Vous êtes sur la page 1sur 2

Resolucin de problemas en la pareja

Algunos consejos para ayudar a resolver los problemas de pareja


Los problemas de pareja se presenta generalmente en la forma de que un los miembros hace una conducta que no le gusta a la otra. Otras veces la queja es mutua. Uno de los puntos clave es la interaccin estructurada entre dos personas diseada para resolver una disputa concreta entre ellos. Los problemas ms idneos para estas tcnicas son problemas que estn sujetos a negociacin, a buscar soluciones creativas y a valorar la relacin coste beneficio.

Preliminares en el mtodo de resolucin de problemas


Hay que dedicar un tiempo y un espacio concreto y establecido a la resolucin de problemas. La actitud que hay que tener es de mejorar la relacin y que es un problema mutuo que afecta a las dos partes y en el que las dos partes tienen algo que decir. Si se va con la idea de que el otro tiene que hacer un cambio y uno solamente presionar para que se haga, el fracaso es muy probable. La colaboracin es la esencia de la resolucin de problemas. La disposicin a cambiar para hacer al otro ms feliz es fundamental para tener xito.

La definicin del problema


En la definicin del problema se trata de identificar el objetivo de cada miembro de la pareja. Se excluyen objetivos que enfrentan tales como ganar, vengarse, o hacer dao. Hay que separar de forma ntida dos fases: la fase de definicin y la de solucin y realizarlas sucesivamente sin mezclarlas. Cuando se define no se intenta dar solucin ni viceversa. Hay que tener muy en cuenta que no se trata de volver al pasado o de quejarse sino de definir el problema. Definir el problema de forma adecuada incluye los siguientes elementos: 1. 2. Una frase positiva indicando que hay facetas o momentos en los que la relacin funciona y el problema no tiene importancia. Una descripcin de la conducta indeseable. Hay que ser especfico y llegar a conductas concretas evitando en todo momento la descalificacin de la persona, sino centrarse en la evaluacin de la conducta. Se trata tambin de evitar palabras como siempre o todo que son falsas y descalifican a quien l as usa. Una especificacin de las situaciones en las que ocurre la conducta problema que se ha definido. Las consecuencias que esa conducta tiene para el componente que la sufre, incluyendo los sentimientos que el provocan. Es importante que los sentimientos se refieran exclusivamente a la conducta y sus consecuencias y no lleve a descalificaciones o menosprecios del otro. Es necesario ser breve. Por ejemplo, hay que evitar poner demasiados ejemplos, preguntarse por las causas y emplear los por qus? que siempre implican un reproche y no llevan a resolver el problema. Ambos miembros de la pareja tienen que estar de acuerdo en que se ha definido el problema y para ello AMBOS han de reconocer la parte de su responsabilidad en la generacin o mantenimiento del problema. Si no se llega al acuerdo bsico de quien ha de cambiar para que se d la solucin, se puede hacer una definicin bilateral del conflicto. En la que se incluyen las conductas de ambos miembros, dentro de la regla de tratar un solo problema a la vez.

3. 4.

5.

6.

Reglas generales en la fase de definicin del problema


1. 2. 3. No discutir ms de un problema a la vez. Practicar ambos la escucha activa resumiendo lo que el otro dice antes de intervenir. No hacer inferencias, hablar solamente de lo que se observa. Esto incluye no hacer juicios de intenciones suponiendo que el otro intenta conseguir algo que no es observable. Evitar el conflicto siendo neutral y evitando la negatividad o la lucha por el poder.

4.

Fase de solucin
Una vez que se est de acuerdo en la definicin del problema, se pasa a la fase de solucin. En esta fase hay que: 1. Centrarse en la solucin y no volver al planteamiento una y otra vez. La mejor forma de mantenerse en la solucin es emplear las reglas del brainstorming o tormenta de ideas. 2. Las soluciones han de centrarse en definir cambios en las conductas de ambos y no solamente en la del que causa el problema. Hay una mxima que dice: si quieres que alguien cambie, empieza cambiando t. El cambio de uno ha de conllevar consecuencias positivas para l, lo que implica un cambio en el otro. Un entrenamiento en asertividad puede ser una buena forma de consensuar la solucin. 3. Sobre la lista de soluciones alternativas que se ha generado se realiza un anlisis de los pros y los contras de cada una de ellas. De esa evaluacin ha de derivarse un consenso en la solucin del problema. 4. A veces, si el cambio que se plantea es complicado, es conveniente planificarlo. 5. Es preciso hacer un seguimiento de lo pactado para evaluar si se ha logrado la solucin adecuada o es preciso hacer algn ajuste.

Vous aimerez peut-être aussi