Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA, ELCTRICA Y TELECOMUNICACIONES

APELLIDOS Y NOMBRES

MATRCULA

OBREGN TINOCO JULIO A. CASTRO CRDENAS LUIS A. YACILA VILCA BENNY

12190105 12190004 12190035

CURSO DISPOSITIVOS ELECTRNICOS (LABORATORIO)

TEMA FUENTE REGULADA DE VOLTAJE VARIABLE

INFORME

FECHAS REALIZACIN ENTREGA

NOTA

ESPECIAL 08/07/13 15/07/13

GRUPO GRUPO 6 LUNES 2 4 PM.

PROFESOR

ING. LUIS PARETTO QUISPE

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

FUENTE REGULADA DE VOLTAJE VARIABLE


I. OBJETIVOS El objetivo del presente trabajo es identificar, aplicar y conocer los diferentes componentes y/o dispositivos electrnicos utilizados en las diferentes experiencias realizadas en el laboratorio del curso de dispositivos electrnicos. El principal objetivo es comprender, explicar e interpretar el funcionamiento de una fuente de corriente de voltaje ajustable teniendo en consideracin sus partes (transformador, diodos, resistencias, condensadores, placas, etc.). II. MARCO TERICO En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.). Clasificacin Las fuentes de alimentacin, para dispositivos electrnicos, pueden clasificarse bsicamente como fuentes de alimentacin lineal y conmutada. Las lineales tienen un diseo relativamente simple, que puede llegar a ser ms complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulacin de tensin es poco eficiente; una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, ser ms pequea y normalmente ms eficiente pero ser ms complejo y por tanto ms susceptible a imperfecciones. DIAGRAMA DE BLOQUES DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIN

Bsicamente, una fuente de tensin consta de 4 partes: 1. El Transformador 2. Circuito Rectificador 3. Filtro 4. Regulador

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 2

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

1.

EL TRANSFORMADOR: Se denomina transformador a una mquina elctrica que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Funcionamiento Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearn un campo magntico variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. La razn de transformacin del voltaje entre el bobinado primario y el secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin. Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores. As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin.

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 3

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

2.

RECTIFICADOR Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sea semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Un diodo conduce cuando la tensin de su nodo es mayor que la de su ctodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra segn la tensin de sus terminales, dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. El rectificador se conecta despus del transformador, por lo tanto le entra tensin alterna y tendr que sacar tensin continua, es decir, un polo positivo y otro negativo:

La tensin Vi es alterna y senoidal, esto quiere decir que a veces es positiva y otras negativa. En un osciloscopio veramos esto:

La tensin mxima a la que llega Vi se le llama tensin de pico y en la grfica figura como Vmax. La tensin de pico no es lo mismo que la tensin eficaz pero estn relacionadas, por ejemplo, si compramos un transformador de 6 voltios son 6 voltios eficaces, estamos hablando de Vi. Pero la tensin de pico Vmax vendr dada por la ecuacin: Vmax = Vi * 1,4142 = 6 * 1,4142 = 8,48 V Rectificador en puente El rectificador ms usado es el llamado rectificador en puente, su esquema es el siguiente:

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 4

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

Cuando Vi es positiva los diodos D2 y D3 conducen, siendo la salida Vo igual que la entrada Vi Cuando Vi es negativa los diodos D1 y D4 conducen, de tal forma que se invierte la tensin de entrada Vi haciendo que la salida vuelva a ser positiva. El resultado es el siguiente:

Vemos en la figura que todava no hemos conseguido una tensin de salida demasiado estable, por ello, ser necesario filtrarla despus. Es tan comn usar este tipo de rectificadores que se venden ya preparados los cuatro diodos en un solo componente. Suele ser recomendable usar estos puentes rectificadores, ocupan menos que poner los cuatro diodos y para corrientes grandes vienen ya preparados para ser montados en un radiador. Este es el aspecto de la mayora de ellos:

Tienen cuatro terminales, dos para la entrada en alterna del transformador, uno la salida positiva y otro la negativa o masa. Las marcas en el encapsulado suelen ser:

~ + -

Para las entradas en alterna Para la salida positiva Para la salida negativa.

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 5

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

3.

FILTRO La tensin en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensin en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer despus de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensin continua que precisan la mayor parte de circuitos electrnicos. Lo que se necesita es una tensin constante, similar a la que produce una batera. Para obtener este tipo de tensin rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. El tipo ms comn de filtro es el del condensador a la entrada, en la mayora de los casos perfectamente vlido. Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tendremos que echar mano de algunos componentes adicionales. Filtro con condensador a la entrada: Este es el filtro mas comn y seguro que lo conocers, basta con aadir un condensador en paralelo con la carga (RL), de esta forma:

Todo lo que digamos en este apartado ser aplicable tambin en el caso de usar el filtro en un rectificador en puente. Cuando el diodo conduce el condensador se carga a la tensin de pico Vmax. Una vez rebasado el pico positivo el condensador se abre. Por que? debido a que el condensador tiene una tensin Vmax entre sus extremos, como la tensin en el secundario del transformador es un poco menor que Vmax el ctodo del diodo esta a mas tensin que el nodo. Con el diodo ahora abierto el condensador se descarga a travs de la carga. Durante este tiempo que el diodo no conduce el condensador tiene que "mantener el tipo" y hacer que la tensin en la carga no baje de Vmax. Esto es prcticamente imposible ya que al descargarse un condensador se reduce la tensin en sus extremos. Cuando la tensin de la fuente alcanza de nuevo su pico el diodo conduce brevemente recargando el condensador a la tensin de pico. En otras palabras, la tensin del condensador es aproximadamente igual a la tensin de pico del secundario del transformador (hay que tener en cuenta la cada en el diodo). La tensin Vo quedar de la siguiente forma:

La tensin en la carga es ahora casi una tensin ideal. Solo nos queda un pequeo rizado originado por la carga y descarga del condensador. Para reducir este rizado podemos optar por construir un rectificador en puente: el condensador se cargara el doble de veces en el mismo

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 6

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

intervalo teniendo as menos tiempo para descargarse, en consecuencia el rizado es menor y la tensin de salida es ms cercana a Vmax. Otra forma de reducir el rizado es poner un condensador mayor, pero siempre tenemos que tener cuidado en no pasarnos ya que un condensador demasiado grande origina problemas de conduccin de corriente por el diodo y, por lo tanto, en el secundario del transformador (la corriente que conduce el diodo es la misma que conduce el transformador). Efecto del condensador en la conduccin del diodo: Como venimos diciendo hasta ahora, el diodo solo conduce cuando el condensador se carga. Cuando el condensador se carga aumenta la tensin en la salida, y cuando se descarga disminuye, por ello podemos distinguir perfectamente en el grfico cuando el diodo conduce y cuando no. En la siguiente figura se ha representado la corriente que circula por el diodo, que es la misma que circula por el transformador:

La corriente por el diodo es a pulsos, aqu mostrados como rectngulos para simplificar. Los pulsos tienen que aportar suficiente carga al condensador para que pueda mantener la corriente de salida constante durante la no conduccin del diodo. Esto quiere decir que el diodo tiene que conducir "de vez" todo lo que no puede conducir durante el resto del ciclo. Es muy normal, entonces, que tengamos una fuente de 1 Amperio y esos pulsos lleguen hasta 10 Amperios o ms. Esto no quiere decir que tengamos que poner un diodo de 10 amperios, un 1N4001 aguanta 1 amperio de corriente media y pulsos de hasta 30 amperios. Si ponemos un condensador mayor reducimos el rizado, pero al hacer esto tambin reducimos el tiempo de conduccin del diodo, Como la corriente media que pasa por los diodos ser la misma (e igual a la corriente de carga) los pulsos de corriente se hacen mayores:

Y esto no solo afecta al diodo, al transformador tambin, ya que a medida que los pulsos de corriente se hacen ms estrechos (y ms altos a su vez) la corriente eficaz aumenta. Si nos pasamos con el condensador podramos encontrarnos con que tenemos un transformador de 0,5 A y no podemos suministrar mas de 0,2 A a la carga (por poner un ejemplo). Si se quiere conseguir un rizado del 7% puedes multiplicar el resultado anterior por 1,4, y si quieres un rizado menor resulta ms recomendable que uses otro tipo de filtro o pongas un estabilizador.

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 7

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

4.

EL REGULADOR Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensin de salida de la tensin exacta que queramos. En esta seccin nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los ms sencillos y baratos que hay, en la mayora de los casos son la mejor opcin. Este es el esquema de una fuente de alimentacin regulada con uno de estos reguladores:

Es muy comn encontrarse con reguladores que reducen el rizado en 10000 veces (80 dB), esto significa que si usas la regla del 10% el rizado de salida ser del 0.001%, es decir, inapreciable. Las ideas bsicas de funcionamiento de un regulador de este tipo son: La tensin entre los terminales Vout y GND es de un valor fijo, no variable, que depender del modelo de regulador que se utilice. La corriente que entra o sale por el terminal GND es prcticamente nula y no se tiene en cuenta para analizar el circuito de forma aproximada. Funciona simplemente como referencia para el regulador. La tensin de entrada Vin deber ser siempre unos 2 o 3 V superior a la de Vout para asegurarnos el correcto funcionamiento.

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 8

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

III.

MATERIAL UTILIZADO Protoboard Transformador 0-30 Volts 1.0 Amper U1= Integrado LM317T Q1= Transistor NPN BC548 Puente rectificador (W08G) = 4 Diodos (1N5399) LED1 = 1 Diodo Emisor de Luz Verde LED2 = 1 Diodo Emisor de Luz Rojo D5 = 1 Diodo switch 1N4148 D7 = 1 Diodo de 2 Amperios (1N5399) D8 = 1 Diodo de 2 Amperios (1N5399) R1 = Resistencia de 5K, Watts R2 = Resistencia de 1.8K Watts R3 = Resistencia de 0.56, 5 Watts P1 = Potencimetro de 5K P2 = Potencimetro de 1K R5 = Resistencia de 220 Watts R6 = Resistencia de 2.2K 1 Watts C1= Condensador de 4700uF C2= Condensador de 10uF C3= Condensador de 100nf Disipador de calor de aluminio para el integrado LM317T

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 9

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

Descripcin de los materiales utilizados Transformador


El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de la accin de un campo magntico. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente, enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferro magntico.

Potencimetro
Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.

Condensador Electroltico
Un condensador electroltico es un tipo de condensador que usa un lquido inico conductor como una de sus placas. Tpicamente con ms capacidad por unidad de volumen que otros tipos de condensadores, son valiosos en circuitos elctricos con relativa alta corriente y baja frecuencia.

Condensadores Cermicos
Son los que tienen un mayor rango de valores de su constante dielctrica, pudiendo llegar a un valor de 50000 veces superior a la del vaco. Se basan en varias mezclas de xido de titanio y zirconio, dan un rango amplsimo de constantes dielctricas.

Resistencia
Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposicin al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensin (un voltaje).

Diodo rectificador 1N4001


Un diodo rectificador es uno de los dispositivos de la familia de los diodos ms sencillos. El nombre diodo rectificador procede de su aplicacin, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una seal de corriente alterna.

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 10

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

Transistor NPN BC548


El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia").

Integrado LM317T El LM317 es un regulador de tensin ajustable de tres terminales capaz de suministrar ms de 1,5 A en un rango de entre 1,2 hasta 37Voltios. Es uno de los primeros reguladores ajustables de la historia, el primero que sali fue el LM117, y ms tarde el LM137 el cual tena una salida negativa, despus le sigui el LM317 siendo notablemente popular.

Diodo 1N4148 El diodo 1N4148 es un rpido, pequeo diodo de silicio estndar de seal con alta conductividad usado en el procesamiento de la seal. Su nombre sigue la nomenclatura JEDEC. El diodo 1N4148 est generalmente disponible en un paquete de vidrio Do35 y es muy til a altas frecuencias con un tiempo de recuperacin inversa de no ms de 4ns. Esta rectificacin permisos y deteccin de seales de radiofrecuencia de manera muy eficaz, siempre y cuando su amplitud est por encima del umbral de conduccin hacia adelante de silicio (en torno a 0.7V) o diodo la est sesgada. Diodo LED El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo comn, pero que al ser atravesado por la corriente elctrica, emite luz. Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, mbar, infrarrojo, entre otros.

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 11

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

IV.

DIAGRAMA DEL CIRCUITO

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 12

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

MONTAJE DEL CIRCUITO:

CUADRO DE VOLTAJES:

CUADRO DE VOLTAJES

Vs Vc VQ
Mn.

15.25 19.44 17.95

VCA. VCC. VCC. 1.28 VCC. 7.40 VCC. 18.09 VCC.

V0

Mx. fino Mx. Total

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 13

DISPOSITIVOS ELECTRNICOS ING. LUIS PARETTO

V.

CONCLUSIONES

Una fuente de corriente es una aplicacin y disposicin de varios componentes electrnicos


como diodos, resistencias, transistores, transformador, etc.

Es un buen proyecto, de inicio, ya que se puede corroborar todo lo aprendido en el


laboratorio, caractersticas de la componente y el manejo de la instrumentacin electrnica.

En la elaboracin de esta fuente aprendimos que no hay que tomar decisiones precipitadas,
debemos contar con ms informacin antes de usar cada componente para no daarlo.

VI.

RECOMENDACIONES

Verificar el correcto funcionamiento de cada uno de los componentes antes de manipularlos. Para el ensamblaje de una fuente de corriente se tiene que tener en cuenta las polaridades
de los componentes (diodos, transistores), consulte la gua de los componentes, y realizar las conexiones de tal forma que se eviten contactos no deseados.

Antes de conectar la entrada, verificar el correcto montaje segn el diagrama (continuidad). Tomar precauciones y las medidas de seguridad del caso, debido a que trabajaremos con la
conexin de 220 V.

En caso que no opere correctamente el circuito, desconectar la entrada y revisar las


conexiones (diagrama) y las posibles causas de error.

VII.

BIBLIOGRAFA:

ELECTRNICA: Teora de circuitos y Dispositivos Electrnicos, Boylestad Nashelsky Circuitos Elctricos I (5 Edicin), Dorf Svoboda. Alfaomega. www.ciao.es/Fuentes_de_alimentacion_273596_3 www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=98

INFORME ESPECIAL, 2013-I

Pg. 14

Vous aimerez peut-être aussi