Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Facultad Estudios de la Empresa Carrera Profesional de Administracin

FERRETERA SOTO CAJAMARCA

CURSO

GESTIN DEL CAMBIO

DOCENTE

LIC. RAL BACIGALUPO LOGO

ALUMNAS

HERNNDEZ TERRONES, LUCA PERALTA OTERO, MILAGROS NEIRA FLORES, ROJANA VARGAS ALEGRA, ERLA

CICLO

VIII Cajamarca, Junio del 2013

FERRETERA SOTO CAJAMARCA

1. RESUMEN EJECUTIVO La Ferretera Soto es una empresa dedicada a la comercializacin de productos de ferretera desde el ao 1983 en la ciudad de Cajamarca, la cual cuenta con varias sucursales. El principal objetivo de esta ferretera es el atender los requerimientos del mercado local, y as fortalecer la imagen ante sus clientes y mantener su posicionamiento en el mercado cajamarquino. El presente trabajo contiene un plan de mejora para implementar un cambio que consideramos es necesario para un mejor manejo de los almacenes y el control de inventarios de la Ferretera Soto. Este cambio surge de la necesidad detectada por nuestro equipo, en la visita que realizamos a la ferretera, visita en la cual pudimos observar que los clientes sentan cierta molestia al darse cuenta que en los almacenes cantidad de productos para satisfacer la demanda. Para lograr la implementacin de este cambio se llevarn a cabo talleres con todo el personal de la organizacin, adems se pondr en prctica un plan de incentivos y motivacin para los colaboradores. Todo esto ser en beneficio de los clientes, colaboradores y accionistas de la organizacin. no haba suficiente

2. DIAGNSTICO SITUACIONAL 2.1. Antecedentes de la empresa. Ferretera Soto, fue creada en el ao 1983, por el patriarca de la familia Soto el Seor Justiniano Soto Villanueva, luego de iniciar este pequeo negocio con tan pocos productos, poco a poco fue convirtindose en una empresa reconocida en el sector ferretero de Cajamarca, contando a la fecha con cuatro sucursales en la ciudad. Esta empresa comenz con la venta de productos Bazar Ferretera materiales elctricos muy bsicos, luego se surti de accesorios PVC, pintura, maylicas y a la vez telas de diferente calidad.

Ferretera Soto, es una empresa que ha logrado permanecer y expandirse en el mercado debido al incremento de la construccin, tanto en el sector privado como en el pblico.

2.2.

Misin, visin y objetivos a largo plazo

Misin Somos una empresa que trabaja para brindar a sus clientes la mayor diversidad en materiales de construccin y de ferretera en general, bajo premisas de precio, calidad y servicio acorde a las exigencias del mercado, en beneficio de todos, que nos permita mantener y mejorar cada da la calidad y servicio prestado.

Visin Mantener un slido posicionamiento y liderazgo comercial en cuanto a la venta de materiales de construccin y ferretera en general, superando las perspectivas de calidad y servicio de nuestros clientes, gracias al apoyo incondicional de un comprometido equipo de trabajo; permitindonos as sostener un alto grado de

responsabilidad social y comercial que nos garantice solidez financiera y crecimiento sostenible.

ANLISIS FODA FORTALEZAS Reconocimientos continuos al mrito de la empresa en la ciudad de Cajamarca. Mantiene una alianza estratgica con sus proveedores. Cuenta con una ubicacin estratgica en el centro de la ciudad y los alrededores de Cajamarca. Ha logrado credibilidad y posicionamiento en el mercado. Tiene un personal altamente capacitado en atencin al cliente. Los productos que se comercializan son de ptima calidad y los precios de acuerdo al mercado. OPORTUNIDADES Incremento en el rea de la construccin en el sector pblico y privado. La apertura de pequeas ferreteras la cuales son abastecidas con nuestros productos.

Trabajar con entidades financieras y a travs de ellas otorgar crditos a los clientes.

DEBILIDADES No cuentan con locales propios para el almacenamiento de sus productos. El rea de los locales con los que actualmente cuentan es muy reducida para el volumen de productos que se requieren. No cuenta con playa de estacionamiento. No mantiene un stock suficiente de productos en sus diversos locales.

AMENAZAS Nuevos competidores en el mercado (Maestro). Conflictos sociales que generan inestabilidad econmica de Cajamarca.

Objetivos de la Empresa Carece.

Objetivos a corto plazo. Creado por las alumnas: - Contar para fines del 2014 con un almacn amplio con el stock suficiente para poder cubrir las necesidades del cliente. - Incrementar las ventas en un 20% hasta el ao 2015.

2.3.

Cultura empresarial Brindar a nuestros clientes un servicio personalizado para satisfacer sus necesidades y poder fidelizarlos, asimismo ofrecer productos de calidad, que no contaminen el Medio Ambiente, promover el reciclaje e incentivar en nuestros colaboradores el ahorro de energa y de agua tanto en la empresa como en sus hogares.

Nuestros valores: Forman parte de la empresa y trazan un camino para alcanzar nuestra misin y visin; representan aquello en lo que creemos y constituyen los principios, objetivos y prioridades de todo asociado que labora en La Ferretera Soto. 1. Calidad en el servicio al cliente: Nuestros clientes son nuestra razn de ser, por eso nos preocupamos por satisfacer sus necesidades, ofrecindoles las mejores soluciones y una atencin personalizada. 2. Trabajo en equipo: Trabajar en equipo es muy importante para nosotros porque una sola idea puede ser una buena propuesta, pero varias ideas juntas pueden concretar un proyecto exitoso. 3. Espritu emprendedor: Incentivamos a todos nuestros empleados a sentir que tienen poder sobre lo que hacen, a tomar la iniciativa en la bsqueda de las mejores soluciones y a darse cuenta de que sus acciones pueden marcar la diferencia. 4. Respeto hacia todas las personas: El respeto hacia los dems es parte de lo que somos y de lo que hacemos da a da. 5. Honestidad: La honestidad es la base de la confianza en nosotros mismos y en los dems; y es el inicio de una relacin a largo plazo con nuestros clientes.

6. Responsabilidad social: Contribuir al desarrollo y crecimiento de las comunidades es nuestra responsabilidad y objetivo. Adems de promover el cuidado del Medio Ambiente.

2.4.

Estructura de la Organizacin ORGANIGRAMA DE FERRETERIA SOTO

GERENTE GENERAL
ASISTENTE DE GERENTE

ADMINISTRADOR

LOGISTICA

CONTABILIDAD

RECURSOS HUMANOS

VENTAS

COMPRAS CREDITOS Y COBRANZAS ALMACENES

ATENCIN AL CLIENTE

FACTURACIN

COTIZACIONES

2.5.

Deteccin del problema La Ferretera Soto no cuenta con el stock necesario en cada una de sus tiendas, ya que los almacenes con los que cuentan los locales son muy pequeos y el espacio en el que trabajan es reducido, por lo tanto hay deficiencia en el despacho de los productos.

3. Propuesta de cambio 3.1. Justificacin La presente propuesta de cambio en la Ferretera Soto, consiste en mantener la cantidad de mercadera necesaria en el momento que es solicitada por los clientes. Adems reorganizar los almacenes existentes tratando de disminuir los stocks de la mercadera que tiene poca rotacin a travs de un remate. Este cambio le permitir a la Ferretera Soto satisfacer las necesidades, demandas y

expectativas de sus clientes.

3.2.

Plan de implementacin del cambio

3.2.1. Planteamiento de la propuesta Identificacin del problema. Reunin con los directivos para darles a conocer la propuesta de cambio. Proponer las posibles soluciones de cambio, adems hacer partcipes a todos los colaboradores y que ellos tambin hagan sus propuestas de mejora. Seleccionar, desarrollar e implementar y hacer seguimiento a la propuesta de cambio. Verificar y controlar los resultados obtenidos.

Retroalimentacin. Para ver si la propuesta de cambio da los resultados esperados o es necesario modificarla y/o cambiarla.

3.2.2. Estructura organizacional propuesta REORGANIZACIN DEL ORGANIGRAMA DE FERRETERIA SOTO

GERENTE GENERAL

ASISTENTE DE GERENTE

ADMINISTRADOR

LOGISTICA

CONTABILIDAD

RECURSOS HUMANOS

VENTAS

COMPRAS

ATENCIN AL CLIENTE CREDITOS Y COBRANZAS

ALMACENES E INVENTARIOS

FACTURACIN

COTIZACIONES

3.2.3. Manejo de la resistencia al cambio Motivacin de empleados.

Resistencia al cambio a) Reunin con los miembros de la organizacin, para darles a conocer que ese cambio es necesario para mejorar la satisfaccin de los clientes (interno y externo), adems facilitar el trabajo de los colaboradores de la seccin de ventas y almacn e inventarios. b) Hacer partcipes a todos nuestros colaboradores, para que no sientan que el cambio inminente es una obligacin, sino que es tarea de todos y que formen parte de l.

Motivacin de empleados a) Al contar con el stock necesario de los productos en la ferretera, los colaboradores podrn dar mayor rotacin a dichos productos y recibirn premios y bonos. De esta

manera incrementarn sus ingresos. c) La satisfaccin del cliente motivar a los colaboradores a mantener el cambio propuesto. d) Al incrementar las ventas los proveedores de la Ferretera otorgarn a los colaboradores boletos de viajes para el interior y el exterior, como incentivo por el incremento de las ventas de sus productos. e) Sera motivador para los colaboradores ver el crecimiento continuo de la Empresa y que esto repercuta en beneficio de los clientes, colaboradores, proveedores y directivos de la organizacin.

4. Conclusiones - Se concluye que es necesario el cambio en el rea de Logstica (almacenes e inventarios), porque solo as se podr llevar un mejor inventario y control de los productos que ofrece la Ferretera Soto. - Es necesario contar con la aprobacin del Gerente de la Ferretera Soto, que tome conciencia de los problemas que puede causar la falta de productos que el cliente demanda; lo cual tiene consecuencia directa en las ventas y consecutivamente en las ganancias para la empresa. - Concientizar a los colaboradores el porqu de la necesidad de implementar el cambio en la Empresa. Que no solo es en beneficioso de la empresa, sino tambin para ellos. - Al llevarse a cabo la propuesta de cambio se optimizarn recursos de tiempo, espacio, dinero y mano de obra. - Siendo la Ferretera Soto una empresa lder en el sector ferretero, la propuesta de cambio sugerida le permitir aumentar su productividad tanto en las ventas como en la mano de obra. Incrementar su

competitividad y posicionamiento en el mercado; por lo tanto se reflejar en la satisfaccin de los clientes y en las utilidades para la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi