Vous êtes sur la page 1sur 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior Universidad nacional experimental Rafael mara

Baralt Programa: Ingeniera y tecnologa Proyecto: Ingeniera en Mantenimiento mecnico. Asignatura: Turbomquinas

Realizado por: Enmanuel Rondn C.I 20.726.215

Altagracia, Noviembre 2012

Introduccin
En el siguiente trabajo de investigacin se dar desarrollo a todo lo referente a las turbinas, nombre genrico que se da a la mayora de las turbomquinas motoras, que estn presentes en nuestra vida cotidiana, desde los sencillos ventiladores que son de uso comn, hasta las grandes turbinas hidrulicas de las centrales hidroelctricas y las turbinas de vapor o a gas de las centrales trmicas son turbomquinas. Es importante destacar que dichas turbomquinas son fundamentales en la conversin electromecnica de energa, es decir, la generacin elctrica debido a que la mayor parte de la energa elctrica mundial se produce utilizando generadores movidos por turbinas.

1.- Turbina
Es el nombre genrico que se da a la mayora de las turbomquinas motoras. stas son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes. Es un motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice. Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y esttor, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotacin. El trmino turbina suele aplicarse tambin, por ser el componente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para la obtencin de energa elctrica.

2.- Tipos de turbinas:

2.1- Turbinas hidrulicas:


Son aqullas cuyo fluido de trabajo no sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por el rodete o por el esttor; stas son generalmente las turbinas de agua, que son las ms comunes, pero igual se pueden modelar como turbinas hidrulicas a los molinos de viento o aerogeneradores. El tipo ms antiguo y ms simple de turbina hidrulica es la rueda hidrulica, utilizada por primera vez en Grecia y empleada durante la antigedad y la edad media para moler cereales. Consista en un eje vertical con un conjunto de aspas o palas radiales situadas en una corriente de agua a gran velocidad. La potencia de la rueda era de unos 0,5 caballos de vapor (CV). La rueda hidrulica horizontal (o sea, un eje horizontal conectado a una rueda de palas vertical), descrita por primera vez por el arquitecto e ingeniero romano Vitrubio en el siglo I a.C., tena el segmento inferior de la rueda de palas insertada en la corriente, y actuaba como una rueda hidrulica de empuje inferior. Hacia el siglo II d.C. se empez a utilizar en las regiones montaosas la rueda hidrulica de empuje superior. En este caso, el agua se verta sobre las palas desde arriba, y se obtena energa adicional de la inercia del agua en su cada. En la edad media la potencia mxima de la rueda, fabricada con madera, aument de 3 a 50 CV. La transicin de la rueda hidrulica a la turbina es sobre todo semntica. El primer intento de formular la base terica para el diseo de ruedas hidrulicas en el siglo XVIII corresponde al ingeniero civil britnico John Smeaton, que demostr que la rueda de empuje superior era ms eficaz. Sin embargo, el ingeniero militar francs Jean Vctor Poncelet dise una rueda de empuje inferior cuyas palas curvadas aumentaban el rendimiento casi un 70%. El uso de esta mquina se extendi rpidamente. Otro ingeniero militar francs, Claude Burdin, invent el trmino turbina, como parte de un anlisis terico en que se daba una gran importancia a la velocidad de rotacin. Benoit Fourneyron, un alumno de Burdin en la Escuela de Minera de Saint tienne, dise y construy ruedas que alcanzaban velocidades de rotacin de 60 rpm (revoluciones por minuto) o ms y que proporcionaban

hasta 50 CV en las factoras metalrgicas francesas. Por ltimo, Fourneyron construy turbinas que trabajaban a 2.300 rpm, desarrollando 60 CV y un rendimiento de ms del 80%. A pesar de esta eficiencia excepcional, la turbina de Fourneyron tena algunos inconvenientes causados por el flujo centrfugo del agua que la atravesaba. Esto provocaba problemas si se reduca el flujo de agua o su carga. El ingeniero estadounidense nacido en Gran Bretaa James B. Francis dise una turbina en la que el flujo se produca hacia el interior. La llamada turbina de reaccin o turbina Francis se convirti en la turbina hidrulica ms utilizada con presiones de agua, o alturas de cada, equivalentes a una columna de agua de 10 a 100 m. Este tipo de turbina funciona debido a la expansin del agua mientras fluye a travs de los espacios entre las palas, lo que produce una fuerza neta, o reaccin, con un componente tangencial que pone la rueda en movimiento. La rueda Pelton, cuyo nombre proviene del ingeniero estadounidense Lester Allen Pelton, se empez a aplicar durante la segunda mitad del siglo XIX, en instalaciones donde la presin del agua era equivalente a una columna de agua de entre 90 y 900 m. En este tipo de turbinas, el agua se conduce desde un depsito a gran altura a travs de un canal o una conduccin forzada hasta una boquilla eyectora que convierte la energa cintica del agua en un chorro a presin. Dado que la accin de la rueda Pelton depende del impulso del chorro sobre ella, en lugar de la reaccin del agua en expansin, este tipo de turbina se denomina tambin turbina de accin. El aumento de las necesidades de energa hidroelctrica durante los albores del siglo XX puso de manifiesto la necesidad de turbinas que pudieran aprovechar cadas de agua de 3 a 9 m, que se podran utilizar en muchos ros construyendo pequeos embalses de agua. En 1913, el ingeniero austriaco Vctor Kaplan plante por primera vez la turbina de hlice, que acta al contrario que la hlice de un barco. Kaplan mejor la turbina haciendo que las palas pudieran pivotar sobre su eje. Los distintos ngulos de las palas aumentaban el rendimiento ajustando el ngulo al volumen de la cada de agua.

Para mantener una salida constante de voltaje en una instalacin hidroelctrica, la velocidad de la turbina se debe mantener constante, independientemente de las variaciones de la presin del agua que las mueve. Esto requiere gran nmero de controles que, tanto en la turbina de Francis como en la de Kaplan, varan el ngulo de las palas. En las instalaciones de ruedas Pelton, el flujo del agua se controla abriendo y cerrando las boquillas eyectoras. En este caso, se utiliza una boquilla de derivacin de descarga, dado que los cambios rpidos de corriente en canales de cada largos podran producir aumentos repentinos en la presin, llamados martillos de agua, que pueden ser muy dainos. Con estos ajustes, se mantiene constante el flujo de agua a travs de las boquillas. Para ello se cierran las boquillas de descarga, lo que se hace con mucha lentitud para evitar martillos de agua.

Rotor de una turbina Pelton, sta es una turbina hidrulica de accin de admisin parcial.

En el lenguaje comn de las turbinas hidrulicas se suele hablar en funcin de las siguientes clasificaciones:

De acuerdo al cambio de presin en el rodete o al grado de reaccin: Turbinas de accin: Son aquellas en que el fluido no sufre ningn cambio de presin a travs de su paso por el rodete. La presin que el fluido tiene a la entrada en la turbina se reduce hasta la presin atmosfrica en la corona directriz, mantenindose constante en todo el rodete. Su principal caracterstica es que carecen de tubera de aspiracin. La principal turbina de accin es la Turbina Pelton, cuyo flujo es tangencial. Se caracterizan por tener un nmero especfico de revoluciones bajo (ns<=30). El distribuidor en estas turbinas se denomina inyector. Turbinas de reaccin: Son aquellas en que el fluido s sufre un cambio de presin considerable a travs de su paso por el rodete. El fluido entra en el rodete con una presin superior a la atmosfrica y a la salida de ste presenta una depresin. Se caracterizan por presentar una tubera de aspiracin, la cual une la salida del rodete con la zona de descarga de fluido. Estas turbinas se pueden dividir atendiendo a la configuracin de los labes. As, existen las turbinas de labes fijos y turbinas con labes orientables. El empleo de labes orientables permite obtener rendimientos hidrulicos mayores.

De acuerdo al diseo del rodete: Esta clasificacin es la ms determinista, ya que entre las distintas de cada gnero las diferencias slo pueden ser de tamao, ngulo de los labes o cangilones, o de otras partes de la turbomquina distinta al rodete. Los tipos ms importantes son:

Turbina Kaplan: son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ngulo de sus palas durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua pequeos y con grandes

caudales.(Turbina de reaccin). Las turbinas Kaplan son uno de los tipos mas eficientes de turbinas de agua de reaccin de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hlice de un del motor de un barco, y deben su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan. Se emplean en saltos de pequea altura. Las amplias palas o labes de la turbina son impulsadas por agua a alta presin liberada por una compuerta. Para su regulacin, los labes del rodete giran alrededor de su eje, accionados por unas manijas, que son solidarias a unas bielas articuladas a una cruceta, que se desplaza hacia arriba o hacia abajo por el interior del eje hueco de la turbina. Este desplazamiento es accionado por un servomotor hidrulico, con la turbina en movimiento. Las turbinas de hlice se caracterizan porque tanto los labes del rodete como los del distribuidor son fijos, por lo que solo se utilizan cuando el caudal y el salto son prcticamente constantes.

Una turbina Kaplan vertical.

Turbina Hlice: son exactamente iguales a las turbinas kaplan, pero a diferencia de estas, no son capaces de variar el ngulo de sus palas. Turbina Pelton: Una turbina Pelton una turbomquina motora, de flujo transversal, admisin parcial y de accin. Consiste en una rueda (rodete o

rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales estn especialmente realizadas para convertir la energade un chorro de agua que incide sobre las cucharas. Las turbinas Pelton estn diseadas para explotar grandes saltos

hidrulicos de bajo caudal. Las centrales hidroelctricas dotadas de este tipo de turbina cuentan, la mayora de las veces, con una larga tubera llamada galera de presin para trasportar al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta ms de doscientos metros. Al final de la galera de presin se suministra el agua a la turbina por medio de una o varias vlvulas de aguja, tambin llamadas inyectores, los cuales tienen forma de tobera para aumentar la velocidad del flujo que incide sobre las cucharas.

Turbina Pelton de la central hidroelctrica de Walchensee en Alemania.

Turbina Francis: Son turbinas de flujo mixto y de reaccin. Existen algunos diseos complejos que son capaces de variar el ngulo de sus labes durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua medios y caudal medios.

Las grandes turbinas Francis se disean de forma individual para cada emplazamiento, a efectos de lograr la mxima eficiencia posible, habitualmente ms del 90%. Son muy costosas de disear, fabricar e instalar, pero pueden funcionar durante dcadas. Adems de para la produccin de electricidad, pueden usarse para el bombeo y

almacenamiento hidroelctrico, donde un embalse superior se llena mediante la turbina (en este caso funcionando como bomba) durante los perodos de baja demanda elctrica, y luego se usa como turbina para generar energa durante los perodos de alta demanda elctrica. Se fabrican microturbinas Francis baratas para la produccin individual de energa para saltos mnimos de 52 metros.

Rodete de una turbina Francis

Turbina Ossberger / Banki / Michell: La turbina ossberger es una turbina de libre desviacin, de admisin radial y parcial. Debido a su nmero especfico de revoluciones cuenta entre las turbinas de rgimen lento. El distribuidor imprime al chorro de agua una seccin rectangular, y ste

circula por la corona de paletas del rodete en forma de cilindro, primero desde fuera hacia dentro y, a continuacin, despus de haber pasado por el interior del rodete, desde dentro hacia fuera.

2.2 Turbinas trmicas:


Son aqullas cuyo fluido de trabajo sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por la mquina. Turbinas a vapor: su fluido de trabajo puede sufrir un cambio de fase durante su paso por el rodete; este es el caso de las turbinas a mercurio, que fueron populares en algn momento, y el de las turbinas a vapor de agua, que son las ms comunes. El funcionamiento de la turbina de vapor se basa en el principio termodinmico que expresa que cuando el vapor se expande disminuye su temperatura y se reduce su energa interna. Esta reduccin de la energa interna se transforma en energa mecnica por la aceleracin de las partculas de vapor, lo que permite disponer directamente de una gran cantidad de energa. Cuando el vapor se expande, la reduccin de su energa interna en 400 caloras puede producir un aumento de la velocidad de las partculas a unos 2.900 km/h. A estas velocidades la energa disponible es muy elevada, a pesar de que las partculas son extremadamente ligeras. Si bien estn diseadas de dos formas diferentes, las partes fundamentales de las turbinas de vapor son similares. Consisten en boquillas o chorros a travs de los que pasa el vapor en expansin, descendiendo la temperatura y ganando energa cintica, y palas sobre las que acta la presin de las partculas de vapor a alta velocidad. La disposicin de los chorros y las palas depende del tipo de turbina. Adems de estos dos componentes bsicos, las turbinas cuentan con ruedas o tambores sobre los que estn montadas las palas, un eje para las ruedas o los tambores, una carcasa

exterior que retiene el vapor dentro de la zona de la turbina, y varios componentes adicionales como dispositivos de lubricacin y controladores.

Rotor de una turbina de vapor producida por Siemens, Alemania.

Turbinas a gas: En este tipo de turbinas no se espera un cambio de fase del fluido durante su paso por el rodete.

Montaje de una turbina de gas.

Turbinas a accin: en este tipo de turbinas el salto entlpico ocurre slo en el esttor, dndose la transferencia de energa slo por accin del cambio de velocidad del fluido.

Turbinas a reaccin: el salto entlpico se realiza tanto en el rodete como en el esttor, o posiblemente, slo en rotor. Turbinas de alta presin: son las ms pequeas de entre todas las etapas y son las primeras por donde entra el fluido de trabajo a la turbina. Turbinas de baja presin: Son las ltimas de entre todas las etapas, son las ms largas y ya no pueden ser ms modeladas por la

descripcin euleriana de las turbomquinas.

2.3.- Turbina elica:


Una turbina elica o turbina de viento es una turbina accionada por la energa elica. Se trata de una turbomquina motora que intercambia cantidad de movimiento con el viento, haciendo girar un rotor. La energa mecnica del eje del rotor puede ser aprovechada para diversas aplicaciones como moler, en el caso de los molinos de viento; bombear agua, en el caso de las aerobombas; o para la generacin de energa elctrica, en los aerogeneradores. Los componentes de las turbinas Elicas son: Aspas Censores de Viento Generador elctrico Poste giratorio Caja de cambios

Turbinas eolicas de eje vertical: Savonius: Son un tipo de turbinas de eje vertical usadas para convertir el poder del viento en torsin sobre un eje rotatorio. Fueron inventadas por el ingeniero finlands Sigurd J. Savonius en 1922. Puede arrancar con poco

viento, siendo muy sencilla su fabricacin; tiene una velocidad de giro pequea y su rendimiento es relativamente bajo. Darrieus: Debe su nombre al ingeniero francs Georges Darrieus, quien patent el diseo en 1931. Requiere vientos de 4 a 5 m/s, manteniendo grandes velocidades de giro y un buen rendimiento.

Turbina Darrieus.

Turbinas elicas de eje horizontal:

Molino de viento: son estructuras bajas, generalmente de cuatro aspas, que se construyeron en Europa a partir del siglo XII. Quiz sean los ms famosos y conocidos y, entre ellos y gracias a Don Quijote, los de La Mancha, pero los haba por todas partes aunque muy especialmente en Espaa, donde las corrientes de los ros no eran tan importantes como en otros pases europeos. Multipala: se utiliza para bombear agua y fue de enorme utilidad en el siglo XIX. En Estados Unidos, el desarrollo de molinos de bombeo fue el factor principal que permiti la agricultura y la ganadera en vastas reas de Norteamrica, de otra manera imposible sin acceso fcil al agua. Estos molinos

contribuyeron a la expansin del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor. Aerogenerador: Las turbinas elicas modernas, conocidas tambin

como aerogeneradores tienen su origen en Dinamarca en la dcada de 1980. Hoy en da la industria elica utiliza generadores con rotores de hasta 126 metros de dimetro fabricados con alta tecnologa. Son usadas en parques elicos para la produccin comercial de electricidad. La gran mayora tiene tres palas, estn pintadas de un tono claro, tienen una eficiencia alta y estn controladas por computadora.

Autogeneradores.

2.4 Turbina submarina: Una turbina submarina es un dispositivo mecnico que convierte la energa de las corrientes submarinas en energa elctrica. Consiste en aprovechar la energa cintica de las corrientes submarinas, fijando al fondo submarino turbinas montadas sobre torres prefabricadas para que puedan rotar en busca de las corrientes submarinas. Ya que la velocidad de estas corrientes vara a lo largo de un ao, se han de ubicar en los lugares ms propicios en donde la velocidad de las corrientes varan entre 3 km/h y 10 km/h para implantar centrales turbnicas preferentemente en profundidades lo ms someras posibles y que no daen

ningn ecosistema submarino. Las turbinas tendran una malla de proteccin que impedira la absorcin de animales acuticos.

3.- Avances en el diseo de las turbinas:


La tendencia en las turbinas hidrulicas modernas es utilizar cadas mayores y mquinas ms grandes. Segn el tamao de la unidad, las turbinas Kaplan se utilizan en cadas de unos 60 m, y en el caso de las turbinas Francis de hasta 610 m. La instalacin de cada ms alta del mundo (1.770 m) se encuentra en Reisseck, en Austria, y las turbinas ms grandes del mundo estn en una planta generadora de la presa de Itaip, entre Paraguay y Brasil, donde se utilizan 18 turbinas de tipo Francis de 700 MW de potencia cada una, que consiguen un total de 12.600 MW. Muchas de las pequeas instalaciones en presas construidas antes de 1930 han sido abandonadas debido a su alto coste de mantenimiento y la mano de obra que requieren. Sin embargo, el aumento de los costos de los combustibles fsiles ha hecho volver la mirada hacia este tipo de sistemas de poca cada. Con el desarrollo de turbinas de hlice normalizadas con ejes casi horizontales, las instalaciones pequeas han recuperado su atractivo original.Se han diseado turbinas que actan como bombas cuando funcionan a la inversa, invirtiendo el generador elctrico para que funcione como un motor. Dado que no es posible almacenar la energa elctrica de forma econmica, este tipo de bombas turbina se utiliza para bombear agua hacia los embalses, aprovechando la energa elctrica generada por las centrales nucleares y trmicas durante las horas de poco consumo. El agua embalsada se emplea de nuevo para generar energa elctrica durante las horas de consumo elevado. En los ltimos aos se han desarrollado turbinas para cadas de hasta 600 m y con capacidades de ms de 400 MW.

5.- Diferencias entre tipos de turbinas:

Aunque bsicamente su funcionamiento es muy similar, las turbinas Pelton, Francis y Kaplan se diferencian en muchos aspectos. Uno de ellos es su simple apariencia. La turbina Pelton est formada por una especie de cucharas que, sometidas al impacto del agua, giran produciendo el giro continuo del eje. Mientras que la forma de la turbina Francis recuerda un molinillo de viento en forma de caracol. Por otro lado la turbina Kaplan recuerda ms a una hlice de un barco o un submarino. Otra de las diferencias es segn la forma en que el agua impacta en sus labes y hace que se muevan. Por lo tanto la turbina Pelton y la Francis son turbinas nombradas de accin, porque se mueven por el impacto del agua sobre sus aspas, mientras que la turbina Francis es de reaccin porque sus aspas giran por la presin del agua que circula a su alrededor. Tambin las diferencia la cantidad de agua con la que pueden trabajar: la Pelton se utiliza para poca cantidad de agua, pero por contra la Kaplan necesita mucha agua, por lo tanto la ms adaptable es la Francis que se puede utilizar para cantidad variable de agua y salto de agua. Otro de los aspectos que las diferencian son las aplicaciones que se hacen de cada una. Mientras que la Pelton en centrales hidrulicas de no mucha potencia, la Francis al poderse aplicar a todo tipo de cantidad de agua y salto de agua es la ms utilizada en centrales hidroelctricas ( estas pueden ser reversibles ) y la turbina Kaplan con su eje en posicin horizontal se utiliza en las mareomotrices.

1) Determinar el rendimiento de una turbina de gas de una sola etapa, en las


siguientes situaciones: a) Sin regeneracin b) Con regeneracin al 100% Datos: El aire a la entrada del compresor tiene una temperatura T 1= 25C y una

Presin p1 = 1,033 kg/cm2. La relacin de presiones es: p2 /p1 = 3,5. El gas a la entrada de la turbina tiene una temperatura T3= 923K, mientras que la presin a la salida de la turbina es p4 = 1,033 kg/cm2 Nota: Se considerar un coeficiente adiabtico= 1,40.

Resp:

a) Rendimiento de la turbina de la turbina de gas de una sola etapa sin regeneracin:

b) Rendimiento de la turbina de gas de una sola etapa sin regeneracin:

2) En una turbina de gas simple se produce una cada de entalpa = 27,8 Kcal/kg;
se sabe que la velocidad inicial es inapreciable, que la velocidad perifrica u=198 m/seg ; 1 =20,2=30, =0,95, =0,95. Determinar: a) El trabajo y la potencia para 1 kg/seg b) El rendimiento de la turbina

3 ) El trabajo producido por una turbina es de 100 KJ por kilogramo de vapor. Si el


consumo de este es de 10.000 kg por hora, calcular: a) El trabajo especifico en KJ/Kg b) La potencia en Kw.

a) El trabajo especfico desarrollado en la turbina es:

b) Al ser el flujo de vapor de:

La potencia de la turbina ser:

Conclusin
La Aplicacin de turbinas es muy frecuente para obtener energa elctrica ya sea por cualquier mtodo posible. Un claro ejemplo es que las turbinas se pueden utilizar de muchas maneras, como por ejemplo, en una central trmica, una hidroelctrica o una geotrmica.

Las turbinas han evolucionado mucho desde que surgieron como unas simples ruedas, despus empezaron a conectarse a otros aparatos para utilizarse con maquinas como las de molino, evolucionando hasta centrales hidroelctricas. Mediantes turbinas hemos podido aprovechar diversas energas que no podrn haber sido aprovechadas de otra manera. Con estas hemos podido sacar provecho de muchos tipos distintos de energa como la nuclear o la trmica.

Vous aimerez peut-être aussi