Vous êtes sur la page 1sur 7

BOLSA DE VALORES DE LIMA Y APLICACIONES DE LA INGENIERA ESTADSTICA

1. Qu es la Bolsa y qu es la Bolsa de Valores de Lima (BVL)? La Bolsa en trminos generales es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.), siendo estas transacciones realizadas por intermediarios especializados (en nuestro pas son las Sociedades Agentes de Bolsa). Los mercados burstiles son organizados, reglamentados y transparentes, para que las operaciones sean efectuadas con absoluta confianza. La Bolsa de Valores de Lima es una empresa privada que facilita la negociacin de valores inscritos en Bolsa, ofreciendo a los participantes (emisores e inversionistas) los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversin de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente. 2. Quines pueden invertir en la BVL? Todas las personas pueden invertir en la Bolsa de Valores de Lima, personas naturales, jurdicas, inversionistas nacionales y extranjeros. 3. Cmo se invierte en la Bolsa de Valores de Lima? O Cmo se compran y venden acciones u otros tipos de valores? Debe tomar contacto con una Sociedad Agente de Bolsa (SAB). Las referidas sociedades son las intermediarias autorizadas para operar en la Bolsa por cuenta propia y por cuenta de terceros y estn facultadas para asesorar a sus clientes en materia de inversiones. 4. Cules son los beneficios y los riesgos de invertir en la Bolsa de Valores de Lima? Beneficios Acceso a una amplia diversidad de opciones: Esto significa que el mercado de valores ofrece una variedad de instrumentos financieros (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) para que pueda invertir. Estos valores varan en trminos de rentabilidad, liquidez y riesgo, segn la empresa que emiti el valor (emisor) y las condiciones del mercado. Rentabilidad: El inversionista cuenta con la opcin de invertir en valores con mayor riesgo, los cuales, a su vez, son los que ofrecen una mayor expectativa de rentabilidad.

Convertirse en uno de los propietarios de grandes empresas: Al adquirir acciones el inversionista se convierte en propietario de una parte de la empresa, pudiendo recibir beneficios (dividendos y acciones liberadas) en caso de que la empresa genere utilidades. Adicionalmente, dependiendo del tipo de accin que posea adquiere el derecho a participar y votar en las juntas de accionistas. Contribuir directamente al desarrollo del pas: A mayor nmero de inversionistas, mayor demanda de valores. Esto implica que ms empresas podrn financiar sus proyectos a menores costos, impulsando el desarrollo econmico del pas. Riesgos El riesgo de invertir en Bolsa se puede resumir en la posibilidad de no ganar tanto como se esperaba o incluso perder una parte del dinero invertido. Las personas adquieren valores en Bolsa con la expectativa de obtener ganancias pero as como anhelan que los precios de sus acciones suban, deben estar conscientes de que los precios tambin pueden bajar por diversas circunstancias, como por ejemplo: Riesgo-pas: Referido a la situacin econmica y poltica del pas. Riesgo de sector econmico: Los diferentes sectores econmicos (agrario, industrial, minero, etc.) tienen riesgos especficos. Un ejemplo claro sera la disminucin de las cotizaciones internacionales de los metales, que pueden afectar negativamente el precio de las acciones de las empresas mineras. Riesgo de empresa: Toma en cuenta el manejo y las perspectivas de la empresa que emiti el valor. Riesgo de mercado: Existen eventos importantes que originan corrientes compradoras o vendedoras, las cuales producen alzas o bajas generalizadas en todas las acciones. 5. Existe un costo por invertir en la BVL? S, por cada transaccin (compra y venta) el inversionista debe pagar comisiones por los siguientes conceptos: Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Bolsa de Valores de Lima (BVL) Institucin de Compensacin y Liquidaciones de Valores (CAVALI) Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Aportes al fondo de garanta y el fondo de liquidez

6. Qu tipo de valores o instrumentos financieros se negocian en la BVL? Valores de Renta Variable: Son aquellos cuya rentabilidad, medida bsicamente por los cambios de su precio o cotizacin en Bolsa, es variable (cambia) en funcin a diferentes factores tales como: la coyuntura internacional y nacional, desempeo y resultados de la empresa, poltica de dividendos, expectativas, etc. Otorgan a su poseedor derechos de propiedad sobre el patrimonio de la empresa. Acciones comunes Acciones de inversin Certificados de suscripcin preferente Cuotas de participacin de fondos de inversin Valores Representativos de Deuda: Son aquellos cuya rentabilidad se mide bsicamente en trminos de una tasa de inters fija (pactada sin cambios para el periodo de la emisin), o de una tasa de inters determinada (que puede variar a lo largo del periodo de emisin, lo que debe ser informado por la empresa antes de su colocacin). Otorgan a su poseedor derechos crediticios. Bonos Corporativos Subordinados De arrendamiento financiero Deuda soberana (Bonos Soberanos y del Tesoro) Hipotecarios De titulacin Tambin se pueden negociar valores en el Mercado de Instrumentos de Emisin no Masiva (MIENM): Pagars Letras de cambio Facturas

7. Qu es una Sociedad Agente de Bolsa? Una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) es la nica intermediaria del mercado burstil autorizada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) encargada de realizar las operaciones de compra y venta que los inversionistas les solicitan; a cambio cobran una comisin, que es determinada libremente por cada una de ellas en el mercado. Las SABs tambin pueden prestar otros servicios, como resguardar los valores (custodia), administrar cartera (diversos tipos de valores), as como brindar asesora, mostrando a los inversionistas las diferentes alternativas que brinda el mercado de valores y posibilitando as la eleccin de la mejor opcin de inversin. 7. Qu son los ndices burstiles? Un ndice burstil corresponde a un registro estadstico compuesto, usualmente un nmero, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el ndice tienen caractersticas comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalizacin burstil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos. 8. Qu es el ndice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL)? Es un indicador que mide el comportamiento del mercado burstil y sirve para establecer comparaciones respecto a los rendimientos alcanzados por los diversos sectores (industrial, bancos, agrario, mineras, servicios pblicos, etc.) participantes en la Bolsa, en un determinado perodo de tiempo. Se determina en base a una cartera conformada por las acciones ms significativas de la negociacin burstil, seleccionados en base a su frecuencia de negociacin, monto de negociacin y nmero de operaciones. 9. Qu es una operacin burstil? Operacin que se realiza con valores listados en la Bolsa, en un mecanismo centralizado, como es la Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima. 11. Qu es una operacin extraburstil? Operacin que se realiza fuera de los mecanismos centralizados, a travs de una Sociedad Agente de Bolsa.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA INVERTIR

Tome sus decisiones de inversin siempre basndose en la informacin disponible en el mercado. Solicite a su SAB informacin y tome su decisin cuando conozca y entienda las caractersticas de la operacin o producto financiero objeto de su inversin. Recuerde que es necesario que entienda y pueda controlar los riesgos que implica su inversin. Conserve los documentos que le entreguen la SAB y copia de los que usted le hubiere entregado. Pida y revise las credenciales de las personas (representantes) y entidades (SABs) que no conozca e intenten venderle valores; tenga en cuenta que slo estn habilitadas para efectuar este tipo de operaciones las que estn debidamente registradas en la Superintendencia del Mercado de Valores. Nunca entregue dinero en efectivo, hgalo siempre a la cuenta bancaria de la SAB. Al incursionar en el mercado de valores, es recomendable consultar permanentemente las secciones "Publicaciones" as como el "Marco legal" para conocer la regulacin vigente.

APLICACIONES ESTADISTICAS

La Estadstica emprende un roll muy importante al momento de invertir, nos muestra un horizonte amplio sobre las variaciones en la economa de las empresas, por ejemplo, como se mencion anteriormente existen los ndices burstiles, en el Per usamos el IGBVL. A continuacin se muestran algunos cuadros sobre las variaciones generales de las rentabilidades promedios:

Vous aimerez peut-être aussi