaciones forestales en contenedores adecuados para su almacenamiento para su posterior traslado de los frentes de corta al sitio designado para este fin, para luego ser trasladados a instalaciones finales de depsito y manejo.

Beneficios para la biodiversidad


Evita la muerte de animales por consumo de residuos txicos Reduce riesgo de incendios Mantiene la integridad y salud del ecosistema Asegura la calidad del hbitat Las pequeas especies de mamferos transitan sin obstculos Evita la contaminacin del suelo

Evitar quemar residuos o basura de cualquier tipo. Establecer un programa de capacitacin al personal que participa respecto al manejo de los residuos, conforme a las actividades anteriormente indicadas o cualquier otra accin adicional que se considere de importancia al respecto.

12 13

5 6 7

Ubicar los depsitos para el manejo y almacenamiento de los residuos y basura generados en el campamento, a una distancia mnima de 40 m y lejos de los cuerpos de agua.

Establecer reas de mantenimiento de vehculos y maquinaria en general, en sectores alejados de los cursos de agua (ms de 30 m). No derramar combustibles en el suelo y en el agua.

14

Establecer esta prctica como reglamento a seguir por el personal que participa en las operaciones forestales, as como por los dueos del bosque.

62

Prcticas a nivel sitio PNS

63 PNS

Anexos
Anexo 1. ndices para la caracterizacin de la estructura de rodales forestales
La definicin de la estructura de rodales se basa en la estimacin de varios ndices desarrollados para caracterizar la diversidad estructural de bosques (Gadow, 1993; Fldner, 1995; Aguirre et al., 2003; CorralRivas et al., 2006). En este caso, para caracterizar la regularidad de la estructura horizontal, se recomienda utilizar los ndices de ngulos o uniformidad de Gadow y de mezcla de especies, mientras que para la estructura vertical, se recomiendan los ndices de diferenciacin dimensional y de dominancia. Las expresiones matemticas de estos ndices se presentan en la tabla 1.

Caracterizacin de la estructura a) ndice de mezcla de especies de Gadow (Mi) Este ndice (Mi) considera la vecindad de un rbol de referencia i definiendo la mezcla como la proporcin de los vecinos ms cercanos que no pertenecen a la misma especie que el rbol de referencia i (Fldner, 1995). Con cuatro vecinos Mi puede asumir cinco valores. Valores cercanos a cero indican que las especies analizadas tienden a agruparse y que no se mezclan con el resto. Por el contrario, valores cercanos a uno indican una preferencia a mezclarse entre ellas.
Representacin del muestreo de cinco rboles

Datos
Los datos necesarios para desarrollar los ndices estructurales se obtienen de sitios permanentes de investigacin forestal. Una vez establecido cada sitio, se registran las variables: nmero de rbol, especie, dimetro normal, altura total y dimetro y longitud de copa. Se evalan tambin las caractersticas fsicas del rea y se realiza un censo de la totalidad de los rboles presentes, ubicndolos mediante coordenadas. Cuando en el rodal no se haya establecido este tipo de sitios, se deber utilizar el muestreo de grupos estructurales de cinco rboles. En este mtodo se selecciona el rbol ms cercano a un punto de muestreo dado (puede ser al azar), se elige a este individuo como rbol de referencia i y las caractersticas de sus cuatro vecinos inmediatos (dimensiones, especie y la distancia y azimut de sus posiciones) se relacionan con las de este rbol de referencia.

Sin mezcla

Poca mezcla

Mezcla moderada

Mezcla alta

Mezcla muy alta

Mi = 0

Los cuatro vecinos pertenecen a la misma especie del rbol de referencia

Mi = 0.25

Tres de los cuatro vecinos pertenecen a la misma especie del rbol de referencia rbol de referencia

Mi = 0.50

Dos de los cuatro vecinos Pertenecen a la misma especie del rbol de referencia

Mi = 0.75

Uno de los cuatro vecinos pertenece a la misma especie del rbol de referencia

Mi = 1

Ninguno de los cuatro vecinos pertenece a la misma especie del rbol de referencia

Gadow K. von. 1993. Zur Bestandesbeschreibung in der Forsteinrichtung. Forst und Holz 21, 601-606 Fldner, K. 1995. Strukturbeschreibung von Buchen Edellaubholz Mischwldern. Tesis doctoral. Universidad de Gttingen. Cuvillier Verlag Gttingen. 145 p. Aguirre, O., Hui A., Gadow K., Jimnez J. 2003. An analysis of spatial forest structure using neighbourhood-based variables. For. Ecol. Manag. 183, 137-145. Corral-Rivas, J., Pommerening, A., Gadow, K., Dietrich, S. 2006. An analysis of two directional indices for characterizing the spatial distribution of forest trees. In Corral-Rivas, J (eds.). Models of tree growth and spatial structure for multi-species, uneven-aged forests in Durango (Mexico), pp. 119-134. Cuvillier, Gttingen. Gadow, K., G. Hui y M. Albert. 1998 Das Winkelmass ein Strukturparameter zur Beschreibung der Individualverteilung in Waldbestnden. Centralblatt fr das gesamte Forstwesen 115(1): 19.

Vecinos que son diferentes a la especie del rbol de referencia Vecinos que pertenecen a la misma especie que el rbol de referencia

64

Manual de Mejores Prcticas

65

Posibles valores del ndice de mezcla de especies (Mi) para un rbol de referencia i. b) ndice de uniformidad de Gadow (Wi) La determinacin del ndice de uniformidad (Wi) de Gadow (Gadow et al., 1998), se basa en la medicin de los ngulos entre dos vecinos al rbol de referencia i y su comparacin con un ngulo estndar 0, de tal manera que considerando cuatro vecinos al rbol de referencia, Wi puede tomar valores de 0 hasta 1, donde un valor cercano a cero representa condiciones de regularidad, valores cercanos al 0.50 muestran tendencia a la aleatoriedad y aquellos prximos a 1 presentan condiciones de agrupamiento. Para efectos de este manual, se utilizar un ngulo estndar de 72 para la estimacin de este ndice, el cual de acuerdo con Hui y Gadow (cit. por Corral-Rivas et al., 2006) se encontr este valor como el ngulo estndar ptimo produciendo un promedio de W=0.5 para una distribucin aleatoria.

Posibles valores del ndice de uniformidad de Gadow (Wi) c) ndice de Dominancia (Ui) La dominancia (Ui) se define como la proporcin de los n vecinos prximos de un rbol de referencia i que son ms pequeos que dicho rbol i, y se calcula de la misma manera que la mezcla de especies (Hui et al., 1998). Al igual que en Mi, los valores de esta variable varan de 0 a 1: Ui = 0.00 si los cuatro vecinos son ms grandes que el rbol de referencia i (suprimido); Ui = 0.25 si tres de los vecinos son ms grandes que el rbol de referencia i (intermedio); Ui = 0.50 si dos de los vecinos son ms grandes que el rbol de referencia i (codominante); Ui = 0.75 si uno de los cuatro vecinos es ms grandes que el rbol de referencia i (dominante) y Ui = 1 si ninguno de los cuatro vecinos es ms grande que el rbol de referencia i (muy dominante).

Muy regular

Regular

Aleatorio

Irregular

Muy irregular

d) ndices de diferenciacin diamtrica (TDi) y de altura (THi) Los valores TDi y THi se distribuyeron en 10 clases numricas (0<clase1<0.1, 0.1<clase2<0.2, etc.) o bien en los siguientes cinco grupos: Diferenciacin baja: 0.0 < TDi < 0.2; 0.0 <THi < 0.2 Diferenciacin moderada: 0.2 <TDi < 0.4; 0.2 <THi < 0.4 Diferenciacin media: 0.4 <TDi < 0.6; 0.4 < THi < 0.6 Diferenciacin alta: 0.6 < TDi < 0.8; 0.6 <THi < 0.8 Diferenciacin muy alta: 0.8 <TDi < 1.0; 0.8 <THi < 1.0

Ninguno de los ngulos ij es menor que 0

Wi = 0

Uno de los ngulos ij es menor que 0

Wi = 0.25

Wi = 0.50

Dos de los ngulos ij son menores que 0

Wi = 0.75

Tres de los ngulos ij son menores que 0

Los cuatro ngulos ij son menores 0

Wi = 1

66

Manual de Mejores Prcticas

67

Tabla 1. Expresiones matemticas de los ndices utilizados en la caracterizacin estructural

ndice
ndice de mezcla de especies de Gadow

Frmula

Donde:
vj es una variable binaria discreta que asume el valor de 0 cuando el rbol j es de la misma especie que el rbol de referencia i, y el valor de 1 si es de diferente especie vj es una variable binaria discreta que asume el valor de 1 si el j-simo ngulo entre dos rboles vecinos es menor o igual al ngulo estndar , y 0 en caso contrario TD(i) y H(i) = diferenciacin diamtrica y en altura de la parcela i

Anexo 2. Metodologa para la cuantificacin de la biomasa de residuos de la cosecha forestal.


Con el propsito de contar con datos que permitan la estimacin de la carga de combustibles forestales superficiales en toneladas por hectrea y su distribucin y estructura, para los fines del presente manual, se utilizar la metodologa propuesta por Corral-Rivas et al. (2012), quienes proponen una modificacin del protocolo FIREMON (http://frames.nbii. gov/firemon/), que est basado, esencialmente, en el mtodo de intercepcin linear de Canfield (1941) y su posterior adaptacin al inventario de combustibles forestales por van Wagner (1968) y Brown et al. (1974). En cada sitio de muestreo se realizan mediciones sobre un transecto de muestreo de 12 m de longitud en direccin franca al punto cardinal Este. Se registran los siguientes datos a lo largo del transecto: 1) frecuencia de piezas leosas intersectadas: en los ltimos 3 m del transecto piezas de 1 hora (de 0 a 0.5 cm de dimetro), y de 10 horas (de 0.5 a 2.5 cm de dimetro) y en todo el transecto las piezas de 100 horas (de 2.5 cm a 7.5 cm de dimetro); adems se mide y se registra el dimetro.

Diversidad de especies

Distribucin espacial
ndice de uniformidad Gadow Wi

Diferenciacin dimensional
ndice de diferenciacin diamtrica y de altura ndice de dominancia

Combustibles leosos cados: se consideran material leoso cado a todas las ramillas, ramas y troncos que estn tirados sobre la superficie del suelo que pueden estar acumulados al ras de mismo, desde 0 cm hasta 2 m de altura, siempre y cuando estn separados de su fuente original (que no estn pegados al tronco). En este caso se clasifican segn su tamao de acuerdo con:

vj es una variable binaria discreta que asume el valor de 1 cuando el rbol j es ms grande que el rbol de referencia i, y el valor de 0 en caso contrario

Categora
Finos Regulares Medianos Gruesos

Dimetro (cm)
0-0.5 0.51-2.5 2.51-7.5 >7.5

Tiempo de retardacin (h)


1 10 100 1,000

Canfield, R. 1941. Application of the Line Interception Method in Sampling Range Vegetation. Forestry. 39: 388-349. Van Wagner, C.E., 1968. The line intersect method in forest fuel sampling. For. Sci. 14, 20-26. Brown, J.K., 1974. Handbook for inventorying downed woody material (Gen. Tech. Rep. INT-16.). Department of Agriculture, Forest Service, Intermountain. Forest and Range Experiment Station., Ogden, UT: U.S.

Con la ayuda del transecto, considerndolo como un eje horizontal sobre el suelo, se registra la frecuencia de aparicin de las piezas leosas, segn su clasificacin y orden de medicin en el transecto, es decir, se miden todas las piezas leosas intersectadas por el mismo. La frecuencia de las piezas finas (de 0 a 0.5 cm de dimetro) y regulares (de 0.51- 2.5 cm de dimetro) se registra en los ltimos tres m del transecto.
Manual de Mejores Prcticas 69

68

Por ltimo, los combustibles leosos muertos (aquellos con dimetro > 7.5 cm) se muestrean en toda la longitud del transecto (entre el metro 0 y el 12). En este tipo de material se miden dos variables de cada pieza que intercepte con el plano de muestreo: el dimetro (cm) y el grado de descomposicin. Las mediciones de dimetro se hacen perpendicularmente al eje central de cada pieza en el punto de interseccin de la misma con el plano del transecto.

Muestreo del material leoso muerto a lo largo del transecto en funcin del dimetro de la pieza
Esquema de determinacin de los puntos de medicin del dimetro en combustibles gruesos.

El grado de descomposicin de la pieza de combustible de ms de 7.5 cm se debe estimar en el punto donde se realiza la medicin del dimetro. Para ello se usan los descriptores de la tabla que se presenta a continuacin.

Grado de descomposicin
Como se aprecia en el lado derecho de la figura siguiente, si una misma pieza de combustible atraviesa ms de una vez el plano de muestreo, se mide en cada una de las ocasiones. Para realizar las mediciones se utiliza una forcpula de brazo mvil con apreciacin al milmetro.
1 2

Descripcin
La corteza est intacta. Todas las ramillas estn presentes, salvo las ms pequeas. Madera dura cuando se golpea con el pie. Parte de la corteza ya no est presente, as como muchas de las ramas ms pequeas. No hay acculas pendientes de las ramas. Madera dura cuando se golpea con el pie. La mayora de la corteza ya no est presente, as como la mayora de las ramas de menos de 2.5 cm de dimetro. Madera todava dura cuando se golpea con el pie. Similar a la clase 3 pero la albura est podrida. Madera suena a hueco cuando se golpea. Probablemente se puede quitar la madera de la parte externa de la troza cuando se golpea con el pie. La troza est enteramente en contacto con el suelo. Fcil de desintegrar cuando se golpea con el pie. Si el eje central de la troza se encuentra al mismo nivel o por debajo de la capa de mantillo, no se debe incluir en el muestreo de elementos leosos.

70

Manual de Mejores Prcticas

71

Combustibles leosos
Finos (9-12 m) 0-0.5 cm 5

Anotaciones
Medianos (0-12 m) 2.51-7.5 cm 2 Gruesos (0-12 m) >7.5 cm Pieza Dimetro Grado Pieza Dimetro Grado 1 10 1 6 2 9 1 7 3 13 4 8 9 10 4 5

Regulares (9-12 m) 0.51-2.5 cm 6

Ejemplo: sobre el transecto se encontraron 5 piezas leosas finas, 6 regulares, 2 medianas y 3 gruesas. De las tres piezas gruesas, la primera tuvo un dimetro de 10 cm, la segunda de 9 cm y la tercera de 13 cm. El grado de descomposicin fue duro para las primeras dos piezas y descompuesto (podrido) para la tercera.

72

Manual de Mejores Prcticas

73

74

Manual de Mejores Prcticas

75

Estimado Usuario: La ejecucin de las mejores prcticas de manejo presentadas en este manual, contribuyen a preservar o crear las condiciones necesarias para la conservacin de la biodiversidad en los bosques bajo manejo. Sin embargo, las prcticas presentadas pueden ser mejoradas con la experiencia en su aplicacin en predios bajo manejo, por lo que si aplic algunas de las tcnicas contenidas en este manual, nos interesa conocer sus recomendaciones al respecto. Por favor enve sus valiosas contribuciones a la Unidad Coordinadora del Proyecto Biodiversidad en bosques de produccin y mercados certificados en la siguiente direccin de correo electrnico: conafor@conafor.gob.mx

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Montes Urales 440. Lomas de Chapultepec, C. P. 11000 Distrito Federal, Mxico Tel: 01 (55) 4000 9700 www.undp.org.mx

Fondo para el Medio Ambiente Mundial 1818 H Street, NW, Mail Stop P4-400 Washington, DC 20433 USA secretariat@thegef.org Tel: +1 (202) 473-0508 www.thegef.org

Comisin Nacional Forestal Perifrico Poniente 5360 San Juan de Ocotn, C. P. 45019 Zapopan, Jalisco. Mxico. Tel: 01 (33) 3777 7000 www.conafor.gob.mx

Rainforest Alliance Pensamientos 104, Colonia Reforma, CP 68050, Oaxaca, Oax, Mxico Email: info@ra.org Tel: 01 (951) 502-6473 www.rainforest-alliance.org

Proyecto biodiversidad en bosques de produccin y mercados certificados Perifrico Poniente 5360 San Juan de Ocotn, C. P. 45019 Zapopan, Jalisco. Mxico. Tel: 01 (33) 3777 7000 www.conafor.gob.mx

Vous aimerez peut-être aussi