Vous êtes sur la page 1sur 33

4

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.-

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

3.1 Breve descripcin del proyecto Este proyecto minero denominado Proyecto de Explotacin Mina Cinabrio, de propiedad de la C.M. Punitaqui S.C.M. tiene por objetivo principal la explotacin econmica de un yacimiento minero dando cumplimiento a las normativas exigibles por el Estado para explotar de la forma ms segura y eficiente dicho yacimiento. El proyecto se localiza en el Cerro La Campana, ubicado a unos 12 km. en lnea recta al sur de la ciudad de Ovalle, Provincia del Limar, Regin de Coquimbo (ver mapa de ubicacin). 3.1.1 Localizacin del Proyecto El yacimiento cuprfero Cinabrio esta situado en el Cerro La Campana, aproximadamente a 12 km. en lnea recta al sur de la ciudad de Ovalle, Provincia del Limar, Regin de Coquimbo (ver mapa de ubicacin). El acceso desde la ciudad de Ovalle se realiza por la ruta D-605, que une esta ciudad con Punitaqui, hasta el kilmetro 13 (cruce El Altar) y desde este lugar 2 km. al Este, por la quebrada de Potrerillos y luego 1,2 Km. al sur en el cerro La Campana. Las coordenadas UTM del rea de explotacin, es 6.599.735 N y 288.540 E, (Datum Sudamericano 1956, Proyeccin Universal Tranversal de Mercator), teniendo como base el portal del nivel 410.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.1.2 Propiedad minera y superficie del proyecto El yacimiento se encuentra amparado por la concesin de explotacin minera Cinabrio 28 al 50 cuya acta de mensura y sentencia constitutiva rola inscrita a fojas 424, vuelta N 46 del ao 1961 del registro de propiedad del Conservador de Minas de Ovalle. La pertenencia Cinabrio 28 al 50 cubre un rea de 109 hectreas sobre el yacimiento. En sus alrededores y colindante con esta pertenencia se han constituido concesiones de exploracin con el fin de ampliar la cobertura de un rea que aun no ha sido explorada, siendo estas Gabriel I, Gabriel II, Gabriel III y Ana Luisa I. En lo concerniente a la servidumbre minera se han acordado los trminos requeridos para la definicin de las servidumbres de paso y ocupacin con la Comunidad Agrcola de Potrerillos Altos, los que estn siendo redactados para ser reducidos a escritura pblica. 3.2 Caracterizacin del rea de emplazamiento del proyecto 3.2.1 Recursos hdricos La zona del proyecto no posee recursos hdricos ni superficiales ni subterrneos 3.2.2 Flora En el rea de estudio se registr un total de 45 especies, de ellas 12 son herbceas (26,67%), 25 arbustivas (55,56%), 2 arbreas (4,44%) y 5 cactceas o suculentas (11,11%). Del total de especies, 38 son nativas (84,44%) y de stas 29 son endmicas (65,91%). Slo se encontr 6 especies introducidas (13,64%), adems de una especie subarbustiva (2,22%) determinada a nivel de genero (Haplopappus sp). 3.2.3 Fauna En la zona del proyecto se registr la presencia de 48 especies de fauna de vertebrados, las cuales cuentan con especies con problemas de conservacin por causas de tipo global. 3.2.4 Suelos El proyecto est localizado en una ladera de cerro de exposicin NE donde predominan los suelos rocosos con poco suelo, mucha pedregosidad superficial y con vocacin ganadera. 3.2.5 Geologa Corresponde a un yacimiento hidrotermal epigentico, de tipo estratiforme, y de alcance mesotermal. La mineralizacin econmica es controlada por canales de mineralizacin (feeders) y esta constituida por pirita, calcopirita y bornita. 3.2.6 Poblacin, recursos o reas protegidas En la zona de intervencin del proyecto no existe poblacin, recursos o reas protegidas. 3.2.7 Valor paisajstico y turstico de la zona La zona de emplazamiento del proyecto no posee valor paisajstico y turstico de la zona. 3.2.8 Arqueologa y/o Monumentos Nacionales La zona de emplazamiento del proyecto no registra vestigios de inters arqueolgicos y/o Monumentos Nacionales (ver Anexo Arqueologa). 3.2.9 Zona latente o saturada La zona donde se localiza el proyecto no ha sido declarada como zona latente o saturada.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.3 Objetivos del Proyecto El objetivo principal de este proyecto, es la explotacin econmica de un yacimiento minero dando cumplimiento a las normativas exigibles por el Estado para explotar de la forma ms segura y eficiente dicho yacimiento.

3.4 Descripcin del Proyecto Este proyecto posee una secuencia histrica, que se describe a continuacin:

- Se desarroll una serie de estudios de exploracin en el yacimiento, comenzando con el proyecto de las Naciones Unidas denominado Ovalle South Mining Survey (1965), siguiendo con los estudios del Ing. Z. Montalbn A (1969), gelogo P. Narvez (1971), gelogo L. Prez O. (1972) y gelogo Hugo Itucayasi (2003-2005). - El yacimiento ha sido trabajado desde 1968 en periodos interrumpidos, extrayndose minerales oxidados que fueron beneficiados en planta la Cocinera, de cuya produccin no se cuenta con antecedentes concretos. - En la campaa de 1965, se realiz un estudio geofsico de polarizacin inducida y posteriormente se perforaron 141 metros de sondajes diamantino en el bloque IV. - Entre los meses de Julio y Noviembre 1972 se realizaron 19 sondajes DTH totalizando 630 metros y un sondaje diamantino de 50 metros de longitud. Con la informacin acumulada el titular de la concesin inici la construccin del socavn principal (acceso a nivel 410) de 130 metros de longitud, con una seccin de 4.5 x 4.0 metros. - A contar del mes de Abril del 2003, mediante un contrato de arrendamiento el seor Sergio Santana Sandoval, comenz trabajos de preparacin y reconocimiento. - Finalmente la propiedad minera fue adquirida por sus actuales dueos en Julio de 2004, soportada por el estudio de INGEROC, definindose la aplicacin del Sublevel Stoping como mtodo de explotacin. - Compaa Minera Punitaqui S.C.M. (CMC), ha estado explorando, desarrollando y preparando el rea correspondiente a la Mina Cinabrio, orientando los esfuerzos a un programa de reconocimiento minero de plazo medio, que nos permita evidenciar la hiptesis de existencia de un potencial econmico en el sector. - Los trabajos en la etapa de construccin en la propiedad minera comprendieron geologa y muestreos de superficie, desarrollo de labores de reconocimiento, mapeos y muestreos de diversa ndole, evaluacin de recursos, definicin del modelo geolgico del cuerpo mineralizado e ingeniera para explotar los recursos que presentan inters econmico. - Esta etapa est dividida en dos partes: infraestructura externa e infraestructura interna, destacndose en cada una de ellas los trabajos siguientes:

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.4.1 Infraestructura Externa a) Ampliacin y mejoramiento de los caminos de acceso a los niveles 410, 440 y 470 b) Ubicacin botaderos material estril con capacidad superior a 100.000 m3, para albergar lastre procedentes de las labores de desarrollos mineros. c) Reparacin de la carpeta de rodado del camino cruce El Altar hasta la Mina Cinabrio. d) Instalacin de cinco contenedores metlicos, destinados a oficina mina, topografa geologa, comedor, casa de cambio personal y bodega. e) Construccin de Talleres: para Equipos Pesados y Mquinas Neumticas. f) Patio amplio N-470 para ubicacin de compresores, actualmente cuatro unidades de 375 CFM cada uno. Adems en este lugar se ubican los estanques de acumulacin de agua para perforacin primaria y secundaria, con capacidad para 42 m3. g) Instalacin de baos y duchas para el Personal. Se instalar una Casa de Cambio para los trabajadores del proyecto en el cruce El Altar (km 13 del camino D-605) con las acomodaciones sanitarias del caso. En la mina, frente de trabajo, se montar un sistema de alcantarillado particular a la entrada de la mina, la cual tambin dispondr de agua potable a travs de un tambor de 1000 litros que ser abastecido por acarreo desde la casa de cambio al frente de trabajo. Igualmente, existirn dispensadores de agua en diversos lugares del interior mina. 3.4.2 Infraestructura Interna a) Culminacin de los trabajos de desarrollo y preparacin del Bloque I, delimitndose el cuerpo para este sector de la siguiente manera: N- 470 desde la seccin 620 hasta 510 N- 440 desde la seccin 690 hasta 445 N- 410 desde la seccin 720 hasta 445 80 mts

Los niveles 410, 440 y 470 cuentan con accesos independientes de 130, 100 y respectivamente.

Las redes de aire y agua al interior mina son abastecidas desde superficie desde el Nivel 470, en tuberas de PVC de 3 y repartidas a los otros niveles por chimeneas VCR. El nivel 410 servir como base, entre tanto el N-440 y el N-470 como niveles superiores de perforacin.

3.5 Antecedentes Tcnicos Generales 3.5.1 Geologa 3.5.1.1 Contexto geolgico regional La estratificacin consiste en una secuencia de rocas volcnicas (lavas, conglomerados y brechas andesticas) con intercalaciones de sedimentos marinos (lutitas, calizas fosilferas y estratos delgados de areniscas). A esta secuencia se le asigna el nombre Estratos El Reloj (Figura), de edad cretcico inferior (neocomiano). Esta secuencia es afectada por un intrusivo granitico (dioritas, granodioritas) de edad cretcico superior. Los rasgos estructurales que afectan el distrito estn representados por los esfuerzos de tensin y compresin, esto se refleja en una tectnica de orientacin N-S, NW y E-W. Los lineamientos estructurales de carcter regional y distrital, controlan el emplazamiento de la mineralizacin de cobre.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.5.1.2 Geologa local La mineralizacin econmica de cobre (xidos + sulfuros) ocurre en una secuencia de estratos sedimentarios (calizas y lutitas calcreas) entre rocas volcnicas, lo que constituye un importante control litolgico para la mineralizacin. Los estratos forman un monoclinal de rumbo N10 a 30 W y manteo de 50 a 62 E. Localmente se distingue las siguientes unidades litolgicas: Brecha superior: de composicin volcnica. Conglomerados: de carcter volcnico con potencia aproximada de 20 m. Brecha silicificada: constituido por fragmentos volcnicos y lutitas cementados en matriz de slice con potencia aproximada de 22 metros y leyes de CuT que varan en un rango de 0.20 a 0.50% Lutitas calcreas: corresponde a una interestratificacin de calizas y lutitas, con impregnacin de diseminacin de minerales de cobre, con potencia de 15 a 40 metros, y leyes de CuT: 0.5 a 2.5%.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

10

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

Andesitas basales: corresponden al piso de la secuencia estratigrfica, es de textura porfdica y sin valores de cobre. La secuencia se halla instruida por diques andesticos de rumbo E-W y con potencia de 10 a 12 metros.

3.5.1.3 Geologa econmica y estructural del yacimiento El yacimiento superficialmente presenta numerosos cateos y labores mineras, desarrolladas en estratos de calizas y lutitas calcreas con manifestaciones de cobre. En general la mineralizacin expuesta en superficie (rajo superior) es de carcter oxidado y ocurre en los estratos de caliza y lutita calcrea afectados por fallas de interestratificacin, en este manto oxidado se reconoce la presencia de xido de cobre (malaquita, azurita y crisocola) hasta 50 metros verticales desconocindose el lmite de profundizacin. En profundidad (N-410) se reconoce una zona de enriquecimiento supergnico (calcopirita, bornita), este sistema es controlado por canales angostos de mineralizacin (feeders de 1 a 5cm). La mineralizacin presenta una zonacin vertical desde superficie hasta 50 metros corresponde a la zona de xidos, de 50 a 60 metros se tiene la zona de mixtos y por debajo de los 60 metros de profundidad la zona de slfuros. En el complejo minero, los principales controles de mineralizacin son: el estructural y en igual importancia el litolgico. Los sistemas de mineralizacin expuestos tienen forma de mantos estratiformes y cuerpos irregulares asociados a la estratificacin y a canales de mineralizacin. Estos sistemas se formaron por circulacin y precipitacin de soluciones hidrotermales en fracturas pre-existentes y fallas menores de interestratificacin. Fallas de carcter distrital y local afectan la secuencia estratigrfica (estratos mineralizados) en su proyeccin longitudinal ocasionando el desplazamiento de la secuencia en 7 bloques (Figura). Las estructuras mineralizadas principalmente estn controladas por fracturas y fallas menores de interestratificacion y secundariamente por sistemas de fracturas transversales al rumbo de los estratos de lutitas y calizas.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

11

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.5.1.4 Tipo de yacimiento Corresponde a un yacimiento hidrotermal epigentico, de tipo estratiforme, y de alcance mesotermal. La mineralizacin econmica es controlada por canales de mineralizacin (feeders) y esta constituida por pirita, calcopirita y bornita. Mineralizacin: la mineralizacin ocurre como impregnacin y/o diseminacin en estratos de calizas, afectadas por fracturas y fallas menores pre existentes. Zona de oxidacin: se caracteriza por la presencia de minerales reconocidos macroscpicamente como hematita, limonita, xidos de cobre (malaquita, azurita, crisocola y cobre nativo de origen secundario) esta zona profundiza hasta los 50 metros. Zona de sulfuros: ocurre por debajo de los 60 metros, corresponde a sulfuros, macroscpicamente reconocidos como bornita, calcopirita y pirita.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

12

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

Mineraloga: En general la mineraloga dominante consiste en: -Minerales de ganga: cuarzo, calcita y pirita. -Minerales de mena: sulfuros: bornita, calcopirita. -xidos: malaquita, azurita y crisocola. Se destaca que la mineraloga dominante en la zona de enriquecimiento consiste principalmente en bornita y calcopirita. A mayor profundidad se estima una zonacin a sulfuros primarios (pirita, calcopirita). Deber ponerse especial atencin en registrar esta transicin mineralgica con la finalidad de evaluar el cambio tanto en las leyes de cobre como en el comportamiento de su proceso metalrgico. RECURSOS GEOLOGICOS BLOQUE I Categora Recurso Medido Indicado Inferido Total Toneladas Mtricas 592.044 418.831 234.360 1.245.234 Cu Total % 1.86 1.78 1.23 1.72 CuS % 0.16 0.16 0.23 0.17

RESUMEN VOLUMEN ESTERIL (BLOQUE I) Nivel 410 440 470 Total Metros Cbicos 8.160 1.800 1.920 11.880 Toneladas Mtricas 22.032 4.860 5.184 32.076

3.5.2 Antecedentes Geomecnicos Para este punto, la Empresa se asesor por Ingeroc Ltda., para el desarrollo de un estudio geotcnico minero, a nivel de Ingeniera Conceptual, para escoger el mtodo de explotacin a ser empleado en la Mina Cinabrio y entregar las principales dimensiones de diseo; incluyendo tamao de cmaras, eventuales pilares y otros. Segn este Estudio, se obtuvieron las siguientes conclusiones: El Mtodo de Explotacin a emplear en Mina Cinabrio es el Sublevel Stoping o Mtodo de Caserones Vacos. El Nivel de Transporte ser el Nivel 410, y los Niveles de Perforacin sern el 440 y el 470 (Ambos con accesos independientes). Segn este Estudio, no es necesario dejar pilares; por precaucin y ley de corte quedarn pilares en los Niveles 470, 440 y un Gran Pilar Central en el Nivel 410.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

13

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

En cuanto a la Extraccin del Mineral producto del Banqueo, este se extraer por Estocadas o Cruzados, para no exponer al operador de scoop al riesgo de cada de rocas.

3.5.3 Mtodo de Explotacin 3.5.3.1 Descripcin de mtodo y la variante a aplicar Se determin, que en Mina Cinabrio el Mtodo a emplear ser Sub-Level Stoping y como variante se ocupar Long Blast Hole (L.B.H.), dependiendo de las caractersticas de la Roca. Es decir, El Techo del Nivel 470, se emplear Jumbo (Tiros Radiales), para controlar la Falla; y desde el Piso del Nivel 470 al Nivel 410, se ocupar DTH (Tiros Largos). Mtodo de explotacin Long Blast Hole (L.B.H) El mtodo L.B.H (Long Blast Hole), es la aplicacin de los principios de la tronadura en bancos a cielo abierto a la explotacin subterrnea y consiste en el arranque del puente entre dos niveles con perforacin D.T.H (Down The Hole) en sentido descendente. En este sistema se establece un nico nivel base para varios sub niveles superiores, ya que la secuencia de explotacin es inversa al sistema tradicional (en el L.B.H se mantiene mas adelantado el nivel inferior). La preparacin se produce al desarrollo de frontones horizontales y paralelos en el techo del cuerpo (o en sub-niveles intermedios). Las labores superiores son separadas por pilares en toda su longitud, de 6 x 6 mts. El nivel base de extraccin, se prepara construyendo inicialmente dos galeras paralelas que cumplen la funcin de galera de transporte y galera inferior de perforacin. Estas galeras se conectan en estocadas de carguo. El corte que sirve como primera cara libre vertical para la tronadura tanto de la Galera inferior de perforacin como el sistema L.B.H en su creacin se construye una chimenea con sistema VCR (Vertical Crater Retreat) que posteriormente se desquinchan a lo ancho del cuerpo mineralizado. Cabe sealar que el primer sub-nivel de perforacin esta en el N-440 y el 2do nivel de perforacin en el N-470, separadas este ultimo a una distancia de 25 a 30 metros en la vertical. La extraccin ser por medio de carguo con LHD (load-haul-dump: carga-transporte-descarga) de 6 yd3 desde estocadas en una zanja de recepcin de mineral del casern a travs de los denominados cruzados. Los sub-niveles consisten en frontones construidos con equipos de perforacin manual, y/o electrohidrulicos, cuya separacin y diseo depende de la geometra de tronadura.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

14

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.5.3.2 Anlisis conceptual del mtodo de explotacin Infraestructura Este mtodo contempla la preparacin de las siguientes labores: Galeras de perforacin (GP) Galera base o galera inferior de perforacin para recepcin de mineral arrancado Cruzados de acceso para evacuacin de mineral arrancado Galera de Transporte (GT) Chimeneas VCR para generacin del Slot. Chimeneas VCR para ventilacin y servicios

Perforacin de Desarrollo y Preparacin Todas las galeras se desarrollarn por mineral. Todo el desarrollo y preparacin se realizarn con perforadoras convencionales modelos YT-27 y Boar modelo MFD-90, con barrenas integrales de dimetros: 41, 40 y 39mm, en la longitud de perforacin de 1.20, 1.80 y 2.40 mts respectivamente, apoyados por 04 compresores XA-175 Atlas Copco de 350 CFM (pies cbicos por minuto). a) Galeras de Produccin (GP): Las GP se ubican en los bordes del cuerpo (contacto), en forma paralela. Se consideran pilares de 6 m. entre cada galera de perforacin, medidas en la horizontal. La Seccin de estas galeras es 6 metros de Ancho por 4 metros de Alto. b) Galeras de Transporte (GT): En tanto las GT se preparan construyendo inicialmente dos galeras paralelas que cumplen la funcin de galera de transporte y galera inferior de perforacin o Galera inferior de perforacin. Estas galeras se conectan en estocadas de carguo o cruzados. La Seccin de estas galeras es 6 metros de Ancho por 4 metros de Alto. c) By Pass con Estocadas de Extraccin: Como se tiene planificado banquear primero la Calle Este, el mineral se extraer por los cruzados y la Calle Oeste servir de GT. Para poder banquear la Calle Oeste, se tiene contemplado hacer una Calle que correr 10 metros paralela a esta, y su desarrollo ser por Estril (Caja Piso o Yacente). La Seccin de esta Nueva GT ser de 4 metros de Ancho por 3.2 Metros de Alto. Las Estocadas de Extraccin tendrn la misma seccin y su direccin ser de +45 con respecto al By Pass.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

15

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

Nivel 410 (Transporte)


CAJA PENDIENTE

M I N E R A L
Nivel 440

CALLE ESTE

CRUZADO

CALLE OESTE CAJA YACENTE ESTOCADA BY PASS

y 470 (Perforacin)

CAJA PENDIENTE

M I N E R A L

CALLE ESTE

CRUZADO
Perforacin de Produccin

CALLE OESTE CAJA YACENTE

La perforacin de produccin se desarrollar con un equipo DTH operado por contratista, modelo Track Drill PW 5000, equivalente al Rock Drill 460 de Atlas Copco accionado por un compresor XRVS-455 de 900 CFM y 350 P.S.I. (Ubicado afuera del Nivel 440), en 114 mm de dimetro de perforacin (41/2). La preparacin de los Slot se inicia mediante chimeneas tipo VCR con perforacin D.T.H en 114 mm., para luego generar la cara libre de acuerdo al ancho del casern a explotar. Las vibraciones dan lugar a unos esfuerzos dinmicos que pueden producir dao en las labores subterrneas o instalaciones prximas. Este problema se soluciona mediante la seleccin de cargas. Tronadura de Produccin A partir del clculo terico a partir de la teora de Langerfors, se estandarizaron algunos valores de acuerdo a experiencias de terreno en otras faenas, fundamentalmente por pruebas realizadas en mina Cinabrio, obtenindose: Dimetro : 41/2 Burden : 3,0 metros

Espaciamiento: 3,0 - 3,5 metros

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

16

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

Taco intermedio: 1,0 - 1,5metros Taco superior : 2,0 - 2,5 metros

Tambin se realizarn tronaduras secundarias y para este proceso se cuenta con un lugar designado que se encuentra en la 210 - NE 3.5.3.3 Seleccin de explosivos El explosivo a utilizar en mina Cinabrio, como carga de columna es el anfo a granel, por tener bajo costo por tonelada y gran generacin de volmenes de gases; en ciertos casos, cuando exista la posibilidad que se encuentre agua en el tiro, se utilizar emulsiones u otro explosivo resistente al agua. Esta agua es proveniente del agua que se utiliza para la perforacin de los tiros. La iniciacin se realizar por medio de un explosivo de alto poder detonante (APD) cilndrico de 225 gramos pues desarrolla alta velocidad de detonacin y alta presin. Los accesorios de tronadura a utilizar son: detonadores no elctricos de periodo corto (serie MS) para iniciar el APD; cordn detonante como lnea troncal conectando los tiros, tipo E-cord de 5 gr/m., el cual permite realizar uniones con ms flexibilidad, adems de fulminantes N8 y mecha lenta. Cada tiro se dividir en columnas de 5 a 7 m aprox. cada uno y cada columna se retardar en superficie por medio de conectores. Distribucin de carga Las cargas elementales fueron calculadas considerando una densidad del anfo en el tiro de 0,85 gr/cm3 y oscilan entre 55 a 65 kg de Anfo para las columnas de carga consideradas. La iniciacin de las cargas se realizar con retardos no elctricos, ya sea Faneles, Noneles o Exeles (Segn el Proveedor). Secuencia de encendido La buena secuencia de salida o encendido, trae como consecuencia una buena tronadura, una buena fragmentacin, desplazamiento, esponjamiento de la roca, adems de sobre excavacin, ruido e intensidad de vibraciones aceptable. La secuencia de encendido de la tronadura es desde el fondo hacia arriba recomendndose de acuerdo a DUPONT los siguientes tiempos de retardos (Ver Diagramas). Cargas de un mismo barreno : 50 MS Cargas adyacentes de la misma fila : 25 MS Carga entre filas: 75 MS

Chimeneas de cara libre y ventilacin (V.C.R.) Las chimeneas de tipo VCR (Vertical Crater Retreat) de seccin 2,5 x 2,5 m se construirn con perforacin descendente para crear la cara libre de los tiros de produccin de un determinado cuerpo y como chimeneas de ventilacin y servicios.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

17

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

Este mtodo consiste en perforar la chimenea en toda su longitud y despus efectuar las tronaduras por fases mediante cargas colgadas. Lgicamente, estos mtodos exigen una gran exactitud en la perforacin, carguo y tronadura. Diagrama de Perforacin El diseo de la chimenea es de tipo espiral y consta de 8 tiros de longitud variable de 15 a 46m y con una seccin de 2,5 x 2,5m. Al terminar de construir la chimenea de cara libre de los tiros de produccin, se desquinchar a todo lo ancho del casern, en un diagrama de disparo con burden de 3m y espaciamiento 2m al cual se le denominara Slot o cara libre. Tronadura de V.C.R. Se cargar una columna de 1.00m de explosivo, el cual se iniciar con un APD cilndrico de 225 gramos. El explosivo a utilizar ser el anfo a granel, se dejara un taco inferior de 0,30m y uno superior de 1,0m (ver diagramas). La secuencia de salida de los tiros de la chimenea ser en espiral, comenzando por el tiro ms cercano al tiro central y siguiendo el sentido de la manecilla del reloj. Se utilizarn retardos cortos tipo MS y son los siguientes: N TIRO 1 2 3 4 5 6 7 8 TIEMPO RETARDO Tiro Hueco (Sin Carga) 25 MS 50 MS 75 MS 100 MS 125 MS 150 MS 175 MS

3.5.3.4 Extraccin de Marinas Se determin el ciclo de carguo y transporte para Scoop de 6 yd3 de capacidad de balde, equivalente a 8 toneladas, para una distancia a recorrer de 100 metros, con una velocidad con carga promedio de 6 km/hr y una velocidad vaco de 8 km/hr, estimndose un tiempo en maniobras de carga y descarga de 3 minutos, calculndose un rendimiento de 128 toneladas por hora de operacin continua.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

18

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.5.3.5 Carguo y Transporte Determinacin flota de camiones: a) Parmetros Distancia mxima a recorrer = 46,2 km. Capacidad de carga promedio = 25,0 Ton. Velocidad media con carga Velocidad media sin carga = 50,0 km/hr. = 55,6 km/hr. : 02.00 : 07.00 minutos minutos minutos minutos minutos minutos minutos minutos minutos minutos minutos minutos

b) Estudio de tiempo Ingreso a mina Tiempo de carga

Tiempo de salida de la mina : 02.00 Encarpado y revisin Trayecto mina carretera Cruce El Altar romana Pesaje Trayecto romana cancha Tiempo de descarga Cancha cruce El Altar Cruce El Altar mina Otros : 03.00 : 15.00 : 25.00 : 04.00 : 03.00 : 03.00 : 25.00 : 11.00 : 5.00

Total

: 105.00 minutos

CICLO

1h 45

Rendimiento: 14, 28 Tn/hr Requerimiento flota segn proyecto Horas mes de operacin = 30 das x 12 horas. Horas mes de operacin = 360 horas mes/por camin

Ton/Mes 27.000 36.000 45.000

Requerimiento/ Mes 1.890 horas 2.521 horas 3.151 horas

Flota requerida 5,25 camin / da 7,00 camin / da 8,45 camin / da

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

19

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.5.3.6 Caractersticas de los equipos. Caractersticas Cargador frontal CAT -966 F Procedencia Americano Representacin Finning Chile Uso principal Produccin Motor 380 Hp Caja de transmisin Automtica Articulacin Articulado Neumticos 26.5 x 25 N Neumticos 04 Alto total 3.60 m. Largo total 06 m. Ancho total 2.60 m. Radio de giro --Volumen 6 yd3 Carga (Ton) 08 Scoop CAT R1600 G Australiano Finning Produc. y desarrollo 270 Hp Automtica Articulado 18 x 25 04 2.40 m. 10.00 m. 2.64 m. 4.1/8.0 6 yd3 08 Camin Mercedes Benz 2631 K Suecia Kaufman Produccin 310-CV ZF de golpe ---1200 x 24 10 3.50 m. 8.20 m. 2.60 m. Frontal 16 m3 25

Ventilacin En general durante la explotacin de la mina, el sistema de ventilacin principal esta diseado para que el aire fresco entre por el acceso principal, N-410 hasta el cuerpo mineralizado y se reparta en todos los niveles de produccin en forma simultnea, haciendo que el aire viciado se evace por los niveles 440 y 470, intercomunicados entre s, por dos (2) chimeneas de ventilacin (VCR) que finalmente comunican a la superficie. Los caudales de aire fresco requeridos son funcin de la cantidad y potencia de los equipos motorizados y del personal que laboran en interior mina. Dado que en la actualidad se utiliza la flota de transporte slo en el nivel 410 y en el resto de los niveles solo equipos cargadores, se requiere un caudal mnimo de aire fresco de 70 m3/seg. De las alternativas analizadas se decidi aplicar la siguiente: Utilizar la chimenea VCR como chimenea de ventilacin, instalando un ventilador en superficie. Prolongar la chimenea 560 hasta superficie e instalar un segundo ventilador en superficie Construir cortinas reguladoras de flujo de aire en los niveles 410 y 440 con el fin de construir un circuito de ventilacin estable. Los resultados de circulacin son los siguientes: - Chimenea 560 : 35m3/s (74.130 CFM) - Chimenea VCR : 35m3/s (74.130 CFM) Instalar un ventilador en cada chimenea con las siguientes caractersticas: Ventiladores Axiales capaces de mover 35 m3/s (74.130 CFM) a una presin total de 50 kg/m2

A la fecha ambas chimeneas se encuentran comunicadas con la superficie.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

20

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

Energa Elctrica Para los servicios de alumbrado elctrico, taller mecnico, oficinas y casa de cambio, contamos con conexin al sistema elctrico pblico. La instalacin elctrica de la Mina Cinabrio se encuentra en su etapa inicial. El Generador actualmente instalado en faena, es suficiente para permitir la operacin de los siguientes equipos: 1 Jumbo simple de 1 x 45 KW 2 Ventiladores Axiales (74.130 CFM) Cable de acero armado (70 mm y 35 mm) Cajas de Jumbo (paneles de partida) Bomba sumergible tipo Flyght 5 KW Tablero de distribucin

El Generador CAT est equipado con un interruptor de circuito de 600 Amp. Un panel de distribucin cerca del Generador distribuye la energa en forma segura y cuenta con una malla a tierra cerca de su ubicacin. El tablero de distribucin est equipado con tres interruptores de circuitos: - Un interruptor de circuito de 100 Amp. para la energa del taller y la oficina. - Un interruptor de circuito de 250 Amp. para el futuro compresor de aire de 110KW. - Un interruptor de circuito para la energa del transformador de aumento 400/600. El rea del taller cuenta con un tablero de distribucin que entrega energa para una mquina soldadora, bomba, luces y enchufes elctricos. Hay un circuito desde el tablero de distribucin para electrificar la oficina, el bao y la casa de cambio. Se instalar un tablero de distribucin a lo largo del acceso del Nivel 410 para permitir hacer desarrollos con jumbo en el futuro Nivel 380 e inferior. Para el posterior sistema de bombeo subterrneo utilizar bombas Flyght de varios tamaos, 5kW, 8kW y 20kW. Estas bombearn el agua de la mina a un punto central que luego ser bombeada hacia el exterior utilizando una mono bomba de desplazamiento positivo hacia la represa de almacenamiento bajo el rea del taller. Se instalar otra mono bomba en la represa de almacenamiento para bombear agua limpia hacia los estanques de agua ubicados en el Nivel 470. Esta bomba puede energizarse con energa del tablero de distribucin del taller.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

21

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

Carga Futura propuesta Compresor de aire Jumbo de dos brazos Jumbo de un brazo Ventilador (2 x 55kW) Mono bomba 1 Mono bomba 2 Taller/Oficina TOTAL 110kW 100kW 45kW 110kW 22kW 37kW 15kW 439kW

Drenaje Concluido el desarrollo y la preparacin de la mina Block I, no se ha detectado la presencia de aguas subterrneas, por lo que el sistema de drenaje solo corresponder al necesario para el manejo de las aguas de la perforacin, es decir 20 metros cbicos por da calculado de acuerdo a la cantidad de equipos de perforacin y su utilizacin diaria. El sistema de drenaje se realiza mediante una bomba neumtica de diafragma con descarga de 2, el agua producida por el drenaje, se aprovecha para regar el Camino y Cancha de Stock de Mineral. Ritmo de Produccin El ritmo medio de produccin por da hbil ser desde 900 Ton/da (Agosto Diciembre de 2006) hasta llegar a 1500 Ton/da a partir del mes de Enero 2007 lo que implica transportar del orden de 36 camionadas hasta 60 camionadas/da, de 25 Ton de mineral respectivamente.

3.5.4 Diseo Unidad de Explotacin 3.5.4.1 Generalidades Una unidad de explotacin se define como una masa geolgica con forma geomtrica bien definida. Por ejemplo: un panel, un bloque, un casern. Tambin se entiende por unidad de explotacin el dividir el yacimiento, en que cada sector forme una unidad propia de explotacin, que debe cumplir las siguientes condiciones: Que sea de fcil acceso. Que se puedan transportar fcilmente maquinarias, equipos, materiales, etc. Que el arranque se pueda realizar en forma independiente. Que exista facilidad de extraccin de menas. Que se produzca una ventilacin independiente. En caso de relleno de vacos dejados por la explotacin, ste se pueda hacer fcilmente. Que los trabajos de distintas unidades de explotacin no se perturben recprocamente.

Cada uno de estos sectores o unidades de explotacin suministrar una cantidad determinada de mineral, constituyendo en conjunto la produccin total de la mina. A continuacin se indicarn los parmetros y criterios considerados para determinar las unidades de explotacin en Mina Cinabrio.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

22

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

Criterios empleados para dividir el Yacimiento Para la divisin del yacimiento se emplearon los siguientes criterios: 1. Por el hecho de tratarse de un yacimiento vetiforme de fuerte buzamiento (65), se decidi dividir los niveles segn la vertical. Una vez desarrollados se explota un nivel tras otro en sentido ascendente. 2. La explotacin se realizar en sentido horizontal desde el slot. 3. El laboreo se har en retirada ya que es ms conveniente para el arranque. 4. La ventilacin ser en forma ascendente en las zonas de explotacin. 5. Como en la etapa de reconocimiento se realizaron labores horizontales por la veta, stas se deben aprovechar al mximo en el dimensionamiento de la unidad de explotacin. 6. Tambin son de gran importancia las caractersticas mecnicas de la roca, tanto mineralizada como encajadora. Por esto se deben disear bloques de dimensiones de tal manera de no afectar la estabilidad de las labores del yacimiento. 7. Otro de los aspectos que se debe considerar en el diseo de los bloques es la parte econmica, ya que las dimensiones de las unidades deben permitir la rpida recuperacin de la inversin y a la vez un alto aprovechamiento de las labores utilizando la tecnologa que existe en el mercado. 8. Dado que el desarrollo y preparacin son etapas operacionales de un alto costo, la prctica usual es minimizar la cantidad de avances requeridos para preparar un sector de la mina para posterior produccin. Determinacin de la Unidad de Explotacin Para el diseo de la unidad de explotacin en Mina Cinabrio, se consideraron parmetros tales como: - Morfologa y disposicin espacial de la veta. - Caractersticas geomecnicas de la roca de caja y roca mineralizada. - Caractersticas de diseo del mtodo L.B.H. - Produccin exigida. Tanto para la determinacin de las unidades como para su distribucin se deben considerar las labores realizadas durante la etapa de reconocimiento. De acuerdo a la geometra del yacimiento, se ha determinado la construccin de unidades independientes de explotacin de distinto tamao, limitadas en la vertical por los niveles; por esta razn se han definido cuatro unidades de explotacin, las cuales sern explotadas mediante tiros largos descendentes. Sector Sur: Entre Secciones 460 y 570 - 1 unidad ubicada entre los niveles 410/SE y 440/SE (Casern 1). - 1 unidad ubicada entre los niveles 410/SW y 440/SW (Casern 2). Entre Secciones 520 y 590 - 1 unidad ubicada entre los niveles 440 y 470, Ambas Calles (Casern 3).

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

23

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

Sector Norte: Entre Secciones 580 y 650 - 1 unidad ubicada entre los niveles 410 y 440, Ambas Calles (Casern 4). En resumen las unidades de explotacin corresponden a caserones, los cuales poseen las siguientes dimensiones y tonelajes (densidad de mineral = 2.7 ton/m3): Block N 1 N 2 N 3 N 4 Total Blocks Largo (mts) 110 110 70 70 Alto (mts) 50 30 20 40 Ancho (mts) 8 6 25 35 Tonelaje 118.800 53.460 94.500 264.600 531.360

Puentes o Pilares. Los puentes y pilares corresponden a un espesor de la mena que no se recuperan en primera instancia (pueden o no recuperarse una vez terminada la explotacin del panel), y que sirven como piso y/o techo de proteccin a los diferentes laboreos de la mina. El espesor de estos puentes depende de: la potencia del cuerpo mineralizado, manteo, resistencia del mineral, resistencia de la roca encajadora, velocidad de arranque, etc. En resumen el espesor debe ser mnimo para optimizar la recuperacin, pero al mismo tiempo debe dar la mayor seguridad posible. Pilar N1: Calle 440/SW Entre Secciones 460 y 570 Pilar N2: Nivel 410 a 440, entre Calle SE y SW Secciones 570 y 580 Pilar N3: Nivel 410 a 440, Calle Central 165/Sur Entre Secciones 460 y 560 Pilar N 1 N 2 N 3 Total Pilares Largo (mts) 110 10 100 Alto (mts) 20 50 50 Ancho (mts) 6 10 20 Tonelaje 35.640 13.500 270.000 319.140

En resumen, se tienen 319.140 toneladas de mineral que no se recuperarn debido a que se utilizarn como pilares de seguridad, Adems el Pilar N3, es considerado de Baja Ley.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

24

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.5.4.2 ORGANIGRAMA C.M. PUNITAQUI S.C.M.

Gerente General Robert Kidd Prevencin de Riesgos Leonel Lira

Gerente Operaciones Alex Mayrick

Superintendente Geologa Hugo Itucayasi

Superintendente Mina Hugo Flores

Topografa Ricardo Aguirre

Gelogo Terreno Jaime Chvez

Jefe Turnos Pablo Tapia Alexis Marn

Capataces

Mineros

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

25

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.5.4.3 Dotacin de personal Sistema de trabajo. La modalidad de trabajo es de 3 turnos de 7,5 horas de trabajo cada uno. Y el sistema de trabajo de 6 x 1 (seis das trabajado por uno de descanso) Horario. TURNOS A B C ENTRADA 08 AM 16 PM 00 AM SALIDA 15:30 PM 23:30 PM 07:30 AM

Dotacin. La dotacin de la mina es de 39 personas, distribuidos de la siguiente manera:

ITEM Capataces Perforistas Ayudante perforista Mecnico Scoop Operador Scoop Polvorinero- bodeguero Compresorista Servicio Mecnico mquinas de perforacin Chofer Secretario Total

A 01 04 04 01 01 01 01 01 01 01 01 17

B 01 04 04 -01 01 01 ----12

C 01 03 03 -01 01 01 ----10

TOTAL 03 11 11 01 03 03 03 01 01 01 01 39

3.5.4.4 Recursos Combustibles: para abastecer de combustible al proyecto se contar con una estacin en el frente de trabajo (YPF), la cual contar con los permisos respectivos. Agua industrial: El agua industrial utilizada exclusivamente para perforacin es transportada por medio de un camin aljibe provisto por un contratista, desde un canal cercano a la faena aproximadamente a 2 km. hasta los estanques de agua industrial para la mina ubicados en la superficie en una plataforma cercana a la entrada de la rampa 470, facilitndose de esta manera la distribucin a todos los puntos de operacin de la mina en forma gravitacional, mediante mangueras de PVC de 3 de dimetro ubicadas en el nivel 470. El Contratista cuenta con las autorizaciones correspondientes del dueo del canal. Para acumular el agua industrial se tienen dos estanques cilndricos metlicos de una capacidad de 20 mil litros cada uno y ubicados en el nivel 470.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

26

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

Agua potable: El consumo de agua potable para el personal de la mina Cinabrio ser proporcionado por un tambor de 1000 litros que recibir agua al estar abastecido al APR (agua potable rural) de la comunidad de Potrerillos Alto. Este tambor estar localizado a la entrada de la mina, al igual que el bao. Dentro de la mina el agua ser proporcionada por una serie de bidones sellados, dispensadores de agua. Servicios higinicos: En la mina se contar con un sistema de alcantarillado particular con baos suficientes para atender a todos los trabajadores en cada uno de los turnos. En el frente de trabajo se contar con un bao con sistema de alcantarillado particular a la entrada de la mina Cinabrio. Dentro de la mina existir un bao qumico mvil. Polvorines Mina Cinabrio cuenta con un polvorn debidamente autorizado por la unidad fiscalizadora, Resolucin N 99/018/00405 de Fecha 21 de Agosto de 2003, cuyas capacidades se detallan a continuacin: CUADRO DE SINTESIS GENERAL DEL ALMACEN Volumen til de Almacn 16.50 m3

Polvorines Modulo N 1 Alto explosivo (con parapeto) Modulo N 2 Alto explosivo (con parapeto) Total almacn N 1 y N 2 Alto explosivo Modulo N 3 Accesorios (Con parapetos)

Capacidad real (*)

2.575kg.

10.50 m3 27.00 m3 10.50 m3

1637 kg. 4.212 Kg 93kg 4.305 Kg.

TOTAL DE ALMACENAMIENTO (*) Kilos de explosivo equivalentes a dinamita 60%

Comunicacin Cinabrio cuenta con telefona satelital, cuyo nmero es (02)2218908, adems tiene contratado el servicio de Internet banda ancha. Actualmente se esta tramitando con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con la licencia respectiva. Departamento de Prevencin de Riesgos La Compaa Minera Tamaya S.C.M. tiene, dentro de su Staff de Supervisores, a un Experto en Prevencin de Riesgos SERNAGEOMIN Clase A, para asesorar el cumplimiento de la Poltica de Prevencin de Riesgos en la Mina Cinabrio.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

27

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.5.4.5 DIAGRAMA FLUJO OPERACIONAL Y BENEFICIO

Perforacin DTH

Tronadura Primaria

Acarreo Mineral Scoop

Carguo Mineral Cargador Frontal

Transporte Mineral a Planta Los Mantos

Romana

Cancha de Acopio

Chancado Terciario

Chancado Secundario

Chancado Primario

Molino de Bola 10 x 10

Flotacin

Relave

Concentrado

Secado

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

28

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

Fortificacin Los estudios geomecnicos, hechos por la empresa asesora Ingeroc, usando criterios tcnicos aceptados por el estado del arte, determinan una estabilidad confiable del macizo rocoso, tanto de la mena como de la roca encajadora. Lo cual estimamos permitir operar sin soporte artificial en la actual infraestructura para accesos y cmaras; luego, mientras no cambie la dinmica operacional y el rea intervenida no sea incrementada de modo importante, no se dispondr de un sistema de fortificacin. Aunque, se tiene previsto fortificar (por precaucin) con pernos y mallas, los Accesos o Portales de los Niveles 410, 440 y 470. No obstante existe un reglamento de acuadura cuyo objetivo es prevenir accidentes por la cada de rocas menores, particularmente, pero no exclusivamente despus de tronaduras. Cabe sealar que la estabilidad de los recintos de trabajos subterrneos es de preocupacin y observacin permanente, por esta razn en la medida en que la situacin cambie se introducirn cambios en las prcticas operacionales y se informar de inmediato al servicio competente. Como informacin adicional se informa que una vez explotados los paneles se dejarn en el macizo mineralizado pilares y pilares barreras (losas de nivel a nivel) para cada seccin. De esta forma se dar estabilidad a los caserones y as evitar la posibilidad de generar subsidencias.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

29

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

ESQUEMAS DE VENTILACION

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

30

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

GALERIA GALERA INFERIOR DE PERFORACIN Y CASERON (410/Calle Este)


N

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

31

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

GALERIA GALERA INFERIOR DE PERFORACIN Y CASERON (410/Calle Oeste)

PERFIL DE NIVELES

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

32

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

NORTH

x x x x
NW-600

x x

530 m.

BLOCK V BLOCK II BLOCK III

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

520 m.

510 m.

500 m.

490 mt.
RAJO SAN JOSE

4AI 480 mt.

5AI

6AI

7AI

x x
8AII 9AII 10AII

470 mt.

1AII

2AII

3AII

4AII

5AII

6AII

7AII

LEVEL 470
11AII

x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

460 m. INFERIDO 3 450 mt. 1AIII


440-18

LEV-3

LEV-4
4 40-12

4AIII 2AIII
440-16

3AIII

440-14

5AIII

440-10

LEV-5

6AIII
VCR 580-1

440-11

7AIII

8AIII

440 -13

9AIII

440-15

10AIII

11AIII

12AIII
DR-150 S

DR-150 N

13AIII

LEVEL 440

x x x x x x

440 m.

LEV 1

TMK-10

430 m.

1AIV

CHN-5

2AIV
TMK-3A

3AIV

4AIV

5AIV

6AIV

7AIV

8AIV

9AIV

10AIV

11AIV

12AIV

13AIV

x x
TMK-1

CHN-4

CHN-3

420 m. 1AV
CHN-1 CNB-5/1

x x
CNB-5/2 CNB -5/3

410 m.

2AV

3AV

4AV

5AV

6AV

7AV

8AV

9AV

10AV

11AV

12AV
DR-SW

13AV

INFERIDO 1

x x x x

LEVEL 410

400 mt. s.n.m. 4AVI 390 m.

CH-615

x x x x
5AVI 6AVI 7AVI 8AVI 9AVI 10AVI 11AVI 12AVI 13AVI

380 m. 6AVII 7AVII 370 m. 8AVII 9AVII 10AVII 11AVII 12AVII

DR-150S
13AVII

x x x x x x

x x x x x x x x x x

360 m.

350 m.

x x
340 m.

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

330 m.

320 m.

310 m.

300 m.

Drill Hole March-2005 Drill Hole PROGRAM REC -2005 Project Ramp
x x x x

Intercept Drill Hole Fault Dike of Andesite

CINABRIO MINE RECURSOS Section E-288.350

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

33

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.5.4.6 Acomodaciones del personal El personal ser trasladado diariamente a la faena, de acuerdo a los diferentes turnos estipulados. A fin de atender los diversos requerimientos del personal, se contar con la siguiente infraestructura. - Plataforma para oficina, bodega, compresor, comedor, etc. - Contenedores (2) acondicionados para comedor-casa de cambio y oficina-bodega. - Grupo electrgeno. - Estanque para agua y caeras para distribucin. - Baos. 3.6 Etapa de Cierre del programa Ante un abandono de faenas se dar curso a un programa de reparacin o restauracin, de acuerdo a la definicin de la Ley N 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que establece que, reparar o restaurar, es reponer uno o ms componentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenan con anterioridad al dao causado, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades bsicas. Tomando como referencia lo sealado, se llevarn actividades reparatorias en el/los lugar(es) en que amerite restaurar o ejercer reparacin, como consecuencia de efectos causados por el proyecto Las instalaciones de superficie y subterrneas sern desmontadas y retiradas del lugar, sus fundaciones demolidas, y el terreno del rea ser perfilado. Los caminos interiores sern bloqueados con bermas construidas con material de suelo y los accesos a las galeras subterrneas sern tapiados, cuidando dejar vas de ventilacin seguras, como corresponde. Bolsas con muestras abandonadas en terreno sern vaciadas (la bolsa o resto de ella ser tratada como plstico). El material de muestra ser dispersado aleatoriamente en el lugar, contribuyendo de forma efectiva a la nivelacin y perfilaje del sitio. 3.7 Manejo Ambiental del proyecto El adecuado manejo ambiental durante la ejecucin de este proyecto, representa una prioridad fundamental para la Compaa Minera Punitaqui S.C.M. En dicho contexto, la implementacin de medidas ambientales y sus acciones asociadas, se materializa a travs de dos unidades operativas que realizarn los trabajos de campo, es decir: la Superintendencia de Minas y la Gerencia de Desarrollo y Medio Ambiente. 3.7.1 Acciones de orden general Todos los trabajos de reconocimiento se ejecutarn sobre el criterio de la mnima alteracin ambiental, interviniendo la menor superficie de suelo, realizando intervenciones de baja escala sobre las reas de drenaje de la microcuenca y manteniendo un cuidadoso manejo de los residuos generados. No se dejar en el terreno basura de ningn tipo. Los tipos de residuos que sean factibles de retirar, sern recolectados por una empresa contratista del rubro (con el cual se firmar el correspondiente contrato) y depositados en los sitios dispuestos y autorizados para tales efectos por la Ilustre Municipalidad de Ovalle. Aquellos residuos que por su volumen y naturaleza no se puedan depositar en el vertedero municipal, se manejarn transitoriamente en contenedores con tapa o sobre una losa de hormign en el patio de salvataje existente en la Planta Los Mantos de modo de no perturbar la calidad ambiental del sitio ni de cursos de aguas existentes en el rea del proyecto.

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

34

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

3.7.2 Aspectos Administrativos Complementarios Dado que existe un compromiso y liderazgo efectivo de la lnea ejecutiva de la compaa, se iniciar un programa de capacitacin en produccin limpia, dando prioridad de participacin al personal propio, y verificando efectivamente el nivel de capacitacin de contratistas en la materia sealada. Conjuntamente, se incorporarn clusulas ambientales en los contratos con terceros: profesionales, servicios, etc., especialmente en lo que se refiere a responsabilidad civil y penal por dao ambiental. 3.7.3 Disposiciones Ambientales Particulares Los impactos ambientales de mayor atencin en un proyecto de desarrollo minero de stas caractersticas, tienen que ver con la intervencin del suelo, la modificacin de la topografa, eventuales impactos sobre recursos flora y fauna que puedan existir en el lugar, el uso de accesos y el trnsito de vehculos y camiones en la zona. Por tal motivo, se han dispuesto las siguientes medidas: Manejo de residuos domsticos: Los residuos que se generen sern depositados en contenedores con tapa y de tamao acorde a los mximos volmenes de generacin del proyecto, y la frecuencia de recoleccin a que se encuentre adscrito. Para facilitar su recoleccin se usarn contenedores para pequeas cantidades que puedan ser retirados con una frecuencia a acordar con el contratista operador del servicio de recoleccin de residuos. Los residuos orgnicos y la solucin estabilizadora de los baos qumicos sern retirados con una frecuencia que quedar estipulada en el contrato de prestacin de servicios que suscribir el titular con una empresa autorizada. Manejo de residuos industriales: Aceites usados, grasas, bateras y partes de equipos mecnicos sern manejados en el Patio de Salvataje de la Planta Los Mantos (la que cuenta con los permisos sectoriales respectivos), y retirados con cierta frecuencia del lugar para reciclaje, para lo cual se establecer un contrato con un proveedor. Los filtros de aceite y aire sern enviados a vertederos o rellenos sanitarios autorizados. Maderas, papeles y cartones sern acopiados temporalmente para ser reusados en el sitio, reciclados o dispuestos en vertederos o rellenos sanitarios autorizados. Plsticos de embalajes, bolsas, restos de pinturas, despuntes metlicos y otros sern retirados del sitio, con destino a reciclaje o disposicin en vertederos o rellenos sanitarios autorizados. Contenedores plsticos, metlicos o de otro material, que hayan contenido reactivos o materiales txicos o peligrosos, sern sometidos a un triple lavado con agua y acopiados en el Patio de Salvataje de la Planta Los Mantos, para ser posteriormente recirculados al proveedor de estos insumos o a disposicin final a vertedero autorizado. Contenedores de similares caractersticas que hubieran contenido sustancias inocuas, sern sometidos igualmente a triple lavado, sern acopiadas separadamente en el mencionado Patio de Salvataje y sern reciclados o donados a organizaciones que garanticen un uso alternativo. Movimiento de tierras: No se alterarn cursos de aguas sin antes establecer aquellas medidas de manejo, mitigacin y/o restauracin que correspondan. Si existiese tierra vegetal de valor para la restauracin posterior del sitio, sta ser separada y acopiada para ese uso. Si eventualmente se requiriese construir nuevos caminos, plataformas, zanjas o cualquier labor que implique impacto sobre el suelo o subsuelo deber ser planificada, incluyendo su procedimiento de mitigacin y reparacin. Los equipos a emplear debern ser los adecuados con el objeto de asegurar un trabajo limpio, eficiente y de mnimo impacto. Se cuidar de mantener expeditas las vas de

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

35

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

drenajes naturales, tomando precauciones para evitar riesgos causados por lluvias, inundaciones o aluviones. Accesos, trnsito de vehculos y camiones El uso de caminos de acceso, tanto externos como internos, debern ser definidos conjuntamente con el plan de trabajo de exploraciones, adecundose al terreno y a proveer vas seguras para el trnsito. El trnsito hacia, desde y dentro del rea de trabajo se har de preferencia por caminos existentes y por la ruta ms conveniente. Si fuese necesario salir de ella, modificar o construir nuevos accesos, se consultar a expertos que indiquen la ruta ms adecuada para minimizar la intervencin desde el punto de vista del paisaje, la hidrologa, la flora y fauna del lugar. Se cuidar de no alterar seales del trnsito, ni introducir seales nuevas que causen confusin a los usuarios. Se utilizar sealizaciones estandarizadas para indicar empalmes con caminos pblicos. Las seales a instalar en caminos internos podrn tener distinto carcter, con la condicin de poseer el debido reconocimiento por parte del personal de las faenas. No se modificarn caminos pblicos, privados o de terceros, sin contar con la autorizacin correspondiente. Transporte y disposicin del mineral obtenido El material obtenido en la exploracin ser acumulado sobre una plataforma habilitada para tal

efecto, desde donde ser transportado a la planta a travs de camiones de 28 toneladas.


Instalaciones de Superficie: La disposicin y calidad de las instalaciones temporales de superficie, como el equipamiento que las sirve o complementa, se planificar para facilitar una intervencin ambiental mnima y modificaciones o desmantelamiento posteriores, de acuerdo a los estndares y normativa aceptables, y segn las decisiones que se tomen en relacin a la continuidad de la exploracin. Su localizacin no afectar los hbitos de la fauna, minimizndose el impacto sobre otros recursos naturales. Se dotar de las obras de arte necesarias a las instalaciones, en prevencin de cualquier efecto debido a escorrentas superficiales sobre stas. 3.7.4 Cierre del programa Todo el entorno en el cual se han ejecutado las actividades ser inspeccionado y debidamente limpiado de cualquier resto de material utilizado en las faenas ya finalizadas. Lo que sea pertinente se dispondr en los lugares habilitados para ello y lo que sea recuperable, reutilizable o reciclable se retirar del lugar previo al abandono. Antes de abandonar el rea de intervencin del proyecto, se tomarn fotografas datadas para registrar el estado del lugar. Se requerir formalmente al Comit Operativo de Fiscalizacin Ambiental de la COREMA IV Regin de Coquimbo, una visita inspectiva para certificar su aceptacin al cumplimiento del Plan de Cierre y Abandono. 3.8 Cronograma del Proyecto
ETAPAS FECHA / PLAZO

Tramitacin proyecto SEIA Tramitacin permisos sectoriales Instalacin de faenas Operacin de la mina Revisiones peridicas de resultados Cierre y abandono

Mayo 2006 Una vez obtenida la RCA del proyecto 1 ao 10 aos En forma permanente Ao 12

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

36

PROYECTO DE EXPLOTACIN MINA CINABRIO

COMPAA MINERA PUNITAQUI S.C.M.

GESNAT CONSULTORES AMBIENTALES

Vous aimerez peut-être aussi