Vous êtes sur la page 1sur 3

CARLOS ALBERTO JIMNEZ V.

Magister Comunicacin y Educacin PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

NEUROCIENCIAS Y NEUROPEDAGOGA

NUEVOS HALLAZGOS La utilizacin, en la actualidad, de equipos como la tomografa axial computarizada, la resonancia magntica nuclear y funcional, la tomografa de emisin de positrones suponen una gran revolucin cientfica para todos aquellos conocimientos relacionados con los procesos cerebrales y los procesos cognitivos, ya que durante varios siglos aquello que ha sido observado indirectamente o tericamente podr ser objeto de estudio directo. De esta forma muchos conceptos sicolgicos y pedaggicos tradicionales han quedado desplazados con el florecimiento de la neurociencia cognitiva y la Neuropedagoga.

Actualmente los hallazgos de nuevos neurotransmisores, neurohormonas, nuevas sustancias bioqumicas que producen un tipo especial de molculas de la emocin. Tambin la existencia de nuevos genes productores de pptidos esenciales para ciertos procesos nerviosos, el encuentro de zonas funcionales especficas determinantes de varios comportamientos, el descubrimiento de zonas de placer como el sptum productor de grandes cantidades de

endorfinas, denominadas por los cientficos las hormonas de la felicidad permiten abrir nuevos caminos para la construccin de un discurso alrededor de la Neuropedagoga.

Todo lo anterior permite deducir la gran importancia que pueden tener estos descubrimientos para comprender mejor los procesos pedaggicos, y en especial, las prcticas como el juego de una forma diferente a como actualmente se hace. Las Neurociencias tienen un mtodo muy riguroso (mtodo cientfico), que difcilmente acepta conceptos como aprendizaje, mente, intencin, espritu, alma, y en nuestro caso, conceptos como la ldica, el juego, el sentido del humor, la chanza y otra serie de afectaciones de carcter subjetivo. Al respecto, podramos afirmar que para las Neurociencias solo existen procesos fsicos, qumicos y biolgicos medibles, y todo lo relacionado con el cerebro humano debe explicarse a partir de mecanismos fsico-qumicos que se producen en estos procesos.

La pedagoga, por el contrario, tiene otros mtodos (fenomenolgicos, hermenuticos, etc.), y podr existir en forma autnoma. Por consiguiente, consideramos pertinente establecer procesos mediadores y complejos que nos permitan introducir un nuevo paradigma en construccin, denominado Neuropedagoga.

Ahora bien, se hace necesario trazar lneas divisorias entre las Neurociencias y la Neuropedagoga, debido a sus mtodos y a sus objetos de estudio, pero lo anterior no significa que no podamos tejer o hilvanar relaciones entre estos dos paradigmas, para entender que los contrarios no son opuestos, si no complementarios. De lado a lado, desde las investigaciones en Neurociencias y en Pedagoga pueden adquirirse conocimientos vlidos y significativos. Al respecto nadie duda, hoy en da que el hombre es un ser biolgico, tambin, un producto social y ldico.

Para la Neuropedagoga al igual que para las Neurociencias en el proceso de evolucin cerebral tuvo prelacin el aumento y desarrollo de los ncleos vinculados al placer, al afecto, a la ldica (Sptum, ncleo caudado, Locus coruleus1), con respecto a los ncleos relacionados con la agresividad y la violencia. De hecho el ser humano reorient la animalidad (cerebro reptlico), hacia actitudes constructivas como las que se refieren a la adquisicin de saberes y de conocimientos, especialmente, a la convivencia social y cultural, donde los procesos Neuropedaggicos alrededor del juego son indispensables para la formacin de actitudes solidarias, compasivas y axiolgicas, base fundamental del desarrollo humano. Vale la pena aclarar lo que nos dice
1

Si existe algo que nos apasiona o nos excita, el locus coruleus acta como una especie de alarma neuronal que alerta a los centros superiores. All existe el mayor nmero de neuronas productoras de adrenalina y noradrenalina, las cuales son hormonas que incitan a la accin ldica.

Gadamer lo primero que debemos de tener claro es que el juego es una funcin elemental de la vida humana, hasta el punto de que no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente ldico.

En sntesis la neurociencia tiene como objeto de estudio el cerebro, incluyendo sus variaciones o disfunciones, mientras que para la Neuropedagoga el objeto de estudio es la vida del hombre, y en especial, el cerebro del mismo, entendido no como una computadora, sino como un rgano social que necesita del abrazo, de la recreacin y del juego para su desarrollo. Por esta razn la Neuropedagoga es una ciencia naciente que ocupar a las mentes ms lcidas del tercer milenio

CARLOS ALBERTO JIMENEZ V. www.ludicacolombia.com www.ludica.com.co www.youtube.com/conexionludica www.worldtv.com/conexionludica carlosjimenez10@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi