Vous êtes sur la page 1sur 4

JUNTOS Y POR ASOCIACIN Seguimos creciendo en la fe

Juan Bautista de La Salle revel que la fe le haba permitido conocer que Dios le haba unido a los Hermanos. (Testamento, en Obras Completas de San Juan Bautista de La Salle, t. I, pag.125) Creo que nuestro Fundador no dudara en declarar hoy que Dios le est uniendo no slo a los Hermanos, sino tambin a los colaboradores y asociados. l estara de acuerdo en que el carisma o dones espirituales que recibi para la salvacin de los jvenes, desbordan el marco del Instituto que fund. (Reglas, art. 146) l reconocera inmediatamente que Dios gua a Hermanos, colaboradores y asociados a una asociacin para la misin. La Salle comparti con nosotros su conviccin de que la Providencia haba establecido las primeras Escuelas Cristianas y la asociacin de Hermanos que las hizo realidad. (MR 193) Creo que podemos afirmar con confianza que la Providencia en nuestros das, esto es, Dios, en preocupacin amorosa por la educacin de nios y jvenes, especialmente los pobres, abandonados y alejados de la salvacin llama a Hermanos, colaboradores y asociados a vivir hoy, juntos y por asociacin, nuestra historia fundacional ; a vivir hoy la ASOCIACIN LASALIANA PARA LA MISIN. En nuestros centros vivimos la experiencia de que el quehacer educativo nos ha convocado a personas distintas. Todos nos sentimos, a un mismo tiempo, educadores y educados en un proyecto compartido en el que caminamos juntos y por asociacin. Desde los orgenes de la familia lasaliana, la asociacin para el servicio educativo de los pobres constituye un eje central de identidad en torno al cual se constituye el sentido y el horizonte de nuestro Proyecto de Misin. De este modo se ha venido transmitiendo el Carisma lasaliano, gracias la asociacin de los Hermanos y de muchos seglares que han comprometido sus vidas en este Proyecto al servicio de la Iglesia y de la sociedad, compartiendo la Misin educativa que define el pasado, el presente y el futuro del sueo de Dios para la Humanidad entregado a Juan Bautista de La Salle y los primeros lasalianos. Esta identidad generada por el dinamismo asociativo es una forma carismtica de vivir la comunin para la Misin, y se expresa en una forma de ser y de hacer para dar respuesta a las necesidades de las personas destinatarias de dicha Misin: juntos y por asociacin.

Hoy vivimos en una sociedad que se aleja cada da ms del evangelio, esto es sin duda un problema grave en nuestro tiempo. La iglesia ha tomado conciencia de ello y se enfrenta a nuevos desafos lanzados por los contextos socio-cultural y poltico. Se trata en especial la crisis de valores en la sociedad producto de la globalizacin, la comunicacin, la tecnologa, repercutiendo en la vida del hombre. Ante ello la iglesia se ha propuesto como desafo darle respuesta a una sociedad donde reinan los anti valores. Son los centros educativos los llamados a comunicar a los nios y jvenes el mensaje del evangelio a travs del quehacer educativo, por ello hablamos de evangelizacin de la cultura o inculturacin del evangelio. A partir del concilio Vaticano II, los educadores laicos catlicos que ejercen en la escuela, indistintamente de la funcin que desempean han ido cobrando cada vez mayor importancia como evangelizadores. La razn de peso de ese relieve adquirido por el laicado catlico que trabaja en la escuela es formar parte del Pueblo de Dios, y como miembro del mismo unido a Cristo por el bautismo, participa a travs del ministerio educativo en la misin salvfica de l y sus alumnos. Como educador y formador en el Carisma De La Salle , desempeando y comprometido con la Misin, donde la funcin evangelizadora de los nios y jvenes es el centro y nuestra razn de ser, es donde realmente podramos hablar de evangelizacin de la cultura o inculcacin del evangelio Efectivamente no se habla aqu del educador como de un profesional de la docencia que se limita a comunicar una serie de conocimientos, sino de un educador con vocacin de servicio, que desempea su profesin como un ministerio educativo con el fin de formar personas. Su tarea rebasa ampliamente la del simple docente, no la excluye, por esto requiere una adecuada preparacin profesional. Adems de la profesionalidad de todo educador, tiene una caracterstica especfica que adquiere su significacin ms profunda, en el caso del educador catlico, cuando a travs de la materia que le toque impartir, o la funcin que le corresponda desempear pueda evangelizar. Por tanto no solo le corresponde instruir si no tambin contribuir a la formacin humana- cristiana de sus alumnos. La formacin integral del hombre como finalidad de la educacin, incluye el desarrollo de todas las facultades humanas del educando, su preparacin para la vida profesional, la formacin de su sentido tico y social, su apertura a la trascendencia y su educacin religiosa. Toda escuela, y todo educador en ella, deben procurar formar personalidades fuertes y responsables, capaces de

hacer opciones libres y justas, preparando as a los jvenes para la vida y trazarse su proyecto de vida. Al mismo tiempo, el educador laico catlico est llamado a aportar a esa proyeccin y sensibilidad sociales su propia vivencia y experiencia, donde su testimonio de vida y su prctica docente este acompaada para ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Igualmente est circunscrito en una comunidad de juntos y por asociacin, todo este trabajo del educador catlico en la escuela, tiene lugar en una estructura, en una comunidad donde conviven: alumnos, padres, profesores, personal auxiliar de la docencia, todos relacionados entre s por la fe. La concepcin de la escuela como comunidad de fe , aunque no se agote en ella, y la conciencia generalizada de esta realidad es uno de los avances ms enriquecedores de la institucin escolar de nuestro tiempo. El educador catlico ejerce su misin educativa transformadora, salvfica desde la escuela, por ello para el educador laico catlico comprometido como parte de la iglesia, encuentra en la escuela su lugar de evangelizacin. La escuela se convierte entonces en un lugar fecundo y creativo entre todos los entes que conforman la comunidad entorno a los saberes; saber conocer, saber hacer saber ser y saber convivir Entendemos entonces que la manera es hacer de la tarea de educar una pastoral- educativa donde a partir del discernimiento acerca del saber de Dios Es hacernos la pregunta como habla Jess en los hombres de hoy. Sabiendo que es el espritu esta entregado en el mundo y que Jess es el seor de la historia. Hablamos de una accin muy compleja aunque profundamente unitaria, lo que le da unidad es la tarea a todos los actores del hecho educativo es la sntesis entre fe-cultura-vida dentro de la comunidad. Es la tarea que se da en la comunidad de las situaciones cotidianas es hacer vida del evangelio en las situaciones que se presentan todos los das, entre todos los actores educativos, producto de una convivencia diaria, con un continuo acompaamiento de todas las personas, las situaciones imprevistas que requieren intervencin. Es entender al mundo escolar como un entramado de relaciones entre las personas en torno a los saberes, donde se pone en dialogo lo secular y lo cristiano. Todo ello en la bsqueda de una sociedad ms humana, donde el fin de la escuela es donde aprendemos para transformar, para transformarnos, para transformar la sociedad, sobretodo en tiempo de desencanto buscando esperanza.

Por ello los que nos sentimos vocacionados por el carisma de San Juan Bautista De La Salle estamos convencidos que la escuela, como comunidad de juntos y por asociacin, con fines transformadores, es la que se concibe con un dialogo continuo entre fe-cultura-vida. El desafo es enorme! Se trata de reelaborar una intuicin fundadora en un nuevo contexto de sociedad y de Iglesia. Vivir un Juntos y por Asociacin, Hermanos y Seglares, en una comunin, donde se respete la identidad de cada uno, el espritu de fe sea inspirador de toda nuestra tarea, la dinmica sea la de la Trinidad, y el celo el de la Iglesia.

Vous aimerez peut-être aussi