Vous êtes sur la page 1sur 11

Colegio Tcnico Profesional Jos Daniel Flores Zavaleta Departamento de Estudios sociales y Cvica

Materia: Cvica Tema General: El estado costarricense garante de la igualdad de oportunidades Tema de investigacin: Polticas selectivas Profesora: Lic. Mara Isabel Delgado Gatgens Integrantes: Carolina Vindas Chacn Nataly Gmez Vsquez Natalia Chinchilla Arce Ana Raquel Marn Chinchilla Seccin: 11-2

AO: 2013

Objetivo General: Analizar las distintas polticas selectivas que son de mayor importancia para nuestra sociedad y que con ello se puede mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Objetivos especficos: -Conocer el concepto de poltica pblica selectiva -Identificar las distintas organizaciones que conforman las polticas selectivas y sus respectivas funciones. -Identificar por medio de encuestas si las polticas selectivas son de gran utilidad para la poblacin. -Demostrar a nuestros compaeros por medio de una exposicin los beneficios que generan estas organizaciones para el bien comn de la sociedad.

Justificacin
Toda persona como ser humano tiene necesidades bsicas que sufragar, para poder tener una calidad de vida. Estas mismas pueden obstaculizarse dependiendo de diversas situaciones sociales, econmicas y de salud que presentan los individuos. En toda sociedad las personas buscan que estas necesidades se minimicen o sean satisfechas por otros en conjunto. Es ah donde surque la importancia de las polticas selectivas para una sociedad democrtica cuyo fin es subsidiar de alguna forma las diferentes necesidades de sus individuos promoviendo sus derechos y deberes.

Introduccin

Es necesario recordar la verdadera importancia de las polticas selectivas para nuestra comunidad ya que esta destinada a proveer servicios pblicos a un sector especfico de la poblacin, con el fin ltimo de lograr que este sector tenga acceso o pueda aprovechar los beneficios de las polticas. Beneficios tales como de vivienda, salud, pensiones entre otras, estas son de mayor provecho para aquellas que las poseen, estos son elaborados para que grupos que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una vivienda u otro apoyo econmico. Por ejemplo mediante el programa de Cooperativas de casas baratas, en donde los asociados ahorran un porcentaje y pueden recibir financiamiento acorde a sus ingresos por medio de instituciones como: INVU-IMAS-BANHVI. El rgimen no contributivo de pensiones de la CCSS se cre en 1975. Es importante saber que para ser beneficiario de este rgimen la persona debe demostrar que se encuentra en estado de necesidad de amparo econmico inmediato. Las polticas selectivas requieren de apoyo de otras instituciones debido a que la poblacin est creciendo cada vez en mayor nmero de personas que necesitan de un apoyo econmico para poder sobrevivir.

Polticas Pblicas Selectivas


Es la poltica pblica destinada a proveer servicios pblicos a un sector especfico de la poblacin, con el fin ltimo de lograr que este sector tenga acceso o pueda aprovechar los beneficios de las polticas universales. Algunos de los ejemplos de polticas selectivas son:

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares


Artculo 1.- Se establece un fondo de desarrollo social y asignaciones familiares administrado por la Direccin General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, que por esta ley se crea y se declara de inters pblico todo lo relacionado en este fondo.

Artculo 2.- Son beneficiarios de este fondo los costarricenses de escasos recursos econmicos, de acuerdo con los requisitos que se
establezcan en esta ley y su reglamento. Artculo 3.- Del fondo de desarrollo social y asignaciones familiares se destinarn recursos para pagar programas y servicios a las instituciones del Estado, que tienen a su cargo la ayuda social complementaria del ingreso a las familias de pocos recursos. a) En forma directa, se girar al Instituto Costarricense de Investigaciones y Enseanza en Nutricin y Salud, del fondo de desarrollo social y asignaciones familiares, con el objeto de que se le permita solventar los programas de investigacin y enseanza, en el pas, y la normalizacin de los programas nacionales de nutricin. b) Programas de capacitacin tcnica que realice el Instituto Nacional de Aprendizaje; c) Compra de tierras en el programa de asentamientos campesinos, que realiza el Instituto de Tierras y Colonizacin, todo de acuerdo con los propsitos de la presente ley; y d) A la atencin de los ancianos recluidos en establecimientos destinados para ese efecto. e) Del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares se destinar un porcentaje que oscile entre el diez por ciento (10%) y el quince por ciento (15%) de su presupuesto ordinario y extraordinario al Ministerio de Educacin Pblica, para que desarrolle y ejecute el programa nacional de los comedores escolares distribuidos en todo el pas. De este porcentaje, se destinar el treinta por ciento (30%) como mximo, para pagar los salarios de las funcionarias de estos comedores escolares, y el resto, a la compra de alimentos para los nios beneficiarios y participantes de los comedores escolares. f) El Instituto Nacional de las Mujeres un dos por ciento (2%)

g) Un siete coma cinco por ciento (7,5%) al IMAS para sus programas sociales. Artculo 4.- Del Fondo se tomar un veinte por ciento para la formacin de un capital destinado a financiar un programa no contributivo de pensiones por monto bsico,

Artculo 5.- Del fondo se otorgarn prestaciones en dinero efectivo, como asignacin familiar, a los trabajadores de bajos ingresos y que tengan hijos menores de dieciocho aos o invlidos, o mayores de dieciocho aos y menores de veinticinco, siempre y cuando sean estudiantes de una institucin de educacin superior. Artculo 6.- Las sumas que se llegaren a pagar por concepto de asignacin familiar, en dinero efectivo, en ningn caso ni para efecto alguno, se tendrn como parte integrante del salario y no podrn ser embargadas, cedidas ni traspasadas bajo ningn ttulo. Artculo 7.- Es deber de los beneficiarios y patronos proporcionar los datos fidedignos para la ejecucin de esta ley, conforme a reglamento respectivo.

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)


El IMAS tiene como finalidad resolver el problema de la pobreza extrema en el pas, para lo cual deber planear, dirigir, ejecutar y controlar un plan nacional destinado a dicho fin. Para ese objetivo utilizar todos los recursos humanos y econmicos que sean puestos a su servicio por los empresarios y trabajadores del pas, instituciones del sector pblico nacionales o extranjeras, organizaciones privadas de toda naturaleza, instituciones religiosas y dems grupos interesados en participar en el plan nacional de lucha contra la pobreza. Art. 2 de la Ley El IMAS cuenta con una serie de instituciones para un mejor funcionamiento y ayuda para las diferentes necesidades tales como: Programa Avancemos: Es un Programa Social de Gobierno, donde intervienen varias instituciones, ejecutado por el IMAS. Su objetivo es promover la permanencia y reinsercin en el sistema educativo formal de adolescentes y jvenes pertenecientes a familias que tienen dificultades para mantener a sus hijos en el sistema educativo por causas econmicas. Fideimas: Ofrece oportunidad de financiamiento con garanta y capacitacin para el desarrollo y consolidacin de su microempresa. Donaciones: El Programa de Donacin de Bienes pretende dotar de bienes materiales a diferentes organizaciones con la finalidad de que puedan obtener recursos para la consecucin de sus fines.. Estos bienes provienen de mercancas declaradas en abandono y que no fueron adjudicadas en los remates realizados por las diferentes aduanas del pas. Contralora de servicios: La Contralora de Servicios del IMAS es un rgano adscrito al Consejo Directivo Institucional, y velar porque se brinde una buena atencin a los ciudadanos y habitantes de la Republica de Costa Rica en cada dependencia donde tenga representatividad. Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil: adems de los centros de atencin integral para nios y nias, estar conformada por los diferentes actores sociales, pblicos y privados, que tienen un mandato legal o un inters legtimo en materia de atencin integral, proteccin y desarrollo infantil, incluidos los propios nios y nias; las organizaciones de padres y madres o

encargados; el personal, los directores y supervisores de los servicios de cuido; grupos profesionales de diferentes disciplinas; entidades gubernamentales y no gubernamentales. Red Interinstitucional de transparencia: El Instituto Mixto de Ayuda Social presenta Transparencia en la Gestin, cuyo objetivo es mantener informada a la ciudadana costarricense sobre las actividades econmicas y de desarrollo que realiza la institucin.

Vivienda digna: un derecho de la familia costarricense


La necesidad de coordinar esfuerzos y resolver el problema del dficit habitacional llev a la creacin del BANHVI, una institucin que en 25 aos ha otorgado casa propia y digna a la cuarta parte de las familias del pas. Modestas casitas construidas con paredes de adobe y techo de paja conformaban el paisaje de la Costa Rica de antao. A principios del siglo XX, con una poblacin que rondaba los 400 mil habitantes, el tema de la vivienda no causaba mayor preocupacin. El Estado costarricense comenz a ensayar algunas propuestas durante la administracin de don Ricardo Jimnez Oreamuno (1910-1914), las cuales estaban dirigidas a familias acaudaladas para ofrecerles casas de mejor calidad, resistentes ante los fenmenos naturales. Para 1922, se cre la Ley N 23 para garantizar a las familias de escasos recursos obtener casa propia sin pagar impuestos nacionales y municipales, adems de ser inembargables. Se cre la Junta Nacional de la Habitacin, establecida formalmente segn la Ley N 37 del 23 de diciembre de 1940, como la primera entidad estatal encargada de sistematizar las soluciones de vivienda. Ms tarde se cre la Cooperativa de Casas Baratas La Familia, a cuyos socios se les peda ahorrar para levantar su casa. La vivienda como derecho constitucional Contar con una vivienda digna, as como el derecho a la educacin y la salud, eran los tres pilares fundamentales cre la Ley Orgnica del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). En 1979, cuando se cre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) con el fin de lograr un mayor grado de coordinacin, eficiencia y eficacia en la administracin y desarrollo del sector Llegada la dcada de 1980, el dficit habitacional se calculaba en 70.000 casas, equivalente al 16% de la poblacin nacional que se empobreca causa de distintas razones, entre ellas: La explosin demogrfica como fenmeno mundial, la incapacidad de una inversin constante para construir, y la aparicin de los cinturones de pobreza en zonas urbanas. Se crearon dos fondos; el Fondo Nacional para la Vivienda (FONAVI) formado por el 25% de la cartera de inversiones transitorias de los recursos del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Mientras que el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) se constituy por el 30% de los recursos anuales del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares, un 3% del Presupuesto Anual de la Repblica y de los presupuestos extraordinarios. La Ley indicaba que el beneficio del subsidio se otorgara mediante un bono familiar, parcial o total segn el valor de la vivienda, pero no como donacin

Rgimen No Contributivo
La CCSS administra adems el Rgimen No Contributivo de Pensiones, el cual tiene como fin ayudar econmicamente a aquellas personas cuyo ingreso mensual es inferior. Quin puede tener una pensin del Rgimen No Contributivo? - Las personas adultas mayores de 65 aos. - Las personas discapacitadas que no puedan trabajar y sean menores de 65 aos - Hurfanos: - Que sean menores de edad, hurfanos de los dos padres - Personas que tengan entre 18 y 21 aos, hurfanos y que se encuentren estudiando formalmente y que no trabajen. - Indigentes que cumplan con los requisitos del Reglamento del Programa Rgimen No Contributivo. Qu requisitos que debe cumplir el solicitante de una pensin del Rgimen No Contributivo? - Ser costarricense por nacimiento o naturalizacin. - Que ninguna otra persona dentro de la familia con que se vive tenga - pensin del Rgimen No Contributivo. - Si la persona que pide la pensin de Rgimen No contributivo la solicita porque es invlido (Debe ser declarado invlido por la Comisin Calificadora del Estado de Invalidez). - Que el dinero que recibe la familia (ingreso per capita) no sea mayor a lo que establece el Reglamento - La persona que solicita esta pensin debe comprobar que necesita ayuda econmica del Estado, por encontrarse en estado de pobreza extrema. - Quin solicite una pensin del Rgimen No Contributivo, no pude tener propiedades a su nombre.

Conclusin
Al finalizar el trabajo nos dimos cuenta que la mayora de instituciones de beneficio para la poblacin es de vital importancia para toda la ciudadana que necesite de estas, ya que cuentan con una importante ayuda para los diferentes casos ya sea pobreza extrema, aquellas personas que quien estudiar o realizarse y no puedan contar con esta ayuda, familias que no han podido tener una pensin digna, as como personas que no puedan realizar algn trabajo ya sea por enfermedad o alguna discapacidad.

Mediante las encuestas pudimos analizar que muchas de las personas que necesitan ya sea una beca, una pensin entre otras, no cuentan con estas, y que muchas de las personas que realmente no lo necesitan si poseen los beneficios de estas instituciones, lo cual es injusto, ya que esas personas mienten de lo que tienen a la hora de solicitar alguna ayuda, lo cual es un delito y aquellas personas que pasan necesidad muchas veces no tienen estas ayudas o ni siquiera conocen estas instituciones. Por eso mediante este trabajo dimos a conocer un poco de lo que son estas polticas publicas selectivas y de todos los beneficios que poseen!

Anexos

Vous aimerez peut-être aussi