Vous êtes sur la page 1sur 5

TALADRADORA

Son mquinas que tienen el fin de realizar agujeros. A tal fin, la herramienta es dotada de movimiento giratorio continuo y de movimiento rectilneo de avance siguiendo el eje de perforacin. Se han construido numerosos tipos de taladradoras que pueden ejecutar diversos tipos de agujeros. La taladradora es muy ventajosa ya que en la mayora de las piezas deben realizarse agujeros. El nmero de piezas, el material y el empleo son los coeficientes que sugieren el camino a seguir. En los talleres donde se pretenda la fabricacin en grandes segres se elegirn las taladradoras automticas que ofrezcan la ventaja de efectuar la carrera de avance y retroceso ininterrumpida y automticamente, limitando el trabajo del operario. Si se desea trabajar rpidamente, es necesario disponer de taladradoras de varios mandriles con acoplamiento directo o indirecto y tambin taladradoras de plato giratorio. Cualquiera que sea el nmero de estaciones, la descarga de un grupo de piezas acabadas y la sucesiva carga de piezas a iniciar deber producirse siempre durante el tiempo til de taladrado.

Conclusin: La eleccin de la taladradora, del mtodo y del utillaje apto para realizar
el agujereado de una pieza, debe hacerse en relacin a los siguientes factores a) Forma de la pieza b) Sus dimensiones c) Nmero de agujeros que requiere d) La cantidad a producir e) Variedad de dimetros de los agujeros de un mismo elemento f) Grado de precisin requerido en el taladro La ejecucin de los agujeros puede realizarse con 1) Taladradoras porttiles 2) Taladradoras sensitivas o de palanca 3) Taladradoras de accionamiento mecnica 4) Taladradoras de accionamiento mecnico

Taladradoras porttiles
Se utilizan para ejecutar agujeros en posiciones difciles. La fuerza de avance viene dada por la presin muscular de operario, mientras el giro de la broca viene dado por un motor elctrico incorporado en la misma taladradora. Existen taladradoras porttiles de diversas dimensiones, que varan en el diversas dimensiones, que vara en el dimetro de perforado y la potencia absorbida.

Taladradoras sensitivas
Son taladradoras que se utilizan para realizar agujeros muy pequeos. El movimiento de avance del portabrocas es generado por la fuerza muscular del operario. Se puede realizar tanto el agujereado libre como el guiado; en este ltimo caso, la pieza es montada en una plantilla. Cuanto ms pequeo sea el agujero tanto mayor debe ser en nmero de revoluciones del mandril. En las taladradoras sensitivas dicho mandril puede alcanzar velocidades de rotacin del orden de las 10000 rpm. Dado el elevado rendimiento de las taladradoras sensitivas se emplean tambin para taladrar granes series de piezas iguales; en dicho caso puede resultar conveniente la alineacin de dos, tres o cuatro taladradoras sobre un mismo banco.

Taladradoras de columna
Las operaciones desarrolladas con las taladradoras de columna son las ms frecuentes. La taladradora de columna ofrece la posibilidad de realizar el taladrado en elementos de las ms variadas formas, con utillajes de adecuadas. Dichas mquinas se caracterizan por tener una columna de unin entre la base y el cabezal; este ltimo est destinado a producir el avance y el giro del portabrocas. En la columna va montada la mesa portapiezas. No siempre la columna tiene la forma clsica cilndrica, sino tambin la paraleleppeda. Las taladradora modernas van tambin dotadas de una electrobomba para la refrigeracin de la broca durante el taladro.

METODOS DE TRABAJO Mediante la taladradora, es posible ejecutar agujeros corrientes y de serie. Es sabido que un mismo elemento puede posee muchos agujeros. Es evidente la necesidad de tener que cambiar la herramienta cada vez que deba ejecutarse un agujero distinto. Para satisfacer esta exigencia existen los casquillos, por medio de los cuales es posible un cambio fcil y rpido de la herramienta. Ejemplo 1: Agujereado con paso de la herramienta a travs de una plantilla mvil. Si un elemento, colocado en una plantilla, deben hacerse dos agujeros iguales en dos extremos, es conveniente subdividir la operacin en dos tiempos sucesivos (fig. 305), desplazando la plantilla A a la derecha y a la izquierda. Sobre la mesa de la taladradora es conveniente fijar la placa B, provista de dos guas C. Si los dos agujeros son diferentes se harn suceder ordenadamente una a una, las diversas herramientas empleadas Ejemplo 2: Agujereado con paso de la herramienta a travs de una platilla giratoria. Algunos elementos llevan dos o ms agujeros iguales dispuestos sobre un mismo plano. Para fijar ideas: supongamos que deben hacerse cuatro agujeros iguales y equidistantes en la corona de una platina redonda. Para grandes producciones, se ejecutan cuatro agujeros a la vez sobre un utillaje con mesa giratoria (fig. 306)

La mesa giratoria puede tener movimiento a mano o automtico; en este ltimo caso el movimiento de rotacin est sincronizado con la carrera de retorno del husillo de la taladradora. Por este motivo, para grandes producciones, deber elegirse una mquina con esta posibilidad. Ejemplo 3: Agujereado en dos pasadas de herramienta sobre plantilla giratoria. Con la pasada de una sola broca no es posible obtener un agujero de precisin, liso y recto. Si se exige un grade de tolerancia restringido, una superficie lisa y un eje rectilneo, es necesario repasar el agujero hecho inicialmente y mandrilarlo con herramienta apropiada. El nmero de herramientas que se necesitan para obtener un agujero est en funcin del grado de precisin, la relacin entre la profundidad y el dimetro y de la calidad del material. Para elaboraciones en grandes series, siempre que se exija un agujereado de precisin, es conveniente construir cabezales de mandriles mltiples. Dicho cabezal debe llevar un madri central interior unido a los otros mediante engranajes. El giro y avance de las herramientas se producen de este modo al mismo tiempo. Las piezas a agujerear deben colocarse sobre una plataforma giratoria de varias posiciones.

Ejemplo 4: Agujereado con tres pasadas de herramienta sobre plantilla giratoria. Si en una pieza se debe practicar un agujero de 22 +0,04 y profundidad de 30 mm, debe realizarse en tres tiempos. 1) Taladrado a 21 con broca 2) Escariado 21,7 con barrena 3) Escariado 22 +0,04 con escariador de acabado Convendr construir un cabezal de seis portabrocas y un dispositivo giratorio de cuatro posiciones (ver esquema fig. 309). El cabezal lleva un eje central unido a los seis portabrocas accionados al mismo tiempo mediante engranajes; a cada carrera se ejecutan seis agujeros iguales dos a dos, superponiendo los tres tiempos; a continuacin, girando la plataforma de vuelta, se procede para la otra carrera, mientras en alfa se efecta la descarga y carga de las piezas

Taladradoras de varias columnas


Para la fabricaciones en grandes series, muchas veces es insuficiente el empleo de una simple taladradora de columna. Los tiempos muertes que se utilizan en cambiar la herramienta, pueden ser eliminados con la adopcin de taladradoras de varias columnas. Cada columna lleva un mandril, al que puede permanece constantemente montada una determinada herramienta hasta el final del taladrado de todas las piezas. De este modo es posible realizar diversas operaciones en un mismo agujero. Todas las columnas, al estar colocadas en fila sobre una misma bancada, permiten pasar la pieza de un portabrocas al otro. Cada cabezal de accionamiento va provisto de un motor independiente, de modo que se obtenga el nmero de revoluciones apropiado para cada operacin. Ests mquinas sirven para trabajos de precisin y en grandes series. Existen taladradoras de dos a seis columnas Un tipo de taladradora de dos columnas est representado en la figura 310. Observamos una sola bancada, que sostiene por delante, la mesa portapiezas regulable en altura, y en la parte superior, las dos columnas fijas. El movimiento de giro y de avance del rbol se obtiene independientemente por dos motores, que pueden girar a la misma o diferente velocidad. El avance tambin puede obtenerse a mano. La refrigeracin necesaria para la broca durante el taladrado se realiza mediante una bomba auxiliar montada sobre el mismo recipiente de recogida que, en este tipo de taladradora, est situado en la parte baja.

Vous aimerez peut-être aussi