Vous êtes sur la page 1sur 34

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

PRIMER IMFORME DE CAMINOS I

Realizado por:
Arteaga Gmez Luis Gustavo Blanco Snchez Martn Gonzles Pisfil Franklin Huaman Gonzlez Hitha Lpez Osorio robert Mendoza Frias Adrian Brian Reque Quesqun Jos Luis

Docente:
- Ing. Roger Anaya Morales

Lambayeque, abril del 20009

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CAPTULO I

I. INTRODUCCIN:
La zona donde se desarrollar el proyecto de va evitamiento Reque esta ubicado en el norte del Per, Departamento de Lambayeque; en la Provincia de Chiclayo, distrito de Reque, teniendo este como limites por: Norte: distrito de Monsef y Pomalca Este: Distrito de Zaa Sur: Eten y lagunas Oeste: Distrito de Eten y Monsef.

La zona se halla comprendida entre las paralelas 65247 y 64855 de latitud sur y los meridianos 795947 y 794959 de longitud oeste. Su relieve es mayormente llano con ligeras ondulaciones, destaca la Pampas de Reque de naturaleza desrtica. Se encuentra de promedio a una altitud de 22 m.s.n.m. Su clima es predominante subtropical, con una T de 19C a 22C y en meses de verano hasta 33C. El suelo es mayormente apto para el consumo agrcola y adems tierras eriazas. Las riberas del ri se encuentran cubiertas por vegetacin en la que destaca chilco, totora, sauce, zapote.

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

II. OBJETIVOS DEL PROYECTO: 1. GENERAL


- Disear una va adecuada que evite el paso de los vehculos por la ciudad de Reque en el tramo Chiclayo-Trujillo de la Panamericana Norte.

2. ESPECFICO:
- Reducir la demanda del actual tramo de la Panamericana Norte que pasa por la ciudad de Reque. - Incrementar el intercambio socio-econmico de las zonas aledaas a esta nueva va. - Fomentar el desarrollo agrcola-comercial industrial y llegado de tecnologa que esta va permitir por la facilidad que tendrn los agentes de desarrollo para transportarse. - Incrementar la red vial nacional.

III. PROBLEMTICA QUE MOTIVA EL PROYECTO:


Debido al incremento de la demanda que circula a travs del actual tramo de la panamericana norte (Chiclayo Trujillo) que pasa por la ciudad de Reque, se tiene la necesidad de ampliar el ancho de la Va, sin embargo por ser este tramo una zona urbana no se puede llevar a cabo el proceso lo cual nos conlleva a optar como solucin la construccin de una Va evitamiento.

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CAPITULO II

SELECCIN DE RUTAS
I. PRINCIPIO GENERALES PARA LA SELECCIN DE RUTAS.
De acuerdo a los resultados en el reconocimiento directo de la zona, las normas generales a considerar en la definicin de la ruta, deben ser las siguientes: a) Siendo las caractersticas Topogrficas del rea en estudio mayormente planas y con pocos accidentes topogrficos, la ruta que resulte mas corta y que ofrezca mayor facilidad para si construccin ser la elegida.

II. DESCRIPCION DE LAS RUTAS


En el plano de las rutas se indica las orientaciones geogrficas de cada uno de ellos, seguidamente describimos a cada uno de acuerdo a reconocimiento efectuado directamente en el campo. 1. RUTA A La ruta A se inicia en el punto (0), ubicado a 84 metros del puente Reque en direccin norte, que cuenta con las coordenadas X: 0629654, Y: 924263, Z: 28 m.s.n.m, el primer tramo (0) (1) sigue un alineamiento con azimut de 132, y una distancia de 50.39 metros, ya en el punto (1) contina con un alineamiento con azimut de 162, a 31 metros se encuentra la orilla del ro Reque, en este tramo se tiene la necesidad de la construccin de una estructura que sirva como elemento de paso. Pasando el ro Reque y siguiendo el mismo alineamiento se recorre una distancia de 94.9 metros, llegando al punto (2). En el punto (2) se sigue otro alineamiento con un azimut de 84 y una distancia de 514.89 metros, llegando al punto (3). CAMINOS I 4

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL En los tramos anteriores presencia de arena y arcilla. En el punto (3) se sigue otro alineamiento con un azimut de 95, y una distancia de 2698.3 metros , llegando al punto (4). En la parte inicial de este tramo se observa terrenos de cultivo, y finalizando este tramo la presencia de dunas de pequea elevacin, el relieve en este tramo es mayormente llano y en el final del mismo presenta pequeas ondulaciones. El tramo (4) - (5) presenta un alineamiento con azimut de 155, con una distancia de 2071 metros y el tramo (5) (6) un alineamiento con azimut de 240 y una distancia de 1204.1 metros. En estos tramos se observa el predominio de dunas de pequeas elevaciones. El tramo final (6) (7), presenta un alineamiento con un azimut de 201 y una distancia de 1058.6 metros. En este tramo se observa pequeas zonas agrcolas, terreno llano y la presencia de una fbrica de alcohol. 2. RUTA B La ruta B se inicia en el punto (0), ubicado a 67.9 metros del puente Reque en direccin norte, que cuenta con las coordenadas X: 0629649, Y: 924253, Z: 28. m.s.n.m. El primer tramo (0)-(1) presenta un alineamiento con azimut de 195, y una distancia de 75 metros, ya en el punto (1) continua con un alineamiento con azimut de 162 y a 174m se encuentra la orilla del ro Reque; en este tramo se tiene la necesidad de la construccin de una estructura que sirva como elemento de paso. Pasando el ro Reque y siguiendo el mismo alineamiento se recorre una distancia de 389.4 metros, llegando al punto (2). se puede observar el predominio de

zonas agrcolas, el relieve en su mayora es llano, con suelos con

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL En este tramo se puede observar flora perteneciente a orillas de ro como: Pjaro Bobo, y Chilco, el relieve en su mayora es llano, con un suelo con presencia de arena y arcilla. Desde el punto (2) se sigue otro alineamiento con un azimut de 209, y una distancia de 2447.7metros, llegando al punto (3). En este tramo se observa terreno de cultivo con siembra principalmente de caa, su relieve es llano. El tramo (3) - (4) presenta un alineamiento con azimut de 164, y una distancia de 2052 metros Al inicio de este tramo se observa terreno de cultivo, el terreno presenta pendiente negativa en sentido del recorrido; al finalizar este tramo se encuentra el pueblo joven Miraflores, cuya nica institucin educativa se encuentra aledaa a nuestra va. El punto (4) intercepta a la carretera Puerto Eten Reque. El tramo (4) (5) un alineamiento con azimut de 75 y una distancia de 3119 metros. En este tramo su relieve es ondulado y el suelo con presencia de arenas. El tramo pasa por la parte posterior del pueblo joven Las Delicias.

III. EVALUACION Y ELECCION:


1. COMPARACIN DE RUTAS: Para la evaluacin se tendrn en cuanta los siguientes aspectos que se muestran en las tablas siguientes:

Aspecto
Distancia En Km. Relieve N de PIs %de expropiaciones N de puentes

Ruta A 7.882
Mayormente llanosemiondulado

Ruta B 8.076
Mayormente llanosemiondulado

04 70% 01

02 90% 01

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
N de alcantarillas Centros arqueolgicos N de intercepciones con carreteras

01 -

02 01 01

LEYENDA:
EVALUACION FAVORABLE EVALUACION DESFAVORABLE SIMILARES

2. ELECCIN DE RUTAS: Del cuadro anterior se observa que la ruta A ofrece mejores condiciones para la va evitamiento, por lo que ser la escogida IV. JUSTIFICACIN DE LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO PUENTE: Disminuir la congestin vehicular que se genera actualmente en el tramo cruce a monsefu-reque, y con lo cual optimizar la transitabilidad de la va.

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CAPTULO III

DETERMINACIN DE PUNTOS DE INFLEXIN (PIs)


3.1 POLIGONAL DE APOYO: Reconocida previamente la ruta, el trabajo de campo consiste en realizar una poligonal de apoyo abierta siguiendo la direccin del recorrido. La poligonal de apoyo se realizo con los siguientes instrumentos: eclmetro, jaln, wincha; esta poligonal presenta una longitud mxima de lados de 100 mts. 3.2 DETERMINACION DE LOS PIS EN GABINETE Los PIs son determinados en gabinete de la poligonal. Una vez ubicados en el plano todos los elementos que conforman la topografa del terreno tales como: ondulaciones, canal, caminos carrozables, casas, etc; se procede a ubicar el alineamiento del eje de la via a lo largo de la zona del proyecto comenzando en panamericana norte (km) (antes del puente reque); por el norte de reque y finalizando en la panamericana norte (km ), por el sur de la ciudad de reque. Con la ubicacin del alineamiento se obtienen los puntos de segundo orden debiendo nicamente medirse los ngulos de interseccin entre alineamientos y distancia de estos. Con los datos as obtenidos se determinan de los dems elementos de la curva los que se presentan en la tabla (3.01) Los mismos que sirven para determinar el alineamiento de la va en el terreno para su posterior ejecucin. 3.2 LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO Un factor importante para determinar los detalles de la configuracin del terreno en estudio es el levantamiento topogrfico nos permite detectar lomas y otros detalles fsicos propios de la configuracin del terreno. El levantamiento topogrfico comprende Levantamiento planimetrito, altimtrico, base para determinar perfil longitudinal y secciones transversales

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

DATOS DE DE LOS Pis HORIZONTALES CALCULADOS EN GABIENETE

ANG. DEF PI GR MIN SEG DISTANCIA

28,1500

30

56,2930

30

266,0690

78

514,8400

1210,6320

1498,2100

55

2070,9900

85

1204,0700

39

1056,8200

87

370,096

10

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CAPITULO IV ASPECTO LEGAL


4.1 INTRODUCCIN: En la seccin transversal de un camino hay que tener en cuenta 4 factores importantes: Ancho zona de camino (derecho de va) Ancho de la explanaciones Ancho de la faja de rodadura Ancho de zona de propiedad restringida Cuando la carretera proyectada cruce terrenos particulares, ser necesario adquirir el derecho de va mas zona de propiedad restringida 4.2 DERECHO DE VIA O FAJA DE DOMINIO Esta faja del terreno destinada a la construccin, mantenimiento y futura ampliaciones de la va si la demanda de transito as lo exige, servicio de seguridad, servicios auxiliares y servicio paisajstico. En las carreteras ejerce dominio sobre el derecho de va, el MTC a travs de la Direccin general de caminos quien normar, regular y autorizar el uso debido del mismo. 4.21 Ancho Mnimo: Utilizando la tabla 303.03 del manual DG -2001 se toma 30 metros como ancho mnimo de faja de dominio, siendo esta va de evitamiento a reque, una va clasificada como multicarril. TABLA 303.03 ANCHO MNIMO DE FAJA DE DOMINIO

Por Resolucin Ministerial el MTC, especificar el ancho del derecho de Va para cada carretera.

CAMINOS I

10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Cuando el ancho de la faja de dominio compromete inmuebles de propiedad de particulares, compete al MTC realizar las acciones necesarias para resolver la situacin legal que se genere. Para ejecutar cualquier tipo de obras y/o instalaciones fijas o provisionales, cambiar el uso a destino de las mismas, plantar o talar rboles, en el derecho de Va, se requerir la previa autorizacin de la Direccin General de Caminos del MTC, sin perjuicio de otras competencias concurrentes. 4.3 Zona De Propiedad Restringida: A cada lado del Derecho de Va habr una faja de Propiedad Restringida. La restriccin se refiere a la prohibicin de ejecutar construcciones permanentes que afecten la seguridad o visibilidad, y que dificulten ensanches futuros. Utilizando la tabla 303.04 del manual DG -2001 y segn la clasificacin de la carretera (multicarril) a cada lado del derecho de va habr una faja de propiedad restringida de 25 m de ancho.
TABLA 303.04 ZONA DE PROPIEDAD RESTRINGIDA A CADA LADO DEL DERECHO DE VA

4.4 Expropiaciones Como los terrenos atravesados por el estudio, son terrenos de propiedad privada, dentro de los cuales se puede observar terrenos de cultivo, se tendr que hacer una expropiacin de toda esta faja que ocupar el derecho de va. En los terreno de cultivo, se siembra alfalfa, maz, plata. Entre los rboles existentes est el guabo, el ciruelo. Hay algunos sectores por lo que atraviesa la va donde existen construcciones de vivienda, los mismos que sern valorizados.

CAMINOS I

11

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CAPITULO V DISEO GEOMETRICO


5.1 ESTUDIO DE TRFICO. 5.11 INTRODUCCIN El objetivo del diseo de los caminos es de crear una carretera existente de tipo apropiada con caractersticas de alineamientos tales que para su realizacin represente una extravagancia o un desperdicio. Si se logra este objetivo el resultado ser un sistema de carreteras bien equilibrado y econmico. El trafico en caminos y calle varia tanto en la cantidad de vehculos, como en la magnitud de las cargas por eje. El trfico cambia con el transcurso del tiempo, por lo cual un modelo de trafico actual y uno futuro no puede establecerse en forma precisa por un camino o calle, la estimacin del trafico es eso, una aproximacin pero en cambio para los efectos acumulativos de las cargas de trafico es un valor importante en el diseo estructural de un pavimento. 5.1.2 COMPOSICIN DEL TRFICO 5.1.2.1 Calculo Del IMDA: Para el presente proyecto se tomaron 10 secciones de las principales carreteras que se relacionan con la ciudad de Reque para realizar en ellas el conteo respectivo de vehculos. Este se desarrollo en un lapso de tiempo que va de 1 2 horas. Los horarios elegidos para el conteo son los que se consideraron las ms crticos en cuanto a demanda, debido a informacin recogida de la zona, ubicacin y funcin que cumplen cada una de estas carreteras. Se considero para el conteo el nmero de vehculos de cada tipo. El nmero de vehculos obtenido en cada seccin en el lapso de tiempo previsto, ser base para calcular el IMDA de la seccin mediante regla de tres simples.

CAMINOS I

12

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

5.1.2.2

Procedimiento Para Calcular El IMDA

Del capitulo II la ruta escogida fue la ruta A. Por lo que para el clculo del IMDA es necesario nicamente la informacin de las secciones 4 4 y 8 8. Para un mayor detalle se realizo el conteo en la s secciones en ambos sentidos. El mismo que se realizo el da sbado inicindose en ambas secciones a una mima hora. Los datos obtenidos y las caractersticas del conteo se muestran a continuacin:

Seccin N 4: Carretera Panamericana (Destino a Reque) antes del Puente Reque (42 m) Fecha: 07/03/09 (sbado) Encargados: Arteaga Gmez Luis. Blanco Snchez Martin Huaman Gonzlez Hitha Mendoza Fras Adrian Tiempo de conteo: 6:30 a.m. 8:30 a.m.

Seccin N 8: Carretera Panamericana Norte Pasando Nuevo Reque. Fecha: 07/03/09 (sbado) Encargados: Lpez Osorio Robert Gonzles Pisfil Franklin Reque Quesqun Jos Luis Tiempo de conteo: 6:30 a.m. 8:30 a.m.

CAMINOS I

13

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
CONFIGURACION VEHICULAR Auto SAPCamioneta
AP 77 Pickup AP Pickup 11 B2 13 17 7 1 34 13 8 0 56 17 7 1 58 12 74 78 51

DESCRIPCION GRAFICA DEL VEHICULO

SECCION 8 - 8

SECCION 4 - 4 VUELTA
207 54

IDA VUELTA IDA


58 45 238 70

Buses

B3 B4

10 0

C2

22

Camiones

C3 16 C4 T2S1 0 0 12 2 0 21 0 0 26 1 1

T2S2

Semiremolques

T2S3 T3S1 T3S2 T3S3 C2R2

4 0 3 33 0

1 0 3 20 0 0 3 5

2 0 6 33 0 0

1 0 3 17 0 0 5 6

Remolques

C2R3 C3R2 C3R3

1 3 2

CAMINOS I

14

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Tomando en cuenta direccin de Ida (seccin 4 4 a seccin 8 8) Para cada tipo de vehculo de toma el menor valor obtenido en estas secciones. El criterio seguido se muestra en el siguiente ejemplo:
CONFIGURACION VEHICULAR AUTO AP DESCRIPCION VEHICULAR SECCION 8 - 8 IDA 77 VUELTA 58 SECCION 4 - 4 IDA 238 VUELTA 207

En la seccin 4 4 circulan 238 vehculos en 2 horas, de los cuales solo 77 pasaron por la seccin 8 8, y son aquellos que tienen la necesidad de usar la va evitamiento en Proyecto.

CONTEO DE AUTOS EN 2 HORAS - IDA

VIA EVITAMIENTO REQUE

Tomando en cuenta direccin de vuelta (seccin 8 8 a seccin 4 4) Para cada tipo de vehculo de toma el menor valor obtenido en estas secciones. El criterio seguido se muestra en el siguiente ejemplo:

CONFIGURACION VEHICULAR AUTO AP

DESCRIPCION VEHICULAR

SECCION 8 - 8 IDA 77 VUELTA 58

SECCION 4 - 4 IDA 238 VUELTA 207

CAMINOS I

15

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
En

la seccin 8 8 circulan 58 vehculos en 2 horas, y en la seccin 4 4 se tiene que circulan 207; Por lo tanto el incremento se debe a aquellos vehculos que se dirigen de Reque, Eten, puerto de Eten o PETROPERU con destino a Chiclayo.

CONTEO DE AUTOS EN 2 HORAS - IDA

VIA EVITAMIENTO REQUE

El resultado de este proceso se muestra en la tabla: IMDA DE VIA EVITAMIENTO REQUE:

CAMINOS I

16

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

IMDA DE VIA EVITAMIENTO REQUE


CONFIGURACION VEHICULAR AUTO SAPCamioneta AP Combi Pickup DESCRIPCION VEHICULAR IDA VUELTA NUEMRO DE VEHICULOS (IDA Y VUELTA) TOTAL DE VEHICULOS EN 2 HORAS TOTAL EN 24 HORAS %

77 51

58 45

135 96 254 3048 55,95

11

12

23

B2

13 8 0 22

17 7 1 34

30 15 1 56 46 552 10,13

Buses

Camiones

C2

B4

B3

C3

16

12

28

85

1020

18,72

C4

0 0 0 2 0 3 33 0 0 0 0

1 0 2 1 0 3 17 0 0 3 5

1 0 2 3 0 6 50 0 0 8 3 5 5448 100% 96 1,76

Semiremolques

T2S3

T2S2

T2S1

61

732

13,44

El IMDA obtenido para la va evitamiento es de 5448 veh./da. CAMINOS I 17

C3R3 TOTAL

C3R2 C2R3

Remolques

C2R2

T3S T3S2 2

T3S1

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 5.1.2.3 Proyeccin Del IMDA Para la proyeccin del IMDA tiene que hacerse una ligera investigacin de los ndices de poblacin a nivel nacional (1.6%) y el Producto Bruto Interno (PBI = 4.6%), Remplazando estos valores en la siguiente formula, obtendremos el IMDA futuro (Proyectado).
IMDAFUTURO ("n"aos ) = IMDAdiario actual (1 + i ) n

i = i p + ie

Donde: ip = ndice de Poblacin = 1.6% ie = Producto Bruto Interno = 4.6% n = Tiempo proyectado (en aos) = 10 aos
IMDAFUTURO ("10"aos ) = 5448(1 + 0.062)10
IMDAFUTURO ("10"aos ) = 9942 veh. / dia

IMDAFUTURO ("10"aos ) = 9942 veh. / dia + 0.1(9942)


IMDAFUTURO ("10"aos ) =10937 veh. / dia

NOTA: Se tendr en cuanta el trafico generado que es el 10% del trafico normal proyectado (9943 veh./da). Por lo tanto el resultado es:

5.2

CLASIFICACION DEL CAMINO

CAMINOS I

18

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


5.2.1
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Clasificacin De Carreteras (Segn Su Funcin): Fuente: Reglamento de Jerarquizacin Vial.

a.

CARRETERAS

DE

LA

RED

VIAL

NACIONAL:

Corresponde a las carreteras de inters nacional conformada por los principales ejes longitudinales y transversales, que constituyen la base del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC). Sirve como elemento receptor de las carreteras Departamentales o Regionales y de las carreteras Vecinales o Rurales. Este sistema que forma la red vial bsica del pas esta formada por: Carreteras de penetracin: dentro de esta tenemos: Lima-Pucallpa Olmos- ri maraon Arequipa Juliaca-puno Carreteras longitudinales: Que recorre paralelamente a la costa y son la panamericana y la marginal de la selva. Carreteras de influencia regional: Son los sistemas de carreteras dentro de determinada regin, estas pueden ser vas de evitamiento.

b.

CARRETERAS DEPARTAMENTAL O

DE REGIONAL:

LA

RED

VIAL
por las

Conformada

carreteras que constituyen la red vial circunscrita al mbito de un gobierno regional. Articula bsicamente a la red vial Nacional con la red vial Vecinal o Rural.

c.

CARRETERAS DE LA RED VIAL VECINAL O RURAL: Conformada por las carreteras que constituyen la red vial
circunscrita al mbito local, cuya funcin es articular las capitales de provincia con las capitales de distrito, stos entre si, con centros poblados o zonas de influencia local y con las redes viales Nacionales y Departamentales o Regionales.

CAMINOS I

19

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

5.2.2

CLASIFICACION DE ACUERDO A LA DEMANDA:


Fuente: Manual de Diseo Geomtrico DG 2001. a. AUTOPISTAS: Carretera de IMDA mayor de 4000 veh/da, de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles, con control total de los accesos (ingresos y salidas) que proporciona flujo vehicular completamente continuo. Se le denominar con la sigla A.P. b. CARRETERAS DUALES O MULTICARRIL:

De IMDA mayor de 4000 veh/dia, de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles; con control parcial de accesos. Se le denominar con la sigla MC (Multicarril). c. CARRETERAS DE 1RA. CLASE:

Son aquellas con un IMDA entre 4000-2001 veh/da de una calzada de dos carriles (DC). d. CARRETERAS DE 2DA. CLASE:

Son aquellas de una calzada de dos carriles (DC) que soportan entre 2000-400 veh/da. e. CARRETERAS DE 3RA. CLASE:

Son aquellas de una calzada que soportan menos de 400 veh/da. El diseo de caminos del sistema vecinal < 200 veh/da se rigen por las Normas emitidas por el MTC para dicho fin y que no forman parte del presente Manual. f. TROCHAS CARROZABLES

Es la categora ms baja de camino transitable para vehculos automotores. Construido con un mnimo de movimiento de tierras, que permite el paso de un solo vehculo.

5.2.3 Clasificacin de acuerdo a sus condiciones orogrficas:


Fuente: Manual de Diseo Geomtrico DG 2001.

CAMINOS I

20

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


a. ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CARRETERAS TIPO 1:

Permite a los vehculos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehculos ligeros. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es menor o igual a 10%. b. CARRETERAS TIPO 2:

Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los vehculos de pasajeros, sin ocasionar el que aquellos operen a velocidades sostenidas en rampa por un intervalo de tiempo largo. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 10 y 50%. c. CARRETERAS TIPO 3:

Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir a velocidad sostenida en rampa durante distancias considerables o a intervalos frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 50 y 100%. d. CARRETERAS TIPO 4:

Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a operar a menores velocidades sostenidas en rampa que aquellas a las que operan en terreno montaoso, para distancias significativas o a intervalos muy frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es mayor de 100%.

5.2.4 CLASIFICACION DE LA VIA DE EVITAMIENTO REQUE: 5.2.4.1 Segn Su Funcin:

Fuente: reglamento de jerarquizacion vial

Disposicin Segunda.- COMPETENCIA SOBRE CARRETERAS QUE ATRAVIESAN ZONAS URBANAS.

CAMINOS I

21

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejerce competencia cuando una carretera de la Red Vial Nacional atraviesa zonas urbanas. En caso se construya vas de evitamiento, stas formarn parte de la Red Vial Nacional y la va antigua se integrar a la Red Vial Departamental o Regional o a las vas urbanas, segn corresponda de acuerdo a la Regional. Por lo dispuesto anteriormente la va de evitamiento formara parte de la RED VIAL NACIONAL 5.2.4.2 Segn Su Demanda: De la demanda obtenida en el capitulo III, y por lo dispuesto en el manual de diseo geomtrico DG-2001; esta nueva va seria una carretera MULTICARRIL normatividad vigente. Similar tratamiento se dar a las carreteras de la Red Vial Departamental o

5.2.4.3

Segn Sus Condiciones Orogrficas:

Por las condiciones del relieve mayormente llano- semiondulado y por lo dispuesto en el manual DG-2001 esta nueva va seria una carretera tipo 1

5.3

DISEO GEOMETRICO DEL CAMINO

5.3.1 INTRODUCCION Una carretera ideal y ms interesante es aquella que sigue generalmente la topografa natural existente en el campo. Es la de construccin ms econmica, pero existen ciertos aspectos de diseo que deben tomarse en cuenta y son los que pueden impedir que el proyectista siga esta superficie ondulante sin antes hacer ciertos ajustes en las direcciones horizontal y Vertical. Se debe disear un alineamiento en el cual las condiciones sean consistentes. Deben evitarse tanto como sea posible los cambios sbitos en e alineamiento. Por ejemplo, las tangente largas debern conectarse con largas curvas suaves, y las curvas cortas y agudas no debern entremezclarse con curvas largas de pequea curvatura. La ubicacin ideal es aquella en que el alineamiento es consistente tanto en la pendiente como en la curvatura, y satisfagan los criterios limites. El alineamiento final ser aquel en el cual se logre el mejor balance entre la pendiente y la curvatura.

CAMINOS I

22

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL El terreno tiene una influencia considerable en la seleccin final del alineamiento. Generalmente, la topografa de una zona corresponde a una de las tres siguientes clasificaciones: llana, lomeria o montaa. En una regin llana el alineamiento esta limitado en general por otras consideraciones distintas a la pendiente, como son: el costo del derecho de va, el uso del suelo, vas de agua que requieren el uso de puentes costosos, caminos existentes, vas de ferrocarril, canales y lneas de energa y condiciones de la sub. rasante o la disponibilidad de bancos de prstamo correspondientes. En la regin o lomero deben considerarse cuidadosamente la pendiente y la curvatura. Las profundidades de corte y las alturas de terrapln, las estructuras de drenaje y el numero de puentes depender de que el alineamiento de la ruta siga las cordilleras, valles o cruce de cuencas hidrogrficas. En zonas montaosas, la pendiente presenta mayor problema y en general el alineamiento horizontal est condicionado por el criterio de mxima pendiente. 5.3.2 VEHICULO DE DISEO El vehculo de diseo es va de evitamiento es un reglamento nacional de 202.01) el mnimo radio 15.7m decir el de mayor longitud que transitar por la C3R3 con longitud mxima de 23 m (segn el vehculos). Segn el manual DG- 201(tabla de giro de la rueda externa delantera es de

CAMINOS I

23

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

5.3.3 Radios Mnimos Los radios estn directamente relacionados con la velocidad directriz. En nuestro caso la velocidad directriz seleccionada es de 90 KPH, salvo algunas restricciones en los tramos P0 - P1, P1-P2, P2 P3 , donde a velocidad seleccionada es 50 KPH por tratarse de zona urbana, por lo que los radios mnimos son: Tramo P0 -P1 P1-P2 P2-P3 P3-P4 P4-P5 P5-P6 P6-P7 - P1 -P2 - P2 -P3 - P3 -P4 - P4 P5 - P5 P6 - P6 P7 - P6 P7 Velocidad directriz(Km/h) 50 50 50 90 90 90 90 Radio normal (m) 105.06 105.06 100 390 390 390 390

5.3.4 Curvas Horizontales


En la Figura 402.01 se ilustran los diversos elementos asociados a una curva circular. La simbologa normalizada que se define a continuacin deber ser respetada por el proyectista. Las medidas angulares se expresan en grados sexagesimales. P.C. : Punto de inicio de la curva P.I. : Punto de Interseccin de 2 alineaciones consecutivas P.T. : Punto de tangencia E : Distancia a externa (m) M : Distancia de la ordenada media (m) R : Longitud del radio de la curva (m) T : Longitud de la subtangente (P.C a P.I. y P.I. a P.T.) (m) L : Longitud de la curva (m) L.C : Longitud de la cuerda (m : Angulo de deflexin () p : Peralte; valor mximo de la inclinacin transversal de la calzada, sociado al diseo de la curva (%) Sa :Sobreancho que pueden requerir las curvas para compensar el aumento de espacio lateral que experimentan los vehculos al describir la curva (m)

CAMINOS I

24

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Para nuestra va de evitamiento a reque se determino todos lo elementos e la curva horizontal, teniendo 010PIs a travs de todo nuestro alineamiento horizontal y radios especificados en tems 5.3.3 (radios mnimos). Los datos obtenidos se muestran en la tabla 5.1

CAMINOS I

25

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CAMINOS I

26

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

PI
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

ANG. DEF GR MIN SEG DISTANCIA


30 30 78 8 6 55 85 39 87 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 28,1500 56,2930 266,0690 514,8400 1210,6320 1498,2100 2070,9900 1204,0700 1056,8200 370,096

E
3,7061 3,7061 28,6760 0,9523 0,5352 49,6790 138,9733 23,7310 147,6534

R
105,0600 105,0600 100,0000 390,0000 390,0000 390,0000 390,0000 390,0000 390,0000

T
28,1507 28,1507 80,9784 27,2715 20,4390 203,0211 357,3692 138,1062 370,096181

LC
55,0077 55,0077 136,1317 54,4527 40,8395 374,3621 578,5596 265,4568 592,17275

C
54,3831 54,3831 125,8641 54,4100 40,8220 360,1639 526,9604 260,3694 536,9166

PI
0,0000 0+28,1507 0+83,1499 0+347,9251 0+836,9400 2+47,4817 3+545,6531 5+584,9629 6+652,8542 7+698,9185 7+920,9949

PC
0+,0000 5+4,9992 2+66,9467 8+09,6685 2+027,0427 3+342,6320 5+227,5938 6+514,7480 7+328,8223 7+920,9949

PT
0+55,0077 0+110,0068 0+403,0784 0+864,1212 2+067,8822 3+716,9941 5+806,1534 6+780,2047 7+920,9950 7+920,9949

Tabla 5.1 Elementos de las curvas horizontales

CAMINOS I

27

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CAMINOS I

28

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

5.4

Seccin transversal del camino

5.4. 1 Ancho mnimo de faja de dominio: El ancho mnimo de faja de dominio es de 30 metros ya especificados en el tems 4.2.1 5.4. 2 Ancho De Zona De Propiedad Restringida: El ancho de zona de propiedad restringida es a cada lado del derecho de va es de 25m. 5.4. 3 Nmero de carriles de la seccin tipo: El nmero de carriles de cada calzada se fijar de acuerdo con las previsiones de la intensidad y composicin del trfico previsible en la hora de diseo del ao horizonte, as como del nivel de servicio deseado, y en su caso, de los estudios econmicos pertinentes. De dichos estudios se deducirn las previsiones de ampliacin. En cualquier caso se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones: En carreteras de calzadas separadas: - No se proyectarn ms de cuatro carriles por calzada ni menos de dos en la seccin tipo. No se computarn, a estos efectos, los carriles de cambio de velocidad o de trenzado y los incluidos en confluencias de autovas o Autopistas urbanas. En carreteras de calzada nica: - Se proyectarn dos carriles por calzada, uno para cada sentido de circulacin. - En ningn caso se proyectarn calzadas con dos carriles por sentido. No se computarn, a estos efectos, los carriles adicionales ni los carriles de cambio de velocidad. De lo anterior dicho se fija 2 carriles por calzada.

CAMINOS I

29

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

5.4.4 CALZADA
5.4.4.1Ancho de Tramos en Tangente En la Tabla03, se indica los valores apropiados del ancho del pavimento para cada velocidad directriz con relacin a la importancia de la carretera. El ancho de la calzada en tangente se determinar con base en el nivel de servicio deseado al finalizar el perodo de diseo o en un determinado ao de la vida de la carretera. En consecuencia, el ancho y nmero de carriles se determinarn mediante un anlisis de capacidad y niveles de servicio. Los anchos de carril que se usen, sern: 3,00 m; 3,30 m; 3,50 m; 3,60 m y 3,65 m. 5.4.4.2Ancho de Tramos en Curva Las secciones indicadas en la Tabla03 estarn provistas de sobreanchos en los tramos en curva, de acuerdo a lo indicado en el inciso 402.07
TABLA 03 ANCHO DE CALZADA DE DOS CARRILES
CLASIFICACIN VEH/DIA (1) CARACTERSTICAS OROGRAFA TIPO VELOCIDAD DE DISEO: 30 KPH 40 KPH 50 KPH 60 KPH 70 KPH 80 KPH 90 KPH 100 KPH 110 KPH 120 KPH 130 KPH 140 KPH 150 KPH 6,00 6,00 6,60 6,60 6,60 6,00 7,00 7,00 6,60 6,60 6,60 6,60 7,20 7,20 7,00 7,00 7,20 7,20 7,00 7,00 7,00 7,00 6,60 6,60 6,60 6,60 7,20 7,20 7,20 7,20 7,00 7,00 7,20 7,20 7,00 7,00 7,00 7,00 7,00 7,00 7,20 7,20 7,20 7,20 7,20 7,20 7,20 7,20 7,20 7,20 7,20 7,00 7,00 7,00 7,20 7,20 7,20 7,20 7,20 7,20 7,20 7,00 7,20 7,20 7,30 7,30 7,30 7,30 7,30 7,30 7,20 7,20 7,20 7,30 7,30 7,20 7,00 1 SUPERIOR > 4000 AP 2
(2)

PRIMERA CLASE 4000 - 2001 DC 3 4 1 2 3 4 1

SEGUNDA CLASE 2000-400 DC 2 3 4

TERCERA CLASE < 400 DC 1 2 3 4

MC 4 1 2

Para los carriles se usaron anchos de 3.60mts en lo concerniente para una carretera multicarril Para la calzada se utilizaron anchos de 7.20mts en lo concerniente para una carretera multicarril

5.4.5 BERMAS

CAMINOS I

30

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 5.4.5.1Ancho de las Bermas En la Tabla 04, se indican los valores apropiados del ancho de las bermas. El dimensionamiento entre los valores indicados, para cada velocidad directriz se har teniendo en cuenta los volmenes de trfico y el costo de construccin. TABLA 04.1 ANCHO DE BERMAS
CLASIFICACIN IMPORTANCIA (1) CARACTERSTICAS OROGRAFA TIPO VELOCIDAD DEDISEO: 30 KPH 40 KPH 50 KPH 60 KPH 70 KPH 80 KPH 90 KPH 100 KPH 110 KPH 120 KPH 130 KPH 140 KPH 150 KPH 1,80 1,80 2,00 2,00 2,00 2,00 2,50 2,50 2,50 2,50 1,20 1,20 0,50 0,50 1,20 0,90 0,90 0,50 1,20 1,20 0,90 0,90 0,90 1,20 1,20 1,20 1,80 1,80 1,50 1,50 1,50 1,50 1,20 1,20 1,50 1,50 1,20 1,20 0,90 0,90 1,80 1,80 1,80 1,80 1,50 1,50 1,50 1,50 1,50 1,20 1,50 1,50 1,50 1,80 1,80 1,80 1,80 1,80 1,80 1,80 1,80 1,80 1,80 1,50 1,80 1,80 1,80 2,00 2,00 1,80 2,00 2,00 2,00 1,80 1,80 1,80 1,50 1,50 1,50 1,50 1 AP(2) 2 3 4 1 2 SUPERIOR > 4000 MC 3 4 1 2 PRIMERA CLASE SEGUNDA CLASE 4000 - 2001 DC 3 4 1 2 2000-400 DC 3 4 1 2 TERCERA CLASE < 400 DC 3 4

5.4.5.2 Inclinacin de las Bermas En las vas con pavimento superior la inclinacin de las bermas se regir segn la tabla para las vas a nivel de afirmado, en los tramos en tangente las bermas seguirn la inclinacin del pavimento. En los tramos en curva se ejecutar el peralte, segn lo indicado en el Prrafo En zonas con un nivel de precipitacin promedio mensual de 50 mm, en los cuatro meses del ao ms lluviosos, o para toda carretera construida a una altitud igual o mayor a 3 500 m.s.n.m.; la capa de superficie de rodadura de la calzada se prolongar, pavimentando todo el ancho de la berma o por lo menos un ancho de 1,50 m, a fin de proteger la estructura del pavimento. En el caso de que la berma se pavimente, ser necesario aadir lateralmente a la misma para su adecuado confinamiento, una banda de mnimo 0,5 metros de ancho sin pavimentar. A esta banda se le denomina sobreancho de compactacin (s.a.c.) y puede permitir la localizacin de sealizacin y defensas. 5.4.5.4 Ancho Peralte

CAMINOS I

31

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Con el fin de contrarrestar la accin de la fuerza centrfuga, las curvas horizontales deben ser peraltadas; salvo en los lmites fijados en la Tabla 04.3.1. Los valores mximos del peralte, son controlados por algunos factores como: Condiciones climticas, orografa, zona (rural urbana) y frecuencia de vehculos pesados de bajo movimiento, en trminos generales se utilizarn como valores mximos los siguientes: TABLA 304.04 VALORES DE PERALTE MXIMO Peralte Mximo (p) Absoluto Cruce de Areas Urbanas Zona rural (Tipo 1, 2 3)* Zona rural (Tipo 3 4) Zona rural con peligro de hielo 6,0 % 8,0 % 12,0 % 8,0 % Normal 4,0 % 6,0 % 8,0 % 6,0 %

Para el peralte se tubo que considerar para reas urbanas- rurales 5.4.6 SEPARADORES El separador central en autopista tendr, siempre que sea posible, un ancho mnimo de catorce metros (14m). Cuando dicho ancho no pueda mantenerse por razones tcnico - econmicas, se podr disminuir hasta un lmite de dos metros (2m). Excepcionalmente, para casos expresamente justificados (estructuras singulares) podr reducirse el ancho del separador, previa autorizacin del MTC, hasta un lmite absoluto de 1 m. Cuando se prevea la ampliacin del nmero de carriles, el separador tendr un ancho mnimo de 10 m. La Tabla 04.4.1 muestra los anchos mnimos de separador central. Los separadores laterales, son en general, de ancho menor que el separador central a menos que sobre ellos se instalen postes de alumbrado, en cuyo caso su ancho es de 4,00 m.

CAMINOS I

32

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TABLA 04.4.1 ANCHOS DE SEPARADOR CENTRAL (Incluye Bermas Interiores) Velocidad Con Isla o Barrera directriz Mn. Mn. (Km/h) Absoluto Deseable V.D.< 70 V.D.> 70 2,00 3,00 4,50 Sin Isla o Barrera Mn. Absoluto 3,00 6,00 Mn. Deseable 6,00 10,00

Mn. Abs. Para Ampl. N Carriles 9,00 10,00

Para el caso de un separador central se considerara un mnimo absoluto de 6mts. 5.4.7Cunetas Son canales abiertos construidos lateralmente a lo largo de la carretera, con el propsito de conducir los escurrimientos superficiales y sub-superficiales procedentes de la plataforma vial, taludes y reas adyacentes a fin de proteger la estructura del pavimento. La seccin transversal puede ser triangular, trapezoidal o rectangular. Sus dimensiones se deducen a partir de clculos hidrulicos, teniendo en cuenta su pendiente longitudinal, la intensidad de lluvia prevista, pendiente de cuneta, rea de drenaje y naturaleza del terreno, entre otros. En lo acpites que siguen se abordarn las caractersticas geomtricas generales como: taludes interiores, las profundidades y los fondos de las cunetas entre otros de forma referencial, considerando fundamentalmente factores geomtricos. (a) Talud Interior de Cunetas La inclinacin del Talud depender, por condiciones de seguridad, de la velocidad y volumen de diseo de la carretera o camino. Sus valores se tabulan en la Tabla 04.5.1a. El valor mximo correspondiente a velocidades de diseo < 70 Km/h. (1:2) es aplicable solamente a casos muy especiales, en los que se necesite imprescindiblemente una seccin en corte reducida (terrenos escarpados), la que contar con elementos de proteccin (Guardavas). Inclinaciones fuera de estos mnimos debern ser justificadas convenientemente y se dispondrn de los elementos de proteccin adecuados.

CAMINOS I

33

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Tabla 04.5.1a INCLINACIONES MXIMAS DEL TALUD (V:H) INTERIOR DE LA CUNETA V.D. (Km/h) I.M.D.A (VEH./DIA) < 750 1:02 1:03 > 70 (b) Profundidad de la Cuneta. La profundidad ser determinada, en conjunto con los dems elementos de su seccin, por los volmenes de las aguas superficiales a conducir, as como de los factores funcionales y geomtricos correspondientes. En caso de elegir la seccin triangular, las profundidades mnimas de estas cunetas ser de 0.20 m para regiones secas, de 0.30 m para regiones lluviosas y de 0.50 m para regiones muy lluviosas. Se considerara como profundidad de la cuneta de 0.30 1:03 1:04 (*) > 750 1:03

<70

CAMINOS I

34

Vous aimerez peut-être aussi