Vous êtes sur la page 1sur 3

Caractersticas de los Neurotransmisores

Sustancia Tipo Secretado en Funcin Observaciones

Aminas Bigenas (catecolaminas)


Noradrenalina Excitatorio e inhibitorio Sinapsis del SNC Nervios simpticos del SNA: *emergencia -aceleracin del corazn -subida de presin arterial -dilatacin de los bronquios *Modula grado de excitabilidad neuronas cortex *Control alimentacin *Aprendizaje y memoria Dopamina Inhibitorio Sinapsis del SNC Actividad Motora (control del movimiento voluntario) - Activacin emocional, aprendizaje, memoria. Un descenso del nmero de neuronas que sintetizan dopamina interfiere en el control que da suavidad a los movimientos.(movimientos bruscos) Su baja en neuronas se asocia con la enfermedad de Parkinson (temblores musculares, falta de suavidad, debilidad) Una insuficiencia de serotonina puede llegar a causar depresin. Un antidepresivo puede llegar a bloquear selectivamente la reabsorcin de serotonina en la neurona presinptica, lo que va a Puede ser desactivada por recaptacin y por la MAO (Monoamino-oxidasa). Niveles bajos de noradrenalina se asocian a trastornos mentales, sea depresin, dficit de atencin, esquizofrenia.

Serotonina

Excitatorio e inhibitorio

Sinapsis del SNC Encfalo y

-Circuitos mecanismos sueo -Activacin emocional

mdula espinal

intensificar sus efectos.

Aminocidos
GABA ( cido Gamma aminobutrico) Inhibitorio Sinapsis del SNC Oposicin a excitacin de neuronas Acta como inhibidor en el encfalo. La prdida de sinapsis con GABA caracteriza la Corea de Huntington. (Deterioro de aparicin tarda) Los movimientos descontrolados se deben en parte a la falta de inhibicin del GABA en los nervios.

Glutamato

Excitatorio

Sinapsis del SNC

Acta como mediador de seales excitatorias y de la plasticidad del SNC.

Su concentracin debe ser exacta, en el momento y lugar correctos.

El exceso podra deberse a la sobreexcitacin en la epilepsia, a Su exceso lo puede transformar en traumatismo o mala recaptacin. un neurotxico que puede matar Puede participar en lesiones de esclerosis mltiple. neuronas y glas. El alcohol bloquea receptores de glutamato. Esto reduce los efectos excitantes que el glutamato tiene en otras neuronas. Glicina Inhibitorio Sinapsis del SNC Influye en la interneuronas Inhibicin en la mdula espinal

Acetilcolina (ACH)

Excitador en sinapsis msculo esqueltico e

Pocas sinapsis Influye en neuronas motoras y en el SNC (en el msculo esqueltico cerebro). Sinapsis

El frmaco curare bloquea los receptores de acetilcolina e impide la contraccin muscular. La parlisis puede ser fatal.

Inhibidor en el msculo cardiaco.

neuromuscular en el SNP.

Fuente: Habib, 1994 ; Kandel et al, 1997; Solomon, et al, 1999 Audesirk, et al, 2003

Vous aimerez peut-être aussi