Vous êtes sur la page 1sur 51

CAPITULO I EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Contextualizacin del problema El problema de la cartera vencida y prdidas de energa ha sido el patrn en que se han venido desenvolviendo las empresas elctricas en la ltima dcada. La Empresa Elctrica El Oro, vivi hace 3 aos una etapa de suma preocupacin al ver que el indicador de prdidas de energa se encontraba en ascenso. Es as que las prdidas de energa elctrica llegaron a situarse cerca del 31%. Es entonces cuando nace la necesidad de contratar profesionales en libre ejercicio o compaas , para que sean ellos los que ejerzan la revisin fsica de los componentes de acometidas elctricas de cada cliente, en coordinacin con profesionales de la Superintendencia de Control de Energa, teniendo xito total; actualmente las prdidas en Cnel. estn por el 19.37 %. La realizacin de balances por alimentador de media tensin establecieron priorizar de mejor forma en donde comenzar el barrido , ms en lo dinmico del sistema, la entrega oportuna de informacin especialmente en lo relacionado a transformadores de distribucin, balanceo de alimentadores y transferencias de carga. En Cnel. Corporacin Nacional de Electricidad Regional El Oro , anteriormente

EMELORO, nunca se han preocupado para mejorar los sistemas de medicin de los clientes especiales, sabiendo que representan el 36% de toda la facturacin que realiza la distribuidora. Tal vez por desconocimiento en mejorar estos sistemas de medicin a porque para los administradores de turno no vean conveniente realizar estos trabajos. Anteriormente (hasta ao 1998) los clientes especiales tenan solo medidores

electromecnicos, que eran de fcil manipulacin, por lo que se encontraban puenteadas sus borneras, medidores apagados, problemas en las cajas socket, desconectadas las seales de

tensin y corriente etc., todo esto haca difcil el control con respecto a hurto. Es as que desde ao en adelante se comenzaron a instalar medidores tipo electrnicos con mejor precisin de varias marcas; como ABB ,VECTRON y FULCRON. Estos medidores tipo electrnicos ayudaron a tener mejora en la facturacin y adems se pudo obtener datos ms exacto de la calidad de la energa entregada al usuario especial, permitiendo de esta manera como mejorarla. Cuando existan los medidores electromecnicos, cada agencia de Cnel. Regional El Oro antes EMELORO, llevaba el control de los medidores especiales que les correspondan. Una vez que se comenzaron a instalar los electrnicos se cre dos ciclos de facturacin que permiti que Machala controle toda la facturacin de los clientes especiales con medidores electrnicos. Actualmente los primeros medidores electrnicos instalados han sido cambiados por; ABB (nuevos modelos) , ITRON y GENERAL ELECTRIC , ya que con el pasar de los aos las empresas proveedoras han realizado actualizaciones mejorado la calidad de estos, como; calidad de energa, mayor capacidad de memoria para almacenar perfiles de carga, mas puertos de comunicacin, grficos estadsticos ms completos, bateras con ms horas de duracin etc. Actualmente la Cnel. regional El Oro, tiene un total de 750 clientes especiales o grandes clientes, ubicados en toda el rea de concesin, y separados de los ciclos de facturacin, estos abonados por ser los que ms consumen energa elctrica, representan el 36 % de la facturacin total de la empresa, con valores mensuales de 17 millones de Kwh que representan 1.32 millones de dlares/mes; por lo que, la idea de la implementacin de una nueva tecnologa es de gran importancia para el control y prdidas de energa que en ellos se puedan dar. A pesar de la gran importancia de estos consumidores para la Empresas Elctricas, nunca se valora el trabajo profesional por parte de las autoridades de turno; ya que no se llama a reuniones para mejorar ndices, no se proporciona las herramientas, materiales y equipos necesarios para el control e instalacin, no hay apoyo para planes de mantenimiento preventivo y correctivo, falta de vehculos, etc. Este grave problema del sector elctrico, demanda soluciones inmediatas que ayuden a disminuir el dficit financiero, este dficit se debe a que las empresas elctricas de

distribucin (EED), no generan suficientes ingresos para pagar los costos bsicos del servicio. El problema del dficit financiero es ms evidente en la costa, ya que por diversos motivos sus ndices de gestin son muy malos; tienen altas prdidas y baja recaudacin, asociados a la falta de herramientas adecuadas, confiables y en lnea que permitan registrar el consumo real de energa de muchos de sus clientes. Los procesos de las Empresas Elctricas de Distribucin, especialmente de la costa, se caracterizan por ser limitados, manuales lentos y susceptibles de distorsin, que ahondan ms el problema de gestin de las mismas.

1.2 ANALISIS CRITICO De los recursos que llegan a las empresas elctricas, gran parte est destinado para mantenimientos correctivos, y no para planes y proyectos para reduccin de prdidas tcnicas y no tcnicas. Los trabajadores no hacen conciencia para que su empresa mejore, por lo que, hay un desistieres en aprender. anteriores. Falta de tecnlogos e ingenieros elctricos en las cuadrillas que revisan los equipos de medicin, ya que en las mismas, hay electricista que en gran parte, no conocen los correctos funcionamientos de los equipos electrnicos. Las administraciones no se preocupan para cambiar los vehculos y computadoras, que sirven para mejorar la atencin a los clientes especiales. Cabe indicar que la unidad de clientes especiales, atiende a todos los abonados con medidor electrnico en toda el rea de concesin de Cnel. Regional El Oro. La Administracin, no consulta con los jefes inmediatos cuando se va a reubicar o enviar una persona a su jefatura, por ende, siempre hay personas nuevas a las que se debe empezar a ensear los procedimientos. Esto se debe mucho, a las malas administraciones de aos

Este anlisis lleva a plantear las siguientes interrogantes: Por qu en las empresas elctricas, no se han buscado mecanismos para eliminar la toma de lectura de clientes especiales. Existe un buen plan de prdidas, que permita justificar los recursos. La empresa imparte cursos de capacitacin para motivar al personal.

Faltan profesionales elctricos en Cnel. Tiene la empresa un buen parque automotor destinado a reducir prdidas. Las computadoras estn obsoletas. Por qu no se ha realizado un plan de trabajo, para mejorar la calidad de energa que se le suministra a los clientes especiales. Se le est facturando bien la energa consumida a los clientes especiales. El personal tcnico est bien capacitado para trabajar con una nueva tecnologa. Existe en la empresa elctrica recursos necesarios para implementar una tecnologa que ayude a reducir los tiempos de facturacin y control de los clientes especiales. La Direccin Comercial se preocupa para que se mantenga el personal ms idneo en la labor de prdidas de energa.

1.3 PROGNOSIS El Beneficio econmico que representa la implementacin de la telemetra, se refleja a medida que transcurre el tiempo, debido a que se evita la toma de lecturas manuales y revisiones continuas, actividades que representan recursos fsicos y econmicos a la empresa.

A medida que pasa el tiempo el ente regulador de las empresas elctricas CONELEC en sus regulaciones, exige que se cumplan muchos aspectos relacionados con; atencin al cliente, cartera vencida, calidad de energa, prdidas de energa, etc. Por tanto es necesaria la implementacin de soluciones inmediatas que ayuden a mejorar todos los procesos. Si las empresas no cumplen con lo que en ente regulador exige, estas sern sancionadas con fuertes multas, dependiente del grado de incumplimiento.

1.4 FORMULACION DEL PROBLEMA Qu tipo de controles deben aplicarse en las mediciones de clientes especiales de

Cnel. Regional El Oro para tener buenos ndices comerciales ? Variable independiente: Variable dependiente: medio de Telemetra Controles en las mediciones Tener buenos ndices comerciales en los clientes especiales por

Preguntas directrices Cules son los problemas que tiene Cnel. El Oro para controlar y reducir las prdidas de energa? Qu mtodos utiliza la Cnel. Regional El Oro para la toma de lecturas y facturacin de los clientes especiales? Qu reaccin se tendra con los abonados al instalarse una nueva tecnologa?

1.5 DELIMITACION DEL PROBLEMA

Delimitacin del contenido del problema. Como no se tiene un control en lnea de los clientes especiales en toda el rea de concesin de Cnel. Regional El Oro, es necesario que los mismos sean monitoreados, donde a ms de ver sus lecturas y otros desde un computador, se buscar reducir prdidas de energa.
5

Delimitacin temporal del problema. El perodo en el que se ubica esta investigacin, est basado en datos de los aos 2009/10. Delimitacin espacial del problema. Este trabajo se realiz en los clientes especiales de toda el rea de concesin de Cnel. Regional El Oro.

1.6 OBJETIVOS

Objetivo general Aplicar la gestin estratgica para controlar las mediciones de clientes especiales de Cnel. Regional El Oro, por medio de Telemetra, tratando de brindar un mejor servicio elctrico a los abonados y generar ms utilidad a la empresa. Objetivos especficos Priorizar a los clientes especiales por el volumen de consumo y operacin que sostendr el negocio. Detectar los problemas crticos en los grandes consumidores. Mejorar el servicio para la calidad de vida de los habitantes y las empresas elctricas. Socializar nuevas tecnologas a los clientes especiales y a la comunidad.

1.7 HIPOTESIS La aplicacin de la Gestin Estratgica para controlar las mediciones de los clientes especiales por medio de Telemetra, como una herramienta Administrativa, ayudar a resolver problemas de servicio elctrico de una manera rentable en la Cnel. Regional El Oro.

VARIABLES

Variable independiente: Variable dependiente: telemetra.

Gestin Estratgica Controlar las mediciones de los clientes especiales por medio de

CAPITULO II 2. FUNDAMENTACION 2.1 FUNDAMENTACION FILOSFICA. Esta investigacin se ubica en el paradigma Crtico-Propositivo, porque tiene un enfoque Social-Crtico, es un enfoque humanista y subyace la problemtica que no es solo institucional sino tambin social, ya que los sistemas de medicin inciden mucho en los costos de produccin y por ende a la economa.

2.2 RED DE CATEGORIAS Es necesario estructurar una red de las principales categoras, la cual nos permiti dar un detalle, de la comprensin cientfica del tema del cual se est estudiando.
Tabla N 1 VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

Mercado o Institucin

Clientes Especiales

Visitas tcnicas a clientes

Mediciones

Objetivos

Telemetra

Estratgicas e iniciativas

Control Controlar las mediciones de clientes especiales por medio de telemetra

Gestin Estratgica

Red de Categoras-Fundamentacin Terica.

FUENTE: Investigacin directa ELABORACION: Autor

2.3 FUNDAMENTACION CIENTIFICA DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE: Mercado o institucin: La corporacin Nacional de Electricidad CNEL, se constituy en Diciembre del 2008, con la fusin de 10 empresas elctricas, que histricamente mantenan los indicadores de gestin ms bajos del mercado. Teniendo como principal tarea el revertir dichos indicadores en aras de reducir las prdidas y mejorar la situacin comercial, tcnicas y econmicas de las 10 empresas. En la Cnel. Regional El Oro, se tiene un sistema elctrico de distribucin que brinda servicio a las provincias de El Oro, parte de Azuay, Loja y Guayas. Sus caractersticas son; rea de concesin: 6745 Km2 Poblacin servida: 756000 Habitantes Nmero de oficinas: 20 Subestaciones: 18 Alimentadores primarios: 57 Capacidad instalada en transformadores de poder: 169.75 MVA Capacidad instalada en transformadores de distribucin: 297.87 MVA Kilmetros de lneas de subtransmision: 259.25 Km Demanda mxima: 114.015 MW Energa requerida (2011): 626.38 GWh

Energa facturada (2011): 501.87 GWh Facturacin anual (2011): $ 44.525.475 ( incluye subsidios) Prdidas de energa (julio-2011):18,67 % Cobertura del servicio 97 % Nmero de clientes: 198.693 (julio 2011) Clientes urbanos: 82,1 % Clientes rurales: 17,9 %

Tabla N 2

Datos de tipo de consumidores


CLIENTE S 191593 2050 1950 3028 72 198693

TARIFA Residencial Comercial Industrial Entidades Oficiales Alumbrado Publico TOTAL

FUENTE: Sistema Comercial de Cnel. Regional El Oro. ELABORACION: Autor

De este total, 750 son especiales y representan en 36 % de toda la facturacin de la empresa, con 1.32 millones de dlares/mes. Visitas tcnicas a clientes:

10

Al momento que se form la Corporacin Nacional de Electricidad CNEL; la cual tiene el control de 10 empresas elctricas, se cre tambin una matriz, la misma que est ubicada en la ciudad de Guayaquil y conformada por 150 personas aproximadamente. Estos cambios bruscos han provocado que de parte de la matriz, se pida tanto informacin innecesaria, que hace que el ingeniero tcnico pase gran parte de su tiempo haciendo informes, dejando a un lado las inspecciones a los clientes y no controlando el trabajo que efecta su personal. Otro problema que tambin se tiene, es la escasez de ingenieros elctricos, ya que por poltica se ha dado el ingreso de muchos personas que no conocen de las parte elctrica engrosando la burocracia y no aportando al desarrollo de la misma. Actualmente en la Cnel. Regional El Oro, hay 22 ingenieros elctricos estables comparado con los casi 600 que es todo el personal de la empresa. Este problema es sumamente grave porque un ingeniero operativo tiene a su cargo 5 o 6 cuadrillas, y cada cuadrilla est conformada por 4 personas, lo que hace que el personal este poco controlado. Los ingenieros operativos no solamente estn en la parte de obras, sino que tambin son delegados de procesos de compras, elaborar informe internos y matriz, informes al Conelec, estn siempre en frecuencia (usan radios), Administran contratos, retirar y coordinan la entrega de materiales, hacen presupuestos, atienden a clientes, entre otros. En La superintendencia de Acometidas y Medidores, solo trabajan 2 ingenieros, de los cuales uno es el Superintendente y el otro es el encargado de la unidad de clientes especiales; estos abonados estn distribuidos a lo largo y ancho de toda el rea de concesin de la Regional. La mayora de los clientes especiales tienen escaso conocimiento de los valores que se les facturan; en algunos casos ellos son asesorados por ingenieros contratistas y en la mayora por electricistas empricos, que en vez de ayudar, confunden a los abonados, y de esta manera se generar muchos reclamos. Vale recordar que los medidores electrnicos de estos clientes, antes de ser instalados son programados por un ingeniero, el mismo que se le descarga un programa, al cual se le crean todos los parmetros de medicin y control de acuerdo al uso de energa que vaya a utilizar. Casi todas las inspecciones son correctivas, poco se trabaja con las preventivas debida a la escases de profesionales elctricos, y a los recursos limitados a llegan a la institucin.

11

Para tener un buena gestin hay que contratar y preparar ingenieros en el rea, con la finalidad que sirvan de aporte y asesoren tcnicamente al cliente, para que sus instalaciones elctricas son ptimas y duraderas, adems se minimicen los reclamos por alto consumo o por consumos estimados por sistemas de medicin en mal estado. Objetivos - Meta: Mejorar la situacin financiera de Cnel. Regional El Oro. Reducir perdidas comerciales de energa. Facturar fielmente el consumo de energa elctrica de los clientes especiales. Generar informacin para optimizar la gestin comercial. Incrementar el grado de satisfaccin de los clientes. Establecer terminales de consulta, pagos y reclamos Usar nuevas tecnologas para la atencin a clientes (Internet, llamadas telefnicas convencionales o por celular). Fomentar en nuestros clientes el pago puntual de las facturas de consumo de energa elctrica. Plan de mantenimiento preventivo de acometidas y medidores. Establecer un plan efectivo para disminuir los niveles de cartera vencida. Entrenar a todo el personal en tcnicas modernas de atencin al cliente. Establecer estrategias diferenciadas de servicio al cliente, las cuales estarn definidas por tipo de cliente y su importancia. Levantamiento y documentacin de procesos. Reduccin de prdidas de energa no tcnicas, a travs de la revisin de medidores y acometidas asociadas a alimentadores con niveles de prdidas altas. Elaborar planes de accin para reducir la vulnerabilidad de los sistemas de medicin de nuestros clientes.

12

Iniciativas: Mejorar la atencin al cliente Mejorar los procesos del sistema comercial Realizar cortes de energa a los consumidores no regularizados(robo de energa) Notificacin a clientes por deudas por consumo de energa elctrica superiores a US $200 Realizar acciones de coactiva Plan para disminuir porcentaje de prdidas de energa

Gestin Estratgica: Es un proceso apasionante que permite a una organizacin ser proactiva en vez de reactiva en la formulacin de su futuro. La formulacin, ejecucin y evaluacin de acciones permite que una organizacin logre sus objetivos. La formulacin de estrategias incluye la identificacin de las debilidades y fortalezas internas de una organizacin, la determinacin de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijacin de los objetivos, el desarrollo de las estrategias, alternativas, el anlisis de dichas alternativas y la decisin de cuales escoger. La ejecucin de estrategias requiere que la firma establezca metas, disee polticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluacin de estrategias comprueba los resultados de la ejecucin y formulacin. Se puede definir como un enfoque objetivo y sistemtico que permite a la empresa asumir una posicin proactiva y no reactiva en el mercado en que compite, para no solo conformarse con responder a los hechos, si no influir y anticiparse a ellos. Su importancia de vital importancia en las empresas grandes, El proceso de gerencia estratgica se aplica de igual forma tanto a empresas grandes como pequeas. Desde el momento de su concepcin, toda organizacin posee una estrategia, aunque ella tenga origen nicamente en las operaciones cotidianas.
13

Esta importancia radica en la necesidad de determinar el concepto de la empresa y su naturaleza, as como tambin, por qu estn all, y a quien le sirven, los principios y los valores bajo los cuales deben funcionar y lo que el futuro de su empresa debe ser. As como tambin necesite evaluar la direccin en la que avanza para determinar si esta ser la ruta ms efectiva para desempear la visin y la misin empresarial; permitiendo responder interrogantes como Qu cambio de direccin pueden ser tomados ahora? Cmo y cundo sern tomadas las decisiones futuras con respecto a la direccin de la empresa?. Es importante que las empresas varen sus niveles estratgicos adaptndose a los cambios de los posibles factores externos, ya que cuando las estrategias de la gerencia son antiguas su desarrollo ser ms difcil debido al impacto de la tecnologa y sus acelerados cambios. Para toda empresa es de gran importancia decidir y plantear sus estrategias ya que ests al estar claras les permite:

Proporcionar una base slida para tomar decisiones que lo mantendr enfocado en una direccin adecuada

Le ayuda a evitar tendencias que podran tentarlo a errar el camino Refuerza la misin y la visin Lleva al acuerdo comn sobre la direccin de todas las divisiones que contribuyen en su empresa

Ahorra tiempo y esfuerzo Incrementa el ingreso sobre la inversin Aumenta el inters por parte de los depositarios Proporciona un sentido claro de la direccin a todos los accionistas importantes

Estrategias; Desarrollo de planes de mercadeo para la reincorporacin de clientes.

14

Priorizacin y categorizacin en la atencin a los clientes, de acuerdo al consumo y al pliego tarifario. Realizacin de auditoras de los servicios de comercializacin. Incorporacin de medios alternativos de comunicacin con los clientes (correo electrnico, celulares, etc.). Unificacin de los procesos entre matriz y agencias de forma que permita la descentralizacin en la atencin de los servicios. Integracin de todas las reas, delegacin de funciones y establecimiento de responsabilidades en apoyo al Plan de Reduccin de Prdidas de Energa. Establecimiento de proyectos pilotos para identificar de forma automtica el hurto de energa en clientes especiales . Implementacin de Balances Energticos por Subestacin, Alimentadores Primarios, Bloques de Seccionamiento y Centros de Transformacin.

Beneficios;

Permite que una organizacin est en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a l, ejerciendo de este modo algn control sobre su destino.

Los conceptos de gerencia estratgica dan una base objetiva para la asignacin de recursos y la reduccin de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la subjetividad la base para decisiones importantes.

Permiten a una organizacin aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas.

Las organizaciones que llevan a cabo la gerencia estratgica son ms rentables y exitosas que aquellas que no los usan.

Evitan las disminuciones en ingresos y utilidades y an las quiebras.

15

Evitan la defuncin de una empresa, incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensin de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visin ms clara de las relaciones desempeo / recompensa.

2.4 FUNDAMENTACION CIENTIFICA DE LA VARIABLE DEPENDIENTE: Clientes especiales: Dentro de total de clientes especiales en Cnel. Regional El Oro, tenemos medidores electromecnicos y electrnicos, tanto monofsicos como trifsicos, pero, para el sistema de telemetra es aplicable solo para medidores electrnicos, por tanto se han considerado los clientes con servicio trifsico y monofsico y de mayor consumo. Es necesario tener presente que se necesita de control estricto sobre estos clientes, ya que son el pilar para que las empresas pueden tener mejores ndices comerciales y de esta manera no afecten a la parte financiera de la misma, actualmente en la Cnel. El Oro los clientes especiales estn distribuidos en los siguientes cantones:
Tabla N 3 CLIENTES ESPECIALES POR CANTONES
CANTON CLIENTES

Machala El Guabo Pasaje Santa Rosa Arenillas Huaquillas Zaruma Portovelo Atahualpa Pias Balsas Marcabeli Chilla Ponce Enrquez

252 25 55 48 22 52 48 82 1 28 32 1 1 66

16

Las Lajas El Cambio Tenguel Balao Total

3 3 9 22 750

FUENTE: Sistema Comercial de Cnel. Regional El Oro. ELABORACION: Autor

Las tarifas que se utilizan son las siguientes; OH ( Entidades oficiales con medidor horario) MH ( Entidades municipales con medidor horario ) FH ( Bombeo de agua para uso agrcolas y pisccolas con medidor horario ) JH ( Industriales con incentivos con medidor horario ) WH ( Bombeo de agua con medidor horario ) CH ( Comerciales con medidor horario ) AH ( Asistencia social con medidor horario ) BH ( Beneficio pblico con medido electrnico )

Estos clientes se encuentran distribuidos en toda el rea de concesin de la Cnel. Regional El Oro, y facturados de acuerdo al uso de energa, por ende se aplican las tarifas arriba indicadas, las cuales nos permiten facturar de una manera correcta y con el menor error posible. El Personal tcnico y administrativo de los clientes especiales o grandes clientes, en las empresas elctricas, debe estar bien capacitado, ya que un error en la medicin o al ingresar datos al sistema comercial, puede ocasionar perdidas muy elevadas hasta de decenas de miles de dlares.

17

Mediciones: Hay muchas factores que se consideran para instalar un sistema de medicin como son; uso de energa, voltaje, corriente, potencia contratada, potencia instalada, censo de carga, calibre de conductores elctricos, ubicacin de medidor, vetustez de motores, factor de potencia etc. Para una medicin especial, dependiendo del caso se utiliza el siguiente material; transformadores de corriente para baja y media tensin, transformadores de potencial, conductor concntrico 5 x 14, conductor concntrico 8 x 14, medidor monofsico directo, medidor monofsico indirecto, medidor trifsico directo, medidor trifsico indirecto, sello tipo ancla de policarbonato con hilo metlico aislado, sello tipo candado de policarbonato con hilo metlico, caja base socket de 4 , 6, 7 y 13 terminales, caja antihurto. Hay muchas marcas de medidores electrnicos especiales, pero los que actualmente tiene Cnel. son marca ABB, Itrn, ION y General Electric. Los que son cambiados inmediatamente cuando cumplen su vida til o cuando se daa medidor. Actualmente la Cnel. Regional El Oro, tiene un total de 750 clientes, distribuidos en todo el rea de concesin; La toma de lecturas la realiza solo el personal de Machala, repartidos en tres cuadrillas en cuatro das, esta lecturas se la efectan en unidades de la empresa y tambin en unidades alquiladas. Una vez tomada la lectura el electricista deber resetear el medidor para que la demanda del cliente se encere y se le facture una nueva en el mes siguiente. Una vez que el electricista cumpli con las lecturas, deber verificar comparando con la energa total que se muestra en el medidor y anotar de una manera legible, todas las novedades presentadas en su recorrido. Las medidores de los clientes especiales o grandes consumidores, no es igual que la de los clientes normales electromecnicos, ya que estos medidores son electrnicos con registrador de demanda, tiempo uso, energa activa y reactiva, perfiles de carga etc. Los cuales son programables, que nos permiten medir y controlar el correcto funcionamiento de todo el equipo de medicin, actualmente estos son programados con diecinueve lecturas y los industriales con veintin parmetros. Telemetra:

18

La telemetra se aplic a los clientes de mayor consumo, por lo que se consider la cantidad de doscientos clientes, mismo que se remplaz la tarjeta existente del medidor por una nueva con un chip, ms una antena de transmisin de datos instalada dentro del medidor. A lo largo de la implementacin surgieron novedades que oportunamente fueron solucionados, especficamente las novedades se concentraron en la comunicacin y transmisin de datos, surgieron problemas con la antena del medidor, lo cual fue solucionado cambiando la antena por otra de mayor alcance y reubicndola de la parte interna del medidor a la parte externa. Inicialmente se obtuvo una lista de 200 medidores de los cuales ya se obtuvieron los datos de consumo, pero que en algunos se presentaban novedades de inconsistencia de valores, o lecturas con errores de expresin de cifras, a medida que se presentaban estas novedades, las fuimos solucionando, registrando la solucin del problema, adems se realiz un seguimiento en el rea administrativa con el objetivo de validar informacin. El ingreso de lecturas en los primeros meses se lo realiz en forma manual, lo que permiti validar an ms los datos, esto se da debido a que an no se dispona de la aplicacin dentro del sistema comercial de la empresa. A la fecha se tienen 192 medidores habilitados con este sistema de telemetra, ya que algunos clientes han solicitado desconexiones definitivas o porque algunos se encuentran temporalmente cortados. Con estas novedades, y a pesar de que no se dispone del total de lecturas inicialmente planteadas, se ha venido trabajando en la unidad de clientes especiales con las lecturas obtenidas de la pgina WEB que proporciono el contratista. Para ingresar al sistema por la confidencialidad de datos, la persona que tiene acceso posee un cdigo o contrasea que hace la funcin de Administrador u operador. El sistema de telemetra como una de sus aplicaciones al momento permite la obtencin de perfiles de carga de cada uno de los clientes, en periodos diarios, en perspectivas de poder obtener datos de perfil de activa y reactiva entre periodos sean mensuales, semanales, o anuales, datos de gran importancia que permitirn realizar el anlisis en caso de presentarse inquietudes o inconformidades por consumos facturados por parte del cliente.

19

En resumen se dice que, la telemetra es una herramienta informtica de punta que facilita a travs de transmisin de datos la toma de lectura y facturacin de los clientes especiales hasta un centro informtico, encargado de procesar y tener una facturacin ptima. Control: La unidad de clientes especiales perteneciente a la Superintendencia de Acometidas y Medidores, est formada por siete personas, las cuales cinco trabajan en cuadrillas realizando las labores operativas, una oficinista realizando el ingreso de datos al sistema, y un ingeniero elctrico. Las cinco personas, conforman 2 cuadrillas, misma que efectan todo el trabajo operativo, concerniente a inspecciones, instalaciones de sistemas de medicin, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, toma de lecturas de 750 clientes, desconexiones definitivas, cambio de medidores, desconexiones temporales etc. La oficinista ingresa lecturas cada mes, informa las novedades reportadas por cada una de las agencias, ingresa toda la informacin ejecutada por los instaladores y revisada por el ingeniero, ingresa informacin de proyectos, entre otros. El ingeniero, hace las funciones de jefe de la unidad, aunque en el organigrama de la empresa no consta esa denominacin; supervisa y ordena todas las instalaciones de las mediciones, aprueba todos los diseos elctricos, programa los medidores electrnicos, atiende todo lo solicitado por el jefe inmediato y la administracin, enva informes al Conelec, etc. Prcticamente esta unidad se maneja casi independiente de la Superintendencia de Acometidas y medidores, pudiendo crear una jefatura que dependa directamente de la Direccin Comercial. Debido al escaso presupuesto, sobre todo ahora que estamos formados como Cnel. ( Corporacin Nacional de Electricidad) se realiza poco control ya que nos faltan unidades en buen estado, limitaciones de sobretiempo, no pago de peajes, limitacin en consumo de combustible etc. Los trabajos por mantenimiento preventivo que efectuamos son muy pocos, la mayora de los trabajos son del tipo correctivo solicitados por varias agencias del nuestro sistema comercial. En la Superintendencia de control de energa hay una grupo operativo que se dedica a entre otras cosas a revisar clientes especiales, teniendo deficiencias en el conocimiento de estos,
20

estableciendo un aporte pequeo al control y mejora de facturacin para bajar los ndices comerciales. A pesar de que la empresa necesita mucho que se facture y se cobre la planilla al cliente especial, existe poco inters para parte del Gerente Regional, Director Comercial, Superintendente de Acometidas y Medidores, para la entrega de recursos y capacitacin al personal; la unidad de cliente especiales para efectuar los trabajos diarios, muchas veces le solicita al cliente o contratista la provisional de materiales para poderlos atender. Controlar las mediciones de clientes especiales por medio de Telemetra: Conociendo la situacin actual del sector elctrico ecuatoriano, este demanda de soluciones inmediatas que ayuden a disminuir el dficit financiero que bordea los 400 millones de dlares. El dficit existente es causado porque las empresas elctricas de distribucin (EED) no generan suficientes ingresos para pagar los costos del servicio elctrico. El problema del dficit financiero es ms evidente en las empresas elctricas de distribucin de la costa, ya que por diversos motivos sus ndices de gestin son muy bajos. Tienen altas perdidas y baja recaudacin, asociados a la falta de herramientas adecuadas, confiables y en lnea que permitan registrar el consumo real de energa de muchos de sus clientes. Los procesos de las empresas elctricas de distribucin del Pas, especialmente de la costa, se caracterizan por ser limitados, manuales, lentos y susceptibles de distorsin, que ahondan ms el problema de la gestin de las mismas. En Cnel. Regional El Oro, se tiene un escaso personal en la unidad de clientes especiales, lo que hace imposible atender oportunamente a todos los clientes de esta rea, adems la falta de recursos no solamente para la unidad, sino para toda la empresa hacen la situacin ms crtica cada da. Al implementarse un sistema de telemetra en la Cnel. Regional El Oro, fue de gran importancia, y su justificativo se bas en el estudio y anlisis del costo beneficio que se obtuvo del proyecto teniendo inicialmente con algunos errores. Una buena implementacin de este sistema, permite un ahorro econmico optimizando el proceso de lecturas, que se lo viene realizando de una forma manual, tambin mediante uso

21

de computadores personales, y movilizacin a lugares lejanos siendo necesario la utilizacin de vehculos lo cual involucra costos adicionales. Con la telemetra se puede tener otras ventajas como; Se reduce de 4 a 2 das el tiempo del proceso de facturacin, lo que permite obtener estos recursos de una manera ms oportuna. Se evita posibles prdidas comerciales, debido al control en lnea y a las diversas alarmas que se obtendr del software de gestin. Se genera un valor agregado para el cliente, al facilitarle el perfil de carga esto permitir dar asesora al cliente en materiales de eficiencia energtica y ahorro de energa. Se eleva la satisfaccin del cliente e imagen de la empresa, por el servicio que presta a este importante grupo de clientes. Se procesa la informacin obtenida en un centro de control informtico, en el cual se podr emitir la factura al cliente final. Se emite informes de novedades que incluye su descripcin y la solucin recomendada. Existe la posibilidad de implementar servicios adicionales, tales como

administracin geo-referenciada de los clientes, balances de energa sectorizados geogrficamente, etc.

22

CAPITULO III

3. ANALISIS DE LA INFORMACION

3.1 MODALIDAD DE LA INVESTIGACIN

La telemetra en grandes consumidores, es poco conocida en el pas; misma que al realizarse una adecuada instalacin tanto de su software como del sistema de medicin, conllevara a tener resultados muy positivos para las empresas elctricas del Pas, mejorando los ndices comerciales y hacindolas ms eficientes.

La modalidad a utilizarse es: Modalidades especiales

3.2 NIVEL DE INVESTIGACION

Para cumplir de mejor manera esta investigacin, trata de alcanzar el tercer nivel de procesamiento, porque utiliza: El nivel Exploratorio, cuando se diagnostica la cantidad de medidores electrnicos que no estn funcionando correctamente, debido a manipulacin, fallas de su tarjeta electrnica y otros.

23

El nivel descriptivo, porque clasifica las tecnologas ms adecuadas, para que nos ayude a tener en lnea a los grandes consumidores del rea de concesin de Cnel. El Oro.

El nivel de asociacin de variables, porque esta investigacin verifica una hiptesis a travs de la incidencia de la variable independiente en variable dependiente.

3.3 POBLACION Y MUESTRA

En los proyectos de investigacin generalmente se describe el universo investigativo y se selecciona tcnicamente una muestra, establecindose el tamao por unidades de investigacin y se seala el procedimiento de seleccin de las unidades mustrales.

Este trabajo se realiz entre los grandes consumidores de la Empresa Elctrica Cnel. El Oro, teniendo como sujetos de informacin a todos los que utilizan la energa elctrica, para fines, comerciales, industriales, asistencia social, bombeo de agua, fiscales, etc., siendo el nmero caso estudio de 750 clientes.

Ocho son los informantes especiales, conocedores del campo elctrico, sobre todos en mediciones y sistemas.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE (FORMULA)

N n= _______________________ E2 (N-1) + 1

dnde :

24

n = tamao de la muestra N = tamao de la poblacin E = error

en mi caso n = ?

N = Cantidad de clientes especiales (750) hasta Diciembre 2010 Cnel. Regional El Oro E = + - 5%

procedimiento:

750 n= ------------------------------------(0.05)2 (750 - 1) + 1

n=

261

3.4

RECOLECCION DE LA INFORMACIN

El proceso se llev de la siguiente forma:

25

1.- Se determin los sujetos de la investigacin: En este caso, nos basamos a las estadsticas de facturaciones hechas a los 261 clientes caso estudio e inspecciones realizadas en los dos ltimos aos. Tambin de algunas personalidades conocedoras del campo de mediciones especialmente los que hayan utilizados medidores electrnicos de ltima tecnologa, para este caso se hicieron entrevistas. Los funcionarios son las siguientes:

Director Comercial de Cnel. El Oro Superintendente de Acometidas y Medidores de Cnel. El Oro Superintendente de Control de Energa Ingenieros contratistas

2.- Se elabor los instrumentos que contiene la informacin estadstica y entrevista: Para la entrevista se hicieron preguntas concretas que son guas, a partir de los objetivos especficos.

3.- Para acceder a la informacin estadstica, fue necesario contar con todo el apoyo de los Superintendentes, de Control de Energa y Acometidas y Medidores; con lo que respecta a entrevista, fueron visitados los ingenieros en sus lugares de trabajo.

Grafico N 1

Cree usted que Cnel. Regional El Oro, tiene un buen personal tcnico?

26

100 80 60 40 20 0 SI NO 55% 45%

FUENTE: Investigacin directa ELABORACION: Autor

Por lo regular la mayora de las Empresas Elctricas del Pas, tienen un rechazo por parte de la colectividad, esto se debe a la inherencia poltica que se introducido en ellas y las convirtieron en instituciones de fcil lucro por parte de las autoridades de turno. Casi siempre los errores de los malos funcionarios es arrastrada por todos los que formamos la institucin, y es as que en esta pregunta, es 45% dijo que SI, y el 55% dijo que NO.

Grafico N 2

Cree usted que la Empresa Elctrica le est facturando bien su consumo de energa?

27

100 80 60 40 20 0

85%

15%

SI

NO

FUENTE: Investigacin directa ELABORACION: Autor

En los clientes especiales hay muchas variables que pueden afectar el valor total de la planilla, por ende el personal que se encarga de la instalacin y control de los sistemas de medicin, es un personal bien preparado, as como tambin el ingeniero elctrico encargado de esta rea, tiene entre otras funciones revisar los diseos elctricos y coordinar todos los trabajos que se genere de un cliente especial. Debido a la experiencia que se ha tenido en la facturacin de los clientes, se tiene un buen porcentaje de aceptacin con respecto a la planilla remitida al cliente, valores que son los siguiente; 85% estn de acuerdo y el 15% No.

Grafico N 3

Conoce algo de lo que es Telemetra?

28

100 80 60 40 20 0 0% Bastante 5% Un poco

95%

Nada

FUENTE: Investigacin directa ELABORACION: Autor

La telemetra en los clientes especiales, es una nueva tecnologa que se est instalando en algunas empresas elctricas del Pas, con la finalidad de controlar el consumos, facilitar la obtencin de reportes, controlar el correcto funcionamiento de nuestros medidores, ahorrar el traslado de los instaladores a cada uno de los sitios donde se encuentran los clientes, entre otros. En el poco tiempo que se tiene instalado la telemetra, ha despertado poco inters de los consumidores, tal vez porque nunca se ha promocionado o se ha explicado las bondades del sistema. En la pregunta realizada se obtuvo el siguiente resultado; Bastante 0 % , Un poco 5%, y Nada 95%.

Grafico N 4

29

Personal de la Empresa Elctrica realiza con frecuencia chequeos en su equipo de medicin?

100 80 60 40 20 0 0% Siem pre A veces Nunca 25% 75%

FUENTE: Investigacin directa ELABORACION: Autor

Debido a los malos funcionarios que

llegan a la Empresa Elctrica, ocasiona que

principalmente el personal operativo de la Cnel., no disponga de los recursos necesarios para efectuar trabajos de campo, que le permitan el chequeo de los sistemas de medicin, con la finalidad de facturar correctamente a sus consumidores especiales. Los recursos mal dirigidos, son utilizados por los Administradores para otros fines, sin dar atencin a la necesidades de la colectividad, para brindar un servicio de calidad de este servicio bsico, que es la energa elctrica. Los ingenieros hacemos planes y proyectos, mismo que no llegan a culminarse. Los resultados de la encuestan fueron los siguientes; Siempre 0%, A veces 75% y Nunca 25%.

Grafico N 5

30

He recibido alguna charla tcnica por parte Personal de la Empresa Elctrica, en los ltimos 12 meses?

100 80 60 40 20 2% 0 SI

98%

NO

FUENTE: Investigacin directa ELABORACION: Autor

Las charlas tcnicas que ha dado la Empresa Elctrica, siempre estn dirigidas a los clientes masivos ( consumidores con bajo consumo ) y no a los clientes especiales. Esto se debe que al hablar de clientes especiales, las charlas debern realizarse por ingenieros elctricos con conocimiento de esta campo, caso contrario no tendran xito por la complejidad del tema. En la Cnel., hay pocos ingenieros elctricos, por esta razn nunca nos hemos preocupado en dar charlas a clientes especiales, debido a que el tiempo lo utilizamos para mantenimientos correctivos y preventivos de mediciones, tambin para revisar procesos de compra y otras tareas que nos asigne el jefe inmediato. Los resultados de las encuestas fueron; No 95%, Si 2%. Nunca se han dado charlas; lo que si hemos dado respuestas a los reclamos individuales solicitados por carta o verbalmente por los clientes.

Grafico N 6

31

Usted cree que sus instalaciones elctricas estn correctas?

100 80 60 40 20 0 Si No Nose 5% 30% 65%

FUENTE: Investigacin directa ELABORACION: Autor

Los clientes especiales, conocen poco de cmo estn hechas sus instalaciones elctricas, normalmente en los clientes de menor consumo, son los conserjes o administradores los que conocen donde estn ubicados las cmaras de transformacin y paneles de distribucin, y para los de mayor consumos, tienen contratados a tecnlogos o ingenieros elctricos. Al efectuar la pregunta a los dueos de plantas contestaron de la siguiente manera: Si 65%, No 5% y No saben 30%.

Grafico N 7

32

Al tener una nueva tecnologa usted cree que es beneficiara en algo ?

100 80 60 40 20 0 SI NO 55% 45%

FUENTE: Investigacin directa ELABORACION: Autor

Existe poco inters de parte de los abonados al contestar esta pregunta; debido a que, lo que ellos necesitan, es tener un suministro de energa continuo y se le de apoyo por parte del gobierno central en bajar el valor del kilovatio hora, y de los municipios en bajar los impuestos de tasa de basura y alumbrado pblico. Hace cuatro aos aproximadamente, se elimin un rubro el cual representaba un valor alto en la planilla del consumidor especial, mismo que era el 10% del importe de energa, el que era destinado para financiar obras en los sectores urbano marginales (FERUM). En la actualidad estas obras se siguen haciendo pero ahora ya no son financiadas por el cliente especial, sino por el gobierno central. El resultado fue el siguiente; Si 55% y No 45%.

Grafico N 8

Cundo usted ha realizado un reclamo a la Empresa Elctrica es atendido oportunamente ?


33

100 80 60 40 20 0 SI NO 19% 81%

FUENTE: Investigacin directa ELABORACION: Autor

En la Empresa Elctrica, especficamente en la unidad de clientes especiales de la Superintendencia de Acometidas y medidores, hay un grupo bien slido, que ha venido trabajando desde algunos aos de la instalacin, manteniendo, lectura y atencin de reclamos de los grandes consumidores. Segn nuestra unidad, todos los reclamos son atendidos oportunamente, pero al realizar la encuesta se comprob que esa no es la realidad, que hay abonados que estn en desacuerdo por no atencin oportuna de los reclamos. La encuesta nos dio el siguiente resultado; Si 81% y No 19%.

3.5 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

El proceso que se sigui es el siguiente: 1.- Se limpi la informacin 2.- Se procedi a la codificacin de las respuestas
34

3.- Se hizo las tabulaciones, en donde se relacionan las diferentes respuestas. 4.- Se present grficamente las tabulaciones 5.- Con ese insumo se procedi analizar los resultados y a interpretarlos, teniendo en cuenta el Marco terico. 6.- Se aplic un modelo estadstico para la comprobacin matemtica de la Hiptesis. 7.- Con el anlisis, la interpretacin de resultados y la aplicacin estadstica, se hizo la verificacin de la hiptesis. 8.- Se incluyen las conclusiones generales y las recomendaciones. 9.- A partir de las conclusiones, se hizo una propuesta de solucin al problema investigado.

3.6 EVALUACION DE LA INFORMACION RECOPILADA Como responsable de este proyecto, el mismo se dio a conocer a las autoridades de Cnel. Corporacin Nacional de Electricidad, hasta nivel de Direccin Comercial, ya que el mismo nos est ayudando a ms de una buena recaudacin, al control y seguimiento de nuestra clientela especial, misma que la institucin a lo largo de muchos aos, no le han dado la atencin adecuada. En la evaluacin de la informacin, se lleg como conclusin que los clientes especiales tienen poco conocimiento del funcionamiento y parmetros elctricos que muestra el medidor, y peormente de las tecnologas modernas que se le puedan incluir a estos equipos instalados en el sistema. El problema de este desconocimiento, es por la falta de profesionales elctricos en el rea, poco inters de aprender y ensear por parte de los instaladores, y carga de trabajo en el rea debido a que el trabajo es muy intenso por el volumen de clientes y la cantidad de informen que solicitan de otras reas. Por tanto algunos de estos clientes, especialmente el industrial minero, le dan poca importancia al cobro que desglosa la planilla de luz, debido a que se dedican al 100% a su actividad, que muchas veces son las 24 horas del da. Cuando realizan un reclamo lo hacen ms cuando van aumentar carga instala o cuando tienen un mal servicio elctrico.

35

Con lo que respecta a las clientes comerciales, artesanales y bombeos de Agua, sus reclamos son constantes, debido a la actividad que realizan, que muchas veces no es muy productiva, como la de la minera.

3.7.- COMPROBACION DE LA HIPOTESIS

La comprobacin de la hiptesis se la obtiene haciendo una revisin bien minuciosa del anlisis e interpretacin de los resultados de los clientes especiales y algunos funcionarios de la Cnel. Regional El Oro , contenidos por un modelo estadsticos para su comprobacin. La hiptesis fue la siguiente GESTION ESTRATEGICA PARA CONTROLAR LAS MEDICIONES DE LOS CLIENTES ESPECIALES POR MEDIO DE TELEMETRIA EN CNEL REGIONAL EL ORO S.A.

CONCLUSIONES

36

1. La gestin estratgica para controlar la medicin con telemetra, es una herramienta muy importante para facilitar las actividades de toma de lecturas y verificacin de funcionamiento del equipo de medicin, por lo que se concluye que este servicio garantiza a los clientes todos los requerimientos de atencin rpida y eficaz. 2. Personal de la Cnel. Regional El Oro, una vez realizado todos los cambios, con las estrategias dirigidas, deber permanentemente estar consciente del beneficio econmico que representa la implementacin de este sistema, mismo que se refleja ms a medida que transcurre el tiempo, debido a que se evita la toma de lecturas manuales y revisiones continuas, actividades que representan recursos fsicos y econmicos a la empresa. 3. Al aplicar estas estratgicas acompaado de las bondades del sistema, podemos mejorar notoriamente los ndices comerciales, mismos que nos ayudar a subir los ingresos a nuestra distribuidora y adems tener una mejor imagen institucional.

RECOMENDACIONES

37

1. Capacitar constantemente a todo el talento humano, y se seleccione al personal ms idneo para que las personas que ocupen los puestos vayan totalmente preparados. 2. Procurar mejoras continuamente al sistema, como realizar cortes y reconexiones de manera remota, facilidad para el cliente pueda tener acceso a la informacin mediante claves que le empresa le suministrara, entre otros. 3. Siendo este trabajo muy necesario, el cual est ligado a los ndices ms importantes que se miden las empresas elctricas, que son: las prdidas de energa y cartera vencida; se recomienda que toda la planificacin anual, sea respetada y asumida por todos los trabajadores de una manera responsable. 4. Los equipos electrnicos, son sensibles, por lo que se debe tener mucho cuidado, al momento del transporte y programacin. Adems estar preparados para nuevos cambios que se puedan dar en los mismos

CAPITULO IV

38

PROPUESTA IMPLEMENTACION DE UN CENTRO DE CONTROL EN LA JEFATURA DE CLIENTES ESPECIALES PARA MEJORAR EL SERVICIO ELECTRICO DE UNA MANERA RENTABLE, CASO CNEL REGIONAL EL ORO S.A.

4.1 ANTECEDENTES

Una vez realizado los procesos de gestin que nos permitieron llegar a la propuesta, se hace necesario la creacin o implantacin de un espacio adecuado y separado de la Superintendencia de Acometidas y Medidores, como va hacer la jefatura de clientes especiales, donde funcionara el centro de control de los clientes especiales. Este sistema va hacer de mucha importancia dentro de los procesos de comercializacin de la Empresa Elctrica, requiere de los avances tecnolgicos ms importantes en lo referente a transferencia continua de datos, adems de verificar el normal funcionamiento del medidor mediante un sistema de alarmas que detectaran cualquier tipo de novedad ajena al propio funcionamiento del medidor; aspectos como contravenciones, baja de consumo, falta de servicio, sern rpidamente detectados y automticamente notificados al Centro de Control, que de manera rpida y eficaz buscara dar solucin a las novedades. El sistema simplifica la toma de lecturas y automatiza el proceso de datos, de modo de poder presentarlos de una forma ms simple a cada una de las partes interesadas. Se procesa los datos para adecuarlos al formato requerido para la facturacin mensual con grficos de consumo, demandas mximas, y reportes de calidad del producto a los Clientes Especiales que se les est realizando la telemetra. El sistema de comunicacin ms adecuado sera GPRS, el sistema no est limitado exclusivamente a su uso, este permite la utilizacin de cualquier otros medios de comunicaciones, tales como telfonos convencionales, red GSM, internet, radio enlaces, etc. A cada uno de los medidores que han sido seleccionados para el sistema de telemetra se debe instalar un mdulo de comunicacin capaz de realizar consultas a cada uno de ellos, mediante la utilizacin de protocolos ANSI y a su vez, gracias a convenios de
39

confidencialidad y de no divulgacin, el modulo tiene capacidad para realizar consultas a medidores ABB/Elster, GE e Itron .

4.2 ESTRATEGIA PARA LA CNEL REGIONAL EL ORO S.A.

4.2.1

META

Proporcionar un servicio elctrico de calidad para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, con personal competente y comprometido para contribuir al desarrollo integral del rea de concesin de la Empresa. 4.2.2 VISIN

Ser una Empresa Elctrica lder en la regin, comprometida con la preservacin del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de sus consumidores y trabajadores; con una imagen sustentada en la excelencia, la honestidad y el humanismo, que permita entregar un servicio con calidad y calidez; contando con una estructura organizacional orientada por procesos giles, personal capacitado, motivado y con tecnologa de punta.
4.2.3 POLTICA DE CALIDAD

Administrar con seguridad, calidad y economa el funcionamiento tcnico y comercial del sistema elctrico del rea de concesin, cumpliendo con las regulaciones y normativas nacionales e internacionales, para satisfacer a sus consumidores mediante la gestin de un personal competente y comprometido; la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas tecnolgicos de informacin y del mejoramiento continuo de los procesos. 4.2.4 VALORES

Honestidad Responsabilidad Trabajo en equipo Pro actividad Lealtad


40

Vocacion de servicio

4.3 JUSTIFICACION

Este sistema de telemetra se justifica en base al anlisis del costo beneficio, tambin al ahorro econmico, se optimiza el proceso de lecturas que se lo viene realizando en forma manual, mediante el uso de computadores personales, y movilizacin a lugares lejanos siendo necesario la utilizacin de vehculos lo cual involucra costos elevados. Tambin la telemetra es de vital importancia para el proceso de verificacin del correcto funcionamiento del medidor permitiendo realizar mantenimientos preventivos, sobre todo en la parte electrnica, conservando la vida til del medidor y as ahorrando recursos econmicos a la Empresa; adems se evitara ir al sitio a efectuar revisiones continuas, que implican de igual manera, que para el caso de toma de lecturas gastos de movilizacin y de personal. Contando con una jefatura de clientes especiales, podemos solicitar como jefatura recursos econmicos propios para cubrir con las necesidades que se generen en esta nueva rea, y as estar bajo rdenes directas de la Direccin Comercial por la responsabilidad del trabajo, ya que actualmente dependemos de la Superintendencia de Acometidas y Medidores, sin poca participacin en los trabajos del Superintendente del rea. Los recursos que sean asignados, sern utilizados de una buena forma y reportados a la Direccin Comercial de la Cnel., mediante informes trimestrales completos, donde lo ms relevante ser; grado de satisfaccin del cliente, estado de instalaciones, estado de mediciones elctricas, cantidad de energa recuperada, porcentaje de disminucin de perdida, y valores en dlares recuperados.

4.4 DESCRIPCION DE LA ALTERNATIVA

41

La Cnel. Regional El Oro, debe preparar un espacio adecuado para ubicar al personal de la jefatura de clientes especiales, donde funcionar el centro de control; todo esto deber estar debidamente presupuestado, considerando adems todos sus recursos.

En la central de operacin y monitoreo, se podr obtener toda la informacin necesaria para ser utilizada en el buen uso que la Cnel. Regional El Oro estime conveniente. Los requerimientos bsicos tambin podrn obtenerse desde computadores dentro y fuera de la Cnel., donde los usuarios estarn debidamente autorizados con su pasword respectivo.

Lo propuesto debe considerarse por la Cnel. Regional El Oro, como una inversin a corto y mediano plazo, donde adems del recurso entregado se necesitar del talento humano que deber ser de primera calidad.

4.5 OBJETIVOS

Adems de los beneficios econmicos, se debe mencionar que con la gestin estratgica para controlar los clientes especiales por telemetra se puede conseguir lo siguiente:

Reducir de cuatro a dos das el tiempo del proceso de facturacin, lo que permitir obtener estos recursos de una manera oportuna.

Desarrollar un trabajo de excelencia de los servicios, expresado en el logro de adecuados niveles de voltaje, confiabilidad, oportunidad, eficiencia y amabilidad, para alcanzar altos niveles de satisfaccin en los usuarios.

Evitar posibles prdidas comerciales, debido al control en lnea y a las diversas alarmas que se obtendr del software de gestin.

Generar un valor agregado para el cliente, al facilitarle el perfil de carga, esto permitir dar asesora al cliente en materias de eficiencia energtica y ahorro de energa.

Disminucin de interrupciones de servicios.

42

Elevar la satisfaccin del cliente e imagen de la Empresa, por el servicio que presta la Cnel. Regional El Oro, a este grupo de clientes.

4.6 RESULTADOS ESPERADOS

Con la aplicacin y el desarrollo de la presente propuesta, se tiene planteado alcanzar los siguientes resultados:

Aumentar ingresos econmicos a la Empresa Reducir al mnimo las prdidas de energa Contar como mnimo con cinco personas bien capacitadas y capaz de resolver cualquier problema tcnico con los clientes especiales.

Elaborar manuales y procedimientos bien definidos para manejar los software de los medidores y del centro de control.

Elaborar manuales para diseos de sistemas de medicin, de acuerdo a los requerimientos de los clientes especiales los sistemas de medicin.

Tener una clientela especial, conforme con la energa facturada. Tener una base de datos completa por cliente que contenga los siguiente; sellos, transformador de poder, fotos varias, ubicacin de medidor, programa descargado, variables, relacin de trasformadores de corriente y potencial, clase de conductor, vetustez de equipos, etc.

Tener personal operativo responsable y eficiente. Mejorar los ndices comerciales. Hacer monitoreo de la calidad de energa entregada al usuario por la Cnel. Proponer polticas modernas de toma de decisiones al personal que acta en el rea.

43

4.7. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES. El desarrollo de las funciones y actividades que cumplira la Jefatura de Clientes Especiales, se plantean en base a la siguiente programacin: Se trabajar desarrollando las actividades de la Jefatura, cinco das por semana, en jornadas de ocho horas diarias con un horario de 8:00 a 12:00, y de 12:30 a 16:30, que podra cumplirse tanto dentro como fuera de la Empresa, dependiendo de las trabajos que sean planificados. Se plantea iniciar las actividades en la Jefatura de clientes especiales en forma anual desde el mes de Enero del 2011 hasta Enero del 2012, y as sucesivamente. De forma general, cada mes se ejecutarn las actividades de: Elaboraciones de informes a la Gerencia Regional y al Cnel. Matriz, haciendo conocer los logros alcanzados y los eventos que se desarrollarn permanentemente. Desarrollo de encuestas dirigidas a los clientes especiales y personal que labora en la Empresa Elctrica, para determinar su nivel de conformidad con la Gestin Estratgica. Coordinacin con la superintendencia de informtica y consultas por internet a los fabricantes de medidores, en las actualizaciones en los programas de los medidores electrnicos. Mejoramientos de procesos del sistema comercial.

4.8. FACTORES DE VIABILIDAD. Entre los factores que determinan lo factible y sustentable de la implementacin de la presente Propuesta, se encuentran:

El bajo costo de inversin, considerando la importancia de los consumos que tienen los clientes especiales en Cnel. Regional El Oro.

44

La relacin directa entre el consumidor y la Empresa Elctrica. Al tener clientes especiales con los sistemas de medicin bien instalados, y habiendo un control constante, aumenta considerablemente los ingresos econmicos para la Empresa.

Manteniendo una facturacin correcta, se minimiza los reclamos de los clientes especiales, por ende se aprovecha el tiempo de ese recurso humano. La Gestin podr ser evaluada por la Cnel. Matriz y el CONELEC., lo que permite realizar mejoras e innovaciones. Las autoridades de la Cnel., comprenden la importancia del trabajo que se est ejecutando, en base a los resultados y logros alcanzados, adems proponen mejoras continuas.

4.9 BENEFICIARIOS DE LA APLICACIN DE LA PROPUESTA

Los involucrados y beneficiarios de la aplicacin de la propuesta en el presente y futuro son los siguientes:

La Cnel., porque ayuda a mejorar los ndices comerciales, da mejor imagen institucional, disminuye los reclamos y aumenta los ingresos por la correcta facturacin.

Los trabajadores de la Cnel., porque no habrn retrasos en sus pagos, y se incrementaran sueldos.

Los clientes especiales., porque la empresa les dar un mejor servicio elctrico y les permitir tener una relacin ms directa con la Empresa.

La comunidad en general, porque se minimizarn los cortes de energa, debido a que se tendr ms dinero para reinvertirlos en los mantenimientos preventivos y correctivos de la redes elctricas y otros.

4.10 REQUERIMIENTOS

45

Los requerimientos del talento humano, como los materiales, que sern necesarios para la implantacin de esta gestin, se resumen a continuacin:

Un profesional elctrico con conocimientos y experiencia administrativa, que cumplir las funciones de Jefe que pertenecer a la Direccin Comercial del Cnel.

Un profesional elctrico, como asistente de ingeniera. Dos tecnlogos informticos Una secretaria Cuatro electricista, con grado de experiencia mnimo 5 aos Un servidor , tres computadoras y una impresora. Espacio Fsico y mobiliario adecuado para el cumplimiento de las actividades del departamento.

Tres vehculos doble cabina; Dos 4 x 4 y uno 4 x 2. Suministros de oficina

Tabla N 4

4.11 PRESUPUESTO
RUBROS COSTO (miles de dlares)

Sueldo para el talento humano por ao Adecuacin de oficinas Mobiliario y accesorios de oficina Equipos de cmputo e instrumentacin Total $.

102 35 9 20 166

FUENTE: Investigacin directa ELABORACION: Autor

4.12 ORGANIZACIN

46

La organizacin o estructura por medio de la cual se administrar y depender la Jefatura de Clientes Especiales, ser la siguiente:

Gerente General de Cnel. Gerente Cnel. Regional El Oro Socios Director Comercial Jefatura de Clientes Especiales

DEFINICION DE TERMINOS

47

GESTION ESTRATEGICA:

Permite ordenar y mejorar los procesos a travs de programas

empresariales internos. CONTROLAR: Efectuar revisiones continuas de los equipos de medicin y monitorear todos los parmetros elctricos de los medidores de los Clientes Especiales. PERDIDAS DE ENERGIA: Toda la energa que no se factura, ya sea por hurto o por deficiente seleccin de materiales y operacin. TELEMETRIA: Sistema que permite la transmisin de datos en tiempo real desde medidor hasta un centro de control de la Empresa Elctrica. CLIENTES ESPECIALES: Todo los consumidores que tienen medidores electrnicos con registrador de demanda. DEMANDA: Valor pico de potencia registrado por el medidor y que la Empresa factura. INDICES COMERCIALES: Valores ms relevantes con los que se miden las empresas elctricas, est directamente reaccionado con la parte tcnica, comercial y financiera. DISRIBUIDOR DE ENERGIA: Empresa elctrica titular de una concesin, que asume dentro de su rea de concesin, la obligacin de prestar el servicio publico el suministro de electricidad a los consumidores. REGULACIONES: Son las normativas que expide el CONELEC con el objeto de hacer cumplir todas sus disposiciones. SISTEMA DE MEDICION: Son los componentes necesarios para la medicin de registro de energa activa, reactiva y demanda mximas o de otros parmetros involucrados en el servicio. CENTRO DE CONTROL: Permite el monitoreo de los sistemas de medicin por medio de un servidor. CALIDAD DEL PRODUCTO: Control que se realiza en la redes de distribucin, para dar un servicio de energa elctrica de calidad a los usuarios. INTERRUPCIONES DE SERVICIO: Cortes de energa provocados por fallas en las redes de distribucin. CONELEC: Ente regulador de las empresas elctricas.

BIBLIOGRAFIA

48

1. ANDRADE

TOBAR

Edgar,

MBA

Mdulo

de

Comportamiento

Organizacional.

Maestra en Administracin de Empresas. Centro de Posgrado.

Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Tcnica de Machala. 2007 2. BASES DE CONCURSO DE TELEMETRIA EEQSA, septiembre 2006. 3. CARVAJAL Patricio, Ing. Mdulo de Gerencia de la Produccin . Maestra en Administracin de Empresas. Centro de Posgrado. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Tcnica de Machala. 2007. 4. CEPADE, Gua Metodolgica para preparar la Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Machala. Machala 2005. 5. DVALOS, Nelson: Enciclopedia bsica de Administracin, Contabilidad y Auditora. Editorial Ecuador, Quito, 1991. 6. ESTADISTICOS DEL SISTEMA COMERCIAL SICO DE CNEL REGIONAL EL ORO, 2009-2010. 7. EXPERIENCIAS DE CLIENTES ESPECIALES EN CNEL REGIONAL EL ORO, 2009-2010. 8. HERRERA E. Lus, MEDINA F. Arnaldo, NARANJO L. Galo Tutora de la investigacin Cientfica, Diemerino Editores. 2005. 9. http://ecuacier.org/ http://www.cieeoro.unlugar.com 10. http://www.cnel.ec/ 11. http://www.conelec.gob.ec/ 12. http://www.teleme.eeq.com.ec/ 13. MANUAL DE COMERCIALIZACION DE CNEL REGIONAL EL ORO, mayo 2009. 14. MANUAL DE USUARIO MEDIDORES ABB, mayo 2005. 15. MANUAL DE USUARIO MEDIDORES LANDYS, mayo 2005. 16. MANUALDE USUARIO MEDIDORES GENERAL ELECTRIC, Octubre 2004. 17. MANUALDE USUARIO MEDIDORES ION 8600, septiembre 2010.

49

18. MARTNEZ John, Lcdo. MBA. Mdulo de Administracin de Empresas . Maestra en Administracin de Empresas. Centro de Posgrado. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Tcnica de Machala. 2008 19. MEDINA Arnaldo, Dr. MgSc. Curso Metodologa de la Investigacin. Maestra en Administracin de Empresas MBA. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Tcnica de Machala. 2008. 20. MOLINA Ral, Ing. Sistema de informacin Gerencial . Empresariales. Universidad Tcnica de Machala. 2007. 21. NAHMIAS Steven. Gestin de Operaciones.-Trucos para manejar los recursos. Coleccin Curso de MBA. Volumen 4. Edicin de Peter Navarro. Bresca Editorial, SL. Barcelona-Espaa. 2010. ISBN: 978-84-96998-44-5. 22. ORTEGA Daniel, Ing. Com. M. Ms. Mdulo de Direccin y Gerencia Estratgica. Maestra en Administracin de Empresas. Centro de Posgrado. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Tcnica de Machala. 2008 23. ORTEGA Daniel, M. Ms Mdulo de Direccin y Gerencia Estratgica. Maestra en Administracin de Empresas. Centro de Posgrado. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Tcnica de Machala. 2007. 24. REFERENCIAS INFORMATICAS POR PARTE DE CONTRATISTAS., 2009 -2010 25. REVISTA CIEEORO, junio 2008. 26. SAMANIEGO OCAMPO Rosemary, Ing. MgSc Gestin de Proyectos. Maestra en Administracin de Empresas. Centro de Posgrado. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Tcnica de Machala. 2007. 27. SPULBER Daniel F. Estrategia de Gestin.-Cmo hacer un anlisis exitoso . Coleccin Curso de MBA. Volumen 1. Edicin de Peter Navarro. Bresca Editorial, SL. Barcelona-Espaa. 2010. ISBN: 978-84-96998-41-4. 28. VARGAS CUEVAS Lus, Dr. Mdulo de Gerencia de Marketing . Empresariales. Universidad Tcnica de Machala. 2007.
29.

Maestra en

Administracin de Empresas. Centro de Posgrado. Facultad de Ciencias

Maestra

en Administracin de Empresas. Centro de Posgrado. Facultad de Ciencias WALKER Orville C., BOYD Harper W., MULLINS John, LARRECH

Jean Claude. Marketing Estratgico. Cuarta Edicin. Mc Graw Hill


Interamericana. Mxico, 2005. ISBN: 970-10-4596-2.

50

30. XXII SEMINARIO SECTOR ELECTRICO SNSE 2008 ECUACIER EMEPE, sistema de telemetra para clientes especiales de la E.E.Q.S.A., mayo 2008.

51

Vous aimerez peut-être aussi