Vous êtes sur la page 1sur 6

CICLO CARDIACO Los hechos que ocurren desde el comienzo de un latido hasta el comienzo del siguientese conocen como

ciclo cardaco. Inicia por la generacin espontnea de un potencial de accin en el ndulo sinusal,situado en la pared lateral superior de la aurcula derecha, cerca de la desembocadura de la vena cava superior, y el potencial de accin viaja rpidamente a travs de ambas aurculas y de ah, a travs del fascculo A-V, a los ventrculos. Existe un retraso superior a 1/10 de segundo en el paso del estmulo cardaco de las aurculas a los ventrculos. Esto permite que las aurculas se contraigan antes que los ventrculos, bombeando as sangre al interior de los ventrculos antes de que comience la enrgica contraccin ventricular. Por tanto, las aurculas actan como bombas cebadoras de los ventrculos, y los ventrculos son la fuente principal de potencia para mover la sangre por el aparato circulatorio. El ciclo cardaco consta de un periodo de relajacin, denominado distole, durante el cual el corazn se llena de sangre, seguido de un perodo de contraccin llamado sstole. Distole:La sangre desoxigenada, proveniente de todo el cuerpo entra a la aurcula derecha y la sangre oxigenada, que viene de los pulmones, llega a la aurcula izquierda. A continuacin, la sangre pasa a su ventrculo correspondiente.Al final de esta fase, los ventrculos estn llenos hasta un 80% de su capacidad.

Sstole auricular:Ambas aurculas se contraen y bombean la sangre que les queda para que pase a los ventrculos. Sstole ventricular: Los ventrculos se contraen y se cierran las vlvulas aurculo-ventriculares para evitar que la sangre vuelva hacia las aurculas, y se abren las situadas en las salidas de los mismos, con lo que fluye la sangre hacia la arteria pulmonar y la aorta. Al terminar esta fase, se reinicia el ciclo.

DIAGRAMA DE WIGGER En este diagrama se muestra los diferentes acontecimientos del ciclo cardiaco en la mitad izquierda del corazn 1. Las tres curvas superiores muestran las variaciones de presin en la aorta, el ventrculo izquierdo y la aurcula izquierda, respectivamente. 2. La cuarta curva muestra las variaciones del volumen ventricular. 3. La quinta la relacin que 1 tiene el ciclo cardiaco con el electrocardiograma 4. La sexta un fonocardiograma, que es un 2 registro de los sonidos producidos por el corazn, 3 principalmente por las vlvulas cardacas, mientras bombea.

RELACIN DEL CICLO CARDIACO Y EL ELECTROCARDIOGRAMA La onda P la produce la propagacin de la despolanzacin a travs de las aurculas, y va seguida de la contraccin auricular, que causa un ligero incremento de la curva de presin auricular inmediatamente despus de la onda P. Aproximadamente 0.16 s despus del comienzo de la onda P, aparecen las ondas QRS, como consecuencia de la despolarizacin de los ventrculos, que inicia la contraccin de los ventrculos y hace que comience a elevarse la presin ventricular. Por tanto, el complejo QRS comienza un poco antes del comienzo de la sstole ventricular. La onda T ventricular, representa la fase de repolarizacin de los ventrculos, en la cual las fibras musculares ventriculares comienzan a relajarse. Esta aparece ligeramente antes de que termine la contraccin del ventrculo. FUNCIN DE LAS AURCULAS COMO BOMBAS CEBADORAS La sangre fluye de forma continua de las grandes venas a las aurculas; aproximadamente el 75 % de la sangre fluye directamente a travs de las aurculas a los ventrculos incluso antes de la contraccin auricular. Las aurculas funcionan simplemente como bombas cebadoras que aumentan la eficacia del bombeo ventricular hasta un 25 %. PRESIN AURICULAR La onda ala produce la contraccin auricular. Ordinariamente, la presin de la aurcula derecha se eleva entre 4 y 6 mm Hg durante la contraccin auricular, mientras que la presin auricular izquierda se eleva entre 7 y 8 mm Hg, aproximadamente. La onda cse produce cuando los ventrculos comienzan a contraerse; es causada en parte por un ligero flujo retrgrado de la sangre al comienzo de la contraccin ventricular, pero probablemente se debe que las vlvulas A-V se abomban hacia las aurculas, debido al incremento de la presin en los ventrculos. La onda v aparece hacia el final de la contraccin ventricular; se debe al flujo lento de sangre hacia las aurculas procedente de las venas. Mientras las vlvulas A-V permanecen cerradas durante la contraccin ventricular. Despus cuando ha terminado la contraccin ventricular las vlvulas A-V se abren, permitiendo que la sangre fluya rpidamente a los ventrculos y haciendo que la onda v desaparezca. LLENADO VENTRICULAR

Durante la sstole ventricular, se acumulan grandes cantidades de sangre en las aurculas debido a que permanecen cerradas las vlvulas A-V. Durante el llenado ventricular la presin del ventrculo se mantiene muy baja, la presin auricular moderadamente elevada abre inmediatamente las vlvulas A -V y permite que la sangre fluya rpidamente a los ventrculos.

FA LLNA L VN CL .

El ll l 70% t l

i l l l t t t l i l

xi t i t l

t l

Dura  aproximadame e e primr trcio d l distol.

Durante e trcio mdio d l distol, normalmente s lo fluye a los ventrculos una peuea cantidad de sangre(es la sangre que contina llegando a las aurculas). Durante el ltimo trcio d l distol, las aurculas se contraen y dan un empujn adicional al llenado de los ventrculos  esto supone aproximadamente del 25 % del llenado de los ventrculos de cada ciclo cardiaco.

%  !"#$# DE C#N !ACC"&N l'#V#L()ETRICA (l'#)ETRICA)

Inmediatamente despus del comienzo de la contraccin ventricular, la presin ventricular crece bruscamente,hay uncrecimiento brusco de la presinventricular el cual provoca el cerramiento de v0lvulas A-V. Es preciso que transcurran de 0.02 a 0.03 s ms para que la presin se eleve lo suficiente para abrirlas vlvulas artica y pulmonarcontra las presiones de la aorta y de la arteria pulmonar. Durante ese tiempo hay contraccin deventrculos pero no hay vaciamiento: Contraccin isovolumtrica. Se acumula tensin en msculo pero nose acortan fibras musculares.

PERIODO DE EXPUL'IN Cuando la presin ventricular izquierda se eleva ligeramente por encima de los 80 mm Hg y la presin ventricular derecha por encima de los 8 mm Hg, las presiones ventriculares impulsan la apertura de las vlvulas sigmoideas. Inmediatamente, comienza a salir sangre de los ventrculos El 70 % del vaciamiento se produce durante el primer tercio del perodo de expulsin (perodo de expulsin rpida). El 30 % restante durante los dos tercios siguientes (periodo de expulsin lenta).

PERIODO DE RELAJACIN ISOVOLUMTRICA (ISOMTRICA). Al final de la sstole, comienza bruscamente la relajacin ventricular, disminuyen rpidamente las presiones intraventriculares. Las presiones de las grandes arterias distendidas estn elevadas, empujan inmediatamente a la sangre retrgradamente hacia los ventriculos, lo que hace que se cierren las vlvulas sigmoideas. Durante otros 0.03 a 0.06 s, el msculo ventricular contina relajndose, el volumen ventricular no vara. Durante este perodo, las presiones intraventriculares vuelven rpidamente a valores diastlicos. A continuacin, se abren las vlvulas A-V,comienza un nuevo ciclo.

Volumen Telediastlico: Es el volumen al final de la Distole. 110 a 120 mililitros. Volumen Latido o Sistlico: Es la cantidad de sangre que se expulsa en cada latido. 70 mililitros. Volumen Telesistlico: Es el volumen que queda en los ventrculos al final de la sstole. 40 a 50 mililitros. Fraccin d1 Eyeccin o Expulsin: Es la fraccin del volumen telediastlico que se expulsa CURVA DE PRESIN ARTICA 1. Se contrae V.I. la presin ventricular se eleva muy rpidamente, hasta la apertura de la vlvula aortica. Despus la presin ventricular se eleva con menor rapidez ya que la sangre fluye del ventrculo a la aorta y de all a arterias de distribucin al organismo. 2. La entrada de sangre a las arterias hace que se distienden y que la presin se eleva a unos 120 mmHg(presin sistlica) Al final de la sstole: V.I deja de vaciar sangre, se cierra vlvula artica. El retroceso elstico de las arterias mantiene una presin elevada incluso durante la distole. Incisura en la curva de presinartica: cuando se cierra vlvula artica, causada por un brevelapso de flujo de sangre retrgradoinmediatamente antes del cierre dela vlvula, seguido de un cesebrusco del flujo retrgrado.Una vez que la vlvula artica se cierra la presin de la aorta caelentamente a lo largo de la distole,ya que la sangre almacenada enlas arterias fluye de forma continuaa travs de los vasos perifricoshacia las venas.Antes que el ventrculo vuelva acontraerse, presin artica caeaprox a 80 mmHg (presindiastlica).

RUIDOS CARDIACOS 1 Ruido cardaco: Se presenta al Inicio de la sstole2 Es producido principalmente por el cierre de las vlvulas A-V (3itral y tricspide 42 Tambin por la vibracin de las vlvulas tensas inmediatamente despus del cierre junto con la vibracin de la sangre adyacente, las paredes del corazn y los principales vasos alrededor del mismo.Tiene una duracinde0 214s 2 Ruido cardaco: Procede del cierre sbito de las vlvulas sig3oideas (artica y pul 3onar 42 Se presenta al inicio del periodo de relajacin isovolu 3etrica2 Tiene una duracin de0 211s2 Se ubica cerca del tie 3po de la onda T 3 Ruido cardaco: En ocasiones, puede percibiese un tercer tono cardaco dbil y sordo alcomienzo del tercio medio de ladistole, poco despus del 2 ruido cardiaco 2 Este tono se cree que es producido por la oscilacin de la sangre de un lado y otro entre las paredes de los ventrculos, iniciada por el ingreso de sangre desde las aurculas. La frecuencia de este ruido suele ser tan baja que el odo no puede escucharlo; aunque, a menudo se puede registrar con el fonocardiograma. 4 Rudo cardaco: Este ruido se produce cuando las aurculas se contraen Antes del1 Ruido cardacoy, al parecer, est producido por el ingreso de sangre en los ventrculos, que inicia vibraciones similares a las del tercer tono cardaco. Tiene una duracion 0.04 a 0.08 segs. Se considera patolgico 5Galope auricular42 Cau6 a6: Hipertensin severa, estenosis artica, miocardiopatas e infartos del ventrculo izquierdo. PRODUCCIN DE TRABAJO CARDACO El trabajo de latido de los ventrculos es la cantidad de energa que el corazn convierte en trabajo durante cada latido. El trabajo de volumen presin del corazn es el trabajo necesario para aumentar la presin sangunea. El trabajo le da a la sangre Energa Cintica. Slo el 1 % del trabajo del corazn se transforma en Energa Cintica. En ciertas patologas 7ejemplo: Estenosis Artica 8, puede necesitarse ms del 50 % del trabajo cardaco para crear Energa Cintic a. ANLISIS GRFICO DEL BOMBEO VENTRICULAR PRESIN SISTLICA Se determina impidiendo la salida de sangre del corazn y midiendo la presin sistlica mxima que se alcanza durante la contraccin ventricular para cada volumen de llenado9 Aumenta rpidodurantecontraccinventricular amedida queaumenta volumenventricular. Mxima de a 150 -170 ml. PRESIN DIASTLICA Se determinallenando el corazncon volmenesprogresivamentemayores y midiendola presin diastlicainmediatamenteantes de lacontraccinventricular. No aumenta muchohasta que elvolumen ventricularno es > 150 mL .

DIAGRAMA DE VOLUMEN-PRESIN Se divide en cuatro fases: Fase I: Periodo de llenado. Esta fase comienza con un volumen ventricular de 45 mL y una presin diastlica de0mmHg. La cantidad de sangre que permanece en el ventrculo tras el latido precedente es de 45 mL, y se denomina volumen sistlico final o telesistlico. A medida que la sangre venosa fluye al ventrculo procedente de la aurcula izquierda, el volumen ventricular se incrementa normalmente hasta unos 115 mL, denominado volumen telediastlico. Se obtuvo un incremento de 70 mL, con un aumento de la presin diastlica hasta 5 mm Hg. Fase II: Perodo de contracci6n isovolumtrica. El volumen del ventrculo no cambia debido @vlvulas cerradasA. Sin embargo, la presin en el interior del ventrculo se eleva hasta igualar la presin en la aorta, hasta un valor de 80mmHg. Fase III: Perodo de expulsin. La presin sistlica se eleva todava ms debido a que el corazn sigue contrayndose. Al mismo tiempo, el volumen del ventrculo disminuye debido a que la vlvula artica se abre y la sangre pasa del ventrculo a la aorta @variaciones del volumen y de la presin sistlica A. Fase IV: Perodo de relajacin isovolumtrica. Al final del perodo de expulsin, la vlvula artica se cierra, y la presin ventricular vuelve a los valores diastlicos, el ventrculo retorna a su punto de partida @ 45 mL de sangre en el ventrculo, con una presin auricular prxima a O mm Hg.A

BIBLIOGRAFA
* * GUYTON, C BGB and HALL, JBE B Tratado de Fisiologa Mdica. 11 Edicin. Elsevier, 2006 Ruesga Zamora, Eugenio, Ricardo Juregui Aguilar, Guillermo Saturno Chiu: Cardiologa: Mxico: El Manual Moderno: 2005

Vous aimerez peut-être aussi