Vous êtes sur la page 1sur 2

Captulo 12 - Pensamiento en la educacin Dewey propone fomentar que en la escuela ya no se trate de ensear al alumno pensando que es una esponja

que absorbe todo lo que se dice el maestro y comenzar a darle materiales, herramientas para que pueda aprender experimentando. Entonces si las escuelas cuentan con talleres, laboratorios, jardines, donde pueda aprender mediante el trabajo y el juego, el alumno comienza a tener un aprendizaje reflexivo.. El maestro en este caso pasa de darle materias ya hechas, las cuales deberan los alumnos aprender por repeticin y aqu el maestro participa colaborando en la actividad. Captulo 13 - Naturaleza del mtodo Segn Dewey existe una dualidad entre el mtodo y la materia, con eso quiere decir que la materia de instruccin y el mtodo son cosas separadas. El mtodo trata de que la materia llegue al espiritu de diferentes modos. Pensar es un movimiento guiado de la materia de estudio. Puede distinguir el mtodo general, esto sera poder actuar teniendo en cuenta las experiencias de los dems, esto ayuda a reforzar la iniciativa y originalidad de cada individuo. El mtodo individual se basa en la recoleccin de ideas y aplica una conclusin final. Sugiere que si los maestros puedan comprender que la cualidad del proceso mental es el desarrollo educativo y no que los estudiantes den respuestas concretas, entonces se llegara a una revolucin en la enseanza. Captulo 14 - La naturaleza de la materia de estudio. El educador debera generar un ambiente que estimula al educando, para que este pueda llegar a obtener sus respuestas y guiarlo para que pueda llegar a las mismas. En lo que respecta al alumno Dewey sostiene que hay tres etapas en el desarrollo de la materia: 1- Comienza con el trato ntimo, la familiaridad con las cosas, sera el poder hacer (hablar, escribir, andar en bici, tratar a la gente). 2- Luego con este material debe mediante la informacin transmitida recargar y profundizar. 3- Con todo esto debera conseguir un material nuevo el cual sea racional. Toda informacin y toda materia cientfica fueron elaboradas en condiciones de vida social y se transmiten por medios sociales. Captulo 15- El juego y el trabajo en el programa. El juego y el trabajo en la escuela proporcionan actividades parecidas a las que los nios tienen fuera del aula. El juego y el trabajo ayudan en la primer etapa del conocimiento en la cual aprende como hacer las cosas y relacionarse con las cosas y el cmo obtienen el hacer.

El aumento de material lleva a una experiencia de las cualidades matemticas ya que encuentra provecho a las cosas fsicas relativas a tamaos, forma y proporcin, pero puede realmente entenderlas cuando se aproxime a ellos en su experiencia cotidiana. Puede comprender materias, leyes, etc, al realizarse las actividades por causa de ellos mismos. Captulo 16 - La significacin de la geografa y la historia. Cuando una persona tiene conocimiento de historia y geografa puede comprender mejor aun su presente. Este conocimiento se realiza a travs de la comunicacin normal (hay un inters comn, uno est dispuesto a recibir y el otro a dar). La historia y geografa se ocupan de darle un sentido de tiempo y espacio al estudiante. La historia reconoce hechos humanos, mientras que la geografa las conexiones naturales. Captulo 17 - La ciencia en el plan de estudio. La ciencia implica que el alumno pueda comprender los hechos lgicamente, eso sera la ltima etapa del conocimiento (conocimiento perfeccionado), y Dewey entiende a la ciencia como aquel conocimiento que es e producto de los mtodos de observacin, reflexin y comprobacin obteniendo un material nuevo que sea racional.

Vous aimerez peut-être aussi