Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu momento de la pelcula te llam ms la atencin y por qu?

En esta escena la profesora Nona y la madre de Malia se encontraban frente a la escuela Adams dirigiendo unas palabras al pblico conformado por padres de familia insatisfechos con la educacin que dicha primaria les brindaba a sus hijos. Se reunieron en apoyo a la propuesta que ofrecan estas dos mujeres lderes, que consista en tomar la escuela para que se pudieran realizar cambios significativos en ella y a favor de la educacin de los nios. Pude percatarme en esta escena que la insatisfaccin de los padres por la educacin que se les brindaba a sus hijos los hizo levantar la voz y decir basta!, este sentimiento de incertidumbre e insatisfaccin por la educacin y el futuro de sus hijos es lo que alimentaba la fe que haban depositado en el proyecto de reformar la escuela y mejorarla, pues teman que sus hijos fueran los que engrosaran la lista de reos en la crceles o tuvieran un futuro poco prometedor. La idea del cambio surgi de una necesidad que no estaba siendo cubierta por la familia, la escuela y la sociedad, as que la sociedad, en este caso representado por los padres de familia, opt por apostarle a la educacin formal como motor de superacin y logros para la vida. Es as como en lo consecuente de la escena, la mam de Malia comparti las circunstancias que la llevaron a iniciar esa lucha exponiendo la situacin econmica que actualmente vivan, el problema de aprendizaje que presentaba su hija y la necesidad de que su hija tuviera una educacin de calidad, pero inscribir a su hija en otra escuela no le era posible y a pesar de que las crticas, algunos maestros y el sindicato no estuvieran a favor de su iniciativa segua en pie de lucha e invitaba a los padres a adoptar la misma disposicin, stos se identificaron con la situacin expuesta, ya que al igual que la madre de Malia reclamaban una educacin que rindiera buenos frutos. Citando al activista social Mahatma Gandhi, la madre de Malia motivaba a los dems padres dicindoles: Tenemos que ser el cambio que queremos ver. Sin embargo, analizando en toda su extensin el sentido de esta frase, habra que cuestionar tambin a esta madre de familia sobre

qu calidad de educacin le brindaba a su hija en casa, cmo haba colaborado con su ejemplo, trato y enseanza todos esos aos para una base educacional slida de su hija, porque a pesar de que el hecho central de la pelcula no es la educacin familiar debemos reconocer la ardua tarea a la que se enfrenta la Escuela con nios provenientes de familias disfuncionales, o nios que viven en sociedades donde los usos y costumbres coartan su desarrollo pleno e integral, en escuelas donde la escasez de servicios bsicos para la satisfaccin delas necesidades de aprendizaje de los alumnos reducen la calidad de la enseanza. Posteriormente, la profesora Nona comparti con los padres asistentes algunos datos recopilados de una investigacin que haba realizado donde algunas personas disean crceles tomando como referencia el nmero de nios que dejarn de asistir a clases y as saben cuntas celdas tendrn que construir. Para ese entonces, la estadstica de los nios que egresaban de la escuela Adams con deficiencias en lectura eran 7 de cada 10, y con estos datos tan alarmantes los cuestionaba diciendo: <<y nos preguntamos, por qu los nios terminan en la crcel y no en la universidad?>> Una frase que resumira esta escena es la de Ivanovich que dice: <<YA NO SABEMOS SI HAY QUE ABRIR MS ESCUELAS PARA MEJORAR O SI DEBERIAMOS CERRARLAS>> Llam mucho mi atencin esta escena en particular porque lo que la sociedad hoy en da reclama es que la Escuela no est cumpliendo con su funcin que es fortalecer la educacin de los individuos y prepararlos para la vida y es que en muchos casos los maestros olvidan su deber, dejndose arrastrar por la corriente del conformismo y presentando una falta de compromiso humano y profesional. Es as como resulta preocupante observar cmo los alumnos en las escuelas, aquellos nios quienes deberan llegar felices y estar por gusto y alegres en ella, festejan con gritos de jbilo el timbre que anuncia el receso o la salida, o cuando se les comunica que tal da no habr clases. Habra qu seguir reflexionando y cuestionando a los dems docentes si verdaderamente estn cumpliendo con la funcin social que la sociedad ha depositado en la Escuela, para as buscar alternativas de mejora y llevarlas a la accin, no solamente empedrar las prcticas educativas de buenas intenciones. Lo que es cierto, desde mi particular punto de vista, es que el problema por el que atraviesa la educacin no se solucionar tirando la piedra y escondiendo la mano, sino procurando que la Escuela-Padres de Familia- Sociedad conformen una sinergia en favor de la educacin de los nios y no se evadan unos a otros, porque la responsabilidad no es de unos ni de otros, sino que debemos ser uno slo para caminar hacia el mismo rumbo reconociendo la responsabilidad compartida que tenemos en la educacin de los nios.

Qu es la tica?
La tica es actuar de una forma razonada, con el pleno conocimiento y responsabilidad de las consecuencias de dicha accin.

Cules son los intereses que prevalecen en los comportamientos de los docentes de la escuela? (pelcula)
Los maestros de la escuela Adams se dividieron en opiniones y posturas despus de que se les dieron a conocer las ideas de la escuela nueva, transformada y transformadora que se pretenda crear. Los maestros entusiastas apoyaban la propuesta de cambiar la prctica y la escuela en sus debilidades, an con la incertidumbre de lo que en el futuro pasara, y a pesar de los pronsticos en contra de dicho proyecto se aventuraron a iniciar la lucha por el hecho de que an segua vivo en ellos el compromiso de hacer bien su labor como docentes. A los maestros renuentes al cambio les preocupaba la estabilidad laboral que les daba su actual empleo, el dinero seguro que provena de ste y la proteccin que les brindaba estar afiliados a un sindicato. Sin embargo, an en esas condiciones, sintindose seguros (ya que como se afirmaba en el filme el sindicato protege tanto a los buenos como a los malos maestros) no mostraban buenos resultados. Cuando en una reunin estos maestros apticos al cambio fueron cuestionados por la Profra. Nona de la siguiente manera: -ninguno de los que estn aqu queran ser maestros, verdad?-, nadie respondi, pero la respuesta se hizo observar en algunos rostros donde se dibujaba vergenza, incertidumbre, temor; no saban si apostar por una nueva escuela y deshacerse de la zona de confort y resignacin en la que haban descansado durante varios ciclos escolares o quedarse en donde estaban a esperar que una avalancha de cambios sociales, de problemas de aprendizaje, de estadsticas donde apuntalaban el bajo rendimiento escolar, la desercin escolar y la reprobacin de los nios en su vida, los sepultara en la monotona y la frustracin profesional. En conclusin, a algunos profesores les interesaba el dinero y la estabilidad laboral y a otros, los nios y el hacer bien su trabajo que era para lo cual haban decidido estudiar y ser contratados.

Vous aimerez peut-être aussi