Vous êtes sur la page 1sur 3

Cmo afecta el consumo de alcohol a las relaciones sexuales y de pareja? Alcohol, sexo y pareja.

El alcohol es uno de los desinhibidores ms usuales que se utilizan en sociedades como la nuestra, pues sirve como lubricante social ya que nos permite desconectar el control de impulsos, promoviendo una socializacin sin trabas y sin preocupaciones, puesto que la capacidad de raciocinio como de autocontrol se inhiben. Pero el consumo prolongado de alcohol puede afectar a nuestra sexualidad y a nuestras relaciones con los dems, incluyendo a la pareja. Segn un estudio publicado en Alcoholism: Clinical & Experimental Research1, indican que un consumo moderado de alcohol puede aumentar hasta cuatro veces los niveles de testosterona, lo que provoca que nos pongamos tanto agresivos como que aumente nuestro deseo sexual. En un primer instante, parece que el alcohol puede acrecentar o al menos despertar nuestro deseo sexual, aunque la controversia entre los cientficos y expertos parte de si en realidad esta aparicin del deseo sexual proviene de los aumentos de testosterona o de la propia desinhibicin que provoca el alcohol. Para rebatir el aumento de la testosterona como factor del despertar del deseo sexual, se llev a cabo un estudio, en el que dos grupos de personas (grupo a y grupo b) consuman cerveza, lo que no saban era que uno de los grupos la beba sin alcohol, los resultados finales indicaron que ambos grupos se haban sentido desinhibidos, con lo que se demostr la importancia del efecto placebo y de la sugestin cuando creemos que se estamos bebiendo alcohol; esta creencia puede influir en el comportamiento, promoviendo conductas desinhibidas, por lo que sera la desinhibicin y no el aumento de testosterona la que promova el despertar del deseo sexual. Pero la pregunta se hace evidente Puede que estas personas que crean que consuman cerveza con alcohol, tal sugestin les provocara un aumento de la testosterona? Es decir al creer que consuman alcohol se desinhibieron por efecto de la sugestin y pudiera que su organismo a la vez, aumentara sus niveles de testosterona promoviendo un deseo sexual acrecentado. Al fin y al cabo lo importante es que algunas personas notan en su organismo un despertar de su deseo sexual cuando consumen alcohol y esto podra explicarse de forma multicausal (como la gran mayora de acontecimientos que afectan al ser humano), siendo producto tanto de la desinhibicin como de los cambios en los niveles de testosterona. Lo que s parece ms evidente para los cientficos y expertos es que tanto el consumo abusivo y/o prolongado de alcohol conlleva riesgos para nuestra sexualidad (en el caso de la aparicin del deseo sexual se necesita una ingesta leve o moderada, pues si la dosis es muy alta tal deseo se inhibe).
1

Datos hallados en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/01/16/salud_personal/1042733691.html

Una ingesta elevada de alcohol provoca una serie de inconvenientes en el hombre: Dificultades en la ereccin, el pene puede quedar semi-erecto o completamente flcido. Retraso en la eyaculacin, al hombre le cuesta eyacular, por lo que puede pasar mucho tiempo intentndolo con un resultado nfimo. Sensacin de orgasmo anestesiada, puesto que las sensaciones placenteras que emanan del cerebro se insensibilizan, dificultando as la sensacin de placer.

A la mujer tambin le afecta del siguiente modo: Disminuye la lubricacin, la vagina no se lubrica adecuadamente. Retraso del orgasmo y menos intenso, como en el caso del hombre.

Y un consumo prolongado de alcohol puede afectar a nuestro organismo, aunque en algunos casos de forma reversible. Entre los problemas que causa este consumo extendido de alcohol en el hombre son: Disminucin de la testosterona, cientficamente queda comprobado que el consumo del alcohol prolongado afecta negativamente a la testosterona, provocando el efecto contrario que cuando el consumo es leve, disminuye el deseo sexual y provoca feminizacin: disminucin del tamao de los testculos y aumento de pecho. Tambin puede provocar disfuncin erctil.

Y a las mujeres afecta del siguiente modo:

Cambios en el ciclo menstrual y esterilidad.

Y el consumo de alcohol no afecta solo a la sexualidad sino a las relaciones de pareja tambin. Como hemos visto la ingesta de alcohol puede provocar mayores niveles de agresividad, con lo que podemos ponernos violentos con nuestro ser amado.

Cuando estamos ebrios y nuestro control de impulsos ha cado, podemos empezar a sacar todos los resentimientos, inseguridades, problemas

internos que llevamos, atacando a nuestra pareja y hacindole mucho dao. El peor momento para discutir cualquier cuestin es bajo los efectos del alcohol, pues entre otras cosas, no podemos discernir racionalmente, digamos que es la va inferior de nuestro cerebro (la presidida por la amgdala y que controla el miedo y la agresividad, entre otras emociones) la que gobierna nuestro estado, somos viscerales, impulsivos, repetitivos hasta la mdula y carecemos de empata y de sentido comn, todo este coctel lo nico que provoca es que la pareja quede resentida, dolida y con la sensacin de que no se conoce al otro, ni a la relacin. Toda pareja que discute bajo los efectos del alcohol corre el riesgo de resentirse hasta el extremo de que ya nada vuelva a ser como antes y la relacin quede rota y vista para sentencia. Y el alcohol promueve la discusin en pareja, por lo que pareja y alcohol son dos elementos que no funcionan a la hora de mantener una relacin sana y equilibrada. Ya nos avisa la campaa de publicidad de la FAD sobre los efectos nocivos del alcohol con respecto a nuestras relaciones interpersonales2.

Para consultar campaa: http://www.fad.es/Campanas? id_nodo=3&accion=1&campana=59

Vous aimerez peut-être aussi