Vous êtes sur la page 1sur 6

Rafael Fernndez de Larrinoa (bustena@ono.

com)

ARMONA 3
UNIDAD 1 EL PASSAMEZZO
Contenidos: El acorde de triada: Especies, inversiones y posiciones. Movimiento armnico: Movimiento directo, oblicuo y contrario. Reglas de conduccin de voces: o Movimientos prohibidos de 8 y 5 paralelas. o Resolucin de la sensible en la tnica. Textura de bajo continuo. Funcin tonal. Enlace de acordes de triada en estado fundamental en textura de bajo continuo.

EL ACORDE DE TRIADA
El acorde de trada est formado por tres sonidos dispuestos por terceras mayores o menores a partir de un sonido fundamental. Los siguientes acordes estn construidos a partir de la fundamental Do.
Quinta Tercera

Fundamental

Tomando como referencia la fundamental, denominamos a los restantes sonidos la tercera y la quinta del acorde, independientemente de la disposicin que presente el acorde.
Fundamental Quinta Tercera Fundamental

Tercera

Quinta

ESPECIES
La especie hace referencia a la cualidad de los intervalos que forman el acorde en su disposicin ms compacta. Son cuatro las especies de los acordes de trada: 1) Acorde MAYOR: Consta de una tercera mayor y una quinta justa. 2) Acorde MENOR: Consta de una tercera menor y una quinta justa. 3) Acorde DISMINUIDO: Las dos terceras son menores y la quinta resultante es disminuida.

Rafael Fernndez de Larrinoa (bustena@ono.com) 4) Acorde AUMENTADO: Las dos terceras son mayores y la quinta resultante es aumentada.

ESTADO BAJO - INVERSIONES


A la nota que ocupa la posicin ms grave de un acorde en una disposicin determinada se le denomina bajo. El estado de un acorde depende del sonido del acorde que ocupa la posicin de bajo: 1) Si la fundamental est situada en el bajo se dice que el acorde est en ESTADO FUNDAMENTAL. 2) Si la tercera est situada en el bajo se dice que el acorde est en PRIMERA INVERSIN. 3) Si la quinta est situada en el bajo se dice que el acorde est en SEGUNDA INVERSIN.

POSICIONES
La posicin de un acorde hace referencia al sonido del acorde que ocupa la posicin ms aguda: 1) Se dice que est en POSICIN DE OCTAVA si la fundamental ocupa la posicin ms aguda. 2) Se dice que est en POSICIN DE TERCERA si la tercera ocupa la posicin ms aguda. 3) Se dice que est en POSICIN DE QUINTA si la quinta ocupa la posicin ms aguda.

Rafael Fernndez de Larrinoa (bustena@ono.com)

MOVIMIENTO ARMNICO
Atendiendo al movimiento de dos voces, una con respecto a la otra, consideraremos tres tipos de movimiento: 1) El movimiento directo se produce cuando las dos voces se mueven en la misma direccin (ascendente o descendente). 2) El movimiento oblicuo se produce cuando una voz se mueve y la otra permanece inmvil. 3) El movimiento contrario se produce cuando dos voces se mueven en direcciones opuestas (una sube y otra baja).

Cabe considerar an dos casos especiales: 4) El movimiento paralelo es un caso particular de movimiento directo en el cual las dos voces se mueven en la misma direccin y adems mantienen el tipo de intervalo (independientemente de su especie). 5) NO HAY MOVIMIENTO entre dos voces cuando ambas permanecen inmviles.

TEXTURA DE BAJO CONTINUO


Los ejercicios de Armona suelen escribirse a cuatro voces. Durante las primeras unidades lo haremos empleando la textura de bajo continuo: 1) En la textura de bajo consta de tres notas para la mano derecha (pentagrama superior) y una para la izquierda (pentagrama inferior). 2) Las notas extremas de la mano derecha deben distar entre s ms una octava como mximo. 3) La nota superior de la mano derecha debe situarse entre el Do3 y el Sol4. 4) El bajo no debe cruzarse con la nota inferior de la mano derecha ni distar de ella ms de dos octavas.

Rafael Fernndez de Larrinoa (bustena@ono.com)

EL PASSAMEZZO MODERNO
El passamezzo moderno es una danza instrumental en comps ternario del Renacimiento (siglo XVI). Est basada en la improvisacin a partir de la siguiente rueda de acordes en modo mayor. I IV I V

IV

Otra variante del passamezzo moderno utiliza un grado infrecuente en la msica tonal, el bVII. I IV I V

VII

IV

Los acordes empleados en el passamezzo moderno son (en Do mayor): 1) Grado I o Tnica. Representa la tonalidad de la obra y constituye su punto de referencia. Es un acorde mayor. 2) Grado IV o Subdominante. Constituye un importante punto de tensin y contraste con respecto a la tnica. Es un acorde mayor. 3) Grado V o Dominante. Constituye el punto de tensin y contraste ms importante con respecto a la tnica dentro de la tonalidad. Tiene tendencia a resolver en la tnica (tras un V suele venir un I). Es un acorde mayor. 4) Grado bVII o Subtnica. Constituye un punto de tensin y contraste similar a la Subdominante. Este grado fue muy empleado durante el Renacimiento pero cay en relativo desuso durante el Barroco. Es un acorde mayor.

Rafael Fernndez de Larrinoa (bustena@ono.com)

EL PASSAMEZZO ANTICO Y LA ROMANESCA


El passamezzo antico difiere del moderno en que est en modo menor y en ritmo binario. Su rueda de acordes es similar a la del passamezzo moderno. i VII i V

VII

iv

La Romanesca es una danza similar al passamezzo antico, aunque difiere de ste en la armona (ligeramente) y en que est en ritmo ternario. bIII bVII i V

bIII

bVII

Los acordes empleados en el passamezzo moderno son (en Do menor): 1) Grado i o tnica. En el modo menor, la tnica es tambin menor. 2) Grado bIII o Mediante. Este grado representa la tonalidad del Relativo mayor (Mib mayor) y representa un punto de contraste (ms que de tensin) importantsimo en el modo menor. 3) Grado iv o subdominante. En el modo menor, la subdominante es tambin menor. 4) Grado V o Dominante. La funcin de Dominante es mayor tanto en el modo mayor como en el menor. La Dominante perdera su tendencia a resolver en la tnica si su tercera (el Si) no estuviera a distancia de semitono de la tnica (Do). 5) Grado bVII o Subtnica. Este grado fue muy empleado durante el Renacimiento pero a partir del Barroco se us casi exclusivamente en conexin con el grado bIII (date cuenta de que Sib representa el V grado de Mib).

Rafael Fernndez de Larrinoa (bustena@ono.com)

ENLACE DE ACORDES EN TEXTURA DE BAJO CONTINUO


Al enlazar acordes en textura de bajo continuo intentaremos, por un lado, la mxima continuidad de las voces (que realicen los movimientos mnimos) y que no se produzcan quintas ni octavas paralelas entre dos voces. 1) Cuando el bajo salta, mantenemos la mxima continuidad empleando el enlace por nota comn: Esto es, manteniendo inmvil la voz que contiene la nota comn entre los dos acordes y moviendo las otras voces en consecuencia.

2) Si el bajo salta una tercera o una sexta, tendremos dos notas comunes en lugar de una.

3) Si el bajo se mueve por grado conjunto (esto es, por movimiento de segunda), no tendremos ninguna nota comn entre los dos acordes. En este caso, cometeramos octavas y quintas paralelas si moviramos los acordes en la misma direccin que el bajo:

Para evitar las octavas y las quintas paralelas realizaremos un enlace por movimiento contrario: Esto es, moveremos el acorde en direccin contraria hasta ocupar la posicin ms cercana.

Vous aimerez peut-être aussi