Vous êtes sur la page 1sur 32

Mtodos de Preparacin de la Superficie

Importancia de la Preparacin de la Superficie

Proporcionar una superficie adecuada al tipo de Pintura o recubrimiento que se va a pintar. Consideraciones: Se dice que los resultados de la funcionalidad de cualquier recubrimiento depende en 60% de la correcta preparacin de la Superficie. RESULTADO: La preparacin de la superficie es de mxima importancia para el xito de cualquier sistema de proteccin anticorrosiva.

Mtodos de la preparacin de la superficie

Eliminacin de contaminantes:
El resultado y rendimiento de los recubrimientos anticorrosivos pueden verse afectados significativamente por un mal estado del acero antes de aplicar los recubrimientos a causa de los siguientes factores: 1. Contaminacin de sales, aceites, grasas, y residuos de polvo. 2. xido y residuos de la escama de laminacin 3. Falta de perfil de anclaje en la superficie.

Mtodos de la preparacin de Superficie

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA PREPARACIN DE LA SUPERFICIE. El objetivo principal de la preparacin de superficie es asegurarse de eliminar toda contaminacin para reducir la posibilidad de iniciar el proceso de corrosin, de modo que se crea un perfil en la superficie que permita la adherencia satisfactoria de la pintura que se va a aplicar.

Mtodos de la preparacin de la superficie

Limpieza con disolvente. Limpieza qumica. Limpieza Manual. Limpieza Manual- Mecnica. Limpieza Con chorro de abrasivo. Limpieza con flama.

Seleccin de la Preparacin de la Superficie

Las consideraciones principales para la adecuada seleccin de la preparacin de la Superficie son las siguientes:
Tipo de Superficie

Acero al carbn Aluminio Cobre Lamina Galvanizada Madera Fibra de Vidrio Etc...

Filosofa de los Recubrimientos

Utilizar la inversin original siempre que sea posible. Recubrimientos Multifuncionales

Limpieza Mecnica Limpieza Abrasiva Recubrimientos Existentes en Buenas Condiciones.


Recubrimientos Prcticos y Sencillos de Aplicar. Recubrimientos Amigables .

Altos Slidos No metales pesados. (Cromo y Plomo). Libres de Isocianatos.

Seleccin de la Preparacin de la Superficie

Condicin original de la Superficie Superficie nueva. Superficie Intemperizada Tamao de la Superficie a limpiar. Configuracin de la Superficie (Facilidad de Acceso) Limitaciones Legales. Costos.

Mtodo de limpieza con disolventes.

Este tipo de limpieza se usa principalmente para: Remosin de grasas o aceites. Remosin de embutidos a causa de los cortes de lamina. Problemas de la grasa: Forma una capa superficial que no permite adherencia al recubrimiento.

Disolventes para limpieza recomendables: Toluol. Xilol.

Mtodos de preparacin de la superficie

Limpieza qumica Se usan: Soluciones cidas a temperatura ambiente o en caliente. Soluciones lcalinas a temperatura ambiente o en caliente. Usos: Para pequeos objetos y reas, para eliminacin de depsitos ligeros de corrosin. Para obtener xito con este mtodo de limpieza deben eliminarse los residuos de cido o material alcalino en su totalidad antes de aplicar cualquier recubrimiento.

Mtodos de preparacin de Superficie

Limpieza Manual
USOS: Mantenimiento de reparacin nicamente. Para mantenimiento a bordo o menor Para pinturas que pueden aplicarse mediante este tipo de limpieza Herramienta que se usa Espatulas Martillos y cinceles Cepillos de alambre Lijas de todo tipo Resultados de la limpieza Se elimina la cascarilla de xido xido ligero superficial suelto Pintura anterior suelta

Mtodos de Preparacin de la Superficie

Manual-Mecnica
USOS: Para mantenimiento de reas pequeas. Para mantenimiento a bordo. Para pinturas que puedan aplicarse con este tipo de limpieza. HERRAMIENTA QUE SE USA: Martillos de impacto Cepillos elctricos o neumticos con cardas de acero. Pistola de impacto de agujas. RESULTADO DE LALIMPIEZA: Se elimina la escama de laminacin. Se elimina parcialmente el xido Se elimina toda la pintura suelta.

Mtodos de la Preparacin de la Superficie

Limpieza con chorro de abrasivo Es por mucho el mtodo mas eficaz para eliminar la capa de laminacin, pintura anterior y cualquier capa de xido adherido. El grado de limpieza obtenido depende de un nmero de factores, siendo el ms importante de ellos, el tipo de Sistema seleccionado. Concepto Es el mtodo de limpieza de una superficie metlica, en la cual mediante el impacto de un producto se obtiene una superficie limpia y rugosa.

Mtodo de limpieza con chorro de abrasivo

EQUIPO NECESARIO Compresor con capacidad de 100 psi mnimo de 50 hp. Manguera para abrasivo de caucho reforzado Manguera de aire. Olla de presin (deposito del abrasivo) Boquilla especial de Tungsteno. Separadores de humedad. Material abrasivo Equipo especial para el operador

Proceso de la limpieza con chorro de abrasivo

Separador de mezclas ABRASIVO

COMPRESOR mnimo
100 Psi / 200 cfm

Trampa de aceite Manguera de aire

Olla De presin

Vlvula Boquilla tipo Venturi Manguera de abrasivo con coples De Seguridad

Manguera de caucho reforzada Abrasivo

Mtodo de limpieza con chorro de abrasivo.

3 1. 2. 3. Ollas de presurizacin para Sand-Blast Equipo de proteccin para el operador Mangueras para el Sand-Blast y Boquillas

Mtodo de limpieza con chorro de abrasivo

Perfil de anclaje Al efectuar la limpieza de impacto por un material abrasivo, esto produce una rugosidad que denominamos perfil de anclaje. El perfil de anclaje juega un papel muy importante en la adherencia de los productos.

Abrasivo

ACERO Chorro de abrasivo Sand-Blast

Mtodos de preparacin de la superficie

Perfil de anclaje

Profundidad del abrasivo

Perfil de anclaje

ACERO

Perfil de anclaje

Acero

Mtodo de preparacin de Superficie con chorro de abrasivo

ABRASIVOS Existen una gran variedad de abrasivos que se usan en la limpieza de superficie Sand-blast y estos pueden dividirse en: Abrasivos metlicos o no-metlicos Abrasivos no-metlicos Abrasivos naturales Abrasivos Bi-producto Abrasivos fabricados

Mtodos de preparacin de Superficie

Tipos de abrasivos metlicos Perdigon de acero Granalla de acero Hierro maleable Granalla fra de acero. Tipo de abrasivos naturales Arena slica Granate Carbonato de calcio Tipos de abrasivo fabricados Escoria de cobre Silicato de carbn xido de aluminio

Preparacin de Superficie con chorro de abrasivo

Abrasivos mas importantes:


Arena silica Escoria de Metal (Cobre) Granalla de acero Perdigon de acero

Perfil de anclaje
Perdigon de acero

ACERO

Perfil de anclaje del perdigon de acero

El perdigon de acero puede remover y quebrar a depsitos pesados de xido y la escama de laminacin, pero no es tan bueno para remover residuos de xido incipiente, estos pueden ser machacados nicamente de la superficie.

Perfil de anclaje
Escoria Mineral

ACERO Perfil de anclaje de escoria mineral

Los abrasivos a base de escoria de cobre son residuos de las calderas y productos residuales de la industrias de fundicin de metales y de la energa elctrica. Son relativamente baratos y disponibles ampliamente. Es de Color negro, puntiagudo, angular, brillante y regularmente tiene una mezcla homognea de varios xidos. Trazas libres de cobre dejadas en substrato, pueden dejar desastrosa corrosin bi-metlica en un ambiente acuosa. Hay que estar consientes que la escoria de cobre y otros minerales, pueden tener materiales pesados txicos como arsnico o plomo, dependiendo la fuente del material, esto a causado algunas preocupaciones.

Perfil de anclaje
Arena silica

ACERO Perfil de la arena Silica

La arena silca natural es ampliamente usada para el tratamiento de limpieza con Sand-Blast, por que no es cara y esta disponible al instante, proviene de varias fuentes como canteras, lechos de ros, playas y desiertos. Pueden ser de diferentes materiales, pero principalmente contienen silice y cuarzo. Se aprecian en forma de cristales y su forma es cuniforme, como puede ser de cristales filosos o casi redondos, dependiendo su procedencia. Hay problemas con las arenas si la silica esta mezclada con productos organicos, arcilla o sales los cuales producen polvo o ampollamiento a el recubrimiento. El polvo de la arena silica produce un enfermedad que se llama silicosis.

Preparacin de superficie con chorro de abrasivo

Tipos de abrasivos y perfil obtenido de acuerdo a la malla


TIPO DE ABRASIVO 1. Arena muy fina 2. Arena fina 3. Arena Regular 4. Arena gruesa TAMAO DE PARTCULA 80 40 18 12 PRFIL BTENIDO 40 micras 50 micras 65 micras 70 micras

1. Granalla de acero G-50 2. Granalla de acero G-40 3. Granalla de acero G-25 4. Granalla de acero G-18

40 18 16 12

75 micras 90 micras 100 micras 200 micras

Normas Internacionales de Preparacin de Superficie

Existen diferentes Normas Internacionales que determinan los mtodos y grados de preparacin de la Superficie para substratos de Acero, pero las ms importantes son las siguientes: NACE (Asociacin Nacional de Ingenieros en corrosin). Estndares Suecos ISO-8501:1988 Estndares Americanos SSPC (Consejo de Pintura para estructuras de acero). Estndares JSRA (Asociacin de investigacin de Construccin de Barcos en Japn).

Normas Suecas ISO-8501-1:1988

Por esta ocasin solo se trataran las normas Suecas ISO-8501-1: 1988, por considerarlas una de las mas importante en el medio de las pinturas a nivel mundial. Estas Normas estn constituidas de la siguiente Forma: Clasifican 4 tipos y grados de corrosin, los cuales denominan: Grado de Corrosin A Grado de Corrosin B Grado de Corrosin C Grado de Corrosin D

Normas Suecas ISO-8501-1:1988

Las Normas Suecas ISO-8501-1:1988, clasifican los siguientes mtodos y normas de la preparacin de superficie para el acero: Limpieza con cepillado o raspado manual o manual-mecnica Limpieza con chorro de abrasivo Limpieza manual o manual-mecnica La preparacin de Superficie manual o manual-mecnica a base de rasqueteado manual o cepillado mecnico se designa con las letras St.

Normas Suecas iSO-8501-1: 1988

Las Normas de preparacin de la superficie manual o manual-mecnica estn especificadas de la siguiente forma: Grado de limpieza St 2 Grado de limpieza St 3 Limpieza de superficie Manual St 2 Este mtodo y grado de limpieza nicamente se especifica para los grados de corrosin B, C y D. Antes de efectuar el cepillado o raspado manual debe piquetearse las escamas de oxido hasta eliminarlas completamente. Se recomienda eliminar grasas o aceites si es necesario.

Limpieza manual o manual mecnica Norma ISO-8501-1:1988

Limpieza de Superficie Manual o Manual-mecnica a fondo St 3.


Este mtodo y grado de limpieza nicamente se especifica para los grados de corrosin A,B y D. Antes de efectuar el cepillado o raspado mecnico, debe piquetearse las escamas de oxido hasta eliminarse completamente.

Mtodo de limpieza con chorro de abrasivo Norma ISO-8501:1: 1988.

En el caso de la limpieza con chorro de abrasivo la Norma iSO8501:1:1988, lo especifica con las letras Sa. Clasifica los siguientes grados: 1. Grado Sa1 rfaga 2. Grado Sa2 comercial 3. Grado Sa2.5 Cercano a Metal Blanco 4. Grado Sa3 Metal Blanco Nuevos grados con limpieza con flama: A. Grado F1

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

Vous aimerez peut-être aussi