Vous êtes sur la page 1sur 56

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

DOCENTE: KAREN ANGELES GARCIA CURSO: PATOLOGIA II TEMA: MONOGRAFIAS ESCUELA: ODONTOLOGIA INTEGRANTES : Cantaro Shuan Frank Echevarria Cabrera Harold Llanos Crispn Milagros Maza Arteaga Jenshi Mozo Malca Diana(Coordinadora) Olivos Acosta Melissa Rodrguez Espinoza Mal

AO: 2013

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 1

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

DOCENTE: Karen ngeles Garca CURSO: Patologa del Sistema Estomatogntico TEMA: Candidiasis Oral (Muguet Oral) INTEGRANTES: Echevarra Cabrera Harol Cntaro Shuan Frank Jhordy Rodrguez Espinoza Mal Llano Crispn Milagros Maza Arteaga Jenshi Mozo Malca Diana Olivos Acosta Melissa 2013

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 2

NDICE

INTRODUCCIN Y OBJETIVOS.. Pg. 03 CONCEPTO...Pg. 04 EPIDEMIOLOGIA Y ETIOPATOGENIA... Pg. 05 CLASIFICACION... Pg. 06, 07, 08 SINTOMAS.....Pg. 09 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL...Pg. 09 TRATAMIENTO.Pg. 10, 11,17 FACTORES DE RIESGO.....Pg. 18,19.20 PROTOCOLO DE ATENCIONPg. 21, 22,23 COMPLICACIONES..Pg. 24 PRONOSTICO...Pg. 25 CONCLUSION...Pg. 26,27 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.. Pg. 28

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 3

INTRODUCCIN
Es una infeccin por hongos levaduriforme de las membranas mucosas que recubren la boca y la lengua. Se caracteriza por la aparicin de un punteado de color blanco cremosos amarillento en la cavidad bucal. Dicho punteado est ligeramente sobre elevado, y no provoca dolor. Cuando la afeccin es suficientemente intensa, en lugar de punteado se observan grandes placas de color blanco sobre la lengua y resto de la mucosa de la boca. Si se frota la mucosa afectada y se elimina el punteado o las placas de candidiasis aparecen pequeas heridas superficiales que sangran ligeramente. Esta infeccin, provoca una desagradable sensacin de quemazn en la boca y en la garganta.

OBJETIVOS
De dicho trabajo es manifestar la clasificacin de la candidiasis oral. Se manifiesta de diferentes maneras. Siguiendo con sus mltiples sntomas que nos llevara a realizar un buen diagnstico diferencial; terminamos con el manejo del protoclogo de atencin, para realizar un buen procedimiento.

CONCEPTO
La candidiasis bucal es una infeccin nictica de la boca causada por un crecimiento excesivo de la levadura Candida albicans. Por lo general, la candidiasis bucal comienza en la lengua y dentro de las mejillas y se puede propagar al paladar, encas, amgdalas y garganta. En casos severos, la infeccin se puede propagar a la laringe, tracto digestivo, sistema respiratorio o piel. Las infecciones por Cndida se producen cuando se rompe el equilibrio entre el poder patgeno del hongo y los mecanismos
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 4

normales de defensa del organismo. Esta situacin se puede dar cuando se toman antibiticos, pues stos alteran la flora microbiana normal ya que eliminan las bacterias habituales y los hongos tienen ms campo para reproducirse.

EPIDEMIOLOGIA
Es una enfermedad cosmopolita muy frecuente y una de las micosis ms importantes y de mayor frecuencia en la cavidad bucal. Los hongos del genero Candida son habitantes habituales en boca, sistema gastrointestinal, piel y vagina, por lo que se consideran agentes infecciosos endgenos especficos.

ETIOPATOGENIA
Es causada por un hongo llamado Cndida. Este hongo siempre est presente en pequeas cantidades en la boca, la vagina, el canal digestivo y la piel.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 5

Factores
Diabetes, embarazo, deficiencias de hierro, cido flico, vitamina B12 o zinc y uso de antihistamnicos,Quimioterapias. Estrs y la depresin. Cuando el sistema inmunolgico se encuentra debilitado o deteriorado, como puede ser el caso con la infeccin del VIH, es ms factible que la Cndida se desarrolle y produzca la enfermedad. Ciertos medicamentos pueden alterar los organismos naturales que se encuentran en la boca, lo cual puede entonces impulsar el crecimiento de la Cndida Antibiticos, esteroides Anticonceptivos orales con un alto contenido de estrgeno.

CLASIFICACIN
LA QUELITIS ANGULAR DENTADURA RELACIONADO ESTOMATITIS CANDIDIASIS PSEUDOMEMBRANOSA CANDIDIASIS HIPERPLASICA CANDIDIASIS ERITEMATOSA ANTIBIOTICOS O ESTEROIDES INDUCIDA ESTOMATITIS CANDIDIASIS MUCOCUTANEA CRONICA

1. LA QUELITIS ANGULAR: Es la inflamacin en los ngulos de la boca, que implica muy comnmente infeccin por cndida. Los signos y sntomas incluyen dolor, eritema y fisuras de los ngulos de la boca.

2. DENTADURA RELACIONADO ESTOMATITIS: Se refiere a una inflamacin leve y eritema de la mucosa debajo de una prtesis, que normalmente se encuentra por debajo de una dentadura superior en pacientes desdentados de edad avanzada. Cndida se asocia con aproximadamente el 90% de los casos de prtesis relacionado estomatitis.
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 6

3-CANDIDIASIS PSEUDOMEMBRANOSA: Es una escara blanca que puede muchas veces presentar sangrado por debajo de la mucosa. Es clsicamente una enfermedad aguda, que aparece en nios o en personas con inmunodepresin. 4-CANDIDIASIS HIPERPLASICA: Es asintomtica y se encuentra en la mucosa bucal y en el rea retromolar. Al hacer un raspado de la lesin, esta no se desprende. 5-CANDIDIASIS ERITEMATOSA: Una condicin en la que el hongo Cndida albicans se acumula en la boca. Los sntomas de la candidiasis eritematosa incluyen rojas, planas, dolorosas ulceras en la lengua, las mejillas o en techo de la boca 6. ANTIBIOTICOS O ESTEROIDES INDUCIDA ESTOMATITIS: Esta es la candidiasis oral aguda se produce debido a la medicacin con corticoides o antibiticos de amplio espectro. Hay eritema de la mucosa generalizada y dolor .

7. CANDIDIASIS MUCOCUTANEA CRNICA: Se produce por el mal funcionamiento de los glbulos blancos, que permiten que se produzcan infecciones con el hongo Cndida y persistan tanto en los nios pequeos como en los adultos jvenes. SINTOMAS: Sensacin dolorosa de ardor en la boca o la garganta. Alteraciones del gusto (especialmente con alimentos picantes o dulces) y dificultad para tragar. Sntomas habituales de esta infeccin es una sensacin desagradable de quemazn tanto en la boca como en la garganta.
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 7

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
El diagnostico presuntivo de la candidiasis oral es factible por la clnica. EXAMEN MICROSCOPICO: Se observa celular de levaduras y seudohifas en tejido infectado por candidiasis. EXAMEN DE ENDOCOSPIA: til para diagnosticar esofagitis. Un diagnstico definitivo de candidiasis invasora exige aislar los microorganismos de un lquido o tejido orgnico a menudo estril. (sangre, mdula sea o muestra de biopsia ) o demostrar el microorganismo en muestras de biopsia tisular.

TRATAMIENTO
*FLUCONAZOL
Infecciones de la mucosa y la piel. La candidiasis oral en los huspedes inmunosuprimidos se trata de suspensin de nistatina oral o pastillas clotrimazol aplicadas en las lesiones. El fluconazol o el itraconazol pueden ser beneficiosos para pacientes inmunosuprimidos con candidiasis orofaringea

*ITRACONAZOL
Se ha demostrado la seguridad y eficacia del itraconazol en pacientes infectados por VIH con candidiasis orofaringea. La esofagitis causada por especie de Cndida se trata con fluconazol o itraconazol durante mnimo 21 das o durante no menos de 14 das despus de la resolucin de hallazgos clnico.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 8

*NISTATINA
Suspensin oral, antimictico, Contiene 100,000 U.I 1ml. Es un antibitico polienico, antifungoso cuya frmula estructural no se ha determinado y se obtiene por el crecimiento de la cepa del Streptomyces noursei. La suspensin nistatina est indicada para el tratamiento de la candidiasis en la cavidad oral. INFANTES: la dosis recomendada es de 1 a 2ml, cuatro veces al da. Estudios clnicos limitados en prematuros y recin nacidos con bajo peso indican que 1ml, cuatro veces al da.

FACTORES DE RIESGO
*ANTIBIOTICOS *DIABETES *DROGAS INMUNOSUPRESORAS En general, todo medicamento o procedimiento que debilite los mecanismos de defensa del complejo bucal, especialmente en los nios y ancianos.

TRATAMIENTO:
La medida preventiva ms importante es evitar la interferencia con el equilibrio de la flora microbiana y las defensas del husped, as como se hace necesario suprimir los irritantes, tales como los alimentos demasiado calientes, cidos y picantes; el tabaco y el alcohol. *COLUTORIOS DE FACTORES PREDISPONENTES *ANTIMICOTICOS TOPICOS : Nistatina , Miconazol, Ketoconazol, Fluconazol *DIETA POBRE EN AZUCARES *POTENCIAR SECRECION SALIVAL

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 9

PROTOCOLO DE ATENCIN PARA LA CANDIDIASIS PSEUDOMEMBRANOSA


HISTORIA CLINICA ANAMNESIS Evolucin duracin de los sntomas. Enfermedades actuales y previas del paciente (diabetes, desnutricin ,enfermedades inmunosupresoras, cncer en estadios iniciales ,sida entre otros). Reciben tratamiento antibiticos o citostticos. Tratamiento con quimioterapia . Preguntar sobre el uso de drogas . Si son portadores de prtesis dentales.

EXAMEN CLINICO

EXAM EN INTRAORAL
Presencia de grumos o placas blanco amarillentas . De consistencia blanda o gelatinosas(crecen de manera centrfuga ). Al ser raspadas se desprenden fcilmente dejando una zona eritematosa,erosionada o ulcerada ,en ocasiones dolorosa con una mucosa adyacente normal en apariencia

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 10

PRUEBA Y EXAMEN :
El mdico o el odontlogo casi siempre pueden diagnosticar la candidiasis bucal observando la boca y la lengua, ya que estas lesiones micticas tienen una apariencia distintiva. Si no est claro del todo, se puede llevar a cabo uno de los siguientes exmenes para buscar los organismos Cndida. *Examen microscpico de raspados bucales. *Cultivo de lesiones bucales.

TRATAMIENTO:
*Usar un cepillo de dientes suave y enjugarse la boca con una solucin de agua oxigenada diluida al 3% varias veces al da. *El fluconazol o el itraconazol pueden ser beneficiosos para pacientes inmunosuprimidos con candidiasis orofarngea

*Se trata con suspensin de nistatina oral o pastillas de clotrimazol aplicadas en las lesiones

COMPLICACIONES: FASCITIS NECROTIZANTE


Ms que una complicacin es una manifestacin de la celulitis, en la cual hay un componente necrtico importante, que involucra el tejido celular subcutneo, los msculos, sus aponeurosis y la piel.

PRONOSTICO:
La candidiasis bucal en adultos puede curarse; sin embargo, el pronstico a largo plazo depende del estado inmunitario y de la causa del dficit inmunitario.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 11

CONCLUSIONES:
La candidiasis es una de las condiciones ms comunes en las personas con el VIH. A menudo es la primera enfermedad que ataca a las personas seropositivas e indica que la enfermedad est avanzando hacia una etapa ms severa, particularmente cuando las infecciones son recurrentes o responden cada vez menos al tratamiento. Los episodios de candidiasis pueden ser frecuentes, pueden causar gran incomodidad y pueden sumarse al declive en la salud que acompaa los casos de SIDA.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Rodrguez J, Miranda J, Morejn H. Garay S. Candidiasis de la mucosa bucal.Rev Scielo.2007;39(2):5-20. Mayoral J,Chavez M; Ribera M. La Candidiasis Oral. Revisin de la Literatura. Revista Odontolgica de Especialidades, 2009.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 12

MACRO GLOSIA
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 13

INDICE INTRODUCCION...Pg.:3 ANTECEDENTES.Pg.:4 CONCEPTOPg.:5 SIGNOS Y SINTOMAS..Pg.:5 CAUSAS CONGENITAS Y ADQUIRIDAS.Pg.:6 DIAGNOSTICO DIFERENCIALPg.:6 MEDIDAS DE PREVENCINPg.:7 ENFERMEDADES RELACIONADAS CON MACROGLOSIA.Pg.:8 Macroglosia Congnita...Pg.:8 Macroglosia Secundaria.....Pg:8 MACROGLOSIA TRATAMIENTOPg.:9 PROTOCOLO DE ATENCION MACROGLOSIAPg.1: COMPLICACIONES.Pg.1: PROCEDIMIENTOS ODONTOLOGICOS COMPLICADOS..Pg.11 PRONOSTICOPg.12 CONCLUSIONPg.12 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS...Pg.13

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 14

INTRODUCCION
Son diversas las manifestaciones bucales y son de especial inters las que llegan afectar a la lengua Si bien sabemos que la lengua es un rgano necesario, para hablar, degustar y sentir, entre otras funciones. En la mucosa lingual donde en especialmente el dorso de la lengua encontramos pequeos salientes que son llamadas, papilas gustativas con diferentes formas: (Filamentosas, caliciformes y fungiformes en su cara lateral). Es muy importante saber las diversas alteraciones de la lengua para as tener en cuenta los conocimientos acerca de las patologas , como la macroglosia, para poder llegar realizar un tratamiento adecuado

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 15

ANTECEDENTES
La macroglosia ha sido descrita en la literatura. Galeno la mencion por primera vez en el siglo II y la ilustraron en esculturas medievales. Cierto nmero de casos se registraron en los siglos XVI y XVII . En 1658 se llev a cabo el tratamiento quirrgico de un caso de macroglosia causado por envenenamiento de mercurio y en 1680 Bartholin oper un paciente con macroglosia. En 1854 se public el primer informe de una macroglosia congnita secundaria a un hematoma linftico.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 16

CONCEPTO Es un trastorno congnito en el que la lengua es ms grande de lo normal, este trastorno puede ser hereditario o congnito (existen al nacer). Se llega a observar el Sndrome de Down. El sndrome de beckwithedmann y a veces en el sndrome de neoplasia endocrina mltiple tipo (III). Puede llegar a crear problemas con la masticacin, fonacin y manejo de la va area e inestabilidad del tratamiento de ortodoncia. SINTOMAS Y SIGNOS Disnea : Respiracin ruidosa. Disfagia: Dificultad para tragar o comer Disfona: Discurso interrumpido. Sialorrea: Babeo Mordida abierta: Un tipo de maloclusin de los dientes Lengua crenulated:Con muescas en los bordes laterales de la lengua causada por la presin de los dientes
Queilitis angular: lceras en las comisuras de la boca Incluye diastema y espaciamiento de los dientes

Una lengua que sobresale constantemente de la boca es vulnerable a la desecacin, ulceracin, infeccin o incluso necrosis. PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 17

CAUSAS CONGENITAS Y ADQUIRIDAS

CAUSAS CONGENITAS

Hiperplasia de la glndula Hemangioma Linfangioma Sndrome de Down Sndrome de Beckwith -Wiedemann Sndrome de Behme
CAUSAS ADQUIRIDAS

METABOLICAS ENDOCRINAS: Hipotiroidismo, Cetinismo Diabetes INFLAMATORIAS INFECCIOSAS: Sfilis, Neumonia,Fiebre reumtica, viruela , tifoidea, Tuberculosis SISTEMICAS O CONDICIONES MEDICAS: Hipertrofia, Acromegalia TRAUMATICAS:Cirugia , Hemorragia NEOPLASICAS:Hemangioma , carcinomas DIAGNOSTICO DIFERENCIAL MACROGLOSIA VERDADERA Mediciones objetivas del tamao no son confiables. Observaciones histopatologas definitivas Esta macroglosia puede ser primaria, se caracteriza por hipertrofia o hiperplasia de los msculos de la lengua, sndrome de la Down, angiomas y fibromas

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 18

PSEUDOMACROGOLISA

MEDIDAS DE PREVENCION Para prevenir la Macroglosia es necesario que las personas tengan un buen estado de salud y nutricin ya que las enfermedades que asechan a las personas inmunodeprimidas como: Acromegalia Sndrome de Beckwith-Wiedemann Hipotiroidismo Diabetes Sndrome de Down Linfangioma/hemangioma Mucopolisacaridosis Amiloidosis primaria

Son enfermedades que traen como causa y consecuencia de sus cuadros clnicos una macroglosia

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 19

RECORDAR
La macroglosia generalmente es causada por un aumento en la cantidad de tejido en la lengua y no debido a un crecimiento como en el caso de un tumor. Esta afeccin se puede observar en ciertos trastornos hereditarios o congnitos (existentes al nacer) ENFERMEDADES RELACIONADAS CON MACROGLOSIA MACROGLOSIA CONGENITA Sndrome de donw Sndrome de beckwith wiedemann Sndrome de neoplasia endocrina mltiple (tipo III) MACROGLOSIA SECUNDARIA Por afeccin difusa como los tumores: Linfangioma, hemangioma o neurofibroma Infiltracin difusa de la lengua por depsitos de amiloide en la amiloidosis Por Trastornos sistmicos :La acromegalia (pituitarismo del adulto) el cretinismo (hipotiroidismo congnito )

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 20

MACROGLOSIA TRATAMIENTO PRIMERA OPCION: GLOSECTOMA DE REDUCCIN: Se basa en 3 tipos de problemas Deficiencias funcionales: En la deglucin, sialorrea, fonacin y obstruccin en la va area, siendo esta ltima la indicacin ms fuerte. Alteraciones dento-esquelticas: por la excesiva accin de la lengua sobre estructuras que la rodean como incremento del ngulo goniaco y altura facial anterior aumentada con mordida abierta anterior, vestibuloversin de los incisivos inferiores y diastemas Consecuencias psicolgicas por la apariencia del paciente: Debido a la protrusin lingual, dislalia y sialorrea, que dan una impresin de retraso mental CIRUGA ORTOGNTICA: Se ha establecido que el cierre de las mordidas abiertas con ciruga ortogntica permite una lengua normal porque es un rgano altamente adaptable para reajustarse al volumen alterado de la cavidad oral SEGUNDA OPCION: CIRUGA ORTOGNTICA: Se ha establecido que el cierre de las mordidas abiertas con ciruga ortogntica permite una lengua normal porque es un rgano altamente adaptable para reajustarse al volumen alterado de la cavidad oral GLOSECTOMA DE REDUCCIN

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 21

PROTOCOLO DE ATENCIN PARA LA MACROGLOSIA Historia Clnica Anamnesis : Evolucin duracin de la enfermedad. Enfermedades actuales y previas del paciente. En especial enfermedades como el sndrome de dow, beckwith wiedemann, Linfangioma, hemangioma o neurofibroma. Examen Clnico: Examen Intraoral: Aumento de la dimensin transversal de los arco y asimetra. Inclinacin vestibular de los dientes posteriores. Diastemas en los arcos superior o inferior Agrandamiento de la lengua : De aspecto FESTONEADO(borde en forma de onda ) , ancha y plana Mordida abierta: La lengua llena la cavidad oral ,a travs de la mordida abierta anterior Prognatismo mandibular Mal oclusin III(Con o sin mordida cruzada ): Deformacin de la dentadura por la cual la parte inferior o superior sobresale del plano vertical de la cara COMPLICACIONES La lengua puede sobresalir de la boca durante parte del tiempo, la mayor parte del tiempo y en algunos nios todo el tiempo. La lengua puede descansar en el interior del labio inferior que causa que el labio sobresalga y parezca cado. Puede causar un aumento en el espaciamiento entre los dientes Puede causar una mordida abierta anterior, que es una brecha entre los dientes frontales superiores y los inferiores Puede hacer que la mandbula inferior sobresalga ms all que la mandbula superior

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 22

PROCEMIENTOS ODONTOLGICOS QUE SON COMPLICADOS CUANDO UN PACIENTE PRESENTA MACROGLOSIA IMPRESIN CON ALGINATO / SILICONA

LIMPIEZA DE LAS PIEZAS DENTARIAS INFERIORES

RESTAURACIONES DENTARIAS

CIRUJIA DE PIEZAS DENTARIAS INFERIORES

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 23

PRONOSTICO Los nios con el sndrome de Beckwith-Wiedemann que sobreviven al perodo de la lactancia tienen un buen pronstico, aunque se dispone de poca informacin sobre un seguimiento a largo plazo de la enfermedad Pronstico de macroglosia depende de su causa, y tambin de la severidad de la ampliacin y que est causando los sntomas. Pronstico de macroglosia depende de su causa, y tambin de la severidad de la ampliacin y que est causando los sntomas. Correccin de las anomalas de ortodoncia que pueden haber sido causados por el agrandamiento de la lengua. CONCLUSIONES La macroglosia es el trmino mdico para una inusual gran lengua .Agrandamiento grave de la lengua puede causar problemas estticos y funcionales como para hablar, comer, tragar y dormir. La macroglosia es poco comn, y por lo general se presenta en nios. Las causas de esta enfermedad son congnitas (hemangioma, linfangioma y tiroides lingual; inflamatorias(Tuberculosis, actinomicosis, infeccin dental; traumticoas (irritacin dental, hematoma, calculo sublingual, inflamacin postoperatoria) La macroglosia puede causar anomalas dento-msculo esquelticas, crear problemas en la masticacin, fonacin y manejo de la va area. Su tratamiento puede ser realizado mediante una ciruga ortogntica o una glosectoma en donde se busque devolver la posicin adecuada de la lengua. Se debe llevar acabo su tratamiento; ya que este tipos de patologa dificultara el tratamiento en el consultorio dental y condicionara la aparicin de otro tipos de problemas en la cavidad oral.
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 24

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Palam A, Snchez F.Tcnicas de Ayuda Odontolgica y Estomatolgica.1ed.Madrid.2010.Pg.150168. Martnez L. Disglosia Lingual. Alteraciones Orgnicas. Daniel Oscar Rodrguez Boggia.10 de Julio de2008. Raposo A, Preisler G, Salinas F, Muoz C. Glosoplasta con Tcnica de Harada en un Paciente con Sndrome de Down. Int.J. Odontostomat .2011; 5(3):245-248. Lamas J. Rodrguez M. Fernndez G. Macroglosia relacionada a enfermedades. Etiologa y prevencin. Rev. Cubana. 2008; 182(2):1122. Martnez L. Macroglosia Etiologa multifactorial, manejo mltiple. Revista Scielo.2006; 37(1):2-5.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 25

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA : Odontologa DOCENTE : Karen ngeles Garca. CURSO : Patologa Del Sistema Estomatogntico TEMA : Mucocele INTEGRANTES:
Cantaro Shuan Frank Echevarra Cabrera Harol Llanos Crispn Milagros Maza Arteaga Jenshi Mozo Malca Diana Olivos Acosta Melissa Rodrguez Espinoza Malu

AO: 2013

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 26

INDICE
OBJETIVO ..Diap3 INTRODUCCIN Diap4 CONCEPTO ...Diap5 ETIOLOGIA .Diap6 ETIPATOGENIA ..Diap 7 CAUSAS.Diap8 LOCALIZACINDiap9,10 CLASIFICACIN...Diap12 SIGNOS Y SINTOMAS .Diap 14 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL .Diap15 TRATAMIENTO.. ..Diap16 PRONOSTICO .Diap 17 EXAMENES AUXILIARESDiap18 PROTOCOLO ..........................................................................Diap 19 HISTORIA CLINICA .................................................................Diap 19 ANAMESIS ..............................................................................Diap 19 EXAMEN VISULA EXTARORAL .............................................Diap 20 EXAMEN INTRAORAL ............................................................Diap21 EXAMENES AUXILIARES ..Diap 22 PLAN DE TRATAMIENTO Diap23 CONCLUSIONES Diap24 REFERENCIASDiap25

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 27

MUCOCELE
OBJETIVO: Es dar a conocer las caractersticas ms resaltantes del mucocele,y establecer un protocolo de atencin que nos permita llegar a un diagnstico y plan de tratamiento adecuado en el consultorio.

INTRODUCCIN El mucocele es una lesin bastante frecuente de observar en la cavidad bucal, se origina de las glndulas salivales menores, puede aparecer en cualquier rea de la boca donde asienten estas glndulas; pero sin embargo muchos investigadores afirman que la localizacin ms frecuente es el labio inferior en casi un 73,5%; aunque tambin se puede observar en otras zonas pero esto es poco frecuente.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 28

DEFINICIN: Es una tumefaccin de tejido conjuntivo, mayormente por coleccin de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glndula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser de color azulado translcido, y por lo general se encuentran en nios y adolescentes. Al romperse la glndula salival, se libera mucina hacia el tejido peri-glandular que rodea a la glndula, causando el bulto. ETIOLOGIA El mucocele o quiste de retencin puede caracterizarse como una acumulacin de moco extravasado dentro de una glndula. Generalmente esta lesin se produce por retencin de flujo salival esto tal vez se deba al corte traumtico del conducto salival ya sea por morderse el labio o al pinchar el labio o al pinchar el labio con las pinzas de extraccin, por lo cual el moco se extravasa en el tejido vecino y desarrolla una reaccin inflamatoria perifrica ligera.

ETIOPATOGENIA Los mucoceles suelen aparecer en inos y jovenes dultos durante las tres primeras decadas de vida de ambos sexos.
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 29

CAUSAS Este fenmeno es dado por de retencin o extravasacin de moco, causado por obstruccin o ruptura del ducto de una glndula salival menor.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 30

LOCALIZACIN La ubicacin ms frecuente para encontrar un mucocele es la superficie del labio inferior, aunque puede encontrarse tambin en el labio superior. Pueden tambin aparecer en la cara interna de la mejilla conocida tambin como la mucosa yugal en la cara anterior y ventral de la lengua y en el piso de la boca. En ste ltimo caso, el mucocele recibe el nombre de rnula. Tambin es posible encontrar mucoceles en sitios ectpicos, como por ejemplo, en la cara dorsal de la lengua. LOCALIZACIN DEL MUCOCELE EN LA CAVIDAD ORAL

11% 17%

8% labio inferior 64% cara int del carillo Zona retromalor Cara ventral de la lengua

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 31

CLASIFICACIN MUCOCELE POR EXTRAVASACIN Este tipo de lesin y en la mayor parte de los casos afectan a pacientes entre los 10 y 30 aos, siendo causados por ocurrencias traumticas como mordeduras, microtraumas por aparatologa ortodncica o como complicacin de alguna intervencin quirrgica. Como consecuencia de esto la ruptura o el seccionamiento de un ducto salival produce una extravasacin de los tbulos circundantes. MUCOCELE POR RETENCIN Un conducto excretor dilatado con una obstruccin parcial de extremo distal . LESION QUISTICA PUEDE SER: LESION SUPERFICIAL Como una vescula levantada vario milmetros 1 o 2 cm . De dimetro de un color azulado ssil e indoloro y fluctuante a la palpacin . LESION PROFUNDA Se manifiesta en masas fluctuantes pero en la superficie la coloracin es normal debido al espesor de los tejidos que la cubren.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 32

CAUSAS: Los quistes mucosos son comunes. Son indoloros, pero pueden ser molestos debido a que uno es muy consciente de las protuberancias presentes en la boca. Se cree que estos quistes son ocasionados por el hecho de succionar las membranas de los labios entre los dientes.Los quistes mucosos son inofensivos; sin embargo, sin tratamiento, se pueden organizar y formar una protuberancia permanente en la superficie interna del labio SNTOMAS: El tamao de un mucocele oral vara entre 1 milmetro hasta varios centmetros. Aparte del bulto, puede causar dolor y molestias al comer. Este trastorno conduce a la aparicin de lesiones suaves y redondeados que tienen un dimetro de tamao de 1 a 10 mm. Tiene una superficie lisa que comprende de mucosa translcido o nacarado. Cuando se toca, las lesiones pueden permanecer firme o se mueven bajo la superficie debido a la presin del dedo.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Hemangioma cavernoso: cuando la musina extravasada se mezcla con eritrocitos y se desarrolla un mucocele que puede ser de color morado-rojizo. Carcinoma mucoepidermoide. - Varices venosas. - Neurofibroma a lipoma. - Quiste de erupcin. - Quiste gingival.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 33

TRATAMIENTO:Consiste en una EXTIRPACIN COMPLETA DE LA SUPERFICIE EXTERNA DEL QUISTE y as se deja la superficie epitelial inferior que contiene el conducto.A veces hay recurrencia despus de la incisin por lo cual tambin se indica la excisin de cualquier elemento acinico que se encuentre a fin de evitar extravasacin mucosa post-operatoria en el sitio de la ciruga. Si el tratamiento se efecta de una manera adecuada y se eliminan las glndulas involucradas no se produce recurrencia de la lesin.

PRONSTICO: El pronstico tiende a ser FAVORABLE la mayora de veces ,eso depende de los resultados de sus exmenes complementarios u auxiliares. Si el pronstico es bueno, entonces por lo cual el tratamiento es satisfactorio y se eliminan las glndulas relacionadas, no se produce recurrencia de la lesin. PROTOCOLO DE ATENCIN PARA EL MUCOCELE DE EXTRAVASACIN Historia Clnica: Anamnesis: Evolucin duracin de la enfermedad. Enfermedades actuales y previas del paciente (diabetes trastornos renales y hepticos, inmunodeficiencias, entre otros). Hipersensibilidad a frmacos. En el interrogatorio se debe preguntar al paciente por algn antecedente clnico de traumatismo ,seguido del rpido desarrollo de una lesin.
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 34

Preguntar si el contenido de la lesin ya ha sido vaciado con anterioridad.

EXAMEN CLNICO: EXAMEN VISUAL EXTRAORAL:

EXAMEN INTRAORAL: Tumoracin redondeada en domo. Color rojo azulada o el de la mucosa. Lesin vara entre 2 y 10 mm de dimetro. Es fluctuante. Indolora pero tensa.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 35

EXAMENES AUXILIARES: El uso de la biopsia debe ser solicitado para un resultado ptimo del diagnstico, aunque en algunas ocasiones no es necesario practicar una biopsia a todos los procesos de patologa oral. La biopsia puede determinar si la lesin es benigna, precancerosa o maligna. Si en la anamnesis del paciente averiguamos que el paciente sufre una enfermedad hematolgica o toma anticoagulantes, la biopsia esta evidentemente contraindicada

PLAN DE TRATAMIENTO EXTIRPACION QUIRURGICA MEDIANTE INCISION Se realiza la exploracin y localizacin del mucocele, sealando caractersticas clnicas como la coloracin, delimitacin palpacin de la zona. Luego veremos si el paciente ya est apto para el acto quirrgico que consistir , en la asepsia de la zona a tratar. Luego pondremos anestesia tpica en los puntos donde colocaremos la anestesia infiltrativa como en el agujero mentoniano en el fondo de surco de los incisivos inferiores. Pasado 5 min se procede al anestsico lidocana al 2% luego esperar para poder hacer la incisin con una hoja de bistur N15,luego de hacer todos los procedimientos y d utilizar la cnula y ver si no hay residuos luego de haber hecho todo el procedimiento se procede a suturar .

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 36

CONCLUSIONES: El mucocele se desarrolla en pocos das, alcanza un cierto tamao y puede persistir como tal por meses. Si se rompe o se punciona, se libera un contenido de consistencia filante y mucinoso. El tratamiento estar enfoncado en la extirpacin quirrgica, para ser minimizado el riesgo de residida deben extirparse las glndulas junto con el mucocele. Es importante el buen diagnstico de las lesiones bucales, para as poder ofrecer el mejor tratamiento que se adapte a la lesin, el cual englobar no slo la eliminacin de la lesin,sino el control del hbito para evitar recidiva de la lesin

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE ESCUELA:
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 37

Odontologa DOCENTE: Karen ngeles Garca. CURSO: Patologa Del Sistema Estomatognatico TEMA: Liquen plano INTEGRANTES: ECHEVARRIA CABRERA HAROL CANTARO SHUAN FRANK JHORDY RODRIGUEZ ESPINOZA MALU LLANOS CRISPIN MILAGROS MAZA ARTEGA JENSHI MOZO MALCA DIANA OLIVOS ACOSTA MELISSA AO: 2013

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 38

INDICE
INTRODUCCIN.:3 OBJETISVOS..:4 CONCEPTO Y ETIOPATOGENIA...:5 PATOGENESIS Y HISTOPATOLOGIA..:6 CLASIFICACIN07, 08,09 SIGNOS YSNTOMAS1: DIAGNOSTICO DIFERENCIAL..11 FACTORES DE RIESGOS..12 RECOMENDACIONES.13 TRATAMIENTO.14 PROTOCOLO.15 CONCLUSIONES..16 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS...17

INTRODUCCION
El liquen plano es una afeccin que provoca protuberancias de color prpura o prpura-rojizo que pueden producir comezn al formarse en la piel. La parte de arriba de las protuberancias es plana y su forma es irregular.
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 39

Si observa las protuberancias con atencin, podra ver en ellas escamas blancas. En la boca, tiene el aspecto de manchas reticuladas de color blanca en la parte interna de las mejillas o en la lengua.

OBJETIVOS
El objetivo de esta exposicin es informar acerca del concepto de la enfermedad, acompaado de signos y sntomas caractersticos, que en conjunto con un diagnstico diferencial y exmenes auxiliares nos permita llegar a un diagnstico definitivo y a la realizacin del tratamiento que con llevea la remisin de la patologa. LIQUEN PLANO CONCEPTO Enfermedad mucocutnea crnica, de carcter inflamatorio, etiologa desconocida y naturaleza autoinmune, en la que se produce una agresin T linfocitaria dirigida frente a las clulas basales del epitelio de la mucosa oral EPIDEMIOLOGA Se trata de la enfermedad mucocutnea ms frecuente de la cavidad oral. En los ltimos aos, se extrae que el liquen plano oral aparece: Ms frecuentemente en mujeres, generalmente en la edad adulta. La edad media de aparicin es de 52 aos (con un rango entre los 16-53aos). Desarrollo de las lesiones en la quinta o sexta dcada de la vida (menos de un 1% lo hicieron antes de los 20aos). Prevalencia es mayor en sujetos de raza blanca.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 40

PATOGNESIS Se sospecha trastorno autoinmune surge cuando los autocytotoxic clulas T CD8actan sobre las clulas epiteliales orales. Se ocasiona debido a la inflamacinadministrado por las clulas blancas de la sangre, conocidos como linfocitos T. Generalmente, las clulas son activos en el sitio de la herida. De acuerdo conestudios de investigacin mdica, sin embargo, algunos otros factores quepueden desencadenar el sndrome puede incluir: Hepatitis B vacuna Causantes de la alergia agentes (alergenos), tales como alimentos, materialesdentales u otras sustancias Algunos medicamentos para la enfermedad del corazn, presin arterial altao artritis Infeccin por hepatitis C y otros tipos de enfermedad heptica Ciertos tipos de vacunas contra la gripe Medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos. HISTOPATOLOGIA LP. RETICULAR: Hiperplasia epitelial, con gruesacapa de orto o paraqueratina.AVeces acantosis clulasespinosas, crestas Epitelialescortas y puntiagudas(dientes ensierra).Infiltrado de linfocitos encorion. reas atrficasintermitentes.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 41

LP. EROSIVO: Epitelio adelgazado con reas deprdida completa de crestasepiteliales y denso infiltrado delinfocitos T. Degeneracin hidrpica de capabasal.

CLASIFICACIN: Reticular: Se puede presentar como lesiones aisladas enel borde lateral de la lengua, enca y labios. Parece como una red de lneas blancas denominadas estras de Wickham, que se conectan y se superponen de forma difusa y generalizada, rara vez el sujeto refiere sntomas o est consciente de su presencia. Las estras pueden aparecer rodeadas por un halo eritematoso. Pequeas ppulas blancas (0,5-1,0 mm) Lesin en placa:

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 42

Formadas por con Fluencia de ppulas y estras stas pueden ser ligeramente elevadas o casi planas y lisas. Afectando principalmente el dorso de la lengua y la mucosa bucal. Es comn encontrarlas en fumadores de tabaco.

Atrfica (eritematosa): Cuando el epitelio es delgado, se observa clnicamente una mucosa con enrojecimiento intenso debido a la translucidez que permite ver los vasos sanguneos del tejido conectivo Se localiza usualmente en la enca adherida y el paciente puede relatar sensacin de ardor, disgeusia y dolor que pueden interferir con la alimentacin, el habla y la deglucin. Erosiva: Se presenta como reas ulceradas

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 43

Las lceras estn cubiertas por una placa Fibrinosa o pseudomembrana con bordes irregulares. Es la variable ms rara de los tipos de LPO

AMPOLLAR: Se manifiesta como pequeas vesculas o ampollas que se rompen fcilmente, pueden variar de tamao. Se observa comnmente en la mucosa bucal, especialmente en las reas posteroinferiores adyacentes al segundo y tercer molar. El segundo sitio ms frecuente de manifestacin son los bordes laterales de la lengua, mientras que raramente se ve en enca labios.

SIGNOS Y SINTOMAS: Lesiones bucales Pueden ser sensibles o dolorosas (es posible que no se presente dolor en los casos leves). Estn localizadas a los lados de la lengua o en el interior de las mejillas o las encas.
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 44

Lucen como "granos" o manchas blancas y azulosas. Forman lneas con aspecto de encaje. Aumentan gradualmente en el tamao del rea afectada. Algunas veces forman lceras dolorosas. Lesiones cutneas Generalmente se encuentran en las reas internas de la mueca, las piernas, el torso o en los genitales. Causan picazn. Tienen ambos lados parejos(simtricos) y bordes finos. Se presentan en una lesin nica o grupo de lesiones, con frecuencia en el sitio de lesin de la piel. Pueden estar cubiertas de lneas blancas finas o marcas lineales de rasguos(denominadas estras de Wickham). Pueden formar ampollas o lceras

Otros sntomas abarcan el liquen oral plano: Boca seca. La sensibilidad a los alimentos calientes y secos. Gusto embotado o metlico en la lengua. Dificultad para tragar. Irritacin durante el cepillado de dientes, amenudo conduce a una hemorragia.
Pgina 45

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL La presentacin clnica del liquen plano puede parecerse a otros trastornos, incluyendo: penfigo vulgar estomatitis ulcerativa cronica lupus eritematoso discoide reaccion medicamentosa liquenoidea DIAGNOSTICO Y PRUEBEAS COMPLEMENTARIAS Cuando las manifestaciones del liquen plano son tpicas, un dermatlogo experimentado puede hacer el diagnstico basndose en el interrogatorio y en la exploracin fsica. Cuando la evolucin o los hallazgos fsicos no son los clsicos,se puede recurrir al estudio histopatolgico (biopsia cutnea), que dar el diagnstico definitivo.

LIQUEN PLANO

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 46

FACTORES DE RIESGO Se ha reportado mayor prevalencia en sujetos de edad media (3060 aos). Tambin en jvenes, adultos y nios; en ambos sexos con un mayor predominio en mujeres (65% de todos los pacientes). Se da por una reaccin autoinmune, mediada por los linfocitos T y dirigida contra los queratinocitos basales. Por infecciones virales Hepatitis C Medicamentos alrgenos de contacto. Por neoplasias Internas Por factor STRESS

TRATAMIENTO

Si la lesin es asintomtica no se realiza tratamiento se advierte al paciente que regrese para su control cada ao o antes si hay dolor. Si se orienta hacia el alivio del dolor e incluye el establecimiento de una buena higiene oral, la inspeccin cuidadosa de restauraciones dentales para minimizarla friccin y eliminar el trauma del
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 47

cepillado. En el manejo farmacolgico se ha reportado el uso de enjuagues antimicrobianos como la clorhexidina, as como agentes antimicticos Se han utilizado diferentes agentes teraputicos, como: Agentes inmunosupresores: corticoesteroides tpicos y sistmicos , ayuda para tto inicial como ungento Propionato de Clobetasol , pasta pastillas , enjuagues. Los esteroides sistmicos se usan en lesiones recalcitrantes con signos y sntomas severos; se prescribe Prednisolona a altas dosis y acorto plazo (30-60 mg/da por 2-3 semanas).

RECOMENDACIONES Evitar drogas que aceleren el paso del liquen plano oral.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 48

PROTOCOLO DE ATENCION DEL LIQUEN PLANO ORAL HISTORIA CLINICA anamesis examen clinico examen visual extra oral examen intraoral
Pgina 49

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

ANAMNESIS Durante el interrogatorio al paciente debemos obtener datos sobre los siguientes parmetros. Antecedentes familiares Indagaremos sobre la presencia en la familia de algn miembro con la misma enfermedad(predisposicin gentica). Antecedentes personales del paciente: Si toma algn tipo de medicacin. Si padece de algn y tipo de enfermedad: Sistmica :diabetes. Enfermedades con la misma base inmunolgica: hepatopatas crnicas, lupus, colitis ulcerosa, sndrome de Sjgren, etc. Aunque las formas blancas del LP suelen ser asintomticas, las formas rojas suelen cursar con dolor, incapacidad funcional, quemazn y sangrado espontneo o al cepillado.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 50

Siempre hay que indagar sobre otras posibles localizaciones extraorales, cutneas o mucosas, y de esta manera tener un diagnstico integral del paciente.

EXAMEN CLINICO EXAMEN INTRAORAL FORMAS CLINICAS Papular


PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 51

Consistente en pequeas elevaciones de 1 mm, que aparecen como elementos solitarios o confluyendo en forma de lesiones ms extensas. Reticular Presenta unas lneas blanquecinas que no se desprenden con el raspado ligeramente elevadas dispuestas de forma arboriforme o estrellada que se entremezclan dando lugar a un entramado reticular de fondo normal o eritematoso. Suele localizarse en mejillas y vestbulo, y constituye la forma de aparicin ms comn de la enfermedad En la mucosa bucal las lesiones suelen ser bilaterales y guardan cierta simetra. Atrfica Se presenta como un rea roscea, eritematosa, debida al adelgazamiento del epitelio que transparenta los pequeos vasos sanguneos de las zonas inflamadas.se localiza fundamentalmente en la lengua en forma de depapilaciones, en la mucosa yugal y en la enca. cuando se sita a nivel gingival recibe el nombre de gingivitis descamativa crnica. Erosiva o ulcerativa Con mucha frecuencia presentan lesiones reticulares en la periferia .Se pueden localizar en cualquier zona de la cavidad oral, pero especialmente en la mucosa yugal y en la lengua. Tambin en la enca,mucosa labial y paladar. Ampollosa Manifestacin rara. Puede variar desde pequeas vesculas a grandes ampollas, causadas por el edema del tejido conectivo y el defecto de la membrana basal. La localizacin tpica es la mucosa vestibular adyacente a los ltimos molares.

EXAMENES AUXILIARES Una biopsia de la lesin bucal puede confirmar el diagnstico. Con la ayuda de un microscopio, el tejido de las lesiones se examina para determinar la existencia de la T clsico patrn de linfocitos, comn entre los pacientes con LPO.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 52

Las pruebas de alergia Recomendar a los pacientes a dermatlogos o especialistas en alergias para determinar la existencia de ciertos factores alrgicos que pueden desencadenar o provocar LPO. La inmunofluorescencia directa se utilizar para aquellos casos en los que las manifestaciones clnicas no sean muy evidentes y haya que hacer diagnstico diferencial con otras enfermedades como lupus, pnfigo o penfigoide. Su mdico le puede solicitar anlisis de sangre que incluya serologa de los virus de la hepatitis B y C u otras determinaciones segn la sintomatologa que usted presente, frmacos que est tomando o historia clnica previa.

TRATAMIENTO Medicamentos tpicos y sistmicos se han utilizado en el tratamiento del LP, segn la localizacin de las lesiones y la gravedad de la enfermedad.

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 53

Liquen plano oral se recomienda buena limpieza, retirar materiales extraos en laboca,amalgamas y reducir al mnimo el consumo de tabaco y alcohol, as como control semestral. Los corticoides tpicos en forma de ungento, crema se utilizan en los casos tpicos de lesiones circunscritas y para las lesiones de mucosas. Enjuagues bucales de lidocana para insensibilizar el rea y facilitar la ingestin de alimento (para lesiones bucales).

COMPLICACIONES La OMS dice que liquen plano es en realidad una condicin precancerosa, es decir, el sujeto que padece esta enfermedad tiene ms riesgo de padecerun cncer, sin concretar que suceda sobre una lesin especfica en un lugar determinado. Probablemente muchos de los casos de cncer descritos en enfermos con LPO se hayan desarrollado sobre verdaderas lesiones precancerosas como leucoplasias o eritroplasias. Las ppulas en esta situacin pueden derivar en un tumor maligno (carcinoma). Por eso es recomendable que estos afectados, si tienen con frecuencia llagas en las zonas de
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 54

la mucosa, acudan con regularidad al dermatlogo o al dentista, que pueden tomar una muestra de tejido de la zona sospechosa.

PRONOSTICO El pronstico del liquen plano es satisfactorio en cuanto a la vida del paciente se refiere. Evoluciona por brotes y cura en un tiempo promedio de 2 a 6 meses, pero existen casos cuya evolucin se hace crnica y evoluciona en aos. Se debe recordar que las lesiones en las mucosas curan ms lentamente que las cutneas. CONCLUSIONES Un liquen plano es una enfermedad inflamatoria poco comn que afecta la piel y la mucosa oral, de causa desconocida
PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO Pgina 55

aunque pueden estar asociados a una reaccin alrgica o inmunitaria, que desencadenara una respuesta inflamatoria crnica , con fisiopatologa inmune tipo hipersensibilidad mediada por clulas tipo V. Entre los signos y sntomas ms representativos tenemos a la hinchazn yenrojecimiento de los tejidos, la presencia de manchas blancas, llagas abiertas, la presencia de dolor . Por sus caractersticas clnicas debemos tomar en cuenta el diagnostico diferencial con otras enfermedades como la reaccin medicamentosa liquenoidea,lupus eritematosa ,estomatitis ulcerativa crnica,penfigo vulgar ,ect. Entre los exmenes auxiliares ms importantes tenemos ala biopsia ya que nos permite llegar a nuestro diagnostico definitivo . Una vez establecido nuestros diagnostico podremos llevar acabo nuestros tratamiento el uso de corticoides tpicos (max 6 meses,inicio elevada potencia y luego ir reduciendo ) y sistmicos ;as como el uso de enjuagues bucales como la clorhexidina .

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO

Pgina 56

Vous aimerez peut-être aussi