Vous êtes sur la page 1sur 9

Ejemplo de Escala de apreciacin

A diferencia de las listas de cotejo, las escalas de apreciacin incorporan un nivel de desempeo, que puede ser expresado en una escala numrica (o conceptual) grfica o descriptiva. Por lo tanto, las escalas de apreciacin tienen la misma estructura que las listas de cotejo, pero incorporan ms de dos variables en la observacin. Esto permite discriminar con un grado de mayor precisin el comportamiento a observar o el contenido a medir. Se emplea el mismo ejemplo que para las listas de cotejo, tomado del Programa de Lengua. Suponiendo que las categoras utilizadas sean conceptos, tales como muy bien, bien, suficiente e insuficiente. Ntese que la eleccin de las categoras determina el rango de resultados posibles, ya que de los cuatro conceptos utilizados, tres apuntan al logro del indicador (muy bien, bien, suficiente) y slo uno a su no obtencin (insuficiente). Con esta informacin se puede construir una tabla de doble entrada del siguiente modo:

Ejemplo
El resumen

Muy Bien Suficiente Deficiente bien 1. Identifica el tema. 2. Condensa las ideas del autor. 3. Registra los principales argumentos. 4. No emite juicios de valor. 5. Cancela la informacin accesoria: ejemplos y explicaciones circunstanciales. 6. Suprime reiteraciones y repeticiones innecesarias. 7. Utiliza nexos entre los prrafos. 8. La redaccin es clara.

9. La redaccin es concisa. 10. No presenta errores ortogrficos. En otras ocasiones, a fin de hacer ms eficiente la transferencia a calificacin, los casilleros pueden ser rellenados con porcentajes, notas o asignacin de puntos:

Ejemplo
Conceptos Indicadores Identifican Claramente el Tema del Discurso. Muy bien % Nota Puntos Bien % Nota 70 5.6 Suficiente % Nota Insuficiente % Nota Puntos

Puntos 125 Puntos

Etc. Totales Esto implica no slo observar la presencia o ausencia de una conducta o contenido, sino el grado de intensidad de dicha manifestacin. Es por esto que son ms eficientes que las listas de cotejo a la hora de organizar los resultados en un modelo jerrquico (de mayor a menor, del puntaje ms alto al ms bajo, etc.).
http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/competencias.htm

Ejemplo de Rbrica
Categora Construccin de Prrafos 4 Todos los prrafos tienen unidad, tratan una sola idea. 3 2 1 No hay unidad en los prrafos.

La mayor parte de los Menos de la mitad prrafos tratan una de los prrafos sola idea. tratan una sola idea.

Redaccin

No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin en todo el proyecto. El proyecto cubre los 28 temas solicitados. La informacin est claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La informacin est muy bien organizada con prrafos y con subttulos.

Hay de uno a tres Hay de cuatro a seis Hay ms de seis errores errores de gramtica, errores de de gramtica, ortografa o ortografa o gramtica, ortografa puntuacin en todo el puntuacin en todo el o puntuacin en proyecto. proyecto. todo el proyecto. El proyecto cubre de 25 a 27 temas solicitados. La informacin est relacionada con el tema, pero no da ideas secundarias. El proyecto cubre la mitad de los temas solicitados. El proyecto cubre menos de la mitad de los temas solicitados.

Cantidad de Informacin

Calidad de Informacin

La informacin tiene poca relacin con el tema principal.

La informacin no est relacionada con el tema principal.

Organizacin

La informacin est organizada con prrafos.

La mayor parte de la informacin est organizada con prrafos y con subttulos.

La informacin proporcionada no est organizada en prrafos.

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR DESEMPEO INDIVIDUAL EN EXPOSICION ORAL

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR DESEMPEO INDIVIDUAL EN EXPOSICION ORAL 1.- Demuestra un completo entendimiento del tema. 2.- El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a travs de toda la presentacin. 3.- Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de s mismo. Establece contacto visual con todos en el saln durante la presentacin. 4.- Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo. 5.- Habla clara y distintivamente todo y demuestra buena pronunciacin. 6.- Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podran ser nuevas para el grupo. 7.- La entonacin es adecuada durante el desarrollo de toda la exposicin . 8.- El estudiante puede con precisin contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compaeros de clase. 9.- Las pausas fueron usadas 2 o ms veces para mejorar el significado y/o impacto dramtico. PARCIAL TOTAL

E 3

S 2

R 1

N .5

Datos Generales Nombre del docente: M en Ed. Anna Karina Alcntar Garca

Niveles: Excelente Satisfactorio Regular No satisfactorio

17 27 10 18 59 0 - 4.5

Vous aimerez peut-être aussi