Vous êtes sur la page 1sur 12

Hardware.- Es cualquier componente fsico tecnolgica, compone desde el cableado y todo lo que se encuentra dentro de una maquina. Software.

- Es el que se ejecuta en el Hardware, es todo programa o aplicacin programado para realizar tareas. Monocromtica.- Significa que tiene un solo color, como son los monitores monocramaticos, de blanco y negro Sistema Operativo.- Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.

GENERACION DE COMPUTADORAS 1era Generacin(1951 Y 1959): Las computadoras de la primera Generacin emplearon bulbos para procesar informacin. Los operadores ingresaban y proporcionaban los datos y programas en cdigo binario por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rpidamente, sobre el cual era de lectura/escritura y lea as, como escriba colocando marcas magnticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho ms grandes y generaban ms calor que los modelos contemporneos. Su mejor creacin fue la IBM 650 (aos 1953) que usaba un tambor magntico En la 1era generacin se hace invencin del primer lenguaje de alto nivel terminado, el FORTRAN definido en 1955 en Estados Unidos por IBM. Antes de l todos los programas se escriban en ensamblador o lenguaje maquina. Muchas caractersticas de este fueron incorporadas mas tarde en BASIC Otro lenguaje fue el ALGOL (ALGOritmic Language) en 1958 primer lenguaje de proceso estructurado de alto nivel que incorporo conceptos claves para la programacin actual. 2da Generacion (1959-1964) Transistor Compatibilidad Limitada El invento del transistor hizo posible una nueva Generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Sin embargo el costo segua siendo una porcin significativa del presupuesto de una compaa. Las computadoras de la segunda generacin remplazaron utilizando redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos ncleos contenan pequeos anillos de material magntico, enlazados entre s, en los cuales podan almacenarse datos e instrucciones. En la 2da generacin nace el lenguaje COBOL, siendo el lenguaje ms utilizado en las aplicaciones de gestin creado en 1960 por un comit determinado CODASYL (conference on data systems languages), Grace Murria Hooper quien invento el primer compilador fue una de las principales figuras de CODASYL patrocinado por el departamento de defensa de Estados Unidos, a fin de usarlo para aplicaciones comerciales, como expresa su nombre (COmmnon Business Oriented Language) Otro lenguaje creado a comienzos de los aos 60s por IBM es PL/I (Programming lenguaje/I), ara ser usados en sus equipos del sistema operativo 360 inspirado en COBOL, FORTRAN Y ALGOL. Util para aplicaciones tcnico-cientficas, comerciales, de proceso de textos, bases de datos y programacin de sistemas. RPG otro lenguaje en 1960 desarrollado por IBM con el propsito de duplicar el enfoque de proceso utilizado con un equipo de tarjeta perforada. Otro lenguaje desarrollado en 1959-1960 fue LISP orientado a la generacin de listas por John McCarthy, lo que lo caracteriza en su creacin es que es un lenguaje interpretado, en el que cada expresio0n es una lista de llamadas a funciones. Fue considerado durante mucho tiempo el lenguaje modelo para investigacin en inteligencia artificial, despus Prolog le gano terrenos durante los ltimos aos. 3era Generacin (1964-1971)

Jack S. Kilby descubri el primer Circuito Integrado (Chip) acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generacin de computadoras.

Uso de circuitos integrados (pastillas de silicio), se emplea el primer miniordenador y el uso de chips, su mejor creacin fue la IBM 360 (La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que us circuitos integrados, poda realizar tanto anlisis numricos como administracin procesamiento de archivos a diferencia de otros modelos ). As es como, emerge la industria del software. Estas pastillas conocidas como chips, o microchips, son de un material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso.
Teleprocesos. Se instalan terminales remotos que acceden a la computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir informacin en bancos de datos, etc.


Generalizacin de los lenguajes de alto nivel

Invencin del lenguaje de programacin BASIC (Begininners all-purpose Symbolic Instruction Code) creado en 1964 por profesores, el cual fue desarrollado como una herramienta de enseanza para estudiantes ingresados hacia posible aplicaciones cientficas o matemticas generales. Llegaron a estar ampliamente disponibles en los microcomputadores a finales de los aos 1970 y en los aos 1980. LOGO un lenguaje para la formacin y enseanza de nios creado en 1968 por Seymour Papert en el MIT PILOT creado en 1969 caracterizado por utilizar un mnimo de sintaxis. Invencin del lenguaje PASCAL creado en 1970 por un ruso, basado en ALGOL su nombre proviene a honor de Blaise Pascal, que invento la primera mquina tipo mecnico para sumar, este fue el primer lenguaje despus de asociar los conceptos de programacin estructurada. SMALLTALK desarrollado por por un grupo de investigacin de Xerox a comienzos de los 70s, es un lenguaje orientado a objetos el entorno desarrollo ha sido copiado por los sistemas operativos de Apple Ms,Windows y Borland Pascal 4ta Generacion (1971-1983) Aparecen los circuitos integrados, es decir los microprocesadores, Se reemplazan los anillos magnticos por los chips de memoria. Se desarrollan las computadoras personales y supercomputadoras.

Se utiliza el disquete (Floppy Disk) como unidad de almacenamiento. Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contena 2 250 transistores. Este primer microprocesador fue bautizado como el 4004. Silicon Valley (Valle del Silicio) era una regin agrcola al sur de la baha de San Francisco, que por su gran produccin de silicio, a partir de 1960 se convierte en una zona totalmente industrializada donde se asienta una gran cantidad de empresas fabricantes de semiconductores y microprocesadores. Actualmente es conocida en todo el mundo como la regin ms importante para las industrias relativas a la computacin: creacin de programas y fabricacin de componentes.

Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programacin y las redes de transmisin de datos (Teleinformtica).

Nace el lenguaje FORTH en 1970, es un lenguaje estructurado en el cual derivan en la actualidad casi todos los lenguajes empleados en los robots. Invencin del lenguaje en C creado en 1972 por Denis Ritchie y su colega Ken Thompson de los laboratorios Bell telephone, mismos que desarrollaron el sistema operativo UNIX todo en C, que despus de amplio su uso para bases de datos, ablaciones tcnico-cientficas, proceso de textos etc. 1975; desarrollo del sistema operativo de MS-DOS en BASIC por Bill Gates fundador de compaas Microsoft junto con su amigo Paul Allen 1977; desarrollo de computadoras personales para cualquiera es decir las computadoras Apple II desarrolladas por Steve Jobs y Steve Wozniak 1977 se disea el lenguaje Modula-2 en 1977 por el creador de PASCAL Nicklaus Wirth, en este insorpora

la compilacin separada, creacin de librera, programacin concurrente, mejora el manejo decadena de strings, procedimientos de entrada/salida y la gestin de memoria Ya para 1980 Bjarne Stroustrup, inspirado en el lenguaje Simula67, adicion las caractersticas de programacin orientado a objectos en el C que para 1983 se llamo C++ 1983 nace ADA en honor a Ada Lovelace que fue el ultimo intento de obtener un lenguaje nico para todo tipo de aplicaciones. Su diseo fue por el departamento de Defensa de Estados Unidos, para su uso en servicios militares, se inspiraron en PASCARL, ALGOL y PL/I 5ta Generacin (1983 al presente con Inteligencia artificial) 1985; Microsoft presenta Windows GUIS: salen las interfaces graficas de usuarios aquellas representaciones en computadoras como son el de WIMP(Windows, icones, menus, and punters) ventanas, iconos, mens y mouse. Introducida por Apple en sus computadoras Macintosh y adoptada mas tarde por Microsoft en sus sistemas operativos Windows

El almacenamiento de informacin se realiza en dispositivos magneto pticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como estndar para el almacenamiento de video y sonido la aplicacin de la inteligencia artificial (Al, Artificial Intelligence). Estas computadoras contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imgenes. Tambin tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tipos de computadoras: Computadoras personales.- usadas para usuarios de uso individual.

PDA's: Son computadoras de bolsillo como son las tabletas, ipads, iphones etc
Sistemas operativos usados: Palm (antes Palm Pilot) utilizan el sistema operativo Palm OS (de PalmSource, Inc.) -

40.7% del

mercado.
Pocket Pc, utilizan el sistema operativo Windows Mobile (de Microsoft) - 40.2% del mercado. BlackBerry utilizan un sistema operativo propio para los BlackBerry - 14.8% del mercado. Linux - 1.9% del mercado. Otros - 2.4% del mercado. Mainframes.- es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compaa, sirve para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias. host.-es usado para referirse a las computadoras o mainframes conectadas que intercambian datos en una red. Los usuarios deben utilizar anfitriones para tener acceso a la red. Como son los servidores de base de datos, servidores web, etc. un anfitrin posee una direccin IP que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Siendo el lugar donde reside un sitio web. Teniendo una nica (direccin IP) y un nombre de dominio nico o nombre de anfitrin. Imagina el mainframe como la bilbioteca de informacion, y el host como el bibliotecario que te lleva al libro que quieres (dato requerido, dominio, etc). Supercomputadora.-Es la ms potente y ms rpida que existe actualmente. Procesan enormes cantidades de informacin en poco tiempo y se dedican a una tarea especfica, su aplicacin o uso se escapa del

particular: 1. Bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos. 2. prediccin de tornados. 3. El estudio y prediccin del clima de cualquier parte del mundo. 4. La elaboracin de maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores de vuelo. 5. Dedicadas para el ejrcito y la ciencia Modalidades analgicas y digitales. Analgicas: Son aquellos dispositivos como los casetes VHS, que para buscar una cierta informacin tienes que buscar en la posicin en que est en una cinta, tambin es todo aquello que representan los sonidos reales como es el hablar por telfono se manifiesta como una frecuencia en ondas de sonido, temperatura o velocidad.

Digitales: todo aquello que puedes ver digitalmente en una PC como son los discos compactos en el cual si quieres buscar una cierta informacin es poner el disco y buscarla en su carpeta, sin necesidad de irse secuencialmente por los primeros archivos como lo hace una modalidad analgica. Digitalizar significa la conversin de lo analgico a digital por el sistema binario como es el de grabar un disco compacto que se pueden ser como sonidos, imgenes o texto. La frecuencia se manifiesta como lneas rectas de 0 o 1.

Sistemas de codificacin ASCII (27 ; 2 combinaciones de bytes [0,1] de 7 bits [lugares] ej. Letra A=65 hexadecimal=1000001 binario) Cada letra de nuestro teclado conforma una serie de bits para formar un carcter del cual se llamara byte ANSI (28) Aqu se expande un poco ms para letras espaolas con es la smbolo de euro y dems. Unicode (216) Esto quiere decir que entre ms bits tenga una letra es mas compleja por ejemplo un teclado en letra china. Componentes fsicos del Hardware El hardware se puede categorizar en 2 tipos dispositivos primarios y dispositivos complementarios. Los dispositivos primarios son los principales para que una computadora pueda prender y trabajar es decir que haga algo sin ellos la computadora seria inservible y son: la tarjeta madre (motherboard), el procesador, y memoria RAM. Motherboard: Es la tarjeta donde se conectan los componentes bsicos que constituyen la computadora, est compuesto por una serie de circuitos integrados, transistores, entre los que se encuentra el chipset (circuito integrado auxiliar; puente norte y puente sur) el norte hace puente con el microprocesador, memoria Ram y GPU (procesador grafico), el sur hace puente con los perifricos y discos duros que sirve como flujo de datos entre la conexin del microprocesador, la memoria RAM y las ranuras de expansin. En ella podemos encontrar el MCOS (configuracin del ordenador en ella est el BIOS el programa que configura el hardware para buscar el sistema operativo), el jumper (un cuadrito de plstico que est justo enfrente del MCOS que se usa para modificar o configurar el BIOS), ranuras de expansin PCI (que sirven para conectar todo tipo de dispositivos), el microprocesador, ranuras de memoria RAM, la pila de reloj (que mantiene la hora guardada de una computadora, as como las configuraciones hechas en el BIOS), memoria ROM (anteriormente es donde se grababa el BIOS ahora no contiene informacin relevante), cable IDE(para conectar discos duros; compuesto de 2 entradas master y slave, que anteriormente se configuraban mediante

estas conexiones, las actuales son de usb sin embargo existen, para que pueda conectarse un disco duro viejo y podamos ver la informacin), disipador de calor (que est arriba del procesador),abanico, puertos PS2(para conectar el teclado o el ratn, que tienden a desaparecer para ser de usb), puertos paralelos (conexin antes usada para impresoras, ahora son de usb), puertos serie (para dispositivos viejos), puertos RJ45 (para conectar el modem el cual estn unidos a la NIC tarjeta de internet), conectores VGA (tarjeta de video para l monitor) etc. Tarjetas de expansin: ISA (interfaz antigua), PCI, AGP (proporciona una conexin directa entre el adaptador de grficos y la memoria, exclusiva para tarjetas graficas. Esta obsoleta), PCI xpress (ms reciente es ms rpidas, y es la que anda hoy en da) Bus: Son las rutas por las cuales pasa la informacin la unidad de control aritmtica, memorias RAM, as como todos los dispositivos perifricos son una especie de lneas de cobre que estn grabadas en la placa de un color diferente, es as como el chipset une los puentes norte y sur con todos los dispositivos. Se dividen en: Bus de direcciones: son las direcciones de lneas para llegar al dispositivo deseado como son los puentes. Bus de datos: Ya identificado la direccin se manda por una especia de tuneles donde se pasa la informacin en bits Cuando hay 2 procesadores ya sea nucleos o subnucleos en una placa madre, se pueden manejar de dos maneras:

Modo asimtrico: donde cada procesador se le asigna una tarea diferente Modo simtrico: llamado multiprocesamiento, donde cada tarea se distribuye de forma simtrica entre los procesadores
Puertos: son las conexiones de cada tipo de dispositivos, Puertos seriales: anteriormente existan los puertos seriales, de los cuales al transmitir bits de informacin envindose uno en uno, ya estn obsoletos. Puertos COM: Son los puertos de comunicacin, anteriormente se usaban para transmitir y recibir informacin como una especia de usbs, constan de 6 pines, sin embargo fueron remplazados por otras entradas. Puertos paralelos LPT: los puertos paralelos fueron los sucesores de los seriales, de los cuales se pasaban bits de informacin simultneamente, anteriormente eran los puertos de las impresoras, scaners incluso conectar de computadora a computadora, sin embargo fueron remplazados por puertos usb. Puertos RJ-11: Era el que se usaba para conectar al modem, actualmente son sustituidas por puertos RJ-45, pues los mdems quedaron obsoletos. Puertos RJ-45: Son los puertos que se conectan a la NIC Puertos VGA: Son los puertos estandarizados del monitor. Puertos PS2: puertos para mouse y teclado.

Modelo de placas usadas en AMD: Slot A Duron, Athlon Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX

Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom Socket F Opteron Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4/x6, Athlon II X2/X3/X4, Sempron 100 Series Socket AM3+ Sempron, Athlon II X2/X3/X4, Phenom II X2/X3/X4/X6, FX X4/X6/X8

Modelo de placas usadas en Intel Socket 7: Pentium I, Pentium MMX Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron Socket 370: Pentium III, Celeron Socket 423: Pentium 4 Socket 478: Pentium 4, Celeron Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble ncleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad, Core 2 Extreme, Xeon Socket 603 Xeon Socket 604 Xeon Socket 771 Xeon LGA1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem) LGA 1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem) LGA 2011 Intel Core i7, Xeon (Sandy Bridge) LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Sandy Bridge) LGA 2011 Intel Core i7(Ivy Bridge)

Al ser el motherboard un componente bsico si llega a descomponerse un transistor, o una parte llega a daarse de la placa es mejor cambiar por otra nueva, ya que la arreglada de una motherboard es muy caro a comparacin de comprar una nueva. Para checar el modelo de una motherboard, es revisar el nmero de serie que debe venir en una de las esquinas de la placa, y buscarlo en google ah encontraremos de una manera sencilla el modelo y los dispositivos que le pueden quedar. Un problema que puede haber en los puerto PS2 (el del teclado o mouse) de las computadoras de escritorio, es que una PC puede iniciar sin su mouse, sin embargo si hay un corto en el teclado no querr iniciar, pues sin el teclado tienden a congelarse las maquinas por no saber cmo comunicarse con el usuario que la posible solucin ser reiniciarla y si no funciona el puerto de plano, entonces un reemplazo de teclado en el puerto usb no habr problema. Un Beep es un sonido que hace una computadora al iniciarla si suena, significa que el proceso de inicio que hiso la computadora con el hardware fue correctamente bien, por lo que si hay un error en pantalla o no inicia pero sin embargo son el beep correctamente de inicio, descartamos un posible error de hardware, cuando no suena, significa que hay algo mal dentro del hardware, y cuando suena un beeeeep largo puede significar que uno de los componentes del hardware est mal instalado, de esa manera nos podemos guiar cual es el problema que tiene nuestra computadora. Este beep est integrado a la bocina del gabinete en un programa integrado en el pic, en el cual podemos ver el panel frontal donde se conectan las luces del botn power y dems.

Procesador: Es el cerebro de la computador el nico que define que tan potente es una computadora, se divide en Unidad de control: Es donde se encuentra el ncleo del procesador en el, lee e interpreta instrucciones de programas. Controla el flujo de entrada/salida de programas y datos que vienen de la RAM

Unidad aritmtica-lgica: En el realiza las operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin as como comparaciones > o <, y ejecuta la tarea, programa etc. Hay dos tipos de arquitectura de procesador: CISC: son procesadores muy grandes ya obsoletos que realizan de 200 a 300 instrucciones RISC: Sale la teora que entre ms pequeo sea el procesador, mas rpido sern que son la arquitectura actual. La velocidad lo mide la frecuencia de reloj, entre ms grande sea el numero ms potente ser, las computadoras personales siempre se miden en Hertz actualmente en GHz y las supercomputadoras en flops. Estas son accionadas por un cristal de cuarzo, cuando se aplica electricidad, las molculas en el cristal libran millones de veces por segundo, un ciclo de reloj es el tiempo que le toma un transistor apagarse y encenderse
Hay procesadores de compaas Intel y AMD, los procesadores AMD son integrados en tarjetas motherboard genricas que hacen otras empresas a diferencia de Intel que hace sus propias tarjetas motherboard con sus procesadores Intel, curiosamente un procesador Intel con su tarjeta madre Intel, es ms rpido que un procesador potente AMD en una tarjeta madre genrica, otra caracterstica es que los procesadores AMD se calientan ms rpido que los Intel y es ms comn que lleguen a quemarse que los Intel lo malo de los Intel es que son muchsimo ms caros que los AMD. Las computadoras MAC actuales estn hechas de procesadores Intel a diferencia de hace unos aos. Los procesadores Pentium son de un solo ncleo y para la generacin de los cores tienen subnucleos. La temperatura mxima de un procesador Intel depende del modelo pero generalmente se sita alrededor de 70 C para los Pentium 4. 60-70 C para la generacin de los core2 y 70 C para Nehalem (i3/i5/i7), los procesadores porttiles soportan hasta 100C en promedio. Los procesador AMD en cambio soportan alrededor de 60-75C La memoria cache se encuentra dentro del procesador y sirve como un registro de las tareas recientemente hechas, por lo que es ms rpida al momento de regresar a una informacin ya realizada, acta como una RAM cuando la RAM se le termina el espacio. Y existen 3 niveles

L1: es muy rpida pues se incorpora a los nucleos del procesador y guarda informacin de 64 kb a 256 kb L2: Es lenta est incorporado en el procesador y guarda informacin de hasta 2 mb L3: muy lenta y obsoleta, se encontraba ubicada en la placa madre.
Los threads son los hilos que tienen los cores para dividirse las tareas es decir un core2 o Pentium duo tiene dos ncleos con un thread en cada uno, un core i3 tiene tambin 2 ncleos pero 2 threads en cada uno es decir 4 threads por lo que el de 4 threads ser ms rpido, los thread son como subniveles que cumplen tareas paralelamente es lo que se conoce como TLP (thread-level parallelism) una tarea se divide en 2 ncleos digamos en un core i3 otorgando en cada ncleo un 50% si tengo en uno de los ncleos, 2 threads el 50% se vuelve a repartir entre los 2 threads otorgndole un 25% del 50 a cada uno haciendo ms rpido, la terminacin de una tarea. En un core i5 son 2 ncleos y 4 threads en cada uno es decir 8 threads En un core i7 son 4 ncleos y 2 thread en cada uno es decir 8 threads RAM (Random Access Memory) es la memoria de acceso directo conocida como almacenamiento primario, o memoria de lectura y escritura. Esta compuesto por un semiconductor de oxido metal que estn instalados en mdulos unitarios de memoria en lnea interconectados (SIMM) o sus memorias sucesores en doble lnea (DIMs) que poseen sus contactos (pines) separados en ambos lados a diferencia de los SIMM. Estos mdulos se inserta en zocalos sobre la placa base. tarjetas de circuitos enlazados directamente con el

procesador. Los modulos DIMS comenzaron a remplazar a los SIMM cuando los microprocesadores Intel Pentium tomaron dominio del mercado. Un DIMM puede comunicarse con la cache a 64 bits (algunos a 72 bits), a diferencia de los 32 bits de los SIMM Las memorias RAMs son voltiles y esto significa que se borran los datos al apagar o interrumpir la corriente. Se puede dividir en: DRAM dinmica.- ms comn, se restaa mucho. Y lo que hace es que mantiene la informacin con un sistema de refrescamiento guardando la informacin SRAM esttica.- ms rpida no tiene que restaarse, sin embargo es ms cara, ocupa mayor espacio y energa. Y esta mantiene la informacin sin necesidad de refrescarla. Los modelos DIMM que hay:

SDRAM 100MHZ SDRAM PC-100mhz SDRAM PC-133MHZ Los DDR-I soportan una capacidad mxima de 1 GiB DDR-I 266mhz DDR-I 333mhz DDR-1 400mhz DDR-1 533mhz Las DDR2 tienen mayores latencias que perjudica su rendimiento DDR-2 677mhz DDR-2 800mhz Los DDR3 es la mejor combinacin de un sistema dual y procesadores DDR-3 1066mhz
DDR-3 1333mhz DDR-3 1600mhz Para laptops SO-DIMM DDR SO-DIMM DDR2 SO-DIMM DDR3 Son fabricadas por diferentes empresas las mas buenos son Kingston, otras marcas muy vendidas son Veritech, crucial o Geilm otras son Samsung, corsair, patriot memory, hynix, transcend, micrn, axiom,qimonda etc. Como informacin adicional, se sabe que entre ms nuevas sean las RAMs ms baratas y entre ms viejas ms caras, por qu? porque dejan de producirse las RAMs viejas y son ms difciles de conseguir por lo que las venden ms caras a pesar de tener menor capacidad y velocidad a diferencia de las actuales que estn en constante produccin.

Si se quiere expandir la memoria RAM aparte de la que tenemos, es ms recomendable buscar otra igual de la q tenemos, es decir si tenemos una de 2 gb buscar otra de 2 gb con la frecuencia de reloj igual y hasta la marca igual, de esa manera haremos trabajar nuestro ordenador de una manera optima. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------Los dispositivos complementarios son aquellos a los que podemos agregar si los necesitamos o queremos, como son dispositivos de almacenamiento, tarjetas de video (VGA), tarjeta de red (NIC), discos duros,

floppy, etc. Discos duros: Se categorizan en discos duros mecnicos y discos duros slidos que son los actuales. HDD (Hard Disk Drive) discos mecnicos tradicionales, del cual se compone de varios platos sobre los que se almacena la informacin haciendo uso de campos magnticos. Girando a gran velocidad por lo que son muy ruidosos, se parecen a un tocadiscos, porque utilizan varias cabezas de aguja que leen y escriben sobre los platos, por lo que son lentos. Son muy delicados con los golpes y por ser magnticos se descomponen al pasarles un imn potente. Sin embargo llegan a capacidades de un Tera, los antiguos utilizaban puertos IDE/ATA sin embargo hay algunos fabricados en SATA. La manera en que se configura un puerto IDE con el disco duro es primero que nada buscar las instrucciones, en el dispositivo en ellas, vienen unos dibujos que representan la configuracin que debe de ir para un master y un slave, el disco duro tendr 3 tipos de conexiones, una larga que viene siendo la conexin IDE (master/slave), otra que es la configuracin que son unos pines que tienen un par de ellos con un plstico, en el comparamos el dibujo que debe de ir si fuera master o slave, la otra conexin es para la fuente de poder. Qu pasa si conectamos un master con configuracin slave?, talvez no llegue a leerla o tarde bastante en entender la PC que est en otra conexin al inciarla. En una conexin SATA es mucho ms sencillo, es parecida a la entrada de una USB, y en esta no se tiene que definir nada solo es de conectarla. SSD (Solid State Drive) Utilizan memoria de semiconductores de estado slido para almacenar la informacin igual a los USB y las tarjetas de las cmaras digitales, es como tener un usb gigante. Son ms rpidos, resistentes, ligeros, menor consumo de energa, menos ruidosos, ideales para PCs porttiles sin embargo ms caros que los DDS y menor capacidad de memoria, utilizan puertos SATA. Son usadas por las notebooks mismo que hace que dure ms la batera, es todava una tecnologa nueva que le falta mejorar el precio y la capacidad. CD/DVD ROM Tienen las mismas conexiones que un disco duro, ya sea en SATA o en IDE, a diferencia de las conexiones que conectan a la VGA o el sonido. VGA: Es la tarjeta de video, que viene integrada a la tarjeta madre, esta comunica con la RAM y el procesador. Sin embargo si se quiere una VGA ms potente se recurre a comprar una tarjeta de video en el que incluye un procesador grafico aparte (GPU), cuya tarjeta incluye tambin una memoria parecida a la RAM, es decir si tenemos una tarjeta de video con GPU, estamos tratando al video con un procesador independiente al de Intel, acelerando enormemente la computadora y teniendo mejores efectos grficos. Esta va conectada comnmente a una expansin PCI xpress en la actualidad, que tambin puede ir en un PCI. Entre marcas tenemos una muy potente que es NVIDIA cuya empresa clasifica sus VGA en dos; ideal para videojuegos GeForse, e ideal para campo de trabajo como imgenes en 3D, Quadro. Otra empresa no ms potente, es ATI, el cual divide sus VGA en Radeon; para videojuegos y FireGL para campo de trabajo.

Tarjeta de Sonido: Es una tarjeta con mas puertos que los habituales de audfonos y micrfono, en el cual yo podre agregar ms bocinas frontales, laterales, micrfonos y dems. La ms potente es de la marca Sound Blaster, y va conectada a puertos PCI, esta no tiene un procesador o memoria aparte como es la VGA adicional pues no es necesaria. NIC: Es la tarjeta de interfaz de red, permiten a los usuarios conectar un grupo de computadoras para compartir datos, actualmente las computadoras ya lo tienen integrado en la placa madre. Perifricos Dispositivos en entrada: Aquellos que ingresan informacin, como son teclado, ratn, micrfono, trackballs, escaners, cmaras web.

Dispositivos de Salida: Aquellos que generan informacin como son: monitor, impresora, bocinas. Hay incluso, dispositivos de los 2 como son, cmaras web, que ingresan y generan informacin, pantallas tctiles etc. Dispositivos de comunicacin: Aquellos que se comunican entre s, como son mdems, tarjetas de red. Otros dispositivos Memoria instantnea: Son memorias no voltiles usualmente usadas para cmaras digitales para no perder las imgenes.

Componentes del Software Software de Sistemas Son aquellos programas que vienen como auxiliares al sistema, que interactan con el hardware. Sistemas operativos: Es el que interacta con el hardware, en el sistema operativo le define el porcentaje de uso que tendr un software para el procesador algo que podemos visualizar en el panel de tareas. Hay diferentes tipos de sistemas operativos Windows Es el mas comercial patrocinado por Microsoft, y ms usado por todos, sin embargo es inestable las primeras versiones de Windows sobretodo el Vista tenan bastantes errores, que hacan formatear la PC constantemente, entre ellos era la desaparicin de los drivers. Por ser uno de los sistemas que mas odian los geeks, desarrollan un montn de virus para Windows, por lo que hace inseguro el sistema, es relativamente fcil de hackear y muy limitado en cuestin de sus dispositivos de hardware, por ej, una nic en Windows sol funcionara para entrar a internet, sin embargo en Linux se puede usar para identificar las frecuencias de internet, interferirlas, y robar contraseas. Mac Son las ms caras comercializadas por Apple, sin embargo tienen un alto rendimiento en el hardware con el software, son ideales para trabajar en diseo con ellas, sin embargo hay muy poca compatibilidad de programas con Windows. Linux: Es gratuito y muy eficiente sin embargo se tienen que tener conocimientos para saberlo manejar. 7 Hay tambin otros sistemas operativos ideales para celulares o ipads, como es android, que tiene un parecido con Linux, pues es gratuito y es muy moldeable en el punto en que yo puedo hacer aplicaciones para el. Sin embargo una de las desventajas es que tiene un administrador de tareas muy inestable, los primeros meses con el funcionara muy bien, pero a medida que pase el tiempo los programas abiertos se quedan abiertos, y no se cierran a menos que los desinstales haciendo muy lento el procesador. La ventaja de tener un buen administrador de tareas, es que podemos visualizar que es lo que esta pasando en nuestra PC cuando est muy lenta, que podramos darnos cuenta si tenemos virus que estn actuando de manera imprevista ante nosotros. Otro de las funciones que tiene el sistema operativo son los sistemas de archivos, de los cuales son aquellos que modificamos con el mouse en las carpetas, sin embargo tambin son las lneas de comandos para modificarlos pues es posible llegar a tenerlos que usar por ejemplo si olvide mi contrasea del equipo existe una manera de saltearme el paso, y es que en el disco de Windows de nuestra compra vienen unos archivos que copindolos a una carpeta del disco duro del ordenador nos saltearemos la contrasea del usuario. Sin embargo para llegar a hacer eso sin poder entrar a nuestro escritorio es posible hacerlo usando la terminal que se hace al iniciar una PC pinchar una de las teclas de F.

Luego estn los sistemas de soporte, estos son los encargados de que cuando hay algo mal en el sistema operativo hace una actualizacin, para que pueda haber compatibilidad entre los programas. Existen sin embargo sistemas operativos no recuerdo el termino, que son modificados que parecen otros sistemas, es decir un xp modificado que parece un vista, estos son incapaces de actualizarse por el sistema de soporte, por lo que no son recomendos, incluso aquellos sistemas operativos piratas de Windows son actualizados hasta darse cuenta que es pirata, sin embargo aquellos modificados no. Los sistemas operativos tienen una vigencia de uso que cuando ya cuando se sienten muy saturados la opcin que tenemos es formatearlas, la mayora de las computadoras actuales ya no te dan el disco de formateo, porque en el disco duro viene una opcin de como formatearla.

Drivers: Son aquellos controladores de cada dispositivo que conectamos para indicarle a la PC que esta conectado, es decir. Nuestra PC detecta cuando conectamos un dispositivo, sin embargo si no tenemos los drivers, la PC no sabr que hacer con el dispositivo pues no sabe lo que es por lo que no lo puede usar. Estos drivers generalmente vienen con un cd de instalacin, o algunos ya los tienen integrados que para identificarlos solo tardara unos minutos. Son un dolor de cabeza para muchos, pues aveces por los virus, o por un sistema operativo inestable llegan a desaparecer, sin embargo si no tenemos los disco de instalacin hay pagina de ayuda del mismo Windows que nos ayudan a conseguir lo que necesitamos. Luego estn los sistemas utilitarios que sirven al sistema operativo como un servicio pero cumplen una sola funcin por ejemplo cuando identifica el PC que es un sistema pirata, se manda un mensaje de este Sistema operativo no es original, sin embargo si eliminamos ese sistema de servicio que se encuentra dentro de una de las carpetas en cmd regedit, no vuelve aparecer en pantalla nunca. Software de aplicacin: A diferencia de los utilitarios, es que son programas que podemos seguir interactuando, por ejemplo programas de office, programas de Windows media, siempre para la utilizacin del usuario Software de programacin: Son programas para crear programas, como por ejemplo, el dev, netbeans etc.

Trminos: Overclock: Se le llama a la practica de alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrnico, consiguiendo en un procesador que trabaje ms rpido, sin embargo esto hace que el procesador se caliente ms rpido y pueda llegar a quemarse.

Redes Lneas de acceso a la red Lnea dedicada: Es una lnea privada para comunicar dos empresas de una misma institucin en diferentes ciudades para obtener toda la informacin ej. Bancomer Lnea conmutada: Es como antes accedamos a la red, donde marcabas el numero de algn telfono a travs de un modem Ej. Telmex. Tipos de redes LAN o red de rea local: es un grupo de dispositivos interconectados que se encuentran bajo el contro administrativo, es decir un edificio, una casa, una escuela etc. WAN o red de rea extensa: Constituyen lneas dedicadas en ubicaciones que se encuentran separadas muy

lejos, usando Internet, y funcionan con un router en cada LAN de una empresa. WLAN red de rea local inalmbrica: Los dispositivos se conectan dentro de un rea determinada, los puntos de acceso se conectaran a la red a la red mediante un wirelesss. Peer to peer: Los dispositivos estn conectados directamente entre si, sin dispositivos de red, es decir mediante cables para pasar la informacin. Paquete: Es un grupo de bits que incluye un encabezado (tipo de datos de la carga la fuente y el destino y el cdigo para rensamblarlo), la carga (informacin) y los elementos. Todas las redes son gobernadas por un protocolo de reglar para enviar y recibir informacin el cual es TCP/IP. Cuando dos Lan se construyen con el mismo protocolo entonces puede haber comunicacin entre ellas, un router es un dispositivo que hace la funcin de puente entre ellas, en el cual el router examina la informacin de un paquete buscando su encabezado, para enviarla a su destino con otro router que interviene para mandar su entrega. El router como su nombre lo indica busca la mejor ruta que puede mandar un paquete a su destino reduciendo el trfico en la red.

Ancho de banda: Es la capacidad de transmisin, se mide en bps (bits por segundo)los datos digitales y en Hz los datos analgicos. Los sistemas de comunicacin con ancha banda grande como TV por cable y DSL se llaman banda amplia Los sistemas con emnor capacidad como el acceso por marcado a internet se conocen como banda estrecha. Encriptacin: Blindaje de informacin Empaquetado de informacin: Nodos: Son todas los dispositivos que estn conectados a una red. Tipos de conmutacin Conmutacin de paquetes: la conmutacin de paquetes es lo que usamos como internet, los paquetes se envan, hacen una cola de paquetes de muchos otros ordenadores enviados, de fragmentan en pedazos para tomar diferentes rutas y evitar colisiones, puede ser enviado como UDP, o TCP, todo en un tiempo determinado. Conmutacin de circuitos: A diferencia de la conmutacin de paquetes es que es en tiempo real, es lo que se usa en una lnea telefnica, al marcar el numero se hace un tiempo de espera para que haya conexin, una vez que haya conexin, se hace un ancho de banda definido entre los das, mandando informacin en tiempo real, muy til para comunicacin de voz y video sin embargo la desventaja es que cuando no se utiliza una vez que haya conexin se desaprovechan recursos de ancha de banda. Tipos de conexiones utilizados en redes Punto a punto Conexiones que solo conectan dos puntos. Multipunto Conexiones de dos o ms localidades terminales que comparten porciones de uno a ms puntos en comn.

Vous aimerez peut-être aussi