Vous êtes sur la page 1sur 4

CARLOS ALBERTO JIMNEZ V.

Magister Comunicacin y Educacin PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

La Educacin emocional

Pasiones, emociones y sentimientos

Investigar las emociones y los sentimientos son los horizontes conceptuales que deben orientar las instituciones educativas del siglo XXI. Sin el estudio de las emociones sociales difcilmente podremos comprender y solucionar todos los conflictos y comportamientos violentos que atraviesan la escuela, la familia y el estado.

Los conocimientos actuales sobre las emociones por parte de la Neurociencia son muy amplios, pero las estrategias comunicativas sobre dichos resultados se han complicado debido a la dificultad que tienen los docentes de acceder a dichos conceptos desde el conocimiento cientfico para poderlos aplicar a nivel escolar. Sin embargo, este es el nuevo reto que debe asumir la educacin y en especial las polticas del Estado para que se incluya a nivel curricular desde preescolar el estudio y la aplicacin de la Educacin emocional. Es preciso argumentar que el comportamiento violento de los estudiantes y de sus actitudes con respecto al estudio, son una preocupacin constante por parte de los educadores, pero sin el estudio de la biologa de las emociones no se podr hacer nada al respecto, ya que si no existe una comprensin de las emociones sociales no se podrn solucionar los conflictos inherentes a la escuela, ni muchos los comportamientos agresivos y violentos que estn invadiendo la escuela actual y nuestra sociedad.

Las pasiones, las emociones y los sentimientos son los conceptos claves de la educacin emocional, ya que cuando nos enfrentamos a un conflicto no podemos por ninguna circunstancia eliminar las emociones ya que hacen parte de nuestra biologa, de nuestra corporalidad y de nuestra mente. Las emociones en este sentido son el resultado de una serie de procesos qumicos que consisten en la liberacin de molculas de la emocin, que no son ms que pptidos, hormonas, o neurotransmisores que invaden al sistema lmbico o al cuerpo humano dependiendo de la emocin que invada al cuerpo.

La felicidad, la vergenza, el odio, el miedo, la sorpresa, la envidia, son emociones que surgen como producto de la gentica y otras emociones sociales que son consecuencia de las interacciones que tienen los sujetos con el contexto socio cultural en que se vive. Desde el punto de vista de la neuropedagoga se hace necesario comprender cul es la diferencia entre una emocin y un sentimiento. Al respecto es necesario argumentar que cuando se experimenta una emocin se produce un proceso que inicialmente requiere de un estmulo externo que se transmite al tlamo, que es la regin cerebral donde se renen los diferentes estmulos multisensoriales para producir un esquema mental o una red neuronal, que se encargar de producir un sistema de seales que inicialmente se dirige a la amgdala, sirvindonos de sistema de alarma para atacar o huir a travs del desprendimiento de sustancias qumicas que alteran el sistema nervioso simptico o parasimptico.

Las reacciones anteriores, por lo general son de carcter inconsciente y automatizado, las cuales han servido al ser humano, para sobrevivir cuando se siente amenazado, por el contrario, cuando el estimulo pasa del tlamo al crtex frontal el ser humano tiene la capacidad de pensar, racionalizar frente al estmulo y este conjunto de reacciones corporales y qumicas. Junto con el mundo del pensamiento y de la cognicin es la que produce los sentimientos, como los relacionados con la solidaridad y la compasin, que son producto del desarrollo de la espiritualidad y de la conciencia humana que es lo que en trminos neurofisiolgicos nos distingue de los animales. Segn Damasio (2009) el objetivo de una buena educacin y de una sociedad prspera debera ser fomentar que se cultive lo mejor de la naturaleza humana, y del mismo modo, reprimir lo peor (citado por Punset: p.197).

En la Educacin emocional se hace indispensable comprender las emociones bsicas que traen los educandos a la escuela como son el enojo, la tristeza, el temor, y la alegra para que se desarrollen naturalmente y no se conviertan en emociones ms primitivas como la agresin, el odio y la sumisin que brotan del sistema reptlico y que de acuerdo a su grado de adiccin y de reiteracin acumulativa, a travs de las neuronas espejo, pueden desembocar en comportamientos agresivos. Hoy en da la neurociencia ha comprobado la existencia de otras tres emociones de carcter universal como son la sorpresa, el desdn y el disgusto, que son muy diferentes a las emociones que surgen y evolucionan de acuerdo a los contextos culturales en que se levantan nuestros nios, originando una serie de emociones secundarias como la envidia, los celos, el orgullo, la culpa, etc.

En la Educacin de las emociones muchos tericos y cientficos, continan con el debate de si es la herencia gentica o el entorno los causantes de muchos comportamientos indeseables a una determinada sociedad, sin embargo los nuevos aportes de la Neurociencia y en especial de la doctora Candace Pert, plantean que es la base qumica de las emociones, la causante de muchas de estas problemticas. Al respecto, por muchos aos se ha aceptado por parte

de la ciencia el modelo elctrico del funcionamiento de las redes neuronales del cerebro humano a travs de la sinapsis; desconociendo de esta forma la presencia de un segundo sistema nervioso a nivel qumico, que evolucion mucho antes de que existieran las neuronas y se encargaba a travs de la produccin de pptidos, de todo un sistema de comunicacin y de produccin de ligandos que interactan con los receptores de la clula para producir cambios internos en las mismas. Lo anterior demuestra fcilmente que cualquier pensamiento produce una cascada de molculas de emocin que invaden toda nuestra corporalidad y nos hacen actuar de acuerdo al pensamiento y a la emocin que atraviesan nuestro cuerpo y nuestra conciencia. Para Joe Dispenza (2007) los receptores son molculas ms bien grandes, vibrantes; cada clulas tiene miles de receptores y las clulas nerviosas tiene millones de ellas que funcionan como sensores, estn esperando a que lleguen los qumicos adecuados p.293).

Si desde la infancia un nio vive en un contexto violento muchos de sus pensamientos no van a producir endorfinas o dopamina para que se incremente sus redes neuronales productoras de ldica y de felicidad, sino que por el contrario, se convierte dicho proceso en una adiccin emocional que necesita a nivel celular de muchos receptores que se encargan de neutralizar estas emociones negativas que solo producimos a nivel del sistema nervioso autnomo, sustancias como la adrenalina, el cortizol, que producen un desbalance homeosttico generador de estrs, de depresin y de ansiedad. Recordemos que todos los recuerdos tienen asociados componentes emocionales que nos marcan durante toda nuestra existencia y que nos vuelven adictos a las emociones, tal como sucede con el consumo de una sustancia sicotrpica.

De esta manera, emociones como el odio y la agresin reiterativa, desarrollan miles de sitios receptores en la clula que le impiden su proceso de construccin, al sensibilizarla con enormes cantidades de pptidos que se producen, originando de esta forma que el cuerpo domine el pensamiento y la clula se atrofie. En palabras de Joe Dispenza (2007) cuando una clula se divide para generar nuevas responder a esta alta exigencia y alterar los receptores en la membrana celular (p.312). Como ya se ha reiterado la tarea de los pptidos es activar el funcionamiento interno a nivel celular para producir entre muchas otros procesos: protenas, enzimas, vitaminas, etc. De igual forma para Shakespeare nada es bueno ni malo, sino que el pensamiento lo hace as. Tambin para el Existencialismo segn Nietzsche la moral no es producto de la naturaleza humana sino de las convenciones sociales. De ah que una educacin emocional a diferencia de una educacin moralista propende inicialmente por la necesidad que tienen los docentes de comprender que las emociones no son buenas ni malas, que no existe un solo pensamiento que no se encuentre atravesado por una emocin. En este sentido, las sensaciones, los impulsos, las emociones, no son ms que estados de nimo impulsados por una serie de reacciones qumicas, muchas veces flujos hormonales que nos hacen actuar en forma inconsciente o automtica cuando

nos sentimos amenazados utilizando para ello las glndulas suprarrenales que depositarn sustancias qumicas (adrenalina, cortizol, etc.), rpidamente en el torrente sanguneo, que harn subir la presin arterial, dilatar la pupila de los ojos, invadir de sangre los msculos de las manos o de las piernas para poder atacar al otro o para huir de una amenaza, es decir, acta el cuerpo mas no el pensamiento.

Por el contrario, cuando el ser humano tiene la capacidad de pensar antes de actuar, es el crtex frontal el que toma el control de dicho proceso y son sustancias qumicas diferentes las que produce el hipotlamo, tal como la serotonina que se encarga de generar un estado de calma y distencin que permite en muchas oportunidades que nuestro enojo no se convierta en agresin. En sntesis hay sustancias qumicas que aceleran nuestros procesos corporales cuando hay una situacin amenazante y hay sustancias qumicas como la dopamina que nos permiten entrar a los laberintos de la creatividad humana y de la conciencia, para poder poner freno a aquellos impulsos que no nos permiten vivir en forma pacfica y armoniosa

CARLOS ALBERTO JIMENEZ V.

www.ludicacolombia.com www.ludica.com.co www.youtube.com/conexionludica www.worldtv.com/conexionludica carlosjimenez10@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi