Vous êtes sur la page 1sur 4

NOMBRE DEL L.C.

P: JOSE LUIS AGUILAR CERDA

NOMBRE DE LA MATERIA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

TEMA: CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCIA GPE. LOPEZ MORALES.

3er. CUATRIMESTRE

AREA: LIC. EN CONTADURIA PBLICA.

TUXTLA GUTIERREZ CHIS, 02 DE JUNIO DEL 2013

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO La calidad de vida en el trabajo (CVT) representa el grado de satisfaccin de las necesidades de los miembros de la empresa mediante su actividad en ella. La calidad de vida en el trabajo comprende diversos factores, como satisfaccin con el trabajo ejecutado, posibilidades de futuro en la organizacin, reconocimiento por los resultados obtenidos, salario recibido, beneficios ofrecidos, relaciones humanas en el grupo y la organizacin, ambientes psicolgico y fsico de trabajo, libertad de decidir, Calidad de vida en el trabajo: Investigaciones recientes demuestran que para alcanzar calidad y productividad, las empresas deben contar con personas motivadas para desempear los trabajos que les asignan, y recompensarlas de manera adecuada por su contribucin. En consecuencia, la competitividad organizacional se halla relacionada por obligacin con la calidad de vida en el trabajo.etc. PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE ELEMENTOS CONDUCTUALES Y EFICIENCIA Los elementos conductuales del diseo de un puesto informan a los gerentes de lnea y a los especialistas en diseo de puestos sobre la conveniencia de aadir autonoma, diversidad, relevancia y retroalimentacin. Al mismo tiempo, el componente de eficiencia requiere que haya un mximo de especializacin, menor diversidad y mnima autonoma. Para que un puesto sea satisfactorio y eficiente se requiere encontrar un punto intermedio entre los elementos de conducta y eficiencia, para lo cual hay algunas tcnicas que ayudan a alcanzar dicho equilibrio. PRODUCTIVIDAD Y ESPECIALIZACIN: Conforme los puestos de trabajo se hacen ms especializados, la productividad asciende hasta que elementos conductuales como el aburrimiento limitan las ventajas de la especializacin. SATISFACCIN Y ESPECIALIZACIN: Inicialmente, el nivel de satisfaccin tiende a ascender con la especializacin, pero la especializacin adicional provoca que la satisfaccin disminuya con rapidez. Los puestos con bajo nivel de especializacin requieren un lapso muy largo de aprendizaje; en estos casos el nivel de frustracin desciende y la retroalimentacin se incrementa cuando se aade cierta especializacin. La productividad continuar en incremento hasta que las ventajas de la especializacin no se vean desplazadas por las ventajas de la insatisfaccin. APRENDIZAJE Y ESPECIALIZACIN: Cuando un trabajo es altamente especializado disminuye la necesidad de aprender. Se requiere menos tiempo, por tanto, para aprender a desempear un trabajo especializado.

ROTACIN Y ESPECIALIZACIN: Aunque un trabajo especializado se aprende en menor tiempo, los niveles de satisfaccin generalmente asociados con esas tareas son ms bajos. A su vez, este factor puede conducir a una alta tasa de rotacin. Cuando las tasas de rotacin son altas, un nuevo diseo del puesto, con ms atencin a los aspectos conductuales, puede reducirlas. TCNICAS PARA EL NUEVO DISEO DE PUESTOS.: El punto central en un nuevo diseo de puestos con frecuencia es si un puesto especfico debe tener ms especializacin o no. La respuesta depender de si el puesto se encuentra ya muy especializado. El anlisis y la experimentacin constituyen los nicos medios para determinar el punto en el que se ubica un puesto determinado. ESPECIALIZACIN INSUFICIENTE: Cuando los especialistas en personal consideran que los puestos no se encuentran suficientemente especializados, proceden a la simplificacin de las labores. Las tareas de un puesto pueden dividirse entre dos puestos. Las tareas que no resultan esenciales se identifican y eliminan con el fin de disear puestos que incluyan menos tareas. El riesgo de la simplificacin estriba en producir aburrimiento, errores e incluso accidentes. Este problema tender a producirse con ms frecuencia en proporcin directa al grado de preparacin acadmica que tenga la fuerza de trabajo. A mayor grado de educacin, corresponde mayor posibilidad de que aparezca el tedio como manifestacin grave. ESPECIALIZACIN EXCESIVA: A medida que la educacin se extiende a clases populares y suben los niveles de vida, los trabajos rutinarios muy especializados, como los trabajos industriales repetitivos y montonos resultan cada vez menos atractivos. A fin de incrementar la calidad del entorno laboral, se pueden emplear varios mtodos. Las tcnicas utilizadas con mayor frecuencia incluyen:

Rotacin de labores. Consiste en asignar tareas cambiantes. Los puestos no cambian en s mismos, son los empleados quienes rotan. La rotacin rompe la monotona del trabajo muy especializado, porque requiere el uso de habilidades muy distintas. Es necesario tratar con cautela esta tcnica, ya que no mejora los puestos en s mismos. La relacin entre tareas, actividades y objetivos contina sin cambiar. Debe ponerse en prctica slo despus de haber considerado otras tcnicas. Inclusin de nuevas tareas. Mediante esta tcnica se incrementa el nmero y la necesidad de las labores desarrolladas en un puesto. Reduce la monotona mediante la expansin del ciclo del puesto y apela a una gama ms amplia de habilidades del empleado. Enriquecimiento del puesto. Con base en el agregado de nuevas fuentes de satisfaccin, esta tcnica incrementa los niveles de responsabilidad, autonoma y control. La inclusin de nuevas tareas, que consiste en sumar nuevas labores a las que ya se desempeaban. En el proceso de enriquecer un puesto, se apela a aumentar la posibilidad de planeacin y control. A la tcnica de inclusin de nuevas tareas se le puede describir como una expansin del nivel de ejecucin. El uso de tcnicas de enriquecimiento del puesto constituye un recurso al que siempre se puede apelar. Las crticas hechas ms frecuentemente destacan la poca receptividad que suele encontrarse en grupos sindicalizados, el costo de disearla y ponerla en prctica y los escasos datos de que se dispone actualmente para prever sus efectos a largo plazo. Tambin se seala que esta tcnica no es suficientemente radical

Vous aimerez peut-être aussi