Vous êtes sur la page 1sur 6

Tema: E STADOS

DE AGREGACIN

H OJA

DE PROBLEMAS

4: E NUNCIADOS

1. (

) Indicar el nmero de fases y componentes que constituyen cada uno de los siguientes sistemas: a) NO2 ; CO2 ; CH4 b) CaCO3 (s); CO2 ; CaO(s) c) H2 O(s); H2 O(l); H2 O(g) d) H2 O(l); CH3 CH2 OH(g); CH3 CHH2 OH(l); H2 O(g) e) H2 O(l); H2 O(g), CCl4 (l); CCl4 (g)

2. ( ) Cmo cambian la viscosidad y la tensin supercial de los lquidos al hacerse ms intensas las fuerzas intermoleculares? 3. ( ) Cmo cambian la viscosidad y la tensin supercial de los lquidos al aumentar la temperatura? 4. ( ) Explique porqu la viscosidad del etanol, CH3 OH, es mayor que la del ter, CH3 CH2 OCH2 CH3 . 5. ( ) En contacto con un tubo capilar angosto hecho de polietileno, el agua forma un menisco cncavo hacia abajo como el del mercurio en un tubo de vidrio. Por qu? ) Al aumentar la temperatura, el aceite uye con mayor rapidez a travs de un tubo delgado. Por qu? ) Las gotas de lluvia que se acumulan en la tapa del motor de un automvil encerado son casi esfricas. Por qu? ) Mencione todos los posibles cambios de fase que pueden ocurrir entre diferentes estados de la materia. Cules de ellos son exotrmicos y cules son endotrmicos? ) El calor de fusin de cualquier sustancia generalmente es menor que su calor de vaporizacin. Por qu? ) Durante muchos aos, el agua potable se ha enfriado en climas clidos evaporndola de las supercies de bols de lona u ollas de barro poroso. Cuntos gramos de agua se pueden enfriar de 35 a 22o C por la evaporacin de 10 gramos de agua? El calor de vaporizacin del agua en este intervalo temperatura es de 2.4 kJ / g. La capacidad calorca del agua es de 4.18 J/g K.

6. ( 7. ( 8. (

9. ( 10. (

Profesores: Beatriz Miguel Hernndez y Gerardo Len Albert. UPCT

11. (

) El Fren-11, que tiene la frmula qumica CCl3 F, tiene un punto de ebullicin normal de 23, 8o C . Los calores especcos del CCl3 F(l) y el CCl3 F(g) son 0.87 J/g K y 0.59 J/g K, respectivamente. El calor de vaporizacin para este compuesto es de 24.75 kJ/moL. Calcule el calor requerido para convertir 10.0 g de Fren-11 de lquido a 50.0o C a gas a 50.0o C . ) Qu nos dice la temperatura crtica acerca de condiciones requeridas para licuar gases? ) Qu sucede la temperatura crtica de una serie de compuestos al aumentar la fuerza de atraccin entre las molculas ) Qu importancia tiene la presin crtica de una sustancia? ) Explique por qu el punto de ebullicin de un lquido vara sustancialmente con la presin, mientras que el punto de fusin de un slido casi no depende de la presin. ) El Monte Kilimanjaro en Tanzania es la cumbre ms alta de Africa (19, 340 pies). Si la presin baromtrica en la cima de la montaa es de 350 torr, a qu temperatura hervir el agua ah? ) En un diagrama de fases, por qu la lnea que separa las fases gaseosa y lquida termina en lugar de seguir hasta presin y temperatura innitas? ) Los puntos de fusin y de ebullicin normales del O2 son 218 y 183o C , respectivamente. Su punto triple est a 219o C y 1.14 torr, y su punto crtico est a 119o C 49.8 atm. a) Dibuje el diagrama de fases del O2 , mostrando los cuatro puntos dados aqu e indicando el rea en que cada fase es estable. b) Qu es ms denso, O2 (s) u O2 (l) .Explique. c) Al calentarse el O2 slido, sublima o funde a una presin de 1 atm? ( ) Problemas que sern resueltos por el profesor en clase. Grado de dicultad: ( ) Sencillo, ( ) Normal, ( ) Para pensar un poco.

12. ( 13. ( 14. ( 15. (

16. (

17. ( 18. (

Profesores: Beatriz Miguel Hernndez y Gerardo Len Albert. UPCT

H OJA

DE PROBLEMAS

4: G UIA

DE RESOLUCIN

Problema 1 Fase: porcin de un sistema homognea fsica y qumicamente, separada de las dems por supercies fsicas (interfases). Debe de ser separable mecnicamente del resto del sistema. Componente el menor nmero de especies qumicas diferentes e independientemente variables mediante el que puede expresarse, a travs de una ecuacin qumica, la composicin de cada una de las fases del sistema.

Problema 2 Relacionar dichas propiedades con las fuerzas intermoleculares.

Problema 3 Relacionar temperatura con energa cintica para vencer las fuerzas intermoleculares.

Problema 4 Estudiar el tipo de fuerzas intermoleculares existentes entre las molculas de ambos compuestos.

Problema 5 Compara fuerzas de adhesin y cohexin en ambos casos.

Problema 6 Relacionar temperatura con energa cintica para vencer las fuerzas intermoleculares y viscosidad.

Problema 7 La forma esfrica depende de las fuerzas moleculares agua-agua y agua-cera.

Problema 8 Ver gura de cambios de estado en el tema.

Problema 9 Tener en cuenta la energa cintica del gas.

Problema 10 Calcular el calor de vaporizacin necesario para 10 g de agua. Aplicando Q = c p m T calcular la masa necesaria para absorber ese calor. Problema 11 Calcular el caolor (Q1 ) necesario para calentar 10 g de fren de 50Co C q 23.8Co C . Calcular el calor (Q2 ) para vaporizar esos 10 a 23.8o C . Y el calor Q3 para calentar los 10 g de vapor de 23.8Co C a 50Co C . Q = c p m T

Profesores: Beatriz Miguel Hernndez y Gerardo Len Albert. UPCT

Problema 12 Denicin punto crtico.

Problema 13 Relacionar fuerzas intermoleculares y temperatura del punto crtico.

Problema 14 Denicin punto crtico.

Problema 15 Denicin de punto de ebullicin, punto de fusin y compresibilidad de slidos y lquidos.

Problema 16 Diagrama de fases del agua.

Problema 17 Denicin punto crtico.

Problema 18

I)

Transforme los torr a atm. Situ en el diagrama los puntos de fusin y de ebullicin normales (a 1 atm), el punto triple y el punto crtico. Unalos con curvas. Mire la pendiente de la curva slido lquido representada. Trace la lnea de presin 1 atm y mire si la transicin de slido a gas pasa por la zona del lquido.

II ) III )

Profesores: Beatriz Miguel Hernndez y Gerardo Len Albert. UPCT

H OJA

DE PROBLEMAS

4: S OLUCIONES

Problema 1

a) 1F, 3C; b) 3F, 2C; c) 3F, 1C; d) 2F, 2C; e) 3F, 2C

Problema 2 Aumenta la viscosidad y tensin supercial. Problema 3 Disminuye la viscosidad y tensin supercial. Problema 4 Existencia de fuerzas puentes de hidrgeno. Problema 5 Las fuerzas de adhesin agua-polietileno (molcula apolar) son menores que las fuerzas de cohexin (agua-agua), contrariamente a como ocurre con el vidrio-agua. Problema 6 Al aumentar la temperatura vence ms fcilmente las fuerzas intermoleculares y disminuye la viscosidad. Problema 7 Las fuerzas moleculares agua-agua son mucho mayores que las erzas aguacera por ello se da la forma esfrica. Problema 8 Procesos endotrmicos: fusin, ebullicin, transiciones cristalinas, sublimacin directa. Procesos exotrmicos: congelacin, condensacin, transiciones cristalinas, sublimacin inversa. Problema 9 En el punto fusin la sustancia pasa del estado slido al lquido, el calor suministrado se utiliza para vencer las fuerzas de unin en el slido y comunicar energa cintica a las molculas del lquido. En la vaporizacin el calor suministrado se utiliza para vencer las fuerzas de unin en el lquido y comunicar energa cintica a las molculas del vapor (superior a la del lquido). Problema 10 442 g de agua. Problema 11 2, 8 kJ Problema 12 Por encima de ella no se pueden licuar gases. Fluido supercrtico. Problema 13 Si aumentan las fuerzas intermoleculares aumentar la temperatura del punto crtico. Problema 14 Es la presin que se requiere para licuar a la temperatura crtica.

Profesores: Beatriz Miguel Hernndez y Gerardo Len Albert. UPCT

Problema 15 El punto de ebullicin en la temperatura en la que la presin de vapor del luido se iguala a la presin exterior, por ello depende fuertemente se est. El punto de fusin es la temperatura a la cul slido y lquido se encuentran en equilibrio, pero los slidos y los lquidos no son compresibles. Problema 16 Aproximadamente 80o C . Problema 17 Ms all de la temperatura y presin crticas las fases gas y lquida son indistinguibles. Problema 18 a) b) La pendiente de la curva slido lquido es positiva, por lo tanto el slido es ms denso. c) A 1 atm de presin el oxgeno slidofunde.

Profesores: Beatriz Miguel Hernndez y Gerardo Len Albert. UPCT

Vous aimerez peut-être aussi