Vous êtes sur la page 1sur 4

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Porlamar

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES A LA CORROSION

REALIZADO POR: JACKFREE MATA C.I: 19.628.221

PORLAMAR, JULIO 2013

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES A LA CORROSION La corrosin es la reaccin de un metal al medio ambiente TITANIO Es sobresaliente en cuestin de resistencia. Las aplicaciones que tiene en la industria qumica son bastantes amplias. Tiene una gran resistencia en cuanto aguas salinas, cloro lquido, cido actico, cido ntrico, hipocloritos y salmuera. Resiste soluciones diluidas de cido clorhdrico y de cido sulfrico cuando estn en presencia de inhibidores. Adems el titanio presenta buena resistencia a la corrosin a la mayora de los combustibles y oxidantes que se utilizan actualmente en cohetes propulsados por combustible lquido. Resiste el picado (pitting), la corrosin por cavitacin y por erosin. El titanio mantiene su brillo. El lmite superior de temperatura para servicios prolongados en aire caliente es de alrededor de 538 Si bien en la relacin el acero y el titanio estn a la par, la raz cuadrada y cbica en estos ndices le otorgan una ventaja al titanio por su baja densidad, para las aplicaciones en las cuales el pandeo elstico en un factor crtico en el diseo. Las aleaciones de titanio en estado recocido como la Ti-6Al-4V, Ti-5Al-2.5Sn y Ti8Mo-8V-2Fe-3Al tienen una apreciable resistencia al impacto. Esto significa una resistencia a la formacin y propagacin de grietas, y la habilidad de soportar cargas en presencia de grietas agudas. La gran resistencia mecnica del titanio permite la utilizacin de espesores de pared ms finos en los equipos.

TANTALIO El Tantalio es un metal ductil y tenaz que puede ser conformado fcilmente. Tiene una gran resistencia al ataque qumico y su excelente formabilidad, es utilizado en aplicaciones que requieran una resistencia a la corrosin que no pueda obtenerse con otros metales. Es de aspecto azul grisceo y pertenece al grupo de los metales de transicin Son buenos conduciendo electricidad y calor.

ACERO Es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05 por ciento hasta menos del dos por ciento) el acero es bsicamente hierro altamente refinado. Es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones. Mas sin embargo se podran mencionar algunas de ellas como la resistencia al desgaste, la tenacidad, la maquinabilidad y la dureza. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir, Se puede soldar con facilidad. ACERO INOXIDABLE Todos los aceros inoxidables contienen el cromo suficiente para darles sus caractersticas de inoxidables. De mayor resistencia a la erosin y a la corrosin. En general los aceros inoxidables presentan una buena resistencia a la corrosin en medios oxidantes (que ayudan a formar y conservar pelculas pasivas). La resistencia a la corrosin de estos materiales es pobre en medios reductores (que no permiten la formacin de estas pelculas o las destruyen) Los aceros inoxidables que contienen solamente cromo se llaman ferriticos . Esto mejora la resistencia a la corrosin, pero sacrifica en parte otras propiedades, como la resistencia al impacto. y los aceros inoxidables que contienen ms de un 7% de niquel se les llaman austeniticos. son utilizados en aplicaciones a temperatura ambiente, en altas temperaturas (hasta 1,150 C) y en bajsimas temperaturas (condicin criognicas), un conjunto de alternativas que es difcil que sean conseguidas con otros materiales. Ofrecen excelente factor de higiene limpieza, fciles de transformar, excelente soldabilidad, no se endurecen por tratamiento trmico, se pueden utilizar tanto a temperaturas criognicas como a elevadas temperaturas Los aceros inoxidables son ampliamente utilizados en varios sectores, desde la ms sofisticada aplicacin industrial hasta los utensilios domsticos. Contribuyen, de manera indirecta, a satisfacer las necesidades humanas bsicas tales como alimentacin, salud, construccin, medio ambiente, transporte y energa. Son cinco los riesgos que amenazan el xito del uso de los aceros inoxidables. Estos son: la corrosin intergranular, la corrosin por efecto galvnico, la corrosin por contacto, la corrosin en forma de picado o de pinchazos de alfiler, y la

corrosin por fatiga. Muchos fracasos pueden ser evitados dndose cuenta sencillamente de los riesgos involucrados y adoptando las medidas apropiadas para eliminarlos. NIQUEL Es un elemento verstil, altamente resistente a la corrosin y se puede alear con muchos metales, el nquel es usado para mantener la pureza en el procesamiento de comidas y fibra sinttica. Tiene alta conductividad trmica. Se utiliza desde tiempos prehistricos, posee buena resistencia a la corrosin y oxidacin. Tiene Alta conductividad elctrica y Resistencia a altas temperaturas. El nquel se emplea como revestimiento electroltico (niquelado) de aquellos metales susceptibles a la corrosin. El niquel se clasifica principalmente en: Nquel comercialmente puro Aleaciones Ni- Cu Aleaciones Ni-Cr no tratables trmicamente Aleaciones Ni-Cr tratables trmicamente

MAGNESIO Es el elemento qumico de smbolo Mg, no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos. Es un metal blanco ligero, muy activo, es un metal maleable, tenaz y ms ligero que los metales estructurales El magnesio es un metal altamente inflamable, se emplea las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. El magnesio es importante para la vida, tanto animal como vegetal. La clorofila (que interviene en la fotosntesis) es una sustancia compleja de porfirinamagnesio. El magnesio es un elemento qumico esencial para el ser humano; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempean papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. Se encuentra en: En frutos secos: girasol, ssamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces. Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo. En legumbres: soya, alubias, garbanzos y lentejas. Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio. Es el sexto elemento ms abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra libre, aunque entra en la composicin de ms de 60 minerales, siendo los ms importantes industrialmente los depsitos de doloma, dolomita, magnesita, brucita, carnalita y olivino.

Vous aimerez peut-être aussi