Vous êtes sur la page 1sur 89

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

EL PLOMO
ESTUDIO DEL PLOMO, INDUSTRIALIZACIN, COMERCIALIZACIN,
DAOS QUE PRODUCE, SU CONTENIDO EN LA SALUD Y SUS CONSECUENCIAS

INTEGRANTES: CARRILLO BENITES YULIUS GABRIEL HUGO QUISPE ANDRES ALEXANDER ORE TORRES CAROLAY DANIELA RODRGUEZ OSORIO RENZO ALEXANDRO VELASQUEZ BARDALES JERSSON RAI

LIMA, JULIO DEL 2013


1

DEDICATORIA
Dedicamos el presente a Dios por mostrarnos da a da que con humildad, paciencia y sabidura todo es posible. A nuestros padres quienes con su amor, apoyo y comprensin incondicional, a nuestra profesora que da a da nos regala esas enseanzas que nos formara ser un profesional de xito en el futuro.

NDICE
RESUMEN..7 INTRODUCCIN8

CAPITULO I

I. II.

Planteamiento del problema.9 Objetivos.10 2.1 Objetivo Principal:.10 2.2 Objetivos Especficos:..10

III. IV. V.

Sustentacin:.11 Hiptesis:12 Importancia del trabajo....13

CAPTULO II

I.

Antecedentes14 1.1 Aparicin del plomo:14 1.2 Primeras aplicaciones del plomo:.15 1.3 Obtencin del plomo en la antigedad:17

II.

El Plomo:...19 2.1 El plomo y sus propiedades:.19 2.1.1 Propiedades Fsicas:.20 2.1.2 Propiedades Qumicas:.21
3

2.2 Aplicaciones Y Usos Del Plomo:..23 2.3 Industria del Plomo:26 2.3.1 Produccin:.26 2.3.1.1 Produccin Primaria:..26 2.3.1.2 Produccin Secundaria:.28 2.4 Grado De Industrializacin Del Plomo:...28 2.4.1 En tiempos antiguos:.28 2.4.2 En tiempos modernos29

2.5 Fuentes, niveles y desplazamiento del plomo en el medio ambiente:..32 2.5.1 Presencia natural:.............32 2.5.2 Fuentes antropognicas del plomo:....32 2.5.2.1 2.5.2.2 2.5.2.3 2.5.2.4 Produccin de plomo:....32 Usos del plomo:..33 Final de la vida til de los productos:..33 El plomo en el circuito de los residuos: vertido, incineracin y compost:...34 2.5.2.5 2.5.2.6 2.5.2.7 Otras fuentes de plomo:.35 Especies qumicas del plomo:..35 Transporte del plomo en el medio ambiente..35 2.5.2.8 Bioasimilacin del plomo..36

CAPITULO III 3.1 Daos que produce el plomo:.....37 3.1.1 Exposicin al plomo del ser humano y de otros organismos:..37 3.1.2 Tendencias de los niveles de exposicin al plomo :.39 3.1.2.1 Absorcin del plomo:..40 3.1.2.2 Efectos del plomo:..42 3.1.3 Exposicin de los organismos al plomo:43 3.1.4 La exposicin de nios al plomo:52 3.1.5 La exposicin de los adultos al plomo:..54 3.1.6 Evaluacin diagnstica:56 3.1.7 Exposicin ambiental del plomo:.59 3.1.8 Efectos ambientales del plomo:..63 3.1.9 Control de la exposicin:..64

CAPITULO IV 4.1 Comercializacin del plomo:.68 4.1.1 Comercio y medio ambiente:..68 4.1.2 Procesos y productos del plomo para su comercializacin:69 4.1.3 Mercado los cuales son acreedores de plomo:...71 4.1.4 Participantes en la comercializacin del Plomo:.72

CONCLUSIONES..75 RECOMENDACIONES.76 ANEXOS.77 APNDICE:78 BIBLIOGRAFA:.89

RESUMEN

En este trabajo de investigacin daremos a conocer las mltiples propiedades que tiene el plomo y con ello los diversos usos y aplicaciones que se le dar a nivel industrial todo esto para el bien de la sociedad y a la vez tocaremos los puntos de controversia que son los daos y prejuicios que ocasiona su uso negligente.

Estudiaremos las propiedades y caractersticas de esta sustancia relacionando el impacto que tiene esta en la naturaleza y en la salud; todo ello con el fin de poder contestar a nuestras interrogantes y dar a conocer la diversificacin de aplicaciones de esta sustancia.

La comercializacin es un punto importante en esta investigacin porque el Per es un pas productor de este mineral y bien sabemos que nuestro pas es exportador de esta materia prima.

INTRODUCCIN
El plomo se encuentra en forma natural en la corteza terrestre de un modo relativamente abundante. Fue uno de los primeros metales extrados por el hombre, a partir de la galena (PlomoS), la cerusita (PlomoCO3) y la anglesita (PlomoSO4). Las intoxicaciones por plomo han sido siempre una de las enfermedades profesionales ms reconocidas. Debido al conocimiento del tema y a las medidas de control, se ha reducido el nmero de casos ms graves. Sin embargo, ahora es evidente que pueden producirse efectos adversos con niveles de exposicin antes considerados aceptables. Definitivamente la actividad humana en relacin al plomo ha llevado a travs de los tiempos a crecientes descargas de dicho metal hacia los diferentes componentes ambientales, aumentando y diversificando paralela y

progresivamente las condiciones de exposicin a niveles cada vez ms altos de dicho metal en el ambiente. Tambin hablaremos de que a pesar de su peligrosidad su comercializacin es muy eleva entre muchas empresas.

CAPITULO I
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las industrias que emplean el plomo en sus procesos industriales han crecido econmica y cuantitativamente, mostrndose un entorno competitivo. Estos mercados globales tienen diversas demandas con respecto a las cualidades de sus productos y estas a su vez son extremadamente necesarias. Por lo cual se debe lograr una diversidad e innovacin de sus productos con el fin de satisfacer las demandas.

Las industrias al verse en una presin econmica y competitiva, optan por el facilismo; reduciendo el costo de inversin y la calidad del producto terminado. Por ello este resulta ms daino para salud del hombre y el medio ambiente. En consecuencias incumplen las leyes que amparan a los consumidores y afectando al medio ambiente. Actualmente se est viviendo una gran preocupacin en el sector industrial debido al grado de enfermedades que producen los productos que contienen plomo tanto a los consumidores como a los trabajadores de estas empresas.

Por lo expuesto anteriormente nos lleva a la formulacin de las siguientes preguntas: En qu grado de industrializacin se encuentra el plomo? Con qu propiedades cuenta el plomo para que sus usos y aplicaciones sean de suma importancia en la sociedad e industria?

Qu daos y consecuencias causa el plomo en la salud de las personas y el medio en el que habitan? Las empresas productoras del plomo, toman medidas

responsables para evitar la contaminacin en las personas y el medio ambiente?

II.

OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO PRINCIPAL

Investigar y dar a conocer el grado de industrializacin que ha tenido este elemento siendo optimizada su calidad, maximizando las ganancias y sobre todo promoviendo el desarrollo sostenible de vida.

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer y analizar las propiedades del plomo para comprender porque es tan importante industrialmente e investigar las diferentes aplicaciones y usos que tiene el plomo en la sociedad y en base a ello determinar su importancia.

Investigar y determinar los daos que puede producir el plomo sobre la salud del hombre lugares cercanos a este. y el ambiente al encontrarse en

Conocer las diferentes estrategias y planes que se toman para reducir el impacto negativo del plomo y si no es as conocer que empresas son las que irresponsablemente afectan la salud y el equilibrio ambiental.
10

III.

SUSTENTACIN
Para poder explotar cualquier material es necesario entender las propiedades que tiene este, de esta manera comprendemos en que situaciones su uso ser posible. El plomo tiene mltiples aplicaciones entonces debemos conocer cada una de su propiedades para comprender el porqu de su importancia.

El plomo y su uso a nivel industrial es de suma

importancia ya

que tiende a ser un material con mucha demanda por la cantidad de usos que se le da, lo que sorprende es que a pesar de que se habla mucho de su efecto nocivo sobre la salud el plomo tambin tiene uso mdico esto despierta aun mas nuestro inters por su estudio.

Si bien el plomo puede ser til para muchos procesos industriales y til en la sociedad, su uso irresponsable puede ocasionar problemas en la salud del hombre y del ambiente que lo rodea, esto es de suma importancia ya que esto nos involucra y es necesario saber los daos que nos puede ocasionar esta sustancia.

Sabemos que el fin necesario de una empresa es el lucro pero se debe entender tambin que no se puede descuidar el ambiente que los rodea y mucho menos la salud de cada uno de su habitantes, es por ello que es necesario que las empresas tomen conciencia sobre los daos que puede ocasionar un uso negligente de este material por ello su estudio.

11

IV.

HIPTESIS

Conociendo los cambios que ha tenido la industrializacin del plomo a lo largo del tiempo; lograr una posible optimizacin del proceso, el cual reduzca el grado de dao de esta sustancia en la sociedad

Con las diferentes caractersticas y propiedades del plomo y dndole un adecuado uso podemos usarlo, aplicarlo a diversos campos, tanto a nivel industrial como a nivel social.

Conociendo los diferentes daos y consecuencias que causa el plomo, buscar una posible solucin para reducir el impacto; en la salud del hombre y el medio en el que habitan, de este elemento.

Investigar si las empresas que emplean el plomo como insumo en sus productos respetan las medidas de seguridad requeridas para disminuir el dao ocasionado por el plomo en la sociedad y su medio de desarrollo.

12

V.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO

El Per es un pas minero y por tanto productor de mltiples metales entre ellos tenemos al plomo un material de suma importancia en diversos procesos industriales y de mltiples aplicaciones en la sociedad, por lo tanto su uso, por estar difundo merece nuestra atencin. Adems debemos tener conciencia de que se le est dando un buen uso ya que notamos que lamentablemente empresas irresponsables hacen un uso negligente de esta sustancia no respetando estatutos y no importndoles que tanto puedan ser afectadas las personas que se encuentran cerca de la zona en la que la laboran. Es importante que el lector conozca acerca de estos problemas ya que no son ajenos a su realidad, reiteramos; este pas produce esta materia prima y ms an en lugares como el Callao y la Oroya donde encontramos almacenes muy cerca de los lugares donde residimos, esta situacin es muy riesgosa ya que existe un una alta probabilidad de que el plomo ya est en nuestro organismo.

13

CAPTULO II
I. ANTECEDENTES
1.1 APARICIN DEL PLOMO

El plomo como descubrimiento aparece hace entre los aos 4000 a.c y 3500 a.c siendo utilizado en primera instancia por los egipcios y babilnicos. Dos milenios antes de Cristo la china y la india ya saban fundir este metal. Fue tambin ampliamente utilizado por la cultura romana. La plata desempeo un papel principal en las potencias econmicas de la civilizacin antigua mediterrnea, por tanto su asociado al plomo se difundi rpidamente en la civilizacin griega a travs de las minas de Laurion, que contribuyeron grandemente al progreso de Atenas. La proyeccin minera de roma en los territorios de su imperio aumento, el uso del plomo en todos los sectores tecnolgicos, ya es por esa poca en que debi aparecer las primeras perturbaciones ambientales debida al plomo.

En Europa la fabricacin del plomo empez ms tarde, documentos que datan del siglo VI a.c. sealan que el plomo era trado a la feria de Tire. Los griegos con sus colonias y los fenicios con sus factoras aperturaron minas de plomo en Espaa, que posteriormente durante la dominacin de Espaa, por los romanos, estos lo explotaron, ya que en la antigua Roma estos la usaban ampliamente Debido a su facilidad de uso (maleabilidad y

ductilidad), en la edad medios los castillos e iglesias de Europa, su uso se dio en adornos decorativos. A comienzos del siglo XX el plomo era usado en los Estados Unidos.

14

1.2 PRIMERAS APLICACIONES DEL PLOMO

El plomo se encuentra dentro de los metales ms conocidos desde la antigedad, su uso por los romanos fue amplio, muestra de ello es la fabricacin de adornos decorativos, canales de agua, baeras y vasijas que han sobrevivido al paso de los aos. Otros de su uso es en la fabricacin de varitas para escribir y principalmente tubos para desplazar agua por los acueductos del plomo, ruinas romanas que se descubren cada cierto tiempo, demuestran el buen estado de conservacin de las tuberas de desage de los sistemas de eliminacin del agua con lo que ha quedado demostrado que los romanos no solo usaban el plomo como conductora de agua, sino tambin en su lnea de desages. Los romanos tambin utilizaban el mineral plomo para elaborar blanco de plomo.

El minio (El, tetrxido de plomo, pigmento de color rojo utilizado para proteger los metales de la corrosin) se obtuvo por primera vez de una manera muy original durante un incendio en el puerto del Pireo, entre los objetos que abrazo el fuego se hallaban barriles con blanco de plomo, al abrir los barriles que contenan el producto blanco, hallaron un cuerpo de color rojo, que era precisamente el minio.

La llegada de la revolucin industrial y la disponibilidad de energa a bajo costo, determinaron la expansin de la produccin y sus compuestos debidos las demandas crecientes, se ampli sus aplicaciones, mientras que antes de la revolucin industrial solo se aplicaba como material de construccin, luego del movimiento industrial, la industria qumica adquiri una notable importancia como producto qumico. En nuestro pas, desde la poca de la colonia hasta el siglo XIX, la explotacin minera se enfocaba en los metales preciosos, los procesos metalrgicos tenan
15

como prioridad la obtencin de plata metlica y al plomo casi no se le haca caso. En nuestro territorio existen yacimientos de plomo, en especial en la zona central, Pasco, Junn y Huancavelica son departamentos con yacimientos de plomo, los minerales se exportan tal como son o son procesados en la

refinera de la oroya, principalmente, la galena o sea el sulfuro de plomo, al ser tostada, deja residuos de azufre y plomo, ambos enrgicos contaminantes que por dcadas envenenaron la atmosfera han provocado miles de vctimas de enfermedades ocupacionales. En el siguiente grafico, visualizamos, la tabla cronolgica del descubrimiento de los elementos, en donde se verifica que el plomo es uno de los elementos qumicos, ms antiguos que se conoces, por lo que qumicamente el plomo es considerado como un elemento qumico precursor en el estudio de la qumica, juntamente con el oro, plata, hierro, carbono, cobre, mercurio, azufre.

16

1.3 OBTENCIN DEL PLOMO EN LA ANTIGEDAD

Por proceso de tostacin, al cual se aada carbono de lea como, pero este actuaba tambin como reductor, la leja obtenida se someta a copelacin para recuperar la plata y del sobrante se recuperaba en forma secundaria el plomo, con reduccin del carbono.

El mtodo de la copelacin ( 3000-2500 a.c.) no solo permita la extraccin de plata de gran pureza; sino que gracias a ella se difundi el uso del plomo, la copelacin constituye uno de los primeros procesos metalrgicos, en el que la produccin de la plata, producto primario presenta un desecho utilizable, a Manera de subproducto, de esta manera la difusin del plomo se debi a la explotacin de la plata, pero como el plomo tenia fcil manejo y alta resistencia a la corrosin, contribuyo a su utilizacin a los romanos.

Una de los principales abastecedores de plomo, era la isla de rodas y el proceso empleado para su fabricacin aun no ha perdido vigencia comprende los siguientes pasos. Se sumerge pedazos de plomo en vinagre. Hervir largo tiempo a mezcla Se obtiene el acetato de plomo, que es un polvo blanco y que lo utilizaban para recubrir sus viviendas. En la edad media los pueblos germanos extrajeron el metal, al principio lamentablemente, pero aceleraron su produccin gracias a la y

especializacin de los instrumentos tcnicos basados en la utilizacin de la energa hidrulica de las regiones mientras y de los boques abundantes de madera, de donde se obtena el carbn.

17

En la siguiente vista histrica de la edad media observamos el tratamiento metalrgico de la plata, la leyenda significa: A= Horno de ensayo B= Bandeja de hierro C= Protector facial D= Matraz E= Operador metalurgista Observar que desde esa poca, el tratamiento de la plata que esta hermanado con el plomo, inducia a los operarios a usar protectores del rostro, para mitigar las emanaciones del plomo.

En Rusia la produccin de plomo se ha conocido desde hace muchos siglos, pero hasta el siglo XVIII, su produccin tena un carcter artesano, despus de la invencin de las armas de fuego, es que plomo empieza a utilizarse en produccin de proyectiles y hasta nuestros da que tiene una significacin singular, ya que el 90% de los proyectiles contiene plomo en forma directa o indirecta.

18

Una curiosidad histrica es que los griegos denominaban al plomo como molibdos pero su smbolo qumico se debe a los roma nos, ya que la palabra plomo proviene de la voz latina plumbum

II.

EL PLOMO
2.1 EL PLOMO Y SUS PROPIEDADES

El plomo es un metal de la corteza terrestre que se encuentra normalmente junto con otros metales como el zinc, la plata y el cobre. El plomo tiene muchos usos entre los que se incluyen la fabricacin de pinturas, bateras y seuelos para pescar. Las soldaduras a base de plomo que se utilizaban para conectar las tuberas de cobre para el agua potable fueron prohibidas en la dcada de 1980, sin embargo, todava continan siendo una fuente de plomo en el agua para beber de muchas casas viejas. En los Estados Unidos, el plomo se utilizaba en la gasolina como aditivo, pero su uso fue eliminado en 1996. En Mxico, el uso de gasolina con plomo ha disminuido desde 1986 y en 1991 se introdujo la gasolina sin plomo en todo el pas.

De dnde se obtiene el plomo?

Luego de extrado el mineral o mena de la mina se le somete a una operacin de flotacin diferencial para separar la mena de plomo (PbS). El concentrado se lleva luego a la fundicin en donde se realiza a una operacin de tostado aglomerante (sintering) que sirve pare agrupar las partculas finas.

Posteriormente en el horno de fundicin se mezclan los trozos aglomerados o sinter con una cantidad de coque, que sirve como

19

reductor a la vez como combustible, y de fundentes como slice y carbonato de calcio. El plomo corre hacia abajo y los fundentes forman la escoria con las impurezas que flotan sobre el plomo lquido. El plomo es luego moldeado formando los nodos de plomo impuro listo a ser refinado En la etapa de refinacin, el plomo se separa electrolticamente del cobre, zinc. Arsnico y otros

elementos, que quedan en la celda como lodos andicos. Estos se refinan luego, pues contienen adems de los ya mencionados, oro, plata, selenio y teluro

2.1.1 PROPIEDADES FISICAS El plomo es un metal de gris azulados, brillante en las superficies recientas, es blando tan blando que se raya con la ua. Muy maleable y es el menos tenaz de todos los metales, posee un gran densidad y un punto de fusin bajo, cristaliza en octaedros y deja en el papel una mancha gris. Sus principales parmetros fsicos son:
20

Smbolo: Pb Numero Atmico: 82 Densidad: 11,85 g/cm3 Peso Atmicos: 207, 21 Solubilidad: Poco soluble en el agua Sistema cristalina: Regular Estado Fsico: Solido grisceo Punto de fusin: 326,9 C Estados de oxidacin: +2 , +4 2.1.2 PROPIEDADES QUMICAS

El plomo en contacto con el aire se oxida superficialmente, recubrindose de una capa de color gris de Sub oxido e plomo (Pb2O), que le quita el brillo metlico, pero que a su vez lo protege de ulterior oxidacin.

Cuando esta recin fundido se oxida rpidamente formando el producto PbO, que es conocido masicot. El agua qumicamente pura casi no lo ataca, pero como este siempre contiene anhdrido carbnico y oxigeno libre, hay siempre un ataque cuando se halla en contacto, este proceso es continuo. Pb + 2 H20 + O2 = H2O2 + Pb (OH)2 Pb (OH) 2 + CO2 = 2H2O + 2PbCO3.Pb (OH) 2

En presencia de agua de lluvia y del CO2 del aire, el plomo se altera cubrindose de una capa de carbonato hidratado, esta sal se disuelve poco en el agua comunicndoles propiedades toxicas. Por esta razn no debe usarse en la alimentacin las aguas de lluvia que caen en tejidos cubiertos por superficies de plomo o envases que contengan plomo el hidro carbonato, se vuelve a descomponer en CO 2 e hidrxido de plomo y as la reaccin prosigue indefinidamente. Le recomendacin es casi extensiva para los pobladores de la sierra y selva,
21

zonas donde se precipitan grandes cantidades de lluvia y por lo que debe evitarse contacto plomo aguacero. En cambio con el agua ordinaria o destilada no ocurre esta relacin ya que como esta contiene sulfato libres, estos reaccionan con el plomo, formando sulfato del plomo, el que es insoluble y evita el ataque qumico del plomo ulterior, pero cuando las agua son escasas o pobres de sulfatos y ricas en dixido de carbono, es factible que se puedan producir reacciones qumicas. La reaccin del sulfato con el plomo es el siguiente: Pb + SO4-2 = PbSO4 El acido sulfrico diluido no lo ataca, en cambio concentrado y caliente genera sulfato de plomo II. El acido clorhdrico diluido en fro tampoco reacciona, pero concentrado ataca plomo. El acido ntrico en frio disuelve dando nitrato de plomo II y vapores nitrosos, muy txicos.

4HNO3 + Pb = Pb (NO3)2 + N2O4 + 2 H2O

Las soluciones de sales de plomo en reaccin con el zinc, reaccionan, desplazando el zinc al plomo y formando sulfato de plomo II, compuesto en forma esponjosa ramificada y que se conoce como rbol de Saturno, esto sucede porque el plomo tiene un disolucin de tensin menor que el zinc.

2Pb + O2 = 2PbO

Si el plomo se calienta en presencia del aire el plomo se convierte en litargirio.

22

2.2 APLICACIONES Y USOS DEL PLOMO

Una parte considerable del plomo producido se dedica a la fabricacin de bateras, otra aplicacin importante en la fabricacin del plomo tetraetilico que se adiciona a las gasolinas de alto octanaje. Su gran densidad permite obtener l una proteccin eficaz contra radiacin de los rayos alfa y gamma. El plomo metlico es usado en forma de lminas y tubos donde la flexibilidad y resistencia a la corrosin son requeridas, un 50% del plomo es usado como metal, un 25% es aplicado en alteraciones y un 35% se emplea en compuestos qumicos, ya sea de naturaleza inorgnica como orgnica.

35%

40% METAL ALTERACIONES 25% COMPUESTOS

Las principales aplicaciones son las siguientes, sin que esto signifique que no existan otras: Tubera de conduccin de aguas. Para embalaje (papel de plomo). Para fijar las piezas metlicas en la piedra.
23

Para fabricar perdigones. Fabricacin de proyectiles de armas de fuego (revolver). Aleado con el antimonio, para tipos de imprenta. La aleacin plomo estao para soldaduras. Revestimiento de cmaras en la produccin de acido sulfrico. Como oxido de plomo, se usa en la produccin de pinturas. El PbO se aplica como aditivo en la industria de vidrios. En la industria de acumuladores plomo acido. El PbO2 se usa en la industria de c erillas. El nitrato del plomo se usa en la preparacin de perxido de nitrgeno. El plomo tetraetilico como antidetonante en la gasolina de 84 octanos tambin es usado el tetrametilo de plomo, para ejercer la misma funcin que el plomo tetraetilico o TEL. El acetato de plomo es usado masivamente en los tintes para cabello. El nitrato de plomo en combinacin con el yoduro de potasio, forma un hermoso color amarillo que es usado como pigmento. En la produccin de reactivos qumicos en forma de xidos y sales. El sulfato de plomo, por su color blanco y su insolubilidad tambin es usado en la industria de las pinturas. Aunque esta aplicacin es poco conocida se usa como componente de las capsulas detonantes de las armas de fuego como estifnato de plomo. conjuntamente con el dixido de plomo. Cromato de plomo en las industrias de porcelana. Fosfato de plomo, estabilizador de plomo. Juguetes de plomo. Fusibles elctricos. El arsnico de plomo, es un pesticida para insectos de tipo mandibulado, y se usa desde el ao de 1892, pero tiene el inconveniente que deja residuos de arsnico soluble, el cual tiene un efecto fitotxico, para el cuerpo de las plantas.

24

El PbO es usado como compuestos aditivo, en la industria de jebes. El plomo metlico tambin es aadido a ciertas aleaciones como el bronce, acero y latn, para obtener ciertas caractersticas deseables. Metaloides como el arsenico y antimonio y metales como el estao y bismuto, son agregados al plomo para mejorar sus propiedades mecanicas. El plomo tambien es utlizado en baos de tratamiento termico, durante el proceso de estirado de alambres.

USOS DEL PLOMO Bateras Pigmentos y compuestos Fundas de cable Laminas y tuberas Tetraelito Aleaciones Municiones Varios 62.0% 13.4% 4.6% 7.6% 2.3% 3.5% 2.5% 4.0%

25

Bateras Laminas y tuberas Municiones 2% 4% 8% 5% 13%

Pigmentos y compuestos Tetraelito Varios 2% 4%

Fundas de cable Aleaciones

62%

2.3 INDUSTRIA DEL PLOMO

Aproximadamente la mitad del plomo que se produce procede de los minerales que se extraen en bastantes pases, distribuidos a lo ancho del mundo. Ahora bien, casi tres cuartas partes de dicha produccin se localiza en solo seis pases: China, Australia, USA, Per, Canad y Mxico. Lo normal es que todas estas minas contengan, por lo menos, dos metales, siendo los ms frecuentes cinc, plata y, menos Asume, cobre, pudiendo llegar el plomo a ser un coproducto de otros metales. 2.3.1 LA PRODUCCIN

2.3.1.1 PRODUCCIN PRIMARIA: es la obtenida a partir de concentrados de plomo y supone una serie de etapas que se resumen a continuacin:

26

Extraccin del mineral: Consiste en el laboreo de la mina para extraer un mineral bruto (todo-uno) que se somete a un tratamiento para conseguir concentrados ricos en plomo y con el mnimo contenido de otras sustancias.

Fusin: Reaccin del concentrado con otros ingredientes para obtener el plomo bruto o plomo de obra", mediante:

Tostacin oxidante de los sulfuros que pasan a xidos. Reduccin de los xidos en un horno de cuba, con adicin de coque y otras sustancias para conseguir el plomo bruto.

Existen otros procesos para obtener el plomo bruto en una sola etapa y que ofrecen ventajas desde el punto de vista de economa energtica y emisiones (QSL, Kivcet, lsasmelt, TRBC Refino: necesario para purificar el plomo bruto, extrayendo del mismo las materias extraas (S. Cu, Ni, As, Bi, Sb, Ag, Au, etc.). El refino (o afino) se lleva a cabo en varias fases sucesivas, en calderas con adicin de reactivos especficos en cada una de ellas. Tambin puede refinarse el plomo bruto por va electroltica, usada generalmente para pequeas capacidades. Aleado. Mezcla del plomo refinado con otros metales para alcanzar una composicin predeterminada. es la que se obtiene a partir de chatarras o residuos plomferos. A veces todo se reduce a una refusin de la materia prima secundaria con muy pocas operaciones complementarias, pero, cuando se trata de materias ms complejas o de compuestos de plomo (las bateras desechadas, por ejemplo), hay que acudir a un proceso de fusin ms complicado, que se complementa, generalmente, con el afino del plomo bruto obtenido
27

en esa primera etapa. Los procesos a seguir son, en lneas generales, similares a los de la metalurgia primaria, aunque simplificados por basarse en materias primas de menor complejidad.

2.3.1.2 LA PRODUCCIN SECUNDARIA: Necesita menos energa que la primaria (menos de la mitad). Se estima que el consumo energtico para la metalurgia primaria es de 7.000 - 20.000 MJ/t y el de la secundaria de 5.000 ~ 1 0.000 MJ/t. La proporcin de plomo secundario en el conjunto mundial supera en varios puntos el 50% del plomo refinado total producido, siendo esta proporcin aun mayor en los pases ms industrializados. EE UU y Europa Occidental producen, respectivamente, el 70% y el 60% de su plomo a partir de materias primas secundarias recicladas. Por el contrario, China basa su produccin de metal casi exclusivamente en la minera.

2.4 GRADO DE INDUSTRIALIZACIN DEL PLOMO

2.4.1 EN TIEMPOS ANTIGUOS El ms antiguo artculo conocido hecho en plomo es una estatuilla encontrada en Egipto y que se remonta a 4000 aos A.C. Aunque como elemento presente en la naturaleza era bien conocido entre los antiguos, sus propiedades no se prestaban para sus necesidades inmediatas de entonces. Suave y plegable, era adecuado para el trabajo artstico, pero no tan preciado como el fuerte hierro, el brillante cobre o los metales preciosos. Se ha pensado que, a menudo, el plomo apareca como un subproducto no deseado de la plata, dado que frecuentemente se encontraban los dos en el mismo lugar. Sin embargo, es con los romanos con quienes encuentra su apogeo. Cuando se dieron cuenta que exista una mejor manera para transportar el agua que la de usar hombres fuertes, baldes y bueyes, su
28

maleabilidad unida a su resistencia a la corrosin lo hicieron ideal para sus tuberas de agua, acueductos y revestimiento de tanques. El plomo y el peltre rico en plomo tambin fueron usados en marmitas, ollas y cubiertos. Su smbolo moderno Pb es una abreviatura de su nombre latn Plumbum que signica Plata lquida. De all se origin la palabra plomero. Los cientcos antiguos tambin descubrieron las propiedades de compuestos de plomo brillantemente coloreados, que fueron usados tempranamente como cosmticos, pinturas y pigmentos, y los esmaltes ricos en plomo eran populares, dado que la mezcla se funda fcilmente. La gente reconoci o al menos pudo sospechar algunos efectos peligrosos luego de una exposicin prolongada, pero el metal era tambin considerado teraputico, y se crea que los ungentos eran ms efectivos si se conservaban en recipientes de plomo. Estas ideas se mantuvieron vigentes por unos cientos de aos.

2.4.2 EN TIEMPOS MODERNOS

En el siglo XXI el plomo sigue siendo una piedra fundamental de la sociedad, pero de una manera muy diferente. Hoy comprendemos que el metal no es adecuado para algunos usos y por ello, las tuberas de plomo han sido reemplazadas por las de cobre y plstico, y los medicamentos ya no se guardan en recipientes de plomo. Si bien su maleabilidad y resistencia a la corrosin son todava tiles para desages y revestimientos de techos, el plomo ha avanzado con los siglos, y el aprovechamiento de sus propiedades qumicas lo ha transformado en un metal acabadamente moderno. Su increble densidad lo hace insustituible para la proteccin de la radiacin, y es esencial para el personal que trabaja en hospitales, ciruga dental, laboratorios e instalaciones nucleares. Las pantallas de rayos catdicos en los televisores requieren vidrios plmbicos para proteger al espectador de radiaciones potencialmente peligrosas. Se agregan
29

estabilizantes plmbicos a plsticos de tipo PVC (Policloruro de Vinilo) para mejorar su durabilidad, y el metal protege miles de kilmetros de cables de energa y comunicaciones subacuticos. Adicionalmente, las bateras cidas de plomo se encuentran a la vanguardia de las tecnologas para almacenamiento de Energa Verde (ecolgica), tales como celdas solares y turbinas elicas. Pero la mayor parte del plomo es usada para mantener al mundo moderno en movimiento. Las bateras cidas de plomo arrancan automviles, camiones, autobuses y motocicletas, y no existe actualmente una alternativa viable. Ms de cinco millones de toneladas de plomo son usadas alrededor del mundo para producir estas bateras. Las bateras cidas de plomo actuales son fcilmente reciclables y no slo eso, estn siendo recicladas en una tasa cercana al 100%. El hecho de que las bateras cidas de plomo usadas tengan un valor econmico positivo asegura que la vasta mayora sean recolectadas, sea por consorcios organizados (Suecia e Italia maniestan tasas de recoleccin de hasta 100%) o simplemente por las fuerzas del mercado. Poca gente se siente feliz desperdiciando recursos valiosos. Se usan bateras cidas de plomo para traccin en vehculos elctricos tales como carretillas elevadoras y carros de golf, y ahora son parte integral de los vehculos hbridos, actuales y en planeamiento. Adems, las bateras cidas de plomo son vitales como respaldo de energa de emergencia en casos de cortes de energa en hospitales, servicios de emergencia, conmutadores telefnicos, redes de telefona mvil y edicios pblicos. En resumen, este metal denso y maleable, alguna vez elegido para estatuillas, ahora motoriza y protege nuestro mundo moderno.

Dado el amplio espectro de industrias que explotan las propiedades nicas del plomo, no sorprende que el metal tenga una importancia econmica global signicativa. Los minerales de plomo son extrados a una tasa de ms de tres millones de toneladas por ao, con un valor de mercado de alrededor de 3 millardos (3 mil millones) de dlares, y el valor del mercado
30

mundial para el plomo renado se sita alrededor de 7,5 millardos de dlares. Como todos los elementos, el plomo tiene propiedades nicas que sirven para ciertas aplicaciones especcas, a punto tal que cuesta encontrar substitutos, los que casi siempre resultan signicativamente ms costosos. Actualmente no hay alternativas tcnicamente viables para las aplicaciones de las bateras cidas de plomo.

Observacin: Si bien tiene un elevado valor econmico, el plomo es relativamente econmico de producir. Como todos los metales, hay dos mtodos de produccin. La produccin primaria a partir de minerales plmbicos es por supuesto la fuente original de todo el plomo, pero la produccin secundaria, donde se lo recupera a partir de productos reciclados o de residuos provenientes del proceso de produccin es de enorme importancia: la produccin de plomo secundario hoy da cuenta de ms de la mitad de todo el plomo producido, y en los EUA ms del 80% del plomo proviene de produccin secundaria, mientras que Europa informa ms del 60%. Estos impresionantes nmeros son posibles por el hecho de que la mayor parte del plomo es usado hoy en aplicaciones fcilmente reciclables. Y a diferencia de muchos materiales reciclados, el valor del plomo signica que su reciclado es econmicamente viable y, por tanto, auto -sostenible. Este nivel de reciclado extremadamente elevado conlleva benecios tanto para la industria como para la sociedad en general respecto de la economa, el consumo de energa y la conservacin de recursos. Con los aos, las aplicaciones menos reciclables del plomo, tales como las pinturas y aditivos para combustibles, han desaparecido, dejando a las bateras y a las lminas de plomo, ambas eminentemente reciclables como productos principales, que dan cuenta entre ambas de casi el 90 por ciento de todo el plomo usado.

31

2.5 FUENTES, NIVELES Y DESPLAZAMIENTO DEL PLOMO EN EL MEDIO AMBIENTE

2.5.1 PRESENCIA NATURAL:

El plomo se presenta en forma natural en todas las

rocas, en los suelos

y en las tierras y polvos, en una proporcin que, normalmente, vara entre 2 y 200 ppm. El plomo existente en la corteza terrestre se estima que asciende a un total del orden de 3,1x1014 toneladas. Algunos suelos presentan una concentracin de plomo relativamente elevada debido a que las rocas subyacentes son ricas en dicho metal. El contenido de plomo en las aguas es, en general, bajo pero el aire contiene ms plomo que es arrastrado en forma pulverulenta o como vapor y cuyo origen hay que buscarlo en los volcanes o huracanes. En cualquier caso, estas emisiones de origen natural son pequeas comparadas con las que tienen su origen en la actividad humana.

2.5.2 FUENTES ANTROPOGNICAS DEL PLOMO:

2.5.2.1 PRODUCCIN DE PLOMO

La minera, la metalurgia y la transformacin del plomo han sido causa, en tiempos pasados, de importantes emisiones, la mayor parte de ellas en forma de residuos slidos, pero tambin se han producido emisiones apreciables a las aguas y a la atmsfera. Las tcnicas modernas, y el uso de las mejores tecnologas disponibles, han minimizado esas emisiones, hasta reducirlas a los lmites establecidos.

32

2.5.2.2

USOS DEL PLOMO

Las fuentes mviles (por ejemplo, vehculos que utilizan gasolina plomo) siguen siendo la principal fuente de emisin y de contaminacin de aire, agua y suelo en muchos pases, mientras que, en otros en los que la gasolina plomo ha sido prohibida, aun existen suelos contaminados por el uso anterior de aquella. Aunque las pinturas al plomo tienden a desaparecer, sus residuos, procedentes de viejas construcciones o aplicaciones especiales, siguen representando una fuente de contaminacin de los suelos y de las aguas de relativa importancia. Las emisiones originadas por otras aplicaciones de plomo son pequeas y se originan por abrasin y corrosin del metal o de sus compuestos. Buena parte de este material termina en los sistemas de alcantarillado y contribuye a la presencia de plomo en los Iodos de depuracin de aguas.

2.5.2.3

FINAL DE LA VIDA TIL DE LOS PRODUCTOS

El mayor consumo de plomo, actualmente, corresponde a la fabricacin de bateras y, en menor medida, a la plancha. Productos ambos que son reciclados muy intensamente. Las emisiones pueden producirse durante los procesos de recuperacin y tratamiento de los residuos, pero se trata siempre de emisiones modestas dado el buen equipamiento y tecnologa de las modernas instalaciones, que se ajustan a los niveles permitidos por la legislacin en vigor. La opcin preferente para los productos que llegan al final de su vida til es el reciclado, observndose que aquellos no se someten a tal proceso, resultan ms contaminantes al final que a
33

lo largo de su vida activa. A ttulo de ejemplo, la municin de caza y los contrapesos de las artes de pesca que se pierden contaminan especialmente las aguas y, tambin los suelos, elevando su contenido en plomo. Esta va de contaminacin es, en los pases que han prescindido de la gasolina plomo y tienen un buen control de sus emisiones industriales, la ms importante para los suelos y las aguas. Aun as, se trata de unas emisiones poco importantes y muy localizadas.

2.5.2.4

EL PLOMO EN EL CIRCUITO DE LOS RESIDUOS: VERTIDO, INCINERACIN Y COMPOST

Muchos de los productos que contienen plomo (soldaduras, vidrios, PVC y pequeos artculos) terminan su vida til en el vertedero. El plomo, en cualquiera de sus formas, es bastante inerte, de forma que si se deposita en un vertedero de construccin moderna y bien mantenido, se liberar en muy pequea proporcin, pero, aun as, con el tiempo, algo de plomo y de otros metales podrn ser lixiviados. La eliminacin de residuos mediante la incineracin da origen a emisiones, exigiendo la legislacin comunitaria que los gases de la combustin sean controlados y su contenido en polvo y partculas tratados o depositados en vertederos adecuados.

Muchos pases europeos utilizan la incineracin de sus residuos municipales (a veces con recuperacin energtica) como una solucin preferible al vertedero, siendo esta solucin recomendable, tambin, para la fraccin no metlica de los vehculos fuera de uso, aunque pueda contener hasta 0,5 % de plomo por unidad. El plomo contenido en las cenizas de la incineracin termina, por lo comn, en un vertedero controlado que evite su paso al medio ambiente. Algunos pases europeos destinan a compostaje sus residuos biodegradables, pudiendo encontrase en stos algunos artculos que contienen plomo, si es que no
34

se ha hecho una eliminacin previa de los mismos. De ser as, el compost resultante no podr emplearse para la agricultura ni para la jardinera.

2.5.2.5

OTRAS FUENTES DE PLOMO

La combustin del carbn y de los productos derivados del petrleo da lugar a emisiones que pueden contener plomo y otros metales. Los Iodos de las depuradoras de aguas contienen, frecuentemente, plomo y diversos metales de procedencia muy variada, en cuyo caso, resultan inadecuados para su uso en agricultura, segn regulaciones de la UE, ya que, en caso contrario, contribuiran a la contaminacin de los suelos por plomo.

2.5.2.6

ESPECIES QUMICAS DEL PLOMO

El comportamiento del plomo frente al medio ambiente depende de la forma qumica bajo la cual se presenta. El proceso natural de meteorizacin transforma al plomo metal y a sus compuestos en otros que son relativamente. No obstante, en ambientes cidos, los compuestos solubles aumentan su movilidad y bioasimibilidad.

2.5.2.7

TRANSPORTE DEL PLOMO EN EL MEDIO AMBIENTE

Las partculas de plomo de pequeo tamao pueden permanece en suspensin en la atmsfera durante semanas y, en este tiempo, trasladarse cientos de kilmetros. Ahora bien, las partculas mayores, que constituyen aproximadamente el 95% del total de las emisiones, se depositan a muy corta distancia de las fuentes de emisin. Este tipo de deposicin a partir de la atmsfera es una de las mayores causas de contaminacin del suelo y de las aguas, aunque, en los pases en los
35

que se ha suprimido el uso de la gasolina con plomo, la situacin ha mejorado de forma drstica. El plomo puede encontrase en las aguas disuelto o en partculas en suspensin. Realmente, pocos productos de plomo se disuelven fcilmente en el agua, precipitndose con frecuencia y depositndose seguidamente en los sedimentos fluviales u ocenicos. En la mayora de los caso, el plomo presente en los suelos es relativamente insoluble y tiene poca movilidad, razn por la cual, los suelos contaminados lo retienen cientos y hasta miles de aos. Resulta ms mvil el plomo en ambiente cido, algo frecuente en residuos mineros y en lixiviados de vertederos.

2.5.2.8

BIOASIMILACIN DEL PLOMO

El hecho de conocer el contenido de plomo de un suelo no resulta necesariamente valioso para evaluar el potencial de riesgo para los organismos. Humanos u otros, ya que el grado de exposicin depende, con mucho, de la forma qumica o mineralgica bajo la que se presente. La mayor parte de los compuestos de plomo son relativamente insolubles, aunque la pequea cantidad de plomo que puede disolverse es fcilmente asimilable por la biota. Algunos compuestos de plomo muy insolubles ejercen poco o ningn efecto sobre los organismos vivos. No existe una prueba nica relativa a la bioasimilacin: un compuesto no asimilable por las plantas acuticas puede ser disuelto por los cidos estomacales de un animal que la ingiera. Resulta urgente disponer de una prueba de bioasimilacin que sea efectiva y econmica.

CAPITULO III
36

3.1 DAOS QUE PRODUCE EL PLOMO

3.1.1 EXPOSICIN AL PLOMO DEL SER HUMANO Y DE OTROS ORGANISMOS

El plomo puede llegar a la biosfera, incluido el ser humano, por varias vas, siendo las principales las siguientes:

a) Alimentos: Constituyen la causa principal de ingestin de plomo entre la poblacin adulta. Los alimentos pueden resultar contaminados por deposicin atmosfrica o por proceder de suelos con plomo, pudiendo remediarse mediante un lavado cuidadoso. Hasta hace poco tiempo, se poda ingerir algo de plomo como consecuencia del empleo de soldaduras con dicho metal o por las cpsulas de las botellas de vino, pero ambos usos tienden a desaparecer. La utilizacin en la vida domstica de vajillas, cristalera y otros utensilios que contiene plomo, pueden ocasionar ligeras ingestiones de metal, pero, actualmente, en el Mundo Occidental, dichos artculos son tolerablemente lixiviables.

b) Agua: Las conducciones antiguas, en servicio todava en edificios viejos, pueden disolver algo de plomo, especialmente si se trata de aguas blandas o cidas, pero su tratamiento para evitar su ataque al plomo, contribuyen a disminuir el posible riesgo a niveles aceptables. No obstante, el problema no desaparecer a menos que se cambien las antiguas conducciones de plomo por otras, lo que supone unos gastos considerables para los propietarios de las viviendas. La norma gua para la WHO para el agua potable es de 10 g/l de plomo, algo que se viene cumpliendo en la mayora de los casos.
37

c) Aire: La absorcin por inhalacin supone una causa menor entre la poblacin en general, pero puede ser importante en los individuos expuestos ocupacionalmente. Las partculas transportadas por el aire se depositan en el suelo, las mayores prximas a la fuente de emisin, contribuyendo a la contaminacin de los suelos y de los alimentos. Se ha establecido una dbil relacin entre el nivel de plomo en el aire y la poblacin expuesta, recomendando la WHO una cualidad del aire standard en 1987 de 0,5 - 1,0 g/m3. El standard de la UE para el contenido de plomo en el aire es, normalmente, de 0,5 g/m3 y, en el Reino Unido, el objetivo que se persigue es 0,25 g/m3. El nivel de plomo en la atmsfera est descendiendo de forma importante en la Europa Occidental como consecuencia de la supresin de la gasolina plomo, encontrndose niveles algo elevados en zonas industriales.

d) Suelos y polvos: La ingestin causada por los suelos y por el polvo domstico es una va importante para la poblacin infantil, dada su costumbre de llevar todo a la boca. La mayor fuente en las casas antiguas es la originada por las pinturas al plomo (ahora prohibidas pero que an permanecen en construcciones antiguas). Esta resulta ser la principal causa de exposicin al plomo para la poblacin infantil en EEUU. Donde an se consume gasolina plomo, la exposicin va aire es importante. En el Reino Unido, el contenido de plomo en el polvo domstico va disminuyendo. El contenido de plomo en los suelos no puede esperarse que desaparezca en muchos aos debido a la baja movilidad del metal.

38

La realidad contrastada hoy es que la exposicin al plomo en la poblacin ha disminuido muy sensiblemente a lo largo de los 30 aos ltimos y, en la dcada de los novena, en la generalidad de la UE, los niveles de plomo en la sangre se encuentran bastante por debajo de los 10 g/dl.

3.1.2 TENDENCIAS DE LOS NIVELES DE EXPOSICIN AL PLOMO

Los niveles de exposicin al plomo han disminuido, de un forma general, en EEUU y en Europa Occidental, siendo ahora, como promedio, de 10 g/m3. Esta situacin se debe a las mejoras experimentadas en casi todas las fuentes de emisin, pero ha sido la desaparicin o la disminucin del uso de la gasolina plomo la causa principal. Otros factores a tener en cuenta son: el tratamiento de las aguas para disminuir la solubilidad del plomo; la supresin de la soldadura con plomo en los envases de alimentos y de las pinturas con base plomo. Por otra parte, la mejora de los procesos industriales ha contribuido a la disminucin de la exposicin al plomo. Una pequea proporcin de la poblacin contina aun sometida a una exposicin nada saludables, limitndose esta situacin casi

exclusivamente a los Pases del Este o en vas de desarrollo, encontrndose los individuos ms expuestos en las clases menos favorecidas. La exposicin ocupacional ha disminuido drsticamente en el Mundo Occidental como consecuencia de mejoras tecnolgicas, de organizacin e higinicas

3.1.2.1 ABSORCIN DEL PLOMO

39

La absorcin del plomo depende del estado de salud, nutricin y edad de la persona. Los adultos generalmente absorben 20% del plomo que ingieren y casi todo ese plomo es inhalado. La mayor parte del plomo que ingresa al cuerpo es excretado por la orina o a travs de la bilis por las heces. La forma ms comn de plomo, la inorgnica, no es metabolizada en el hgado; mientras tanto, el plomo orgnico ingerido (presente en aditivos de la gasolina) se absorbe casi en su totalidad y es metabolizado en el hgado. El plomo en la gasolina puede ingresar a travs de la piel. La extraccin del plomo del subsuelo (minas) y las emisiones de las fundiciones afectan tanto a nios como a adultos. La ingestin de polvo contaminado o de alimentos, agua o alcohol contaminados es la forma ms comn de ingreso del plomo al organismo. Los nios absorben una proporcin mayor que los adultos. La inhalacin es la va de ingreso ms comn en personas que utilizan este metal en sus ocupaciones.

El plomo que no es excretado permanece en el cuerpo por periodos prolongados y se intercambia entre 3 compartimientos -sangre, huesos y dientes- que contienen casi la totalidad del plomo, y en otros tejidos, como el hgado, riones, pulmones, cerebro, bazo, msculos y corazn. El plomo almacenado en los huesos y dientes puede volver a entrar a la circulacin durante periodos de deficiencia de calcio, como el embarazo, lactancia y osteoporosis.

Comparado con los adultos, los nios absorben ms el plomo que ingieren .Los nios a menudo se colocan las manos y los objetos en la boca, ingieren ms tierra o polvo contaminado. Adems, muchos nios tienden a comer productos no alimenticios (pica), su frecuencia respiratoria es ms alta, respiran ms volumen por kilos de peso y, como son ms pequeos, estn ms cerca del aire contaminado con el polvo, as como con
40

emisiones del subsuelo. Mientras menos edad tiene, el intestino absorbe ms plomo, 5 a 10 veces, que nios mayores y los adultos, especialmente con el estmago vaco. La absorcin intestinal de plomo en nios aumenta en casos de deficiencia de hierro, calcio y zinc, que son condiciones comunes. Todas estas condiciones favorecen un mayor riesgo de toxicidad en los nios. La sangre solo lleva una pequea cantidad del plomo total, pero sirve como medio de transporte para la distribucin de este metal en el cuerpo y su excrecin. Se estima que el tiempo medio de vida del plomo en la sangre es de 28 a 36 das. Casi todo el plomo en sangre (99%) se encuentra en los eritrocitos, el resto en el plasma.

En adultos, los huesos y dientes contienen 94% y en nios 73% de la cantidad total de plomo del cuerpo. El plomo no se distribuye uniformemente en estos tejidos, pero tiende a acumularse en regiones con la calcificacin ms activa durante la exposicin. En los nios, el plomo tiende a acumularse en el hueso trabecular, mientras que en los adultos se acumula en ambas corticales y trabecular. Parece que existen 2 compartimientos fisiolgicos en los huesos: el compartimiento inerte (almacena plomo por dcadas) y el compartimiento lbil (intercambia fcilmente su contenido de plomo con la sangre). Bajo ciertas circunstancias, el plomo del compartimiento inerte vuelve a entrar a la sangre y a otros tejidos. La movilizacin del plomo del compartimiento inerte a la sangre aumenta en condiciones de deficiencia de calcio, como durante el embarazo,
41

lactancia, menopausia, condiciones de estrs, enfermedades crnicas, hipertiroidismo, enfermedad renal, fracturas y edad avanzada. Este componente inerte permanece como una fuente endgena de plomo que puede causar niveles elevados de plomo en sangre aos despus que la exposicin al metal ha pasado. Por lo que, los sntomas pueden aparecer en ausencia de exposicin actual al plomo. En la mayora de los casos, los niveles de plomo en sangre representan una mezcla de exposicin actual y contribucin endgena de exposiciones anteriores. Pero, una exposicin aguda puede acompaarse brevemente de niveles sanguneos muy elevados y causar sntomas de toxicidad.

3.1.2.2 EFECTOS DEL PLOMO El plomo afecta todos los rganos y sistemas. Acta como agonista o antagonista de las acciones del calcio y se relaciona con protenas que poseen los grupos sulfidrlicos, amina, fosfato y carboxilo. El nivel sanguneo de plomo materno aumenta el riesgo fetal y de alteraciones neurolgicas en los recin nacidos. Los embarazos con niveles elevados de plomo en la sangre tienen un riesgo mayor de partos prematuros, abortos espontneos, muertes fetales y de recin nacidos con peso bajo para su edad gestacional. En nios, se ha asociado la exposicin al plomo con ausencias ms frecuentes a la escuela, menor rendimiento escolar, intervalos de reaccin prolongados y coordinacin mano-ocular disminuida (13). La inmadurez fisiolgica de fetos e infantes (hasta la edad de 36 meses) aumenta el riesgo de que el plomo penetre al sistema nervioso central, lo que puede resultar en alteraciones neurolgicas o de conducta permanente. El plomo tambin puede afectar los sistemas renal, endocrino y sanguneo. No

42

existe un nivel de plomo en sangre que se pueda considerar inocuo en nios. La ausencia de sntomas no excluye el envenenamiento por plomo. Algunos estudios sugieren que el plomo contina ejerciendo efectos negativos en la conducta social juvenil. Los efectos inmediatos del plomo son neurolgicos, pero el envenenamiento en la infancia puede conducir ms tarde a problemas renales, hipertensin arterial y problemas de la reproduccin.

3.1.3 EXPOSICION DE LOS ORGANISMOS AL PLOMO Efectos de la exposicin al plomo sobre la salud humana En tiempos pasados, una serie de adultos expuestos ocupacionalmente al plomo han mostrado riesgos crecientes de dao a los sistemas renal, nervioso y reproductor (en ambos sexos), adems de pequeos aumentos de la tensin arterial. Tambin se ha detectado cierta propensin al cncer en casos de exposicin muy alta. Sin embargo, actualmente, tales efectos se constatan muy raras veces. La mayor causa de preocupacin consiste en que, la pequea exposicin a que est expuesta la poblacin en general, pudiera ser causa de un deficiente desarrollo intelectual de los nios, bastante ms vulnerables al encontrarse su sistema nervioso en pleno desarrollo y ser su organismo ms capaz de absorber ms fcilmente el plomo que los adultos. No existe un lmite aceptado, pero el conjunto de datos e informacin recopilados evidencian que no hay que temer efectos negativos con un nivel de plomo en la sangre inferior a 10 g/dl.

43

Ecotoxicidad El plomo puede causar efectos adversos en los organismos vivos. Dosis elevadas pueden interferir con determinados procesos bioqumicos necesarios para una vida normal. Muchos de los compuestos orgnicos del plomo presentan una solubilidad muy baja y no resultan fcilmente absorbibles por la mayora de los organismos vivos. Los compuestos solubles pueden ser fcilmente asimilados y han sido objeto de estudios en profundidad (especialmente en relacin con los organismos acuticos). Sin embargo, algunos organismos (como los moluscos) pueden absorber el plomo existente en los sedimentos, disponindose de pocos datos en relacin con la toxicidad en este caso. El plomo tetraetilo es mucho ms txico que los compuesto orgnicos del plomo, pero se descompone muy rpidamente en el medio ambiente. Algunas especies acuticas son capaces de bioacumular plomo, pero no se tiene constancia de una biomagnificacin en niveles superiores de la cadena alimentaria. El plomo en los suelos no consta que ejerza un gran efecto sobre las plantas y los pequeos seres vivos, excepto cuando se trata de concentraciones muy elevadas, variando los efectos con las caractersticas de los suelos en cuestin. En general, la bioasimilacin y toxicidad del plomo aumentan en los ambientes cidos o salinos. El mayor impacto del plomo sobre la fauna, particularmente la acutica, es consecuencia de la ingestin de municin de plomo o contrapesos de las artes de pesca, lo que puede causar intoxicaciones graves, a veces con resultados fatales. Por esta

44

razn, en muchos pases, se tiende a restringir o prohibir, en determinadas circunstancias, ambas aplicaciones del plomo. Efectos del Plomo sobre la salud El plomo es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto daino sobre la salud humana. Este puede entrar en el cuerpo humano a travs de la comida (65%), agua (20%) y aire (15%). Las comidas como fruta, vegetales, carnes, granos, mariscos, refrescos y vino pueden contener cantidades significantes de Plomo. El humo de los cigarros tambin contiene pequeas cantidades de plomo. El Plomo puede entrar en el agua potable a travs de la corrosin de las tuberas. Esto es ms comn que ocurra cuando el agua es ligeramente cida. Este es el porqu de los sistemas de tratamiento de aguas pblicas son ahora requeridos llevar a cabo un ajuste de pH en agua que sirve para el uso del agua potable. Que nosotros sepamos, el Plomo no cumple ninguna funcin esencial en el cuerpo humano, este puede principalmente hacer dao despus de ser tomado en la comida, aire o agua. El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:

Perturbacin de la biosntesis de hemoglobina y anemia Incremento de la presin sangunea Dao a los riones Abortos y abortos sutiles Perturbacin del sistema nervioso Dao al cerebro
45

Disminucin de la fertilidad del hombre a travs del dao en el esperma

Disminucin de las habilidades de aprendizaje de los nios Perturbacin en el comportamiento de los nios, como es agresin, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.

El Plomo puede entrar en el feto a travs de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daos al sistema nervioso y al cerebro de los nios por nacer. Efectos neurolgicos

Los problemas neurolgicos se pueden presentar an en individuos con niveles de plomo en sangre considerados seguros (<10 g/dL). Individuos an sin sntomas, especialmente nios, pueden tener dao neurolgico
(1)

. En los nios, la exposicin

aguda a dosis altas de plomo puede causar encefalopata, con la presencia de ataxia, convulsiones, hiperirritabilidad, estupor, coma y muerte. Varios estudios en nios se refieren a diferentes niveles sanguneos de plomo asociados con encefalopata, pero un nivel 70 g/dL indica un riesgo alto de presentar la complicacin. Este nivel est asociado con dao neurolgico o alteraciones de conducta a largo plazo, aunque el nio an no presente sntomas y signos de encefalopata. Algunos estudios muestran que, por cada 10 g/dL de aumento de plomo en sangre, el cociente de Inteligencia baja 4 a 7 puntos. La exposicin al plomo tambin est asociada con otros problemas neurosicolgicos, disminucin de la atencin con hiperactividad, sordera, alteraciones del balance y de los nervios perifricos. Algunos de estos defectos persisten en la edad adulta. Los individuos expuestos al plomo como adultos pueden presentar las mismas complicaciones que presentan los nios,
46

pero a niveles ms altos de plomo en sangre. Por ejemplo, la encefalopata puede ocurrir con 460 g/Dl. Los sntomas precursores de la encefalopata incluyen

somnolencia, irritabilidad, disminucin de la atencin y memoria y presencia de tremores, que pueden ocurrir con niveles ms bajos de plomo en sangre. En la realidad clnica, los sntomas y signos no necesariamente ocurren en la forma esperada; algunos sntomas ocurren a niveles ms bajos, otros a niveles ms altos. Existen otros sntomas que pueden ocurrir a niveles de 40 a 120 g/dL; estos incluyen disminucin de libido, de dexteridad manual, habilidad de entender, intervalo de reaccin, actividad visual motora, cociente de inteligencia, memoria y concentracin. Esta persona tambin puede presentar depresin, cefaleas, cambios del estado de nimo, dolores de cabeza, mareos, fatiga, impotencia, irritabilidad, letargia, nerviosidad, malestar general, parestesias y debilidad. Adems, se describe problemas de equilibrio postural y alteraciones de los nervios perifricos. Los trabajadores expuestos a niveles altos de plomo muestran parlisis del nervio radial, debido a disminucin de la conduccin del nervio y debilidad muscular. Efectos renales

La severidad de la exposicin al plomo se relaciona directamente con los efectos en el rin. Una exposicin severa por un periodo breve se la asocia con alteraciones reversibles de la funcin tubular proximal glicosuria, aminoaciduria, hiperfosfaturia. Sin embargo, exposiciones continuas o repetidas pueden conducir a nefropata crnica (nefritis intersticial), que es generalmente irreversible. No se conoce el nivel mnimo de plomo que causa esta complicacin, pero varias comunicaciones
47

indican >60 g/dL

(1)

. Tampoco existe alguna prueba de

diagnstico de dao renal temprano. Pero, para evaluar la condicin renal se emplea la creatinina en sangre y la prueba de la depuracin de la creatinina. Algunos estudios encuentran un aumento acelerado de la creatinina o disminucin de la depuracin de la creatinina cuando los niveles de plomo en la sangre son <60 g/dL. Los efectos del plomo en ocasiones anteriores, por ejemplo durante la infancia, pueden favorecer la disminucin de la funcin renal o la progresin a la fase crnica. En nios, los efectos renales de la intoxicacin aguda parecen reversibles y la recuperacin ocurre generalmente dentro de los dos meses de tratamiento. El tratamiento parece que previene la progresin de la nefropata aguda a nefritis intersticial crnica. La enfermedad renal puede mantenerse asintomtica hasta sus estadios tardos, a menos que se la descubra mediante pruebas de laboratorio.

La exposicin al plomo tambin puede causar hipertensin arterial de origen renal. Con la disminucin de la funcin renal, la excrecin de cido rico disminuye, lo que determina

hiperuricemia y sntomas de gota. Un estudio determin que ms de la mitad de los pacientes que sufra de nefropata relacionada con plomo presentaba sntomas de gota. Los pacientes con este tipo de gota presentan ataques menos frecuentes que los que sufren de la gota clsica. Este tipo de gota puede ocurrir en mujeres de edad reproductiva, lo que es raro en la gota clsica. Los casos de gota por intoxicacin por plomo afectan al rin ms frecuentemente y la complicacin es ms severa que en los casos de gota clsica.

48

Anemia La presencia del plomo disminuye la produccin del ncleo heme, lo que afecta la habilidad del organismo de producir hemoglobina. El plomo inhibe la dehidratasa del cido d-amino levulnico y la actividad de la ferrochelatasa. La ferrochelatasa cataliza la insercin del hierro a la protoporfirina IX y es muy sensible al efecto del plomo. Con la disminucin de la actividad de esta enzima aumenta la protoporfirina del glbulo rojo. En presencia del plomo, aumenta el cido d-amino levulnico, en sangre y plasma, as como la protoporfirina libre. Se estima que un nivel de plomo en sangre de 50 g/dL en adultos con exposicin ocupacional y de alrededor de 40 g/dL en nios, representa el umbral de anemia, aunque otros estudios en nios sugieren un umbral ms bajo (25 g/dL). La determinacin de protoporfirina en eritrocitos no es una prueba suficientemente sensitiva como para usarla en el despistaje de intoxicacin por plomo, especialmente en nios.

El plomo puede causar dos tipos de anemia, a menudo acompaadas con inclusiones basfilas de los eritrocitos jvenes. Una exposicin severa aguda se asocia con anemia hemoltica. La anemia no es una manifestacin temprana de la intoxicacin con plomo; solo se hace evidente con exposiciones altas y prolongadas. En casos de exposicin crnica, el plomo produce anemia, porque interfiere con la sntesis del ncleo heme y disminuye el promedio de vida de los eritrocitos. La anemia es hipocrmica y normoctica o microctica asociada a reticulocitosis. La alteracin de la sntesis del ncleo heme

49

tambin afecta otros procesos biolgicos del sistema nervioso, renal, endocrino y heptico. En nios existe una correlacin inversa entre los niveles de plomo en la sangre y los niveles de vitamina D. El plomo previene la conversin de la vitamina D a 1, 24-dihidroxivitamina D. Esta hormona, que mantiene el equilibrio del calcio intracelular y extracelular, adems puede limitar el crecimiento, maduracin y desarrollo de los huesos y dientes. Estos efectos son evidentes en casos de exposicin crnica con niveles sanguneos elevados (62 g/dL) y desnutricin crnica, especialmente relacionada a deficiencia de calcio, fsforo y vitamina D En casos severos de

envenenamiento, los nios o adultos pueden quejarse de clicos severos, que pueden ser considerados equivocadamente como apendicitis o abdomen agudo. Efectos cardiovasculares La hipertensin arterial est relaciona con varios factores de riesgo; estos factores incluyen la edad, peso corporal, dieta y actividad fsica. La exposicin al plomo puede ser otro factor que contribuye al desarrollo de la hipertensin. Aunque la exposicin a niveles bajos o moderados de plomo (nivel sanguneo <30 g/dL) solo muestra una relacin mnima, los niveles ms elevados, generalmente relacionados a contactos ocupacionales, aumentan el riesgo de hipertensin arterial y enfermedad cerebrovascular. Comparados con los controles, los adultos que sufrieron de envenenamiento con plomo durante la infancia tienen un riesgo mayor de hipertensin (33). Esta asociacin tambin ha sido encontrada en estudios de poblacin con niveles de plomo en sangre <30 g/dL. Se estima que la intoxicacin con plomo causa hasta el 2% de casos de hipertensin arterial.

50

Sistema reproductor La exposicin al plomo causa disminucin de la cuenta total y aumento en la proporcin de espermatozoides anormales. Los efectos comienzan con niveles de alrededor de 40 g/dL. La exposicin crnica, aparte del efecto de una exposicin aguda, tambin disminuye la concentracin, cuenta total y motilidad de los espermatozoides. Se desconoce la duracin de estos efectos nocivos, despus que cesa la exposicin al plomo. No se conoce con certeza si el plomo a niveles bajos afecta el resultado de los embarazos. Pero, existe una asociacin clara entre la exposicin a nivel ocupacional y las consecuencias en el embarazo. Algunos estudios, que comparan a mujeres embarazadas con niveles sanguneos ms elevados de plomo que viven cerca de fundiciones con otras que viven lejos, muestran aumento de la frecuencia de abortos espontneos, muertes fetales y partos prematuros . Pero no todos los estudios encuentran esta asociacin. Durante el embarazo, el plomo entra libremente al compartimiento fetal, por lo que afecta la viabilidad fetal y el desarrollo del nio durante la vida extrauterina. An con niveles sanguneos bajos (14 g/dL), la exposicin al plomo puede aumentar el riesgo de partos prematuros y de recin nacidos con peso menor que el esperado. Un estudio encontr una asociacin del plomo con anomalas congnitas, como testculos no descendidos y complicaciones de la piel. Pero, no se ha demostrado anomalas congnitas mayores relacionadas con el plomo.

51

La proporcin de nios con problemas de aprendizaje es mayor en los hijos de padres que fueron expuestos al plomo durante su infancia

3.1.4 LA EXPOSICIN DE NIOS AL PLOMO La exposicin al plomo es uno de los envenenamientos comunes ms fciles de prevenir en los nios. Una informacin del Centro para el Control de las Enfermedades ("CDC") demuestra que el 6% de todos los nios entre las edades de 1-2 aos y el 11% de nios negros (no-hispanos) entre las edades de 1-5 aos tienen niveles de plomo en la sangre en gama txica. El plomo es un veneno muy potente y puede afectar a personas de todas las edades. Los nios, cuyos cuerpos se estn desarrollando, son especialmente vulnerables porque el plomo puede afectar gravemente su sistema nervioso, que est en pleno desarrollo.

Casi todos los nios en los Estados Unidos estn expuestos al plomo. Las fuentes ms comunes del plomo son las pinturas de paredes a base de plomo, y el plomo que se encuentra en el agua y la tierra. Los edificios construidos antes del 1950 corren mayor riesgo de contener pintura con base de plomo. Algunos nios pueden comerse o tragarse pedacitos de pintura ("pica"), lo que aumenta su riesgo de exposicin al plomo.

La exposicin al plomo puede tener una gran variedad de efectos en el desarrollo y comportamiento infantil. Aun cuando estn expuestos a pequeas cantidades, los nios pueden parecer distrados, hiperactivos e irritables. Los nios con mayores niveles de plomo pueden tambin tener problemas de aprendizaje y en la
52

lectura, atraso en el crecimiento y sordera. En mayores concentraciones, el plomo puede causar dao permanente al cerebro y hasta puede causar la muerte.

Los padres deben de asegurarse de que su casa no tenga pintura a base de plomo y que el nivel de plomo en el agua potable sea aceptablemente bajo. El Centro para el Control de las Enfermedades ("CDC Center for Disease Control") recomienda que se evale a todos los nios para saber si han estado expuestos al plomo. Hay una prueba de sangre muy sencilla y barata que puede determinar si el nio tiene un nivel de plomo peligroso en el cuerpo. Esta prueba puede ser administrada por un mdico o por una agencia de salud pblica.

La identificacin y tratamiento a tiempo de la intoxicacin por plomo reduce el riesgo de que se sufra dao permanente. El tratamiento se comienza removiendo al nio de las fuentes de plomo. Hay medicamentos que pueden eliminar el plomo del cuerpo. Para informacin adicional acerca del envenenamiento por plomo, consulte a su mdico, o al Departamento de Salud de su condado o estado. Cmo medir el nivel de plomo de sangre? Su exposicin al plomo se puede medir a travs de una prueba o anlisis de sangre. Esta prueba mide la cantidad de plomo que hay en su torrente circulatorio. Los resultados se conocen con el nombre de NIVEL DE PLOMO EN LA SANGRE O BLL (por sus siglas en ingles). Los resultados de su prueba se pueden parecer a esto 9 ug/dl .Este nmero indica la cantidad de plomo que hay en su sangre. En este caso; habra 9 microgramos de plomo en un decilitro de sangre. La mayora de los expertos estn de acuerdo en que un nivel de plomo de 10 ug/dl o ms en
53

la sangre de un adulto es preocupante .En mujeres embarazadas o aquellas que estn pensando embarazarsen, un nivel de plomo de 5 ug/ dl o ms podra ser enfermizo . Si su BLL es mayor que 10 ug/dl . se puede sentir bien o enfermizo . 3.1.5 LA EXPOSICIN DE LOS ADULTOS AL PLOMO Los adultos que resultan envenenados con plomo pueden tener los mismos sntomas que los menores. Los dolores de cabeza el dolor abdominal, el entumecimiento o cosquilleo en los dedos de la mano o del pie y la prdida de la memoria tambin pueden ser sntomas del envenenamiento con plomo en los adultos. Hay mayor problema de que ocurran problemas de fertilidad y aborto.

SATURNISMO: Se denomina saturnismo, plumbosis o plombemia al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado as debido a que, en la antigedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento qumico. Se denomina saturnismo hdrico al que se produce a travs del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con cido clorhdrico. Previa a la intoxicacin existe una etapa de contaminacin. Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminocidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el anlisis ms utilizado es el llamado

54

espectrofotometra de absorcin atmica en cmara de grafito. El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la sntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxgeno a la sangre y hacia los dems rganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocadas tras la sustitucin de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma qumica, provoca que no cumplan debidamente las funciones enzimticas. Es tambin una causa menos frecuente de hipertensin arterial secundaria. El plomo es un metal pesado neurotxico que, cuando est presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daos neurolgicos irreversibles al llegar al cerebro. Presumiblemente, Beethoven padeci esta enfermedad, la cual es posible que le provocase la sordera y agriase su carcter. Sin embargo, era ms frecuente encontrarla entre otros colectivos artsticos que en los msicos, especialmente los pintores debido al alto contenido de plomo presente en los pigmentos utilizados. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en Goya, quien despus de trabajar en sus cartones se retir en 1792 para recuperarse de una dolencia que acabara por dejarle sordo en 1793. Caravaggio tambin padeci esta enfermedad debido a su profesin. Otros casos recurrentes en la historia los protagonizaron los emperadores, senadores y dems acaudalados romanos, los cuales disponan de canalizaciones de plomo en sus domus. 3.1.6 EVALUACIN DIAGNSTICA
55

Los clnicos pueden identificar a los individuos expuestos a niveles peligrosos de plomo, antes que se produzcan sntomas de intoxicacin severa. El reconocimiento de un individuo puede facilitar la identificacin de muchos otros que sufren de la misma exposicin. El Departamento de Salud de la cuidad de Chicago recomienda pruebas de sangre para plomo cada 6 meses en todos los nios. Estas pruebas las comienzan entre los 6 y 9 meses de edad, con la identificacin del tipo de riesgo de envenenamiento que el nio presenta. Se debe averiguar el origen del agua que toman, el tipo de tubera que tienen, la condicin de los animales caseros (tambin son afectados), posible exposicin familiar (tipo de trabajo), uso de remedios caseros, la posibilidad de que la casa tenga pinturas con plomo, remodelacin de las viviendas, ocupacin familiar en el domicilio, uso de cermica e historia de familiares intoxicados. La intoxicacin es ms seria en nios menores de 6 aos. Se debe evaluar a todo nio con problemas del desarrollo, de conducta, dificultades de pronunciacin o que pueden haber sido expuestos, y tambin a sus hermanos, compaeros de casa y de juego. Se puede instruir a la comunidad de estos riesgos y a los padres durante el embarazo. El examen fsico debe incluir evaluacin de cambios de conducta y de los sistemas neurolgico, hematolgico, cardiovascular (presin arterial), gastrointestinal y renal. Se debe evaluar en los nios el progreso de la audicin, pronunciacin y momentos claves del desarrollo. Como la deficiencia de calcio y hierro facilitan la absorcin del plomo y agravan la pica, es muy importante evaluar el estado nutricional. Existe una continuacin de signos y sntomas relacionados con los niveles y la duracin de la exposicin. La susceptibilidad de los individuos vara, por lo que el inicio de los sntomas tambin puede variar. La disminucin de habilidades puede ocurrir con niveles entre 10 y 15 g/dL; los sntomas de intoxicacin ocurren entre los 35 y 50 g/dL en nios y 40-60 g/dL en adultos; y, la toxicidad severa, entre los 70 g/dL en nios y 100 g/dL en adultos. Algunas de las alteraciones sanguneas pueden tambin
56

presentarse en otras enfermedades. En casos de anemia microctica, si el nivel del plomo en sangre es <25 g/dL, la anemia se debe a deficiencia de hierro o a una hemoglobinopata. Existen dos enfermedades raras (porfiria aguda intermitente y coproporfiria), que tambin resultan de alteraciones del ncleo heme (como la intoxicacin con plomo). Algunas personas con intoxicacin con plomo solo son tratadas por neuropata perifrica o por el sndrome carpal, lo que pospone un tratamiento adecuado. Cuando se demora el diagnstico de intoxicacin con plomo, los sntomas abdominales pueden ser considerados como abdomen agudo y llevar al paciente al quirfano. LABORATORIO La determinacin de plomo en sangre venosa es la prueba que representa mejor la severidad de la exposicin reciente y crnica a este metal. Pero, en individuos con exposicin muy severa o crnica, el nivel en la prueba en sangre venosa no representa la cantidad total de plomo en su organismo. La mayor parte del plomo se almacena en los huesos, por lo que el individuo puede presentar niveles normales en la sangre. Los individuos con niveles elevados de plomo en sangre requieren un hemograma completo, hemoglobina, hematocrito y determinacin de hierro y ferritina. Cuando un individuo ha tragado joyas, peso de cortinas, residuos de pintura que contienen plomo, las radiografas de abdomen pueden mostrar la presencia de cuerpos extraos en el tracto digestivo. En nios, las radiografas de huesos largos pueden mostrar las lneas de plomo lneas de mayor densidad en las metfisis de crecimiento. sta no es una prueba que se utiliza para el diagnstico, pero su presencia indica exposicin crnica. TRATAMIENTO

57

En general, en casos de intoxicacin por plomo, lo ms importante es remover la fuente de la intoxicacin. En los EE UU, los departamentos locales de salud pblica estn involucrados con estos procesos. Sus trabajadores de salud tienen la experiencia para identificar productos caseros que pueden ser la fuente de la contaminacin, proveen la educacin familiar, ofrecen centros de referencia, tratamiento y seguimiento.

QUELACIN En individuos con niveles de plomo sanguneos elevados, los agentes quelantes se unen al plomo en la sangre, facilitando su eliminacin por la bilis y orina, lo que reduce la cantidad total de plomo en el cuerpo y sus efectos txicos. No se recomienda estos agentes para personas con niveles de plomo <45 g/dL. En las personas con exposicin alta al plomo y cuyos niveles sanguneos son bajos, tampoco se usa estos agentes, porque el riesgo de movilizar el plomo es ms severo que los beneficios del tratamiento. En estos casos, se recomienda una dieta rica en calcio, para evitar que su deficiencia movilice el plomo de los huesos. Para este tratamiento, se recomienda edetato disodio clcico (versenato de calcio disdico, CaNa2EDTA). Otros productos incluyen al dimercaprol (British antilewisite, 2,3-dimercaptro-propanol), d-penicilamina (cuprimina, 3mercapto-D-valina) y Succimer (Chemet, cido meso-2,3dimercaptosuccnico). En nios, se debe evitar el cido etileno diamino tetraactico disdico (Na2EDTA), porque puede causar hipocalcemia y paro cardiaco fatal. Los individuos que reciben este tratamiento no deben regresar a su domicilio ni los adultos a su trabajo, hasta que se descubra y se elimine la fuente de contaminacin. As tambin se identifica otros individuos afectados que requieren tratamiento y se evita un dao mayor en

58

la comunidad. La solucin no es fcil, sobre todo para personas pobres, quienes no tienen otro lugar donde vivir o dependen del trabajo para su subsistencia. Como conclusin podemos decir que, en los ltimos 20 aos, en los EE UU, la proporcin de nios con niveles de plomo en sangre de 10 g/dL ha bajado ms de 80%, despus de la eliminacin del plomo de la gasolina, de la soldadura de plomo en latas que contienen alimentos y en las pinturas y otros productos de consumo. Ahora, son raros las muertes o los casos de nios con sntomas debidos a la intoxicacin con plomo. La dedicacin de todos los sectores envueltos en la eliminacin de este problema ha dado resultados 3.1.7 EXPOSICIN AMBIENTAL DEL PLOMO La poblacin est expuesta al plomo por la ingestin de alimentos y lquidos contaminados, por inhalacin de humos y polvos (la va de absorcin ms importante) y por la absorcin por va drmica (piel indemne) en el caso particular de los compuestos orgnicos. Los nios pueden ingerirlo adems por su presencia en otros materiales, como es el caso de pinturas con contenido de plomo utilizadas en el recubrimiento de inmuebles. En un estudio de dos fundiciones de plomo en El Paso (Texas, EUA) y en Kellogs (Idaho, EUA) se encontr que el 55%% y el 99%% respectivamente de los nios que residan en un radio de 1.600 metros de la fundicin, presentaban concentraciones elevadas de plomo sanguneo de 40 o ms microgramos/dl. Los valores biolgicos presentaban una correlacin inversamente proporcional con la distancia entre residencia y fundicin, junto a una correlacin directamente proporcional con el grado de contaminacin ambiental. Los nios eran vctimas por inhalacin e ingestin involuntaria de partculas de plomo que las fundiciones depositan en el aire, suelo y polvo. En Montevideo, Uruguay, la Facultad de Qumica realiz un estudio sobre las concentraciones de plomo sanguneo, creatinina y cido delta aminolevulnico en

59

orina en nios cuya residencia es prxima (radio de un kilmetro a la redonda) a una fundicin en la zona de Malvn Norte. El 29% de los nios analizados tenan valores de plomo sanguneo por encima de 15 microgramos/dl, el 30% entre 10 y 15 microgramos/dl y el 41%, igual o menores de 10 microgramos/dl. Aunque el sector industrial contribuye con la emisin de plomo al ambiente, en nuestros pases latinoamericanos se calcula que el 80% de la contaminacin, es debida a la combustin y transformacin del tetraetilo de plomo proveniente de los combustibles. Las principales vas de absorcin de compuestos de plomo son la inhalacin y la ingestin. Casi el 40% de los vapores de xido de plomo inhalados se absorben a travs del aparato respiratorio. La absorcin del polvo de plomo depende del tamao (menores a 5 micras) y solubilidad de las partculas y del volumen/minuto respiratorio. A mayor carga de trabajo, mayor absorcin. Una mala higiene en el trabajo, el hbito de fumar durante el mismo, por contaminacin de manos y tabaco, as como la ingesta al tomar mate, aumenta la absorcin por va oral. Entre un 5 y un 10% de los compuestos de plomo ingeridos se absorben por el aparato digestivo. Esta absorcin es de hasta 50 % en nios. En el organismo, el plomo inorgnico no se metaboliza. El plomo inhalado y depositado en la va respiratoria baja, se absorbe por completo. Una vez en la sangre el plomo se distribuye en tres compartimentos: la sangre, los tejidos blandos (rin, mdula sea, hgado y cerebro) y el tejido mineralizado (hueso y dientes). El tejido mineralizado contiene el 95% de la carga corporal de plomo en los adultos y 70% en nios. El 99% del plomo en sangre est asociado a los eritrocitos. La semivida en sangre es de 25 das, en tejidos blandos es de 40 das y en la porcin no lbil del hueso, ms de 25 aos. Para que se desarrolle una intoxicacin por plomo no es necesaria una exposicin aguda importante ya que el organismo lo acumula.
60

Dentro de las clulas, se une a los grupos sulfhidrilos e interfiere con mltiples enzimas celulares, incluyendo la sntesis del hem. Esta unin explica su presencia en el pelo y en las uas. Tambin se une a las membranas mitocondriales, interfiriendo en la sntesis proteica y de cidos nucledos. La eliminacin es muy lenta y tiene lugar principalmente a travs del rin. Otras vas de excrecin son la fecal, el sudor y la exfoliacin drmica. Los problemas de salud derivados de la exposicin al plomo se han reconocido y estudiado extensiva y clsicamente en el ambiente laboral, constituyndose para el trabajador adulto del plomo, especialmente hombre, como el prototipo del ocupacionalmente expuesto. No obstante, la informacin ms actualizada sobre el comportamiento del plomo en el ambiente, los niveles de contaminacin habituales en los grandes conglomerados urbano-industriales y la toxicocintica del plomo en el organismo humano, han llevado a concluir que los nios, especialmente los menores de 6 aos, se han constituido, en cambio o adems, en uno de los ms importantes grupos con condiciones de exposicin de alto riesgo. Debido a las malas condiciones de trabajo, la exposicin crnica al plomo inorgnico es una enfermedad insidiosa, lenta, con manifestaciones variadas. La fatiga, la apata, la irritabilidad y sntomas gastrointestinales vagos, son algunos signos tempranos de intoxicacin crnica por plomo. Los sntomas de intoxicacin moderada, son: fatiga general, dificultad para concentrarse, agotamiento muscular, temblor, cefalea, dolor abdominal difuso, vmitos, prdida de peso, estreimiento. La continua exposicin aumenta los sntomas en el SNC: insomnio, confusin, deterioro de la concentracin y problemas de memoria. Polineuropatia distal. La evolucin a encefalopata franca con convulsiones y coma es rara.

61

Prdida de la libido, esterilidad en varones, trastornos menstruales y abortos, aparicin de una lnea azul gris de pigmentacin en las encas (ribete saturnino o de Burton); se destaca adems que el plomo atraviesa la placenta. Los sntomas de intoxicacin por plomo alquilo son neurolgicos. Los tempranos son anorexia, insomnio, fatiga, debilidad, cefalea, depresin, irritabilidad que progresan a la confusin, deterioro de la memoria, excitabilidad y disestesias, mana y psicosis txica. La anemia es rara en adultos. La exposicin de la mujer embarazada es importante en la medida que contribuye al alto riesgo para el nio en cuanto a una exposicin temprana de un organismo en gestacin con alta susceptibilidad a la toxicidad del plomo. Los nios captan ms plomo en relacin con los adultos sobre una base de unidad de peso corporal, una mayor absorcin tanto a nivel digestivo como respiratorio y tambin retienen una mayor proporcin del plomo absorbido. Por otro lado, el nio representa la etapa del desarrollo metablicamente ms vulnerable del ciclo vital ante los efectos del plomo, especialmente respecto a los sistemas nervioso y seo. Por ltimo, las condiciones de insuficiencias nutricionales, tan frecuentes y extendidas en las poblaciones infantiles de bajo nivel socio-econmico en los pases en desarrollo, son elementos favorecedores en tales grupos de una absorcin digestiva aumentada de plomo as como de una mayor retencin de ste por el organismo. El plomo traspasa fcilmente la placenta y su concentracin en la sangre del recin nacido es similar a la de la madre. Tambin traspasa la barrera cerebral, pero el cerebro no acumula plomo de manera significativa. El plomo inorgnico se acumula en el organismo preferentemente en los huesos, luego en el hgado, los riones y el msculo estriado. Los compuestos orgnicos (tetrametilo y tetraetilo de plomo) tienden a acumularse en el hgado.
62

La eliminacin del plomo ingerido se hace principalmente por las heces. En cambio, la eliminacin del plomo absorbido se hace principalmente por la orina (75%), por las secreciones gastrointestinales (16%) y por el cabello, uas y sudor (8%). Tambin es excretado a travs de la leche, en una concentracin similar a la de la sangre. La vida media del plomo en el organismo es en general largo y variable segn los tejidos. La eliminacin de la mitad de la carga corporal de plomo llevara aos. No obstante, se conocen valores de vida del plomo en la sangre, tejidos blandos y huesos de aproximadamente 3-4 semanas, 4 semanas y 20-27 aos, respectivamente. 3.1.8 EFECTOS AMBIENTALES DEL PLOMO El Plomo ocurre de forma natural en el ambiente, pero las mayores concentraciones que son encontradas en el ambiente son el resultado de las actividades humanas. Debido a la aplicacin del plomo en gasolinas un ciclo no natural del Plomo tiene lugar. En los motores de los coches el Plomo es quemado, eso genera sales de Plomo (cloruros, bromuros, xidos) se originarn. Estas sales de Plomo entran en el ambiente a travs de los tubos de escape de los coches. Las partculas grandes precipitarn en el suelo o la superficie de aguas, las pequeas partculas viajarn largas distancias a travs del aire y permanecern en la atmsfera. Parte de este Plomo caer de nuevo sobre la tierra cuando llueva. Este ciclo del Plomo causado por la produccin humana est mucho ms extendido que el ciclo natural del plomo. Este ha causad contaminacin por Plomo hacindolo en un tema mundial no slo la gasolina con Plomo causa concentracin de Plomo en el ambiental. Otras actividades humanas, como la combustin del petrleo, procesos industriales, combustin de residuos slidos, tambin contribuyen. El Plomo puede terminar en el agua y suelos a travs de la corrosin de las tuberas de Plomo en los sistemas de transportes y a travs de la corrosin de
63

pinturas que contienen Plomo. No puede ser roto, pero puede convertirse en otros compuestos. El Plomo se acumula en los cuerpos de los organismos acuticos y organismos del suelo. Estos experimentarn efectos en su salud por envenenamiento por Plomo. Los efectos sobre la salud de los crustceos pueden tener lugar incluso cuando slo hay pequeas concentraciones de Plomo presente. Las funciones en el fitoplancton pueden ser perturbadas cuando interfiere con el Plomo. El fitoplancton es una fuente importante de produccin de oxgeno en mares y muchos grandes animales marinos lo comen. Este es el porqu nosotros ahora empezamos a preguntarnos si la contaminacin por Plomo puede influir en los balances globales. Las funciones del suelo son perturbadas por la intervencin del Plomo, especialmente cerca de las autopistas y tierras de cultivos, donde concentraciones extremas pueden estar presentes. Los organismos del suelo tambin sufren envenenamiento por Plomo. El Plomo es un elemento qumico particularmente peligroso, y se puede acumular en organismos individuales, pero tambin entrar en las cadenas alimenticias.

3.1.9 CONTROL DE LA EXPOSICIN

Se deben medir las concentraciones ambientales (lugares de trabajo y ambientes comunitarios) y biolgicas (poblacin trabajadora y poblacin general) de plomo y luego confrontarlas con los valores de referencia. Estas mediciones se denominan monitoreos ambientales y biolgicos. Los monitoreos biolgicos manejan dos tipos de indicadores: de exposicin y de efecto. La Plumbemia (concentracin de Plomo en sangre) es el indicador de exposicin y est influida por la carga corporal de Plomo y por la exposicin reciente. Refleja
64

esencialmente la dosis de Plomo absorbida durante las semanas precedentes. No es suficiente para valorar la carga total de Plomo y es un estudio invasivo porque requiere una puncin venosa. Los indicadores de efectos que se utilizan son la medicin del deltaalaurinario, (cido delta amino levulnico urinario o ALA) y de la protoporfirina eritrocitaria libre en sangre o zincprotoporfirina. Los valores por encima de los considerados aceptables, implican efecto bioqumico. Para descubrir exposiciones al plomo correspondientes a plumbemias inferiores a 40 microgr/100 ml la investigacin de ALA urinario no es lo suficientemente sensible. La concentracin de plomo en el aire, establecida como valor lmite permisible para ambiente general por la EPA (Environmental Protection Agency) es de 1.5 microgramos/m3, adems considera como nivel umbral de plomo en sangre para la poblacin general unos 15 microgramos/dl.. Sin embargo, recientes estudios demuestran cambios neuorpsicolgicos en nios con niveles de plomo en sangre de 10 microgramos/dl., por lo que se ha establecido este valor como valor alerta que no debe ser sobrepasado para la poblacin infantil (APHA, 1991). En el caso de la poblacin laboral, los niveles de plomo en sangre, establecidos como permisibles por la OMS en 1980, no han de ser superiores a 40 microgramos/dl en adultos masculinos y a 30 microgramos/dl en mujeres en edad frtil. La Asociacin de Higienistas Industriales Americana a travs de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH) de Estados Unidos establece como valores lmite ambientales para el plomo inorgnico de 0.05 mg/m3 y de 0.1 mg/m3 para el plomo orgnico (tetraetilo de plomo) y biolgicos de 30 microgramos/dl. La Occupational Safety and Health Administration (OSHA) seala niveles ambientales laborales de 50 microgramos/m3 en jornadas de 8 horas diarias de trabajo y niveles de plombemia de 40 microgramos/dl.
65

La NTP (Norma Tcnica de Prevencin) N 165 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Espaa establece como niveles aceptables de exposicin ambiental al plomo para jornadas de 8 horas diarias y 40 horas semanales: 40 microgramos/m3 (trabajador expuesto), 75 microgramos/m3 (nivel de accin) y 150 microgramos/m3 (valor lmite ambiental). El valor lmite biolgico de plumbemia establecido es de 70 microgramos/dl. Espaa CEE ACGIH OSHA NIOSH OMS Valores de exposicin Plomo en sangre 70 - 80 70 - 80 30 50 60 40 H Plomo ambiental 150 150 50 50 100 Plomo en sangre = microgramos/100 ml. Plomo ambiental = microgramos/m3. H = Hombres. Mef = Mujeres en edad frtil. CMO SE PUEDE PREVENIR EL ENVENENAMIENTO CON PLOMO?

Hay muchas maneras de cmo protegernos de la exposicin al plomo en nuestros hogares: Investigue si el plomo es un problema; obtenga un examen de plomo para su casa y hijo/a. Cree hbitos saludables: lave las manos de sus hijo/a constantemente, as como los juguetes y chupones. Coma comidas ricas en calcio, hierro, y vitamina C, tales como pollo, nueces, vegetales de hojas verdes, frutas ctricas, y frijoles. Mantenga su casa libre de plomo: qutese los zapatos en la puerta de entrada,

66

Limpie las superficies con un trapo hmedo o trapero, y si el plomo esta en sus carpetas, use una aspiradora con un filtro especial de HEPA. En caso de que usted o su vecino hagan una remodelacin, asegrese de que el contratista tenga una licencia para trabajar con plomo. Las renovaciones de casas en

Oregn contribuyen cerca de la mitad de intoxicaciones de plomo en los nios. Revise la pgina de Internet de Productos de Consumo de la Comisin de Seguridad para que recuerde los juguetes, joyera y otros productos domsticos que han sido identificados como peligrosos por contener plomo.

Compre un tubo con muestras caseras para detectar el plomo en su tienda ms cercana, y examine los productos que ms le preocupen.

En nuestros trabajos: Lvese las manos y la cara con agua y jabn antes de comer beber, y antes de salir del trabajo. Nunca coma, beba, o fume en el rea de trabajo. Tome un bao de ducha y lvese el cabello en cuanto llegue a casa. (Si es posible, es mejor ducharse en el trabajo.) Cmbiese la ropa y los zapatos en el trabajo antes de irse a casa. . Si no tiene un armario en el trabajo (tal como un locker), gurdelos en una bolsa de plstico. Use mtodos de limpieza con agua. Todos los das, limpie las superficies con un trapo mojado, y limpie el suelo con un trapeador o aspiradora con filtro HEPA. Haga Asegrese que el plomo no entre accidentalmente por la boca.

67

CAPITULO IV
4.1 COMERCIALIZACIN DEL PLOMO
4.1.1 COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE:

La comercializacin de minerales comprende una visin general sobre los mercados de produccin y consumo, de los minerales y metales en el mundo. En este caso trabajaremos uno de los productos metlicos bsicos de mayor demanda y volumen, el Plomo. El plomo tiene tambin significacin por su valor de mercado, por otro lado tenemos a los minerales y metales clasificados en el rubro de preciosos como es el caso del oro, la plata y el platino. La comercializacin de minerales, permite definir la oferta y demanda de los productos mineros en un horizonte de tiempo, en funcin del clculo del tipo y cantidades de productos minerales que producirn y consumirn en el futuro los diferentes actores de la industria. La comercializacin incluye genricamente diversos elementos y depende de: a) El aprovisionamiento del producto. b) La produccin disponible. c) La venta o negociacin directa. d) La logstica, entrega oportuna y adecuada. En el comercio de plomo tambin se genera contaminacin, esto segn el VI Foro y Sexta sesin del foro intergubernamental sobre Seguridad Qumica (IFCS) refiere: La circulacin de sustancias como consecuencia del comercio y la disposicin de residuos es la principal causa de la exposicin de los seres humanos, en especial en los pases en desarrollo y con economas en transicin.
68

El reciclado de desechos electrnicos ha sumado otro eslabn a la cadena del negocio internacional del plomo. Grandes cantidades de desechos se envan a pases en desarrollo como China, India, Nigeria y Kenia. Para completar el crculo, se han encontrado altos niveles de plomo en bisutera importada a los EE.UU. desde China. Algunas de las aleaciones de plomo que utilizan los fabricantes de juguetes chinos provienen de los desechos electrnicos que los EE.UU. y otros pases occidentales exportan a China. En el Per actualmente por el repunte de la economa ha subido supuestamente la importacin de productos electrnicos y juguetes provenientes de la China y Corea. En cuanto a la comercializacin de concentrados de plomo, sta se encuentra fiscalizada por el Minan, la que fiscaliza a los depsitos de minerales afincados en el puerto del Callao en marco del Decreto Legislativo 1048-2008 (Decreto Lesgislativo que precisa la regulacin Minera Ambiental de los depsitos de almacenamiento de concentrados minerales). El cual obliga a los depsitos ser encapsulados con el fin de minimizar la contaminacin ambiental.

4.1.2 PROCESOS Y PRODUCTOS DEL PLOMO PARA SU COMERCIALIZACIN Concentrado. Es el producto mineral que ha sido sometido a diversos procesos (flotacin, lixiviacin, gravimetra, entre otros), para separar la mayor parte de la ganga del mineral (En este caso el plomo) y recuperar los contenidos valiosos. Los concentrados llevan el nombre del mayor metal contenido (lo que no quiere decir que sean productos metlicos), por lo que pueden ser concentrados de zinc, cobre, plomo y otros. Por ese motivo, podemos sealar que los concentrados contienen el metal principal pero que est acompaado por otros elementos,
69

adems de materiales residuales, que en la negociacin se convierten en elementos pagables y/o penalizables, dependiendo de las condiciones operativas del comprador (o refinera) que tratar (procesar) el concentrado. Es importante recordar que el contenido de los concentrados siempre es distinto. Esto se puede atribuir al lugar de procedencia (ya que cada yacimiento tiene sus caractersticas particulares) y a que el contenido del yacimiento no es homogneo. Por tal motivo el concentrado tendr contenidos similares pero no iguales, a pesar de que se trate de mineral del mismo yacimiento. Por lo tanto, cada concentrado tendr un grado de concentracin distinto y un valor diferente dependiendo de sus caractersticas.

Uno ejemplo de concentrado, podemos citar: Concentrado de Pb: (50 -70) % de contenido de Pb Metales fundidos

Los concentrados se procesan en otros lugares y en otras infraestructuras bajo procesos totalmente diferentes de la concentracin, en general son procesados por otras empresas en hornos de reverberos con la finalidad de eliminar las impurezas y el contenido de azufre, para obtener de ellos metales con un mayor nivel de pureza (de modo que puedan ser utilizados en galvanizadoras, aceras, manufactureras, y la mayora de las Industrias. Ejemplo: a) Plomo Metlico.- Se recupera en el proceso de fundicin con una ley de 99 % de Pb. Se debe aclarar sin embargo, que los productores del concentrado no reciben el 100% del valor del metal fino recuperable, dada la aplicacin de deducciones estndar que no son controlables por ninguna de las partes.

70

Metales refinados Proceso mediante el cual se obtiene productos metlicos libre de impurezas; provenientes de procesos electrolticos, en los cuales, se aplica fluidos elctricos, que transfiere el metal de los nodos, o tambin a una solucin a los ctodos; en donde se produce la acumulacin del catin liberado de sustancias extraas. Ejemplo: a) Plomo Refinado.- Presenta una pureza aproximada de 99.85%.

4.1.3 MERCADO LOS CUALES SON ACREEDORES DE PLOMO

Entre los mercados de produccin y consumo de plomo ms importantes tenemos los siguientes: CHINA.- Es el mayor productor de minerales en el mundo, sin embargo, no es autosuficiente en la produccin de plomo; por tanto, lo tiene que importar. EE.UU.- A pesar de su actual crisis, en el mbito mundial se ubica como un importante productor de plomo. Sin embargo, debido a su estructura industrial altamente desarrollada; seala insuficiencia en su produccin minera y de reciclaje. LA COMUNIDAD EUROPEA.- Muestra una produccin Plomo, suficiente para su requerimiento industrial. Este detalle, indica un importante mercado de importacin de concentrados. JAPN.- Es un pas desarrollado en el campo industrial luego de la 2da Guerra Mundial, en las ltimas 4 dcadas, se ha convertido en importante comprador de minerales, manteniendo contratos de largo plazo para la compra de Plomo.

71

La comercializacin internacional futura sealar una mayor dependencia de los pases industrializados con respecto a aquellos pases en va de desarrollo, debido a la desproporcin en el volumen de Reservas Minerales conocidas tentativamente: - Para pases desarrollados. . . . . 35.00% - Para pases en desarrollo. . . . . 40.00% Este porcentaje tiende a aumentar en los pases en desarrollo, debido a variables (medidas ambientales, polticas de incentivo a la inversin minera, poltica o estructura de impuestos) que no han permitido un incentivo a la investigacin de sus recursos minerales. 4.1.4 PARTICIPANTES EN LA COMERCIALIZACIN DEL PLOMO

El Comercio Internacional de productos mineros, lo realizan distintos tipos de empresas vendedoras y compradoras. Las empresas vendedoras, constituidas por productores independientes (mineros), productores integrados e intermediarios comerciales (comercializadores). Las empresas compradoras, que pueden ser consumidoras independientes (refineras), productores integrados, intermediarios comerciales (comercializadores).En Latinoamrica, uno de los nicos pases en donde se trabaja la fundicin, refinacin y operacin del Plomo es el Per. El plomo es comercializado, en el caso de la minera pequea y cooperativizada a travs de comercializadores locales que exportan el producto a comercializadores internacionales y en el caso de la minera mediana, las empresas venden sus concentrados directamente a comercializadores internacionales. Las empresas privadas comercializadoras ms importantes son corporaciones multinacionales, diversificadas, verticalmente y/o horizontalmente que En muchos casos incluyen actividades financieras. La comercializacin de
72

productos mineros para este tipo de modelo de negocios, comprende las siguientes etapas: Compras Almacenamiento Venta Transporte - Financiamiento de Pre y Post Embarque

La infraestructura de comercializacin, desempea un rol muy importante para los intermediarios comerciales (comercializadores), requirindose de inversiones elevadas para su establecimiento. Una empresa de comercializacin debe contar con una red de depsitos cercanos a los productores y oficinas, y agentes en los pases consumidores. Otro factor determinante, para la eficiencia de la comercializacin, es la existencia de personal capacitado en todas las fases de la actividad. Los productores que no cuentan con esta infraestructura y personal, nicamente pueden vender el concentrado a dichos comercializadores. Modalidades de Venta Tipos de contratos.

Las ventas de productos mineros, se realizan bajo diversas modalidades de contratos, entre las principales: a. Corto plazo: Estipula la venta de un tonelaje determinado en una sola entrega. b. Largo plazo: Estipula la venta de un tonelaje determinado en varias entregas o embarques, con un periodo de duracin que abarca de un ao a ms. En una Bolsa de Metales, la cotizacin de los metales pueden variar por: 1. Flujo de Inversiones. 2. Niveles de rentabilidad presente y futuras.
73

3. Situacin Econmica actual de las empresas ofertantes y demandantes.

Exportaciones de Plomo

La evolucin de las exportaciones se da en forma positiva, esto por el precio del metal que si bien tuvo un bajn en el periodo 2009, se ha mantenido en alza en estos ltimos aos.

74

CONCLUSIONES
1. El Per es uno de los principales productores de plomo en el mundo segn el internacional Lead and Zinc Study group (IZLSG). Por lo tanto es una principal fuente de divisas para el desarrollo del pas.

2. Los usos que se le da al plomo actualmente se reflejan en la vida diaria de pases como en la fabricacin de bateras, pinturas, forros para todo tipo de cables, etc.

3. Vale decir que en nuestra constitucin poltica no se define a la tutela explcitamente a mecanismos para la tutela ambiental como en otros pases. Segn los mismos especialistas del Minam.

4. El Per est adscrito al convenio de Rotterdam y de Basilea en el cual se promueven el control fronterizo de desechos peligrosos as como evitar el trfico de estos. El gobierno debe ser ms riguroso en cuanto a normas ambientales principalmente en los centros mineros que con una multa se escapan de cumplirlas. Se debe tener en cuenta el tipo de tratamiento que se le sigue; en este caso la ley no es clara, por ejemplo en las concentradoras no se obliga a tener encapsulamiento del plomo si este mismo material va a los almacenes del Callao en igual proporcionalidad.

75

RECOMENDACIONES
1. Se les recomienda a las empresas que usan el plomo como fuente de trabajo que trate de cuidar el medio ambiente y que su uso lo hagan con las medidas de necesarias de proteccin para las personas que viven cerca a la minera. 2. Recomendar a los padres que revisen bien los juguetes que les compran a sus hijos porque se ha demostrado que algunos productos estn siendo fabricados con insumos como el plomo. 3. Hacer un chequeo anual al mdico solo por estar seguro que nuestras cantidades de plomo que tenemos en la sangre no es muy elevada. 4. Las personas que trabajan en centros mineros con plomo que piden a la empresa que les de las medidas de seguridad necesarias para laborar con tranquilidad y no sufrir ninguna molestia causada por este. 5. Si usted trabaja en una minera y siente los sntomas sealadas en este trabajo acuda rpidamente a un centro mdico y hgase un chequeo general posiblemente el grado de plomo en la sangre sea muy elevado. 6. Si decides quitar la pintura a base de plomo, llama a un profesional certificado por la
Agencia de Proteccin Ambiental para que lo haga. Para evitar riesgos, las mujeres embarazadas y los nios pequeos debern permanecer en algn otro lugar hasta que se finalice el trabajo. Si no fuese posible, el trabajo deber hacerse por partes, aislando del resto de la casa y del patio las reas en las que se est trabajando.

76

ANEXOS

DOE RUN Por lo anteriormente expuesto nos dimos cuenta que la empresa minera causante de la contaminacin de nios jvenes y adultos en la oroya es la empresa Doe Run, una empresa extractora de mltiples metales entre ellos el plomo.

77

APNDICE

Comercio Exterior de Per de NCE Plomo y sus manufacturas

IMPORTACION PERUANA DE PLOMO

Grfico - Per - Importaciones - Evolucin NCE: Plomo y sus manufacturas - Anual FOB USD:

78

Tabla - Per - Importaciones - Evolucin NCE: Plomo y sus manufacturas - Anual FOB USD:

Pases de procedencia

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Per Importaciones
Chile Mxico No se sabe (Cod: mx) Suiza Estados Unidos Panam Bolivia Espaa Canad Estonia Otros Subtotal Total 48.794 1.904.253 1.904.253 20.023 22.935.033 22.935.033 98.977 9.395.796 9.395.796 23.317 14.224.400 14.224.400 27.614 414.473 3 17.869 22.821 13 28.426 211.795 23.311 100.381 53.984 21.648.671 21.648.671 9.403 6.975.661 6.975.661 22.445 22.906 7.173 26.991 1.770.774 19.737.505 1.694.165 72.568 985 977.441 1.955.385 4.326.539 2.729.857 2.734 259.484 4.339.043 4.322.542 3.217.865 1.159.688 1.133.504 6.161.155 3.336.184 3.534.607 6.056.582 1.228.155 942.518 4.184.538 750.363 1.554.328 1.649 51.909 401.027

79

Grfico - Per - Importaciones - Evolucin NCE: Plomo y sus manufacturas - Mensual FOB USD:

80

Tabla - Per - Importaciones - Evolucin NCE: Plomo y sus manufacturas - Mensual FOB USD:

Pases de procedencia

2012 M11

2012 M12

2013 M01

2013 M02

2013 M03

2013 M04

Per Importaciones
Chile No se sabe (Cod: mx) Mxico Panam Suiza Espaa Estados Unidos Canad Alemania China Otros Subtotal Total 1.605 3.517.794 3.517.794 271 2.714.614 2.714.614 2.884 137 4.030.835 4.030.835 1.547.156 1.547.156 820 156 496.760 496.760 29 900.909 900.909 9.478 927.811 146.400 671.918 195.200 931 107.972 14.710 1 4.392 11.285 1.669 5.343 110 36.122 20.777 34 1.760.582 1.578.133 817.397 727.818 195.298 1.649 3.098.658 763.739 769.643 22.544 205.729 262.877 59.264 784.685

81

EXPORTACION PERUANA DEL PLOMO:

Grfico - Per - Exportaciones - Evolucin NCE: Plomo y sus manufacturas - Anual FOB USD:

82

Tabla - Per - Exportaciones - Evolucin NCE: Plomo y sus manufacturas - Anual FOB USD

Pases de destino

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Per Exportaciones
Brasil Taiwn Estados Unidos Japn Venezuela Colombia Ecuador Italia Chile Cuba Otros Subtotal Total 18.950.479 260.993.572 260.993.572 85.143.613 49.010.158 21.849.302 31.669.669 22.192.637 8.065.339 4.463.516 14.525.358 5.123.501 16.475.116 452.291 1.498.469 1.402.611 4.058.783 5.080.960 1.906.035 1.576.451 1.905.265 649.509 7.900.875 42.906.366 42.906.366 1.349.814 2.177.370 2.345.530 25.357.737 25.357.737 1.456.043 2.595.053 1.185.459 23.645.824 23.645.824 1.761.917 3.917.617 4.382.200 320.607 6.077.412 3.422.729 239.279 955.358 1.155.893 13.334 738.236 2.033.985 6.201.083 16.305.813 16.305.813 119.695 2.259.844 2.285.898 22.822.737 22.822.737 1.386.907 130.744 404.630 704.231 1.870.518 15.378.096 9.018.658 7.884.288 3.098.127 1.261.553

83

Grfico - Per - Exportaciones - Evolucin NCE: Plomo y sus manufacturas - Mensual FOB USD:

84

Tabla - Per - Exportaciones - Evolucin NCE: Plomo y sus manufacturas - Mensual FOB USD:

Pases de destino

2012 M11

2012 M12

2013 M01

2013 M02

2013 M03

2013 M04

Per Exportaciones
Estados Unidos Cuba Ecuador Brasil Corea del Sur Francia Colombia Venezuela Repblica Dominicana Chile Otros Subtotal Total 665.533 665.533 1.875.716 1.875.716 44.117 4.928 10.301.906 10.301.906 62.572 2.689.787 2.689.787 9.335.570 9.335.570 495.475 495.475 66.458 238.339 136.884 69.264 57.094 65.365 250.890 119.695 65.379 168.487 140.989 133.435 336.550 207.416 465.769 46.300 1.205.392 9.662.722 53.140 1.491.452 269.325 356.053 5.662.234 768.392 490.435 571.403 1.497.775 160.257 161.377 334.097

85

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DEL PLOMO EN EL PER:

Grfico - Per - Importaciones - Evolucin / Exportaciones - Evolucin NCE: Plomo y sus manufacturas - Anual FOB USD:

86

Tabla - Per - Importaciones - Evolucin / Exportaciones - Evolucin NCE: Plomo y sus manufacturas - Anual FOB USD:
Pases de destino 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Per Exportaciones
Brasil Taiwn Estados Unidos Japn Venezuela Colombia Ecuador Italia Chile Cuba Otros Subtotal 18.950.479 260.993.572 85.143.613 49.010.158 21.849.302 31.669.669 22.192.637 8.065.339 4.463.516 14.525.358 5.123.501 16.475.116 452.291 1.498.469 1.402.611 4.058.783 5.080.960 1.906.035 1.576.451 1.905.265 649.509 7.900.875 42.906.366 1.349.814 2.177.370 2.345.530 25.357.737 1.456.043 2.595.053 1.185.459 23.645.824 1.761.917 3.917.617 4.382.200 320.607 6.077.412 3.422.729 239.279 955.358 1.155.893 13.334 738.236 2.033.985 6.201.083 16.305.813 119.695 2.259.844 2.285.898 22.822.737 1.386.907 130.744 404.630 704.231 1.870.518 15.378.096 9.018.658 7.884.288 3.098.127 1.261.553

Per Importaciones
Chile Mxico No se sabe (Cod: mx) Suiza Estados Unidos Panam Bolivia Espaa Canad Estonia Otros Subtotal Total 48.794 1.904.253 262.897.825 20.023 22.935.033 65.841.399 98.977 9.395.796 34.753.532 23.317 14.224.400 37.870.224 27.614 414.473 3 17.869 22.821 13 28.426 211.795 23.311 100.381 53.984 21.648.671 37.954.484 9.403 6.975.661 29.798.398 22.445 22.906 7.173 26.991 1.770.774 19.737.505 1.694.165 72.568 985 977.441 1.955.385 4.326.539 2.729.857 2.734 259.484 4.339.043 4.322.542 3.217.865 1.159.688 1.133.504 6.161.155 3.336.184 3.534.607 6.056.582 1.228.155 942.518 4.184.538 750.363 1.554.328 1.649 51.909 401.027

87

GRUPO N2
PROYECTO: ESTUDIO DEL PLOMO, INDUSTRIALIZACIN,
COMERCIALIZACIN, DAOS QUE PRODUCE, SU CONTENIDO EN LA SALUD Y SUS CONSECUENCIAS

88

BIBLIOGRAFA
http://elementos.org.es/plomo - Elementos de la tabla peridica y sus propiedades -Plomo https://www.youtube.com/watch?v=n4ooCeKssDY - YouTube - Gran contaminacin por plomo en suelo de Per: OMS https://www.youtube.com/watch?v=xqJY_YAtj2k - YouTube - Per: pobladores del Callao sufren contaminacin por plomo http://ebookbrowse.com/informe-quincenal-mineria-el-plomo-pdfd418872705 - informe quincenal de la SNMPE plomo http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/TOXINS/SPANISH2/Lead.htm - Centro de Sanidad Ambiental (dependiente del Consejo Nacional de Seguridad), 1025 Connecticut Avenue, NW, Suite 1200, Washington, DC 20036 plomo. https://es.wikipedia.org/wiki/Plomo - Wikipedia plomo. http://plomoenlaoroya.blogspot.com- los nios de plomo - Comisin Interamericana de Derechos Humanos solicita al estado medidas de urgencia para proteger vida de pobladores de la Oroya http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/SPANISH5/Lead.html http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/G UIAS/FOLLETOS/principalesmetales.pdf http://www.uniplom.es/industria.htm
http://www.estudiantes.info/tecnologia/metales/plomo.htm

89

Vous aimerez peut-être aussi