Vous êtes sur la page 1sur 20

En principio daremos unas nociones bsicas de nomenclatura de un buque que

sern muy tiles para aprender las distintas partes de las que consta. Siempre siguiendo nuestra linea de mostrar fotografas y dibujos que nos ayudaran a comprender y manejarnos mejor entre el difcil "argot" marinero. Estamos seguros que al final de la lectura de esta Web os convertiris en expertos marineros

Qu es un buque o barco?

En los libros de maniobra se describe a un buque como un flotador destinado a navegar por el agua, esta sencilla definicin encierra una interminable lista de barcos destinadas a distintos usos y necesidades.

Por que flota un barco?

Segn el principio de Arqumedes (-287 a. -212 ) cientfico griego. Todo cuerpo


sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.

El buque es un vehculo flotante que ha de reunir una serie de cualidades para


navegar, derivadas del mbito en que se desenvuelve y de su condicin de mvil.

Cualidades esenciales

1. La solidez exige una estructura del casco robusta para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la accin de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta

2. La estanqueidad evita que entre agua en el interior del barco en cualquier circunstancia de tiempo meteorolgico y lugar. 3. La flotabilidad permite al buque mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena divisin estanca de su interior, as como una obra muerta elevada. 4. La estabilidad da lugar a que vuelva a su posicin de equilibrio por s mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo ( el oleaje por ejemplo), influyen en la estabilidad los pesos y las formas del buque. 5. La velocidadva en funcin de las formas del buque de la potencia y del medio de propulsin; motor o vela. 6. La facilidad de gobierno es una caracterstica que se requiere en razn de la necesidad de movimiento del buque en todas las direcciones.

Los tipos de proas mas usados en la construccin de buques de pesca

Nomenclatura de un buque

Todos los barcos tienen unas partes especificas, tales como: casco, proa, babor,
estribor, obra viva y obra muerta. Casco es el cuerpo del buque sin contar con su arboladura, maquinas ni pertrechos. Arboladura: es el conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque.

Proa Se llama as a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. Tambin se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad del buque es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento.

1) Proa recta, casi universal en la poca pasada; 2)Proa lanzada, es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinacin de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta. 3)Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura; 4)Proa de violn, llamada tambin de yate y clper; 5)Proa de bulbo, se llama as por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje; 6)Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas caractersticas marineras, aunque con mal tiempo atena poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.

Popas de pesqueros mas comunes

Popa se designa con este nombre a la terminacin posterior de la estructura del buque. Por extensin se llama tambin popa a la parte trasera de un buque considerando a ste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa. Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y prdida de energa, esta parte del buque es tambin afinada. Segn su forma se le denomina popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, cada y levantada. Sin embargo, los tipos ms generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa (ver figura).

Babor y Estribor. Amuras y Aletas.

: Para reconocer en que lado del buque nos hallamos mientras navegamos o en el puerto, nos situaremos en la parte de popa en la linea imaginaria que divide el

barco por la mitad (linea de cruja) y mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a nuestra izquierda se dicen que estn a babor y sus opuestas a estribor, cada banda y costado correspondientes se llamanbabor y estribor respectivamente.

: Las amuras comprenden las zonas mas curvadas de proa existe una amura de babor y una amura de estribor, lo mismo ocurre con las aletas pero en la parte de popa

Obra viva y obra muerta.

: Se llama obra viva a la parte sumergida y esta delimitada por la linea de flotacin, que es la linea marcada en el casco por la superficie del agua del mar. En contrapartida, se llama obra muerta a la parte del casco comprendida desde la lnea de flotacin hasta la borda.

Estructura

La estructura del buque es el conjunto de piezas que le dan su forma mas o


menos uniforme y de las cuales obtendremos las cualidades esenciales para navegar anteriormente citadas . Entre los elementos estructurales podemos distinguir los que forman su esqueleto o armazn, que contribuirn en grado sumo a darle solidez : quilla, cuadernas, varengas, baos, vagras, puntales, palmejares, roda y codaste; otros que ademas de contribuir a la solidez de la estructura hacen estanco el interior del casco: forro exterior, cubiertas y mamparos.

La construccin de un buque es sumamente compleja, muchas de las piezas empleadas pueden diferir segn el tipo de buque o lugar de construccin, aqu les mostramos las piezas universales y que tienen todos los buques de estructura transversal, tpica del Mediterrneo

Tipos de estructuras

La disposicin de las piezas estructurales ha variado con el tiempo y las necesidades, si bien se deben considerar tres tipos bsicos de estructuras en la construccin naval actual: transversal, longitudinal y mixta de las dos anteriores. En todos los casos la quilla es la pieza principal desde la que se inicia la construccin del buque. La estructura transversal (dibujo estructura) es la clsica en los buques de madera; sus piezas fundamentales son las cuadernas, varengas y baos, en su conjunto forman unos anillos transversales espaciados a lo largo de todo el buque y dan solidez al casco; el esfuerzo en sentido longitudinal es sostenido por la quilla, los forros de los costados y las cubiertas. Este tipo de estructura es la mas

utilizada en la construccin de buques de pesca. En la estructura longitudinal mucho mas posterior las piezas fundamentales que dan solidez al buque van en sentido de proa a popa.

Una muestra de estructura transversal en sus distintas fases de construccin

Dependiendo de la finalidad del buque se emplea una estructura u otra; as, un transbordador o un buque de pesca que requiere de grandes espacios interiores tendr una estructuratransversal, en cambio un buque de guerra que necesita de una estructura muy compartimentada, para que en caso del impacto de un proyectil las partes no afectadas mantengan el buque a flote suele ser longitudinal. No siempre funciona esta teora un caso tpico es el del Titanic que se hundi a pesar de la compartimentacin. Entre estos dos tipos de estructuras existe una mixta que es una combinacin de ambas.

Espectaculares imgenes de la varada de un pesquero de 90 t.r.b. despus de su construccin

Las partes

Quilla: pieza principal de la estructura situada en la parte inferior del buque, en sentido longitudinal. En los buques de pesca suele ser de una pieza y de madera noble. Roda: prolongacin de la quilla en direccin vertical o inclinada por su parte de proa, de forma recta o curva segn el tipo de buque. Codaste: es una pieza vertical o con poca cada en que termina el buque por su

parte de popa y que se une al extremo de popa de la quilla. La funcin principal del codaste es aguantar el peso del timn, hlice y ejes, as como los esfuerzos por ellos transmitidos y los recibidos por efecto del estado del mar. Timn: pala giratoria alrededor de un eje vertical que permite al buque variar a voluntad la direccin en su marcha cuando se vara el ngulo que forma con el plano longitudinal.

Buque de acero de estructura mixta

Cuadernas: son las piezas que podramos denominar como las costillas del buque y sobre el que va clavado el forro exterior. La cuaderna maestra es la que corresponde a la seccin transversal de mayor superficie, situada en la mediana del buque.

Buque
No debe confundirse con buqu.

Partes bsicas de una embarcacin. 1. Proa. 2. Bulbo de Proa. 3. Ancla. 4 Costado de babor. 5. Hlice. 6. Popa. 7. Chimenea. 8. Superestructura. 9. Cubierta.

El buque es un barco con cubierta que por su tamao, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones martimas de importancia. Para aclarar este concepto, se puede decir que cualquier buque es una embarcacin o barco, pero que cualquier embarcacin o barco no es necesariamente un buque. Adems, debe reunir las siguientes condiciones:

Flotabilidad, Solidez o resistencia, Estanqueidad, Estabilidad, y Navegabilidad (velocidad y evolucin).

De acuerdo con diversas reglamentaciones tcnicas, la diferencia respecto del trmino "embarcacin", es que una embarcacin es toda aquella unidad de tamao inferior a 24 metros de eslora. A pesar de ello, las traducciones oficiales al castellano del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA) definen buque como toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua. En la mayor parte de los pases con tradicin marina los buques son bautizados en el momento de la botadura con nombres individuales, adems los buques modernos pueden pertenecer a una clase de buques, esencialmente un mismo modelo de construccin, y que se suele denominar con el nombre del primer buque de la clase.
ndice

[ocultar]

1 Nomenclatura del buque

o o o

1.1 Descripcin del casco 1.2 Lados 1.3 Dimensiones de los buques

2 Buques de guerra y buques mercantes

o o

2.1 Buques de guerra 2.2 Buques mercantes

3 Los buques en el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA) 4 Vase tambin 5 Bibliografa 6 Enlaces externos

[editar]Nomenclatura [editar]Descripcin

del buque

del casco

Un buque para poder navegar debe poseer flotabilidad lo cual exige que su estructura sea impermeable al agua y resistente para soportar los esfuerzos a que estar sometida, lo que le proporciona esta impermeabilidad y resistencia es la calidad y forma de su casco.

Casco: es el envoltorio impermeable de la nave. Debe tener una forma tal que favorezca su velocidad y le proporcione las mejores cualidades marineras para la navegacin. La proa es la parte anterior del casco y la popa la parte posterior. Estribor y babor son respectivamente, las partes derecha e izquierda del buque suponiendo al observador mirando hacia la proa.

Cuaderna maestra: es la seccin vertical transversal del casco de rea mxima. Cuadernas: son las piezas curvas que se afirman a la quilla en forma perpendicular a esta. Sirven para dar forma al buque y sostener los forros.

Lnea de flotacin: interseccin del plano de nivel libre del agua con la superficie exterior del casco. Obra viva: es la parte sumergida del casco. Obra muerta: es la parte emergente del casco y cuyas superficies laterales se llaman costados. Quilla: pieza longitudinal que corre de proa a popa en la parte ms baja del buque, sirviendo de ligazn entre las cuadernas.

Roda y codaste: piezas fundidas que en prolongacin de la quilla forman los extremos del buque a proa y a popa respectivamente.

Forro exterior: es la parte exterior del casco, formado por tablones o planchas, segn el buque sea de madera o hierro.

Calafatear: es la operacin de impermeabilizar o hacer estanco el casco. Cubiertas: son las superficies horizontales que dividen el interior del buque en el sentido de su altura.

Baos: son piezas transversales que complementan las cuadernas y sirven para sostener a las cubiertas.

Castillo: es la superestructura de proa. Combs: es la superestructura que se encuentra en el centro del buque. Alczar: la superestructura que se encuentra en la popa. Bodega: espacio interior de una nave, bajo la cubierta principal. Sentina: zona ms baja de la bodega donde llegan las aguas que puedan haber penetrado en ella. Escotilla: aberturas practicadas en las cubiertas, que sirven para comunicarlas y dar paso a la luz y al aire.

Brazola: brocal que rodea a la escotilla para impedir la cada de agua y objetos al interior del buque. Fogonaduras: son las aberturas de las cubiertas por donde atraviesan los palos. Puntales: son los refuerzos de los baos en sentido vertical. Mamparos: longitudinales o transversales, subdividen el casco en varios compartimientos, aumentando su rigidez y resistencia.

Mamparo estanco: aquellos que se cierran hermticamente, mediante puertas estancas, que impiden que el agua se comunique entre ellos en caso de avera.

Doble fondo: consiste en colocar un segundo forro interior entre las cuadernas, dividiendo en celdas el fondo de la nave.

Coferdams: empleados en los buques de guerra. Son especies de largos cajones que protegen el casco en caso de una va de agua.

Escobenes: agujeros practicados en la roda que permiten el paso de la cadena del ancla. Ancla: elemento que, lanzado al fondo del mar, se agarra en l gracias a sus uas, manteniendo la nave fija en su lugar de fondeo.

Cabrestante: maquinaria que sirve para izar la cadena del ancla y trabajar con los cabos de a bordo. Ejerce grandes esfuerzos.

Bita: columnas de hierro firmes a la cubierta donde se toman vuelta los cabos, alambres y cadenas que se utilizan a bordo.

[editar]Lados

Proa: parte delantera. Popa: parte trasera. Estribor: lado derecho mirando de popa hacia proa. Babor: lado izquierdo mirando de popa hacia proa del buque.

[editar]Dimensiones

de los buques

Eslora: es la longitud del buque medida en el plano longitudinal. Existe la eslora mxima y la eslora entre perpendiculares.

Manga: es el ancho del buque medido en el plano de la cuaderna maestra. Puntal: es la altura del buque medida sobre la perpendicular media, desde el borde inferior de la quilla hasta la cubierta principal.

Calado: es la inmersin del buque en el agua. Se mide a partir de la lnea de construccin, que es la interseccin del plano longitudinal con la cara superior de la quilla hasta la lnea de flotacin.

Desplazamiento: es el peso de un buque, es decir, el peso del volumen de agua que desaloja y est dado por:

donde:

es el desplazamiento y se expresa en toneladas (1.000 kilos) es el volumen desplazado y es la densidad del lquido en el que flota, con valores de 1,025 ton/m3 para el agua del mar y 1 ton/m3 para el agua dulce.

Por tanto un buque que pase del agua del mar al agua dulce aumentar de calado, ya que la densidad del agua disminuye.

Arqueo: es la medida convencional de la capacidad o volumen interno del buque. Se mide en toneladas Moorson, toneladas de arqueo bruto (GT) o toneladas de arqueo neto (NT), segn el caso.

[editar]Buques [editar]Buques

de guerra y buques mercantes


de guerra

Artculo principal: Buque de guerra.

Fragata francesa del siglo XVIII.

Un buque de guerra tiene cuatro caractersticas principales: armamento, proteccin, velocidad y autonoma las que son entre s antagnicas. Definidas estas caractersticas se obtiene el desplazamiento del buque determinado. 1. 2. Armamento: se requiere mximo campo de tiro y artillera aislada entre s. Proteccin: agrupacin del armamento y limitar la eslora para reducir el peso de la coraza y blanco que presenta al enemigo. 3. 4. Velocidad: formas alargadas. Autonoma: radio de accin, que es la mxima distancia que la nave puede navegar a velocidad econmica. Para ello es importante la mquina y el combustible que emplear. Los buques de guerra deben poseer capacidad ofensiva, capacidad defensiva y movilidad. Estas capacidades las obtienen por la cantidad y calibre de sus caones y por el nmero de torpedos que podan lanzar, pero tras la Segunda Guerra Mundial, el can y los torpedos fueron reemplazados por misiles teledirigidos, superficie-superfice y superficie-aire y la incorporacin de helicpteros con misiles aire-superfice. A comienzos del siglo XXI el alcance de algunos misiles SU-SU era sobre los 120 km y los misiles antiareos SU-AI sobre los 40 km. La capacidad defensiva estaba dada por el espesor de las corazas, pero tras la Segunda Guerra Mundial esta fue siendo traspasada a la capacidad de deteccin de los misiles atacantes y la destruccin de estos en el aire. La velocidad tiene altsima importancia en los buques de guerra, al igual que lo sucedido con el armamento y las corazas, las naves del siglo XXI poseen turbinas a gas muy eficientes mediante las cuales las naves alcanzan velocidades de hasta 30 nudos, tambin como ya se mencion existen naves con propulsin nuclear, especialmente submarinos y portaaviones. A comienzos del siglo XXI los portaaviones y su aviacin embarcada son el sistema de armas ms importante de las grandes marinas de guerra. Estas tremendas naves nunca operan solas

pues son el ncleo de un grupo de batalla compuesto por cruceros, destructores, fragatas y submarinos que custodian al portaaviones.

[editar]Buques

mercantes

Artculo principal: Buque mercante.

Buque portacontenedores MSC Sindy, en el Puerto de La Luz.

En 1939, antes de la Segunda Guerra Mundial, la flota mercante mundial haba alcanzado los 70.000.000 de toneladas, despus de esta, en 1950 haba aumentado a 80 millones de toneladas y ha seguido aumentando constantemente. Las causas de este incremento se deben a la expansin de la economa mundial, a la mayor demanda de productos entre las naciones, intercambio que requiere cada vez de ms naves mercantes en las que transportar las mercancas. Estas naves se han tenido que adaptar a viajes ms largos y al transporte de mayores cargas. Entre estas cargas especiales sobresale el petrleo por el gran volumen que se transporta a nivel mundial. Como ejemplo de esta necesidad tenemos el caso del super petrolero Seawise Giant, tambin llamado Happy Giant, Jahare Viking y Knock Nevis que fue el buque ms grande construido en el siglo XX. Encarg su construccin un magnate griego que no lo pudo terminar por problemas financieros; luego, fue adquirido por el magnate naviero de Hong Kong, el seor T.C. Tung. Sus caractersticas son las siguientes: eslora: 458,4 m, mnga: 68,9 m, desplazamiento: 260.851 t, desarrolla una velocidad de crucero de 15 nudos. En 1986 durante la guerra Irn Iraq fue atacado por la aviacin iraqu y hundido mediante misiles exocet. Reflotado fue puesto nuevamente en servicio. Los buques mercantes se clasifican de acuerdo con el tipo de carga que transportan. As, se diferencian naves para carga seca, graneleros, carga general, petroleros, frigorficos y tras la gran revolucin de los contenedores y la aparicin de los buques porta-contenedores.

Tambin en las naves mercantes apareci la propulsin nuclear, el "Savannah" norteamericano que entr en servicio en septiembre de 1962 fue el primero de esta clase. La nacionalidad depende del pabelln que enarbolen, adems la nave debe tener un nombre debidamente registrado. Los buques mercantes estn inscritos en un registro de naves mercantes que lleva la autoridad competente de cada pas. Para que una nave mercante se haga a la mar necesita que un estado soberano la reconozca y le permita izar su pabelln.

[editar]Los

buques en el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA)



Buque de propulsin mecnica: todo buque movido por una mquina. Buque a vela: todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se est utilizando.

Buque dedicado a la pesca: todo buque que est pescando con redes, lneas, aparejos de arrastre u otros artes de pesca que restrinja su maniobrabilidad; esta expresin no incluye a los buques que pesquen con curricn u otro arte de pesca que no restrinja su maniobrabilidad.

Buque sin gobierno: buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque.

Buque con capacidad de maniobra restringida: buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque. Se considerar que tienen restringida su capacidad de maniobra los buques siguientes:

- Buques dedicados a colocar, reparar o recoger marcas de navegacin, cables o conductos submarinos. - Buques dedicados a dragados, trabajos hidrogrficos, oceanogrficos u operaciones submarinas. - Buques en navegacin que estn haciendo combustible o transbordando carga, provisiones o personas. - Buques dedicados al lanzamiento o recuperacin de aeronaves. - Buques dedicados a operaciones de dragado de minas. - Buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.

Buque restringido por su calado: buque de propulsin mecnica que, por razn de su calado en relacin con la profundidad disponible de agua, tiene muy restringida su capacidad de apartarse de la derrota que est siguiendo.

Buque en navegacin: buque que no est ni fondeado, ni amarrado a tierra, ni varado.

PROA Es la parte delantera del buque. Se denomina tambin proa al tercio anterior del buque. Segn la forma estructural de esta parte delantera del buque la forma puede ser: recta, lanzada, de violn o de clper, de Maier o de cuchara, rompehielos, de bulbo, de cablero, etc.

Proa recta, casi universal en la poca pasada; Proa lanzada, es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinacin de proa recta en la
obra viva y lanzada en la obra muerta.

Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura. Proa de violn, llamada tambin de yate y clper. Proa de bulbo, se llama as por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la
marcha en buques de gran tonelaje.

Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan
buenas caractersticas marineras, aunque con mal tiempo atena poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa. Los tipos de proas ms usados en la construccin de buques de pesca POPA Parte trasera de una nave. Extremo opuesto a la proa; final de la estructura del casco que cierra al buque por su extremidad posterior. Por extensin se llama tambin popa al tercio posterior del buque. Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y prdida de energa, esta parte del buque es tambin afinada. Segn su forma se le denomina popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, cada y levantada. Sin embargo, los tipos ms generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa. Popas de pesqueros ms comunes BABOR Mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a la izquierda se dicen a babor. ESTRIBOR Mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a la derecha se dicen a estribor. ALETAS Partes curvas posteriores del buque que convergen hacia la popa. Hay dos aletas: aleta de estribor y aleta de babor. Al igual que las amuras indican direccin. Ejemplos: tal barco est por la aleta de Er o de Br; el viento viene por la aleta de Er o de Br, etc. CASCO Es el cuerpo del buque en rosca, sin contar su arboladura. El casco puede ser de madera, hierro, acero, goma, hormign, polister, aluminio.

Su forma vara segn la utilizacin del buque, de fondo plano, redondo, quebrado, en V... OBRA VIVA Superficie mojada. Es la parte del casco que est sumergida, de forma permanente, y con la mxima carga admisible. OBRA MUERTA Es la parte del casco que est fuera del agua, de forma permanente, cuando el barco est a plena carga. Se considera para esta distincin solamente el casco del buque, puesto que todo lo que se construye a partir de la cubierta principal se llama superestructura. ESLORA. Es la medida de un buque tomada a su largo, desde la proa hasta la popa. Tambin la podemos definir como la distancia entre dos planos perpendiculares a la lnea de cruja medida paralelamente a la lnea de agua. De estos planos, uno pasa por la parte mas saliente a popa y el otro por la parte mas saliente a proa de la embarcacin, incluidas todas las partes estructurales e integrales, como son proas o popas de cualquier material. Se excluye: 1 El plpito de proa, en cuyo caso el plano de referencia pasa por el punto de interseccin de la cubierta con la roda. 2 Todas las partes desmontables que puedan quitarse sin afectar a la integridad estructural de la embarcacin, por ejemplo: palos o tangones, baupreses, plpitos, elementos de gobierno, timones, motores fueraborda y defensas. Determinamos tres clases de eslora ESLORA ENTRE PERPENDICULARES: La distancia entre las perpendiculares trazadas tangenteando a proa y popa a la superficie de flotacin de mxima carga. ESLORA DE FLOTACIN: Es la longitud de una superficie de flotacin determinada. ESLORA DE ARQUEO: Longitud del buque que sirve para determinar el arqueo de un buque. MANGA Es la anchura del buque, y se consideran las siguientes

MANGA MXIMA

Mxima anchura del casco medida en la cara exterior del forro, tambin se puede considerar como la anchura medida en la cuaderna maestra Segn donde se mida, la manga puede ser: a) Manga mxima en la flotacin: Es la mayor anchura medida en la superficie de flotacin correspondiente. b) Manga en el medio: La tomada sobre la cuaderna media. c) Manga de arqueo: La empleada para arquear el buque.

PUNTAL Es la altura del buque. Ms tcnicamente digamos que es la mxima dimensin vertical medida en el centro del buque (la mitad de la eslora), desde la parte superior de la lnea de cubierta, hasta la cara inferior del casco en su interseccin con la quilla. Corresponde a la distancia vertical medida en la cuaderna del medio, entre la cara superior de la quilla y la lnea recta del bao de la cubierta principal. De acuerdo con la medicin puede ser: puntal de bodega, de construccin, de arqueo y de trazado. QUILLA Columna vertebral del esqueleto del buque. Es la pieza central e inferior de un buque que va de proa a popa y sirve de base y afianzamiento a las cuadernas (costillas del esqueleto) al cuerpo del buque. Para reforzar a este elemento longitudinal, tan importante, se le superpone otra pieza robusta llamada sobrequilla. As mismo otras acepciones utilizadas en arquitectura naval son las quillas de balance, piezas longitudinales que los barcos llevan adosadas en los pantoques con una inclinacin de unos 45, para aminorar los balances. Falsa quilla o zapata, es una pieza de madera dura que se une a la quilla por su cara exterior, en los buques de madera, para proteccin de esta en caso de varada. BORDA Canto superior del costado de un buque; es la parte del costado comprendida entre la cubierta y la regala. MAMPAROS Son los tabiques de un barco.

Casi todos los buques tienen a proa un mamparo (as) de colisin, cuyo objeto es evitar la inundacin del buque por causa de un abordaje. Pueden ser longitudinales y transversales; tienen por objeto formar la compartimentacin del buque dndole mayor solidez. Hay mamparos (as) estancos que evitan la inundacin y hundimiento del barco; otros son cortafuego, etc. BODEGA Espacio interior de los buques mercantes destinado al almacenaje de las mercancas consignadas a bordo para su transporte. Las bodegas estn separadas entre s por mamparos (as) que compartimentan la nave en espacios estancos que evitan la inundacin de toda la nave en caso de vas de agua. CUBIERTAS

Son los pisos o suelos del buque. Cierran el casco por su parte superior. Estn construidas de forma que disponen de cierta curvatura hacia los costados, para facilitar el desalojo de las aguas que puedan embarcar. Se unen a los baos. Pueden ser de planchas de madera o metlicas. La que va continuada de proa a popa es la primera o principal. CUBIERTAS PRINCIPAL Es la plataforma ms alta, corre sin interrupciones de proa a popa y se encuentra en contacto con el exterior. Junto con el forro del casco forman la envuelta estanca del buque. ESCOTILLAS Cada una de las aberturas que hay en las distintas cubiertas de un buque. TIMN Pieza metlica o de madera, plana, colocada en popa en sentido vertical, debidamente articulada para permitirla girar y que sirve para gobernar el buque. Pueden ser: ordinarios, cuando toda la pala esta a popa del eje de giro, y, compensados, cuando la pala est a ambas partes del eje de giro. Si participa de ordinario y compensado se llama semicompensado. PROPELA Hlice que se utiliza para la propulsin de una embarcacin. PUENTE DE MANDO El puente de mando de un barco es un rea o el espacio donde los controles de navegacin de barco y otro equipo esencial relacionaron para enviar las operaciones se alberga y son operadas. El puente es especialmente til cuando el barco deber ser trado contra una drsena como extender generalmente fuera lejos suficiente para que el lado entero del barco se pueda ver. Cundo un barco est en camino, el capitn del barco o un oficial mayor estn en el puente de mando, para mantener siempre la orden y el control. ARBOLADURA El conjunto de palos, vergas y masteleros de un buque. Bodegas: Denominacin que reciben los espacios del barco destinados a la carga. } BULBO Dcese de la seccin redondeada de la parte inferior del tajamar, en la forma de gota de agua; su finalidad es reducir la friccin del agua sobre la carena, se gana en velocidad a iguales condiciones en potencia. PLUMA Aparato que se usa para izar y arriar cargas y est formado por un palo o percha y varios aparejos. ENTREPUENTE

Espacio entre dos cubiertas; generalmente se da este nombre al departamento donde vive la tripulacin de un buque. ALGUNOS TIPOS DE BUQUES BUQUES DE GUERRA BUQUES DE PESCA BUQUES DE CARGA BUQUES PALANGREROS CALADO Profundidad mxima a la que se sumerge la parte inferior del quillote, medida desde la lnea de flotacin. NOMBRE DEL BUQUE Depende del dueo de este, o de una asociacin. BANDERA DE CORTESA Es cuando el buque va llegando a un puerto, que no es de su pas. EJEMPLO: BANDERA DE NACIONALIDAD Esta es, su matricula, as se puede reconocer de que pas viene. EJEMPLO: EMBLEMA NAVIERO Smbolo en que se representa alguna figura, al pie de la cual generalmente se escribe algn texto o lema explicativo, los buques suelen tener estos emblemas.

Vous aimerez peut-être aussi