Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Acadmico Profesional de Administracin

DATOS DEL CURSO

ESCUELA PROFESIONAL: ADMINISTRACION

ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE OPERACIONES

DOCENTE: DR: CARLOS

ENRIQUE GUANILO PAREDES

CICLO: VI

PERIODO ACADEMICO: 2011-II

DATOS DEL ALUMNO

UDED:

TARAPOTO

APELLIDOS: HUARAYCAMA CCASA

NOMBRES: WILLY FREDI

CODIGO: 2010127608

INTRODUCCION

Podemos definir la como el rea de la Administracin de Operaciones dedicada tanto a la investigacin como a la ejecucin de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificacin, organizacin, direccin y control en la produccin tanto de bienes como de servicios destinado todo ello a aumentar localidad, productividad, mejorar la satisfaccin de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratgico el objetivo de la Administracin de Operaciones es participar en la bsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa. Una definicin alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la produccin de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que se utilizan. As pues, la administracin de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la funcin de operaciones. De estas definiciones surge claramente que el proceso de direccin de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la funcin de produccin.

TEMA DE LA ACTIVIDAD: OPTIMIZAR LA FUNCIN DE PRODUCCIN A PARTIR DE TOMA DE DECISIONES ESTRATGICAS Marco terico: La Administracin de Operaciones, desde una de sus perspectivas, la define como el rea de la administracin de empresas dedicada tanto a la investigacin como a la ejecucin de todas aquellas acciones orientadas a generar el mayor valor agregado mediante la planificacin, organizacin, direccin y control en la produccin tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfaccin de los clientes, y disminuir los costos, para lograr optimizar la produccin . A nivel estratgico el objetivo de la Administracin de Operaciones es participar en la bsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa. La estrategia de operaciones es una visin de la funcin de operaciones que depende de la direccin o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visin se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrn consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la empresa . La mayora de los autores est de acuerdo en que la estrategia de operaciones es una estrategia funcional, que debe guiarse por la estrategia empresarial y dar como resultado un patrn consistente en la toma de decisiones.

VARIABLES DE DECISION

RESPONDER LAS PREGUNTAS

1. Diseo del producto y

del servicio

Qu producto o servicio debe ofrecer? Se debe ofrecer un buen servicio de acuerdo a la necesidad importante a satisfacer. Cmo debe disear estos productos o servicios? Este bien servicio debe ser de buena calidad a un precio que el consumidor pueda pagar y por ende satisfacer sus necesidades Quin es responsable de la calidad? La gerencia o los gerentes de operaciones. Cmo define la calidad que quiere en su servicio o producto? La calidad debe incorporarse en todas las

2. Gestin de calidad 3. Diseo

de proceso y planificacin de capacidad

4. Localizacin

operaciones, los gerentes proporcionaran objetivos de calidad y mejora de la calidad de los productos de la empresa, aplicando mtodos estadsticos para establecer la calidad de diversos procesos. Esta calidad debe ser de la mejor, sometida a las mas rigorosas normas de calidad ISO. Qu proceso necesitar estos productos y en qu orden? -Eleccin de Estrategias -Procesos -Calidad -Capacidad, localizacin y distribucin Qu equipo y tecnologa son necesarios para estos procesos? La logstica determina y gestiona los flujos de materiales y de informacin internos y externos a una empresa tratando de adecuar la oferta de la empresa ala demanda del mercado en condiciones optimas. En suma el equipo y la tecnologa deben ser de punta ya que de ello depende la calidad del producto y la competencia del mercado. Cmo organizar la instalacin? Las operaciones son unas de las diversas operaciones empresariales y esta a cargo de un departamento llamado DEPARTAMENTO DE OPERACIONES o de PRODUCCION el cual se encarga de la transformacin de insumos en productos terminados. Poe extensin los administradores de operaciones son los responsables de los departamentos, reas, secciones que desempean funciones de la empresa que producen bienes y servicios y de otras funciones de la misma como marketing, control de calidad y gestin del factor humano. Qu tamao deber tener para cumplir el plan? El tamao depender de la buena previsin del la demanda del mercado, la gestin competida y del abastecimiento sincronizado en las lneas de produccin .

5. Diseo

de

la

organizacin

6. Factores

humanos diseo del trabajo

Cmo proporcionar un entorno de trabajo razonablemente bueno? Controlando el factor humano, evitando la interaccin total, los intereses conflictivos, las dos caras de de logstica y la complejidad algortmica. Cunto se puede esperar que produzcan sus empleados? Se puede esperar de acuerdo ala cantidad que satisfaga los deseos del consumidor en el mercado.

7. Gestin del

abastecimiento

Deber fabricar determinado componente o comprarlo? Se compran las materias primas e insumos a partir de all fabricar los productos. Quines son sus proveedores y quin puede quedar integrado en su programa electrnico? Los proveedores son aquellos que proporcionan ala la empresa los recursos iniciales para la posterior elaboracin del producto (materias primas insumos etc.). Los mejores proveedores quedaran integrados al programa electrnico teniendo en cuenta sus materias primas de calidad. Cuntos inventarios de artculos debe llevar? POR SU FUNCIONAMIENTO -Inventarios de distribucin -Inventarios cclicos -Inventarios amortiguadores -Inventarios anticipaos POR SU TIPO -Materias primas -Componentes -Materias en proceso -Productos terminados Cundo volver a pedir? Los inventarios de volvern a pedir de acuerdo a la temporalidad prevista, al consumo de los clientes al nivel de produccin, a la compra de materias primas

8. Inventario,

planificacin de necesidades de material y JIT

9. Programacin

intermedia, planificacin a corto plazo y planificacin del proyecto

Es una buena idea subcontratar la produccin? Es mejor despedir a gente o mantenerlos en planilla en los perodos de ralentizacin? No porque cada empresa tiene sus propios planes, forma de produccin, clientes stock, inventarios etc. Adems cualquier falla en algn sitio del proceso de produccin originara un efecto tanto ala cadena tanto hacia atrs como hacia adelante, causando conflictos y cuellos de botella que afectan directamente a los costos y disminuyen o quita la ventaja conseguida al mantener el sistema JUST IN TIME (justo a tiempo) .En ello radica la importancia de normalizar y controlar los diversos flujos internos del sistema. En periodos de ralentizacin hace bajar el nivel del proceso de operaciones en una empresa por tanto sera lo mejor despedir a la gente porque no habr tanta demanda del consumidor, la produccin al bajar no podra solventar el sueldo de los trabajadores sobrantes, habra muchos productos en stock Quin se hace responsable del mantenimiento? Los administradores de operaciones.

10. Mantenimiento

2.- A partir de un proceso de sumas de estrategias, elaborara un plan de optimizacin de la produccin de su producto. ELABORACION DE PANETONES AMERICA 1- Panetones a base de harina de pan de rbol ya que tiene un sabor dulce natural. Estos panetones sern de harina de calidad estarn bajo la normativa ISO de calidad total. 2- El gerente de operaciones ser el responsable. 3- Harina de rbol -Levaduras -Yemas de huevo y azcar -Pasas y frutas confitadas -Margarina

CONTROL DE CALIDAD

4.- Eleccin de estrategias.- Prevea el mercado, los consumidores, las posibles competencias, proveedores, capital, etc. Procesos.- Realizacin de inventarios, contratacin de personal idneo, obtencin de materias primas, servicios maquinarias en buen estado y de primera, elaboracin del producto, consumo y comercializacin. Calidad.- Control de calidad, normas ISO. Capacidad, localizacin y distribucin.- Hacer un estudio del mercado anlisis FODA, obtener maquinaria y tecnologa de punta, capacitacin a los trabajadores y distribuirlos de acuerdo a sus funciones. Decisiones de operacin.-Toma de decisiones por parte del gerente de operaciones. 5.-Las operaciones a realizar las tomara el departamento de produccin, teniendo en cuenta a la demanda de clientes al capital, materias primas disponibles y obreros en la empresa. 6.-Cada obrero se dedique al 100 % de sus labores en cantidades as como tambin los de la jerarqua, evitar la interaccin total los conflictos y complejos algortmicos. A medida del buen desempeo de los obreros, la cantidad producida y el consumo del cliente obtendremos la produccin de la empresa.

7.-Se tendr en cuenta proveedores A1 y de confianza ya que de ello depender la calidad de produccin del paneton. Estos proveedores sern integrados en la agenda de la empresa y/o correo electrnico, etc.

8.-Para tal fin de la elaboracin de panetones con harina de pan de rbol se tendr muy en cuenta los inventarios diversos para su mejor funcionamiento de la empresa inventariamos en distribucin, cclicos, amortiguadores anticipados de materias primas, de componentes, de materiales en proceso y de productos terminados. Estos inventarios estarn listos en cara temporalizacion

9.-Si la produccin empieza a disminuir se tendr que hacer recorte de personal.

10.-El mantenimiento estar a cargo del administrador de operaciones.

Vous aimerez peut-être aussi