Vous êtes sur la page 1sur 4

DVB-S2

DVB-S2
Digital Video Broadcasting by Satellite - Second Generation (DVB-S2) es un estndar de transmisin de televisin digital considerado el sucesor del sistema DVB-S, ratificado durante 2005 por el organismo regulador ETSI.

Desarrollo
Fue creado en 2003 por el DVB Project, un consorcio internacional de la industria relacionada. En marzo de 2005, ETSI ratific formalmente el estndar (DVB-Satellite version 2, EN 302307), que constituye una evolucin del estndar de satlite DVB-S e incluye una fuerte correccin contra errores basada en el empleo de una cascada de dos codificaciones, la denominada Low Density Parity Check y la BCH, que le proporcionan una capacidad muy prxima a la fijada en el lmite de Shannon. Adems para aumentar la flexibilidad y permitir diversos servicios con diferentes velocidades binarias se han habilitado varios esquemas de modulacin, varios factores de roll-off y una adaptacin flexible del flujo de entrada. La mejora de las capacidades de transmisin del estndar DVB-S2 sobre su antecesor se cifra alrededor de un 30%. Para lograr esta mejora, el nuevo estndar se ha beneficiado de los ltimos avances en codificacin de canal y modulacin.

Cambios
DVB-S2 dispone de una eficiencia un 30% mayor que con DVB-S; una mayor gama de aplicaciones mediante la combinacin de la funcionalidad de DVB-S (para uso domestico), y DVB-DSNG (para aplicaciones profesionales); tcnicas como la adaptacin de codificacin para maximizar el valor de uso de los recursos del satlite; adems de retrocompatibilidad hacia la generacin anterior. La principal desventaja del DVB-S2 es que ya hay muchos millones de receptores/decodificadores DVB-S desplegados por todo el mundo.

Tabla comparativa
EIRP del satlite (dBW) Sistema Modulacin y codificacin Velocidad por smbolo C/N (27,5 MHz) (dB) Bitrate til (Mbit/s) N de programas SDTV N de programas HDTV DVB-S QPSK 2/3 27,5 (a=0,35) 5,1 33,8 7 MPEG-2, 15 AVC 1-2 MPEG-2, 3-4 AVC 51 DVB-S2 QPSK 3/4 30,9 (a=0,0) 5,1 46 (+36 %) DVB-S QPSK 7/8 27,5 (a=0,35) 7,8 44,4 53,7 DVB-S2 8PSK 2/3 29,7 (a=0,25) 7,8 58,8 (+32 %)

10 MPEG-2, 21 AVC 10 MPEG-2, 20 AVC 13 MPEG-2, 27 AVC 2 MPEG-2, 5 AVC 2 MPEG-2, 5 AVC 3 MPEG-2, 6 AVC

DVB-S2

reas de aplicacin
Debido a las altas prestaciones que disfruta el sistema DVB-S2, puede ser una herramienta til en las siguientes aplicaciones disponibles diseadas para este sistema: Servicios de radiodifusin (BS): los servicios de radiodifusin estn cubiertos hoy en da con el sistma DVB-S, pero con el aadido de la flexibilidad VCM (modulacin y codificacin variable) que permite diferentes niveles de proteccin para cada uno de los servicios (por ejemplo, SDTV mucho ms resistente a errores y HDTV ms dbil frente a estos). Servicios interactivos (IS): IS est diseado para ser utilizado con los actuales estndares DVB con canal de retorno (por ejemplo, RC-PSTN, RCS, etc.), DVB-S2 puede operar en modo CCM (codificacin y modulacin constante) y ACM (codificacin y modulacin adaptativa). ACM permite a cada estacin de recepcin controlar la proteccin de todo el trfico que le va dirigido. Contribucin a la TV digital y "Satelite News Gathering" (DTVC/DSNG): DTVC/DSNG se basa en el estndar DVB-DSNG, facilitando punto a punto, o punto a multipunto comunicaciones nicas o mltiples flujos de transporte MPEG utilizando cualquiera de los modos CCM o ACM. Otras aplicaciones profesionales (PS): entre ellas figuran por ejemplo el contenido de los datos de distribucin o troncales: este modo es generalmente reservado para profesionales de punto a punto y punto a multipunto de aplicaciones que usen la CCM, VCM o ACM, tcnicas descritas anteriormente.

Caractersticas tcnicas
Con el aumento de las necesidades de flexibilidad, y un deseo de disear un sistema que, en promedio, que produce un 30% de rendimiento sobre DVB-S, el DVB-S2 tiene las siguientes caractersticas:

Modos de modulacin
Hay cuatro modos de modulacin: QPSK, 8PSK para su difusin a travs de aplicaciones no lineales de transpondedores de satlites impulsados a cerca de la saturacin. 16APSK y 32APSK estn ms orientados a las aplicaciones profesionales que requieren semifinales lineales en los transpondedores. Estos ltimos planes de transaccin incrementan la eficiencia y el rendimiento.

Ancho de banda y factor roll-off


Para la configuracin de un ancho de banda mayor, DVB-S2 aade factores de roll-off =0,25 y =0,20, el DVB-S tradicional tan slo dispona de roll-off =0,35.

Forward Error Correction (FEC)


DVB-S2 utiliza un poderoso sistema basado en el mecanismo contra errores FEC mediante concatenacin de BCH (Bose-Chaudhuri, Hocquenghem) con LDPC (Low Density Parity Check) de codificacin interna. El resultado es que el rendimiento es a veces de tan slo 0,7 dB del lmite de Shannon (limite que marca la codificacin ms ptima posible). La eleccin de los parmetros del mecanismo FEC depende de los requisitos del sistema. Con VCM y ACM, el cdigo puede cambiar las tasas de forma dinmica, en una base punto a punto.

DVB-S2

Plataformas disponibles en DVB-S2


Actualmente el proceso de adaptacin del sistema DVB-S al DVB-S2 est en curso, en la actualidad ya hay muchas plataformas emitiendo (como mnimo en periodo de pruebas) a travs de este estndar, como por ejemplo Canal+ o SKY.

Enlaces externos
Pgina oficial de DVB [1] Pgina oficial de ETSI [2] Pgina oficial de ASTRA [3]

Referencias
[1] http:/ / www. dvb. org [2] http:/ / www. ETSI. org [3] http:/ / www. ses-astra. com

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


DVB-S2 Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65107144 Contribuyentes: Airunp, Barri, Cacique500, Drever, Felipe Canales, Jokkbacker, Kroji, Muro de Aguas, Siabef, Trocotronic, 10 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi