Vous êtes sur la page 1sur 116

R

EP

LICA DEL P

ER

PER

Ministerio de Educacin

Segundo grado del Ciclo Intermedio de Educacin Bsica Alternativa

Aprender, Crecer y Producir 2010


Cuaderno de trabajo del estudiante Tomo II

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 46

Educacin Religiosa

Parbolas y milagros de Jess. Jess muestra el camino que debemos seguir. Jess, Mara y los santos modelos de vida nueva

El reino de Dios comienza a manifestarse a los hombres por medio de la palabra, las obras y la presencia de Jess, quien fue un hombre tierno, carioso y de gran corazn. Jess no se sentaba a esperar a las personas, sino que iba a buscarlas para anunciar la Buena Noticia de la llegada del Reino de Dios, por medio de parbolas. Empleaba comparaciones, imgenes y ejemplos breves de la vida cotidiana, para que las personas entendieran las cosas que l explicaba, acerca de cmo tratar a nuestro prjimo, rezar con humildad, perdonar a los que nos ofenden, etc. Jess realizaba sus obras, a travs de los actos de caridad y misericordia. Los milagros, son otra forma de anunciar el Reino de Dios. Jess nos muestra un camino de fe, bondad, amor, obediencia, perdn y humildad, actitudes que debemos seguir para lograr ser como l. As como Jess es un modelo a seguir, tambin lo son Mara y las otras personas que dedicaron su vida a Dios, sirviendo a los dems.

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

1. Responde a. Por qu Jess empleaba las parbolas y realizaba milagros para ensear a las personas? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

b. Qu camino debemos seguir para estar con Dios? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

2. Lee y reflexiona San Juan de Dios Naci de padres humildes en Portugal, en el ao 1495. Fue soldado y particip en algunas batallas. A los 42 aos realiz su conversin. Juan alquil una casa vieja y all empez a recibir a cualquier enfermo, mendigo, loco, anciano, hurfano y desamparado. Durante todo el da atenda a cada uno de ellos con mucho cario, haciendo de enfermero, cocinero, padre, y hermano de todos. Por la noche, peda limosnas en la calle para sus pobres pacientes. Juan concentr todo su esfuerzo en una nueva Orden Religiosa: La Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. Es Patrono de los que trabajan en hospitales y de los que propagan libros religiosos. Qu actitudes de San Juan de Dios debemos imitar? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
Pautas para el uso de recursos grfico-plsticos y otras formas de expresin artstica
1. Aprende La pintura, el dibujo, la cermica, la msica, la danza, el teatro y el cine son formas de expresin artstica que sirven para expresar ideas, sentimientos, emociones, gustos y/o preferencias. Tanto el dibujo como la pintura son recursos grfico-plsticos y nos sirven como formas de comunicacin y de expresin a travs del arte.

2. Pautas sugeridas para el uso de los recursos grfico-plsticos Antes de iniciar: Limpia y ordena el lugar donde vas a trabajar. Ordena el material que vas a utilizar y djalo al alcance de tus manos. Debes poner mucho entusiasmo, recuerda que ser una creacin tuya. Mientras utilizas los recursos grfico-plsticos: Recuerda el procedimiento que debes seguir. Emplea toda tu creatividad. Despus de utilizar los recursos grfico-plsticos: Pregntate: qu hice?, cmo lo hice?, qu dificultades tuve?, cmo las solucion? Valora tu trabajo, recuerda que es resultado de tu creatividad, esfuerzo y dedicacin.

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Muestra lo que has hecho a tus compaeros. Escucha sus comentarios y sugerencias, recuerda que cada aporte es importante. Limpia y ordena el lugar donde has trabajado. Recuerda que el orden y la limpieza dicen mucho de ti.

RECURSOS

TCNICA

Los recursos son las herramientas o materiales de los que disponemos para realizar una actividad.

La tcnica es el procedimiento que se sigue para realizar una actividad.

3. Existen diversas tcnicas en las que se utilizan los recursos grficoplsticos. Entre ellas tenemos: EL ESGRAFIADO Materiales: - Crayones de colores - Cartulina blanca - Betn negro - Aguja gruesa o clavo. Para ejecutar esta tcnica: Pintamos nuestra cartulina blanca con crayones de colores. No debe quedar ningn espacio sin pintar. Pasamos betn de zapato sobre la cartulina coloreada. El betn debe distribuirse de manera abundante, de manera que la cartulina quede completamente cubierta.

10

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Esperamos que seque, de 5 a 10 minutos. Por ltimo, con la aguja o el clavo, realizamos un hermoso dibujo.

EL COLLAGE Materiales: - Revistas y peridicos pasados. - Hoja bond o cartulina de cualquier color - Tijera, goma.

Para ejecutar esta tcnica: Recortamos las imgenes (pueden ser letras, dibujos y fotografas) de los peridicos y revistas. Pegamos las imgenes en el cuadro, dando forma a una nueva imagen.

11

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Repaso Operaciones combinadas con resultado decimal
1. Realiza las operaciones combinadas

a.

74,5 + ( 2,5 x 4 ) + ( 1,4 x 4 ) + 81 =

b.

17,5 + ( 1,6 x 5 ) + ( 8,1 x 3 ) + 17 =

12

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

c.

300 + ( 6,1 x 2 ) + 125 + ( 2,5 x 5 ) =

d.

( 20,2 x 3) + ( 12 x 3) + 10,2 =

13

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

e.

( 3,3 x 3 ) + ( 3 x 8 ) + ( 100 + 1 ) =

f .

( 45,1 x 5 ) + ( 8 x 4 ) + ( 2 x 0 ) =

14

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

g.

(71,95 x 3) + (2 x 8,7) + 17 =

h.

( 3 x 2,4 ) + ( 3 x 8 ) + ( 8 x 3 ) =

15

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 47

Educacin Social

Expansin incaica. El Tahuantinsuyo: organizacin social y poltica. Principales personajes


1. Aprende Los incas lograron conformar el imperio ms grande de Amrica, gracias a una buena organizacin social, poltica y econmica. Se establecieron en el valle del Urubamba, ubicado en la ciudad del Cusco (ombligo del mundo) y, desde all, lograron controlar a muchos pueblos y culturas de Amrica del Sur, que ahora forman parte de algunos pases como Colombia, Ecuador, Per, Argentina y Chile. El Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo estuvo conformado por cuatro regiones o suyos: Antisuyo (al norte y al este del Cusco), Collasuyo (al sureste del Cusco), Chinchaysuyo (al noroeste del Cusco) y Contisuyo (al suroeste del Cusco). La base de la sociedad inca era el ayllu, que consista en la agrupacin de familias con vnculos de parentesco y de tierra. A la familia del inca se le denominaba panaca.
GUYANA

COLOMBIA
ECUADOR

SURINAM

GUAYANA FRANCESA

PER
IN CH SU AY CH
Cusco

ESQUEMA DE LA DIVISIN TERRITORIAL

BRASIL
Antisuyo
AN TIS UY O

YO

Cusco
Chinchaysuyo

CHILE

CONTISU YO

BOLIVIA
COLLASUYO
URUGUAY

Collasuyo

Contisuyo

ARGENTINA

16

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Desde el punto de vista poltico, el imperio estaba constituido de la siguiente manera: El Inca.- Era la suprema autoridad del Imperio, jefe poltico, militar y administrativo. El Consejo Imperial.- Estaba compuesto por los jefes de los cuatro suyos y los ancianos de gran experiencia y sabidura. Los tucuyricuy.- (Los que todo lo ven). Funcionarios nombrados por el Inca para recorrer los pueblos en forma secreta, era su Servicio de Inteligencia. Los curacas.- Eran los jefes de los ayllus, independientes de la autoridad del Inca.

Dentro de la organizacin poltica del Imperio Incaico pueden distinguirse dos grandes etapas: Manco Cpac (jefe poderoso) Sinchi Roca (demasiado poderoso) Lloque Yupanqui (zurdo memorable) Mayta Cpac (dnde est el poderoso) Cpac Yupanqui (perdurable, poderoso) Inca Roca (ser luminoso) Yahuar Huaca (el que llora sangre) Wiracocha (salvador del imperio) Pachactec (Transformador) Tpac Yupanqui (Resplandor luminoso) Huayna Cpac (Mozo poderoso) Huscar Atahualpa

Periodo legendario

Pre imperial Confederacin local

Expansin Inicial

Imperial

El Imperio

La crisis

17

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Pachactec

Tpac Yupanqui

Huayna Cpac

La poblacin del Tahuantinsuyo se organiz en dos clases sociales: la nobleza y el pueblo. a. La Nobleza.- estaba integrada por: El Inca: era la mxima autoridad del imperio incaico, considerado hijo del sol, cuyo mandato se heredaba de padres a hijos. La esposa del Inca era la Coya. La nobleza de sangre: conformada por los familiares del Inca. La nobleza curacal: constituida por los jefes o curacas de los reinos conquistados por los Incas. La nobleza de privilegio: integrada por personas que destacaban por su servicio al Estado. b. El Pueblo.- esta clase social la conformaban: Hatunrunas.- Eran campesinos de los ayllus, la poblacin mayoritaria. Mitimaes.- era la poblacin trasladada de un lugar a otro para difundir la cultura y asegurar el control poltico de las tierras conquistadas. Yanaconas.- eran los sirvientes de la Nobleza. No tenan derechos, ni pertenecan a ayllu alguno. Eran las personas que haban cometido algn delito.
18

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Las clases sociales del imperio incaico

19

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Responde a. El imperio incaico se desarroll en un territorio que abarc parte de lo que en la actualidad son algunos pases de sudamrica Cules son esos pases? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

b. Por qu los incas lograron conformar un gran imperio? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

3. Coloca verdadero (V) o falso (F) en los siguientes enunciados: a. El Inca era considerado hijo del sol, su voluntad era ley. b. El idioma oficial de los incas fue el castellano. c. Manco Cpac fue considerado como jefe poderoso. 4. Relaciona a. Yanaconas b. Nobleza de sangre c. Hatunrunas - familiares del Inca - campesinos - sirvientes de la nobleza ( ( ( ) ) )

20

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
Repaso Pautas para el uso de recursos grfico-plsticos y otras formas de expresin artstica
1. Lee y comenta

En el Per, hay muchas danzas cuyo origen es tema de discusin, por encontrarse dudas sobre si son autctonas, o si tienen races africanas o hispnicas. Lo cierto es que todas estn incorporadas al folklore, aunque se sigan estudiando sus orgenes y aportes. El folklore del Per es rico y variado, con sus danzas y canciones propias. Por ejemplo: en la costa, tenemos marineras y tonderos; en la sierra, huaynos y mulizas; en la selva, msica y danza que imitan a la naturaleza. Asimismo, en muchos lugares del Per, especialmente en la sierra, se han perennizado, en bailes y danzas, algunos personajes histricos y sucesos trascendentales. Por ejemplo, en la localidad de Yacanona (Cusco) los campesinos recuerdan la gesta de Tpac Amaru con danzas y una vestimenta especial; en los Avelinos, se recuerda al Mariscal Andrs Avelino Cceres; en los negritos, se refleja la esclavitud de los negros; en los Tundikes, la libertad de los negros y la figura de Ramn Castilla. Del mismo modo, en muchas danzas y coreografas serranas, los personajes son incas, pallas, ustas, etc., recordando as al imperio incaico.

21

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Responde a. Por qu se sigue discutiendo respecto a los orgenes de los bailes y danzas de nuestro folklore? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

b. Qu danza o cancin conoces del folklore peruano? De qu regin es? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

3. Es hora de poner en prctica nuestro arte y creatividad! a) Formen grupos con sus compaeros de clase. b) Cada grupo debe elegir una cancin representativa de su localidad. c) Cada grupo cantar la cancin elegida. Mediante un sorteo decidirn qu grupo cantar primero. 4. De qu nos habla cada cancin? Cancin 1: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

22

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Cancin 2: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

5. Qu sentimientos te produce cada una de esas canciones? Cancin 1: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Cancin 2: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

23

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

6. Elabora un pequeo collage relacionado con la cancin que eligi tu grupo

24

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Divisin de nmeros decimales hasta la centsima
1. Aprende Si has comprado 3 cuyes por 35 nuevos soles y quieres saber cunto pagaste por cada uno, debes realizar una operacin de divisin de la siguiente manera: Paso 1: realizamos la divisin en la forma conocida 35 3 33 11 02

Paso 2: se escribe una coma en el cociente y se agrega un cero a la derecha del residuo. 35 3 33 11,6 020 18 02 Paso 3: continuamos dividiendo y agregando un cero a la derecha del residuo. 35 3 33 11,66 020 18 020 18 02

Observa que la operacin de divisin ha sido realizada hasta la centsima. Luego, cada cuy ha costado S/.11,66

25

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Importante: Cuando tenemos un nmero decimal como 112,5 que se lee ciento doce enteros y cinco dcimas, podemos escribir tambin 112,50 que se lee ciento doce enteros y cincuenta centsimas. Es decir, podemos completar con un cero (0) el lugar que corresponde a las centsimas.

2. Resuelve las divisiones hasta la centsima a. 49 4 b. 85 6 c. 82 7

d. 128

e. 95

f . 548

g. 190

h. 225

i. 315

26

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 48

Ciencia, Ambiente y Salud

La dieta alimenticia: los alimentos y nutrientes. Alimentos formadores, energticos y reguladores


1. Aprende Para que el cuerpo humano pueda desarrollar funciones como la respiracin, la digestin, la circulacin de la sangre, la transmisin de impulsos nerviosos, el movimiento de los msculos, etc., necesita de energa y nutrientes en cantidades que varan segn la edad, el sexo y la actividad que ste realice.

Respiracin

msculo contrado

impulso nervioso

El alimento es toda sustancia de origen animal, vegetal o mineral que, una vez ingerido, proporciona energa y nutrientes.

Los nutrientes son sustancias que encontrarnos en los alimentos. Por ejemplo, encontramos grasa en la leche, carbohidratos en el pan, protenas en la carne, etc. Estas sustancias son importantes porque aportan al cuerpo humano materia y energa para poder vivir y mantenerse sano, para crecer y defenderse de las enfermedades y para rendir bien en las diferentes actividades que realizamos diariamente.
27

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Tipos de nutrientes que contienen los alimentos


ALIMENTOS EJEMPLOS NUTRIENTES PRINCIPALES QUE CONTIENE

Manteca, mantequilla, aceite Carnes, pollo, pescado, huevos, legumbres

Grasas

Protenas

Frutas, verduras

Minerales y vitaminas

Pan, harina, azcar, dulce

Carbohidratos

El valor calrico es la cantidad de energa que aportan los alimentos ingeridos y se mide en caloras. Las caloras que contienen los alimentos, se expresa en Kilocaloras (Kcal). Los alimentos tienen un valor calrico diferente, dependiendo de la cantidad de nutrientes que posee cada uno.

Energa proporcianada por los alimentos


Alimentos Lentejas Queso fresco de vaca Huevo de gallina Carne de pollo Leche fresca de vaca Naranja Energa kilocaloras por cada 100 gramos 339 264 141 119 63 40

28


ALIMENTOS ENERGTICOS ALIMENTOS REGULADORES

Tipos de alimentos segn su funcin

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

ALIMENTOS FORMADORES

Son alimentos que poseen una alta cantidad de caloras; y proporcionan energa y fuerza para realizar trabajo fsico y mental. Contienen como nutriente principal a los carbohidratos y a las grasas.

29
FRE JOLES

Son alimentos que ayudan al crecimiento y formacin de nuestro cuerpo: piel, sangre, huesos, msculos, dientes, cabellos, uas, etc. Tambin ayudan a reparar tejidos y contribuyen a la formacin de leche materna. Contienen como nutriente principal a las protenas, algunas vitaminas y minerales.

Estos alimentos son indispensables para asegurar el buen funcionamiento de los rganos y los sistemas del cuerpo. Se llaman tambin alimentos protectores porque protegen al cuerpo de las enfermedades y ayudan a mantener la salud. Favorecen la visin, conservan la salud de la piel, contienen fibra que ayuda a la digestin y previene el estreimiento. Contienen como nutrientes principales a las vitaminas y minerales. Se encuentran en las frutas y verduras.

Harinas: cereales (maz, arroz, avena), tubrculos y races (papa, Carnes: pescado y mariscos, yuca, camote), pan, fideos, etc. pollo, cerdo, res y vsceras Azcares: se encuentran en las (hgado, rin, corazn, etc.) frutas, miel y caa de azcar. Huevos Grasas: abundan en los alimentos Leguminosas o menestras: de origen animal, como la leche, garbanzo, frijoles, soya, la mantequilla, el queso y carne de habas, etc. res, etc. Tambin se encuentran en Leche y derivados: queso, alimentos de origen vegetal, como cuajada, etc. la palta, la aceituna, el man, las nueces y el coco.

Frutas: naranja, pltano, fresa, manzana, pera, uva, etc. Verduras: berenjena, tomate, alcachofa, lechuga, zanahoria, espinaca, etc.

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Responde a. Por qu es importante consumir alimentos nutritivos? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

b. Qu nutrientes aportan gran cantidad de energa en la alimentacin? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

c. Por qu debemos consumir alimentos energticos? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

3. Relaciona a. Ayuda la digestin y previene el estreimiento b. Cantidad de energa que aporta los alimentos c. Contienen minerales y vitaminas d. Son importantes para el crecimiento y formacin del cuerpo - Alimentos formadores - Alimentos reguladores - Fibra - Valor calrico

30

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

4. Complete los siguientes grupos de alimentos segn el nutriente que predomine en ellos:
hgado - kiwicha - zanahoria - man - sanda - pan pescado rabanito - aceite de girasol - aceituna - miel - fideos

Protenas _____________________ _____________________ _____________________ Grasas _____________________ _____________________ _____________________

Carbohidratos _____________________ _____________________ _____________________ Vitaminas/Minerales _____________________ _____________________ _____________________

31

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

5. Elabora una relacin de los alimentos que hay en tu comunidad, luego escrbelos en el grupo que corresponda

ALIMENTOS DE MI COMUNIDAD
_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Alimentos energticos _____________________ _____________________ _____________________

Alimentos formadores _____________________ _____________________ _____________________

Alimentos reguladores _____________________ _____________________ _____________________

32

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
La exposicin formal
1. Aprende La exposicin es un acto comunicativo en el que una persona explica o desarrolla un tema frente a un pblico. El objetivo principal de una exposicin es informar. En una exposicin formal, el tema es acordado con anterioridad, se dispone de un tiempo limitado y el pblico no interviene, a no ser que lo pida el propio expositor.

2. Pautas para realizar una exposicin formal: Antes de la exposicin: Recopila la mayor cantidad de informacin sobre el tema que vas a exponer. Selecciona la informacin ms importante. Escribe un texto con los datos ms importantes y repsalo con anticipacin. Planea tu exposicin de acuerdo al tiempo del que dispondrs. Lleva material de apoyo para tu exposicin (imgenes, folletos, etc.). Durante la exposicin, debes: Mirar a tus compaeros y desplazarte (no mucho porque ocasiona distraccin). Hablar con voz clara y fuerte. Mantener una postura erguida mientras expones. Dar ejemplos o contar situaciones que amenicen tu exposicin, as evitars que tus compaeros pierdan el inters.

33

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Para la presentacin de una exposicin formal, segn el tema, se puede utilizar los siguientes materiales: - pizarra - tiza - plumones - papelgrafos - radio - hojas bond - lminas educativas - materiales caseros de la comunidad (piedra, maz, tierra). - otros

3. Lee detenidamente el siguiente texto. Luego, prepara tu propia exposicin formal.

34

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

La ley de las tres r

Las tres r de la ecologa son: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir: Todo aquello que consumimos produce desperdicios. Por ello, debemos consumir racionalmente y evitar el derroche, para de ese modo, acumular menos basura. Para producir menos basura debemos, entre otras cosas, reducir el consumo de productos que tienen envoltorios (galletas, caramelos, etc.) y utilizar bolsas de tela al ir de compras, as evitamos desperdiciar tantas bolsas de plstico. Reutilizar: Esto significa, entre otras cosas, darle la mxima utilidad, sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. Es recomendable, por ejemplo, utilizar botellas de vidrio retornables, as evitamos acumular botellas de plstico en la basura. Tambin es recomendable utilizar el papel por ambas caras y regalar a otras personas la ropa que nos ha quedado pequea. Reciclar: Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos, reduciendo de ese modo la utilizacin de nuevas materias primas. Se pueden reciclar muchas cosas, como la materia orgnica (restos de comidas), papel, cartn, vidrio, metales, plsticos, etc.

35

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

4. Aplica las pautas aprendidas y prepara tu exposicin a.


Escribe los datos ms importantes del texto

b.
Qu materiales emplearas como apoyo para tu exposicin?

5. Evala tu desempeo Durante la exposicin empleaste una voz fuerte y clara. Mencionaste ejemplos para hacer ms amena tu exposicin. Mantuviste un desplazamiento adecuado.
S S S No No No

36

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Repaso Divisin de nmeros decimales hasta la centsima
1. Resuelve y presenta cada resultado hasta la centsima a. Alberto pag S/.78 por 8 cajas de papaya. Cunto cost cada caja?
Operacin por realizar Ejecucin de la operacin Resultado

b. Pedro fue al mercado de su localidad en la provincia de Ayabaca, regin Piura y compr 8 gallinas por un valor de S/.150. Cunto cost cada gallina?
Operacin por realizar Ejecucin de la operacin Resultado

c. Matilde trae 5 cajas de fresas que pesan 24 kilogramos en total. Cunto pesa cada caja de fresas?
Operacin por realizar Ejecucin de la operacin Resultado

37

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 49

Educacin Social
Los descubrimientos geogrficos: causas y consecuencias

1. Aprende Los grandes descubrimientos geogrficos corresponden a una serie de exploraciones geogrficas realizadas a fines del siglo XV, motivadas fundamentalmente por la toma de Constantinopla (hoy Estambul, en Turqua), por los turcos lo que imposibilit el paso de las caravanas con especies de Oriente hacia Occidente. Este hecho oblig a los europeos a buscar nuevas rutas, lo que impuls el adelanto tcnico en la navegacin, como el desarrollo de la carabela y el perfeccionamiento del astrolabio. Todo esto llev a los europeos a descubrir rutas martimas y territorios distantes que fueron utilizadas durante los siglos XV y XVI, especialmente por portugueses y espaoles.

38

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Lee y comenta

Carabela

Astrolabio

Brjula

El europeo, que ignoraba casi todo de Asia, se fue acostumbrando, desde el siglo XII, a productos que llegaban de all y eran cada vez ms estimados; por ejemplo, las especias. Estas servan para condimentar los alimentos y hacer ms comestibles algunos platos mal conservados. En un recetario de cocina de la poca, no faltaban la pimienta, el jengibre, la menta, la nuez moscada, la salvia, el perejil, el comino, el azafrn, el clavo o el ans. Tambin se utilizaban para fermentar algunas bebidas caseras. Por ltimo, la medicina elaboraba numerosos brebajes con estos productos. A partir del siglo XIII, el comercio de especias estaba ya perfectamente organizado. Factores que contribuyen con los descubrimientos geogrficos En los descubrimientos geogrficos, influyeron diversos aspectos, tales como: Econmicos: en el 1453, los turcos toman Constantinopla e impiden con ello el comercio proveniente de Asia. Las especias que venan del Oriente ya no llegaban a Europa y su poblacin adinerada se haba acostumbrado a ellas. Esto motiv a Cristbal Clon a buscar nuevas rutas, emprendiendo su viaje de descubrimiento. El deseo de llegar directamente a las fuentes del oro africano contribuy tambin a este empeo.

39

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Polticas: Espaa y Portugal eran reinos que se haban formado en la lucha contra los pases islmicos y estos eran precisamente, quienes haban tomado a la ciudad de Constantinopla. Culturales: el deseo de comprobar la veracidad de varias teoras que se haban escrito, como por ejemplo, la teora de que la tierra era redonda; por lo cual, si se parta en un barco desde el Occidente, se llegara al Oriente. Tcnicos: los progresos tcnicos hicieron posible realizar estos viajes y los medios fueron: la brjula (ya conocida desde el siglo XIII), la carabela (muy importante en la navegacin), los mapas (permitieron describir las costas) y el astrolabio (instrumento para medir la altura de los astros y, de ese modo, establecer la latitud). Financieros: los reinos europeos, comerciantes y banqueros colaboraron en la financiacin de estas costosas empresas, pues esperaban grandes ganancias como recompensa. Los portugueses intentaron llegar a la India rodeando frica, logrando abrir una nueva ruta denominada A las indias por el Cabo. Los espaoles apoyaron a Cristbal Coln, quien lleg a lugares jams conocidos por los europeos a las cuales denomin Indias sin saber que haba llegado a lo que hoy conocemos como Cuba y Hait (Amrica). Espaa y Portugal, en el siglo XV, se caracterizaban por ser dos potencias importantes en Europa, que se disputaban la primaca en los descubrimientos geogrficos. Muchas fueron las contradicciones, que surgieron en el transcurso del tiempo entre ambas potencias y se necesit del Papa para frenar las rivalidades. En 1494, el sumo Pontfice hizo firmar un decreto entre los Reyes Catlicos Fernando de Aragn e Isabel de Castilla, y el Rey Juan II de Portugal donde se determinaba que, a 370 leguas al Oeste de las Islas de Cabo Verde,

40

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

se trazara una lnea imaginaria; correspondiendo los terretorios situados al lado Occidental corresponderan a Castilla y Aragn; y los del lado Oriental, a Portugal. Un ejemplo de esto fue que le correspondiera lo que despus se denomin Brasil a Portugal. Pero fueron varias las causas y motivos que llevaron a estos dos paises a realizar los descubrimientos. Expansin econmica en la Europa del siglo XVI La apertura de las tres nuevas rutas comerciales: frica, Amrica y Asia, estimul fuertemente la economa de la poca, al originar una mayor demanda de toda clase de productos que dio origen a una oferta ms variada. La mayor repercusin la tuvo la afluencia de metales preciosos tras la conquista de Mxico y Per. El flujo de estos metales hacia Europa, conllev el desarrollo de una industria incipiente y el surgimiento de una nueva clase de comerciantes empresarios, quienes iban siendo cada vez ms ricos que la nobleza. Los productos elaborados en Europa regresaban a los pases descubiertos para ser vendidos, lo que haca cada vez ms rica a Europa y pobre a los pases conquistados.

3. Responde a. Completa el siguiente cuadro colocando los principales factores que influyeron en los descubrimientos geogrficos:
Factores que influyeron en los descubrimientos geogrficos

Econmicas Polticas Culturales Medios tcnicos

41

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

b. Qu consecuencias tuvo la toma de Constantinopla por los turcos? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

c. Qu consecuencias tuvo la apertura de nuevas rutas comerciales? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

42

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
El discurso oral. Pautas para otorgar coherencia a las ideas
1. Aprende El discurso oral es un acto comunicativo en el que una persona se dirige a un auditorio. Los objetivos principales del discurso oral son informar y persuadir al auditorio. Los elementos que componen un discurso son: El tema o contenido del discurso. El orador (persona que pronuncia el discurso). El auditorio (pblico que escucha al orador). 2. Pautas para otorgar coherencia a las ideas durante un discurso Diferenciar las ideas principales de las secundarias, mediante una apropiada entonacin. Combinar el lenguaje con los gestos. Emplear palabras sencillas. Utiliza en todo momento los conectores gramaticales adecuados. 3. Estructura del discurso Introduccin o saludo. Desarrollo o cuerpo del discurso. Conclusin.

43

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Ejemplo: Queridos amigos y compaeros del aula: Todos me conocen, soy Felipe Prado, compaero suyo. En esta oportunidad me dirijo a ustedes porque quiero ser elegido como representante del aula. Considero que soy una persona responsable, corts y amistosa. Como representante, sabr escuchar todas sus sugerencias y as, juntos, podremos hacer grandes proyectos: actividades deportivas, culturales y de esparcimiento. Apyenme con su voto y no se arrepentirn. Muchas gracias.

Introduccin o saludo

Desarrollo o cuerpo del discurso

Conclusin

4. Elabora un discurso oral ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
44

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales
Recuerda: en las operaciones combinadas, primero se efectan, si las hay, las operaciones encerradas entre parntesis. Despus, las divisiones, las multiplicaciones y, finalmente, las sumas y las restas.

1. Operaciones combinadas de nmeros naturales Ejemplos: a. ( 50 x 7 ) + 13 ( 40 x 5 ) = 350 + 13 363 163 200 200

b.

216 : 12 + 4 x ( 5 3 ) 2 = 18 18 + 4 x + 26 24 8 2 2 2 2

45

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales Ejemplos: a. ( 225,30 115,20 ) x 2 ( 27,85 x 3 ) = 110,10 220,20 x 2 136,65 b. ( 168 : 7 ) x 2 + 250,2 3 x 8,4 = 24 x 2 + 250,2 25,2 48 + 250,2 25,2 25,2 273 83,55 83,55

298,2

46

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

3. Realiza las operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales a. ( 330 - 50 ) x 3 ( 25 x 5 ) =

b.

49 x ( 5 + 3 ) + 155 : 5 18 + 12

47

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

c.

50 x ( 15 3 ) + 300 : 5 20 +60 =

d.

( 220 110 ) ( 50 30 ) 1000,8 =

48

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

e.

( 63,5 : 5 ) x 8 + ( 24,2 8,2 ) 19 =

f .

( 34,26 14 ) x 2 + ( 8,56 x 3 ) ( 25,51 x 1 ) =

49

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 50

Ciencia, Ambiente y Salud

Dieta balanceada: pirmide de los alimentos. Men segn la edad


1. Aprende Dieta balanceada La salud y el desarrollo fsico y mental estn relacionados con la cantidad y calidad de los alimentos que ingerimos. Una dieta equilibrada o balanceada es aquella compuesta de alimentos variados (energticos, formadores y reguladores). Las cantidades necesarias estarn de acuerdo con las necesidades nutricionales de las personas segn: la edad, estado nutricional o de salud, actividades que ralice. Para ello, los nutricionistas han elaborado una pirmide de alimentos. Pirmide de los alimentos Todas las personas necesitan ingerir alimentos nutritivos, frescos, limpios, variados, de temporada y combinados adecuadamente. La pirmide de los alimentos muestra la gran variedad de alimentos que pueden ser consumidos por las personas para llevar una dieta equilibrada.
Ejemplos Grasas
Manteca, mantequilla, aceite (consumir ocasionalmente)

Protenas

Carnes, pollo, pescado, huevos, legumbres (consumir diariamente)

Minerales y vitaminas

Frutas, verduras (consumir 3 veces al da)

Carbohidratos

Pan, harina, azcar, dulce (consumir 4 a 6 veces al da)

Agua (consumir 4 vasos al da)

50

2. Alimentacin por etapa de vida

Llevar una dieta sana y balanceada que prevenga las enfermedades y nos permita vivir con salud, es indispensable a lo largo de toda la vida, sin embargo, las diferentes etapas biolgicas por las que atravesamos tienen necesidades nutricionales diferentes.


FRECUENCIA CONSISTENCIA CANTIDAD EJEMPLOS DE ALIMENTOS

Alimentacin del 0, meses a 1 ao

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

EDAD

0 a 6 meses

A libre demanda Cuando quiera

Hasta que se sienta satisfecho

Leche materna exclusiva

51
Alimentos picados 5 a 7 cdas. plato mediano Alimentos consistencia normal 7 a 10 cdas. un plato mediano

6 a 8 meses

2 veces al da + Pecho a libre demanda

Alimentos aplastados tipo pur

3 a 5 cucharadas (cdas.) plato mediano

unidad de papa cda. zapallo 2 cdas. hgado

9 a 11 meses

5 veces al da desayuno, almuerzo, cena, ms dos refrigerios + Pecho a libre demanda

unidad papa 1 hoja espinaca 2 cdas. menestras 2 cdas. sangrecita

Mayor de 1 ao

5 veces al da desayuno, almuerzo, cena, ms dos refrigerios

4 cdas. arroz 2 cdas. frijoles 2 cdas. pescado 2 rodajas de zanahoria

Enciclopedia por un Per sano. Ministerio de Salud (MINSA) http://www.minsa.gob.pe/portada/nutricion_web/Default.htm ST CIAS - CRECER

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Alimentacin del preescolar de 3 a 5 aos En esta etapa escolar el crecimiento es lento, a diferencia del primer ao de vida, pero aun as, los requerimientos nutricionales son elevados. Se recomienda, como mnimo, tres comidas principales al da (desayuno, almuerzo y cena) y dos pequeos refrigerios (merienda y lonche). Es recomendable el consumo de alimentos de 2 a 3 tazas de leche o derivados para cubrir las necesidades del calcio. Se deben enriquecer las comidas de las nias o nios con una cucharadita de aceite en las comidas principales. En esta etapa es importante promover el consumo de frutas y verduras. Ejemplo de men:

Desayuno

Merienda

Comida

Lonche

Cena

Men

- 1 vaso - 30 gr. de de leche galletas acompaada - 20 gr. de queso de avena u - 1 fruta otro cereal - pan o galletas

- pur de verduras variadas con arroz - dulce de manzana

- 1 yogurt - pan - queso

- sopa de trigo - pan - 1 fruta - 1 vaso de leche antes dormir

Alimentacin del escolar La alimentacin durante la etapa escolar es clave para adoptar hbitos nutricionales saludables para favorecer el nio en su vida adulta. En esta etapa, el crecimiento sigue siendo lento y debe ser vigilada por los padres y el profesional de salud. El desayuno es la comida principal y debe ser nutritivo, ya que necesitan gastar y reponer energas. Realizar cinco comidas al da, tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos pequeos refrigerios (merienda escolar y lonche). Ejemplo de men:

52

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Desayuno

Merienda

Comida

Lonche

Cena

Men

- 1 tazn de - pan, galletas leche con o tortilla avena y miel o - yogur jalea real. - una fruta - 1 huevo revuelto con queso - 1 vaso de jugo naranja.

- Tallarn con pollo - Ensalada de verduras - Refresco

- 1 vaso de leche - pan o tostadas

- pur - pescado frito - 1pan - 1fruta

Adolescencia Durante la adolescencia se producen muchos cambios (un crecimiento acelerado, distribucin de la grasa y de la masa muscular y maduracin sexual) en el cuerpo. Por eso, el consumo de protenas debe ser mayor. Adulto mayor Despus de los 60 aos, las necesidades de energa disminuyen gradualmente, especialmente si se reduce la actividad fsica; por lo que se debe disminuir el consumo de carbohidratos y grasas, y aumentar el consumo de verduras y frutas, protenas. As como, ingerir bastante agua. Gestacin La alimentacin y nutricin, desde la gestacin hasta los tres aos del nio, intervienen en el desarrollo del cerebro y crecimiento de los nios y nias prevaleciendo en su alimentacin: protena, carbohidratos, vitaminas y minerales en especial el hierro (para evitar la anemia) y el cido flico (para evitar defectos en la mdula espinal). Se recomiendan, como mnimo, tres comidas principales al da (desayuno, almuerzo y cena) y un refrigerio.

53

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
Repaso El discurso oral
1. Renanse en grupos de cuatro alumnos. Elaboren un discurso, cuya finalidad sea informar y convencer a los pobladores de su comunidad sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos Ten en cuenta las siguientes pautas: Busquen informacin acerca de los alimentos nutritivos de su comunidad. Ordenen toda la informacin. Escriban el discurso. Organcenlo en tres partes: introduccin, contenido, conclusin. Elijan un integrante del grupo para que lea el discurso ante la clase.

Recuerda: lo que se busca con un discurso es informar y convencer. La persona que pronuncia el discurso debe hacerlo con una voz fuerte y clara.

54

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Repaso Operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales
1. Realiza las operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales a. ( 34 + 51 + 17 ) x 3 ( 25 18 ) x 2 =

b.

( 171 + 150 + 220 ) x 2 ( 180 x 5 )

c.

( 140 20 + 30 ) x 7 ( 25 x 2 ) + ( 8 x 4 )

55

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

d.

( 11,25 + 21,5 ) x 6 ( 100 92 ) x 8 =

e.

( 7,25 4,5 ) + ( 42 : 3 ) + ( 7 x 23 ) ( 23 x 7) =

f.

( 2,24 + 1,45 ) + ( 72 x 3 ) ( 44 x 3 ) =

56

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

g.

( 1,80 + 3,60 ) x 4 ( 1,60 + 4,1 ) x 3 =

h.

( 19,5 + 3 7,5 + 40 ) x 5 =

i .

( 11,25 1,25 + 300 ) x 7 ( 7,15 + 2,85 ) x 2 =

57

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 51

Educacin Social

Principales civilizaciones en Asia y frica antes de los descubrimientos geogrficos


1. Aprende Para la historiografa y gran parte de la sociedad occidental, hay una tendencia general a creer que el origen de las primeras grandes civilizaciones fueron Grecia y Roma, tenindolas como las primeras y nicas en conformarse en grandes entidades sociales, estatales, econmicas y culturales. Pero mucho antes que estas sociedades surgieran, ya existan civilizaciones desarrolladas en Asia, China, India y frica, con una complejidad igual o mayor en algunos casos a las culturas ya citadas. En el Norte de frica, tuvo lugar el desarrollo de una civilizacin, que se considera entre las ms importantes: la Civilizacin Egipcia (Egipto), que tuvo sus comienzos en el ao 3000 antes de nuestra era (a.n.e.). Alcanz su esplendor en los valles adyacentes al Rio Nilo. Se caracteriz por ser, como las anteriores, una sociedad dividida en clases, con un rey como autoridad mxima (los egipcios lo denominaban Faran). Esta sociedad fue una de las ms duraderas desde la antigedad, sin apenas haber sufrido cambios durante un perodo de aproximadamente 4000 aos. Su culto a la muerte era la base y el sostn de la misma. Ellos pensaban que slo si se mantena un rito estricto despus de la desaparicin fsica, fundamentalmente la del Faran, es que se garantizaba el equilibrio universal con la sucesin de los das y las noches. Lograron gran desarrollo en la medicina, especficamente en la ciruga, alcanzaron niveles muy elevados en la construccin, siendo las pirmides una muestra distintiva de ello. Sus jeroglficos (escrituras) y ritos msticos han fascinado a la humanidad hasta nuestros das. Entre las principales civilizaciones de Asia, tenemos las que se asentaron en la Antigua Mesopotamia, regin situada entre los ros Tigris y ufrates (hoy se conoce esa regin como Asia Menor) fundadas aproximadamente hace unos 7000 ao antes de Cristo (tambin denominada antes de nuestra era). Esta civilizacin contribuy grandemente al desarrollo posterior de la humanidad, como por ejemplo, el desarrollo de las ciudades, el origen de la escritura y la utilizacin de la moneda, entre otras. Tambin debemos considerar a la civilizacin China, la cual se remonta a unos 3000 aos antes de Cristo y tuvo grandes aportes a las poblaciones posteriores,
58

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

como fueron el invento de la plvora, la brjula, la imprenta, la porcelana, el papel, el perfeccionamiento de la escritura (la caligrafa), la seda y la organizacin administrativa, que posibilitaba la organizacin de las crecientes ciudades. Otra civilizacin importante en Asia lo fue la Hind (India). Tiene sus orgenes unos 2500 aos antes de Cristo y se caracteriz por una organizacin de castas o clases sociales cerradas, a la que se perteneca por nacimiento. Nadie poda pasar de una clase social a otra. Ella aport gran desarrollo a las artes, como las construcciones refinadas de palacios, joyas y vestuarios. Perfeccionaron las tcnicas de la danza y el baile. En el ao 1255, un joven veneciano de 17 aos llamado Marco Polo emprendi con su to y su padre un viaje a China, siguiendo el llamado camino de la seda (camino por donde se transportaban la seda y otros tejidos de Asia a Europa), con el objetivo de visitar los dominios del Gran Kan y promover el comercio. Marco Polo estuvo 20 aos en Asia, donde rega el Gran Imperio Mongol bajo el dominio de Kublai Khan (Gran Kan), durante ese tiempo, acumul mucha experiencia y conocimiento, que luego trajo a su regreso a Europa. Entre ellos, se cuenta que introdujo la pasta, los helados, la piata, la brjula, la plvora, etc. Estos aportes contribuyeron a facilitar, dos siglos despus, los descubrimientos geogrficos.

Gusano de seda

59

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Responde a. Cules fueron las principales civilizaciones de Asia y frica que se desarrollaron antes de los descubrimientos geogrficos? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

b. Cules fueron los principales avances o aportes de las culturas de Asia y frica? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

60

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
Repaso El discurso oral
1. En base a lo trabajado en la sesin anterior, escribe tu propio discurso, felicitando a un compaero por su cumpleaos

_____________________________________________
Introduccin o saludo

_____________________________________________ _____________________________________________

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________


Desarrollo o cuerpo del discurso

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

Conclusin

_____________________________________________ _____________________________________________

61

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Pronuncia tu discurso ante tus compaeros. Ten en cuenta las siguientes pautas: a. Habla con voz clara y fuerte. Combina el lenguaje con los gestos. b. Mientras pronuncias tu discurso, mira a tus compaeros, pero no slo a los que estn cerca, en las primeras filas, sino tambin a los que se sientan atrs.

3. Despus de pronunciar el discurso autoevalate en base a la siguiente tabla


Criterios Bien Regular Mal

Prepar mi discurso. Mir al pblico y capt su atencin. Utilic un tono de voz adecuado. Habl con claridad. Se entendi el mensaje del discurso.

62

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Figuras geomtricas en el plano cartesiano
1. Aprende El plano cartesiano. Est formado por dos rectas numricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es el eje de las abscisas y la recta vertical es el eje de las ordenadas. PLANO CARTESIANO
EJE VERTICAL (ORDENADAS)
4 3 2 1 4 3 2 1 1 2 3 4

1 2 3 4

EJE HORIZONTAL (ABCISAS)

El producto cartesiano A x B es el conjunto de pares o parejas ordenadas obtenidos de forma tal, que el primer elemento (abscisa) pertenece a A y el segundo elemento (ordenada) pertenece a B.
B
4 3 2 1 0 (2,3)

A
1 2 3 4

63

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Ejemplos: Para orientarnos tomamos como origen los 4 puntos cardinales y utilizamos el plano cartesiano del siguiente modo: Para ir a la iglesia debo caminar 4 cuadras al oeste y 1 cuadra al norte. Para ir al encuentro de la oveja debo caminar 3 cuadras al este y 2 cuadras al norte. Para ir al establo debo caminar 7 cuadras al este y 5 cuadras al sur.

NORTE (cuadras) B
7 6 5 4 3 2 Iglesia (4,1) Origen de los 4 puntos cardinales Oveja (3,2)

OESTE

A
7 6 5 4 3 2 1

ESTE (cuadras)
1 2 3 4 5 6 7 Establo (7,5) 1 2 3 4 5 6 7

SUR

64

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Para representar un punto en el plano cartesiano se necesitan dos valores: el primero para las abscisas (eje horizontal) y el segundo para las ordenadas (eje vertical). Se marcan estos valores y se trazan dos perpendiculares. En el punto donde se cortan se ubica el punto que se quiere representar. Observa el ejemplo.
Y (ordenadas)
13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

A C

B
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

X (abscisas)

Cada recta se llama eje: horizontal OX = abscisas vertical OY = ordenadas El punto O se llama origen

A(2,5) significa: 2 en el eje OX 5 en el eje OY B(4,0) significa: 4 en el eje OX 0 en el eje OY

C(0,3) significa: 0 en el eje OX 3 en el eje OY D(8,10) significa: 8 en el eje OX 10 en el eje OY

65

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

En un plano cartesiano, podemos ubicar los vrtices de un tringulo, de un cuadrado, de un rectngula o los extremos del dimetro de una circunferencia. Los vrtices del tringulo ABC son los pares ordenados A (2,12), B (7,17) y C (10,11). Los extremos del dimetro de la circunferencia PQ son los pares ordenados P (16,4) y Q (18,7).

ORDENADAS
20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

B (7,17) N O

A (2,12) C (10,11) S T Q (18,7) M P

P (16,4)

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

ABSCISAS

Identifica los pares ordenados del rectngulo RSTU. Identifica los pares ordenados del cuadrado MNOP .

66

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 52

Ciencia, Ambiente y Salud

Bioelementos y biomolculas. Azcares, almidones, protenas, grasas, vitaminas en alimentos


1. Aprende Los bioelementos son los elementos qumicos que forman parte del cuerpo de los seres vivos y son fundamentales para la vida y la salud. Los bioelementos principales son: oxgeno, carbono, hidrgeno y nitrgeno, que se unen entre s para formar molculas que se conocen como biomolculas. Las biomolculas son indispensables para el funcionamiento de las clulas que forman los tejidos, rganos y aparatos del cuerpo; y su carencia, provoca el deterioro de la salud y la proliferacin de enfermedades. Las biomolculas pueden ser orgnicas, formadas por azcares, almidones, protenas, grasas, etc; e inorgnicas, como agua y sales minerales.

2. Azcares, almidones, protenas y grasas


AZCARES ALMIDONES PROTENAS GRASAS

Se caracterizan por su sabor Caractersticas dulce. Energtico y regulador del organismo.


Funciones

No tienen sabor dulce y se les llama harinas. Reserva energtica en los vegetales como: yuca, papa, pltanos, pallares, frijoles, etc. Zanahoria, betarraga, arroz, y trigo.

Compuestos que tienen: carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno.

Sustancias formadas por carbono, hidrgeno y oxigeno, no solubles en el agua. Sirven de reserva y combustible al organismo, protegen a los rganos vitales y evitan la prdida de calor.

Ejemplos

Caa de azcar y mango, uva, higo, etc.

Construyen las clulas, de los tejidos (piel, msculos, etc.), rganos (hgado, corazn, etc.) y sistemas del organismo (sistema seo, sistema sanguneo, etc.). Forman parte de la sangre y acta en forma defensiva contra agentes extraos. Carne, leche, huevos, choclo, etc.

Mantequilla, aceite de oliva, man, nuez, etc.

67

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

3. Vitaminas: Son sustancias qumicas indispensables, importantes en la alimentacin, que se encuentran presentes en todos los alimentos, sirven para el buen funcionamiento del cuerpo y nos protegen de las enfermedades. Por eso, es recomendable guardar los alimentos frescos y evitar hervir en exceso las verduras ya que pueden perder sus vitaminas. Comnmente, las vitaminas se nombran con las letras del alfabeto (A, B, C, D, etc.). Las vitaminas ms conocidas son:
Vitaminas Se encuentran en: Se necesitan para

Leche, pescados, huevos y zanahoria. Trigo, cebada, vainitas, carnes y pescado.

Mantener la piel y ojos sanos. El buen funcionamiento del sistema nervioso, muscular y digestivo.

Naranja, limn, fresas, maracuy, Mantener la piel, dientes y encas tomate, papas, espinaca. sanas. Leche, mantequilla y queso. Fijar el calcio en los huesos y dientes.

4. Responde a. Qu son los bioelementos? Cules son? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

b. Qu son las vitaminas? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________


68

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

5. Relaciona con una flecha los siguientes ejemplos de azcares, almidones, protenas y grasas a. Zanahoria, betarraga, arroz, y trigo b. Carne, leche, huevos, choclo, etc. c. Caa de azcar y mango, uva, higo, etc. d. Mantequilla, aceite de oliva, man, nuez, etc. - Azcares - Grasas - Protenas - Almidones

6. Completa el cuadro sobre los alimentos presentes en tu comunidad, que contienen las siguientes vitaminas:
VITAMINAS ALIMENTOS EN TU COMUNIDAD

69

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
Lectura por placer, de estudio y de investigacin. Estrategias
1. Aprende Segn sean los objetivos que se persiguen, existen, en general, tres tipos de lectura: Lectura por placer.- Es aquella que se realiza por entretenimiento, es decir, sin ms propsito que no sea el puro placer de sumergirse en la lectura. Aplicamos este tipo de lectura cuando leemos historietas, novelas, chistes, cuentos, etc. Lectura de estudio.- Es la que se hace con el fin de retener la informacin. Se debe leer con atencin y lentitud para lograr la comprensin del contenido. Este tipo de lectura exige mayor capacidad de anlisis y reflexin que el anterior. Para realizar una lectura de estudio, se deben tomar en cuenta las siguientes estrategias:

a. Antes de la lectura Lee el ttulo y responde: Qu te sugiere el ttulo? cul es el objetivo de la lectura? b. Durante la lectura Relee las partes confusas del texto. Subraya las ideas principales. Consulta en el diccionario el significado de las palabras que desconozcas. c. Despus de la lectura Formula y responde preguntas relacionadas al texto. Elabora un resumen. Elabora un esquema sencillo sobre lo ledo.

70

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Lectura de investigacin.- Se realiza buscando en diferentes fuentes, informacin sobre un tema especfico, con el objetivo de redactar un trabajo de investigacin. Para realizar una lectura de investigacin, se deben tomar en cuenta las siguientes estrategias:

Seleccionar los libros adecuados. Realizar una lectura detenida y detallada de cada uno de los libros consultados. Redactar fichas. Las fichas son tarjetas de forma rectangular donde escribimos nuestros resmenes; transcribimos citas textuales de libros, peridicos o revistas y anotamos los autores y ttulos de los libros que utilizamos para nuestra investigacin. Organizar las fichas para facilitar la redaccin de tu trabajo.

Recuerda: se consideran fuentes de informacin a los libros, las revistas, el internet, los peridicos, los diccionarios, etc. En general, se considera fuente de informacin a toda persona u objeto que nos provee de informacin.

71

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Repaso Figuras geomtricas en el plano cartesiano
1. Ubica los vrtices en un plano cartesiano, une los puntos y nombra la figura geomtrica que se obtiene a. A (2,5), B (3,8) y C (6,9) b. A (2,8), B (2,5), C (5,5) y D (5,8)
ORDENADAS
20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

ABSCISAS

72

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Dadas las figuras geomtricas en el plano cartesiano escribe los pares ordenados correspondientes a cada uno de los puntos sealados, en las figuras geomtricas
ORDENADAS
20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

S D G

R B

Q C A P

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

ABSCISAS

Cuadrado Tringulo Rectngulo Circunferencia

73

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 53

Educacin para el Trabajo

Localizacin del proyecto. Anlisis de alternativas


1. Aprende

La localizacin de un proyecto consiste en determinar con exactitud el lugar o la ubicacin donde se realizar el proyecto. En l, se indica el nombre del barrio o comunidad, distrito, provincia y departamento. Para seleccionar el lugar donde se realizar el proyecto, se debe tener en cuenta los siguientes factores, en dependencia del proyecto que vamos a realizar. Ubicacin de la poblacin Cercana a las materias primas o insumos Disponibilidad de mano de obra capacitada Vas de comunicacin y medios de transporte

74

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Calidad de los suelos Condiciones de clima (temperatura, vientos, etc.) Condiciones sociales y culturales Instituciones de apoyo (ONG, municipios, etc.) Costo de transporte

Anlisis de alternativas El anlisis de alternativas consiste en identificar y seleccionar o elegir las posibles soluciones de un determinado problema, a partir del rbol de objetivos. El anlisis de alternativas permite cambiar la situacin actual (antes del proyecto) a la situacin futura a la cual se aspira llegar con el proyecto, una vez resueltos los problemas. Pasos a seguir para elaborar el rbol de objetivos - Cambiar las situaciones negativas del rbol de problemas en situaciones positivas alcanzables. - Convertir el problema principal en objetivo principal o propsito del proyecto, las causas en medios y los efectos en fines. Ver ejemplo en la siguiente pgina.

75

RBOL DE PROBLEMAS

RBOL DE OBJETIVOS

Efectos

Fines

Nios con bajo peso y talla. Nios con bajo rendimiento escolar. Nios enfermos. Mortalidad infantil.

Nios con peso y talla adecuada. Nios con alto rendimiento escolar. Nios sanos. Disminucin de la mortalidad infantil.

Problema Principal

Objetivo Principal

76

Desnutricin infantil en la comunidad San Miguelito.

Adecuada nutricin infantil en la comunidad San Miguelito.

Causas

Medios

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Falta de orientacin nutricional. Abandono prematuro de la lactancia materna. Bajo nivel de educacin de la madre. Parsitos en los nios. Poca organizacin por parte de las autoridades, instituciones y de la poblacin para desarrollar temas de nutricin infantil.

Realizar talleres de orientacin nutricional. Sensibilizar a la comunidad en cuanto a la importancia de la lactancia materna. Elevar el nivel de educacin de la madre. Desarrollar hbitos de higiene en los nios. Mejorar la organizacin por parte de las autoridades, instituciones y de la poblacin en el desarrollo de temas de nutricin infantil.

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Responde Qu debemos tener en cuenta para realizar la localizacin de un proyecto? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

3. Trabajando en equipo, los miembros del CACE, determinan el problema principal de su comunidad y elaboran el rbol de problemas y el rbol de objetivos

77

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
Repaso Uso de estrategias de lectura de estudio
1. Cul sera el propsito del lector si leyera los siguientes textos? Escribe una X en la alternativa correcta A. Un seor entra en una ferretera: - Buenos das! Tiene tornillos? - No, no tengo. - Y clavos? - No, no hay. - Y sierra? - S, todos los das a las seis y media.

Lectura de estudio. Lectura por placer.

B. El agua El agua es uno de los elementos ms importantes de la tierra. La mayor parte del agua se encuentra en los mares, ros y lagos; pero, tambin, hay agua debajo del suelo. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende a la atmsfera; al llegar a cierta altura, con el fro, el vapor se vuelve a condensar formando las nubes.

Lectura de estudio. Lectura por placer.

78

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Antes de leer la lectura que sigue, responde: De qu crees que trate la lectura? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Qu es la agricultura orgnica?

La agricultura orgnica es un sistema de produccin que trata de utilizar al mximo los recursos del terreno. Minimiza el uso de los recursos no renovables, como el agua, y no utiliza fertilizantes ni plaguicidas, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgnica puede representar una oportunidad interesante para muchos productores y puede convertirse en una herramienta importante para mejorar su calidad de vida y sus ingresos. Los productores se cambian a la agricultura orgnica por varios motivos. Algunos consideran que el uso de agroqumicos sintticos es malo para la salud y para el medio ambiente, otros se sienten atrados por las ganancias ms altas y el rpido crecimiento del mercado de productos orgnicos en los ltimos aos.

79

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Durante la lectura a. Vuelve a leer las partes del texto que te hayan parecido confusas. b. Subraya las ideas principales. c. En el texto, subraya tres palabras que no conozcas y busca su significado en el diccionario. Despus de la lectura a. Elabora un breve resumen del texto ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

b. Formula dos preguntas sobre el texto ledo ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

80

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Transformaciones en el plano: simetra de figuras respecto a un eje, traslacin de figuras geomtricas
1. Aprende

Observa el libro de Juanito. Si lo cierras las dos partes van a coincidir

Si doblas, por la lnea punteada, la figura que se muestra, sus dos mitades van a coincidir.

Una figura es simtrica cuando tiene, por lo menos, una lnea que divide a la figura en dos partes iguales y estas coinciden. Esta lnea se llama eje de simetra. Una figura puede tener ms de un eje de simetra.

81

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Traslacin de una figura geomtrica significa mover la figura hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba o hacia abajo Ejemplo:

Esta figura ha sido movida 7 cuadritos hacia la derecha.

Esta figura ha sido movida 6 cuadritos hacia arriba.

Ambos casos son traslaciones.

3 . La traslacin de figuras geomtricas en el plano cartesiano, se realiza sumando o restando una misma cantidad a los pares ordenados de sus vrtices, de la forma siguiente:

a. Sumando
6 5 4 3 2 1 0 1 2 3
C A C B B A
Coordenadas iniciales Traslacin Coordenadas finales

A (1,3) B (3,4) C (3,1)


4 5 6 7

T (3, 1) T (3, 1) T (3, 1)

A (4,4) B (6,5) C (6,2)

82

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

b. Restando
6 5 4 3 2 1 0
D C A B D C A B

Coordenadas iniciales

Traslacin

Coordenadas finales

A (4,5) B (6,5) C (6,2) D (4,2)


4 5 6 7

T (3, 2) T (3, 2) T (3, 2) T (3, 2)

A (1,3) B (3,3) C (3,0) D (1,0)

4. Indica cul o cules de las siguientes lneas son ejes de simetra de las figuras mostradas

83

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

5. Traslada el cuadrado ABCD, sumando a las abcisas 3 y a las ordenadas 2

6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7
D C A B

Coordenadas iniciales

Traslacin

Coordenadas finales

A( B( C( D(

, ) , ) , ) , )

T( T( T( T(

, ) , ) , ) , )

A ( B ( C ( D (

, ) , ) , ) , )

84

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 54

Educacin Religiosa

Mara, modelo de fe y discpula de Jess

Mara es la discpula de Jess por excelencia. Ella responde a Dios con un s para que su Hijo se haga hombre y sea el Salvador de la humanidad. Mara nos ensea el autntico seguimiento a Jess, nos ensea a escuchar su palabra y ponerla en prctica. Nos demuestra su fe, es decir, su confianza en Dios y por eso, no duda del anuncio del ngel. Vamos a recordar tres sucesos en los que se destaca la fe de Mara: *Mara va a visitar a su prima Isabel Esa es Mara, la mujer que obedece a Dios a pesar de que no siempre comprende lo que sucede y lo demuestra confiando en l todos los das. Por eso, no reniega en medio de los problemas, ni se desespera, porque escucha y pone en prctica la palabra de Dios. Dios es el primero en la vida de Mara, por eso puede decir al ngel: hgase en m tu voluntad.

85

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

*Mara comienza a ser discpula de Jess Mara sabe que su hijo es Hijo de Dios, y entiende que conforme Jess crece, ya no es ella quien debe ensearle, sino l quien le ensear a conocer a Dios. Ella, que le ha cambiado los paales, que le ha curado cuando estaba enfermo, que le ha enseado a jugar, Ella es tan humilde que ahora deja de ser maestra para ser alumna de su propio hijo. Por eso, acepta y medita la respuesta de Jess. *Mara es primera en obediencia A pesar de que su hijo Jess muere crucificado, Mara no dej de confiar en Dios ni de obedecerle, an despus de los sucesos injustos y difciles de aceptar. Cuando Jess resucita, Mara siente que su confianza no ha sido en vano, y, fortalecida en su fe, reza constantemente en compaa de los seguidores de su hijo.

1. Responde a. Por qu Mara es modelo de fe? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

b. Cul es la actitud de Mara como discpula de Jess? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

86

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Ordena las palabras y escribe la oracin

Mara no tiene

se porque

rinde fe

los en

problemas Dios

ante

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

87

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
Repaso Uso de estrategias de lectura de estudio
1. Antes de leer la lectura que sigue, responde: De qu crees que trate la lectura? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Virtudes y cualidades de la Virgen Mara

Que la Virgen Mara haya sido saludada por el ngel Gabriel como llena de gracia, es suficiente para adivinar la dimensin de sus perfecciones. En efecto, la escogida de Dios, por la eternidad, para proponerle que aceptara ser la Madre de su divino Hijo, nuestro Redentor, no poda estar sino dotada de todas las cualidades naturales y sobrenaturales, y por consiguiente, de todas las virtudes. A los dones naturales de mam debemos agregarles las gracias del cielo. Y como en Ella ninguna debilidad personal debida al pecado

88

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

original, ni incluso ningn pecado venial, han podido dificultar la recepcin de la gracia de Dios, esos dones, en toda plenitud, van a irradiar su cuerpo, su alma y su espritu hasta llenarla de gracia. As, llena de gracia pero libre, Mara debi, como toda criatura, ejercer las virtudes morales (es decir, naturales) y las virtudes teologales (es decir, sobrenaturales) para caminar fielmente por la ruta que Dios le propona y mantenerse, costara lo que costara, en esa fidelidad, a pesar de las inmensas pruebas que la llevaran hasta la crucificcin de su propio Hijo, en el Calvario. Es, entonces, por virtud personal, en una eleccin libremente aceptada, que Mara dijo s hasta el final de su vocacin. En ese sentido, la Virgen Mara es, para cada uno de nosotros, que queremos responder fielmente al llamado de Dios, un modelo a imitar. Ya que existe un plan de amor de Dios para cada uno de sus hijos. Mara, ella mejor que nadie puede ayudarnos a responder con un s a ese plan de amor de Dios.
Tomado de www.mariedenazareth.com

89

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Durante la lectura a. Vuelve a leer las partes del texto que te hayan parecido confusas. b. Subraya las ideas principales. c. En el texto, subraya tres palabras que no conozcas y busca su significado en el diccionario. Despus de la lectura a. Elabora un breve resumen del texto ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

b. Formula dos preguntas sobre el texto ledo ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________
90

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Repaso Transformaciones en el plano: simetra de figuras respecto a un eje, traslacin de figuras geomtricas
1. Resalta los ejes de simetria de cada figura

2. Observa cada figura, cuyos lados tienen la misma longitud, y responde

a. Cuntos ejes de simetra tiene el tringulo? ____________________________________________________________________

b. Cuntos ejes de simetra tiene el cuadrado? ____________________________________________________________________

c. Cuntos ejes de simetra tiene el rectngulo? ____________________________________________________________________


91

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

3. Completa la traslacin en el plano que debe realizar Faustino para dirigirse :

Hacia la iglesia Hacia la vicua Hacia la fbrica Hacia el rbol ( (

(2, 1) (5, 0 ) , , ) )

6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6

92

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

4. Completa el cuadro segn corresponda

8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
A C A C B B

Coordenadas iniciales A (1,2) B ( C ( , , ) )

Traslacin T (4, 0 ) T (4, 0 ) T (4, 0 )

Coordenadas finales A (5,2) B ( C ( , , ) )

93

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

5. Traslada el tringulo ABC, sumando a la abcisas 3 y restando 2 las ordenadas

8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
A B C

Coordenadas iniciales A (2,3) B ( C ( , , ) )

Traslacin T (3, 2) T ( , T( ) , )

Coordenadas finales A (5,1) B ( C ( , ) , )

94

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 55

Educacin Social

Principales civilizaciones americanas antes de los descubrimientos geogrficos. Culturas Azteca y Maya
1. Aprende Antes de la llegada de los colonizadores espaoles existan en el continente americano, diferentes pueblos y culturas. El grado de desarrollo de estos pueblos era muy diverso. Hubo grupos muy florecientes, con tcnicas muy desarrolladas, alto nivel de vida, elevada organizacin poltica y una aguda sensibilidad para la expresin artstica. Las principales de ellas fueron, los Mayas, los Aztecas y los Incas.

2. Lee y comenta

La Cultura Azteca

Los aztecas se establecieron a principios del siglo XIV en el valle de Mxico, donde fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitln (donde est el nopal silvestre), ubicada en la zona del lago Texcoco. La mxima extensin de los dominios se produjo en tiempos del emperador azteca Moctezuma.

95

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Su organizacin social era una estratificacin piramidal. Se distinguan cuatro clases sociales: en lo alto de esta pirmide, se encontraban los nobles y los sacerdotes. Despus de stos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por ltimo, en la base de la pirmide, se encontraban los labradores y despus los esclavos. El estado azteca fue teocrtico, el emperador era considerado de origen divino. Los sacerdotes eran dueos del conocimiento. Tuvieron un gran desarrollo de la astronoma (agrupacin de estrellas, prediccin de eclipses, etc.), medicina (distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas) y escritura, la cual consista en smbolos similares a los caracteres usados por los chinos y japoneses. Todos los smbolos eran dibujos con diferentes significados. La mayora de la poblacin no tena acceso a estos saberes. La agricultura fue la base de la economa azteca. Cultivaron el maz, la calabaza, el tabaco, el chile, el maguey, el algodn y el poroto. Los templos fueron los edificios principales de las ciudades, hechos de piedra, de forma piramidal, con terrazas intermedias. La cermica, el arte de tejer y la construccin de casas, formaban parte del acervo cultural de los aztecas. Todos hacan vasijas de barro. Eran famosas las cermicas roja y negra. Fabricaban vasijas utilitarias para cocinar. La vasija de tres patas, el cumal, era de gran tamao y serva para cocinar. Tambin modelaron vasos de barro y piezas finas de cermica tan buena como la porcelana.

96

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

La Cultura Maya

Templo del Sol

La cultura Maya fue una de las ms asombrosas y maravillosas de Amrica, llegando a constituir una civilizacin que se extendi por casi 3000 aos. Se desarroll en la pennsula de Yucatn, donde estn actualmente ubicados los pases de Guatemala, Belice, Honduras y el sur de Mxico. La historia maya se divide en tres grandes perodos, Preclsico, Clsico, y Postclsico. - Perodo Preclsico El Perodo Preclsico es tambin llamado Perodo Agrcola, comenzara en al ao 1000 antes de nuestra era y terminara al 320 de nuestra era. Durante este periodo, se desarrolla el idioma maya y aparecen algunas grandes ciudades. - Perodo Clsico Tambin llamado Periodo Teocrtico, abarca desde los aos 320 a 987 de nuestra era aproximadamente. Recibe este nombre porque, en un principio, se crey que fue el grupo sacerdotal el que detent el poder poltico y que toda la vida econmica, social y cultural se desarroll en torno a la religin. Tuvo como consecuencia una fuerte estratificacin social.

97

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

- Perodo Postclsico Abarca los aos del 900 al 1524 despus del nacimiento de Cristo (d.C.). Tambin es llamado perodo de decadencia. Las guerras constantes entre las ciudades y las dificultades econmicas dieron lugar a constantes migraciones, lo cual merm el poder de la civilizacin Maya en un momento crucial, cuando llegaron los espaoles en 1524, a conquistar el territorio que habitaban. Una de las manifestaciones Mayas ms espectaculares fueron sus construcciones, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros das, tales como el palacio de Uxmal y la pirmide Jaguar. Tambin lograron formidables adelantos en las construcciones de acueductos, cisternas, drenajes, obras hidrulicas, fortalezas, murallas y calzadas. La escritura maya o cdices era una mezcla de smbolos que expresaban ideas. Su libro ms importante, considerado como la biblia maya, es el Popol Vuh. Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeracin de base veinte (vigesimal). Con ello lograron medir la exactitud de la duracin del ao solar, el movimiento de la luna y los planetas. Tenan un calendario basado en 1 ao, de una duracin de 365 das.

3. Responde a. La cultura azteca se encontraba dividida en tres grupos sociales: - ___________________________________________________________________ - ___________________________________________________________________ - ___________________________________________________________________

98

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

b. En el desarrollo de la cultura Maya se pueden distinguir tres grandes periodos o etapas, sobre la base de ello, completa el siguiente cuadro:
PERIODOS DE DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA Perodo Preclsico Perodo Clsico Perodo Postclsico

Tambin llamado: PERODO

Tambin llamado: PERODO

Tambin llamado: PERODO

_____________________ _____________________ _____________________ Principal caracterstica de este periodo: Principal caracterstica de este periodo: Principal caracterstica de este periodo:

_____________________ _____________________ _____________________ c. Desde tu punto de vista. Cul sera la principal preocupacin o inters de la cultura Maya? Por qu? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

d. Dentro de la cultura Azteca los sacerdotes eran los nicos que tenan acceso al conocimiento, mientras que la mayora de poblacin no tena acceso a los saberes. Qu opinas acerca de ello? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________
99

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
Textos: cuentos y poesas Caractersticas y diferencias
1. Aprende El cuento.- Es una narracin breve, oral o escrita, en la que se relata una historia que puede ser real o imaginaria. El cuento presenta un nmero reducido de personajes. Entre las principales caractersticas del cuento tenemos: Simulacin de la realidad (ficcin). En todo cuento, hay un personaje principal, al que le ocurren los hechos. El cuento est escrito para ser ledo de principio a fin, respetando la secuencia. Esto quiere decir que no se debe abandonar la lectura de un cuento a mitad del mismo ni se deben leer los prrafos del cuento en forma desordenada. Posee la siguiente estructura: inicio, nudo, desenlace. Ejemplo:

El rbol mgico
Hace mucho tiempo, un nio paseaba por un prado en cuyo centro encontr un rbol con un cartel que deca: soy un rbol encantado, si dices las palabras mgicas, lo vers. El nio trat de acertar el hechizo, y prob con abracadabra, tan-ta-ta-chn, y muchas otras, pero nada. Rendido, se tir suplicante, diciendo: por favor, arbolito!, y entonces, se abri una gran puerta en el rbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que deca: sigue haciendo magia. Entonces el nio dijo Gracias, arbolito!, y se encendi dentro del rbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaa de juguetes y chocolate.
100

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

El nio pudo llevar a todos sus amigos a aquel rbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que por favor y gracias, que son las palabras mgicas. La poesa.- Es un texto que se distingue por transmitir emociones, sentimientos y pensamientos a travs de diferentes recursos expresivos. Entre las principales caractersticas de la poesa tenemos: Suele haber una gran acumulacin de imgenes y elementos con valor simblico. Brevedad. Las oraciones se dividen en varios renglones pequeos llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre s, llamados estrofas. Posee ritmo o musicalidad (se consigue a travs de recursos como la rima o la repeticin de estrofas). La poesa presenta rima (la rima es la repeticin de los sonidos al final de dos o ms versos). Ejemplo:

El poema de las frutas


Simblico festn. Amplia y espesa enramada de vides forma el techo; y de la yerba hmeda en el lecho, tendida se halla la silvestre mesa. Sobre los hombros de un gran Atlas pesa un recipiente para tanto estrecho, en donde saltan del monto deshecho la pia enorme y la menuda fresa... Corona la alta torre una partida manzana de oro que a gustar provoca frescas corrientes de ignorada vida; y empinndose as la torre ufana, se hace una torre de Babel que toca el cielo del amor con la manzana.
Jos Santos Chocano

101

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Transformacin de figuras geomtricas: ampliacin y reduccin
1. Aprende Ampliacin: Para ampliar una figura en un sistema de coordenadas se multiplican las coordenadas de sus vrtices o puntos por un nmero cualquiera. Ampliar significa agrandar.

12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1

fig. 2

B
fig. 1

A C

A
2 3 4

10

11

12

13

14

15

Coordenadas iniciales (fig.1) A (2,1) B (5,1) C (3,3)

Ampliacin Multiplicar por 3 el punto A Multiplicar por 3 el punto B Multiplicar por 3 el punto C

Coordenadas finales (fig.2) A (6,3) B (15,3) C (9,9)

102

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Reduccin: Para reducir una figura en un sistema de coordenadas se dividen las coordenadas de sus vrtices o puntos entre un nmero cualquiera (regla de transformacin).

15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

B
fig. 1

B A

fig. 2

C D

Coordenadas iniciales (fig.1) A (6,9) B (6,12) C (12,9) D (12,12)

Reduccin Dividir entre 3 el punto A Dividir entre 3 el punto B Dividir entre 3 el punto C Dividir entre 3 el punto D

Coordenadas finales (fig.2) A (2,3) B (2,4) C (4,3) D (4,4)

103

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Observa las dos macetas y responde

5,2 cm

10,4 cm

mitad a. La altura del tallo pequeo es la ______________ de la altura del tallo grande.
b. La altura del tallo grande es ______________ veces la altura del tallo pequeo. c. La altura de la maceta grande es ______________ veces la altura de la maceta pequea. d. El ancho de la flor grande es ______________ veces el ancho de la flor pequea.

Conclusin: El florero es una reproduccin 2 a 1 del florero pequeo.

104

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 56

Ciencia, Ambiente y Salud

Enfermedades diarreicas agudas (EDA): causas, transmisin, consecuencias y prevencin


1. Aprende Las enfermades diarreicas agudas (EDA) son enfermedades intestinales infecciosas, caracterizadas por el aumento brusco de las deposiciones blandas o lquidas que pueden ocasionar deshidratacin (ausencia o escasez de agua). Afectan al individuo durante ms de 15 a 20 das. Es frecuente en menores de cinco aos, quienes son ms propensos a sufrir deshidratacin, por que de no ser corregida a tiempo, pone en riesgo la vida del menor. 2. Causas - Bacterias o parsitos, que se encuentran en los alimentos o en el agua en mal estado. - La falta de higiene que facilita el surgimiento de estas bacterias o parsitos. 3. Consecuencias y sntomas
CONSECUENCIAS SNTOMAS

Deshidratacin Complicaciones en la presin arterial, ya que puede bajar peligrosamente. Desnutricin: mala absorcin de sustancias nutritivas, por prdida de sales necesarias para el organismo. Infeccin generalizada Muerte

Lengua seca, fiebre alta y llanto sin lgrimas. Fiebre y vmitos.

Dolor estomacal.

Cuadro de evacuaciones frecuentes.

105

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

4. Medidas de prevencin Lavarse bien las manos antes de comer, tocar o preparar alimentos, e ir al bao. Evitar la presencia de animales donde se preparan los alimentos o cerca de ellos. Evitar comer en puestos callejeros o lugares con poca higiene. Hervir bien los biberones del beb y los chupones y evitar que los nios, se lleven las manos a la boca si han estado jugando en el suelo o con animales. Consumir alimentos frescos, recin preparados y bien cocidos.

5. Cuidado de los enfermos Hablar con el mdico antes de tomar el medicamento para la diarrea. Lavar bien los utensilios en la preparacin de los alimentos del nio. Darle al paciente cereales, sopas, caldos, t, agua de frutas frescas y suero.

106

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

6. Responde a. Qu caracteriza a una enfermedad diarreica aguda? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

b. Responde y completa el siguiente esquema de las enfermedades diarreicas agudas

Cules son los cuidados que debemos tener con los enfermos de diarrea?

107

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

c. Responde y completa el siguiente esquema sobre las enfermedades diarreicas agudas

Cules son las consecuencias de las enfermedades diarreicas agudas?

d. Menciona tres medidas preventivas sobre las enfermedades diarreicas ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

108

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
Repaso Lectura de cuentos cortos
1. Lee primero en forma silenciosa y luego en forma oral

Ukumari

Ukumari era un duende que viva en el bosque y tena aterrados a todos los leadores de la regin, porque a quien entraba en su territorio nadie lo volva a ver. Por ese motivo, ya nadie quera ir a buscar lea pero, como era necesaria para calentarse y para preparar los alimentos, los hombres no saban qu hacer. Una vez, un valiente leador decidi entrar al bosque para cortar madera. Para que el duende no lo descubriera, se fue a buscarla a un sitio muy escondido y alejado. Entonces, estando en plena labor, se le apareci Ukumari, quien con una fuerte voz, dijo:

109

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

- Cmo se te ocurre cortar rboles! No te das cuenta de que ests destruyendo el hogar de muchos animales? Luego, le orden que terminara pronto de derribar el rbol. Y le dijo que, cuando el rbol cayera, el hombre que lo haba derribado morira. Dicho esto, el duendecillo se sent a su lado para observar el trabajo del leador. El hombre, muy asustado, comenz a cortar ms despacio, pues ya no quera tumbar el rbol; pero como Ukumari le daba mucho miedo, no dijo nada y prosigui su tarea. Despus de una hora, el duende se qued dormido y, dispuesto a regresar a su casa, el leador comenz a escapar por entre la maleza; pero, pis una rama seca y el ruido despert a Ukumari. El leador al verse descubierto, le dijo que no quera seguir cortando el rbol. El duende, viendo que el tronco tena una gran abertura, le propuso que terminara de cortarlo, porque el arbolito estaba herido y no poda dejarlo as. Entonces el hombre le prometi que si lo dejaba ir, cada vez que cortara un rbol plantara otro. El duende del bosque acept la propuesta y ambos convinieron en que todos los leadores deban cumplir con lo pactado. As, los hombres de la regin pudieron volver al bosque por sus leos y Ukumari cuida de que no falten a su promesa de plantar rboles.

2. Responde a. De qu trata el cuento ledo? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

110

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

b. Por qu Ukumari tena aterrados a los leadores? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

c. Por qu el duende no quera que cortaran los rboles? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

d. Qu enseanza nos deja este cuento? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

3. Dibuja a los personajes del cuento y escribe sus nombres


Leador Ukumari (duende)

111

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Transformacin de figuras geomtricas: ampliacin y reduccin
1. Amplia la figura multiplicando por 3 las coordenadas de sus vertices

Repaso

18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5

B A C fig. 1 D C
6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Coordenadas iniciales (fig.1) A (2,5) B ( , ) C ( , )

Ampliacin Multiplicar por 3 el punto A Multiplicar por 3 el punto B Multiplicar por 3 el punto C
112

Coordenadas finales (fig.2) A (6,15) B ( , ) C ( , )

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

2. Observa las dos casas y responde:

4m

8m

a. La altura de la casa grande es _______ veces la altura de la casa chica b. El ancho de la casa grande es _______ veces el ancho de la casa chica.

113

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Sesin 57

Educacin para el Trabajo


Ingeniera del proyecto

1. Aprende

La ingeniera del proyecto es el proceso mediante el cual se realiza un estudio tcnico y presupuestal de un proyecto determinado. La ingeniera del proyecto permite evaluar y seleccionar el proceso de produccin, la materia prima, las herramientas, las maquinarias y la mano de obra que se necesita para desarrollar un proyecto. Los procesos productivos Los procesos productivos son secuencias de actividades en las cuales las materias primas se transforman en un producto. Ejemplo: Proceso productivo para la elaboracin de yogurt
ENTRADA Bacteria de yogurt, fruta, leche, personal calificado, mquina, transporte, otros. PROCESO (ELABORACIN) Incubacin de la bacteria Lavado de frutas Fermentacin pasteurizado y envasado PRODUCTO (SALIDA)

Yogurt de frutas

114

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Materia prima La materia prima es el insumo bsico para elaborar un producto, puede ser de origen animal, vegetal o mineral. Para seleccionarlo, se debe tener en cuenta la calidad y el precio, considerando el producto que se pretende elaborar. Ejemplo: para elaborar jugo de durazno, la materia prima ser el durazno; para fabricar muebles, la materia prima ser la madera; si vamos a fabricar queso, la materia prima ser la leche. Equipos Es el conjunto de instrumentos o aparatos necesarios para realizar una actividad productiva. Ejemplo: en la fabricacin de muebles, el equipo estar conformado por el martillo, la sierra, los clavos, etc. Maquinarias Los procesos productivos requieren mquinas, que deben seleccionarse, sobre la base de su costo, capacidad de produccin, durabilidad, etc. Ejemplo: fermentadoras, pasteurizadores, vehculos de transporte, envasadoras, Recursos humanos (mano de obra) Es el personal que interviene en la realizacin de un proyecto; para seleccionarlo se debe tener en cuenta sus capacidades y habilidades. Ejemplo: el agricultor, el panificador, el artesano, tcnico, maquinista, etc.

2. Responde a. Si Juan quiere elaborar mermelada de frutas para vender en las ferias de su comunidad al por mayor y menor, Juan debera realizar ingeniera del proyecto para dicha actividad?, por qu? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________
115

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

b. Qu entiendes por proceso productivo? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

3. Trabajo en equipo Selecciona uno de los procesos productivos que tengan lugar en tu comunidad, y descrbelo, siguiendo el esquema de Entrada - Proceso - Producto.

4. Completa el cuadro
PROCESO PRODUCTIVO MATERIAS PRIMAS Y HERRAMIENTAS

Cultivo de yucas

Elaboracin de quesos

Crianza de cuyes

116

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Comunicacin Integral
Pautas para la escritura de cuentos cortos
1. Aprende Los cuentos poseen la siguiente la estructura: Inicio.- Es la primera parte del cuento. En esta parte se dan a conocer: Cundo y dnde suceden los hechos. Quin o quines son los protagonistas y cmo son. Nudo.- Es la parte ms importante del cuento y, tambin, la ms larga. En ella se diferencian dos partes: Problema: algo especial aparece o sucede. Suceso: distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varios. Desenlace.- Es la ltima parte del cuento y, tambin, la ms corta. En ella debe terminar la historia. Existen muchas clases de final o desenlace: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc.

117

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Ejemplo: La derrota del rey Hace mucho tiempo, el rey de un pas muy lejano mand a poner este anuncio: Al nio que sea capaz de decirme una buena mentira, le dar mucho oro. Muchos nios se presentaron ante el rey para contar toda clase de mentiras. Pero ninguna le agrad al rey. Casi al anochecer, se present un muchacho. El rey le pregunt cul era el motivo de su presencia. Mi padre me mand a que le cobrara una deuda dijo el muchacho. Yo no tengo ninguna deuda con tu padre, t ests mintiendocontest furioso el monarca. Entonces, el muchacho reclam su premio, porque haba mentido al rey. El rey contest rpidamente: creo que todava no has dicho ninguna mentira. Si yo no he mentido entonces pgueme la deuda que tiene con mi padre, respondi el muchacho.
Desenlace

Inicio

Nudo

Finalmente, ante tal encrucijada, al rey no le qued ms remedio que entregarle el oro que haba ofrecido.

2. Pautas para la escritura de cuentos cortos Antes de iniciar la escritura de un cuento debes hacerte las siguientes preguntas: Sobre qu quiero escribir? Quin ser mi personaje principal y quines los secundarios? Dnde y cundo sucedern los hechos?

118

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Luego: Escribe un borrador que contenga el inicio, el nudo y el desenlace del cuento. Lelo y revsalo. Vuelve a escribirlo, en limpio, y colcale un ttulo.

Recuerda: el cuento es una narracin breve, oral o escrita, en la que se relata una historia que puede ser real o imaginaria. Presenta un nmero reducido de personajes.

2. Observa la imagen y escribe un cuento. No olvides las partes del cuento!. Colcale ttulo ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

119

Crculo de Aprendizaje de Continuidad Educativa

Matemtica
Rectas secantes y paralelas
Observa

Rieles del tren (paralelas) 1. Aprende

Dos carreteras que se cruzan (secantes)

Dos rectas que se encuentran en un mismo plano y nunca se cortan o intersecan, se llaman rectas paralelas. Ejemplo: L1 L2 L1 y L2 son rectas paralelas

Dos rectas que se cortan o se intersecan en un punto, se llaman rectas secantes. Ejemplo: L1 P L2 L1 y L2 son rectas secantes P es el punto donde se cortan las rectas L1 y L2

120

Vous aimerez peut-être aussi