Vous êtes sur la page 1sur 10

LOS ROMANOS DE LA POCA DE CSAR

LOS HABITANTES DE ROMA

Haba tres clases de residentes en Roma: los ciudadanos romanos, los extranjeros y los esclavos.

Los extranjeros, generalmente personas originarias de pases del entorno greco-romano, estaban protegidos y vigilados por el praetor peregrinus, un alto magistrado que se ocupaba de sus asuntos, como sus impuestos conflictos legales entre distintas jurisdicciones, etc. Haba miles de extranjeros en Roma, la mayora dedicados a todo tipo de negocios.

Los esclavos lo eran o bien por nacimiento, porque ya nacan esclavos, o por haber sido hechos prisioneros en campaa y esclavizados. Estaban sometidos a la tutela de sus amos que podan incluso ejecutarlos sin juicio previo, pero tenan el derecho a ahorrar dinero para poder comprar as su libertad o ser liberados directamente (manumitidos) por su amo. Una vez libres eran libertos y podan ingresar en la gens (tribu) de su amo o en la de otro romano y adquirir as la ciudadana romana. Hubo muchos libertos que llegaron a los ms altos puestos de la administracin romana, como Palas y Narciso, dos libertos griegos que fueron ministros con el emperador Claudio.

Los ciudadanos romanos eran los "autnticos romanos", o al menos as lo crean ellos, ya que ni Mario ni Pompeyo eran "autnticos romanos". Fue precisamente Pompeyo el primer general que concedi la ciudadana romana en bloque a muchos espaoles, entre ellos al famoso Balbo, que fue la mano derecha de Csar y cuyo sobrino, Balbo el Menor fue el primer cnsul romano de origen "no romano". Y el mismo Csar concedi la ciudadana romana a Gades (Cdiz) y a otras ciudades, adems de a toda la Galia Cisalpina. El sueo de Csar era hacer de Roma un Imperio Universal integrando en l a todos sus habitantes tuvieran la procedencia que tuvieran. Y se cumpli, ya que el Imperio Romano fue posteriormente gobernado por "romanos no autnticos" como los espaoles Trajano o Adriano... o incluso un cartagins! como Septimio Severo.

UNA ROMA VIOLENTA

Los romanos, en sus ms remotos orgenes eran un pueblo agricultor. Y eso marc todas sus tradiciones, su religin y su forma de ver las cosas. Frente a los cartagineses, que defendan rutas comerciales y beneficios, los romanos defendan su terruo y por ello guerreaban de una manera total, absolutamente incomprensible a la mentalidad griega u oriental. Se dice que Roma ha sido la civilizacin ms violenta de toda la Historia, y es cierto, pero, aunque parezca un contrasentido, no fue la ms imperialista, ni mucho menos. Los romanos comenzaron su andadura histrica con sangre propia, ya que al fundar la ciudad Rmulo mat a Remo, su hermano, y esta leyenda es la clave para entender el proceso que llev a una aldea de barro y paja a convertirse en la ms poderosa potencia de la Historia.

Los romanos pasaron toda su existencia como nacin guerreando. Guerrearon contra los enemigos extranjeros que amenazaban su existencia como nacin independiente y guerreando contra ellos mismos cuando no haba amenazas externas. O metidos a la vez en una guerra civil y en una guerra exterior como hizo Vespasiano. En Italia, Roma se sinti amenazada por sus vecinos etruscos, samnitas, etc. Eran ms y ms fuertes, pero les vencieron, asegurando toda Italia, pero cuando ya no haba enemigos en Italia, aparecieron los cartagineses en Crcega, Cerdea y Sicilia. Los romanos se sintieron amenazados por la potencia pnica y la eliminaron. Y una vez destruida Cartago aseguraron su frontera norte conquistando la Galia Cisalpina, y es entonces cuando aparecieron los germanos y cuando conquistaron las Galias aparecieron los britnicos, etc, etc, etc. Los romanos luchaban contra otro pueblo por su propia supervivencia, y cuando derrotaban a ese pueblo el que estaba detrs geogrficamente hablando se converta en otra amenaza que era necesario eliminar. Y as llegaron a conquistar todo el Mundo Conocido, desde Escocia hasta Arabia. Y as, aunque parezca increble, los romanos nunca conquistaron por conquistar. Siempre procuraron llevarse bien con sus vecinos, pero en cuanto algo fallaba en esa convivencia se sentan amenazados y su brutal instinto de supervivencia impona la conquista. Por ejemplo:

- Roma intervino en Sicilia slo cuando los cartagineses trataban de conquistarla.

- Los romanos no se interesaron por Espaa hasta que Anbal la utiliz como trampoln en su ataque a Roma.

- Roma no quisieron invadir Grecia a pesar de haber intervenido militarmente varias veces a peticin de los propios griegos y no la invadieron hasta que el polvorn heleno les estall en la cara.

Si. Evidentemente es una paradoja difcil de comprender, pero el pueblo ms violento de la Historia conquist por instinto de supervivencia, y no por deseo de engrandecer su territorio.

Csar consideraba a los pueblos germanos la mayor amenaza (no se equivoc, ya que fueron los causantes de su cada quinientos aos despus), as que concibi un plan sobrehumano: pensaba invadir Partia (los actuales Irak e Irn) y subir por el Cucaso ruso para conquistar Germania desde el Este. Le mataron el da antes de su partida, pero si hubiera conseguido ese sueo, es evidente que la Historia no sera hoy como la conocemos. Fue su heredero Augusto el que fren las conquistas estableciendo el limes o fronteras fortificadas. Tras l, Roma intervino slo en Britania, conquistada por Claudio y en Dacia y en el Oriente conquistados por Trajano. Si la expansin territorial haba hecho poderosa a Roma, es probable que el freno de esa expansin la debilitara hasta su cada.

CMO ERAN LOS ROMANOS?

La estatura media de los romanos deba rondar, aproximadamente, el metro setenta. Los objetos encontrados, tanto armas como enseres domsticos as lo atestiguan. Eran unos tpicos mediterrneos occidentales, como los italianos o los espaoles de hoy en da. En la poca de Csar, la inmensa mayora de los hombres iban con la barba afeitada por influjo griego (el uso de la barba es una moda histrica de carcter cclico en los pueblos occidentales). Los hombres llevaban el cabello corto y las mujeres recogido en trenzas que formaban moos. Los romanos prestaban mucha atencin a la higiene personal y procuraban darse un largo y meticuloso bao siempre que podan. Su media de edad era de casi sesenta aos (en la Edad Media era de menos de cuarenta), por lo que consideraban ya como adulto a un muchacho de quince aos. Se vanagloriaban de ser un pueblo de origen rural y se enorgullecan de ello. Sus enemigos les llamaban "comedores de nabos" ya que esta hortaliza era su plato nacional y gustaban de comer abundantes verduras frescas y tambin pescado y carne. Dieta mediterrnea! Pues s. Ellos la inventaron, con el aceite de oliva como ingrediente esencial. Sobre los famosos banquetes tipo Lculo y dems personajes a base de confituras de orejas de cerdo, etc. decir que algunos sibaritas se daban a este tipo de delicias culinarias, pero la gente normal coma a base de una dieta sana y equilibrada que explica que el romano fuera un hombre sano y fuerte. Por eso el romano era ms alto que el hombre de la Edad Media, ms fuerte y viva ms aos, porque estaba mejor alimentado y viva en un entorno ms higinico.

El ciudadano romano tena tres nombres: el praenomen (Cayo), el nomen (Julio) y el cognomen (Csar). El praenomen era el nombre de pila y cada gens utilizaba siempre tres o cuatro que se consideraban "tpicos" de ella (en la gens Julia los ms utilizados eran Cayo, Lucio y Sexto). El nomen era el de la propia gens a la que perteneca y que as le identificaba. Siempre acababa en IUS (en castellano IO), como Julio, Cornelio, Mario, Publio, etc. El cognomen era un apelativo, un mote que en algn momento dado se haba puesto a un distinguido miembro de la gens y generalmente aluda a alguna caracterstica fsica. Por ejemplo, Csar significa "cabellera" (lo cual le disgustaba mucho a l, que sufra de calvicie prematura). Haba otros como el de Pompeyo Estrabn (Estrabo significa "bizco").

Cada ciudadano romano era miembro de una gens o tribu. La de Csar era la gens Julia que se supona descenda de la diosa Venus. Roma se divida en clases censadas. En primer lugar estaba la clase senatorial formada por los senadores u Orden Senatorial que formaban la aristocracia de ms rancio abolengo. Se era senador por varios motivos: por derecho de nacimiento al ser el cabeza de una de las gens como era Csar, pero haba que tener un mnimo de propiedades rurales para poder entrar en este censo y muchos se quedaban fuera. Tambin se lograba el escao senatorial siendo promovido a un alto cargo sacerdotal. Csar entr en el Senado por primera vez como Flamen Dialis de Jpiter. O se poda entrar en l tras las reformas de Sila si se consegua ganar una Corona Civica, y as fue como Csar entr por segunda vez en el Senado. Los senadores tenan por ley prohibido tener otros negocios que los rurales. En la poca de Csar haba 300 senadores.

Por debajo de los senadores estaban los caballeros, pertenecientes al Orden Ecuestre. Originariamente eran los ciudadanos capaces de mantener un caballo y actuar como jinetes en la guerra. Y la base de esta distincin qued para siempre, porque para pertenecer al Orden Ecuestre slo era necesario acreditar una determinada fortuna. La mayora de los caballeros se dedicaban a los negocios: comercio, finanzas, etc. ya que estas actividades estaban prohibidas para los senadores.

Bajo stos estaban las siguientes clases, censadas segn sus bienes hasta llegar al capite censi o censo por cabezas, que englobaba a todos los que no llegaban al mnimo de fortuna personal y por ello estaban exentos de cumplir el servicio militar ya que no podan pagar su armadura. De estos hombres "intiles para la guerra" sac Mario el ejrcito con el que derrot a los germanos y ellos fueron la base de las legiones de Roma a partir de entonces.

Durante la Repblica, que dur casi 500 aos hasta la muerte de Csar, el gobierno de Roma se constitua a partir de magistrados elegidos anualmente por votacin entre los ciudadanos. La cabeza del gobierno eran los cnsules, que eran dos y que se ocupaban de redactar las leyes que luego deban aprobar el Senado y la Asamblea del Pueblo. Estas leyes podan ser vetadas por los tribunos de la plebe si consideraban que perjudicaban los intereses del Pueblo

Romano. Los cnsules estaban asistidos por los pretores y cuestores que se encargaban del gobierno efectivo del da a da.

Pero sin duda, lo ms llamativo de los romanos, para nosotros, sea su vestuario.

leg_vestidos_d_01.gif (48210 bytes)

Los ciudadanos romanos vestan la famosa toga. Una enorme prenda de lana en forma de media luna que se enrollaba alrededor del cuerpo y se mantena sujeta sin broches ni alfileres, por lo que deba ser pesada y ponrsela deba ser todo un arte, ya que segn los escritos antiguos era prcticamente imposible hacerlo sin ayuda. La toga era el smbolo de la ciudadana, y slo los ciudadanos estaban autorizados a usarla, aunque la gente corriente slo la utilizaba en ocasiones especiales (de la misma forma que hoy utiliza el traje y corbata uno que no tiene que trabajar con ellos). Los senadores, los caballeros y los magistrados la usaban siempre en pblico. Con la toga, el romano vesta una tnica tambin de lana cuyas mangas llegaban hasta los codos y su borde inferior hasta las rodillas, pero por detrs era unos cuatro dedos ms larga. Para ceirla al talle se usaba un cinturn de piel o un ceidor de camo. Tanto el color de la toga como el de la tnica eran el color natural de la lana: crema claro:

leg_colores_lanavirgen_01.gif (383 bytes)

Los soldados vestan una tnica ms corta que llegaba hasta por encima de las rodillas tambin del mismo color. Los senadores llevaban en la tnica el latus clavus, dos franjas de prpura, un raro y muy caro tinte extrado de un molusco:

leg_colores_purpura_01.gif (383 bytes)

de unos cuatro dedos de anchura que bajaban desde los hombos hasta la parte inferior, los miembros del orden ecuestre, los equites o caballeros, llevaban el angusus clavus, dos franjas de prpura de unos dos dedos de anchura. Los ciudadanos se calzaban con unos zapatos de piel llamados perones, que solan ser de color cuero y se anudaban con cordones o hebillas. Los legionarios usaban las famosas caligae o sandalias de cuero con suela claveteada por clavos de hierro. Los senadores calzaban unos zapatos especiales llamados calcei de color rojo o negro con una hebilla de plata en forma de media luna que les distingua.

La diferencia de clases era palpable a simple vista, no slo porque, obviamente, los ms afortunados vistieran prendas de mejor calidad, sino porque el atuendo romano, a pesar de ser el mismo para todos los ciudadanos, tena una serie de smbolos bien visibles que identificaban la clase a la que perteneca su portador.

vestidos_togas_d_01.gif (84438 bytes)

Ilustraciones por el autor de esta web.

1- Un ciudadano romano comn, con su tnica, su toga encima y los perones. Generalmente se representan tanto la tnica como la toga romanas de color blanco, pero solan ser del color natural de la lana virgen, es decir, un color crema claro. Esta toga normal es la Toga Alba o Toga Virilis.

2- Un caballero, reconocible porque en su tnica luce las dos franjas de prpura estrechas o angusus clavus. Aqu slo es visible una de ellas, ya que la del lado izquierdo queda oculta por la toga.

3- Un senador, reconocible por los calcei (zapatos) rojos y las franjas de prpura de cuatro dedos de anchura de su tnica (latus clavus). Los zapatos de los senadores tambin podan ser negros. Los senadores llevaban un anillo de hierro en el dedo anular de la mano derecha.

4- Un magistrado en ejercicio. La anchura de las franjas de prpura de su tnica dependan de si era senador o caballero, pero todos los altos magistrados en ejercicio llevaban la Toga Praetexta, una toga con una franja ancha de prpura bordendola.

5- La Toga Picta o Toga Triumphalis era toda de prpura y estaba bordada en oro. Fue la toga usada por los reyes de Roma durante la Monarqua. Durante la Repblica slo poda llevarla el vencedor mientras celebraba su Triunfo. Generalmente la tnica tambin era de prpura. No sabemos cundo los emperadores empezaron a usar esta toga en la poca imperial, pero los de la dinasta Julia-Claudia (de Augusto a Nern) no se atrevieron a ello ya que en ese periodo, la posicin legal del emperador era la de un Primus Inter Pares (el primero entre iguales) y su uso continuo hubiera molestado al Pueblo. De hecho, los primeros emperadores ni siquiera usaron la Toga Praetexta salvo cuando ejercieron alguna magistratura. Limitndose a vestir siempre como un senador ms. Los estrafalarios vestidos holliwoodienses con que nos

"obsequian" la mayora de las "pelculas de romanos" estn pues bastante de sobra.dan colorido a la pantalla, pero no son en absoluto histricos.

6- La Toga Trabea del Pontifex Maximus con franjas escarlatas, color rojo muy vivo:

leg_colores_escarlata_01.gif (383 bytes)

y prpuras. Esta es la famosa "toga de colores" que cita Cicern y que llev Csar cuando ejerca de Pontfice Mximo.

7- La Toga Pulla era la toga de luto. De color negro. Si el enlutado era un senador se pona una tnica con las franjas de prpura estrechas de los caballeros.

8- Durante las elecciones, los candidatos se ponan la Toga Candida, una toga normal pero blanqueada con polvo de yeso para que fuera completamente blanca.

Qu forma y medidas tena la toga romana? Durante siglos estas preguntas han sido objeto de debate. La toga era una prenda cuyo origen desconocemos, pero que para los romanos era el smbolo externo no slo de su ciudadana, sino de su posicin en la estructura de gobierno del estado. En las pelculas solemos ver a los romanos cubiertos con una capa sujeta por un broche. Nada ms ridculo, ya que la toga era una prenda enorme, el que se la pona necesitaba la ayuda de otro para enrrollarla al cuerpo y ajustar los pliegues, ya que hasta los pliegues haban de tener una forma tradicional. Y de broches nada! La toga deba mantenerse sin nign tipo de broches o sujetadores, slo por su propio peso.

Un tema complicado, ya que las estatuas que se han conservado nos muestran togas perfectamente colocadas, con los pliegues exquisitamente dispuestos, como no poda ser menos, pero una toga colocada no nos dice nada acerca de su forma y medidas. As, unos pensaban que tena forma rectangular y otros forma semicircular. Pero como el movimiento se demuestra andando y no con teoras acadmicas, Llillian Watson descubri, tras gran nmero de pruebas cul es la forma exacta de la toga romana:

leg_vestidos_togas_d_02.gif (1471 bytes)

La toga tena esta forma, a medias entre un rectngulo y una media luna. Segn Collen McCullough, para un romano de 1,75 metros de altura y 89,5 cm de cintura, la toga deba medir 4,6 m de anchura por 2,25 m de longitud. La genial autora australiana ha deducido que como la toga dejaba casi inoperativo el brazo izquierdo, los romanos togados no podan usar ropa interior bajo la tnica. De ah la macabra costumbre de los romanos al ser asesinados (entre ellos Csar) de colocarse bien los pliegues de la toga, para que al caer no quedara su bajo vientre al descubierto.

leg_vestido_yo_01.jpg (55110 bytes)

En la imagen, el autor de esta pgina web. A la izquierda vistiendo tnica senatorial con latusclavus de prpura ceidor de cordn de lana y los calcei (zapatos) negros senatoriales. Esta tnica que llevo es una tnica militar, que se diferencia de la civil porque es ms corta, por encima de la rodilla, mientras que la civil bajaba hasta por debajo de la articulacin. A la derecha estoy vistiendo la toga virilis. Con el tiempo la toga se acort para que su uso fuera ms cmodo, la que yo estoy vistiendo es una toga de mediados del siglo I d.C. que mide unos tres metros de longitud. El peinado que llevo en las fotos es el tpico peinado romano, pelo corto y flequillo peinado hacia delante. A partir del principado de Augusto se implant la moda de usar tnica y toga blancas, con lo que la lana con la que se confeccionaban se blanqueaba en los batanes por procedimientos naturales. Poco a poco se fueron utilizando otros tejidos ms suaves y finos para estas prendas adems de la clsica lana.

La mujer en Roma tena mucha ms libertad que la mujer griega y poda divorciarse de su marido conforme a las leyes, recuperando incluso su dote. No es que fuera una situacin ideal la suya, ni mucho menos, porque la mujer hasta hace bien pocos aos ha estado oprimida y reprimida en Occidente y an hoy est esclavizada en muchos pases donde incluso es mutilada ritualmente. Pero en Roma su situacin era de las mejores entonces, sin duda por la influencia etrusca. Sus ocupaciones consistan en el gobierno de la casa, las labores del hogar y el cuidado de los hijos. Generalmente los matrimonios de los nobles romanos se concertaban cuando los futuros contrayentes eran an nios para evitar as que un plebeyo entrara en la familia. Julia, la ta de Csar, se cas con Cayo Mario, que era plebeyo, con lo que ste pudo emparentar con la nobleza. Este matrimonio tuvo su parte de conveniencia (Mario era plebeyo pero muy rico y la gens Julia era muy noble pero pobre), pero tambin tuvo su parte romntica porque Mario y Julia se amaron apasionadamente. El amor y la felicidad eran metas importantes para los romanos que, si podan, se casaban con la persona que mejor pudiera satisfacerlas. Como nos pasa hoy en da a nosotros.

Una mujer con la stola, el tpico atuendo romano. Aparte del atuendo, las mujeres romanas mostraban su pertenencia a las clases por la calidad de sus peinados. Las esculturas conservadas a partir de finales del siglo I d.C. muestran algunos que ms parecen ser obras escultricas que peinados.

Csar se cas cuatro veces y tuvo un solo descendiente: su hija Julia, que se cas con Pompeyo y muri cuando iba a darle un hijo. Csar recibi la noticia cuando desembarcaba de su segunda expedicin a Britania. Al escucharla di las ltimas rdenes a sus hombres para el desembarco del equipo y subi solo a un cerro donde pas toda la tarde. No quera que sus hombres le vieran llorar.

La prematura muerte de su padre hizo que Csar creciera bajo la tutela de su madre Aurelia, una fantstica mujer de gran fortaleza que protegi a su hijo de los avatares de la guerra civil (su decidida participacin en el indulto de Sila y en reunir el rescate para los piratas cilicios salvaron al joven Csar la vida dos veces gracias a su energa de matrona romana) y se ocup de que su hijo tuviera la mejor educacin que ella poda pagar. Csar naci en el barrio popular de Roma, la Subura. Y all, en la nsula o bloque de viviendas alquiladas propiedad de su madre, aprendi varios idiomas y bastantes cosas ms que no se aprenden del pedagogo. La influencia de la austera Aurelia en Csar es muy grande, sin duda fue ella la que le inculc el valor de la dignitas, la ms grande de las virtudes romana. En lo mejor de Julio Csar no nos es difcil descubrir a Aurelia. La familia de Csar tena un rbol genealgico impresionante, pero no era rica, ni mucho menos. Csar pas por frecuentes apuros econmicos ya que gastaba enormes sumas de dinero y continuamente andaba entrampado, generalmente con su amigo Craso que le daba crdito tras crdito.

Denario de plata con la imagen de Csar. El denario era la moneda estndar del mundo grecoromano, equivala exactamente a una dracma tica griega y era el patrn plata del Mundo Conocido. Un denario de plata pesaba unos 4,55 gramos. En la poca de Csar, la relacin entre plata y oro era de 20 a 1. Esto significa que para comprar 1 kilo de oro eran necesarios 20 kilos de plata. Lo cual nos indica que haba mucha plata circulando y poco oro. La moneda ms usual en Roma era el sestercio, moneda de latn que pesaba unos 25,4 gramos. 6 sestercios equivalan a 1 denario. El sestercio se divida en 4 ases que era la moneda de ms bajo valor de Roma. 24 ases eran 1 denario. Con la apertura de minas de oro en Espaa, Augusto pudo por fin paliar la escasez de este metal en Roma acuando los famosos aureos o monedas de oro,

pero el denario de plata sigui siendo el referente monetario, no slo de Roma, sino de todo el Mediterrneo. Los legionarios de Csar tenan un sueldo establecido de 225 denarios anuales (1.350 sestercios).

Vous aimerez peut-être aussi