Vous êtes sur la page 1sur 9

CARRERA PROFESIONAL DE QUMICA INDUSTRIAL

INFORME DE:

OPERACIONE UNITARIAS III

INFORME N 2012

Nombre del informe: Fecha: AA: 2012 MM: 12 DD: 06 Nombres de los estudiantes: 1. Margett Hurtado Vilca

LADRILLERAS ARTESANALES EN LA LOCALIDAD DE YARABAMBA

Semestre: IV

Nombre del Docente: Ing. Jess Banda Pacheco

1. INTRODUCCIN:

La fabricacin de ladrillos destinados a la construccin es tal vez la industria ms antigua de la humanidad. Y por lo menos, es la industria ms antigua de fabricacin en serie. A pesar de los aos y siglos que se producen ladrillos, presenta el curioso fenmeno de ser la industria que en relacin con todas las dems, ha evolucionado menos. En la ms remota antigedad, el hombre mezclaba barro y paja, y fabricaba ladrillos que una vez sacados, los utilizaba para construir sus viviendas. La forma, la tcnica y los resultados, son exactamente iguales a los de hoy, ya que en el mundo, se construyen viviendas todava con ladrillos.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general Observar el proceso de industrial de fabricacin del ladrillo e identificar sus contaminantes emitidos como Material Particulado y los gases emitidos en el proceso de combustin. 2.2. Objetivos especficos

Distinguir en el proceso de produccin de ladrillos, los equipo de seguridad que una persona debe utilizar, para no perjudicar su salud debido a la emisin de material particulado. Identificar y distinguir en el proceso del horneado, el tipo de combustible que se emplea y su impacto en la contaminacin atmosfrica. Identificar los materiales a utilizar en su elaboracin de ladrillos.

3.

MARCO TERICO 3.1. Contaminacin Atmosfrica:

Es muy importante primero definir el concepto de contaminacin atmosfrica. La contaminacin atmosfrica (CA) es la presencia de contaminantes o las combinaciones de los mismos en la atmsfera, que causa alteraciones tanto en el ambiente como en los seres humanos, animales y plantas. 3.2. Contaminantes Atmosfricos: Un contaminante atmosfrico es aquella materia o energa, en cualquiera de sus formas y/o estados fsicos, que al interrelacionarse en o con la atmsfera, altere o modifique la composicin o estado natural de sta. 3.3. Material particulado: Es una mezcla compleja de partculas slidas y lquidas. Esta mezcla puede variar considerablemente de tamao, composicin, y concentracin. Esto depende de las fuentes naturales como por ejemplo: el polvo, el roco de mar y volcanes. Pero tambin depende de actividades antropognicas como son la combustin de petrleo y sus derivados. El PM10 incluye partculas directamente emitidas al aire tales como holln de diesel, polvo proveniente de caminos o de trabajos agrcolas, o partculas inherentes a la quema de madera o procesos industriales. Tambin, se produce a travs de reacciones fotoqumicas y qumicas en las cuales participan gases tales como los xidos de azufre o los xidos de nitrgeno generados por la combustin de combustibles. 3.4. Efectos de los Contaminantes Atmosfricos:

Un efecto se define como un cambio perjudicial valorizable u observable debido a un contaminante del aire. Los contaminantes tambin pueden afectar los materiales no vivos como pinturas, metales y telas. Como ocurre con cualquier agente txico, los efectos dependern de: el contaminante en particular, su concentracin, el tiempo y las condiciones de la exposicin, los otros contaminantes presentes y los factores relacionados con la susceptibilidad individual. Por otra parte, la exposicin a contaminantes del aire puede causar efectos agudos (corto plazo) y crnicos (largo plazo) en la salud.

Tabla 1: Concentracin y efecto del material particulado.

4. DESCRIPCIN DE LA VISITA DE ESTUDIOS 4.1. Mezclado Primero se nos indico que material con el que ellos trabajaban: o o o Grada: arcilla de color ocre o medio rosada Arena Agua

En una fosa con agua se realiza el mezclado de la grada con arena. con relacin de 6 carretillas de grada . La Grada remoja aproximadamente 1 hora, para procederlo mezclar.

Greda

Fosa de mezclado La mezcla es retirada en carretillas, para su posterior Enmoldado

4.2.

Enmoldado:

La mezcla es enmoldada en moldes de madera rectangulares, el molde variara segn la forma de ladrillo que se quiera hacer, El tamaos de los moldes a utilizar son

estndares segn el tipo de ladrillo fabricar. Pueden producirse solamente 02 tamaos de ladrillos king kong y 01 pandereta.
En estas fotografas se pueden observar como se realiza el proceso de enmoldado.

4.3. Secado

Para el secado se utilizan un espacio con las condiciones adecuadas para realizar el moldeado y labranza que requiere: Mantener nivelado y arenado el tendal o cancha de secado para obtener una superficie lisa Vigilar constantemente la condicin de los ladrillos mientras se encuentran en el proceso de secado Voltear los ladrillos diariamente cuando estn secando Cubrir los ladrillos crudos con mantas de plsticos en caso de lluvias leves o colquarlos bajo techo. El secado se logra en 7 dias.

4.4. Horneado: Los hornos son del tipo artesanal de fuego directo, tiro natural y abierto a la atmsfera, de geometra rectangular y diferentes caractersticas en cuanto a tamao y capacidad. La capacidad de produccin es de 20 a 60millares por horno. Los ladrillos son apilados sobre el malecn de encendido, entre las filas de ladrillos crudos se vierte carbn mineral.

El malecn de encendido consta de un canal que atraviesa el horno, encima se ubican briquetas (conglomerados de arcilla y carbn) y junto con la lea inician el encendido del horno y respectiva coccin de los productos. No cargar ladrillo hmedo al horno porque necesitar mas lea y carbn para secar los ladrillos, adems se corre el riesgo que se rajen los ladrillos u otros productos porque se calentaron muy rpido o con mucho calor. 4.4.1. Armado de ladrillos al interior del horno: Los ladrillos sern colocados pegados unos con otros formando una plancha Entre planchas los ladrillos sern acomodados transversalmente. Entre ladrillos se recomienda dejar un espacio entre 3 y 5 mm. Son aproximadamente 5 filas de ladrillos que conforma la mesa, en ellas se esparce menos carbn en comparacin del resto de filas. 4.4.2. Carboneo de los ladrillos: Sobre cada hilada armada de ladrillos se recomienda esparcir carbn entre 3 y 5mm; y en los bordes hasta 8mm. En la base se esparce una cantidad determinada de carbn, progresivamente se aumenta en las capas superiores. Aproximadamente se utilizan de 100 a 120Kg. de carbn mineral para 1,000 ladrillos. El tiempo para encender las briquetas con la lea es de 8 horas, lo que indica el encendido del carbn en las primeras filas de ladrillos. La coccin total de ladrillos es de 1 mes.

4.4.3. Capacidad de un horno:

4.5. COMERCIALIZACION La venta de un millar de ladrillos es de S/. 475 nuevos soles

5. DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO DE ELABORACIN DE LADRILLOS Y SUS CONTAMINANTES:

GRADA ARENA

RECEPCION DE MATERIA PRIMA

MEZCLADO

MATERIAL PARTICULADO

MOLDEADO

LODOS (por el lavado del molde)

SECADO LADRILLO CRUDO CARGA DEL HORNO Ladrillos rotos por cada hasta el transporte del horno NOx, SOx, CO2, por la combustion de la briquetas y el carbon mineral. Ladrillos Rajados o quemados

COCCION

DESCARGA DEL HORNO

LADRILLO Se observo en la visita que los trabajadores no contaban con equipo de seguridad, como: guantes ( realizaban el enmoldado directamente, sin proteger su piel). mameluco o indumentaria de trabajo. botas (alguno trabajaban con sandalias). mascarilla con filtro. (inhalaban directamente el material particulado).

Los problemas de salud que pueden acarrear el no uso de proteccin personal sern, artritis en las manos, problemas o infecciones respiratorias, y hongos, dermatitis o infecciones en la piel.

6. GENERACIN DE CONTAMINANTES EN LA COMBUSTIN DEL CARBN:


La combustin se define como .el proceso de oxidacin de un estado gaseoso en condiciones rpidas y de altas temperaturas. ( Bethea, 1978). Para que sta sea efectiva, el combustible deber estar en contacto directo con el Oxigeno a alta temperatura y por un periodo de tiempo suficiente. En general, el propsito es la produccin de calor, lo que idealmente debiera conducir a la produccin de CO2 y H2O nicamente El carbn es una de los combustibles ms contaminantes debido a su composicin qumica:

Tabla N2 Anlisis elemental de un carbn En el proceso de combustin genera: C + S + H2 + N2 + 18/2 O2 ----------} CO2 + H2O+ SO2 + 2NO2 o o El SO2 es precursor de la lluvia acida El NO2 es precursor del smog fotoqumico y ozono troposfrico.

7. CONCLUSIONES La elaboracin artesanal de ladrillos genera mucha contaminacin con respecto a material particulado. Se debe cambiar el uso de carbn como combustible debido a que es muy contaminante y usar tecnologas mas limpias. De esta manera tenemos una perspectiva de la realidad en nuestro pas, no todas la empresas siguen una gestin ambiental mas bien son generadoras de contaminante que a larga no solo afecta a una zona si no a toda una regin.

8. BIBLIOGRAFIA La informacin presentada en este documento para la descripcin de la visita, se nos fue brindada por los dueos de las ladrillerias.

8.1. REFERENCIAS DE INTERNET Contaminacin atmosfrica por la fabricacin de ladrillos y sus posibles efectos sobre la salud de los nios de zonas aledaas. Miguel Fernandez y otros.
Disponible en internet:

http://www.ucbcba.edu.bo/Publicaciones/revistas/actanova/documentos/v3n2/v3.n2.galleg os.pdf Contaminacin Atmosfrica Fernando Jaramillo.


Disponible en internet:

http://lpas.epfl.ch/lidar/publications/diplomas/Fernando/Jaramillo_2000.pdf

Vous aimerez peut-être aussi