Vous êtes sur la page 1sur 3

MARCO PARA EL TRABAJO DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES EN LA GESTIN DEL DESARROLLO ECONMICO LOCAL

1. Competencias del Gobierno Municipal en materia de Desarrollo Econmico Local Las competencias municipales en el rea de fomento al Desarrollo Econmico Local Y Promocin del Empleo de acuerdo al Decreto Supremo N 28421 del 21 de octubre de 2005; referido a la distribucin del impuesto directo a los hidrocarburos IDH y asignacin de competencias, aclarado y ampliado por el DS N 29565 de 14 de mayo de 2008, son muy amplias ofrecen amplio margen de movimiento a los Gobiernos Municipales: Tabla 1. Competencias municipales en temtica de Desarrollo econmico Local 1 Competencias y Promover el crecimiento econmico identificando las potencialidades y directrices generales vocaciones del municipio e involucrando para ese propsito a los para los municipios agentes econmicos, locales y externos. (2) El desarrollo integral sustentable es parte fundamental de la poltica econmica, por tanto los gobiernos municipales deben priorizar la inversin pblica en programas y proyectos de apoyo a la produccin de alimentos para la seguridad y soberana alimentaria. (2) Los municipios pueden constituir empresas pblicas y mixtas y participar en el fomento de empresas privadas y comunitarias como actores del desarrollo integral y sustentable del pas bajo las premisas de responsabilidad social y ambiental. (2) Fortalecer las capacidades locales productivas, con capacitacin, asistencia tcnica, infraestructura productiva y equipamiento. (2) Asistencia tcnica y Programas y proyectos de investigacin e innovacin tecnolgica, capacitacin investigacin de mercados, gestin de la calidad, gestin de procesos, fortalecimiento a organizaciones productivas, calidad, marketing, elaboracin de planes de negocios para la micro, pequea y mediana empresa, rueda de negocios, y capacitacin para la transformacin de productos primarios. (1) Facilitacin al acceso Apoyo a la micro, pequea y mediana empresa, para la conformacin de al sistema financiero fondos de garanta, capital semilla, capital riesgo, subsidios a los costos e incentivos de transaccin y seguros u otros mecanismos de financiamiento pblico - privado. (1) Establecer incentivos a la produccin segn vocaciones y necesidades de cada regin, municipio y mancomunidad. Incentivos a la agricultura orgnica, aprovechamiento forestal y biodiversidad. (2) Provisin de Provisin de centros de acopio, centros artesanales, maquicentros, servicios, centros de promocin turstica, centros feriales, centros de formacin infraestructura y y/o capacitacin para la produccin, centros de investigacin y equipamiento desarrollo, incubadoras de empresas, y zonas y parques industriales y/o
1

Como referencia se anota con subndice las disposiciones anotadas en el del DS N 28421 de distribucin (2) de recursos IDH y asignacin de competencias, y con subndice las del DS N 29565 artculo 2, aclaratorio.

(1)

tecnolgicos.(1) Financiamiento de ferias productivas, agropecuarias, artesanales, industriales, incluidas su promocin y la provisin de materiales y equipamiento como incentivo a las organizaciones productivas. (2) Implementacin de Organizacin y desarrollo de instancias responsables de la promocin instancias productiva municipal y/o mancomunitaria, promocin del territorio y responsables del desarrollo de espacios e instancias de concertacin pblico - privado. (1) desarrollo econmico local y espacios de concertacin Promocin del A travs de la participacin operativa en programas nacionales de empleo generacin de empleo temporal y permanente, el desarrollo de programas de capacitacin, seguimiento del mercado laboral y creacin de bancos de empleo. (1) Contratacin de mano de obra para la ejecucin de programas, planes y proyectos municipales de generacin de empleo temporal con dotacin de equipamiento, materiales y supervisin, en el marco de sus competencias. (2) Programas de primer empleo en convenio con universidades pblicas y privadas, institutos tcnicos, empresas privadas e industrias de su jurisdiccin. (2)

Estas competencias se suman a las ya aclaradas en la ley N 2235 del Dilogo Nacional 2000 (artculo 13), en materia Desarrollo Econmico Local. Las mismas son: Expansin y mantenimiento de vas de acceso a frentes de produccin, infraestructura de caminos vecinales Captaciones de agua y micro riego. Electrificacin y otra infraestructura productiva de carcter pblico en el marco de las competencias municipales. Asistencia tcnica de apoyo a la produccin y a la microempresa. Cofinanciamiento de programas de sanidad animal y vegetal. Infraestructura pblica de apoyo al turismo.

2. Nueva estructura marco institucional para la gestin del desarrollo econmico. Y ms recientemente la Ley N 144 de Revolucin Productiva Comunitaria Agropecuaria, de 26 de junio de 2011, crea un nuevo marco institucional para la gestin del desarrollo productivo en todos los niveles del estado. Que dispone para todas las instancias territoriales incluido el nivel municipal. Se reconoce a las comunidades indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, como Organizaciones Econmicas Comunitarias OECOMs, constituidas en el ncleo orgnico, productivo, social y cultural para el vivir bien.

Se crean los Consejos Econmico Productivos, constituidos por las autoridades gubernamentales correspondientes, las organizaciones indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, representantes del sector agroempresarial como instancia de coordinacin y participacin para la elaboracin de polticas pblicas, planificacin, seguimiento y evaluacin de la Revolucin Productiva Comunitaria Agropecuaria. Lo que incluye la formulacin de Planes Estratgicos para la Revolucin Productiva Comunitaria Agropecuaria de corto, mediano y largo plazo.

Creacin del Seguro Agrario Universal Pachamama, y el Instituto del Seguro Agrario INSA, con la finalidad de asegurar la produccin agraria afectada por daos provocados por fenmenos climticos y desastres naturales adversos, Empresa Estratgica de Apoyo a la Produccin de Semillas, Empresa de Produccin de Abonos y Fertilizantes EPAF, fortalecimiento de la Empresa de Apoyo a la Produccin de Alimentos EMAPA, Unidad especializada para la Estadstica Agropecuaria del Instituto Nacional de Estadstica INE, OBSERVATORIO AGROAMBIENTAL Y PRODUCTIVO, Sistema de Apoyo Tcnico para las Organizaciones Matrices, Fondo Crediticio Comunitario FCC, a ser administrado en fideicomiso por el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. BDP S.A.M.

Vous aimerez peut-être aussi