Vous êtes sur la page 1sur 19

El sentido de la muerte en Trilce

Araceli Son Soto

El tema de la muerte es un ncleo central en la poesa de Csar Vallejo y particularmente en Trilce. Constituye un asunto que va mucho ms all de una simple enunciacin respecto de los acontecimientos vividos por el poeta, es ms bien un asunto de orden existencial que se refleja de modos diferentes en el desarrollo de su escritura. Su concepcin se inscribe dentro de los mitos universales y cristianos explicables a partir del contexto cultural y religioso en el que vivi y se educ el poeta. La lectura simblica que nos proponemos pone en primer plano las estructuras figurativas y detrs, todos aquellos elementos de estilo que incluyen aspectos fonticos, lxicos y procedimientos abstractos utilizados en la construccin de los poemas.

EN EL SIGUIENTE TRABAJO se abordar el sentido de la muerte en Trilce, tema presente en toda la poesa de Csar Vallejo, interrelacionado con otros conceptos, tales como la vida, el dolor, el tiempo, la existencia. Este estudio exige un conocimiento profundo del tema de la muerte, pues implica un conjunto de referencias contextuales relacionadas con los orgenes del mito, las tradiciones, la religin, la cultura, adems de las dimensiones y matices que adquieren todos estos elementos en la escritura del poeta, observables mediante el anlisis de los poemas. Este trabajo forma parte de un proyecto ms amplio; en este caso nos detendremos, fundamentalmente, en el anlisis de un poema, a fin de lograr, en la medida de lo posible, un conocimiento detallado de su significado y su composicin, con el sustento terico requerido y con la conciencia de que muchas de las caractersticas de estilo se extienden a toda la obra. Como primer elemento para el desarrollo de nuestro propsito cabe plantear la siguiente pregunta: constituye la muerte un ncleo central en la poesa de Csar Vallejo y particularmente en Trilce? Es indudable que este tema se encuentra presente en toda la poesa de Vallejo junto a otros elementos y se manifiesta de manera distinta en las diferentes

ANUARIO DE INVESTIGACIN 2003 UAM-X MXICO 2004 PP . 96-114

El sentido de la muerte en Trilce

etapas de su produccin potica. El tema de la muerte es un asunto que va mucho ms all de una simple enunciacin respecto de los acontecimientos vividos por Vallejo, es ms bien un asunto de orden existencial que se refleja de modos diferentes en el desarrollo de su escritura. La muerte ha llevado a un conjunto de pensamientos muy presentes en nuestra cultura, dentro de la cual se inscribe la obra de Trilce. El tema, en la poesa de Vallejo, remite a los mitos universales y cristianos, explicables a partir del contexto cultural y religioso en el que vivi y se educ el poeta. El sentir de la muerte en Vallejo no es estoico,1 el poeta sufre ante una aniquilacin definitiva y piensa que cada instante de su vida, cada latido es una constatacin de su vida.

Concepciones de la muerte La concepcin de la muerte como un proceso inmerso en la vida es parte del sentir de todo ser humano. Gerardus van der Leeuw seala:
La muerte es el fin de la vida pero al mismo tiempo es parte de la vida [...] Es a la vez futuro y presente. La muerte es una parte del rito de nuestra vida: vivir es morir [...] En el momento que empezamos a vivir empezamos a morir. Cada transicin de una fase de la vida a otra es una especie de muerte. Esta es la verdad del dogmatismo ritualista primitivo que considera cada una de las transiciones de la vida [...] como una muerte y un renacimiento [...] La vida es un ocano con crecientes y bajantes. Lo cual significa que la muerte est siempre implcita en ella [1970:183].

Segn Edgar Morin la muerte se sita en el umbral de lo bioantropolgico. Es el rasgo ms humano, ms cultural del ntropos y para el autor los dos mitos fundamentales que la constituyen son la muerterenacimiento y el doble. Estas son las dos formas en que la vida sobrevive y renace a travs de la fecundacin y la duplicacin. La muerte
1 Los estoicos desprecian la muerte y frente a sta permanecen insensibles. Vacan a la vida y a la muerte de todo sentimiento. Segn Edgar Morin el estoicismo es una moral, una actitud prctica, una propedutica de la muerte. La sabidura estoica es permanente ejercicio de preparacin a la muerte, menosprecia la muerte al menospreciar la vida. El estoicismo procura separar el espritu del cuerpo. Edgar Morin, El hombre y la muerte, Kairs, Barcelona, 1999 (p. 265 y s.).

ARACELI SON SOTO

97

El sentido de la muerte en Trilce

renacimiento es una metfora de lo biolgico vegetal que expresa la ley del ciclo animal, patente por la muerte de los individuos y el renacimiento de las especies. El doble corresponde a la reproduccin y se expresa en la experiencia del reflejo, del espejo, de la sombra y es un mito universal. Es a travs de esa dicotoma, doble y muerterenacimiento, como se han desarrollado todas las ideologas y las combinaciones de las creencias del mito (Morin, 1999:13-14). En las conciencias arcaicas o primitivas, identificadas con la metamorfosis, las desapariciones, las reapariciones, las transmutaciones, etctera, toda muerte anuncia un nacimiento, todo nacimiento procede de una muerte, todo cambio es anlogo a una muerte-renacimiento, y la vida humana se inscribe en los ciclos naturales de esa dualidad que constituye un universal, tanto en la conciencia infantil, como filosfica y potica. Cuando el hombre se apropia de esta concepcin se conforma la inmortalidad (Morin, 1999:115-121). Del mismo modo, el doble expresa la supervivencia personal bajo la forma de un espectro cuyo fin es salvar la integridad personal despus de la descomposicin producida por la muerte fsica. El doble no es la copia post mortem del individuo fallecido, sino que acompaa al vivo durante toda su existencia, en su experiencia diurna y nocturna, en sus sueos; es quien vela y acta mientras el vivo duerme y suea. El doble es una especie de alter ego que el vivo siente, exterior e ntimo durante su existencia, es decir, es el yo que es otro. Con la muerte el doble abandona el cuerpo para siempre y conserva los rasgos, las necesidades, las pasiones y los sentimientos que tuvo el difunto. El doble es como un espectro dotado de forma, una sombra, un fantasma a imagen de los seres vivos (Morin, 1999:142 y s.). Ambos aspectos, la muerte renacimiento y el doble perpetan la idea de la presencia de la muerte en el ms all y sobreviven junto a diferentes mitos religiosos como el del cristianismo, cuya meta es alcanzar la vida eterna en el Paraso de acuerdo con un conjunto de parmetros de comportamiento que deben cumplirse durante la estancia en la tierra. Tal y como seala Frazer, Es imposible no sorprenderse ante la fuerza, y quiz debiramos decir, ante la universalidad de la creencia en la inmortalidad,2 aun cuando existan multitud de variantes de acuerdo con las distintas culturas y religiones que prevalecen en todo el planeta.
Segn Edgar Morin (1999:23) se debe a Frazer el ms monumental catlogo de creencias relativas a los muertos.
2

ARACELI SON SOTO

98

El sentido de la muerte en Trilce

Para Gaston Bachelard (1999:23-28) la muerte no es una idea, sino una imagen, una metfora de la vida, un mito. En los vocabularios arcaicos no se define como concepto sino a travs de analogas. Se habla de ella como un sueo, un viaje, un nacimiento, una enfermedad, un accidente, un maleficio. La inmortalidad no supone su ignorancia, sino el reconocimiento de su inevitabilidad. Los espritus (los muertos) estn presentes en la vida cotidiana dirigiendo la fortuna, la casa, la guerra, la cosecha, la lluvia y muchos de los aspectos que aparecen con frecuencia en los sueos. Edgar Morin explica que el horror ante la muerte se produce por el significado de la descomposicin del cadver, cuyo denominador comn es la conciencia de la prdida de la individualidad. Ese horror se genera por una sensacin de ruptura, pues la muerte constituye un mal, un desastre, es decir, es un sentimiento traumtico, la conciencia de un vaco, de una nada que aparece donde haba estado la plenitud individual.

Los smbolos y el mtodo para la deduccin del sentido de la muerte Tal y como lo seala Carl G. Jung:
El hombre emplea la palabra hablada o escrita para expresar el significado de lo que desea transmitir. Su lenguaje est lleno de smbolos, pero tambin emplea con frecuencia signos o imgenes que no son estrictamente descriptivos [...] smbolo es un trmino, un nombre o aun una pintura que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones especficas adems de su significado corriente y obvio. Representa algo vago, desconocido u oculto para nosotros [1995:20].

Segn Jung, las palabras o las imgenes son simblicas cuando representan algo ms que su significado inmediato y obvio y tienen un aspecto inconsciente, ms amplio, que nunca est definido con precisin o completamente explicado. La exploracin del smbolo conduce a ideas que van ms all del alcance de la razn.3 Desde este punto de vista partimos para el estudio
3 Jung (1995:20 y s.) ejemplifica el concepto de smbolo y seala que la rueda pude conducir nuestros pensamientos hacia el concepto de un sol divino, y en ese punto la

ARACELI SON SOTO

99

El sentido de la muerte en Trilce

de las significaciones de la muerte en la poesa de Csar Vallejo, pues el lenguaje simblico utilizado por l le permiti expresar todas aquellas ideas y sentimientos difciles de enunciar de manera directa, debido a la subjetividad propia de los conceptos (en este caso el de la muerte) que constituyeron la esencia de su poesa. Gilbert Durand (2000:9) precisa an ms el concepto de smbolo y seala que la conciencia dispone de dos maneras de representarse el mundo. Una directa, en la cual la cosa se presenta ante el espritu como una percepcin o una sensacin. Otra, indirecta, cuando por alguna razn la cosa no puede presentarse en carne y hueso a la sensibilidad, por ejemplo, la representacin de un ms all despus de la muerte. En estos casos, el objeto ausente se representa ante la conciencia mediante una imagen, en el sentido ms amplio del trmino. No obstante, en realidad la diferencia entre conciencia directa e indirecta no es tajante, es ms preciso decir que la conciencia dispone de distintas gradaciones de la imagen, esto es, puede ser una copia fiel de la sensacin o simplemente indicar la cosa; en este caso el signo se separa del significado y a esto se le llama smbolo. Durand concluye que el dominio de los smbolos son las cosas ausentes o imposibles de percibir, como la metafsica, el arte, la religin, la magia, el alma, los espritus, los dioses. El smbolo es, en consecuencia, una representacin que hace aparecer un sentido secreto, es la epifana4 de un misterio (Durand, 2000:13 y s.). En resumen, el mecanismo mediante el cual se asocian los smbolos para la bsqueda del sentido velado de las imgenes es la hermenutica; por medio de este procedimiento realizaremos la interpretacin de la muerte y sus variables en la potica de Trilce. El estudio de los smbolos no se realizar de manera aislada sino en relacin con el contexto cultural y religioso en el que habit el poeta, es decir, de acuerdo con las concepciones universales del mito de la muerte y del cristianismo. Los vectores semnticos sern los smbolos dentro de los cuales lo simbolizante representar lo simbolizado. En trminos de Gilbert Durand, esta relacin es el modelo nuclear de toda estructura, es una
razn tiene que admitir su incompetencia, pues el hombre es incapaz de definir un ser divinoa causa de sus limitaciones intelectuales. En este caso divinoes un nombre que puede basarse en un credo y no en una prueba real. Este es un ejemplo de un trmino simblico para representar un concepto que no se puede comprender del todo y es por esto que todas las religiones emplean lenguaje simblico e imgenes. 4 Aparicin de lo inefable o indescriptible.

ARACELI SON SOTO

100

El sentido de la muerte en Trilce

figura operativa en tanto que el smbolo representa lo que simboliza, por medio de lo cual se visualiza la integridad de un fenmeno. La lectura simblica que nos proponemos nos lleva a la deduccin de las significaciones, no obstante, debido a que el objeto de estudio es una obra artstica, adems de la deduccin del sentido, no podemos prescindir de los elementos de forma con los cuales se elabora el poema, ya que la manera en la que se construye la obra artstica, indudablemente, proporciona la fuerza significativa o el efecto que genera en los lectores. Por lo antes expuesto y como apoyo al estudio de las significaciones llevaremos a cabo un anlisis estilstico que comprender algunas caractersticas fonticas, un estudio del lenguaje y lo que yo he denominado procedimientos abstractos o formas obscuras en la construccin de los poemas como elementos importantes que influyen en la deduccin del sentido simblico. Meo Zilio (2002:27) seala, con relacin al estilo, que ste es el terreno en el que se manifiesta ms directamente la espiritualidad del poeta y la esencia de la poesa; en otras palabras, lo que nos proponemos es observar los procedimientos artsticos mediante los cules se producen las significaciones de la muerte en un poema de Trilce, para llegar a una valoracin artstica unida a la significacin. El estudio de los procedimientos abstractos es necesario debido a que stos han constituido una de las mayores dificultades para comprender la obra de Vallejo. En la estructura aparentemente desarticulada, detrs de la oscuridad semntica, de la disparidad temtica se distinguir de qu manera esos procedimientos refuerzan el significado de los poemas. Consideramos, de igual manera que Durand (1993: 103), que el poema no debe ser esclavo de su sintaxis ni de sus mecanismos fonticos, pero creemos que la forma y el significado se encuentran estrechamente vinculados entre s. La percepcin de los efectos estticos se genera gracias a la forma en que se hallan articulados todos sus elementos; en palabras de Roman Ingarden se debe a su armona polifnica;5 esto significa que todos los estratos de la obra (el sentido, el fontico, los esquemas y las representaciones) funcionan de manera armnica e interrelacionada. De este modo podemos decir que una obra est dotada de valor artstico y que posee una total armona polifnica.

5 Vase Roman Ingarden (1998), La obra de arte literaria y la armona polifnica, en La obra de arte literaria, Taurus/Universidad Iberoamericana.

ARACELI SON SOTO

101

El sentido de la muerte en Trilce

El efecto esttico en la poesa Es pertinente, para nuestro estudio, establecer la diferencia entre el significado y el efecto generados por la obra literaria. En el primer caso, el significado o el sentido de todo texto, ya sea potico o narrativo, se halla estrechamente vinculado a su comprensin o hermenutica, y es le resultado de la combinacin de palabras, frases, oraciones, prrafos, captulos que puede incluir una obra. El efecto, aunque tiene relacin con el significado, se asocia a las emociones que experimentan los lectores cuando se enfrentan al texto, y stas pueden ser de diferentes tipos, de alegra, placer, dolor, frustracin o bien conducir a la meditacin o a otros estados de nimo. En la percepcin de los efectos influyen muchos factores unidos a la construccin de la obra artstica, esto es, a la forma en que se dicen las cosas. En esta parte convergen todos lo elementos de estilo como la fontica, el lxico y la construccin de las frases. Detrs de estas caractersticas se encuentran los significados y para deducirlos, en este caso, recurriremos a la hermenutica de los smbolos; no obstante, no debemos olvidar que esos significados encubiertos por un lenguaje analgico impactarn con distintas dimensiones a los lectores dada la forma en que estn articulados los elementos de forma. En la poesa y, sobre todo, en la ms hermtica, como podra ser el caso de Trilce, lo que llega primero a los lectores son los efectos, sin que en muchas ocasiones los lectores se expliquen el por qu del conjunto de sensaciones que les produce. En una fase posterior, el lector se puede detener a analizar los significados implcitos del verso, reflexionar sobre el alcance y dimensiones de lo que ha ledo, y explicarse los motivos del impacto generado por la obra. Es decir, para lograr los efectos estticos se conjugan caractersticas de forma y significado, aun cuando los lectores no concienticen las razones de gusto, desagrado u otra emocin producidas por el texto. Desde mi punto de vista, la poesa es ms susceptible de generar efectos estticos que la obra narrativa, pues la estructura de relato verosmil de esta ltima, en la que desempean papeles importantes la coherencia y la secuencia de ideas conduce a la deduccin del sentido. Esto no quiere decir que una obra narrativa no produzca efectos estticos de distinta ndole, slo que es ms factible que el lector, en su encuentro con el texto, los capte de manera similar y paralela a las significaciones.

ARACELI SON SOTO

102

El sentido de la muerte en Trilce

En la poesa, cuyo lenguaje en muchas ocasiones se rige por la analoga, la figura, la metfora o el smbolo, lo que impacta, en primera instancia, es a las sensaciones y no a la operacin lgica de la deduccin. Como seala Gaston Bachelard, nunca la crtica intelectualista de la poesa nos llevar al foco en que se forman las imgenes poticas. Para conocer las imgenes es conveniente seguir la ensoacin. Segn el autor, la imagen slo puede ser estudiada mediante la imagen, soando las imgenes tal y como se renen en la ensoacin. l no est de acuerdo con la pretensin de estudiar objetivamente la imaginacin, puesto que primero hay que admirar la imagen para recibirla y las imgenes y los conceptos se forman en dos polos opuestos de la actividad psquica, que son la imaginacin y la razn (Bachelard, 1997:86).

La muerte en Trilce Los heraldos negros como punto de partida El punto de partida para el anlisis del tema de la muerte en Trilce est en Los heraldos negros, primer poemario de Csar Vallejo publicado en 1919,6 en el cual se hallan presentes muchos de los elementos enunciados en la primera parte de este trabajo. Desde el poema liminar Los heraldos negros la idea de la muerte aparece relacionada con la concepcin cristiana, cuyas implicaciones fundamentales presuponen la existencia de la vida eterna, del castigo por la culpa del pecado original, de la existencia de un Dios todopoderoso y vengativo capaz de infligir el mayor de los sufrimientos como resultado de las malas acciones. Asimismo, se halla presente la vida y la muerte como binomio indisoluble, ya que, segn el cristianismo, la vida terrenal implica los ms grandes sufrimientos que acabarn con la muerte y que darn lugar a la otra vida, a la vida en el ms all, en el Paraso. Se observa tambin, a primera vista, lo que Edgar Morin llama el sentimiento traumtico de la muerte, determinado por todas las perturbaciones que ocasiona la muerte y vinculado con la prdida de la individualidad. El dolor como parte de este traumatismo se percibe desde la primera estrofa:
Esta primera obra de Csar Vallejo aparece en agosto de 1919 y no en 1918, tal y como figura en la pgina legal de algunas ediciones. Juan Larrea esclarece este dato en Datos y esclarecimientos biogrficos, en Poesa completa, editada en 1978, citado en la bibliografa.
6

ARACELI SON SOTO

103

El sentido de la muerte en Trilce

Hay golpes en la vida tan fuertes... yo no s! Golpes como el odio de Dios; como si ante ellos, La resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no s!

Lo que sobresale en el poema con relacin al tema que nos atae es un conjunto de elementos oscuros, fuerzas misteriosas, como tantas otras cosas que el poeta no se puede explicar (...yo no s!), por lo que nicamente describe lo que siente, y lo que siente es un profundo dolor resultado de su estancia en este mundo, de vivir. Este dolor pudiera ser el sentimiento por la muerte de alguien a quien ama, ya que no existe un dolor ms hondo que la desaparicin de un ser querido, pues adems, se encuentra de por medio lo irremediable del acontecimiento. El impacto (golpes) en su ser, en el contexto del poema, es algo que sucede de pronto, como las noticias de muerte cuando se est lejos de lo que ms importa, en este caso, al hablante potico.7 La fuerza del dolor que trasluce el poema se visualiza por medio de la analoga de los golpes con el odio de Dios, ya que el mito universal de Dios remite a lo ms poderoso que existe sobre la tierra y ms all de la tierra, al que todo lo puede, al creador, al que todo lo sabe, al nico que puede remediar lo irremediable y al Dios vengativo. ste, castiga el pecado, que en sus orgenes es cometido por la desobediencia de Adn y Eva y que implica la realizacin del acto sexual. Tal idea forma parte de los mitos de la religin cristiana, con la que vivi, creci y se educ Vallejo y forma parte del inconsciente colectivo. De esto se deduce que detrs del sufrimiento y de lo que ocurre como producto del destino est la culpa, de la cual no est exento el hablante potico. La culpa es otro elemento central del cristianismo y es producto de las malas acciones por las cuales Dios descarga su odio motivo de sufrimiento. El destino es una fuerza oscura ya que, al parecer, las cosas ocurren de un modo determinado y no se sabe por qu; esto genera la prdida de la fe que da lugar a un vaco existencial:

Csar Vallejo sufri la prdida de muchos de sus seres queridos durante su estancia en Lima y en Pars, y sus crticos refieren que Los heraldos negros, junto a otros poemas del libro con el mismo nombre, aluden a una situacin vivida por el poeta en Lima.

ARACELI SON SOTO

104

El sentido de la muerte en Trilce

Son las cadas hondas de los Cristos del alma, De alguna fe adorable que el destino blasfema. Estos golpes sangrientos son las crepitaciones de algn pan que en la puerta del horno se nos quema.

La prdida de la fe se deduce a partir de la frase De alguna fe adorable que el destino blasfema y por las cadas hondas de los Cristos del alma; la fe es el alimento interior cuya analoga, en el contexto enunciado, se vincula con el pan que se quema, es decir con lo que se anula. El dolor, el sufrimiento es el ncleo alrededor del cual giran las dems significaciones del poema; el dolor es un smbolo de la muerte, es una sensacin producida por la misma y es, tambin, parte de la vida, pues el destino de la vida en este mundo (para el poeta) es el sufrimiento. Muchos poemas de Los heraldos negros remiten al mito universal de la muerte con relacin al ms all, como algo misterioso, sombro, silencioso como es el caso del poema Ausente, El tlamo eterno, El poeta a su amada; asimismo, prevalecen un conjunto de smbolos alusivos a la muerte y a la creencia en la eternidad.

El vaco existencial en Trilce En Trilce existe un viraje en el tratamiento del tema, pues mientras en Los heraldos negros prevalece una atmsfera sombra y fnebre, en el segundo poemario se produce un cambio en el empleo del lenguaje, que pasa a ser esencialmente simblico. Mediante este lenguaje se aborda la muerte con diferentes matices; no obstante, prevalecen las significaciones mticas ya enunciadas. La muerte, en este caso, es un enorme vaco durante la vida como reflejo de aquella. Ese vaco se halla en las profundidades del ser humano y constituye un cuestionamiento existencial de grandes alcances. En el poema LXXV, la muerte es una verdadera analoga de vaco existencial, de la vida desgarrada, de la soledad, de la angustia ante la nada, de la inconciencia de vivir; por lo tanto, la muerte significa la vida artificial, mentirosa y mediocre que se expresa en el verso, Flotis nadamente detrs de aquesa membrana. En otras palabras esto significa, vegetar, no vivir, en toda la extensin de la palabra de lo que implica la vida, o bien, vivir como si se estuviera muerto (nadamente), como muerto en vida detrs de aquesa membrana es decir, detrs de

ARACELI SON SOTO

105

El sentido de la muerte en Trilce

lo que realmente significa la vida, pues la membrana remite al corazn, y ste palpita en todo ser viviente. La visin antes mencionada, reflejada desde los primeros versos del poema, se opone a la autenticidad que Heidegger llama Ser para la muerte con la que quiz Vallejo coincidi y la cual implica libertad, hacerse libre para la muerte. El pensamiento del filsofo se centra en la muerte como corazn del Ser en el movimiento del tiempo, idea que Vallejo expresa en las siguientes frases: Que, pndula del zenit al nadir, viene y va de creps/culo a crepsculo. Heidegger hace hincapi en la individualidad humana, que participa con xtasis en la vida y en la muerte (Morin, 1999:316), y tanto para l como para Vallejo, vivir es, ante todo, transitar por el tiempo. Sin embargo, para Vallejo, a diferencia de Heidegger, Ser en el tiempo significa tambin Ser en la muerte, porque el tiempo consume, devora, tal y como lo enuncia en la frase maana sin maana del poema VIII o en la dura vida/la dura vida eterna del poema XXX. Heidegger ignora el significado antropolgico de la inmortalidad, pues seala, la muerte es la ley de la especie, una necesidad animal, y agrega la muerte es inevitable, para que sirven las afirmaciones religiosas de la inmortalidad, sino para hundir un poco ms an en la miseria al hombre que no puede creer en esas promesas infantilistas, y al hombre creyente en la mistificacin? De este pensamiento disiente Vallejo pues, como hemos observado, l comparte el mito de la inmortalidad, de la vida en el otro mundo. Para Vallejo la vida es un palpitar constante que expresa en el gerundio vibrando y que completa ante la caja/de una herida que a vosotros no os duele (el corazn) en el poema LXXV, pues an cuando la vida existe, el interior de los hombres muertos en vida, sin alma connota muerte. El espejo simboliza el reflejo de la vida de todos aquellos seres escpticos y vacos, es decir, aniquilados (muertos). Veamos el poema:
LXXV

Estis muertos. Qu extraa manera de estarse muertos. Quien quiera dira no lo estis. Pero en verdad, estis muertos. Flotis nadamente detrs de aquesa membrana Que, pndula del zenit al nadir, viene y va de crepsculo a crepsculo, vibrando ante la sonora caja

ARACELI SON SOTO

106

El sentido de la muerte en Trilce

de una herida que a vosotros no os duele. Os digo, pues, que la vida est en el espejo, y vosotros sois el original, la muerte. Mientras la onda va, mientras la onda viene, cun impunemente se est uno muerto. Slo cuando las aguas se quebrantan en los bordes enfrentados y se doblan y doblan, entonces os transfiguris y creyendo morir, percibs la sexta cuerda que ya no es vuestra. Estis muertos, no habiendo antes vivido jams. Quienquiera dira que, no siendo ahora, en otro tiempo fuisteis. Pero, en verdad, vosotros sois los cadveres de una vida que nunca fue. Triste destino. El no haber sido sino muertos siempre. El ser hoja Seca, sin haber sido verde jams. Orfandad de Orfandades. Y sin embargo, los muertos no son, no pueden ser cadveres de una vida que todava no han vivido. Ellos murieron siempre de vida. Estis muertos.

La tercera estrofa de este poema refuerza la idea del vaco existencial, de la ausencia de fe, de la creencia, y advierte el riesgo de que se produzca el cambio interior en el individuo incrdulo demasiado tarde, es decir, al borde de la muerte biolgica (cuando las aguas se quebrantan en los bordes enfrentados y se doblan y doblan), esto es, frente a la insistencia del testimonio de la verdad fehaciente, entonces se producir la transfiguracin, el cambio hacia la creencia de la muerte con todas las implicaciones del mito, de la fe, del sentido de la existencia, de la presencia de Dios; slo que entonces ya no habr solucin, percibs la sexta cuerda que ya no es/vuestra, pues la sexta cuerda, es la ltima de la sonora caja (metfora del corazn), enunciada en el sptimo verso, ante la cual el Ser vibraba como un palpitar de la vida. El siguiente sexteto tiene el tono de sentencia, de una crtica severa al destino de esos seres vacos, muertos, y responsables de su propio destino, de lo cual el poeta no es partcipe. La analoga de la naturaleza a travs de la hoja Seca y verde con los mitos vida-muerte refuerza la indisoluble visin del poeta respecto

ARACELI SON SOTO

107

El sentido de la muerte en Trilce

a que la muerte forma parte de la vida. Asimismo, la orfandad, asociada a la muerte, se reitera con la falta de fe; el problema existencial se duplica, Orfandad de Orfandades, y por lo tanto, el vaco se profundiza. Los cadveres que en otro contexto son la prueba fidedigna de la muerte y que aparecen en las atmsferas lgubres, en este contexto son smbolo de haber vivido con plenitud. En el poema, el hablante plasma su sentir respecto de la pobreza espiritual de los escpticos y equipara su destino con la muerte, la esterilidad, con la falta de sentido de la existencia. Vallejo, en este poema, expresa su punto de vista respecto de los estoicos, cuya piedra de toque es la indiferencia ante los eventos de la fortuna, segn lo que seala Edgar Morin acerca del estoicismo. ste separa totalmente el espritu del cuerpo a fin de que la miseria de ste, y la mayor de todas sus miserias, la podredumbre [la descomposicin del cadver], no pueda afectar el espritu. Esta concepcin conlleva una inmensa desolacin, pues la vida y la muerte estn vacas, ya que el individuo se desprende de todo lo que no depende de su conciencia. El estoicismo afirma esta conciencia individual como duea total del cuerpo y la fortuna y es una afirmacin del individuo. ste asume personalmente la inevitable funcin de la muerte (Morn, 1999:265 y s.). Sin duda, el sentimiento de vaco durante la existencia en Vallejo no slo es producto de la orfandad por la muerte de sus seres queridos, sino un cuestionamiento hondo de la existencia, como si cada momento de la vida, cada da se acercara ms a un abismo, esto es, el tiempo se encuentra imbricado a sus sentimientos de vida-muerte y pareciera ser la nica realidad estable, dentro de la cual el vivir y el morir son tan slo un acontecimiento.

Estilo del poema como apoyo a la significacin El aspecto fontico El aspecto fontico en la poesa, es decir la forma en cmo suenan las palabras es fundamental, pues constituye la parte visible y sonora mediante la cual se expresan las significaciones al exterior de un poema o de una obra cualquiera, y su funcin principal es la determinacin del sentido. Los sonidos, adems de generar una riqueza semntica producen efectos estticos ayudados por la cadencia de las palabras, frases, versos, musicalidad, ritmo, tono, tempo, entre otros elementos.

ARACELI SON SOTO

108

El sentido de la muerte en Trilce

El poema LXXV est compuesto por cinco estrofas, una de cuatro versos, dos de seis, una de siete, otra ms de cuatro y un verso suelto. Esta divisin permite dar una entonacin a la lectura y un ligero viraje a la significacin cada vez que se pasa de una estrofa a otra, aun cuando todo el poema aluda a la muerte en vida. Propicia que los lectores hagan pausas, las cuales generan un ritmo en la lectura con la ayuda de los espacios entre los versos como entre las estrofas, que ayudan a visualizar con ms detenimiento las frases principales. La construccin Estis muertos aparece sola como verso, sin otras palabras, en dos ocasiones; al principio, casi como ttulo y al final para cerrar el poema y para subrayar el sentido medular del verso dentro del poema. El verso mencionado obliga al lector a detenerse mediante la pausa generada por el espacio. A la vez, la agrupacin en estrofas, aunque en este caso no se trate de estrofas convencionales por la ausencia de rima, pues nos referimos a un poema en prosa, determina tanto el ritmo como la manera en que se debe dar la entonacin, unida a otros factores como la puntuacin. La entonacin, en principio, es la de una sentencia, e inmediatamente en seguida, de asombro, para pasar al tono de una descripcin. A menudo sube el tono del poema, dependiendo del efecto que produzcan las palabras, y se combinan los tonos reflexivos con los de lamento dentro de la enunciacin para concluir con la sentencia: Estis muertos. En este poema sin rima, el timbre y el ritmo tambin se producen por la repeticin de algunas expresiones, por el uso de la segunda persona del plural en todo el poema, estis, flotis percibs, etctera, cuyas terminaciones son parecidas, y cuya funcin es separar lo que piensa el hablante potico respecto de los escpticos, dentro de los cuales no se incluye el sujeto. La crtica o denuncia por momentos se realiza en tono de lamento vosotros sois los /cadveres de una vida que nunca fue. Triste destino. Otras expresiones con sonidos y significaciones similares como Estis muertos, estarse muertos as como el uso de palabras que derivan de la misma raz significativa, muertos, muerte, morir contribuyen a la esttica de los sonidos y reforzar la fuerza significativa. Otro efecto fontico que genera el poema es el tempo, relacionado con la agilidad, lentitud o pesadez de la expresin verbal. El tempo es lento, los versos son, casi todos largos, adecuados al tono de sorpresa y a la descripcin que prevalece en el poema, as como al tratamiento del tema de ndole existencial que aborda el vaco producido por la muerte.

ARACELI SON SOTO

109

El sentido de la muerte en Trilce

El tono del poema se produce, por el uso de palabras graves, en la mayor parte de los casos, en combinacin con algunas esdrjulas y contribuyen a una fontica adecuada al contenido temtico.

El lenguaje Los sonido verbales, las palabras o expresiones evocan en los lectores emociones o excedentes de sentido; en estos casos el significado se diluye dando paso a los distintos estados de nimo que se traducen en los efectos estticos ya mencionados. Esto ocurre con las palabras o las expresiones que suenan mal, las bellas, las pesadas, las ligeras, las ridculas, las solemnes, etctera, que son apreciables por su tono aunque el sentido no se pueda desligar de ellas.8 Es evidente que el estilo del lenguaje contribuye al refuerzo de las simbolizaciones, que en este caso aluden a la muerte. Sobresale durante el desarrollo del poema la repeticin constante de la palabra muertos, que adems de cumplir una funcin esttica, obliga a reforzar la idea central del poema; lo mismo ocurre con un conjunto de trminos derivados de la misma, muerto, morir, cadveres, murieron. La expresin Flotis nadamente es una construccin que forma parte del estilo del poema, dentro de la cual nadamente es una invencin del poeta que alude a nadar y la vez, a la nada, es decir, a la muerte; pues se sabe que los muertos flotan en el agua. La sonora caja de una herida a la que antecede vibrando es una metfora del corazn herido, que como representacin de la vida, en la visin vallejiana implica sufrimiento y ante lo cual subsiste la indiferencia de los no creyentes. La palabra espejo es un smbolo universal de lo que Edgar Morin llama el doble ya enunciado en prrafos anteriores; no obstante, en este caso se emplea tambin como reflejo de la vida, es decir, es el doble, el alter ego, el otro yo de la misma persona muerta en vida. La palabra transfiguris tiene muchas implicaciones, es el cambio de una figura a otra, sinnimo de metamorfosis, pero el diccionario tambin refiere a que Jesucristo, frente a tres de sus discpulos, San Pedro, San Juan y Santiago se ostent glorioso entre Moiss y Elas en el monte Tabor, incluso hay una fiesta catlica que conmemora esta
8 Vase Roman Ingarden (1998), El estrato de las formaciones lingsticas del sonido, en La obra de arte literaria, citada en la bibliografa.

ARACELI SON SOTO

110

El sentido de la muerte en Trilce

manifestacin. Jesucristo se transfigur en el monte Tabor. Con estos datos se comprende la fuerza del trmino para indicar que Vallejo se refiere a la necesidad de un cambio en la mentalidad de las personas respecto de su incredulidad en Dios y puntualiza la idea del vaco de los incrdulos. La expresin la sexta cuerda constituye la analoga del final, de los ltimos das de la estancia en la tierra, en la vida, apoyada por otra frase que ya no es vuestra, esto es, cuando la vida ya no pertenece al sujeto del que se habla porque est a punto de morir. La sexta cuerda, es la ltima de la sonora caja antes aludida, pues muchos instrumentos musicales (guitarra) tienen seis cuerdas para ejecutar los sonidos. Asimismo, la palabra Orfandad remite a muerte dentro de la simbologa universal, y su reiteracin, Orfandad de Orfandades produce el efecto de inmensa soledad, no slo fsica sino existencial. Como se mencion anteriormente, la muerte y la vida para Csar Vallejo son dos conceptos estrechamente vinculados, por ello en el poema tambin aparecen un sinnmero de expresiones que aluden a la vida, al renacimiento, ya que son, dentro del poema, oposiciones conceptuales; la expresin Ellos murieron siempre de vida confirma la hiptesis mencionada. Del mismo modo, pndula del zenit al nadir y viene y va de crepsculo a crepsculo son referencias a la vida, pues en el primer caso, la frase indica movimiento, vida, en oposicin a la inmovilidad de la muerte, y en el segundo, el crepsculo (primer trmino) refiere a la luz que precede la salida del sol y que indica tambin vida, nacimiento, aurora; el segundo crepsculo alude a la noche, a la decadencia del da, lo que remitira de nuevo a la muerte; no obstante, en el contexto en que se enuncia denota el crculo natural del tiempo, del transcurrir de la vida. Los extranjerismos, Estis, Flotis, vosotros, Os, transfiguris, percibs vuestra, modalidad que no es empleada en el Per, tierra natal del poeta, constituyen los particulares usos del lenguaje que lleva a cabo el poeta dentro de su estilo, pero a la vez, dan fuerza a la denuncia del poema unida al impacto de la sentencia, Estis muertos que a primera vista resulta demoledora.

ARACELI SON SOTO

111

El sentido de la muerte en Trilce

Procedimientos abstractos Llamamos procedimientos abstractos a todos aquellos aspectos relacionados con las formas de enunciar mediante los cuales se produce una oscuridad semntica. stas pueden consistir en abstracciones del lenguaje a partir de algo concreto o cuando la enunciacin de algo concreto alude a algo abstracto; asimismo, estos procedimientos incluyen las oposiciones conceptuales en el tiempo o en el espacio o bien, la ambigedad o la disparidad en los contenidos temticos que dan lugar a los efectos estticos y al significado difuso del texto potico. En este caso, hablaremos de las construcciones complicadas que dan lugar a la oscuridad del poema, a las incorrecciones desde el punto de vista gramatical y a todos los aspectos que pueden impedir la comprensin del poema LXXV de Trilce. En el caso de la expresin aquesa membrana, en apariencia rara, se traduce en esa membrana, slo que el arcasmo aquesa oscurece el significado. La palabra Pndula, derivada de pndulo, confunde de momento al lector, no obstante, de acuerdo al contexto en la que se enuncia, sabemos que se refiere al objeto que pende y oscila del zenit al nadir. La frase vibrando ante la sonora caja de una herida que a vosotros no os duele es ambigua, debido a su construccin sintctica, pues si nos atenemos a las normas convencionales del espaol, la frase tendra que elaborarse de manera distinta. En las expresiones Os digo/pues, que la vida est en el espejo, y que vosotros/sois el original, la muerte existe una oposicin de conceptos que slo se comprenden mediante el entendimiento del pensamiento del poeta respecto de su visin de la muerte y de Dios, adems de seguir con detenimiento todos los enunciados del poema. Este es el caso de Estis muertos, no habiendo antes vivido jams o de vosotros sois los cadveres de una vida que nunca fue cuya dimensin significativa no podra concretizarse de manera literal, pues las oposiciones se comprenden nicamente bajo la lgica del pensamiento vallejiano, acerca de su visin vida-muerte y deducida por el contexto cultural habitado por el poeta. La frase, Triste destino. El no haber sido sino muertos siempre implica la posibilidad, aunque triste, de pasar por este mundo sin existir, lo cual, en trminos lgicos sera imposible. Esta afirmacin se refuta ms adelante con la siguiente los muertos no son, no pueden ser cadveres de una vida que todava no han vivido y se enfatiza an ms con la expresin Ellos murieron siempre de vida. Todos estos

ARACELI SON SOTO

112

El sentido de la muerte en Trilce

enunciados, al igual que los anteriores, son compresibles slo si se concibe la vida vaca como metfora de la muerte en el sentir de Vallejo. Percibs la sexta cuerda es un enunciado que desconcierta, ya que en apariencia no tiene ninguna relacin con lo que se dice en la estrofa, su conexin se establece con la sonora caja, pero sta se encuentra muy alejada espacialmente, sptimo verso, mientras que sexta cuerda est en el verso quince. Adems de que la expresin remite a algo concreto, tangible (una cuerda) al lado de un lenguaje mucho ms connotado. Esta expresin es el caso de uno de los procedimientos descritos al comienzo de este apartado, pues la enunciacin de algo concreto remite a algo abstracto, como lo es la analoga con el fin de la vida. Al contrario de lo que se recomienda en los textos de gramtica respecto del uso reiterativo de los gerundios y los adverbios en un texto, Vallejo los utiliza con mucha frecuencia, y no slo abusa de ellos, sino que se permite transformar verbos en adverbios, tal y como ocurre en este poema (nadamente); en tanto que la funcin del adverbio es modificar la significacin del verbo o de otra palabra. En la expresin utilizada flotis nadamente, el adverbio nadamente modifica a flotis, aunque nadamente proviene de nadar. Como parte, tambin, de su estilo, Vallejo emplea varios verbos reflexivos y, como se puede observar, la sintaxis de los enunciados en el poema no es muy legible. Todas estas caractersticas en su conjunto contribuyen al hermetismo, tan aludido, de la potica vallejiana.

Conclusin Mediante el trabajo realizado constatamos la importancia del tema de la muerte en la poesa de Csar Vallejo, pues a pesar de haber estudiado a fondo nicamente el poema LXXV de Trilce, consideramos que tanto el tema, como las caractersticas de estilo, esto es, la fontica, el uso del lenguaje y los procedimientos abstractos son recurrentes en toda la obra de Vallejo y particularmente en Trilce. Asimismo, observamos que los procedimientos estilsticos empleados en el poema refuerzan las significaciones y pueden contribuir a la generacin de mltiples efectos en los lectores. El anlisis del poema mediante la utilizacin de lo que se denomina hermenutica simblica, es decir, a travs de smbolos, imgenes, metforas, analogas nos permiti acercarnos a las significaciones del

ARACELI SON SOTO

113

El sentido de la muerte en Trilce

poema y comprender el origen de las mismas, pues mediante el estudio del mito de la muerte, de su vnculo con la religin, la tradicin y el ambiente cultural del poeta, unidos a la forma de construir sus poemas, se propici la comprensin del poema en una dimensin amplia y profunda. La concepcin de la muerte en Csar Vallejo se inscribe dentro de las concepciones universales y el cristianismo con todos sus mitos, que tienen como idea central la inmortalidad, es decir, la creencia de la vida en el ms all. Junto a esto prevalece la fe religiosa y la unin indisoluble del binomio vida-muerte.

Bibliografa
Bachelard, Gaston (1997), La potica de la ensoacin, FCE, Mxico. Durand, Gilbert (2000), La imaginacin simblica, Amorrortu, Buenos Aires. (1993), Los gatos, las ratas y los estructuralistas, en De la mitocrtica al mitoanlisis, figuras mticas y aspectos de la obra, Anthropos, Universidad Autnoma Metropolitana, Barcelona. Ingarden, Roman (1998), La obra de arte literaria y la armona polifnica, en La obra de arte literaria, Taurus/Universidad Iberoamericana, Mxico. (1998), El estrato de las formaciones lingsticas del sonido, en La obra de arte literaria, Taurus/Universidad Iberoamericana, Mxico. Jung Carl G. (1995), El hombre y sus smbolos, Paids Ibrica, Barcelona. Meo Zilio, Giovanni (2002), Estilo y poesa en Csar Vallejo, Universidad Ricardo Palma/Editorial Universitaria, Lima. Morin, Edgar (1999), El hombre y la muerte, Kairs, Barcelona. Vallejo, Csar (1978), Poesa completa, Barral editores, Barcelona. Van der Leew Gerardus (1970), La inmortalidad, en Vida y trascendencia, Monte vila Editores, Caracas.

ARACELI SON SOTO

114

Vous aimerez peut-être aussi