Vous êtes sur la page 1sur 3

INTRODUCCIN La agricultura siempre ha sido un factor predominante para nuestra subsistencia.

Nuestros indgenas todo el tiempo se han alimentado de sus cosechas agrcolas, la ganadera, la caza y la pesca. La conquista espaola trajo como consecuencia el capitalismo, pero a beneficio de ellos mismos, con la correspondiente imposicin de costumbres sociales a su imagen y semejanza. De igual manera, la posesin de grandes terrenos de produccin agrcola otorgaba a los propietarios gran poder econmico, poltico y prestigio, dando origen a una jerarqua social predominante. MODELO ECONMICO AGRARIO DE VENEZUELA Es un modelo econmico basado en la agricultura, que desempeo un importante papel en el desarrollo de las poblaciones indgenas americanas, el cual se realizaba en un contexto de perfecto equilibrio ecolgico y de forma extensiva en la tierra e intensiva en el trabajo. En las labores agrarias, los indgenas utilizaron tcnicas, mtodos y sistemas totalmente naturales e inteligentes para obtener ms produccin, en menos tiempo y en el mismo terrero, sin contaminacin. Posteriormente y con la llegada de los espaoles, este modelo se fue transformando, hasta quedar marginado y a expensas de otros modelos econmicos que perdieron el inters por la parte agraria, hasta llegar el modelo mixto en el que se avizoran grandes posibilidades de rehabilitacin de este modelo con la idea de retorno al campo. *Antes de la colonizacin espaola, la actividad agraria era la principal fuente de sustento alimentario complementada con las actividades de caza y pesca. *Despus de la invasin europea, el modelo netamente agrario, se transform en un modelo exportador de productos agrcolas, principalmente el caf. *Posteriormente la actividad agrcola fue mermando con la consecuente introduccin de tecnologas que ocasionaron una serie de transformaciones o reingeniera no solo desde el punto de vista agrologico, sino tambin en el aspecto de las organizaciones indgenas sociales, polticas, culturales, econmicas, pero ante todo ecolgicas por el impacto negativo que ocasionaron con la posesin desequilibrada de los recursos naturales y la consiguiente coercin de la fuerza de trabajo. *El modelo agrario cafetalero permaneci durante algn tiempo, como centro de la economa venezolana, hasta que en 1920 1.921, se produjo la cada violenta en los precios de varios rubros agrcolas, entre ellos el caf; sin embargo, con la aparicin del petrleo se subsan en parte el problema.

*Desde 1.921 hasta 1.999, la aplicacin de polticas neoliberales acab con el pequeo y mediano productor Venezolano, es as cuando en 1.929, ocurre la desvalorizacin del dlar frente al bolvar lo que sepult la etapa agraria exportadora como principal actividad econmica del pas. *Es a partir de estos sucesos que el modelo agrario fue marginado casi totalmente para dar paso a los modelos capitalistas, rentistas y neoliberales, que otorgaban prioridad y beneficios solo a una elite de terratenientes y empresarios, mientras la gran parte del campesinado subsista en condiciones precarias. *En la actualidad, el modelo Mixto, sustentado sobre la base de un modelo productivo capaz de generar un crecimiento autosustentable, esgrime como estrategia La Ley de Tierras que tiene como finalidad el retorno al campo, con medidas de desarrollo integral, que buscan no solo mejorar la productividad de la tierra, sino tambin la calidad de vida en el sector rural, lo cual se lograr con el financiamiento de la renta petrolera. Antes de la conquista: - La agricultura se desarroll en un contexto de equilibrio ecolgico. - En importantes plantas comestibles nativas. - Los mtodos agrarios incluan abonos naturales - Los principales sistemas de cultivos: el conuco y la milpa Durante la conquista: - Explotacin de recursos para incrementar el comercio - Se formaron economas exportadoras. - Inicio de la acumulacin de capitales. - Unidad Productiva imperante en Amrica: Hacienda Colonia Despus de la conquista: -Penetracin de capitales.

-Introduccin innovaciones tecnolgicas que facilitaron el desarrollo del los sistemas agrarios. CARACTERSTICAS La naturaleza biolgica de su proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto a la produccin de alimentos, destinado a la satisfaccin de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de la fotosntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales.

El uso de extensas reas y su dispersin en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente. Su dependencia de las condiciones meteorolgicas: Las plantas requieren de luz solar, de agua y de temperatura, elementos stos que le son aportaos a travs del fenmeno conocido por el clima. Su dependencia del suelo: Las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riesgos. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiogrfico de la agricultura y el principal recurso natural con el que cuenta un pas. IMPORTANCIA Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energa que nos permite vivir, si esta actividad no estara seguro el pan nuestro de cada da. CONCLUSIN La agricultura actual emplea tcnicas e instrumentos que no depende de la energa animal ni humana y logra un mximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte del producto. Cultivo como el sorgo, el maz, el girasol, el arroz, el man y la caa de azcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna. Entre sus caractersticas principales tenemos: Una elevada inversin en tecnologa. No depende de los factores naturales. Predomina el monocultivo o la especializacin agrcola La concentracin de mano de obra especializada.

BIBLIOGRAFIA http://paradigmasvirtuales.blogspot.com http://maestrarobinsoniana2008 http://monografias.com

Vous aimerez peut-être aussi