Vous êtes sur la page 1sur 8

CAMBIEMOS LA EDUCACIN, CAMBIEMOS TODOS

Direccin General de Desarrollo Docente

Prueba Nacional Clasificatoria Concurso de acceso a cargos directivos de EBR 2013

1. Cmo se definen los instrumentos de evaluacin?


Objetivo de la evaluacin (Seleccin de directivos)
Competencias directivas

Instrumentos de evaluacin

Priorizar competencias directivas. Seleccionar capacidades especficas. Ajustarlos a las condiciones de aplicacin.
2

2. Objetivo del instrumento


Evaluar en qu medida los postulantes han desarrollado un conjunto de competencias cognitivas necesarias para desempear idneamente cargos directivos en las Instituciones Educativas. Especficamente las siguientes:
o Competencia 1: Conduce los procesos de planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin curricular para el logro de aprendizajes fundamentales de los estudiantes, de manera sistemtica, oportuna y pertinente. o Competencia 2: Desarrolla un acompaamiento crtico y colaborativo a los docentes fortaleciendo su sentido de responsabilidad con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo una prctica reflexiva, sistemtica y creativa, y con altas expectativas en un buen desempeo docente. o Competencia 3: Gestiona con eficiencia los recursos humanos, financieros, materiales, de tiempo e informacin para lograr las metas de aprendizajes planteadas, en concordancia con los objetivos institucionales plasmados en los instrumentos de gestin de la institucin educativa.

3. Descripcin del instrumento


Caractersticas generales:
Prueba objetiva, constituida por 60 temes. Carcter clasificatorio: los postulantes deben alcanzar un mnimo del puntaje total de la prueba (60%) para poder continuar en la segunda etapa de la evaluacin. Digitalizada y continua.

Caractersticas de los temes:


Se les presenta situaciones a los evaluados relacionados a la gestin escolar que les demande un desempeo idneo, producto de la reflexin. NO se trata de evaluar la capacidad de los postulantes para memorizar o retener informacin (p.ej. fechas, datos, etc.).

4. Matriz de evaluacin
Competencia
1. Conduce los procesos de planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin curricular para el logro de los aprendizajes fundamentales de manera sistemtica, oportuna y pertinente. 2. Desarrolla un acompaamiento crtico y colaborativo a los docentes, fortaleciendo su sentido de responsabilidad con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a travs de una prctica reflexiva, sistemtica y creativa, con altas expectativas del desempeo docente. 3. Gestiona los recursos humanos, financieros, materiales, de tiempo e informacin para lograr las metas de aprendizaje planteadas, y en concordancia con los objetivos institucionales planteados en los instrumentos de gestin de las instituciones educativas.

Desempeo
1. Orienta a nivel de institucin educativa la planificacin, ejecucin y evaluacin curricular centrados en el logro de los aprendizajes de los estudiantes y que respondan al contexto socio cultural. 2. Monitorea los procesos de planificacin, ejecucin y evaluacin curricular para tomar decisiones que mejoren las condiciones para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. 3. Diagnostica las capacidades y las prcticas de los docentes, reflexionando de manera conjunta con ellos sobre su desempeo pedaggico. 4. Orienta la reflexin docente, atendiendo la diversidad y la contingencia en la experiencia escolar para alcanzar logros de aprendizaje. 5. Optimiza los recursos econmicos, materiales y de tiempo de la comunidad educativa, para mejorar las condiciones del logro de aprendizajes. 6. Evala el desempeo del personal docente, auxiliar y administrativo y de servicio, en funcin de los logros de aprendizaje, la poltica educativa y la normativa vigente.
5

Anlisis de temes
1. Qu caractersticas presentan el tem? 2. Qu busca evaluar el tem? 3. Cul sera la reaccin de los postulantes frente a este tipo de preguntas? 4. Qu ventajas y desventajas podran presentar para los postulantes este tipo de preguntas?

5. Ejemplo de tem (1)


Armando, profesor del pueblo shawi, debe trabajar con sus estudiantes en el rea de Ciencia y Ambiente el tema de los seres vivos y no vivos. Segn la clasificacin del texto escolar, las piedras son consideradas seres no vivos. Pero, para el pueblo shawi, las piedras tienen poder para enfermar o curar, por lo tanto, tienen vida y las personas deben aprender a relacionarse con ellas. Qu debera hacer Armando para desarrollar este tema con su clase? A. Trabajar las concepciones tradicionales del pueblo y tambin presentar y explicar el enfoque propuesto por el texto. B. Partir de la clasificacin del texto escolar, pues son conocimientos cientficos, y luego desarrollar las concepciones del pueblo. C. Hacer un experimento cientfico para que los estudiantes descubran por s mismos que las piedras no son seres vivos. D. Trabajar nicamente el conocimiento del pueblo ignorando el contenido del texto escolar pues no se adeca a la realidad.

5. Ejemplo de tem (2)


La profesora Mara tiene entre sus estudiantes a una nia con problemas severos de audicin. La nia ha aprendido a leer los labios y, aunque tiene algunas dificultades al pronunciar las palabras, suele dejarse entender bastante bien. Mara nunca ha tenido un estudiante con esta condicin y no se siente muy segura en relacin a la estrategia a utilizar en clases. Una estrategia adecuada para que la nia tenga las mismas oportunidades de aprender sera A. Ubicar las carpetas en semicrculo de modo que pueda ver los labios de sus compaeros en todo momento. B. Evaluar a la nia con un menor nmero de preguntas y de menor dificultad que al resto de sus compaeros. C. Proporcionarle a la nia actividades de menor demanda cognitiva considerando su situacin de desventaja. D. Presentarle a la nia exclusivamente consignas por escrito para garantizar la comprensin de las mismas.

Vous aimerez peut-être aussi