Vous êtes sur la page 1sur 24

ESCUELA DE PSICOLOGA SEMINARIO DE HUMANISMO

Estructuracion del tiempo

A. CONTENIDO TEORICO
1. Estructuracin del tiempo 2. Las siete hambres 3. Formas de estructural el tiempo a. Aislamiento b. Rituales c. Actividad d. Pasatiempos e. Juegos psicolgicos f. Intimidad 4. Estructuracion del tiempo en el sistema + y 5. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Por Stephen Covey

1. ESTRUCTURACIN DEL TIEMPO Cuando hablamos de tiempo hemos de tener en cuenta dos formas de considerarlo: tiempo cronolgico y tiempo psicolgico. El primero, o cronolgico, es medido a travs de un procedimiento convencional y no es ms que una referencia que necesitamos para orientar nuestros actos, "ya es hora de...", "todava falta un poco para...", "dentro de media hora...", "an me queda tiempo para...". Es lo que podramos llamar tiempo real de acuerdo con el reloj. El segundo, tiempo psicolgico, est en relacin a nuestra consideracin o vivencia interna del tiempo, que dista considerablemente de la cronolgica: el reloj siempre tarda lo mismo en marcar las horas que a veces a nosotros nos parecen eternas, o al contrario. Lo mismo pasa con los das, semanas, meses o aos, cuya magnitud percibida se acorta a medida que avanza la vida de cada sujeto. Berne, dice que despus de la necesidad de ser estimulados y de ser reconocidos, las personas precisamos de programacin. El perpetuo problema del adolescente es "qu decirle a l/ella despus?", y para muchas personas no hay nada tan incmodo como un lapso social, un perodo de silencio cuando nadie puede pensar en algo ms interesante que decir que "hablar del tiempo". El eterno problema del ser humano es el de programar su tiempo. El aburrimiento durante largos perodos apresura el deterioro emocional y fsico. Para evitar el aburrimiento las personas buscamos algo que hacer con nuestro tiempo. Qu padre no ha odo a un nio pequeo decir "y ahora que puedo hacer, pap?". Pero no slo un nio, todo el mundo piensa en "qu puedo hacer ahora o esta tarde, este fin de semana, estas vacaciones, este ao?". Tambin resulta de sobra conocido lo detestable que es un trabajo en el que no hay nada que hacer, irremediablemente se busca algo que hacer entonces: leer, ver televisin, hacer crucigramas; pero algo que hacer. Est experimentalmente demostrado (Heron, Z. en "La patologa del hasto", Spitz, etc.) que la habilidad de la persona humana para mantener la suficiente coherencia

. interna entre sus Estados del Yo est en relacin con el flujo de estmulos sensoriales, de tal modo que en la medida que va disminuyendo, achatndose, hacindose montono, se observa una progresiva desorganizacin mental que lleva finalmente al sufrimiento de alucinaciones. Adems, Spitz va ms lejos en sus investigaciones, demostrando que la privacin sensorial en el infante puede no solo producir dao psicolgico sino tambin deterioro orgnico. Si a esto aadimos que la forma ms efectiva de estimulacin sensorial la provee el contacto social y la intimidad fsica, entonces podremos, con Spitz, hablar de "privacin emocional" en lugar de privacin sensorial. Por ello, la persona humana necesita irremediablemente de la relacin con los dems, no puede permanecer aislada si no quiere sufrir un importante deterioro. As la original hambre de estmulos se transforma en hambre de reconocimiento en su contacto con la gente y una sonrisa amable, un saludo, un "hola" o "hasta luego", una carta o un "qu tal, cmo ests?" son suficientes para que la persona pueda sentirse bien. Sin embargo, con estas sencillas formas de reconocimiento no es suficiente, prueba de ello es que cuando estos rituales se han acabado aumenta la tensin, sube la ansiedad, se produce ese silencio tan comn que incita a decir cualquier "bobada". El verdadero problema de las relaciones humanas est en que hacer cuando se han terminado los rituales y no se sabe que decir, entonces agobia el tiempo, surge la necesidad de programacin o estructuracin. 2. Las Siete Hambres Resulta oportuno especificar las siete hambres que Berne menciona en sus obras: 1. De estmulos (caricias fsicas) as como de estmulos fsicos como luz, sonidos, olores, sabores, sensaciones fsicas que llegan a travs de nuestros receptores sensoriales.

. 2. De reconocimiento o aceptacin social de nuestra existencia como seres constituyentes de los diversos grupos a los que pertenecemos. 3. De estructuracin de tiempo para evitar la incertidumbre en cuanto a qu hacer, el aburrimiento, y asegurar los estmulos requeridos. 4. De posicin existencial para comunicarnos y actuar de acuerdo a las expectativas de nuestros grupos de pertenencia. 5. De incidentes y sucesos novedosos que rompan la monotona y nos provean una dosis mnima de estrs. 6. De sexo para disminuir la tensin del deseo sexual, gozar de las caricias fsicas de la relacin sexual y del orgasmo, as como la relajacin consiguiente. 7. De liderazgo para tener quien nos conduzca al cumplimiento de nuestras metas y nos apoye en ese proceso. 3. Formas de Estructurar el Tiempo Si dos o ms personas estn juntas en una habitacin tienen seis clases de conducta social entre las que pueden elegir. En un extremo est el aislamiento en el que las personas no se comunican entre s; esto puede ocurrir en la calle, en el autobs, en familia; cada individuo permanece sumido en sus pensamientos. Despus estn los rituales, que son intercambios ms o menos estructurados de caricias, de poco intensidad, que transmiten poco informacin y que tienen una forma y duracin previsible y estipulada, de una u otra manera, por la tradicin y la costumbre social. A continuacin est la forma ms comn que es la actividad o trabajo, donde el intercambio de relacin es ms intenso pero viene dado por el material con que se est trabajando. Las transacciones son tpicamente Adulto-Adulto y estn orientadas hacia el objetivo de la actividad. Despus vienen los pasatiempos en los que la relacin no es tan superficial como en los rituales pero todava tienen algo de repeticin y formalismo, sin embargo, la implicacin personal es muy superior ya que partiendo de ellos las personas llegan a conocerse y poder pasar a los juegos psicolgicos o a la intimidad que son las otras dos formas restantes.

. En todo momento estamos involucrados en una de estas seis formas. Vamos ahora a verlas con detenimiento. El orden seguido est en relacin al compromiso emocional creciente que suponen. a) Aislamiento: En esta forma no hay contacto social, no hay transacciones. Se puede estar envuelto en los propios dilogos internos, estudiando, oyendo msica, meditando, planificando una actividad futura o pensando en otra cosa mientras le hablan a uno. El aislamiento puede producirse cuando la persona est sola, pero tambin en una reunin o en medio de una multitud, siempre que desaparezcan las transacciones y caricias. La persona que est fsicamente presente pero psicolgicamente ausente est en aislamiento.

Cuando es prolongado puede haber autocaricias internas que suplen en parte, temporalmente, la carencia del reconocimiento social o caricias ms gratas. El comportamiento de aislamiento puede ser una decisin del Adulto (para relajarse, estar solo, concentrarse). Tambin puede ser una imitacin de lo que los padres hacan en determinadas situaciones o haberse originado en el Nio como consecuencia de necesidades de protegerse contra el sufrimiento o el conflicto.

Cuando una persona se asla psicolgicamente con frecuencia, se vuelve hacia un mundo fantstico que puede conducirla hacia trastornos de mayor o menor gravedad. Adems, es evidente que tal aislamiento estar producido por razones profundas que tendr que analizar, comprender y superar.

. b) Rituales: El propio Berne los define como "conjunto de transacciones simples, complementarias, estereotipadas, programadas y determinadas por fuerzas sociales externas". Su raz est en pautas culturales transmitidas de generacin en generacin. Pueden ser tan simples como un intercambio de saludos o tan complejos como una larga ceremonia religiosa. Los rituales suavizan el intercambio social, proporcionan a personas desconocidas una forma de acercarse. Adems proveen caricias estereotipadas cuando se usan (el no usarlos puede producir caricias estereotipadas pero negativas).

Algunas determinados diversas.

culturas, emplean

grupos grandes

religiosos, cantidades

partidos de

polticos tiempo en

clubs rituales

sperestructurados. Otros son ms abiertos empleando su tiempo de maneras

El ritual de saludo ms breve puede ser un "buenas" que en la medida que se le vaya agregando un "parece que va a llover" o "qu tal est hoy tu mujer" se va iniciando un grado ms cercano de relacin, dando pie a las siguientes modalidades de estructuracin del tiempo.

c) Actividad: Cuando el objetivo es hacer algo, estando abocados a cualquier tipo de tarea, estamos en actividad. Trabajar, pintar, coleccionar sellos, jugar al tenis, bailar, construir un barco, afeitarse, conducir, jugar a las cartas,... son ejemplos de actividades.

Las

actividades

proveen

caricias

sustanciales,

en

su

mayora

condicionales, vinculadas con las tareas en curso, positivas por los logros, negativas por los errores. Durante las horas de trabajo se pueden presentar oportunidades para todas las formas de estructuracin del tiempo. La importancia de las caricias que se reciben mediante la actividad la podemos calibrar al ver el drama que supone para muchas personas su jubilacin. Otro ejemplo son los desajustes que sufren algunas amas de casa cuando sus hijos abandonan el hogar paterno, cesando entonces las actividades de proteccin y cuidados.

Ahora bien, estar en el trabajo no siempre es estar en actividad. la actividad supone una serie de transacciones en las que el Adulto se ha marcado un objetivo, con la aplicacin de unos medios previstos y pensados, desarrollando unos procedimientos, utilizando un mtodo de evaluacin para comprobar los resultados y segn ellos pudiendo introducir modificaciones.

d) Pasatiempos: Son series de transacciones complementarias superficiales entre dos o ms personas alrededor de un tema o centro de inters comn inocuo o intrascendente. Su objetivo bsico es, como su propio nombre indica, pasar el tiempo de una forma ms o menos placentera, manteniendo un contacto social sin complicaciones.

Mediante los pasatiempos se intercambia informacin sobre nuestras actitudes, historia personal, ideas polticas, creencias, pasiones,... Esto nos

. permite estudiar a nuestro interlocutor y decidir si nos conviene o no para otros contactos tal vez ms profundos.

Tambin son proveedores de caricias con mayor valor de reconocimiento que las de los rituales, ya que el compromiso personal es mayor al girar sobre opiniones y manejar experiencias aunque sean someras y superficiales.

Hay pasatiempos propios segn la edad, el sexo, el "status" social, la profesin, etc. Berne, con su habitual sentido del humor, les puso nombre a pasatiempos habituales: "Cesta de la compra" Son los comentarios tpicos sobre la caresta de la vida. Tpico de amas de casa.

Es importante no confundir estos pasatiempos con los juegos tpicos de saln (cartas, domin, bingo) o deportes. que son actividades por cuanto se est haciendo algo. Si una vez terminados se hacen comentarios sobre ellos, eso s es un pasatiempo.

e) Juegos psicolgicos: Son "una serie de transacciones ulteriores que progresan hacia un resultado previsible" (Berne). Ver captulo correspondiente.

f) Intimidad: La intimidad implica intercambios de caricias, compartir pensamientos, experiencias profundas y emociones en una relacin honesta en la que cada uno confa en el otro. Es, por tanto, la relacin ms gratificante, pero, a la vez, la que

. ms riesgo conlleva. La intimidad est libre de juegos y explotacin y tiene lugar en esos raros momentos de contacto humano que despiertan sentimientos de ternura, empata y cario.

Provee una importante cantidad y calidad de caricias incondicionales positivas. No hay motivaciones ocultas ni nadie pretende sacar ningn provecho del otro. Hay espontaneidad y franqueza, manteniendo la propia autonoma. No hay que evitar preguntas porque se responde libre y abiertamente a los estmulos que llegan, sin temor a ser juzgado, criticado o rechazado.

No siempre es agradable esta experiencia. Dar un psame por el fallecimiento de un familiar, visitar a algn accidentado, proteger a alguien asustado, son experiencias tristes y dolorosas pero siempre autnticas y conmovedoras.

Ejemplo: Veamos con un ejemplo las seis formas de estructurar nuestro tiempo. En un partido de futbol:

Los que observan el partido estn en aislamiento. Los que se quejan del rbitro en pasatiempo. Los jugadores al saludar en el estadio en rituales. Los jugadores al empezar a jugar en actividad. Uno que se equivoca repetidamente en juegos psicolgicos. El abrazo jubiloso por ganar el partido es intimidad.

. 4. Estructuracin del tiempo en el sistema + y Cada una de las formas de estructurar el tiempo puede revestir caractersticas positivas o negativas: 1. Aislamiento: Formas positivas son la meditacin, el estudio, la creacin. Los artistas, creadores, cientficos, necesitan del aislamiento tranquilo para poder concretar sus obras. Hoy da la cantidad de ruidos, la falta de espacio, las aglomeraciones en las ciudades, lo dificultan para los que no disponen de los medios necesarios.

Entre las formas negativas de aislamiento estn la soledad por resentimiento, el abandono, las fobias sociales, la timidez.

2. Rituales: Los saludos habituales proveen de caricias de mantenimiento y si se efectan con sinceridad y calidez transmiten un poquito de intimidad. Formas positivas son, por tanto, los saludos agradables, los ascensos, las ceremonias de graduacin, la cortesa con las damas, ancianos, enfermos, la gentileza y hasta darse un bao antes de dormir para relajarse.

Formas negativas son algunos de tipo religioso o cultural que llevan a la destruccin como esos suicidios colectivos, tambin esos rituales de tipo obsesivo como cerrar tres veces la puerta, mirar bajo la cama, lavarse las manos, etc.

. 3. Actividad: Puede considerarse positivo todo lo que sea trabajo productivo, diversin, deporte, investigacin, produccin artstica, etc. Siendo negativo estafar, manipular, robar, trabajar sin lmites, estar robotizado.

4. Pasatiempos: Depender de los temas y de la intencin. Cuando es para pasar un rato distrado, sin mala intencin, conversando abiertamente como por ejemplo esas charlas de jubilados para llenar sus soledades se consideran como positivos. Sin embargo, fcilmente se pasa a quejas interminables, crticas y maledicencias, hablar de otros, etc. que es negativo.

5. Juegos psicolgicos: En trminos generales, todos los juegos psicolgicos son negativos.

6. Intimidad: En el lado positivo est el amor, la compasin, la ternura, el consuelo, compartir lo agradable o bello, etc. En el lado negativo el sadismo y el masoquismo. En el cuadro siguiente se puede observar un resumen de las seis formas de estructurar el tiempo, sus versiones positivas y negativas y el tipo de caricias y estados del yo que se manifiestan en cada una de ellas: Estructuraci n del tiempo Formas positivas Meditacin Aislamiento Creacin Estudio Compulsiones Rituales Saludos Escasas Repeticiones Escasas o Caricias y estados del yo No caricias Adulto Retraimiento Formas negativas Caricias y estados del yo No caricias Nio adaptado

. Ceremonias Nio adaptado Burocrticas Sacrificios Caricias +Actividad Trabajo Diversiones Conversacione Pasatiempos s sociales amables Positivas Adulto y adulto N Caricias positivas Padre, adulto y/o nio Juegos Psicolgicos Afecto Intimidad Compasin Proteccin Creacin Conjunta 5. Los 7 Hbitos de la Gente Altamente Efectiva. Por Stephen Covey. No importa a cuntas personas usted supervise, hay una sola persona a la cual puede cambiar: a usted mismo. La mejor inversin que puede hacer, entonces, es en mejorarse a s mismo desarrollando los hbitos que le harn mejor persona y mejor gerente. Si usted quiere cambiar cualquier situacin, tiene que comportarse en forma distinta. Pero para cambiar su comportamiento, debe antes modificar sus paradigmas; su forma de interpretar el mundo. Los 7 hbitos presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hbitos que le permitirn escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos. Los tres primeros hbitos tratan del auto-dominio. Es decir, estn orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. Positivas Incondicional Nio natural Padre nutritivo Sadismo Masoquismo No hay Todas Chismes Quejas Delitos Venganzas inadecuadas. Adulto, nio rebelde Negativas Padre crtico Nio adaptado Caricias +yinadecuadas Padre y nio Caricias -Padre critico Nio natural y adaptado inadecuadas

. Los siguientes tres hbitos tratan de las relaciones con los dems; trabajo en equipo, cooperacin y comunicaciones; estn orientados a lograr la interdependencia. Finalmente, el hbito siete, se refiere a la renovacin continua que le llevar a entender mejor los hbitos restantes. Los Hbitos Un hbito est en la interseccin de tres componentes que se solapan: el Conocimiento, las Habilidades y el Deseo (o actitud). El Conocimiento le indica qu hacer y por qu. Las Habilidades le ensean cmo hacer las cosas. El Deseo es la motivacin, sus ganas de hacerlas. Para convertir un comportamiento en un hbito, necesita de los tres componentes. Hbito 1 Ser proactivo: Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida; ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estmulo. Esto implica comportarse segn su decisin consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra, ni en la forma como fue criado, ni en su carga gentica. Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de la persona reactiva, quien entrega el control sobres sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los dems le digan cmo se deben sentir. Una clave para determinar si usted es proactivo o reactivo se encuentra en el lenguaje que utiliza. Si usted dice cosas como el gerente de mercadeo me hace rabiar, est siendo reactivo, est dejando que otro tome control de sus emociones. El enfoque proactivo sera estoy dejando que el gerente de mercadeo me haga rabiar. Puedo escoger responder de otra forma. Para desarrollar su pro actividad, pruebe lo siguiente: o Ponga atencin a las palabras que selecciona usted y quienes le rodean. Con qu frecuencia escucha expresiones reactivas como tengo que en lugar de quiero?

. o Identifique las debilidades de los dems, pero no como un pretexto para sus propias fallas, sino como oportunidades para escoger sus respuestas. o Trabaje durante 30 das en probar los principios. Ponga nfasis en aquellas cosas que puede controlar. Hbito 2 Tener en mente el resultado que se desea obtener: Este es el hbito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada da con un claro entendimiento de su direccin y destino deseados. Es necesario entender que todas las cosas son creadas dos veces. Piense en la construccin de una casa; antes de comenzar la construccin, se dibuja un plano (la primera creacin). Posteriormente, construye la casa (la segunda creacin). En los negocios ocurre igual: la primera vez, usted define lo que desea lograr, posteriormente disea todas las partes del negocio para lograr el objetivo. Comenzar el da con un fin en mente implica tener sus valores firmemente arraigados en su mente, de manera de afrontar el reto de tomar decisiones que se deriven de ellos. Esto lo puede hacer escribiendo un enunciado de misin personal, no para su empresa, para usted. Haga una lista de los principios por los cuales usted vive y trabaja. Por ejemplo: escuchar ambos bandos antes de tomar una decisin; defender a los ausentes; pedir la opinin de los dems y as sucesivamente. Utilice este enunciado como la base para todas las decisiones que tome. Hbito 3 Colocar siempre lo ms importante al principio: En el hbito 1, aprendi que puede crear su propio paradigma. En el hbito 2, descubri los principios bsicos por los cuales debera vivir y trabajar. Una vez aprendido esto, estar listo para poner primero lo primero cada da, a cada momento. En otras palabras, practicar los principios de la administracin personal. El hbito 3 nos lleva al campo del manejo del tiempo. Para ser realmente efectivo, es necesario organizar su tiempo alrededor de sus prioridades. Considere la siguiente matriz, que toma en cuenta dos factores:

. 1) Importancia (qu tan crtica es una actividad para su misin y sus valores), y 2) Urgencia (qu tan insistentemente necesita de su atencin).

Importante

Urgente I: Crisis, proyectos con fecha lmite

No Urgente II: Prevencin, Relaciones, Planificacin, Recreacin IV: Ciertas llamadas, cierto correo, actividades placenteras

No importante

III: Interrupciones, llamadas, actividades populares

Toda actividad en el cuadrante I es importante y urgente, tal como una crisis, una reunin clave para un proyecto, etc. Una actividad en el cuadrante II es importante, pero no urgente. Incluye actividades de mantenimiento, aprendizaje continuo, planificacin estratgica, construccin de relaciones, etc. En el cuadrante III, las actividades son urgentes ms no importantes. El telfono sonando, o un correo, exigen su atencin, pero no estn conectadas con sus prioridades. Finalmente en el cuadrante IV estn las actividades que no son ni urgentes ni importantes, tareas que lo mantienen ocupado, sin lograr nada. Cmo organizar su tiempo para el cuadrante II: 1.- Haga una lista de todos sus roles. Ejemplo: esposo, padre, gerente de nuevos productos, presidente de una asociacin benfica, etc. 2.- Seleccione sus objetivos para la semana prxima. Piense en 2 o 3 resultados importantes que quiera lograr para cada uno de sus roles. Asegrese que estn en el cuadrante II, y que estn ligados con sus objetivos a largo plazo. Ejemplo: en el rol de Gerente de Nuevos productos, sus objetivos pudieran ser revisar el estudio de consumidores y entrevistar candidatos para asistente.

. 3.- Aparte el tiempo para trabajar en cada objetivo. Identifique con precisin sus espacios de tiempo, y haga citas concretas con otras personas. Hbito 4 Pensar en Ganar/Ganar: Los hbitos del 1 al 3 tratan de victorias privadas, cmo trabajar consigo mismo para desarrollar su carcter. Los hbitos 4 al 6 lo llevarn a victorias pblicas, cmo desarrollar la personalidad para tener xito trabajando con otras personas. El hbito 4 implica que ambas partes en cualquier acuerdo deben salir beneficiadas. Est basado en el paradigma segn el cual la victoria de una persona no necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra. La alternativa a ganar/ganar es perder/perder. Si uno gana y otro pierde, ninguno de los dos obtiene la confianza y lealtad del otro a largo plazo. Es decir, usted puede ganar haciendo a la otra parte perder, pero eso afectar la prxima negociacin. Si no puede alcanzar un trato ganar/ganar, es preferible no hacer trato. Al menos preservar la relacin, abriendo el campo para un acuerdo ganar/ganar en el futuro. Hbito 5 Comprender antes que buscar ser comprendido: Este es el hbito de la comunicacin efectiva. Es tambin el hbito ms emocionante, y que puede poner en funcionamiento en forma inmediata. La mayora de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar en entender verdaderamente a la otra persona desde su propio marco de referencia. Es poco comn la persona que escucha con la intencin de entender. Generalmente se escucha con la intencin de contestar. Escuchar con empata es una herramienta muy poderosa, le proporciona informacin precisa con la cual trabajar. En lugar de filtrar lo que dice la persona a travs del filtro con el cual usted ve el mundo, tiene que entender cmo la otra persona lo ve.

. Despus de la necesidad fsica de sobrevivir, la necesidad ms importante de una persona es la de sobrevivir psicolgicamente ser entendido y apreciado. Al escuchar con empata, usted estar llenando esa necesidad (segn Covey, le est dando aire psicolgico). Una vez que la persona tenga sus necesidades bsicas cubiertas, baja sus defensas, y puede entonces influenciarlo y trabajar juntos en una solucin ganar/ganar. Hbito 6 Hacer uso extensivo de la sinergia: Sinergia significa que el todo es ms que la suma de sus partes. El hbito de sinergizar implica entonces la cooperacin creativa y el trabajo en equipo: las personas con mentalidad ganar/ ganar, y que escuchen con empata, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existan previamente. Reunir varias perspectivas distintas, en el espritu de respeto mutuo, trae como resultado la sinergia. Los participantes sienten la libertad de buscar la mejor alternativa posible, y con frecuencia logran propuestas diferentes y mejores que las originales. La sinergia es un mtodo para resolver problemas basado en recursos humanos, en contraposicin con el mtodo basado en relaciones humanas. Este ltimo es utilizado por personas inseguras que tienden a rodearse de gente que piensan igual y que constantemente tienden a complacer o aprobar todo lo que diga. Confunden uniformidad por unidad. Hbito 7 Afilar el hacha: Es el hbito de la auto-renovacin, el mantenimiento bsico necesario para mantener los hbitos restantes funcionando adecuadamente. La efectividad, como se mencion anteriormente, se logra cuando se puede mantener el equilibrio entre la produccin (P) y la capacidad de produccin (CP). Sin embargo, es frecuente que la gente est demasiado ocupada produciendo (aserrando) para prestar atencin al mantenimiento de su medio de produccin (afilar la sierra). La razn por la cual esto ocurre es que el mantenimiento pocas veces produce dividendos importantes en forma inmediata. Afilar la sierra implica idear un programa balanceado, sistmico, para la autorenovacin en cuatro reas fundamentales.

. Hacerlo toma tiempo y esfuerzo. Despus de todo, son los hbitos de la gente efectiva, quienes logran el xito al hacer aquellas cosas que muchos tratan de evitar. Comience a trabajar en los hbitos de una vez. Empiece con el primero, sea proactivo. Luego contine con sus victorias privadas. Cntrese en principios y enfquese en actividades del cuadrante II. Despus siga con las victorias pblicas. Busque situaciones ganar-ganar, escuche empticamente, y sinergice. Pero recuerde, este proceso creativo nunca termina. Debe continuar afilando los hbitos por el resto de su vida.

B. CARTA DESCRIPTIVA
1era sesin: Jueves 01-11-2012 Hora: 10:00 am ESTRATEGIA OBJETIVOS FACILITADOR / O CONTENIDO RECURSOS EVALUACIN TIEMPO ESPECFICOS RESPONSABLE ACTIVIDAD
1. Exposicin: Estructuracion del tiempo 2. Exposicin: Las siete hambres 3. Exposicin: Formas de estructurar el tiempo 3. Exposicin: Estructuracin del tiempo en el sistema + y 3. Exposicin: 7 hbitos de la gente altamente efectiva Formar a los participantes en lo relativo a la Estructuracion del tiempo. Formar a los participantes en lo relativo a las siete hambres Formar a los participantes en lo relativo a las Formas de estructurar el tiempo Formar a los participantes en lo relativo a la Estructuracin del tiempo en el sistema + y Formar a los participantes en lo relativo a los 7 hbitos de la Estructuracion del tiempo segn Berne. Computador Reproductor de video Recurso Humano Computador Reproductor de video Recurso Humano Computador Reproductor de video Recurso Humano Computador Reproductor de video Recurso Humano Computador Reproductor de video Recurso Participacin del grupo en el procesamiento 5 minutos Simn Recio

Siete hambres segn Berne.

Participacin del grupo en el procesamiento

5 minutos

Simn Recio

Formas de estructurar el tiempo segn Berne. Estructuracin del tiempo en el sistema + y -segn Berne. 7 hbitos de la gente altamente efectiva segn Stephen Covey

Participacin del grupo en el procesamiento

10 minutos

Marianna Tulli

Participacin del grupo en el procesamiento Participacin del grupo en el procesamiento

10 minutos

Maria Jos Villalobos

10 minutos

Joemelis Fuenmayor

.
gente altamente efectiva Humano

C. MANUAL DEL FACILITADOR


ACTIVIDAD 1 / 5 Nombre de la actividad Origen de la tcnica Objetivo de la estrategia Tiempo estipulado Descripcin de la tcnica Instrucciones para el facilitador Instrucciones para el participante Procesamiento Riesgos Exposicin: Estructuracion del tiempo. Desconocido. Formar a los participantes en lo relativo a la Estructuracin del tiempo segn Berne. 5 minutos. Se expondr a los participantes como es la Estructuracin del tiempo segn el anlisis transaccional.

Exponer al grupo el contenido. Prestar atencin a la presentacin del facilitador. Me expliqu con claridad? Tienen alguna duda? Dificultades para mantener el inters del grupo.

ACTIVIDAD 2 / 5

Nombre de la actividad Origen de la tcnica Objetivo de la estrategia Tiempo estipulado Descripcin de la tcnica Instrucciones para el facilitador Instrucciones para el participante Procesamiento Riesgos

Exposicin: 7 hambres. Desconocido. Formar a los participantes en lo relativo a las 7 hambres segn Berne. 5 minutos. Se expondr a los participantes como son las 7 hambres segn el anlisis transaccional.

Exponer al grupo el contenido. Prestar atencin a la presentacin del facilitador. Me expliqu con claridad? Tienen alguna duda? Dificultades para mantener el inters del grupo.

ACTIVIDAD 3/ 5

Nombre de la actividad Origen de la tcnica Objetivo de la estrategia Tiempo estipulado Descripcin de la tcnica Instrucciones para el facilitador Instrucciones para el participante Procesamiento Riesgos

Exposicin: Formas de estructurar el tiempo. Desconocido. Formar a los participantes en lo relativo a las formas de estructurar el tiempo segn Berne. 5 minutos. Se expondr a los participantes como son las formas de estructurar el tiempo segn el anlisis transaccional.

Exponer al grupo el contenido. Prestar atencin a la presentacin del facilitador. Me expliqu con claridad? Tienen alguna duda? Dificultades para mantener el inters del grupo.

. ACTIVIDAD 4 / 5

Nombre de la actividad Origen de la tcnica Objetivo de la estrategia Tiempo estipulado Descripcin de la tcnica Instrucciones para el facilitador Instrucciones para el participante Procesamiento Riesgos

Exposicin: Estructuracion del tiempo en el sistema + y Desconocido. Formar a los participantes en lo relativo a la Estructuracion del tiempo en el sistema + y 5 minutos. Se expondr a los participantes como es la Estructuracion del tiempo en el sistema + y segn el anlisis transaccional.

Exponer al grupo el contenido. Prestar atencin a la presentacin del facilitador. Me expliqu con claridad? Tienen alguna duda? Dificultades para mantener el inters del grupo.

ACTIVIDAD 5/ 5

Nombre de la actividad Origen de la tcnica Objetivo de la estrategia Tiempo estipulado Descripcin de la tcnica Instrucciones para el facilitador Instrucciones para el participante Procesamiento Riesgos

Exposicin: 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Desconocido. Formar a los participantes en lo relativo a los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. 5 minutos. Se expondr a los participantes como son los 7 hbitos de la gente altamente efectiva segn Stephen Covey. Exponer al grupo el contenido. Prestar atencin a la presentacin del facilitador. Me expliqu con claridad? Tienen alguna duda? Dificultades para mantener el inters del grupo.

Vous aimerez peut-être aussi