Vous êtes sur la page 1sur 11

BRICOLAJE - CONSTRUCCIN - DECORACIN - JARDINERA

Instalar iluminacin exterior

www.leroymerlin.es
Leroy Merlin, S.A., 2005

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2002

Herramientas y materiales
H E R R A M I E N T A S

paleta y gaveta

gua pasacables

cubo

llave fija

plomada

nivel de burbuja llave de carraca

taladro con percusin

pico pelacables

pala

llave

juego de destornilladores

broca de widia (del 6 y del 12)

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2005

M A T E R I A L E S

arena

grava

clemas de conexin

caja estanca

manguera cable

arqueta de polipropileno

tornillos con tacos de expansin tubo de forroplast

Tu proyecto

Cuando proyectes la iluminacin exterior de tu vivienda, te resultar muy til empezar dibujando un plano de la parcela. Sobre este plano marcars las zonas en las que se hace imprescindible tener luz y lo que llamaremos de ahora en adelante puntos de inters; es decir, aquellos puntos que deseas destacar con una iluminacin especial por su valor decorativo. Para asegurarte de que tienes en cuenta todo lo necesario, sigue el orden que te proponemos: Permetro de la parcela El grado de iluminacin necesaria en los lmites de la parcela lo decidirs siempre en funcin de la cantidad de alumbrado pblico que la rodee.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2005

En el caso de que no dispongas de alumbrado pblico y tengas un muro alrededor de tu parcela, los sobremuros son una opcin muy adecuada.

sobremuros

Muros perimetrales o fachadas Normalmente los puntos de la fachada de la casa que se deben iluminar se prevn ya durante su construccin y se resuelven fcilmente mediante apliques. Cuando no estn previstos, necesitars utilizar tubos exteriores para llevar la instalacin elctrica hasta el lugar que precises y colocar un aplique. zonas para estar Cntrate ahora en las zonas del jardn con necesidades especiales de luz: cenador, porche, barbacoa, etc. Estas zonas se solucionan igualmente mediante apliques, si dispones de una estructura vertical capaz de soportarlos, o bien con farolas independientes. En las prgolas, los cenadores o los porches, los puntos de luz colgados del centro del techo, iluminan correctamente las mesas de comer o de estar, adems de crear un ambiente acogedor y dar luz general.

Sitios de paso Para los caminos, senderos, escaleras, etc. debes prever como mnimo la iluminacin suficiente para garantizar un trnsito seguro, a salvo de tropezones.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2005

Los caminos se delimitan mediante balizas. Segn su importancia de paso, se instalan balizas de mayor intensidad en los caminos principales y menos potentes en los secundarios.

balizas

Puntos de inters Por ltimo debes decidir qu elementos estticos quieres que sean los protagonistas de tu jardn. Estos lugares pueden reforzarse mediante focos halgenos que, correctamente orientados, destacarn poderosamente la fachada principal de la casa, una fuente, un rbol, un parterre o un rincn.

Criterios decorativos y funcionales

Conseguirs un buen diseo cuando conjugues con habilidad y equilibrio los aspectos decorativos y funcionales. A continuacin te hacemos algunas sugerencias en este sentido:

- Evita la uniformidad y el abuso de luces directas. Refuerza con luz slo los lugares realmente protagonistas y destaca los detalles realmente interesantes: la textura de la corteza de un tronco, la rocalla de un estanque, etc.

- A la hora de iluminar una fachada, evita instalar los focos en la propia fachada porque la desfiguraran proyectando sombras extraas. - En los lugares de paso poco frecuente o iluminados slo por razones de seguridad te resultar muy til colocar luces con detector de presencia.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2005

- Es muy importante comprobar que las luces no deslumbren ni incomoden a las personas.

- En las zonas donde quieras evitar la presencia de mosquitos, te conviene usar luces amarillas, pues los atraen menos. - Cuando elijas el estilo decorativo de los elementos con los que vas a iluminar el exterior, ten en cuenta que durante el da su presencia debe pasar desapercibida o, mejor an, integrarse en el aspecto general que le hayas dado a tu jardn. Farolas, apliques, sobremuros o balizas de diferentes materiales, colores y diseos, te van a permitir decorar el jardn y hacer que sea una prolongacin del estilo de tu casa. - En los comercios especializados, como la seccin de Iluminacin de las tiendas Leroy Merlin, dispones de una amplia gama de productos decorativos y tambin funcionales, con soluciones de alimentacin por energa solar, detectores crepusculares y de presencia, distintos tipos de luz, etc. Conocer su extensa oferta te facilitar mucho las decisiones para realizar un buen diseo de la iluminacin de tu jardn.

Instalacin elctrica

A. PLANIFICACIN
Planifica con cuidado el recorrido del tendido elctrico, eligiendo zonas que no deban ser excavadas en obras posteriores y manteniendo los cables alejados de los rboles que puedan dificultar con sus races la excavacin. ste es tambin un buen momento para planificar, si an no existe, el sistema de riego. Utiliza siempre material con proteccin especial para exteriores (cables, clavijas, interruptores, etc.). Comprueba tambin que todas las luminarias estn homologadas para su uso en el exterior.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2005

Los lugares menos accesibles se pueden resolver con sets de baja tensin, compuestos por varias estacas luminosas, o con sobremuros de alimentacin solar. Todas las luminarias deben conectarse en paralelo para evitar que cualquier problema en una de ellas afecte al conjunto de la instalacin. ATENCIN Las instalaciones de alumbrado exterior que se conecten a la red deben disponer siempre del cable de conexin a tierra.

Las conducciones que discurren sobre muros o fachadas, y para las que no se puedan hacer rozas, se solucionan mediante tubo especial para exterior. Si quieres instalar una lnea de fuerza para conectar mquinas recuerda que sta debe ser un lnea independiente de la del circuito de alumbrado.

B. MONTAJE
1 La instalacin de los cables se realizar a travs de tubos de

forroplast, situados a 40 cm de profundidad como mnimo, para evitar que se puedan provocar averas con las herramientas y utensilios de jardinera. encima del tubo de forroplast, para que te adviertan si cavas por error en esa zona del jardn. Como testigos puedes utilizar trozos de teja o cinta de color.

2 Al enterrar los cables, debes colocar unos testigos, a unos 10 cm por

3 Todas las conexiones y las curvas

demasiado pronunciadas deben ser resueltas mediante conexiones. Es importante que asles bien todas las conexiones mediante cajas estancas.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2005

CONSEJO Si no quieres realizar arquetas de obra, una buena solucin es la de utilizar arquetas de polipropileno que puedes encontrar en la seccin de Materiales de Leroy Merlin. Practica en ellas unos agujeros que te permitan embutir los tubos de forroplast. Si queda holgura al embutirlos, emplea cinta aislante vulcanizable tipo N23 o tefln para que encajen perfectamente, impidiendo la filtracin de agua y la aparicin de humedades.

4 Los lugares donde instales conexiones

deben contar con cajas perfectamente estancas para contener las clemas de conexin

5 Una vez instalado el tubo de forroplast

introduce los cables con ayuda de una gua. Utiliza siempre cables con proteccin especial para exteriores.

El manejo del cable se hace dificultoso cuando existen curvas demasiado pronunciadas. En ese momento descubrirs por qu es tan importante hacer registrables y resolver con conexiones las curvas cercanas a 90 que haya en la instalacin.

CONSEJOS - Cuando instales los tubos de forroplast piensa que, cuanto mayor sea su seccin, ms fcil ser guiar el cable y atender cualquier imprevisto que exija una ampliacin. - Utilizar lubricante para tirahilos te ayudar tambin a pasar los cables con ms facilidad.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2005

C. CLCULO DE LA POTENCIA
La potencia requerida para el funcionamiento de las lmparas instaladas en un circuito elctrico es la que determina las caractersticas del cableado y la proteccin necesaria en el cuadro elctrico. Para conocer la potencia mxima de un circuito debes sumar la potencia de cada lmpara y aadirle un 15% cuando se trata de un fluorescente (debido a que precisa de un equipo auxiliar que tambin consume potencia). En el caso de que la instalacin tenga lmparas halgenas con transformador, tendrs que sumar la potencia que consume el transformador, no su lmpara.

POTENCIA Hasta 2.200 W De 2.200 a 3.300 W De 3.300 a 4.400 W De 4.400 a 5.500 W

SECCIN CABLE 3 x 1,5 mm2 3 x 2,5 mm2 3 x 4 mm2 3 x 6 mm2

AUTOMTICO 10 A 16 A 20 A 25 A

Instalacin de una farola

Algunas farolas de jardn presentan en su base un espacio registrable con una tapa que puede servirte para alojar con seguridad los elementos de conexin del cableado. Si no es as, como sucede en la mayora de los modelos, puedes optar, cuando prepares la pequea bancada de hormign necesaria para fijar la farola, por instalar junto a ella una arqueta. Para ello, sigue estos pasos:

1 En el mismo recorrido del tendido

elctrico, excava un hoyo para situar la arqueta y, a su lado, otro destinado a recibir la bancada de hormign.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2005

2 Como se mencion al hablar de la

instalacin elctrica, una arqueta de polipropileno ser una buena solucin si no quieres hacer albailera. Asentando la arqueta sobre una cama de arena humedecida, podrs regular mejor su altura, de forma que la tapa quede justo por encima del nivel del suelo. Antes de colocar la arqueta en su posicin, recuerda recortar los agujeros, que ya vienen marcados, a la medida que necesiten los tubos de forroplast.
3 Deja un tubo dispuesto para dar

servicio a la farola desde la arqueta y rellena el hoyo con piedras hasta que slo queden unos 10 cms, que es el espesor que le vas a dar a la bancada. Para que las piedras se asienten, aade arena y luego agua. Aplstalas bien para que esta base quede lo ms compacta posible.

4 Antes de verter el hormign, monta un

pequeo marco de madera que te permitir nivelar la superficie de la bancada. Coloca los listones, clavados en escuadra, con la ayuda de un nivel.

Conviene que le des a la bancada una pequea inclinacin de unos 2 mm para que el agua corra por la superficie, evitando as posibles encharcamientos. En la ficha proyecto "Dosificacin del mortero y del hormign", encontrars la frmula y los materiales necesarios para preparar el hormign.
5 Vierte el hormign y desliza una regla

por las guas de madera, procurando compactarlo bien. No olvides dejar el tubo situado en el centro de la bancada. Cuando seque el hormign, desmonta el marco y retralo. Es importante mantener hmeda la superficie durante las 24 horas siguientes para que el hormign frage correctamente.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2005

6 Cuando la bancada est perfectamente seca (al menos una

semana), puedes instalar la farola. Para ello, presenta la farola y marca los agujeros. Fjala a la bancada mediante unos tacos de expansin para hormign con tornillo de cabeza hexagonal. Para introducir los tacos, coloca el taladro en la posicin de percutor y emplea una broca de widia para realizar los agujeros.

CONSEJO En ocasiones, si no dispones de un taladro potente, las brocas grandes no avanzan. Para solucionarlo, puedes romper primero la resistencia del material utilizando una broca ms pequea.

7 Conecta los cables mediante una

clema, procurando que quede en un espacio libre de humedad, coloca la farola y atornllala. La herramienta ms cmoda para apretar los tornillos ser una llave de carraca.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2005

Vous aimerez peut-être aussi