Vous êtes sur la page 1sur 6

ASPECTOS A TENER EN CUENTA DUANTE EL PROCESO DE EVALUACIN Y GRADUACION DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS PARA LA OBTENCIN DEL TTULO DE LICENCIADO

SOBRE LA OPONENCIA. Es un acto escrito y oral donde el ponente expone sus criterios, juicios y valoraciones de cada una de la partes de la tesis presentada y participa directamente en proponer si debe ser otorga o no la calificacin de aprobado. Una pregunta que el aspirante no sea capaz de responder hechas por el oponente no puede obtener la mxima calificacin. Funciones de la oponencia. 1. Orientadora. Indica los objetivos y tareas que deben ser desarrolladas en la tesis. 2. Movilizadota. Moviliza las potencialidades del estudiante 3. Aseguramiento. Termina posibles vas o medios que podra utilizar el tutor para continuar el trabajo. 4. Coordinacin y organizacin. Refleja cual es el mejor orden de las diferentes partes de la tesis. Deja claro las partes que mejor acabadas estn. 5. Estimuladora. 6. Control. Controla el nivel de adecuacin de la tesis al objetivo y en que medida se ha solucionado el problema. 7. Promotora de la ciencia. Descartar y dar a conocer otros problemas necesitados de solucin. 8. Diagnstico. Anlisis de la tesis y los resultados sealados. Principales aciertos Principales desaciertos. Nuevas lneas y perspectivas que abre el trabajo. 9. Evaluadora. De investigacin.

ESTRUCTURA DE LA OPONENCIA. 1 Identificacin. Titulo de la tesis Autor Titulo o grado por el que opta

Institucin de donde se realiza la defensa de tesis.

2 Parte general. Importancia de la tesis para la ciencia. Importancia para la sociedad y para la institucin que el aspirante trabaja. La importancia para la institucin aparece en la introduccin. En esta parte se seala para la estructura de la tesis en pginas. Se cuenta desde la introduccin hasta la bibliografa y el por ciento que ocupa cada capitulo de la tesis y si lo considera adecuado. Debe predominar un equilibrio entre el nmero de pginas de los captulos. 3 Anlisis de la bibliografa. Grado de actualidad e la bibliografa. El oponente debe saber determinar el nmero adecuado para una tesis. La novedad del tema lo da el nmero de bibliografas utilizadas El nivel de actualidad se determina por ciento entre aos y variedad de las fuentes. 4 Problema cientfico. Anlisis de su validez, su actualidad. Grado de solucin a nivel nacional e internacional, relacin con el tema de investigacin. La relacin del tema con al investigacin lo da el objeto. 5 Anlisis de los objetivos, hiptesis y preguntas cientficas. Adecuacin al tema y problema Forma de enumeracin Cmo se evidencia la relaciones entre estos aspectos de la tesis Emplea tesis lo ms comn es encontrar un solo objetivo, pero puede levar de forma explicita otro. 6 Determinacin de la estrategia metodolgica. Mtodos utilizados, formas y grado de solucin logrados, valoracin e la estrategia y posibilidades de la misma. 7 Resultados. Calidad de los resultados y aportes a la solucin del problema. Las tareas o actividades no debe aparecer desnudas, deben llevar orientacin metodolgica para su utilizacin. PREGUNTAS DEL OPONENTE Las preguntas del oponente estarn en dependencia de la preparacin del mismo, puede hacer tantas preguntas como oportunas crea realizar. En la pregunta del oponente debe quedar claro pgina y prrafo donde aparece la duda. Las preguntas deben ser claras.

El oponente en su informe debe dejar claro si los objetivos planteados son cumplidos y en qu medidas las expectativas. En la valoracin final el oponente tienen en cuenta resultados general de la tesis, se emitir un juicio de valor explcito si se aprueba o no la tesis. DEBERES DEL OPONENTE. Estudiar profundamente la tesis Entregar en tiempo preguntas y s gerencias Leer en el acto de defensa un informe coherente.

DERECHOS DEL OPOENENTE. Facilidades para conocer y estudiar el expediente del estudiante Consultar al aspirante y al tutor par atener una idea mas concreta de la tesis a defender. Exponer sus criterios sobre la tesis. Denunciar y rechazar cualquier presin externa dirigida a evitar una valoracin objetiva de la tesis

SUGERENCIAS Qu nombre tiene el captulo uno? (TR) No se acepta fundamentacin terica, el nombre del capitulo lo da la tarea. Observar si hay exceso de epgrafe o subepgrafes y ver si responde a la dimensin de la tarea. Comprobar que todas las citas estn en la bibliografa. Por cada cita debe aparecer un comentario.

SOBRE EL TUTOR.

Informe del tutor

1. Lleva correspondencia del contenido con la tares planteada. 2. Argumentacin de la soluciones teoras y prcticas 3. Grado de independencia de los diplomantes, iniciativas y habilidades demostrados durante el desarrollo del trabajo. 4. Capacidad y poder analtico de los aspirantes mostrados durante la realizacin de los ejercicios y la experiencia. 5. Ampliacin de los conocimientos adquiridos a travs de la disciplina del currculo de estudio. 6. Enumeracin crtica del trabajo. el tutor debe dejar claro las tareas inconclusas del trabajo. 7. Validez, fiabilidad y factibilidad de los resultados. 8. Cumplimiento del cronograma de trabajo. 9. Emite criterio de evaluacin. Los tutores deben revisar las respuestas que deben dar los aspirantes a las preguntas del oponente.

SOBRE EL DESEMPEO DEL TRIBUNAL DURANTE EL ACTO DE LA DEFENSA. El presidente es el encargado de presentar el acto. Ej. En estos momentos damos inicio al acto de defensa de los aspirantesque optan por el ttulo de.. El presidente le da la palabra al secretario, este se pone de pie y presenta a tribunal. Luego presenta el ttulo del trabajo de diploma. El presidente retoma la palabra y le dice a los aspirantes que cuentan con quince minutos para la exposicin. Luego de la defensa, el presidente le da la palabra al oponente para darle lectura al informe de oponencia, se lee hasta las preguntas. El presidente le pide a los aspirantes que procedan a responder las preguntas, recordndoles que pueden hacerlo en el orden deseado. Cuando termina se le pregunta al oponente si est satisfecho. Luego s ele pide que proceda con la lectura de las conclusiones de la oponencia. Terminado el oponente se le da las gracias y se la da la palabra a los miembros del tribunal para hacer las preguntas Una vez terminado el tribunal se le pregunta al auditorio si tienen algo que decir. Se le da la palabra al tutor para que lea el informe. Se le pide al auditorio que se retire para deliberar la calificacin que se le otorga a los aspirantes. Cuando termina el tribunal se debe deliberar la nota se manda a pasar al auditorio, todos de pie el secretario lee las conclusiones

El ASPIRANTE: Exponer durante el tiempo sealado. Conocer con tiempo las sugerencias del oponete. Emitir criterios y respuestas a las preguntas que se le hacen. OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL ACTO DE DEFENSA. Exigir al diplomante un vocabulario tcnico y profesional. El tribunal debe observar la calidad de la presentacin del trabajo y las diapositivas. Por cada objetivo o tarea una conclusin. Las recomendaciones no son obligatorias. Al final de la introduccin debe aparecer aporte y novedad.

Vous aimerez peut-être aussi