Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es la filosofa?

La etimologa de la palabra filosofa nos informa de su esencia, filosofa significa amor al conocimiento", o "deseo de conocimiento". La filosofa es el estudio del pensamiento y la justificacin de las creencias; en definitiva, filosofar consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea. Hay diferentes tipo de definicin, en si no existe una definicin filosfica en la que todos los filsofos estn de acuerdo. La pregunta qu es la filosofa? Es ella misma una pregunta filosfica. No slo la religin ha intentado limitar la filosofa, tambin lo han hecho, o lo hacen, regmenes polticos que podemos llamar de pensamiento nico; es decir, aquellos que, por un motivo o por otro, limitan las libertades humanas y, por supuesto, la libertad de creencias y opinin. El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tena, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dnde agarrarse para no caer. Esto es as porque la filosofa pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a s mismo. Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofa, en cambio, pretender ser autnoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofa se plantea, y que trata de responder, son las ms fundamentales para el hombre: qu soy yo y qu es el mundo?

La filosofa puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que est en torno a m parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este ltimo caso se produce lo que los griegos llamaban la admiracin, cuando hasta las cosas ms sencillas me admiran. La filosofa exige determinadas circunstancias y determinada disposicin de nimo. La actividad de filosofar implica liberarse de todo preconcepto, ya sea por propia decisin o por una causa exterior. El primer filsofo del que tenemos noticia que se ocup de estos temas, fue el griego Scrates, que vivi aproximadamente desde 469 a 399 a. de C. Naci en la ciudad de Atenas y vivi en la misma casi toda su vida, salvo para participar en la guerra del Peloponeso. Antes de Scrates existieron otros filsofos, pues la filosofa, tal como hoy la entendemos, comienza en el siglo VI a. de C. en las costas del Asia Menor e islas adyacentes, y se extiende despus a las colonias griegas en el sur de la pennsula itlica. Estos filsofos, a los que se suele llamar presocrticos, se ocuparon de un tema filosfico que se llama el problema ontolgico. Entre ellos tenemos aThales de Mileto, Anaximandro, Anaxmenes, Empdocles, Pitgoras, Herclito, Parmnides y Zenn de Elea. Luego apareci Scrates, que se ganaba la vida como escultor y que no dej ningn escrito. Lo que nos ha llegado de su pensamiento, lo ha sido a travs de su discpulo Platn. Scrates introduce en la filosofa la idea de que, adems de los objetos del mundo fsico, existen cosas intangibles como la justicia, la moderacin, la valenta, de las que se puede dar el concepto, que se pueden definir; y lo que l busca es precisamente la definicin de esos conceptos Scrates era feo y excntrico, pero sus enseanzas atraan a muchos discpulos. Tambin haba mucha gente que lo odiaba, porque en sus conversaciones desafiaba, a cualquiera que se deca conocedor de algo, a demostrarlo y muchas veces pona en ridculo a los supuestos entendidos.

Cuando tena alrededor de setenta aos, fue acusado por las autoridades de su ciudad de faltar el respeto a los dioses y de corromper a la juventud por impartirle enseanzas en contra de la tradicin. Fue celebrado un juicio, cuyo resultado fue condenar a Scrates a darse muerte ingiriendo un veneno, la cicuta. Durante el juicio, se le dio a Scrates la posibilidad de elegir entre el destierro y la muerte, y l prefiri la muerte antes que abandonar su ciudad. Lo que buscamos es la filosofa, el saber que parece ms intil y al mismo tiempo es el ms importante, porque no tiene otra consecuencia prctica ms que la de ensearnos a vivir. Empezamos entonces a crecer, pero intelectualmente, a expensas de dominar las porciones menos evolucionadas de nuestro ser. Para conocer la filosofa hay que hacer filosofa, todo hombre es capaz de filosofar, pues todo hombre posee razn. ... "la filosofa responde pues a la actividad ms natural del hombre."

Vivir sin filosofar es tener los ojos cerrados sin intentar jams abrirlos; y el placer de ver las cosas que nuestra vista nos descubre no es siquiera comparable a la satisfaccin que nos depara el conocimiento de las que encontramos por medio de la Filosofa; y, finalmente, este estudio no es ms necesario para regir nuestras costumbres y conducirnos en esta vida que el uso de nuestros ojos para guiar nuestros pasos. Descartes, (1596 1650)

Vous aimerez peut-être aussi