Vous êtes sur la page 1sur 12

AREAS BAJO CURVA

S f es continua y no negativa en un intervalo cerrado [a,b ], el rea de la regin limitada por la grfica de f, el eje x y las rectas verticales x=a y x=b viene dada por:

Observemos la siguiente fig 1: FIG 1.

En ella se ve que f es una funcin continua, positiva (por encima del eje x), y la regin R est limitada (acotada) por las rectas verticales x=a y x=b. Podemos hallar el rea de la regin R por medio de una integral definida aplicando la definicin anterior. Como lo hemos planeado, daremos algunos ejemplos para ver como se puede aplicar la definicin. EJEMPLO 1: Hallar el rea de la regin acotada por la curva y las rectas f(x)=4 y x=3 y x=2. SOLUCIN: 1. TRAZO DE LA REGIN: En primera medida, se debe trazar la regin que se pide. Aqu f es positiva y continua. Abajo se muestra la regin establecida. FIG 2.

2. PLANTEAMIENTO DE LA INTEGRAL: Aplicando la definicin anterior, el rea de la regin R viene dado por:

3. EVALUACIN DE LA INTEGRAL: Ahora procedemos a evaluar la integral.

Luego el rea de la regin es 20 u2. Obsrvese que esta regin es rectangular, luego se puede encontrar su rea usando los mtodos de la geometra. Desde este punto de vista se puede hacer lo siguiente:

No es sorprendente que se hayan obtenido resultados equivalentes.

EJEMPLO 2: Hallemos el rea de la regin acotada por la curva acotada por [5,5] SOLUCIN: 1. TRAZO DE LA REGIN: Presentamos el trazo de la curva junto con el intervalo de acotacin sobre el eje x, por su puesto. FIG 3.

2. PLANTEAMIENTO DE LA INTEGRAL: Si se observa la fig 3, las rectas x= 5 y x = 5 dividen la regin en dos partes; A1y A2 respectivamente. Tambin se puede ver que el intervalo se puede dividir en dos, as:[5,5] , [5,0] y [0,5]. Luego el rea de la regin (coloreada de verde) viene dada por: A = A1 + A2

3. EVALUCION DE LA INTEGRAL: Ahora procedemos a evaluar la integral de la siguiente forma:

Luego el rea de la regin sombreada es de

u2.

AREAS ENTRE DOS CURVAS QUE NO SE CORTAN.

AREAS ENTRE DOS CURVAS QUE NO SE CORTAN.


Para plantear la siguiente definicin, debemos de tener en cuenta las mismas condiciones de la definicin planteada en el numeral 1, es decir: Definicin: Consideremos 2 funciones, f (x) y g(x) continuas en el intervalo, [b,a] de forma que f (y) > g(y). Observen la siguiente figura:

El rea de la regin R viene dada por: Es razonable la definicin anterior. En efecto, f (x) g(x), luego f (x) - g(x) 0, y el rea de la regin determinada por la anterior diferencia es mayor que cero, es decir: A0. Ahora consideremos la siguiente grfica:

Ahora f (x) y g(x) son continuas en el intervalo [d,c], con f (y) > g(y). Luego para este caso

rea de R viene dada por . Obsrvese que tanto los lmites de integracin y las variables involucradas Dependen ahora de y. En los siguientes ejemplos, las dos curvas se intersecan, pero tomaremos regiones determinadas por intervalos que no contengan el punto (o puntos de interseccin de las dos curvas). EJEMPLO 1: Determinar el rea de la regin determinada por

y las rectas SOLUCIN: En primera medida tracemos la regin correspondiente:

Segn la definicin anterior el rea de la regin R, viene dada por:

Al evaluar esta integral obtenemos:

Luego el rea de R es 296/3 u2. EJEMPLO 2:

Hallar el rea de la regin acotada por

y por SOLUCIN: En primera medida, trazamos la regin a la cual le vamos a hallar el rea:

El rea de la regin R viene dada por.

Evaluando esta integral obtenemos:

Bastante curioso. El rea de la regin R es de 2 u2, an cuando R no sea poligonal!

AREAS DE REGIONES GENERADAS POR DOS CURVAS QUE SE CORTAN


Mayo 22, 2010 General Comments Off

AREAS DE REGIONES GENERADAS POR DOS CURVAS QUE SE CORTAN


Para estas regiones en particular, no se es dado los lmites de integracin, que seran los puntos de corte entre dos grficas. Mas bien, para encontrarlos, basta hallar los x (o los y) para los cuales f-g. Por un momento observemos las siguientes grficas, conservando las mismas condiciones de las definiciones anteriores: (dos funciones continuas en un intervalo cerrado, etc.) Aqu, para la primera grfica, a y b son los puntos de corte de f (x) y g(x). En la segunda grfica, c y d son los puntos de corte de f (y) y g(y). Ahora planteamos las definiciones correspondientes que sugieren las graficas: Definicin 1: Dadas f y g positivas y continuas en un intervalo cerrado [ b,a] con, f(x) > g(y), el rea de la regin R est dada por:

Definicin 2: Dadas f y g positivas y continuas en un intervalo cerrado [d,c] con f(y)>g(y), el rea de la regin R est dada por:

EJEMPLO 1: Hallar el rea de la regin determinada por las curvas

SOLUCIN: En primera medida trazamos la regin correspondiente:

Ahora tenemos que encontrar los lmites de integracin, pero en la grafica podemos decir que esos lmites lo determinan los puntos de interseccin de f y g. Como dijimos anteriormente, estos se hallan de la siguiente forma:

Luego x0.22 son los puntos de corte de ambas funciones. Despus de esto, podemos establecer la integral que nos permitir hallar el rea de la regin pedida:

Luego el rea de la regin es

u2.

EJEMPLO 2: Hallar el rea total de la regin encerrada por y

SOLUCIN: La regin determinada por f y g es la siguiente:

Vous aimerez peut-être aussi