Vous êtes sur la page 1sur 5

Salud Mental En Las Organizaciones

LA SALUD MENTAL EN LAS ORGANIZACIONES 1.Sealar la definicin de salud mental y su importancia en el mbito laboral.

Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en trminos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

Entonces la salud mental se vuelve todo un proceso donde intervienen el entorno (laboral), como: demandas psicolgica del puesto de trabajo, posibilidad de control; la salud mental del individuo (a corto plazo): cambios en el estado de nimo, comportamiento y respuestas psicolgicas; los trastornos de la salud mental (a largo plazo): agotamiento, trastornos post traumticos TEPT, depresin mayor, abuso de sustancias psicoactivas; y, retroalimentando estas dos condiciones las caractersticas de la persona como sexo, edad, personalidad. Se deduce que la mala salud mental nace de carcter psicosocial de la persona y guarda una relacin directa con sus condiciones de empleo as como de sus relaciones formales e informales en el trabajo profundamente ligadas con las oportunidades de control, la posibilidad de uso de habilidades, objetivos externos generados, variedad, seguridad fsica, recursos econmicos, contacto interpersonal, posicin social valorada.

2.-

Sealar

la

definicin

de

conflicto

su

importancia

en

el

mbito

laboral.

Un conflicto es una situacin en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontacin, oposicin o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo, con el objetivo de daar, eliminar a la parte rival y lograr la consecucin de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. Por su condicin a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relacin a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia el conflicto genera problemas tanto a los directamente involucrados como aquellos que no lo estn.

SALUD MENTAL EN LOS RECURSOS HUMANOS.


Es esencial tener claro que la empresa no es un local, ni un servicio, ni un producto, ni resultados, ni los clientes, aunque esto ltimo suene anti-estratgico.

Beatriz Becerro de Bengoa

La empresa son las personas que hace que un proyecto se convierta en xito. Son las personas con su cuerpo, sus ideas, sus criterios, su saber hacer, su fuerza y sobre todo su esfuerzo. Si cuidamos a las personas, cuidamos la empresa. Salud mental en la empresa?, Alguien se preocupa de la salud mental en un mbito tan obsesionado por los resultados como es una empresa? quizs tomamos conciencia de la salud mental cuando se sobrepasan los lmites, cuando hay un despido por medio, o simplemente cuando ya no hay remedio?

Alfonso Alonso Parga


Innumerables estudios hacen alusin a los aspectos negativos que Implican las heridas en la salud mental producidas en el mbito laboral. Se pierden horas y horas en situaciones insanas, muchas veces provocadas por los propios miembros de la organizacin empujados por el gran convencimiento de estar utilizando la mejor estrategia. Ya proclam al final del siglo XX la Organizacin Mundial de la salud que el estrs, la depresin y la

Ansiedad, sern las principales causas de discapacidad laboral en los prximos 20 aos. Y as es. La salud mental en la organizacin est en peligro.

Hoy por hoy, uno de cada 10 trabajadores sufre agotamiento, estrs, depresin, ansiedad o bajo estado de nimo, lo que conlleva muchas veces al desempleo y a una situacin que siempre se ha tachado de tab, intentando convertirla en un secreto, y es la situacin de enfermedad mental. Todo esto se traduce a nivel econmico en descenso en los resultados, disminucin de beneficios, aumento en la rotacin de plantilla y situaciones la mayora de las veces no deseadas. Muchos han sido los autores que han diseado un plan estratgico de gestin de los Recursos Humanos, a se se ha establecido un sistema que poco a poco ha ido evolucionando hacia un aumento de resultados, Teniendo ms en cuenta a la persona. Pero se ha obviado uno de los factores ms importantes para el crecimiento tanto personal como profesional y es el de SALUD MENTAL. Podemos incluir este concepto de Salud Mental como parte integrante de funciones como clima laboral, salud laboral o seguridad e higiene laboral, pero habra que preguntarse, alguna empresa dedica algn minuto de su tan endiosado tiempo a valorar, mejorar o solamente pensar sobre la salud laboral de sus empleados?. La respuesta es afirmativa, pero desafortunadamente slo en los casos donde ha cursado un impreso de baja mdica con fecha posterior a la ausencia repentina del

trabajador. A partir de ah, se suceden las manos a la cabeza, la reorganizacin de las tareas, la delegacin de funciones ( o distribucin de marrones), y por supuesto la explosin del fenmeno de la rumorologa. En definitiva, es posible prevenir ese deterioro psicolgico en el trabajador?, es posible evitar una enfermedad mental?, es posible seguir adelante reorganizando el desempeo de tareas?, La respuesta obviamente es SI, por qu no hacerlo antes?.

Antes de trabajadores somos personas, y son las personas las que generan el clima laboral. Son las personas las que determinan si los dems han de ser castigados, pero es justo llegar a estos niveles a los que estamos llegando?, es necesario llegar a estos lmites?. Por qu la salud mental pasa de ser prioritario a ser complementario?

Hoy por hoy en un dpto. de RRHH , en el caso de existir ste como tal, el rea de salud mental se sita a la cola de las tareas pendientes, si es que existe el concepto de salud mental como parte de esa lista de tareas pendientes. En muchas ocasiones, ms bien en la mayora de las empresas, el que sus trabajadores sufran agotamiento, estrs, depresin, ansiedad o bajo estado de nimo, es considerado como parte del desempeo del puesto, son gajes del oficio, es un trago que tiene pasar el trabajador para demostrar su fortaleza, su superioridad, su aguante, o la superacin de problemas. Pero nadie se para a pensar en las secuelas tanto personales como profesionales que genera en la persona, en el trastorno mental que supone enfrentarse a ese mal llamado, es propio del puesto. Para enfrentarnos a este problema, han supuesto un gran paso incorporar a la empresa un rea de prevencin de riesgos laborales, los reconocimientos mdicos laborales, acciones o talleres formativos para enfrentarse a situaciones lmite o sesiones de coaching para nuestros directivos, pero no es suficientemente, es necesario volver a retomar uno de las mayores fortalezas del h ombre, los valores ticos como parte esencial del perfil del puesto.Es clave detectar a tiempo el problema al que nos estamos enfrentando y evitar as en la medida de lo posible llegar a situaciones lmites o legales. Es esencial que desde la direccin de las organizaciones se tome conciencia de este problema, que cmo todos sabemos, a la larga genera prdidas. Y se asuma por fin, el concepto de SALUD MENTAL como

parte del plan estratgico de los recursos humanos adquiriendo el firme compromiso para su ejecucin, comenzando quizs por reactivar el deterioro de valores humanos que han sido sustituidos por valores econmicos y nicamente cuando estos dos valores consigan el equilibrio.

FUENTE
1.- Beatriz Becerro de Bengoa y Alfonso Alonso Parga Editores y Coordinadores de la seccin: Salud Mental en el Trabajo

Vous aimerez peut-être aussi