Vous êtes sur la page 1sur 10

nexo:Tipos de vino

Artculo principal: Vino.

Existen en enologa una gran variedad de tipos de vinos. Entre ellos se tiene la siguiente clasificacin:
ndice
[ocultar]

1 Segn el color

o o o o o o

1.1 Vino tinto 1.2 Vino blanco 1.3 Vino rosado 1.4 Vino clarete 1.5 Vino gris 1.6 Vino de hielo

2 Segn el aejamiento

o o o o

2.1 Vino del ao, joven o cosechero 2.2 Vino de guarda o de crianza 2.3 Vino reserva (RSV) 2.4 Vino gran reserva

3 Segn la cantidad de uvas

o o

3.1 Vino varietal o monovarietal 3.2 Vino de corte, de assemblage, genrico o mezclado

4 Segn la presin de los gases disueltos

o o

4.1 Vinos tranquilos 4.2 Vinos espumosos o efervescentes

5 Segn la proporcin de azcares

o o

5.1 Vinos tranquilos 5.2 Vinos espumosos o efervescentes

6 Segn la denominacin

o o o

6.1 Vino de mesa o de pasto 6.2 Vino de la Tierra o vin de pays 6.3 Vino de Calidad Producido en una Regin Determinada o vino de calidad preferente

7 Otras categoras

7.1 Vino de boutique

o o o o o o

7.2 Vino medicinal 7.3 Chacol 7.4 Vino fortificado o generoso 7.5 Vino de postre o vino dulce 7.6 Vino de garaje 7.7 Vino de misa

8 Otros derivados de la uva

o o

8.1 Vermut 8.2 Mosto

o o o o o o o

8.2.1 Mosto concentrado 8.2.2 Arrope o mostillo

8.3 Vinagre 8.4 Orujo 8.5 Grappa 8.6 Pisco 8.7 Singani 8.8 Verjus o agraz 8.9 Ouzo

9 Otras bebidas conocidas como vinos

o o

9.1 Vino de fruta 9.2 Vino de arroz

Segn el color[editar]
Vino tinto[editar]
Elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas. Como el color est en el hollejo, habitualmente la fermentacin se realiza con el mosto y el hollejo y, slo una vez terminada la fermentacin (unos 20 das), se procede al descube o sangrado.

Vino blanco[editar]
Elaborados a partir de uvas blancas o tintas (a partir de pulpa no coloreada). En este segundo caso, se separa el mosto del hollejo inmediatamente para que no le d color. En general la fermentacin se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etc. Y, aunque no es frecuente aejarlo, existen vinos blancos con crianza. Dentro de los vinos blancos se encuentra el llamado vino verde, un vino portugus joven con poca maduracin. Tambin se considera un vino blanco al vin jaune o vino

amarillo, elaborado en la regin francesa de Jura, con uvas de la variedad savagnin vendimiadas de forma tarda y con elevado contenido de azcares.

Vino rosado[editar]
Elaborados a partir de uvas tintas en los que se permite una cierta maceracin ("maceracin de una noche") de la uva antes del prensado del mosto, de forma de que el mosto tome algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado. Otro mtodo menos purista es la mezcla adecuada de caldos de vinos tintos con vinos blancos.

Vino clarete[editar]
Su nombre proviene de la perversin e imitacin de "Claret", el vino plido tinto de origen Burdeos. Comnmente se elaboran con uvas tintas y blancas, realizando la fermentacin con los hollejos. Su elaboracin est justificada cuando se quiere producir vino con suficiente color rosado pero no se dispone de la cantidad necesaria de uvas tintas.

Vino gris[editar]
Los vinos grises son obtenidos a partir de uvas tintas, en particular el pinot noir y gamay. El mosto es separado del hollejo. El zumo luego es fermentado normalmente en depsitos de acero inoxidable antes de ser puesto en botella poco tiempo despus, sin aejar en barrica. Por su parte, el vino gris de gris es elaborado con una cepa gris y vinificado como el blanco y el rosado. El ms clebre es el que proviene de la cepa garnacha gris G producida en la zona del litoral del Languedoc. Existe tambin vinos gris de gris a partir de uvas aramon gris G, pinot gris G, picpoul gris, sauvignon gris G y terret gris G.

Vino de hielo[editar]
Son vinos blancos producidos originalmente en Alemania y ms tarde tambin en Francia, Austria y Canad. Se caracterizan porque las uvas se cosechan en diciembre (pleno invierno boreal) y, al estar fras por reacciones qumicas naturales, de ellas se obtienen estos vinos, que resultan muy dulces y cidos. Con un procedimiento similar se elabora el vin de paille o vino de paja, un vino dulce francs. Alemania produce en torno a 1.000.000 de litros de vino de hielo anuales, repartidos entre todas sus regiones (Mosel-Saar-Ruwer, Nahe, Pfalz, Rheingau, Rheinessen, etc.) mientras que de los casi 900.000 litros que produce Canad, algo ms del 85% se elabora en Ontario. Austria por su parte, es responsable de apenas 150.000 litros de vino de hielo.

Segn el aejamiento[editar]
Vino del ao, joven o cosechero[editar]

Llamado vin primeur en francs, es un vino con un mximo de seis meses de aejamiento en barrica. Est destinado a ser consumido en espacio de como mximo seis meses.

Vino de guarda o de crianza[editar]


Son vinos con un mnimo de dos aos de aejamiento, de los cuales al menos seis meses en barrica. Son aptos para ser conservados numerosos aos.

Vino reserva (RSV)[editar]


Son vinos con tres aos de aejamiento, de los cuales al menos uno en madera.

Vino gran reserva[editar]


Son vinos con al menos cinco aos de aejamiento, de los cuales al menos dos en madera.

Segn la cantidad de uvas[editar]


Vino varietal o monovarietal[editar]
Son vinos elaborado con un solo tipo de uva o prcticamente slo con una. En la legislacin de la Unin Europea se considera varietales a los vinos que contienen ms del 80% de la uva principal, por ejemplo Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Garnacha, etc. Tambin se llama varietal al carcter aromtico de un vino en el que predomina el aroma de una determinada variedad de uva.

Vino de corte, de assemblage, genrico o mezclado[editar]


Son aquellos vinos en los que intervienen por lo menos dos variedades de uva (bivarietales). Son conocidos los vinos de corte de Bordeaux o los Chateau Neuf du Pape del Valle del Rdano que combina hasta 13 variedades. En general, en los vinos de assemblage se busca el complemento y suplemento entre las variedades de una regin determinada, buscando que cada una entregue la mejor caracterstica de s. Las posibilidades de combinacin son prcticamente infinitas, ya que hay ms de 4.500 variedades de uvas vinificables reconocidas.

Segn la presin de los gases disueltos[editar]


Vinos tranquilos[editar]
Vinos sin presencia de burbujas. A 20 la cantidad de CO2 es inferior a un gramo de litro por vino. La mayor parte de vinos son tranquilos.

Vinos espumosos o efervescentes[editar]


Vino con presencia de burbujas. Se clasifican, a su vez en:

Vino perlado, con ms de un gramo de gas carbnico por litro de vino. Se forman burbujas a 20 cuando se abre la botella.

Vino "chisporroteante". En botella cerrada y a 20 el gas carbnico disuelto se encuentra a una presin de entre 1 y 2,5 bares.

Vino espumoso. En botella cerrada y a 20 el gas carbnico disuelto se encuentra a una presin superior a 3 bares. Ejemplos: el Champn y los crmants. La calidad del vino espumoso depende del tipo de envase en el que se haga la segunda fermentacin. Segn este criterio, se distinguen tres clases de vinos espumosos:

Cava champn, obtenido a partir de una segunda fermentacin en botella. Transfer, obtenido a partir de vino cuya segunda fermentacin se realiza en envases de gran capacidad para despus terminar su maduracin en la botella.

Gran Vas, obtenido a partir de una segunda fermentacin en envases de gran capacidad cerrados a presin.

Vino gasificado. Es un vino al cual se le ha aadido anhdrido carbnico despus de haber terminado su elaboracin.

Segn la proporcin de azcares[editar]


Vinos tranquilos[editar]
Los vinos tranquilos se pueden clasificar en:

Vino seco, con menos de 2g de azcar por litro de vino. Vino demi-sec o semiseco, con entre 2 y 30g de azcar por litro de vino. Vino meloso, con entre 30 y 50g de azcar por litro de vino. Vino licoroso, con ms de 50g de azcar por litro de vino.

Vinos espumosos o efervescentes[editar]


Los vinos espumosos o efervescentes se pueden clasificar en:

Brut nature, sin ningn licor de expedicin aadido. Extra-brut, con hasta 6g de azcar por litro de licor. Brut, con hasta 15g de azcar por litro de licor. Extra-sec, con entre de 12 y 20g de azcar por litro de licor. Sec, con entre 17 y 35g de azcar por litro de licor. Demi-sec, con entre 33 y 50g de azcar por litro de licor. Doux o dulce, con ms de 50g de azcar por litro de licor.

Segn la denominacin[editar]

El sistema de denominaciones de productos agrcolas empez en Francia en 1905, cuando se cre la AOC. Otros pases han imitado este principio de proteccin de la identidad regional de cada producto y han acabado por adoptar su propio sistema de denominaciones. En lo que se refiere al vino la Unin Europea distingue dos denominaciones:

Vino de mesa o de pasto[editar]


Es el ms comn y ligero de los vinos, que se bebe comnmente durante la comida, a diferencia de otros vinos que suelen consumirse ms al acompaar aperitivos o incluso junto al postre. En general, en la Unin Europea se refiere al vino de inferior calidad que no tiene ni una denominacin de origen ni una indicacin geogrfica. En Francia y Luxemburgo se le llama vin de table, enRumania, vin de mas, en Portugal vinho de mesa, en Italia vino da tavola, en Grecia epitrapezios oinos y en Alemania Deutscher Tafelwein.

Vino de la Tierra o vin de pays[editar]


Son vinos de mesa con caractersticas especficas determinadas por condiciones ambientales y de cultivo. A diferencia de los vinos de mesa, en la etiqueta se autoriza la indicacin de la aada, las variedades vinferas utilizadas y la zona de produccin. Se garantiza el origen y una calidad mnima, sin el control riguroso de los vinos VCPRD.

Vino de Calidad Producido en una Regin Determinada o vino de calidad preferente[editar]


Son vinos con una indicacin geogrfica que garantiza su origen y calidad. Las siglas utilizadas para distinguir estos vinos varan de pas en pas. La ms comn en la Unin Europea es VQPRD, ya que coincide en francs, italiano, portugus y cataln, lenguas de los mayores pases/regiones productores de vino. En Francia, los VQPRD (VCPRD en espaol), se clasifican, a su vez, en:

AOVDQS: Appellation d'Origine Vin Dlimit de Qualit Suprieure (Denominacin de Origen Vino Delimitado de Calidad Superior). Muy a menudo un trampoln hacia la AOC.

AOC: Appellation d'Origine Contrle (Denominacin de Origen Controlada).

Hay adems, dentro de las AOC, un sistema interno que distingue entre:

Cru, Premier cru y Grand cru

Otras categoras[editar]

Vino de boutique[editar]
Es el nombre que se da a los vinos de produccin casi artesanal aunque dedicados al gran mercado; en la elaboracin del vino de autor o vino boutique se pone el nfasis casi absolutamente en la calidad sobre la cantidad y buscando que el producto tenga una notoria "personalidad".

Vino medicinal[editar]
Se trata de todo vino al cual se le atribuyan propiedades medicinales especficas (a ms de las que ya posee el vino tpico), entre estos los ms conocidos estn los vinos quinados ya que han recibido la adicin de quina u otra sustancia medicinal autorizada por la legislacin.

Chacol[editar]
Vino obtenido de la fermentacin alcohlica del zumo de las uvas, que por causas meteorolgicas no han madurado normalmente.

Vino fortificado o generoso[editar]


Aquel vino que, en su proceso de elaboracin, incorpora procesos especiales para aumentar su estabilidad y aumentar su graduacin alcohlica, sin perder por ello su condicin de derivado 100% de la uva. Los vinos fortalecidos ms conocidos son el Jerez (Espaa), el Oporto, el Madeira (Portugal), el Marsala (Italia) y el Banyuls (Francia).

Vino de postre o vino dulce[editar]


Corresponden a aquellos vinos que poseen un sabor dulce apropiado para acompaar diversos postres. Este tipo de vinos recibe en el mundo anglosajn el nombre de vinos de pudding y en particular en Australia se denominan como stickies (pegajosos) debido a lo emplagosos que pueden resultar. Algunos de los ms conocidos son el Sauternes, el Tokaji Asz, el vino de Mlaga. A pesar de su nombre algunos de ellos se suelen tomar solos al final de una comida.

Vino de garaje[editar]
Es un vino producido por los garajistas y caracterizado como "vino de vinicultor cuyos atributos reflejan un distanciamiento del manejo tradicional de su terroir de origen". A veces, el trmino es utilizado como un adjetivo ambiguo, en referencia a vinos que provienen de establecimientos desconocidos sin un historial probado. Tambin se han usado trminos como super-cuve o "microchteau" para adjetivar estos vinos, que a menudo reciben calificaciones muy altas de Robert M. Parker, principal crtico estadounidense de vinos. Suelen ser vendidos a precios altos por su rareza y por la moda.

Vino de misa[editar]
En la Iglesia Catlica se utiliza el llamado vino de misa, un vino muy dulce elaborado con un mosto de una uva muy rica en glucosa (tipo garnacha tinta). El mosto de uva inicia una lenta fermentacin hasta

alcanzar el punto ptimo de azcares, momento en el que se aade alcohol para parar la fermentacin y dejar el vino de misa con una cantidad de azcar natural residual que le confiere ese tono particular de vino semidulce con color oro brillante y un paladar rico con sabores de uva fresca

Otros derivados de la uva[editar]


Vermut[editar]
Bebida en cuya elaboracin entra a formar parte el vino, con adicin de azcar o mosto de uva concentrado y extractos o aromas obtenidos de plantas aromticas. Otras bebidas anlogas que no cumplan estos requisitos se llamarn aperitivos.

Mosto[editar]
Lquido resultante del pisado o prensado de las uvas frescas, siempre que no haya comenzado su fermentacin natural. Se denomina mosto apagado cuando su fermentacin natural haya sido impedida o detenida por cualquier procedimiento fsico, como el fro, o qumico. El mosto siempre es una bebida sin alcohol.

Mosto concentrado[editar]
Obtenido del mosto por procedimientos industriales, con alta graduacin de azcares sin caramelizar.

Arrope o mostillo[editar]
Producto resultante de concentrar los mostos por efecto de la aplicacin de calor, donde la caramelizacin de azcares quedar bien definida.

Vinagre[editar]
Lquido resultante de la fermentacin actica del vino, con un mnimo de 40 g de cido actico cristalizable por litro; su variante ms depurada y concentrada suele llamarse aceto balsmico, se usa como alio.

Orujo[editar]
Aguardiente obtenido de la destilacin del bagazo de la uva. Es muy popular en el noroeste de Espaa, especialmente en Galicia, Len y Cantabria.

Grappa[editar]
Potente destilado italiano derivado de los orjuelos y desperdicios de uvas varias. Disponible por varietal o por productor. Aejado a veces en barrica. Popular como digestivo y/o aperitivo.

Pisco[editar]

Aguardiente de uva, producido en Chile y Per, elaboradas fundamentalmente mediante la destilacin del producto de la vid. Se suele incluir dentro de la familia o categora del brandy.

Singani[editar]
Bebida destilada de la familia del aguardiente de uvas, elaborado en el noroeste de Argentina y sur de Bolivia a base de uvas moscatel de Alejandra. Singani denominacion de origen atribuida a Bolivia en 1992.

Verjus o agraz[editar]
Zumo cido extrado de uva blanca o manzana. Puede sustituir al zumo de limn o el vinagre en las vinagretas, las mostazas, en la preparacin de los platos de carne o pescado y, en la preparacin de salsas. En la cocina medieval se emple en el norte de Francia para la elaboracin de salsa y para el desglaseado. Localmente en el sur de Francia (Ardche), es tambin unasidra hecha con manzanas salvajes.

Ouzo[editar]
Licor de origen griego con fuerte sabor dulce y olor a regaliz. Hecho a base de uvas maduradas y ans, usado comnmente en fiestas de bodas, reuniones familiares, etc. Su graduacin est entre 37 y 50 . Es transparente e incoloro.

Otras bebidas conocidas como vinos[editar]


Vino de fruta[editar]
Aunque de suyo el vino de vid procede de una fruta, la denominacin vinos de frutas es frecuentemente aplicada a bebidas fermentadas con una preparacin muy semejante a la del tradicional vino (de vid). Los "vinos de frutas" son producidos en pases en los cuales el clima dificulta o imposibilita la produccin natural de vias y en cambio permite la produccin de frutas vinificables, en este aspecto se dan los dos extremos: los vinos de fruta de zonas frescas y los vinos de fruta de zonas clidas.

Vino de Corozo. Vino de la cocina colombiana. Suele elaborarse artesanalmente en regiones de clima clido.

Vino de arroz[editar]
Bebida alcohlica elaborada a partir del arroz y tpica de cocina asitica. Aunque se denomina vino al que se elabora mediante la fermentacin de las uva y a veces otras frutas, el "vino" de arroz se elabora de forma similar a la cerveza, en que emplean los procesos de elaboracin de la cerveza del grano de arroz. El vino de arroz suele tener un contenido alcohlico entre 18-25% (superior al vino: 10-14%), y es de contenido superior al de la cerveza: 4-8%. Algunos tipos de vino de arroz en el mundo son:

Vous aimerez peut-être aussi