Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL


MATERIA: LITERATURA Y SOCIEDAD ALUMNO: LEONARDO CACHAGO SEMESTRE/PARALELO: PROPEDEUTICO B FECHA: JUEVES, 07/06/2012 TEMA:

LATINOAMRICA A lo largo del tiempo los pases latinoamericanos han sufrido constantes cambios de todo tipo, muchos han sido para un mejor porvenir, de los cuales han marcado y han dejado huellas muy profundamente arraigadas a la historia mundial. En lo presente daremos a conocer algunos puntos clave para interpretar de manera correcta algunos hechos importantes tales como: Consecuencias de la Guerra Fra en Latinoamrica, Inicio de las Dictaduras y posteriormente algunas revoluciones en pases latinoamericanos como Guatemala. DESARROLLO A partir de 1950, aunque de distinta manera en cada pas, perdi impulso el desarrollo econmico hacia adentro, como lo llaman los econmicos a la etapa de industrializacin para sustituir las importaciones que vena desde los aos treinta1.
"La situacin econmica de Latinoamrica era muy distinta a la de 1930, los principales pases se haban dotado de un sector industrial que llegaba a representar, en algunos casos, el veinte por ciento del PNB (Producto Nacional Bruto)" 2.

Cabe recalcar que solamente fueron unos cuantos pases, mientras que otros seguan inmersos en constates crisis. As como estos, mas problemas se dieron en el mismo tiempo, lo que produjo un estancamiento y la crisis:
"Los productos de la agricultura y la ganadera resultaban insuficientes para la poblacin que creca vertiginosamente y adems eran de baja calidad para las exportaciones, pues no podan competir en el mercado mundial con los de la agricultura altamente tecnificada de Europa y Japn, ya recuperados de la Segunda Guerra Mundial"3.

1 2

Montenegro Augusto, Historia de Amrica, Colombia, Norma, 1997, pg. 24 Gispert Carlos Dir., Historia Universal, Espaa, Ocano, 2010, p 1161 3 Montenegro Augusto, Historia de Amrica, pg. 24

En consecuencia decayeron los precios de los productos agropecuarios de Latinoamrica en el mercado mundial.
"Los pases que se industrializaron Argentina, Brasil, Mxico, Chile, Colombia- tenan dificultades para continuar su crecimiento y pasar de la industria liviana a la industria pesada. Para ello necesitaban importar nuevas maquinarias y tecnologas de los pases ms avanzados del mundo. Por lo tanto, estas importaciones exigan invertir ms capitales, pero la cada de precios y exportaciones no haca posible incrementarlos"4.

Entonces, se plantearon varias alternativas respecto a cmo aumentar los capitales: El estado podra exigir ms impuestos a los terratenientes y exportadores de productos agrcolas para dedicarlos al desarrollo industrial. Pero, como hacerlo cuando los precios de exportacin bajaban? Otra alternativa era facilitar la inversin de capitales extranjeros. La mayora de los gobiernos escogi esta ltima alternativa y as, desde mediados de los aos 50, los inversionistas de capitales extranjeros, principalmente norteamericanos, se volcaron en las industrias de las republicas. El hecho de que Estados Unidos se responsabilizara del desarrollo econmico de Latinoamrica hizo que muchos pases invirtieran en la instalaciones de industrias, mejora de explotaciones agropecuarias, transportes, etc. por lo cual estados unidos se convirti en un poderoso control de las nuevas economas latinoamericanas. Un punto de partida muy importante para el desarrollo de Latinoamrica en sus diferentes etapas son las consecuencias que dejo la Guerra Fra.

LA GUERRA FRIA PERJUDICO A LATINOAMERICA. Despus de la segunda guerra mundial, Estados Unidos y la Unin Sovitica dejaron de ser aliados y formaron dos bloques de poder mundial rivales el democrtico capitalista encabezado por Estados unidos que ayudo a la reconstruccin econmica y social de las naciones de Europa Occidental (gran Bretaa, Francia, Alemania Occidental e Italia) y formo alianzas militares con ellas para frenar el creciente podero sovitico. Por su parte, la Unin Sovitica dirigi el bloque socialista con los estados comunistas que ella haba ayudado a crear en Europa Oriental, hizo pactos militares con dichos estados y extendi la influencia comunista en Europa, Asia y frica.
4

Montenegro Augusto, Historia de Amrica, pg. 24

As sobrevino la guerra fra entre el Este y el Oeste. As llamada porque los enfrentamientos fueron indirectos: competencia armamentista, apoyo de la Unin Sovitica a revoluciones y guerrillas en pases pobres de Asia y frica, mientras Estados Unidos se converta en el guardin mundial contra la expansin del comunismo, al que declaro un peligro para seguridad nacional. A todo esto. La guerra fra trajo dos consecuencias de importante relevancia negativas para Latinoamrica. En primer lugar Estados Unidos volc toda su ayuda econmica a la reconstruccin de Europa Occidental, por lo cual no presto la misma ayuda a los pases del continente que haban sido sus aliados. Estados Unidos tom medidas para su propia seguridad nacional y evitar interferencias de la Unin Sovitica en nuestro continente. En lo sucesivo, muchas reformas sociales donde exista miseria que pudiera ser explotada por la propaganda comunista o que podan afectar a la empresas capitalistas norteamericanas y sus inversiones. Por lo tanto Estados Unidos confi mas en los gobiernos moderados de Latinoamrica y apoyo a los militares que mediante golpes de estado tomaron el poder en muchas repblicas.

GUATEMALA Se podra considerar la primera intervencin de la Guerra Fra en un pas latinoamericano, donde aos antes el presidente Juan J. Arvalo, filosofo y educador, haba iniciado reformas laborales favorables a los trabajadores, lo cual origino numerosos sindicatos e intentos de golpes militares contra el presidente. Poco antes de las elecciones de su sucesor, el candidato ms seguro y de tendencias moderadas fue misteriosamente asesinado y resulto elegido el coronel Jacobo Arbenz (1950). El nuevo gobierno decret la reforma agraria que inici la expropiacin de grandes propiedades de ms de 90 hectreas, incluidas las propiedades de United Fruit Company. Esta reforma choco con los intereses norteamericanos y de la oligarqua rural. por este motivo y ante el temor de que llegara la ayuda de la Unin Sovitica, el gobierno norteamericano present el caso de

Guatemala en la OEA(caracas, 1954) y obtuvo la declaracin de que la actividad comunista es una amenaza de la seguridad y el sistema democrtico del continente. finalmente la CIA organiz una invasin militar desde Honduras dirigido por oficiales guatemaltecos. Arbenz renunci y se exilio, permitiendo que Castillo Armas instalara una dictadura y paralizara las reformas sociales.

La Reaccin Guerrillera y la Violencia. Es entonces cuando surge la lucha guerrillera y se inicia un periodo de violencia. Desde 1963 comenzaron a operar en la zona montaosa del noreste grupos guerrilleros, logrando en pocos aos grandes avances.
Fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que actuaban en contacto con el partido comunista. Ms adelante se unificaran las fuerzas rebeldes en la Unin Nacional Revolucionaria Guatemalteca (UNRG). Las compaas efectuaban importantes operaciones contra las compaas estadounidenses y el ejrcito5.

Olas sucesivas de secuestros y asesinatos obligaban a los gobiernos a implementar repetidamente el estado de sitio. Pero el terrorismo se institucionaliz no solo por parte de los grupos extremistas de izquierda, sino tambin de elementos ultraconservadores armados a quienes se atribuyeron asesinatos y torturas de dirigentes de la oposicin.

CONCLUSION Todo proceso de desarrollo implica cambios radicales que en algunos casos se manifiesta de manera convencional, as como en el mundo se dieron amplios cambios, Latinoamrica no fue la excepcin ya que sufri muchos cambios tanto gubernamentales como sociales, adems de las dictaduras que se dieron sabemos que todo viene de la mano, si se da una dictadura habr gente que no est de acuerdo y por eso producir revoluciones las cuales como consecuencia traern grupos de gente armada tambin conocida como las guerrillas. y por lo tanto esto nos llevara al derramamiento de sangre entre el pueblo. Es por esto que debemos reflexionar y analizar cules fueron los hechos que produjeron estos actos y evitarlos en un futuro.

Becerra Hctor, Problemas del Mundo Contemporneo, Quito-Ecuador, S.E. , 1996, pg. 121

BIBLIOGRAFIAS
MONTENEGRO Augusto, Historia de Amrica, Colombia, Norma, 1997 GISPERT Carlos Dir., Historia Universal, Espaa, Ocano, 2010 BECERRA Hctor, Problemas del Mundo Contemporneo, Quito-Ecuador, S.E. , 1996 MILLAN Jose R., Compendio Historia Universal, Buenos Aires-Argentina, KAPELUZA SA., 1986 GISPERT Carlos Dir., Historia Universal, Espaa, Ocano, 2003 NUEZ Orlando, Democracia y Revolucin en las Amricas, Managua-Nicaragua, Vanguardia, S.A. GOTT Richard, Las Guerrillas en Latinoamrica, Madrid, Mediterrneo, 1979 HEVERLEE, Movimientos Revolucionarios de Amrica Latina, Bgia-Espaa, INDAL, S.A.

Vous aimerez peut-être aussi