Vous êtes sur la page 1sur 3

ALCA de mil cabezas: promocin y proteccin de inversiones

por Luis Britto Garca*

2
Qu es un Tratado de Promocin y Proteccin de Inversiones? En el IV Encuentro Hemisfrico de lucha contra el ALCA, Atilio Born explic que Estados Unidos ha promovido 90 acuerdos de tal ndole para: 1)Garantizar que los inversionistas extranjeros sean tratados exactamente igual que los nacionales 2)Extender el trato que se da a la nacin ms favorecida en dichos acuerdos a todos los inversionistas extranjeros 3)Garantizar a los inversionistas extranjeros inmunidad contra nuevas leyes que afecten sus intereses, tales como aumentos de impuestos o nuevas regulaciones 4)Obligar a los gobiernos locales a indemnizar a los inversionistas extranjeros por cualquier evento que disminuya sus ganancias 5) Prohibir a los gobiernos polticas de compre nacional, de proteccin a productores vernculos, de incentivos a la exportacin o exigencia de uso de insumos del pas 6)Someter a gobiernos y nacionales a tribunales o rbitros extranjeros, tales como el CIADI y el Tribunal Internacional para Arreglos de Diferencias entre Inversionistas, que invariablemente fallan a favor de las transnacionales, con lo cual desaparecen la legislacin y la jurisdiccin nacionales. La Hidra multilateral abrasa con 90 tnicas bilaterales.

1
Leamos la edificante mitologa: el invencible Hrcules corta las mil cabezas de la Hidra de Lerma, regresa a casa y se arropa con la tnica de la piel del centauro Neso, que le ofrece su cuaima Deyanira. La tnica le causa tal ardor, que Hrcules prefiere ser quemado vivo antes que sufrirlo. Releamos las noticias: Venezuela vence al ALCA en la escena internacional, slo para consumirse en la tnica del ALCA endgeno: los infames Tratados contra la Doble Tributacin, el proyecto de Ley Orgnica de Hacienda Pblica Estadal que privatiza ros y lagunas, el Decreto con fuerza de ley de Promocin y Proteccin de Inversiones.

3
Entre 1997 y 1998 una Comisin de representantes del gobierno de Estados Unidos, con el embajador John Maisto y otra del gobierno venezolano con el para entonces ministro Teodoro Petkoff atiz una de estas tnicas para incinerar Venezuela. El expediente confiesa que la importancia del Proyecto de Acuerdo responde a que los Estados Unidos de Amrica constituyen el ms importante

inversionista en Venezuela(p.4). Otras chamizas de la pira funeraria: el embajador venezolano Corrales objeta que el tratado limitara hasta la capacidad del Estado a aplicar polticas productivas, vale decir, le impedira proteger nuestras industrias (p.89). El proyecto de Tratado nos obliga a acordar trato nacional a las empresas extranjeras, mientras que El Gobierno de los Estados Unidos de Amrica podr adoptar o mantener excepciones a la obligacin de otorgar trato nacional a las inversiones cubiertas por el presente Tratado. Privilegiaramos a los estadounidenses como venezolanos -salvo en el cobro de impuestos, de los cuales los exoneran los infames Tratados contra la Doble Tributacin- mientras que ellos slo nos trataran como estadounidenses cuando les diera la gana. El artculo IV obliga a Venezuela a acordar restitucin o pagar compensacin en caso de que las inversiones cubiertas en su territorio sufran prdidas con motivo de guerra o de otro conflicto armado, revolucin, estado de emergencia, insurreccin, disturbio civil o cualquier otro acontecimiento similar. Nuestro pas, es decir, cada uno de nosotros, garantizara a los estadounidenses lo que ninguna aseguradora en su sano juicio puede asegurar. Sobre todo si, segn suele suceder, dicho dao resulta de intervencin de la ms agresiva potencia militar de la tierra.

mediante normas internas. El trato nacional para las transnacionales fue contrabandeado en el inconcebible artculo 301 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: la inversin extranjera estar sujeta a las mismas condiciones que la inversin nacional. Las normas antinacionales de los Tratados de Promocin y Proteccin de Inversiones se infiltraron en la legislacin interna en el Decreto con Fuerza de Ley de Promocin y Proteccin de Inversiones de 22 de octubre de 1999.

5
Examinemos su artculo 17, segn el cual La Repblica podr celebrar contratos de estabilidad jurdica, con el propsito de asegurar a la inversin la estabilidad de algunas condiciones econmicas en el tiempo de vigencia de los mismos. As, se podra contratar: 1)Estabilidad de los regmenes de impuestos nacionales vigentes al momento de celebrarse el contrato 2)Estabilidad de los regmenes de promocin de exportaciones 3)Estabilidad de uno o ms de los beneficios o incentivos especficos a los que se hubiese acogido el inversionista o la empresa.Inmunidad por contrato contra reformas tributarias y financieras! Quema pblica del artculo 156 de la Constitucin.

6
Desacuerdos sobre la aplicacin de estas normas inconstitucionales? Los artculos 22 y 23 del citado Decreto con fuerza de Ley disponen que los pleitos de los inversionistas internacionales no sern resueltos por las leyes y tribunales de Venezuela, sino segn el Convenio Constitutivo del Organismo

4
Tales abusos determinaron que el Tratado se quedara en el aire. Los enemigos de nuestro pas encontraron la forma de que aterrizara

Multilateral de Garanta de Inversibles (OMGI-MIGA) o el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI), y por arbitraje internacional. Leyes y tribunales venezolanos a la hoguera: quema de los artculos 156, 157 y 253 de la Constitucin. Para denunciar los infames Tratados contra la Doble Tributacin resta un camino arduo: para recuperar la soberana derogando el Decreto de Promocin y Proteccin de Inversiones basta un plumazo. Tracmoslo.

Vous aimerez peut-être aussi