Vous êtes sur la page 1sur 14

Claves para la innovacin educativa con base en las TIC, el caso de las aulas Fundacin Telefnica

Javier Nadal y Diana Hincapi, Fundacin Telefnica

Para hablar de innovacin educativa y su aplicacin en el campo, presentamos el proyecto Aulas Fundacin Telefnica (AFT), el mayor proyecto educativo de Fundacin Telefnica hasta la fecha, un laboratorio de experiencias que recoge los aprendizajes realizados en esta red de centros que abarca: 13 pases, 467 instituciones educativas, una red de ms 15.000 personas, profesores la mayora, y de 8.000 ordenadores como herramientas educativas y de conexin a Internet y entre ellos. El proyecto Aulas Fundacin Telefnica, comenz con el objetivo modesto de introducir TIC para mejorar la calidad educativa y, por lo tanto, la retencin escolar de nios trabajadores beneficiados por el programa Pronio. Sin embargo, desde su formulacin, el proyecto ha cobrado vida propia y se ha renovado a travs del tiempo transformandose con el apoyo de todos los actores que participan en el mismo, de modo que en la situacin actual produce beneficios no solo entre los alumnos sino tambin entre los profesores a travs de su formacin en la educacin con ayuda de las TIC y de las redes. Se ha convertido en suma en un gran piloto sobre la estrategia adecuada de introducir tecnologas en el sistema educativo, sin olvidar a ninguno e los actores: nios, profesores, directores y familias.

1. El escenario de partida: ante el reto de la inclusin

Pronio

Pronio es, con toda seguridad, la mayor iniciativa social desarrollada por una empresa privada en el mundo para contribuir en la erradicacin del trabajo infantil, utilizando la educacin como elemento esencial del cambio en sus vidas. Su objetivo es contribuir a la erradicacin del trabajo infantil mediante una educacin de calidad, sostenida y sostenible que permita la restitucin de los derechos vulnerados de nias, nios y adolescentes afectados por dicha problematica. Actualmente, Pronio es un proyecto con presencia en 13 paises de Latinoamerica que beneficia a cerca de 280.000 nios, nias y adolescentes y cuenta con el apoyo de 123 organizaciones sociales que realizan la intervencin en las zonas en que viven estos nios.

Ms de 6.400 escuelas pblicas y 889 centros comunitarios ubicados en zonas rurales y urbanas son los lugares donde interviene el programa Pronio. Las escuelas donde se lleva a cabo Pronio, adems de estar afectadas por diversas problemticas sociales, carecen de infraestructura, accesibilidad y ofrecen escasa cobertura. Ante la prioridad de ampliar y mejorar el acceso a la educacin de calidad de todos los nios y las nias, las tesis sociopedaggicas1 subrayan la necesidad de orientar los centros educativos a la inclusin, fomentando la atencin a la diversidad, la participacin y la eliminacin de barreras para el aprendizaje. Ahora bien, este enfoque implica por s mismo un cambio disruptivo en el modelo actual:

- de un sistema educativo homogeneizador y esttico se ha de pasar a comunidades educativas orientadas a la innovacin continua, a respuestas creativas ante las necesidades de los alumnos y los nuevos retos sociales; - de un modelo de enseanza basado en la pasividad del alumno y en la mera transmisin de informacin,se ha de pasar al protagonismo del estudiante en la construccin de su propio conocimiento, aprendiendo colaborativamente y en red.

Ante este reto, nuestra reflexin inicial fue: cmo desde la experiencia educativa de Fundacin Telefnica, basada en la integracin de las TIC a los procesos de aprendizaje, podemos aportar este cambio significativo? Cualquier solucin local contara con las limitaciones propias de las escuelas una a una, la solucin era no centrarse en el centro sino en la red de centros, aprovechar la fuerza de esa red de escuelas que no solo abarca las fronteras del pais sino que incluye las de diversos paises. Esta respuesta tenia un nombre, un nuevo paradigma pedaggico, el conectivismo. Desarrollado por el terico en la enseanza en la sociedad digital George Siemens, esta corriente incorpora el efecto que la tecnologa y la conectividad estn teniendo sobre nuestra forma actual de vivir, comunicarnos y aprender; subraya que el aprendizaje se produce no slo individualmente, sino, sobre todo, a partir de las conexiones que cada individuo establece con diversas fuentes de informacin externas y personas. En realidad para
Es de obligada mencin el trabajo desarrollado por Tony Booth y Mel Ainscow (2000) en Index for inclusion.
1

el conectivismo, el conocimiento se crea por interacciones y es la propia red. La cantidad y la calidad de estas conexiones determinarn el aprendizaje continuo del sujeto. Desde esta visin, nuestro proyecto de integracin TIC se orient hacia un objetivo: potenciar un espacio de encuentro referencial, creativo y relacional, que posibilitara la constitucin de una red social y una comunidad internacional de prctica educativa, en la que emergieran y se transfirieran las prcticas innovadoras. Con el horizonte de mejorar los procesos y los resultados de aprendizaje de los alumnos, quisimos focalizarnos en un primer actor clave: el educador. Hay diversos estudios internacionales (el ms difundido el de 2010 McKinsey Cmo los sistemas educativos que ms mejoran continan mejorando) cuya tesis principal es que la calidad de un sistema educativo nunca estar por encima de la calidad de sus docentesy que, por tanto, centran en los profesores la clave de los cambios educativos en diversas regiones del planeta, de ah el poner la prioridad en ellos antes que en las tecnologas en nuestro proyecto. As nuestras lneas de actuacin se han centrado en un primer trienio en conseguir una comunidad activa de educadores, formados y sensibilizados para promocionar en sus centros:

el desarrollo de valores y prcticas inclusivas que aseguren la atencin educativa de calidad para todo el alumnado;

la innovacin pedaggica a travs del cambio de paradigma educativo; el aprendizaje colaborativo y en red.

2.

La apuesta y los retos de un modelo de actuacin

Desde 2007 se dise un plan de actuacin con la siguiente secuencia:

1. Tras un diagnstico de la realidad socioeducativa de los centros con los que colabora Pronio, se ofreci equipamiento tecnolgico a una seleccin (atendiendo a criterios de alcance y posibilidad de transferencia) que posibilitase:

la formacin de los educadores; la experimentacin de procesos innovadores de enseanza-aprendizaje

con su alumnado;
la capacitacin y la implicacin de agentes esenciales de la comunidad

educativa (familias, gestores de los centros educativos, ONG, promotores sociales);


la participacin activa en la red internacional de trabajo colaborativo.

2. Se dise e implement el modelo Aula Fundacin Telefnica para asegurar la optimizacin de los recursos tecnolgicos y un plan de centro, que permitiera de forma efectiva integrar las TIC en los procesos educativos. La implementacin de este modelo de gestin del cambio, que deba ser avalada por la directiva y los titulares del centro, tena que ser liderada por una o varias personas del equipo docente que asumieran el papel de dinamizador digital. Esta figura ha desempeado tareas de orientacin, formacin y soporte en su propio centro para facilitar el proceso. Para la formacin y el acompaamiento continuo a los dinamizadores digitales de cada pas, se posibilit en la Red un espacio especfico de formacin y trabajo colaborativo.

3. Para facilitar la integracin en la red educativa multicultural, desde cada centro se activ: la participacin de los educadores en los grupos internacionales de formacin y trabajo colaborativo de la red; la creacin de un Blog por centro en el que se comparten las buenas prcticas realizadas en el centro, facilitando la participacin de educadores/as, alumnos/as y familias.

Desde este marco de actuacin, tuvimos que afrontar varios retos y riesgos que han supuesto aprendizajes significativos. En primer lugar, la dotacin tecnolgica supuso un proceso en varios casos complejo. La instalacin de las Aulas Fundacin Telefnica inclua: conexin a Internet; computadoras; videobeam; cmara fotogrfica; y en varios casos, pizarra electrnica. El proceso de instalacin fue difcil en varias zonas y conllev que las fuerzas operativas de todos se concentraran en esta lnea durante el 2008.

Pero detectamos que la dotacin tecnolgica fue un revulsivo importante para las comunidades educativas: los docentes constataron que la motivacin y la concentracin de sus alumnos aumentaban cuando utilizaban la tecnologa. Por su parte, y este es un cambio tambien muy importante, las familias en varios centros se implicaron en la adecuacin de las Aulas Fundacin Telefnica (contribuyendo en obras de albailera o pintura), e incluso en la seguridad de la misma (haciendo turnos de vigilancia, por ejemplo); las Aulas tambin fueron escenario de acciones de servicio comunitario (campaas de salud; de formacin de madres y padres) y de formacin relacionada con programas ministeriales. Sin embargo, la dotacin tecnolgica no ha bastado para originar un cambio sistemtico en la prctica educativa en el aula, tal como se ha podido comprobar en otras iniciativas pblicas y privadas en la escuela. En segundo lugar, se ha visto necesario reforzar la vinculacin efectiva con todos los rganos competentes (directores de escuela; representantes pblicos municipales y ministeriales) para abordar no slo la sostenibilidad de los recursos tecnolgicos, sino el cambio de gestin que se precisa para la integracin de las TIC. Este cambio de gestin tiene que estar orientado necesariamente a fortalecer la capacidad de las comunidades educativas locales. Y en este proceso detectamos que los esfuerzos tenan que centrarse en los procesos de formacin y acompaamiento de los educadores, asegurando que en cada centro se activara a todo el equipo de docentes.

3.

Creando una red de valor: la formacin de educadores y dinamizadores

Desde 2009, los esfuerzos se orientaron a la capacitacin de los docentes en el uso de las TIC y en su aplicacin didctica como recurso para el trabajo colaborativo y en red. Para ello se dise un itinerario de formacin que contemplaba:

- el aprendizaje desde la prctica (learning by doing) de las habilidades bsicas de uso de las TIC; - el dilogo y el intercambio entre los educadores sobre su prctica educativa (creacin de red); - la realizacin de actividades de comunicacin e interaccin con el uso de las TIC (generacin de contenidos e intercambio a travs de la Red). En torno a estas claves se estructuraron dos pilares de la actividad del proyecto: 6

- el itinerario de formacin de educadores - la red internacional de educadores/as El itinerario de formacin plantea una secuencia progresiva, estructurada en cinco mdulos (uno presencial y el resto en lnea), adecuados a los diversos niveles de capacitacin TIC de los educadores/as:

Mdulo Naranja: El PC como recurso educativo (se realiza presencialmente) Mdulo Azul: Internet como recurso educativo Mdulo Verde: Las actividades interactivas en el aula Mdulo Rojo: Creacin de contenidos didcticos en/con Internet Mdulo Lila: Trabajo por proyectos y en grupo

Los mdulos naranja y azul podran asociarse a la tradicional capacitacin tecnolgica en el uso de las nuevas herramientas. Muchas formacin al profesorado no suele pasar de ah. Sin embargo, los siguiente mdulos introducen el cambio

metodolgico que est latente en estas tecnologas, utilizan el trabajo colaborativo en el aula y ente centro que estas tecnologas permiten y, por tanto, obtienen los beneficios del trabajo en red. Por eso es importante completar todo el itinerario para estar seguros de que el cambio metodolgico tendr lugar. En cada mdulo se organizan grupos de trabajo con educadores de tres pases distintos y acompaados por un coordinador/a. Las tareas que se plantean a los participantes son actividades que aplican directamente en su aula, y que pueden trabajar conjuntamente con otros educadores de su centro que tambin sigan la formacin (cooperacin entre iguales). La Red Internacional de educadores se concibi como un espacio de conocimiento, intercambio y experiencias, en el que se ofrece acceso a:

- recursos pedaggicos y tecnolgicos, - espacios de intercambio y comunicacin entre docentes, alumnado y centros educativos de diferentes pases, - grupos de trabajo colaborativo sobre centros de inters. De este modo los educadores/as pueden: - conocer nuevas realidades educativas; - enriquecerse a travs de la visin y los aportes de otros educadores; 7

- intercambiar propuestas y materiales que les permiten mejorar la calidad educativa de sus centros; - utilizar las TIC como herramientas de apoyo en el aula y en su prctica profesional. Actualmente, estn emergiendo iniciativas colaborativas e innovadoras que parten de los intereses compartidos y la interaccin de sus miembros, propias de una red social dinmica.

Qu movilizacin y participacin se ha conseguido?

En relacin con el itinerario de formacin, la participacin ha ido creciendo paulatinamente. S hay que observar que en este proceso el reto sigue siendo conseguir la continuidad de los educadores en el proceso de formacin. En el 2009 y 2010 el paso de los educadores del nivel bsico (Mdulo Azul) al nivel medio (Mdulo Verde) supona una brecha. En el 2011 se ha conseguido una tasa de promocin del 30%. Pero cabe reforzar esta lnea y conseguir que en todos los centros educativos de la red haya un porcentaje cada vez mayor de educadores que terminan este proceso de formacin.

Asimismo, es significativa la progresin de docentes que se han ido sumando a la Red.

En relacin a la actividad en la red, es todava pronto para valorarlo. Mxime cuando apenas hemos implementado desde hace un ao un aplicativo de red social acorde con las herramientas 2.0. Pero podemos apuntar algunos indicadores comparativos:

- En primer lugar, es significativo dimensionar el ndice de participacin de esta red, atendiendo a los modelos de estimacin ms referenciados para ello.

Tomamos, inicialmente, el modelo de participacin desigual (90-9-1) de Nielsen (del 2006 y actualizado en 2009), por el cual se establece la estimacin de que el 90% de los miembros de una red son pasivos, bsicamente observadores; el 9% participan de forma reactiva como lectores o consumidores de la informacin, pero apenas aportan; y slo el 1% son realmente sujetos participantes activos que se conectan de forma regular y adems de leer, escriben aportando datos, noticias, opiniones, etc. Siguiendo este modelo, la red de educadores que promovemos muestra unos porcentajes que sobrepasan considerablemente los ndices establecidos. De los 15.400 educadores/as que constaban el 22 de junio de 2011 (datos del 1r semestre del ao actual):
El 6 % (914) figuraban como dinamizadores/as, es decir como promotores de la

actividad en red de cada uno de los centros. Es decir, 5 puntos ms que el 1% establecido por Nielsen. 9

El 33 % (5.158) se inscribieron en formacin. Este dato rompe la escala referencial

de Nielsen, si consideramos que los educadores que se inscribieron en formacin se pueden identificar en su mayora con el perfil que Nielsen adjudicaba a un 9 % (usuarios que comentan, editan, aportan contenidos en alguna medida, de vez en cuando). De este perfil tambin puede dar cuenta los 4.148 contenidos (buenas prcticas, noticias, recursos educativos.) que se compartieron en el sitio web referencial de esta red (1.147 creados durante el 1r semestre del 2011).

Estos datos pueden acercarse a un segundo modelo de estimacin de la participacin en red, la escalera de tecnografa social que ha establecido ms recientemente Forrester (Mundo Groundswell) (2010) y que Dolors Reig agrupa en los siguientes grupos y porcentajes:

- un 21% de los usuarios son creadores (prosumidores), - el 37% son crticos (aquellos que reaccionan al contenido creado por otros), - un 69% son espectadores o consumidores pasivos de lo que leen. - Otro enfoque puede ser la valoracin comparativa con algunos datos ilustrativos sobre la participacin del profesorado espaol en redes o, si se prefiere, cmo es el grado de actividad del profesorado espaol en la Red 2.0. Tomaremos como referencia los mencionados por Manuel rea , catedrtico de Tecnologa Educativa de la Universidad de La Laguna (Espaa) que desde 2008 est siguiendo la evolucin de la participacin del profesorado espaol en redes sociales:
En la red social Internet en el Aula de NING que es, hasta la fecha, la que

aglutina al mayor nmero de profesores y profesoras espaolas hay inscritos 9.385 miembros . A primera vista parecen muchos, pero si consultamos que el nmero de docentes en el sistema escolar espaol, segn el informe Datos y cifras. Curso 2010-11 documento) es de del Ministerio de Educacin (pag. 13 de dicho

680.381, comprobaremos que poco ms del 1% del

profesorado espaol est en dicha red social.


En la wiki EduTwitter: Microblogging en la educacin hay apuntados 1174

docentes (de Espaa y de otros pases latinoamericanos, segn datos del 13-102011), lo cual confirma que docentes realmente participantes, con mayor o

10

menor actividad, en Twitter en Espaa estara en torno al medio millar, es decir, sobre 500 profesores.

Adems de las referencias mencionadas por rea (12 de enero de 2011) en su artculo, otras redes educativas con ms bagaje y nombre en innovacin educativa en nuestro pas, apenas sobrepasan el centenar de profesores activos (segn fuentes directas). El fenmeno en nuestro pas, pues, se ha circunscrito a micro-redes que activan al 0,01 % del profesorado espaol. En la red de educadores del proyecto, en el primer semestre de 2011, en relacin con la poblacin total de educadores de los centros con Aulas Fundacin Telefnica, que se activaron para participar en esta comunidad 2.0:

- la media del porcentaje de educadores/as inscritos en la red alcanz el 84 % - un 69 % se inscribieron en el itinerario de formacin

Asimismo, de los educadores que han participado en formacin, un 5% alcanzaron el mdulo superior y trabajaron cooperativamente en proyectos interescolares. Todos estos datos son aun ms positivos si pensamos que se trata de profesores en centros de reas rurales, deprimidas o conflictivas, ya que fueron elegidos en su mayor parte por la existencia de nios que haban sido trabajadores y que estaban adscritos al programa Pronio. Por esa razn estas cifras son ms significativas que cualquier media del pas pues se refieren a zonas donde esto valores serian muy por debajo de la media nacional. Pero cabe destacar que el nodo promotor del proceso de formacin y de creacin de red es, sin duda, el equipo de dinamizadores de las Aulas Fundacin Telefnica. Los dinamizadores/as de las aulas han adquirido un protagonismo creciente, no slo desde su actividad en los centros como responsables de la correcta implementacin del proyecto, sino tambin como coordinadores de los grupos de aprendizaje y colaboracin del itinerario de formacin. Constituyen, sin duda alguna, un grupo activo de formadores de formadores de la propia Red, as como una de las claves de sostenibilidad del proyecto. A este grupo de dinamizadores se ha sumado docentes que estaban en un estadio de analfabetismo digital; perfiles con ms dficit de formacin

11

(como mujeres de escuelas rurales) y que, pese a los handicaps han conseguido formarse en este campo y ser lderes en su comunidad y en la red internacional. Es a la capacitacin y motivacin de esta figura del dinamizador donde debemos seguir haciendo nuestra apuesta de formacin y acompaamiento. Tambin es necesario trabajar con todos los actores (ministerio, directores de escuelas) para asegurar que estos docentes de centro, que asumen esta funcin y liderazgo, disponen del apoyo y la dedicacin necesarios.

4.

Hacia la creacin de ecosistemas de innovacin

Tener un proyecto basado en la red, no significa que solo se gestione la intervencin en red. El ADN y la cultura del mismo nos ha permitido crear un sistema en el que la innovacin, se construye con el apoyo de los miembros lideres y participantes en el proyecto. Desde la gestin se han creado mecanismos de trabajo colaborativo para realizar todas las mejoras tanto en el itinerario de formacin, como en nuevas areas de accin como lo son la medicin de impacto y la generacin de conocimiento. Es as, como junto con el IDIE de la OEI hemos diseado una gua que

orientar a los Gobiernos en la medicin y diagnostico del impacto de las TIC desde el proceso de reflexin de los docentes.

12

En el proyecto Aulas Fundacin Telefnica, realiz una adaptacin que lleva piloteando desde hace dos aos en Brasil y Colombia. La Herramienta es un cuestionario online que permite tanto a las directivas de la institucion educativa, como los docentes y todos los actores que intervienen en la misma, tener un espacio para reflexionar sobre diferentes aspectos que son:

Disponibilidad de las TIC en la Insitucin Educativa Organizacin de la Institucin Educativa frente al uso de las TIC Formacin de docentes en TIC Las TIC en las practicas pedggicas

Conclusiones

Los resultados de estas reflexiones, son las claves para una apropiacin adecuda de las TIC y permiten concluir:

Para una buena organizacin debe incluirse el uso de las TIC en el proyecto educativo de la escuela, lo que significa que es necesario que exista un espacio para la evaluacin y planeacin colectiva que defina la disponibilidad de las mismas.

Las

TIC

cambiaron

la

gestin

escolar,

especificamente

las

rutinas

administrativas de todos los actores de la Institucion educativa.

Los profesores de las Escuelas donde hay AFT se han formado, segn datos del informe de Fundacin Telefnica Colombia en un 91% en el 2010 y un 98% por ciento en el 2012. A pesar de lo anterior, solo el 50% de los docentes ha logradopor ahora el aprendizaje autnomo.

En cuanto a la utilizacin de las TIC en las practicas pedaggicas, el 98% las aplica en su planeacin pedaggica, pero solo el 22% usan las TIC para aplicarlas en su clase en el aula.

Esta evaluacin que comenz en 2 pases ser aplicada en el 2012 en 6 pases donde la Fundacin Telefnica tiene presencia, junto con el sistema online para la gestin y seguimiento de la formacin y el proceso de reflexin sobre el impacto de las

13

Tic en la escuela, tendremos la suficiente informacin para generar desde la experiencia del conocimiento que permita a otros conocer nuestras lecciones aprendidas.

14

Vous aimerez peut-être aussi